Aznar comparece ante la comisión del Congreso de los Diputados

El placer de ser Aznar
OPINIÓN
    • LUCÍA MÉNDEZ
  • 18 sep. 2018 14:08
15372724826484.jpg

El ex presidente del Gobierno José María Aznar comparece en la Comisión de Investigación por la presunta financiación ilegal del PP. BERNARDO DÍAZ

La comparecencia parlamentaria del ex presidente Aznar llegó tarde para competir en los Premios Emmy a los mejores espectáculos televisivos. Las casi cinco horas de combate dialéctico circense en la sala Cánovas del Congreso podrían haber optado a cualquier galardón en el apartado de programa de entretenimiento. O de serie de ficción política real. Se habló de muchas cosas. Bodas, bombas, guerras, terrorismo, ETA, mafia, golpes de Estado, populismo, posverdad, mentiras, ajustes de cuentas. Un festival de fuegos artificiales.

El reparto prometía. Los actores protagonistas ya presagiaban una buena función digna de directísimos de televisión para consumidores de política en vena. A un lado del ring, José María Aznar. Al conjuro de este nombre, ya está todo dicho. En el otro lado de la pista, el mejor reparto de actores que se despacha en el Congreso. Pablo Iglesias, Gabriel Rufián y Toni Cantó, actor propiamente dicho. El resto de los portavoces de los partidos apenas tenían sitio como figurantes.

Las cinco horas de comparecencia de Aznar no servirán de nada a efectos del objeto de la comisión de investigación, que busca descubrir las responsabilidades políticas de los máximos dirigentes del PP en la financiación irregular de este partido.

Sobre todo porque el Congreso de los Diputados ya dictó sentencia política sobre la trama Gürtel. Lo hizo el pasado mes de junio, cuando la mayoría del pleno de la Cámara votó la moción de censura contra Mariano Rajoy. El Congreso echó de La Moncloa al entonces presidente del Gobierno exigiéndole su responsabilidad política en la corrupción del PP, después de la sentencia del caso Gürtel. La corrupción fue el motivo del desalojo del PP del Gobierno de la Nación. La comisión de investigación sobre la caja B del PP dejó de tener su sentido original tras el desalojo de Rajoy del poder, para convertirse en otra cosa.

Esa otra cosa ha alcanzado el punto radiactivo en la comparecencia de Aznar. El ex presidente no se aparece nunca en público sin hacer honor al personaje que él mismo ha creado sobre el líder que fue en otra vida. Cuando gobernó España con los nacionalistas vascos y catalanes.

Aznar se ha esculpido a sí mismo a los 60 con la misma disciplina que hace abdominales. La talla resultante es un personaje temible y arrogante que disfruta siendo el malo de la película.

La comisión parlamentaria ha descubierto que Aznar existe, queridos niños. Y de vez en cuando se aparece para demostrar urbi et orbi que sí, que sigue siendo él mismo. A mucha honra. Así es Aznar. Y así se mostró en su vuelta al Congreso. Satisfecho de hacer de malvado. Contento de combatir a pecho descubierto contra populistas e independentistas. Dichoso de poner negro sobre blanco su visión de la vida y de la política. Animado de volver a sede parlamentaria a repetir algunas de las faenas de antaño. Alborozado por soltarle cuatro frescas al diputado de Bildu. Ufano de todas sus decisiones políticas. Reacio a reconocer cualquier error. Ni sobre Gürtel, ni sobre la Guerra de Irak, ni sobre nada. "De más de lo que he hecho me arrepiento". Lo dijo en prosa y en verso. No reconoció nada. Ni siquiera conocía a Correa, el que le montaba los escenarios de sus mítines.

Aznar parece complacido de su papel de malvado. Odiado por sus enemigos. Adorado por sus amigos. Nadie puede con él porque nadie es como él. "Me lo estoy pasando bien esta mañana". Nadie que no fuera él diría semejante cosa después de ser interrogado por los portavoces de todos los grupos parlamentarios, menos el suyo, sobre la corrupción. "Habría querido verle más humilde", le dijo Toni Cantó con cierta ingenuidad. El diputado de Ciudadanos no quiso meterle mucho el dedo en el ojo por si acaso.

Aznar "el temible" acudió al Congreso dispuesto a utilizar más artillería contra Pablo Iglesias que contra el mismísimo Rufián. A éste último le llamo "golpista". Del primero, dijo que es "un peligro para la democracia". Quedó claro desde el minuto uno que Aznar estaba deseando echarse a la cara a Iglesias. El ex presidente saltó sobre él como un felino que lleva tiempo esperando el momento. Pablo Iglesias le había interrogado sobre detalles muy concretos del caso Gürtel de forma contenida. Como aparentando una frialdad que no era tal, sino una añagaza dialéctica para llegar a la conclusión de que Aznar había mentido. El ex presidente le acusó de cobrar dinero a través de un paraíso fiscal. Los minutos finales del duelo dialéctico Aznar-Iglesias merecen figurar en alguna candidatura a los Premios Goya. Como documental o como serie de ficción muy real.

"Muchas gracias", le dijo Pablo Iglesias.

"Ha sido un placer", respondió Aznar.

Como uno de los finales más célebres de la historia del cine. Con faldas y a lo loco. Soy un hombre. Nadie es perfecto.

http://www.elmundo.es/espana/2018/09/18/5ba0eab722601d634d8b4638.html
 
Última edición por un moderador:
Supongo que debió pensar "la mejor defensa es un buen ataque" y encendió el ventilador de mierda a modo de distracción, pero no cuela...bueno, está claro que a algun@s sí os la cuela...pa flipar :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:

El problema es que CASI TODOS los políticos están de mierda hasta arriba. A poco que se rasque sale. Tapan y ladran. Gana quien tiene labia y medios.
 
Exacto. Rufián no es incisivo. Para serlo necesitaría cierta agudeza, que no tiene. Procaz si es sinónimo de grosero, que lo es y mucho. Deberían largarle de una patada del Congreso y poner otro de ERC que sepa expresarse.


Molesta esa es la cuestión, no por las formas sino por el contenido.
 
No veo "Salvamé" porque no lo considero un programa de calidad. Una cosa como te he respondido antes es la culpabilidad de un delito y otra muy diferente LA RESPONSABILIDAD.

La culpabilidad y la responsabilidad pueden ir unidas o por separado. Si mi hijo rompe un cristal la culpabilidad es de él pero yo soy su responsable, ahora bien si lo rompo yo mayor de edad la culpabilidad y la responsabilidad recaen sobre mi.

Ambos conceptos son diferenciales, al menos para mi que los estudios que he hecho de DERECHO los he aprobado por mis méritos.

Aznar no quiere asumir esa responsabilidad como presidente que fue de un país donde sucedieron hechos de corrupción. Ni mas ni menos.

En lo referente a la boda, los invitados, el yerno etc etc etc todo el mundo sabe que fue pagada parte de esa boda por una persona que ahora está condenada por corrupción. Es muy dificil imaginar que Aznar no estaría al corriente de quien estaba favoreciendo con regalos la boda de su propia hija, a no ser que pasara por completo de la planificación de esa boda, cosa muy dificil de creer cuando había invitados que seguramente no los invitó ni su esposa Ana, ni su yerno, ni su propia hija, con los cuales no tenían negocios. Los negocios se hacía en Génova con Aznar de presidente.

Repito .....no se denuncian ANTE LA JUSTICIA responsabilidades sino CULPABILIDADES.

En lo referente a Venzuela, Iran, etc etc...con PI intentó enturbiar el escenario con mentiras porque no tenía ganas de contestar a las preguntas directas que se le formularon. Y digo mentiras porque toda España sabe, algunos no quieren saberlo que es diferente, que todas las acusaciones del partido de PI han sido desestimadas por la Justicia en varias ocasiones. ¡Y Aznar lo sabe! Lo que ocurre es que cuando no puedes o no quieres contestar va a aquello de "¿Donde vas? Manzanas traigo"

PI no entró al trapo. Fue incisivo, concreto y preciso en sus preguntas que Aznar no contestó o lo hizo viajando a los cerros de Úbeda.


IDOLO gracias por responder a mi escrito. Muy bien explicado lo de la responsabilidad y la culpabilidad, por esa razón como solo hay hasta la fecha un ministro condenado en firme por un caso concreto de corrupción personal, no de gobierno, vale, si Aznar es responsable, también lo es Pablo Iglesias de los casos de corrupción que ha habido en su partido, empezando por el mismo ocupando una vivienda de protección oficial que no le correspondía con acuerdo a sus ingresos.
En cuanto a los programas de corazón tampoco los veo, alguna vez en casa de alguien cuando estoy de visita y no voy a decir que cambien de canal, eso no quita que oiga y lea comentarios sobre ellos, me gustaba cuando era joven la revista Hola y sus colorines con los amores tan románticos y hogares tan bien decorados, aunque la realidad al llegar a Madrid, bien pronto me quito esa inocencia, al enterarme que matrimonios que posaban tan acaramelados, estaban en la vida real con otras parejas, desde entonces y que una madura ya no me interesaron esos temas, pero lo de las teles actuales me resultan dañinas para mis sentimientos, cuando veo como se regodean en los problemas económicos, físicos y de cuernos, por eso que Pablo Iglesias me recordó a Jorge Javier Vázquez, con sus cotilleos de los invitados a la boda de la hija de Aznar, como bien respondió Aznar, no era su boda y el podía o no podía saberlo, no vale afirmar algo que no se sabe, los hijos tienen vida propia y cuando deciden hacer su vida en pareja, la opinión de los padres en términos generales ya no vale nada.
En cuanto a la sesión de ayer con Aznar, reconoce aunque sea un poquito que Pablo Iglesias y Rufian, quedaron como muy patéticos.
Saludos.
 
Última edición:
Yo a Aznar siempre le he considerado un mal pájaro, un tio absolutamente abyecto.

PERO aquí se demuestra que juega en otra liga a nivel parlamentario, tanto Iglesias como Rufián no son contrincantes para él, lo cual no es sorprendente si consideramos que Mariano y Soraya siempre se los comían también.

Y hay que ser buen parlamentario para sacar adelante investigaciones y leyes (que es para lo que les elegimos, no para llevar impresoras o camisetas del Che al hemiciclo), estos son políticos de quinta categoría, intentan distraer al personal con sus "argumentos" rompedores pero lo único que hacen es demostrar una y otra vez lo malísimos que son como parlamentarios, lo único que hacen es buscar romper la unidad del país y aupan a tíos como Sánchez para que se pase por el forro el Senado para hacer lo que le plazca.

Y sí, Rufián es un vago, un mediocre y un tío que no hace más que repetir como loro las consignas que le dan en ERC, no piensa por sí mismo, por eso es que cualquiera le da zascas hasta que se queda calentito.

Yo tengo a Tardá en mejor concepto a nivel parlamentario, es un tío que al menos piensa por sí mismo, que puede defender de alguna manera sus ideas y que no mete la pata cada vez que habla.

Y el contenido es prácticamente el mismo, lo que pasa es que uno si lo sabe expresar (porque piensa) y el otro va es a hacer performances ridículas en el Congreso.
 
La foto de enmedio es la maldad personificada, tres tipos sonriendo dando el visto bueno a una de las etapas más oscuras y terroríficas de la historia.
Grande, mujer, que es muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuy grande...
Lo que pasa es que nosotros somos muuuuuuuuuuuuuuuuuuy malos y no sabemos reconocer su grandeza sin igual.
Para maldad, Iglesias y el de Bildu, claro. Y Rufián, faltaría más.
 
Yo a Aznar siempre le he considerado un mal pájaro, un tio absolutamente abyecto.

PERO aquí se demuestra que juega en otra liga a nivel parlamentario, tanto Iglesias como Rufián no son contrincantes para él, lo cual no es sorprendente si consideramos que Mariano y Soraya siempre se los comían también.

Y hay que ser buen parlamentario para sacar adelante investigaciones y leyes (que es para lo que les elegimos, no para llevar impresoras o camisetas del Che al hemiciclo), estos son políticos de quinta categoría, intentan distraer al personal con sus "argumentos" rompedores pero lo único que hacen es demostrar una y otra vez lo malísimos que son como parlamentarios, lo único que hacen es buscar romper la unidad del país y aupan a tíos como Sánchez para que se pase por el forro el Senado para hacer lo que le plazca.

Y sí, Rufián es un vago, un mediocre y un tío que no hace más que repetir como loro las consignas que le dan en ERC, no piensa por sí mismo, por eso es que cualquiera le da zascas hasta que se queda calentito.

Yo tengo a Tardá en mejor concepto a nivel parlamentario, es un tío que al menos piensa por sí mismo, que puede defender de alguna manera sus ideas y que no mete la pata cada vez que habla.

Y el contenido es prácticamente el mismo, lo que pasa es que uno si lo sabe expresar (porque piensa) y el otro va es a hacer performances ridículas en el Congreso.
Hay veces que si no montas espectáculos no se te hace caso. Prefiero un teatrero a un corrupto.
Yo es que soy así.
 
Aznar es sinverguenza. Mentiroso. Chulesco y más corto que las mangas de un chaleco.

No tiene como defenderse ni del amigo de Couso ni de Iglesias, y se hace el sirdo o menta a menores. Es mi hijo al que nombra y no respondo. Saco mierda por un tubo.
Tranquilo, no imites la agresividad de Pablo Iglesias y Rufián.
 
Lucía Méndez y Esther Palomera y otras del mismo corte, son unas periodistas que siempre están con el poder o donde vean que pueden hacer bolos en las teles, cambian de criterio según el periódico o tele que estén en ese momento. Admiro a Lidia Falcón, estoy en las antípodas de sus ideas, es muy radical y cree que esta en posición de la verdad, pero eso no quita para que lleve luchando toda su vida por sus ideas en diferentes régimenes, ha sido y es coherente, sin importarle su beneficio personal, no una servil al poder, con tal de medrar.
 
Back