Recuperan el cuerpo de Julen, de dos años, a la 1:25 AM del 26 de enero. Totalán, Málaga. NTO.

Porque a veces las verdades son muy difíciles de decir, supongo.
No quisiera yo tener el papel de decirle a unos padres semejante cosa...
Mucha gente tiene fe y se aferra a ella oponiéndose a la lógica, la esperanza ayuda a seguir....

Pues para mí las falsas esperanzas son aún peor. A los padres tendrían que haberlos preparado para lo peor, y ha sido lo contrario, que el niño podía estar vivo...a los 13 días.
 
Pues si se comprueba que el menor estaba solo, deberia caer la ley con todo peso, pero no será asi por lo mediático del caso. La verdad es que no se ya quién era el niño.
 
Autopsia de Julen: presenta un golpe en la cabeza y "politraumatismos compatibles con la caída", según los primeros datos
Málaga
NOTICIA
El rescate de 13 días finaliza tras encontrarse el cadáver de Julen Atlas
Última hora sobre el caso Julen

El cuerpo de Julen fue hallado a 71 metros de profundidad a las 1.25

Rescate de Julen: cronología de un infierno en el pozo

La Guardia Civil investiga el tapón de tierra del pozo

"¡Otra vez no!, ¡otra vez no!": el dolor de los padres de Julen

  • LUIS F. DURÁN | JAVIER G. NEGRE
26 ENE. 2019 17:49
El cuerpo de Julen Roselló, el pequeño de dos años hallado sin vida esta madrugada en un pozo de Totalán (Málaga) por el que había caído hace dos semanas, presenta un "traumatismo craneoencefálico severo" y "politraumatismos compatibles con la caída" de acuerdo con el informe preliminar de la autopsia, según ha podido saber EL MUNDO.

Aunque el pequeño habría caído de pie en el pozo -de 25 cm de diámetro y donde llegó a una profundidad de 71 metros-, tras precipitarse por el agujero cayeron sobre él piedras y otros sedimentos que habrían causado el golpe en la cabeza detectado en la autopsia, según fuentes de la investigación. El cuerpo del pequeño tenía los brazos hacia arriba.


Cuando esta madrugada han recuperado su cuerpo, Julen se encontraba cubierto de tierra. Este tapón ha intrigado a los expertospero, según aseguró esta mañana en rueda de prensa el delegado del Gobierno de Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, lo más probable es que, en la propia caída, se fuera desprendiendo tierra procedente de las paredes del pozo, "muy imperfectas, muy arenosas". Esta es también la "principal hipótesis" que baraja la Guardia Civil, que ha tomado muestras del tapón para investigar su composición.

Caída "rápida y libre"
El resultado de los primeros datos de la autopsia -que comenzó este sábado a las 8:30- es trasladado ahora a la autoridad judicial. Será el Juzgado de Instrucción 9 de Málaga el que determine las causas y las hipotéticas responsabilidades, según avanzaba este sábado por la mañana el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis.

Entre las pruebas de la autopsia se incluye un informe radiológico realizado en el Hospital Clínico Universitario de Málaga, según ha podido saber este periódico, para determinar, entre otras cosas, la fecha del fallecimiento, informa Susana Villaverde. Esta prueba científica se aportará a la instrucción, ya que la imagen del cuerpo bajo esta técnica revelará "el aspecto de los tejidos, los órganos y los posibles traumatismos que presente", y todo ello contribuirá, junto al resto de pruebas, a la datación de la muerte.

Julen Roselló, de dos años, fue encontrado sin vida este sábado a la 1:25 de la madrugada por dos miembros de la Brigada de Salvamento Minero, acompañados de un guardia civil del Grupo de Montaña que supervisaba las labores. Según la posición del cuerpo, el pequeño cayó de forma "rápida y libre" -en palabras de Rodríguez Gómez de Celis- hasta los 71 metros de profundidad, donde el pozo presentaba un relleno de tierra.


el pasado 13 de enero cayó a un pozo ilegal mientras se encontraba con su familia en la finca de Totalán. Las propias características del orificio, una prospección para buscar agua de apenas 25 centímetros de diámetro y de una profundidad de 107 metros, unidas a las complicadas características del terreno, de gran dureza, supusieron un auténtico pulso contrarreloj para buscar soluciones que lograran llegar cuanto antes al niño.

El citado tapón, los desprendimientos y la dureza del terreno que obligaron a descartar la construcción de un primer túnel horizontal, y las dificultades para construir y entubar otro vertical y, desde este, la galería horizontal que ha enlazado con el pozo donde estaba Julen no lograron minar los ánimos de los equipos intervinientes.

Ingenieros, mineros, bomberos, miembros de Protección Civil y vecinos trabajaron sin descanso durante 13 días en un operativo sin precedentes que, al conocer el trágico desenlace, guardó un "absoluto, respetuoso y resignado silencio".

Conforme a los criterios de

the-trust-project.svg

Saber más
Rescate Julen
103comentariosVer comentarios

Te recomendamos

Pobrecito me imagino que lo de los brazos arriba fue como un impulso de agarrarse a algo porque no se esperaba la caída, de haber tenido los brazos alrededor de su cuerpecito ya no habría pasado por el pozo y todo habría quedado en un buen susto
 
A mi también me parece grotesco lo que han hecho algunos medios, tertulianos, pediatras, foreros..etc.. decir estos dias que hay esperanza obviando que la caída fue desde la altura de 70 m .
Son los mismos que hoy y sin despeinarse están diciendo que "claro, es normal..caerse de tanta altura provoca politraumatismos varios.." etc..etc..


pero es que no es lo mismo caerse desde un balcón a esa altura, muerte segura, que por un pozo estrecho y seguramente no del todo vertical, nada que ver; a mí me parece normal que hayan dado alas estos días a la esperanza, yo también la albergué en mi corazón, aunque la tardanza del rescate me desesperaba
 
Yo siempre pensé que murió en el acto, pq una caída de tantos metros es mortal.
Cada vez pienso nas que fue un desastroso accidente y ya. Me da que muchos quieren buscar culpables para no pensar en lo cruel que a veces es la vida sin mas. Era su hora, tuvo muy mala suerte y ya, no hay más que buscar.
La autopista ha sido muy rarápi y mñn lo entierran así que no han encontrado nada raro.
Lo unico es que lo del tapon de encima ha sido muy raro pero creo que ha sido todo menos los padres.
 
Digamos que dependiendo en el entorno laboral que te muevas aquí, conoces a varios miembros de la familia :kiss:
Si. Cuando trabajamos con gente que nunca asume su responsabilidad y sus mentiras o medias verdades las pagan terceras personas, y ante casos como este nos tachan de insensibles si "pensamos" algo más de las circunstancias. Y claro que me pongo en su lugar. El dolor de los padres nadie se lo va quitar y es terrible la pérdida de sus hijos que ni a nuestro mayor enemigo deseamos.
 
A mi también me parece grotesco lo que han hecho algunos medios, tertulianos, pediatras, foreros..etc.. decir estos dias que hay esperanza obviando que la caída fue desde la altura de 70 m .
Son los mismos que hoy y sin despeinarse están diciendo que "claro, es normal..caerse de tanta altura provoca politraumatismos varios.." etc..etc..

Y que está muerto desde el mismo momento de la caída. Lo que antes fue que podía estar vivo después de la caída a 70m y 13 días sin comer, beber y respirar...ahora es imposible.
 
Porque a veces las verdades son muy difíciles de decir, supongo.
No quisiera yo tener el papel de decirle a unos padres semejante cosa...
Mucha gente tiene fe y se aferra a ella oponiéndose a la lógica, la esperanza ayuda a seguir....
Yo creo que el tema se ha tratado con muy poco pudor por los medios. Me refiero a que no puedes ir diciendo "buah fijo que se ha muerto, no queda otra si está ahí", pero estar todo el rato con el temita si puede vivir o no, el oxigeno... no se. Negar la evidencia de que pasan 12 días y el niño no ha salido no precisa aclarar nada... se da a entender solo y se habla como el operativo de "rescate", "recuperar". A mi a veces me parecía hasta ofensivo.
 
También puede ser una fase del duelo... piensa que se sienten culpables... nosotros les hacemos responsables pero ellos seguramente se sienten culpables. Al principio es un alivio culpar a otro, descargar la pena. No tomaría en cuenta esas declaraciones... nervios, desesperación, culpa.
Algún representante de la familia debería haberlo hecho, es imperdonable. Mucho peor estaban los padres de Gabriel. Fue un asesinato y todo eran elogios y agradecimiento
 
Un aborto y el otro hermano de 3 años que dicen o que fue un infarto por una enfermedad que no le habían encontrado o

Según datos de velocidad o no se qué que han puesto por aquí hoy con fórmulas, Julen tardaría a lo sumo 2 segundos en recorrer toda la caída. Ponle que en esos 2 segundos lloró (hipótesis, como todo, ya que en 2 segundos si te estás cayendo es tan poco tiempo que quizá ni reaccionas). La versión es que el padre estaba lejos, entiendo que cuando llegó, si realmente falleció al instante no pudo oír nada. Yo concuerdo más con el tema de que dijo lo de los llantos para insistir de que estaba en el pozo pese a no haberlo visto caer. Pero no me hagáis caso, que dicen que hoy divago mucho :whistle:
La profundidad del pozo equivale a unos treinta pisos, 2 segundos es muy poco tiempo ¿no?.
 
Back