Caso Asunta Basterra. Rosario Porto y Alfonso Basterra culpables del asesinato de su hija. Rosario Porto se ha suicidado

Desgraciadamente éso pasa con más de una familia que adopta a niños pensando que van a ser los hijos perfectos, y luego cuando crecen y se vuelven adolescentes rebeldes e incluso agresivos, los devuelven a una asociación que existe para éstos casos.
Conozco a una familia que lo hizo. El padre al ver que no podía con los hijos (eran 2 hermanos rusos), se largó de la casa para siempre, y dejó a su mujer lidiando sóla con los 2 adolescentes. Y ella al ver que aquello se le iba de las manos, los entregó a la asociación.
Cuando me lo contó me quedé a cuadros, no me podía imaginar que éso podía ocurrir, pero ella me dijo que eran bastantes los padres que por una cosa o por otra, los devolvían. Y una de ésas excusas, era como en el caso de Asumpta, que el hijo se volvía un estorbo por alguna causa. Ya podía ser porque el matrimonio se separaba y el nuevo novio de la madre no soportaba al niño, o porque como en el caso de Asumpta, el hijo era demasiado inteligente y les superaba la situación. Había casos en los que simplemente los padres les cogían manía a los hijos.
Es muy duro, pero es auténticamente real.

Cuando surge un problema de este tipo actúa asuntos sociales/protección de menores, al igual que sucede con los hijos biológicos. Ninguna asociación puede hacerse cargo de un menor, eso es competencia de la comunidad autónoma.

Por desgracia a veces pasa por falta de información y formación de los padres, motivaciones erróneas al adoptar y que no se detectaron, problemas muy graves en algún menor,... y todo esto se convierte, a menudo, en algo insuperable y muy traumático.

Que haya quien de pronto se canse, pues también puede ser, pero creo que será un caso aislado.
 
Cuando surge un problema de este tipo actúa asuntos sociales/protección de menores, al igual que sucede con los hijos biológicos. Ninguna asociación puede hacerse cargo de un menor, eso es competencia de la comunidad autónoma.

Por desgracia a veces pasa por falta de información y formación de los padres, motivaciones erróneas al adoptar y que no se detectaron, problemas muy graves en algún menor,... y todo esto se convierte, a menudo, en algo insuperable y muy traumático.

Que haya quien de pronto se canse, pues también puede ser, pero creo que será un caso aislado.
Qué va, son bastantes los niños adoptados que han sido devueltos en la adolescencia. En Barcelona, hay una asociación, que depende de la comunidad autónoma por supuesto, y sí se hacen cargo de éstos niños porque eran demasiados los padres que se quejaban de que no les habían advertido de que ésos niños desarrollarían en la adolescencia ésa rebeldía e incluso agresividad.
Si recuerdo el nombre de la asociación, lo pondré aquí.
 
Aquí más o menos explica la angustia de éstos padres:

"ADOPCIONES TRUNCADAS"

“No la soporto, no la quiero”. Cuando Mercedes Mas Soler verbaliza con esta crudeza sus sentimientos hacia R., la hija adoptiva que había deseado con todas sus fuerzas y con la que durante ocho años intentó superar serias dificultades de adaptación, admite que se siente “una mierda”. Pero si ha accedido a contar su historia a La Vanguardia es porque cree que su experiencia puede ayudar a levantar el tabú que envuelve una situación tan extremadamente dolorosa como una adopción truncada. Una realidad silenciada que, oficialmente, en Catalunya afecta a un 1,5% de las familias adoptivas, porcentaje que se eleva al 6% cuando los niños aterrizan en su nuevo hogar a partir de los 6 años. Según las expertas consultadas por este diario, la estimación podría ser la punta del iceberg, puesto que entre el 30% y el 40% de los ingresados en centros terapéuticos y de acogida de menores son adoptados.

¿Qué es una adopción truncada? “Se trata de niños cuyas familias no se encuentran en disposición de continuar haciéndose cargo de ellos y pasan a la tutela de las administraciones públicas, pudiendo ser objeto de una nueva adopción. Es una situación similar a la de aquellas familias biológicas con hijos conflictivos que, cuando se ven superados por la situación acuden a los servicios de protección de menores, aunque en estos casos no se presenten como un abandono”, aclara Marga Muñiz, terapeuta familiar experta en adopción internacional y autora del libro Los niños no vienen de París. En ambos casos la situación es muy traumática, pero para los niños adoptados supone un doble abandono.

“Normalmente el niño no tiene una segunda oportunidad, cuando es llevado a una institución está muy herido y ya no tiene la edad ni las ganas de empezar de nuevo”, constata Ana Berastegui, investigadora y directora de la cátedra Familia y Discapacidad de la Universidad Pontificia de Comillas, que precisa que la adopción en España es “irrevocable”, por lo que no se pueden devolver los niños a sus países de origen. “El sistema es idéntico al de un hijo biológico, no hay mecanismo por el cual puedas dejar de ser padre aunque tu hijo esté en una institución”, explicita.

Sin embargo, al no existir lazos de sangre, la ruptura tiene un sentido más radical. Para los padres, que han pasado por un largo proceso –y alimentado muchas expectativas– antes de acoger a la criatura, la sensación de fracaso es inmensa. “Hay mucha culpa y mucha vergüenza, que se lleva en secreto, porque es muy difícil de asumir, para uno mismo y de cara a la sociedad”, sostiene Berastegui, que considera “terapéutico” que se pueda abordar un asunto sobre el que otros países europeos están rompiendo el silencio.

En Francia, por primera vez el ministerio de Exteriores ha facilitado cifras: en los últimos dos años unos 40 niños adoptados en el extranjero han sido devueltos a los servicios sociales, lo que equivale a un 2% de las adopciones. El tema se aborda en el libro titulado Mala madre, en el que una mujer explica su dolorosa experiencia, y se ha empezado a cuestionar el sistema. “Algunos niños presentan múltiples problemas de comportamiento. Situamos a los futuros padres en la posición de terapeutas. Eso es poner el listón muy alto”, reconoce Nahalie Parent, presidenta de la asociación francesa Infancia y Familia de Adopción.

“En general, se trata de niños que tienen unos problemas tan fuertemente arraigados, como resultado de su pasado, que son incapaces de vincularse y llegar a sentirse parte de la familia por muchos esfuerzos que ésta haga”, explica Muñiz. Cuando se añaden discapacidades derivadas de patologías como el síndrome alcohólico fetal, que hasta hace poco no eran diagnosticadas, la situación resulta a veces insuperable.

En España, donde las adopciones internacionales son un fenómeno más reciente, no hay cifras oficiales. Muñiz habla de un 1,5% de rupturas –lo que significaría que en un período de 10 años unos 500 niños pasan a depender del sistema de protección de menores– y señala que, en países con más tradición en este terreno, como Holanda (5%), Suecia (6%) y Gran Bretaña (11%), los porcentajes son más elevados.

Berastegui señala dos etapas especialmente delicadas en una adopción: el primer año, en el que se debe crear el vínculo entre la criatura y los padres, y la adolescencia, cuando los problemas más o menos latentes se manifiestan. “Los jóvenes se preguntan por sus orígenes y se pone a prueba el vínculo”.

El aumento de adopciones truncadas que están detectando los especialistas en los últimos años se relaciona con el hecho de que muchos de los niños adoptados a principios de la década pasada están llegando a esta etapa. “Hace unos 15 años la adopción estaba muy idealizada y hubo un boom de adopciones internacionales, era como una moda”, argumenta Agnès Russiñol, directora del Institut Català de l’Acolliment i de l’Adopció (ICAA). Reconoce que en ese momento se tendió a subestimar “la mochila emocional” de estos niños, especialmente los que han pasado los primeros años en un orfanato. “Son criaturas que han sufrido mucho, a veces han sido objeto de maltrato, por lo que requieren familias muy preparadas para realizar un trabajo de reparación”, apostilla.

“La gente adopta pensando que el amor todo lo cura. Es una condición sine qua non, pero no es suficiente, no debemos ser naifs”, advierte Eva Gispert, presidenta de la asociación Familia y Adopción. Según su experiencia, la idea de que cuanto más pequeño sea el niño menos problemas psicológicos arrastra es errónea. “Las secuelas también pueden venir de un embarazo bajo un gran estrés”, señala Gispert. A su asociación cada día llegan más padres con “situaciones desesperadas, un enorme sentimiento de culpa y una gran sensación de desamparo”.

Para las expertas, la labor de prevención y de información antes de adoptar es fundamental. “Durante mucho tiempo, hemos tenido los procesos más laxos de toda Europa. En Bélgica, el 30% de los aspirantes ven rechazada su idoneidad, mientras en España el porcentaje es del 3%”, subraya Berastegui.

“Las adopciones internacionales son un contrato privado entre la agencia de adopción y la familia”, precisa Russiñol, que pide “no banalizar” unas rupturas en las que “todo el mundo sufre mucho” y que su departamento tiene “la responsabilidad” de atender. Por ello, juzga necesario “reforzar la preparación de las familias para que la gente sepa dónde se mete” aunque admite las dificultades de financiación. El departamento ha creado un grupo de trabajo para determinar los recursos que se necesitan para afrontar estas situaciones.

Para evitar llegar al extremo de la separación, tanto Russiñol como otras especialistas animan a los padres adoptivos a buscar ayuda cuando surgen problemas de adaptación o de comportamiento. “No hay que esperar a que la situación se degrade y sea demasiado tarde”, opina Gispert, que advierte sobre la falta de terapeutas con la preparación adecuada para atender esta demanda.

Etapas que llevan a la ruptura

1. La familia empieza a ver que las dificultades son mayores que las alegrías. Muchos padres en esos momentos empiezan a preguntarse cómo se les ocurrió pensar en adoptar. El problema arranca cuando este pensamiento se tiene de forma reiterada.

2. Los padres empiezan a percibir el problema con tal magnitud que no se sienten capaces de manejarlo ni mucho menos de superarlo.

3. La familia se queja abiertamente de las dificultades ante otras personas. Es importante que en este momento cuente con un grupo de apoyo, que le ayude para no avanzar más en el camino de la adopción truncada. Otras familias que hayan vivido esta situación son las mejor preparadas para hacerlo.

4. Se produce un punto de inflexión. Sucede algo que lleva a la familia a pensar que no puede tolerar por más tiempo la conducta de la criatura. Por ejemplo, un acto de piromanía o de crueldad con algún miembro de la familia, que los atemoriza hasta el extremo de pensar que sería mejor no continuar insistiendo en su vinculación con la familia.

https://www.lavanguardia.com/vida/2...uncadas-dificultades-adaptacion-familias.html
 
pues viéndolo así, ahora creo q es bien posible que alfonso estuviera dentro del maletero aquel 21 de septiembre. casi seguro..

no sería la primera vez que le hacían creer a asunta que sólo estaba ella con su madre.

no sé si la querrían matar realmente ya; aquel mismo día, me refiero. pero q pactaban de algún modo el abuso de ella, tiene toda la pinta.

el viaje de asunta hacia la casa de Teo, "perfectamente"* incorporada en la silla de copiloto es tan.. insólito, cuando el objetivo del mismo sería terminar con su vida..

*es un decir, porque a juzgar por los frames parece q iba como cansada, echada pa lante..
 
Última edición:
Qué va, son bastantes los niños adoptados que han sido devueltos en la adolescencia. En Barcelona, hay una asociación, que depende de la comunidad autónoma por supuesto, y sí se hacen cargo de éstos niños porque eran demasiados los padres que se quejaban de que no les habían advertido de que ésos niños desarrollarían en la adolescencia ésa rebeldía e incluso agresividad.
Si recuerdo el nombre de la asociación, lo pondré aquí.

Si yo no niego que haya casos, claro que los hay, pero no basados en un simple ahora ya no me viene bien que tengo una nueva pareja, ya me he cansado.
 
Yo quiero aportar que en el juicio se demuestra que AB ve por** asiático....anda que no hay por** que tiene que ser asiático...para mí esto es MUY relevante...
A parte del simulacro que hacen de cortar la alarma y demás días antes...
Yo creo que ambos se debían favores y tenían mucho que ocultar, ya sea la muerte de los padres o los abusos y de ahí todo esto...que las mentes "normales" no llegamos a entender
 
No se si cambiaré de opinión cuando lea libro de Cruz Morcillo,si es que lo hago; de momento

-creo que a Basterra, que quiso dar braguetazo y es poco trabajador, le intersaba mantener a Asunta viva, como posible vinculo al dinero de Rosario

- mas todavía si obtenia de ella algún tipo de satisfacción, fotos morbosas etc, como se dice, aunque el juicio no fue por ahí; quizá habría convenido una investigación aparte para salir de dudas; podría ser
Sí que creo que también le dio orfidal en alguna ocasión, bien sea para abusos, o para que no diera la lata

-No se pudo demostrar que fuera ideólogo del crimen

-ni su presencia en Teo ese dia

-ni que el orfidal del dia del crimen se le proporcionase en su casa con él presente (paseando ante cámaras Asunta no parece afectada)

sí creo que lo pudo cometer una persona sola, y de ahí tanta chapuza con el cuerpo dejado al lado de la carrtera de cualkiier manera, cuerdas inculpatorias, kleenex en papaelera etc

las pruebas tangibles apuntan a Rosario, que sí se la vio llevándose a Teo, no la trajo de vuelta, mintió, restos orfidal, kleenex, etc...

y el "móvil"; pues la cria le sobrepasaba y estorbaba para nueva vida, de vez en cuando le daba arrebato (en el episodio anterior del "ladron bajito asfixiador" bueno relamente eso es lo que ella dice, asunta no dijo ver a 2 personas) homicida liberador
Haciendo desaparecer a Asunta, se desmebarzaba de Basterra también, al cual,con Asunta viva, necesitaba y esto, con una personalidad inestable desde casi siempre, le propiciaban esos arrebatos
 
Yo quiero aportar que en el juicio se demuestra que AB ve por** asiático....anda que no hay por** que tiene que ser asiático...para mí esto es MUY relevante...
A parte del simulacro que hacen de cortar la alarma y demás días antes...
Yo creo que ambos se debían favores y tenían mucho que ocultar, ya sea la muerte de los padres o los abusos y de ahí todo esto...que las mentes "normales" no llegamos a entender
Hasta la condena estuvo su face abierto y tenía a muchas niñas asiáticas, no todas chinas, la razón que da es que les pedía amistad porque como Asunta estudiaba chino igual algún día quería hablar con ellas, cuando Asunta tenía su propio Facebook.
 
Hasta la condena estuvo su face abierto y tenía a muchas niñas asiáticas, no todas chinas, la razón que da es que les pedía amistad porque como Asunta estudiaba chino igual algún día quería hablar con ellas, cuando Asunta tenía su propio Facebook.
bbbrrrrrf en serio. ¿en serio?

a mi de verdad me hasta sangra el lóbulo del sentido común con este caso. o sea, hacen desaparecer un portátil para resetearlo, luego aparece de nuevo (con lo práctico q hubiera sido q no apareciera ya nunca jamás), y luego, eso del facebook. cómo se explica que nadie de su defensa [entiendo que él debe de ser medio masoquista y lo doy por perdido, vale; pero a su defensa le hubiera dado un voto de confianza], no se molestara en hacer desaparecer esos contactos o almenos en cambiar la privacidad.. yo lo flipo. parece como que se muriera de ganas de poder dar esa explicación, tan, tan.. basterra.

58.jpg
 
Última edición:
No se si cambiaré de opinión cuando lea libro de Cruz Morcillo,si es que lo hago; de momento

-creo que a Basterra, que quiso dar braguetazo y es poco trabajador, le intersaba mantener a Asunta viva, como posible vinculo al dinero de Rosario

- mas todavía si obtenia de ella algún tipo de satisfacción, fotos morbosas etc, como se dice, aunque el juicio no fue por ahí; quizá habría convenido una investigación aparte para salir de dudas; podría ser
Sí que creo que también le dio orfidal en alguna ocasión, bien sea para abusos, o para que no diera la lata

-No se pudo demostrar que fuera ideólogo del crimen

-ni su presencia en Teo ese dia

-ni que el orfidal del dia del crimen se le proporcionase en su casa con él presente (paseando ante cámaras Asunta no parece afectada)

sí creo que lo pudo cometer una persona sola, y de ahí tanta chapuza con el cuerpo dejado al lado de la carrtera de cualkiier manera, cuerdas inculpatorias, kleenex en papaelera etc

las pruebas tangibles apuntan a Rosario, que sí se la vio llevándose a Teo, no la trajo de vuelta, mintió, restos orfidal, kleenex, etc...

y el "móvil"; pues la cria le sobrepasaba y estorbaba para nueva vida, de vez en cuando le daba arrebato (en el episodio anterior del "ladron bajito asfixiador" bueno relamente eso es lo que ella dice, asunta no dijo ver a 2 personas) homicida liberador
Haciendo desaparecer a Asunta, se desmebarzaba de Basterra también, al cual,con Asunta viva, necesitaba y esto, con una personalidad inestable desde casi siempre, le propiciaban esos arrebatos
se demostró que basterra fue el facilitador del arma del crimen.

esa niña iba hasta el culo de orfidal y éste no va a llegar a su barriga por algún milagro de transferencia indirecta.

bendito juez tuvo este caso.
 
Back