Fallece Lee Radziwill, la hermana pequeña de Jackie Kennedy

Hombre, en realidad clase es clase. Ninguno de los que asociamos con tener clase, como el difunto Agnelli, era una santa palomita. Clases es saber comportarse en el espacio público, tener ese aura que parece que naciste con un palo pegado a la espalda y sabiendo el uso correcto de todos los cubiertos. Luego, de puertas para adentro son otra cosa. Lo que tu nombras es ética, porque si la clase fuera un principio espiritual, hay mucha gente famosa mal vestida a la que le daríamos el beneficio de la duda. Por ejemplo ¿Alguien alguna vez pensó que Belén Esteban en sus años de dulce anonimato tenía clase? No. Porque clase la asociamos con la percha, el empaque y los modales, no necesariamente con el obrar. Hablamos de clase en el obrar para criticar las estridencias y los malos comportamientos en público, pero siempre se trata de una cuestión exterior, no de una real bondad.
No. No hablo de bondad. Pero sí que, en mi opinión, la clase no se reduce a portar bien un atuendo o saber qué tenedor usar. Eso se puede aprender. La clase no. Y no depende del dinero ni del status social.
A llevar bien un atuendo yo le llamo estilo o porte. Y a saber comportarse le llamo educación o saber estar.
Pero entiendo lo que dices.
 
Es cierto lo de la vocecita de Jackie y es una herramienta que a ciertas mujeres les fascina usar, yo conozco dos que son asi, hablan despacito y todas modositas pero a veces les sale el verdadero timbre de voz con mucha mas fuerza
Los americanos que son los reyes de la propaganda, se encontraron con una First Lady que era especial para explotar su imagen y le dieron hasta el cansancio y despues paso todo lo que paso y el famoso cuento de hadas (me niego a decir Camelot) se termino de forma tajante

En público, Jackie no tenía por qué hablar tajantemente, las mujeres como Eleanor Roosevelt, que tuvo un papel mucho más importante que Jackie, solo eran apreciadas por las feministas y los pobres a quienes había ayudado. Naturalmente que el "famoso cuento de hadas" (que es como decir Camelot) terminó de forma tajante, pero no debería haber terminado de esa forma "tajante" ¿no crees? Que parece que das a entender que mataron a su marido para terminar con el"cuento de hadas" y destronarla de su trono de reina de América.

En la intimidad, Jackie tenía un tono de voz más autoritario, lo dicen los del servicio de la Casa Blanca, si algo no le gustaba, y con su marido lo era y mucho, por éso él, a quien no le gustaban las escenas conyugales, no a gritos sino con la voz fría y cortante de su esposa, intentaba por todos los medios esconderle sus affaires, pero era tan promiscuo que ella tendría que haber sido tonta perdida para no darse cuenta de más de uno.
 
Fue despues de perder a Patrick
Lo que paso fue que el viejo zorro de Onassis queria el premio mayor: la viuda del Presidente de Usa y no se iba a conformar con la hermana, se divirtio un poco y espero a lograr lo que queria y se le dio porque en ese lapso Jackie enviudo y estaba libre

Sí, estoy de acuerdo con que él no hubiese dejado a la Callas por Lee Radziwill. Pero Jackie era la Reina viuda de América, adorada por el mundo entero.
 
¿De verdad que eso es ser hermanas? Con hermanas así no hacen falta enemigos... Para mi eso no es ni amor de hermanas ni respetarse a una misma.

Pues estas hermanas no tenían razón alguna para seguir relacionándose y perdonarse supone una gran altura de miras, no es nada sencillo vencer el rencor y cumplir el mandato de Cristo "hay que perdonar setenta veces siete".

Ellas pensaban que los hombres iban y se iban, pero el lazo entre ellas se había anudado desde la cuna y superaron las crisis entre ellas porque el final no hay amistad tan fuerte como la de una hermana, con la que puedes compartir una vida desde la cuna hasta la tumba, la relación de hermanos, en ese sentido, es la más duradera e importante de la vida de una persona y quienes rompen la relación con sus hermanos por ofensas o dinero a la larga pierden un pilar de su vida. Lee sentía celos de Jackie desde la cuna, por ser la favorita de su padre, pero a lo largo de sus vidas ante las ofensas dejaron que el tiempo curase las heridas y volvían a unirse, porque en el fondo se querían, y éso tiene un gran mérito.

Jackie y Lee tuvieron mucho mérito al perdonarse mutuamente, sobre todo Jackie con Lee (si sus sospechas contra Lee eran ciertas), pues al fin y al cabo, Kennedy era su marido, sería el amante de cualquier mujer que se le acercase, pero intocable para una hermana, no asi Onassis, de quien Lee era una más de sus amantes y Onassis no hizo nada para darle a entender que se casaría con ella, llevando su lío en privado y no en público, como con la Callas.
 
Siempre fui admiradora de Jackie y su estilo, las dos eran muy elegantes y distinguidas pero deben haber sido ambas insoportables e insufribles

Yo también tenía esa imagen de Jackie, como altiva e insufrible, pero en un documental me sorprendió lo que decían los empleados de la editorial en la que empezó a trabajar tras la muerte de Onassis. Contaban que al principio se sentían un poco inquietos por tenerla entre ellos, pero cuando llegó resultó ser muy amable. Sin dar pié a familiaridades, llegaba dando los buenos días a todos con una sonrisa y si se enteraba de que uno había estado enfermo o tenía algún problema así con un familiar, se interesaba sin llegar a ser indiscreta, por pura amabilidad, y les deseaba que todo saliese bien. Al revés no solía permitir la curiosidad, no hablaba de su vida personal. En las reuniones de trabajo, si estaba segura de tener razón defendía su postura, pero sino solía escuchar las razones ajenas. Allí le reconocían su buen criterio a la hora de defender la publicación de un libro o no, manteniendo para la editorial un buen nivel cultural. Ella tenía una base cultural bastante notable, también había aprendido mucho junto a su marido, gran amante de los libros de política e Historia.

En cambio, en sus tiempos en la Casa Blanca, siendo más joven, sí llegaba a ser estresante para el servicio, porque era muy perfeccionista y lo quería todo tal y como ella había dicho, siendo poco tolerante con los fallos. Aún así, cuando su marido fué asesinado, todos se apiadaron de ella, ella aceptó sus condolencias y les agradeció su trabajo en esos años.
 
No sabía mucho de la vida de esta señora, pero me parece más elegante y guapa que la hermana. QEPD

Pues comparándolas, no puedo evitar ver a Jackie mucho más bella. Lee tenía la belleza clásica de tantas otras mujeres, pero ella era diferente y el partido que sacaba a su estilismo la hacía sobresalir por encima de las demás.

jacquelin-jpg.951121


Es que la miras y era maravillosa.
A mí Lee no me produce esa impresión, veo una ricacha de la alta sociedad más, lo que era Jackie, claro, pero ésta tenía un aura, una clase muy diferente y especial, demostrando que no tener una belleza clásica puede ser mucho más atrayente e igualmente bella.

Pobre Lee, hasta muerta tiene que soportar ser comparada con su hermana.​
 
Última edición:
Tenía mucho estilo...

Ella era la encarnación de la belleza y el estilo. Todas las mujeres querían peinarse y vestirse como ella, tenía fans entre las mujeres y los hombres.

Ante semejante icono, Lee trató de destacar con modelos caros, riqueza, entrevistas... Jackie, exceptuando la entrevista por la remodelación de la Casa Blanca, que fué un acto político al servicio de su esposo presentándolo como un regalo a la Nación, jamás concedió entrevistas, mucho menos exclusivas, ni permitió que la prensa entrase en sus casas para ostentar sus riquezas, como hacía Lee. Y no porque no tuviese sus sucesivas casas decoradas con exquisito gusto, según los amigos a quienes permitía las visitas.
 
Ya pero supongo que en esos círculos, a los americanos les chifla, eso de emparentar con una de las familias nobles europeas más antiguas y conectadas con casa reales reinantes les mola, tienen dinero, tienen poder ¿qué les falta?, un apellido con lustre.

En lo del título Jackie fué la excepción. Lee siguió la senda de tantas norteamericanas, la mayoría ricas herederas, lo que no era Lee, que se casaron con la aristocracia británica y europea. Pero, en la práctica, Jackie supo convertirse en la reina sin corona, convirtió a su marido en rey, en la Casa Blanca creó un ambiente de Corte europea, con menús franceses, conciertos con grandes maestros actuando para ellos y sus invitados, y a la familia Kennedy en la familia real de Estados Unidos durante muchos años después de la muerte de John y Robert. Su hijo fué el Principe heredero de Estados Unidos, el hombre más deseado del país. Incluso ahora se ve las aspìraciones políticas del nieto de ambos como el deseo de los Kennedy por recuperar su trono, aunque no tiene el glamour de sus abuelos y su tío. Porque ninguna otra Primera Dama ha podido convertir el mandato de su marido en una época de elegancia y glamour inimitable. Por eso perdura el recuerdo de aquellos años como de una época sin igual, incluso con el Presidente evitando la III Guerra Mundial nuclear, y destruída brutalmente por la gran tradición de violencia de los Estados Unidos.
 
En lo del título Jackie fué la excepción. Lee siguió la senda de tantas norteamericanas, la mayoría ricas herederas, lo que no era Lee, que se casaron con la aristocracia británica y europea. Pero, en la práctica, Jackie supo convertirse en la reina sin corona, convirtió a su marido en rey, en la Casa Blanca creó un ambiente de Corte europea, con menús franceses, conciertos con grandes maestros actuando para ellos y sus invitados, y a la familia Kennedy en la familia real de Estados Unidos durante muchos años después de la muerte de John y Robert. Su hijo fué el Principe heredero de Estados Unidos, el hombre más deseado del país. Incluso ahora se ve las aspìraciones políticas del nieto de ambos como el deseo de los Kennedy por recuperar su trono, aunque no tiene el glamour de sus abuelos y su tío. Porque ninguna otra Primera Dama ha podido convertir el mandato de su marido en una época de elegancia y glamour inimitable. Por eso perdura el recuerdo de aquellos años como de una época sin igual, incluso con el Presidente evitando la III Guerra Mundial nuclear, y destruída brutalmente por la gran tradición de violencia de los Estados Unidos.
Hay una serie de documentales sobre las ricas herederas americanas que se casaban con nobles ingleses está bastante bien documentada si te interesa te miro el título porque no lo recuerdo.
 
Me refería a Lee no a Jackie, y como en todo no se puede generalizar, siempre rivalizaron pero claramente Jackie fue la ganadora por goleada, a mi es un personaje que me fascina y me fascina sobre todo como se puede afrontar ciertas cosas... su hija dejó hace unos años acceder a unas cartas y es tremendo como aún se esforzaba por mantener el "mito" de Jack, que nada salpicara su labor política que ya sabemos que en lo personal era un barrizal.

Sí, mantuvo el mito de Jack porque ella en el fondo le admiraba como politico, como intelectual - que lo era y mucho, siempre leyendo libros de historia hasta comiendo - y como padre. Como marido sabía que era un mujeriego terrible, pero también sabía que jamás se planteó tomar en serio a ninguna con las que se acostaba, y ninguna era su confidente política, ni su enfermera,como lo era ella para él. Además, tras la muerte de Patrick, le sorprendió el cambio que dió respecto a su papel de marido y padre, quedándose al final de la jornada con ella y los niños. Hay fotos de la ternura con que la llevaba cogida de la mano tras la pérdida del niño,fué un palo para los dos que compartieron como nada antes en la vida.

Por eso dicen que los tres últimos meses de su vida fueron los 100 dias en que JFK amó de verdad a Jackie. No le sentó bien que ella se fuese de crucero de Onassis con su hermana y se pasó todos los dias llamándola para que volviese, yendo a buscarla al aeropuerto con los niños, subiendo al avión para saludarla lejos de las cámaras.

Jeb Mercurio, un médico que ha estudiado tanto las dolencias fisicas del presidente como la influencia de éstas en su psique de macho norteamericano de alto status social - y asusta leer el historial médico de este hombre, increible que pudiese pensar con semejante bomba de medicamentos y drogas que tenía que tomar -, en "Un adúltero americano" cuenta que usaba el s*x* como alivio psicólógico a sus dolores fisicos, de tal manera que no podía pedir ese ritmo sexual a su esposa, y, además, satisfacía así su deseo de conquista, pero usando cruelmente a las mujeres como objetos. El pensaba que era absurdo pedir a un hombre que respetase un voto de fidelidad imposible de mantener toda la vida cuando lo importante era que jamás abandonase a su esposa e hijos, a quienes debía dar todo. Con la única con la que hablaba de igual a igual, con la única con la que tenía conversaciones inteligentes e intelectuales, con la única con la que se mostraba tal y como era, un hombre enfermo y muy vulnerable, era con Jackie, su mujer. Por eso, Mercurio afirma que al final que el único consuelo que le quedó a ella tras el atentado es que sabía que había muerto en los brazos de la única mujer que amaba.

De no haber muerto, es seguro que, tras los ocho años de presidencia que seguro que hubiese tenido - para evitarlo se lo cargaron - él jamás hubiese pedido el divorcio. Eso tendría que haber partido de Jackie pero ya hemos dicho que él había empezado a cambiar, a bajar su ritmo de infidelidad para dar más tiempo a su esposa e hijos, y que ella le admiraba profundamente a pesar del sufrimiento conyugal pasado. Es posible que ella no se hubiese divorciado nunca, pese a que hubiese ganado muchos millones con el divorcio. Pero ella dijo en la entrevista secreta tras el atentado, que él era un hombre que cada día era mejor, no como otros.
 
Última edición:
Hay una serie de documentales sobre las ricas herederas americanas que se casaban con nobles ingleses está bastante bien documentada si te interesa te miro el título porque no lo recuerdo.

Pues sí, la madre de Winston Churchill, Jennie Jerôme o Consuelo Vanderbilt, obligada por su madre a casarse con el Duque de Malbourough, con cuya fortuna restauró el palacio de Belheim, o Lady Nancy Astor, primera mujer que entró en la cámara de los Comunes,divorciada con un hijo que se casó por segunda vez con Lord Astor, o la segunda mujer del Principe Radziwill, que dejó por Lee Bouvier Canfield. Son muchísimas. Edith Wharton dejó casi terminada una novela sobre estas chicas llamada "Las bucaneras", preciosa novela que muestra las miserias de esos matrimonios, con conocimiento de causa, porque ella era una norteamericana, después divorciada, que vivió en la alta sociedad europea y trató con estas damas con títulos comprados con su riqueza.

Hay miniseries sobre Jennie Jerome, interpretada por Lee Remick, o de "Las bucaneras". Jennie Jerome llevó vida de cortesana sin cobrar (a menos que aceptase regalos caros, claro, que no lo sé), pero siendo amante de todo hombre que le gustase, incluyendo el rey Eduardo VII cuando era Principe de Gales. Se casó cuatro veces, con hombres cada vez más jóvenes, y aunque eso no les gustaba a sus hijos, Winston y Jack - se decía que éste último no era hijo de Sir Randolph - no pudieron dejar de adorarla toda la vida, pese a que no había ejercido de madre en su niñez y de mayores los trató más como amiga que como madre.
 
Última edición:
Back