Caso Diana Quer. Asesinada por Jose Enrique Abuin Gey. Secuestrada en A Pobra do Caramiñal.



La madre de Diana Quer rechaza estar junto a Juan Carlos Quer en el juicio contra el Chicle




telecinco.es12/11/201911:25h.

F3fI04DLU2UKoNVfvPWKf2.jpg


  • Critica que no tenía "información ninguna sobre el tema" de su hija, que llegó aquí "en blanco" y sin ver el sumario
  • "Como ustedes comprenderán no voy a estar dentro con el señor Quer"
Diana López Pinel, la madre de Diana Quer, se ha marchado repentinamente de los juzgados de Santiago pocos minutos después de su llegada, visiblemente enfadada, por negarse a permanecer en el inmueble junto al padre, Juan Carlos Quer, con quien mantiene un enfrentamiento personal. No quiere bajo ningún concepto coincidir con su exmarido con el que mantiene una mala relación plagada de denuncias y acusaciones. La madre seguirá el juicio pero no quiere estar junto a Juan Carlos Quer.

López Pinel llegaba pasadas las 09,40 horas a los juzgados de Fontiñas, reclamando ante la prensa "que salga toda la verdad" en el proceso. Pocos minutos después, salió de nuevo de los juzgados, muy molesta, y denunciando a preguntas de los medios que todavía tenía "dos horas de espera" y se negaba a estar con su exmarido. Asimismo, aseguraba no tener "información ninguna sobre el tema" de su hija, que llegó aquí "en blanco" y sin ver el sumario.

La batalla entre los padres de Diana Quer no parece que vaya a vivir una tregua, ni siquiera en el juicio por la muerte de su hija en la que la clave será determinar si El Chicle la violó o no. La batalla judicial entre los padres no parece tener fin. La madre de Diana le acusó de malos tratos, ante la desesperación de su propia hija. De hecho, Diana López Pinel ha solicitado la inhabilitación de su hija, que apoya a su padre, porque debería estar en un centro de desintoxiación. Fuentes cercanas a la familia dejan caer que un móvil económico se encuentra tras el enfrentamiento, aunque la madre de Quer sigiue defendiendo que ha habido abusos.

Juan Carlos Quer: "Hoy en el banquillo se sienta el mal"

El padre de Diana Quer, Juan Carlos Quer, ha llegado a primera hora de la mañana de este martes a los juzgados de Fontiñas, en Santiago, para asistir al juicio por el asesinato de su hija. Lo ha hecho solo, visiblemente afectado y dispuesto a reivindicar el "legado de Diana", recordando que "hoy se sienta en el banquillo el mal".

"Es un día muy triste, muy triste", ha dicho, ante la multitud de medios de comunicación congregada ante los juzgados de Santiago, donde ha recordado que "ninguna condena va a devolver la vida" a su hija. "Nosotros sí estamos ya condenados a una cadena perpetua", ha sentenciado.
Así, el padre de la víctima ha afirmado que "lo único" que le queda es "luchar por el legado de Diana", la prisión permanente revisable para este tipo de criminales. "El legado de Diana es mantener la prisión permanente revisable, una ley necesaria que salvará vidas", ha dicho Juan Carlos Quer, que ha confiado en que "la clase política" entienda que "mayoritariamente el pueblo español apoya esta pena".
Ante los medios de comunicación, Juan Carlos Quer ha pedido un "esfuerzo especial" de respeto por Diana, "una niña que dijo no y perdió la vida diciendo no de la forma más cruel". A mayores, ha agradecido el "cariño y solidaridad recibida" del pueblo gallego, que "sintieron y lloraron la pérdida de Diana como si de su propia hija se tratase".


Finalmente, ha destacado el "extraordinario trabajo de los cuerpos de seguridad del Estado". "El cuerpo de Diana hoy está en un sitio digno y no en un pozo gracias a su trabajo", ha explicado.
Tras recordar que "ellos también lloraron la muerte de Diana", Juan Carlos Quer ha expresado el deseo de que, "antes de que termine este juicio" se le otorguen las condecoraciones y menciones "que fueron comprometidas" a los agentes que trabajaron en la detención de 'El Chicle', una petición que ha traslado al ministro Grande Marlaska.
 


El padre de Diana Quer, a su llegada al juicio: "Perdió la vida diciendo no y del modo más cruel"


telecinco.es
12/11/2019
11:16h.




5TThbUgjWMraFF2zbXL2Y.jpg

Juan Carlos Quer, a su llegada al juicio por la muerte de su hija Diana
  • La madre de Diana Quer, enfadada: "Llego a este juicio sin estar informada"
  • Juan Carlos Quer: "Ninguna condena va a devolverle la vida a mi hija"
Juan Carlos Quer ha hablado minutos antes de que comenzara el juicio contra 'El Chicle' por la muerte de su hija. "Ninguna condena va a devolverle la vida a mi hija o reparar el daño de la familia, nosotros estamos condenados a una cadena perpetua", ha comentado.

Por su parte, la madre de Diana Quer, Diana López-Pinel se ha mostrado muy indignada y ha criticado a su exmarido a su llegada al juicio: "Llego a este juicio sin estar informada de nada”.
 
Vídeos siguiendo el enlace.




La Fiscalía, en el juicio de Diana Quer: “La arrastró a una nave abandonada para satisfacer su apetito sexual”




telecinco.es12/11/201911:41h.

PvZtimHMhFCk6ty7eofYK5.jpg


La Fiscalía habla durante el juicio
  • Hoy declaran José Enrique Abuín, el único acusado, y los padres de Diana Quer
El juicio de Diana Quer ha arrancado con las declaraciones de la Fiscalía, la cual defiende que hubo abusos sexuales por parte del acusado. Además, la Fiscalía ha hecho un relato de como ellos creen que sucedieron los hechos: “La tuvo durante veinticinco minutos encerrada, en lugar de escasas dimensiones par aun cuerpo humano en contra de su voluntad, hasta que se la llevó al sótano de una nave abandonada donde la utilizo durante varias horas para satisfacer su apetito sexual”. Será durante esta jornada cuando se produzca la declaración de José Enrique Abuís, ‘El Chicle’, y los padres de Diana.

La acusación particular cree también que hubo agresión sexual: “La desnudó completamente y la agredió sexualmente”

kx97SW7UOgOaC4gqq6ZVF5.jpg


La acusación particular en el juicio por el asesinato de Diana Quer también tiene claro que hubo una agresión sexual por parte de ‘El Chicle’ a Diana Quer: “La sacó del vehículo, indefensa, y la desnudo completamente para después agredirla sexualmente”. Esta acusación también cree que tras haber agredido sexualmente de ella, para evitar ser descubierto, acabó con la vida de Diana: “Este acaba con la vida de Diana, asfixiándola por estrangulamiento con una brida”. La acusación cree que finalmente se deshizo de toda la ropa y del cuerpo de Diana lanzándolo a un pozo que se encontraba en esa misma nave industrial.
 
Vídeo siguiendo el enlace.




Teorema de Bayes: el método matemático para demostrar que ‘El Chicle’ violó a Diana Quer


telecinco.es12/11/201911:47h.

rnhV3MZnQexOHxO4i8y1c7.jpg


La acusación empleará un método matemático en el juicio contra 'El Chicle'
  • Por primera vez en la historia judicial de España se intentará acreditar la violación mediante este método estadístico-matemático
¿Hubo o no hubo una violación previa en la muerte de Diana Quer? Es la gran incógnita, la piedra angular sobre la que girará el juicio contra 'El Chicle'. Si se demuestra la agresión sexual, José Enrique Abuin sería condenado casi con total probabilidad a la prisión permanente revisable.

El cuerpo de Diana Quer permaneció semisumergido en un pozo durante 497 días. El agua y la propia descomposición natural del cuerpo borraron cualquier evidencia fisiológica que pudiera probar sin dudas la posible violación de 'El Chicle'. Ante esto, la acusación particular y la Fiscalía van a utilizar por primera vez en la historia judicial de España el teorema de Bayes, un método estadístico-matemático para intentar demostrar que hubo una agresión sexual.
El método, utilizado en otros países, tiene en cuenta diversas variables del caso, como la víctima, la forma en la que se produjo el secuestro, el uso del coche o el perfil de 'El Chicle'. Comparando el caso de Diana Quer con otros casos (350 en Estados Unidos y Canadá y 100 en Galicia) con las mismas variables se ha llegado a la conclusión de que había un 99,9% de probabilidades de que José Enrique Abuín agredió sexualmente a Diana Quer.
El psiquiatra forense José Miguel Gaona ha explicado en el plató del programa cómo funciona este teorema y qué variables utiliza. "Se basa en la observación y en los antecedentes para predecir qué puede suceder en una situación en el futuro", dice.
 




La madre de Diana Quer se ha marchado del juicio visiblemente molesta.


La madre de Diana Quer se ha marchado del juicio visiblemente molesta. EFE
REPORTAJES
Espantada de la madre de Diana Quer del juicio de su hija para no estar sentada junto a su marido
También, Diana López-Pinel se ha mostrado muy disgustada con sus abogados: "He llegado a este juicio en blanco, sin ninguna información".
12 noviembre, 2019 11:29
  1. DIANA QUER
  2. JUAN CARLOS QUER
  3. JUICIO
  4. JOSÉ ENRIQUE ABUÍN GEY (EL CHICLE)
M.O.
Noticias relacionadas
"Mis abogados no han sido capaces de darme ningún tipo de información sobre mi hija". Estas son las palabras que ha expresado Diana López-Pinel mientras se marchaba enfadada de los Juzgados de Santiago de Compostela. La madre de Diana Quer está muy molesta con sus abogados -que comparte con su exmarido- porque ha llegado al juicio por el asesinato de su hija en "blanco". Según apuntan varias fuentes, la mujer habría consultado el código deontológico y ha podido comprobar que tiene derecho a ser informada por sus letrados sobre todo lo que está sucediendo y lo que se espera del juicio contra 'El Chicle'.
Otra de las razones por la que Diana ha abandonado estos Juzgados es porque no es capaz de estar en la misma sala que su exmarido. Otra prueba más de la mala relación que existe entre la expareja. "Me encuentro desasistida, no quiero compartir la misma habitación que él", ha expresado la mujer a la salida de los Juzgados. En el juicio, que ha comenzado este martes, 'El Chicle' se podrá enfrentar a la prisión permanente revisable si se prueba que la joven fue violada. Desde que desapareció Diana, los enfrentamientos de la familia Quer han sido cada vez más conocidos por todos. El último altercado se produjo en los Juzgados de Majadahonda cuando Valeria Quer y su madre protagonizaron otra una gran discusión.



Juan Carlos y Valeria contra Pablo Iglesias
Los padres y la hermana de Diana Quer llevan años viviendo una auténtica pesadilla. Una familia que en un primer momento se mostró unida, pero que su sintonía se ha ido resquebrajando con el paso del tiempo. Ahora la imagen del abrazo entre Quer y López-Pinel -que se produjo en el funeral de Diana- es algo impensable. Lo mismo ha sucedido entre la madre y Valeria; su relación ha ido empeorando con el paso del tiempo.

Juan Carlos Quer, a las puertas del Juzgado de Santiago de Compostela.


Juan Carlos Quer, a las puertas del Juzgado de Santiago de Compostela. B.C. Galicia


https://www.elespanol.com/corazon/f...ria-hermano-vox-personaje-no/443705925_0.html
Durante todo este tiempo, Valeria ha utilizado su cuenta de Instagram para pedir justicia para su hermana Diana. Por ello, no ha dudado en ningún momento en defender la prisión permanente revisable. Asimismo ha cargado contra el líder de Podemos, Pablo Iglesias, después de que este rechaza la prisión permanente revisable para 'El Chicle' porque no sería justicia sino "venganza". "Eres un payaso. Ahora que tienes una hija seguro que no te gustaría que le pasara, porque no estarías buscando justicia sino venganza", ha escrito Valeria en Instagram. "Si el país estuviera en tus manos, nos estarían asesinando personas reincidentes", ha añadido.
Su padre también se ha mostrado muy enfadado con las declaraciones de Pablo Iglesias. "Sigo a la espera de sus disculpas y ahora que es padre espero que entienda que cuando no se sabe qué decir es mejor callar", ha añadido a las puertas de los Juzgados de Santiago de Compostela.
Prisión permanente revisable
'El Chicle' se podrá enfrentar a prisión permanente revisable si se prueba que Diana Quer fue violada. Según ha podido saber EL ESPAÑOL a través de fuentes cercanas a la familia, la Fiscalía se aferrará a dos vías: por un lado, los antecedentes y el modus operandi de 'El Chicle' en anteriores crímenes, siempre idéntico, siempre a bordo de su Alfa Romeo planeando de calle en calle como un buitre sobrevolando un acantilado.

'El Chicle', en su última declaración.


'El Chicle', en su última declaración.

La otra estrategia a la que se tratarán de agarrar es sin duda algo más exótica. Se trata de demostrarlo a través de un método matemático estadístico, el Teorema de Bayes, formulado por primera vez en el siglo XVIII. Se comparan todas las variables del caso con otros casos en los que se dan unas circunstancias idénticas. Según este razonamiento se indica que el resto de casos se producen unas condiciones idénticas como las del crimen de Diana, si en el 99 por ciento de todos los casos hubo agresión sexual, en el de Diana, por estadística, también se tuvo que producir.
 


La defensa de ‘El Chicle’ alega que confundió a Diana Quer “con una gitana que le vio robar”
Comienza del juicio contra José Enrique Abuín Gey, El Chicle, asesino confeso de Diana Quer


SILVIA R. PONTEVEDRA
Santiago de Compostela 12 NOV 2019 - 12:34 CET

José Enrique Abuín Gey, 'El Chicle', hoy en el juicio por el asesinato de la joven Diana Quer. En vídeo, declaraciones del padre de Diana este martes.

ÓSCAR CORRAL
La defensa de El Chicle, José Enrique Abuín Gey, ha argumentado en el inicio del juicio que su cliente mató a Diana Quer de forma accidental cuando la agarró por el cuello, al confundirla con una gitana que le iba a delatar porque le había descubierto robando gasoil de un camión. Luego -siempre según su versión- escondió el cuerpo a 17 kilómetros y le sacó la ropa por "si quedaban pelos o rastros de él". La declaración se ha producido durante la primera jornada del juicio que comienza hoy contra el El Chicle, autor confeso de la muerte de la madrileña de 18 años que desapareció del pueblo donde pasaba sus vacaciones, A Pobra do Caramiñal (A Coruña), en la madrugada del 22 de agosto de 2016. El acusado se enfrenta a las acusaciones de asesinato, detención ilegal y violación de la chica.

El abogado de los padres de Diana Quer ha recordado a los miembros del jurado que: "Ustedes van a tener que mandar un mensaje muy claro a la sociedad. Aquí no hay patente de corso. El que la hace la paga". El letrado ha insistido en que "mató a Diana Quer para ocultar su fechoría. Tenía la experiencia de lo que le había pasado con su cuñada, que lo denunció". Según la acusación, el arma homicida fue una brida plástica que apareció enredada en el pelo de la chica.

MÁS INFORMACIÓN
La letrada defensora se ha desmarcado de esa visión de los hechos y ha señalado al jurado que se encuentra "ante el caso más difícil de su carrera mediática, porque me tengo que enfrentar a una condena social. A un bombardeo mediático, a un linchamiento". "Les pido encarecidamente que se desinfecten del juicio mediático", ha concretado. También ha negado que Diana Quer fuese víctima de una violación, algo para lo que "no se ha encontrado ninguna prueba" aunque el cuerpo "se ha conservado bastante bien".




La representante del Ministerio Fiscal ha mantenido, por el contrario, que El Chicle desarrolló un "modus operandi" para "violarla, asesinarla y esconder su cadáver, tirándolo a un pozo". Para ello, la encerró en el maletero de su vehículo "durante al menos 25 minutos". También le quitó el teléfono móvil, que tiró al mar. Ha añadido que la agresión sexual existió debido a que el cuerpo de la chica apareció dentro del pozo desnudo, boca abajo y lastrado con bloques de cemento. Fue víctima de "un estrangulamiento con rotura del hueso ioides", compatible "con el uso de una brida", ha concretado.
Antes de empezar el juicio la madre de Diana Quer, Diana López-Pinel, ha abandonado los juzgados muy molesta para no permanecer en el mismo edificio donde también se encuentra su exmarido, Juan Carlos Quer. Al salir ha respondido a los medios de comunicación que todavía tenía "dos horas de espera" por delante y que no iba a "estar dos horas con el señor Quer", indica la agencia EFE. También ha indicado que no tuvo acceso a "información alguna sobre el tema" de su hija, de tal forma que ha llegado al juicio sin ver el sumario.
 


Cinco hombres y nueve mujeres decidirán el futuro de El Chicle
0
El Tribunal conforma el jurado popular que desde este martes juzgará al hombre que mató a Diana Quer
Cinco hombres y nueve mujeres decidirán el futuro de El Chicle

Juicio contra José Enrique Abuín, alias El Chicle, por el intento de rapto de una joven en Boiro. (EP)

MAYKA NAVARRO, SANTIAGO DE COMPOSTELA
11/11/2019 13:37Actualizado a11/11/2019 19:59

Cinco hombres y cuatro mujeres serán los encargados a partir de este martes de definir el grado de responsabilidad de José Enrique Abuín Gey, alias El Chicle, en la muerte de Diana Quer. El tribunal que debe de juzgar al hombre que mató a la joven madrileña en agosto del 2016 ha conformado el jurado popular después de que fuera imposible hacerlo el pasado 18 de octubre y la vista tuviera que ser aplazada dos semanas.
A las nueve y media de la mañana se presentaron en los juzgados de Santiago de Compostela doce nuevas personas que junto a las 17 ya preseleccionadas conformaron una primera lista de 29 candidatos. Nada más arrancar la mañana, cinco presentaron excusas. Uno contó que ya había sido miembro de un jurado popular anteriormente. Otro presentó documentos conforme tenía exámenes que le coincidían con las sesiones del juicio. Otra persona conocía a la familia de Diana Quer. Una cuarta sufrió un accidente estos últimos días. Y una quinta tuvo que excusarse obligatoriamente porque esta misma mañana murió una persona de un entorno y tras entrevistarse a solas con el magistrado se marchó.

El letrado Ricardo Pérez Lama, que representa a la familia Quer en el juicio que este martes da comienzo y que ve el crimen de la joven Diana, a su llegada este lunes a los juzgados compostelanos de Fontiñas para el nuevo intento de formación de jurado.

El letrado Ricardo Pérez Lama, que representa a la familia Quer en el juicio que este martes da comienzo y que ve el crimen de la joven Diana, a su llegada este lunes a los juzgados compostelanos de Fontiñas para el nuevo intento de formación de jurado. (XOÁN REY / EFE)

Al final fueron 24 los candidatos que fueron sometidos a las entrevistas por parte de la acusación y la defensa y de éstos fueron seleccionados cinco hombres y cuatro mujeres, además de otras dos personas que asistirán a todas las vistas como suplentes.
Así las cosas este martes arrancará el juicio por el secuestro, presunta agresión sexual y muerte de Diana Quer, en agosto del 2016. Dos semanas de vistas muy intensas que empezarán a primera hora de la mañana con la declaración del único sospechoso y autor confeso del crimen, José Enrique Abuín Gey, alias El Chicle. Desde que fue detenido en las navidades del 2017 el delincuente ha dado al menos dos versiones de los hechos. La clave en el juicio será si los forenses confirman que la joven sufrió una agresión sexual como sostiene el fiscal.

La abogada María Fernanda Álvarez, designada para defender a José Enrique Abuín Gey, alias 'El Chicle', a su llegada este lunes a los juzgados de Santiago de Compostela.

La abogada María Fernanda Álvarez, designada para defender a José Enrique Abuín Gey, alias 'El Chicle', a su llegada este lunes a los juzgados de Santiago de Compostela. (XOÁN REY / EFE)

A la salida de los juzgados, el abogado de la familia de la víctima Ricardo Pérez Lamas atendió a los medios de comunicación y mostró su satisfacción por la elección del jurado, una institución en la que dijo creer firmemente. “Ahora es el momento de Diana”, dijo antes de marchar a su despacho a preparar la declaración de mañana.
 
Back