ETA

Desconocía que la G. Civil te solicitase la afiliación política o tu CV para ayudarte en unos momentos de apuro.
Ganas de rizar el rizo.
Lo tuyo es de traca.... que manera de darle la vuelta a las historias.... Os tienen bien enseñadas el coletas y compañía
 
El Ministerio de Justicia galo analiza ya las peticiones de los presos de ETA
La ministra Belloubet reconoce que trabajan un plan para acercar a Euskadi a los reclusos

FRANCK DOLOSOR - Jueves, 18 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:15h

¡comenta!
  • Más texto
  • ico.masVisual.gif
    Más visual

BAIONA- Tras el anuncio hace unos días de que París acercará a los presos de ETA a prisiones cercanas a Euskadi, ayer, por primera vez, un miembro del Gobierno francés ofreció más detalles sobre esta cuestión. Entrevistada en la emisora pública France Inter, la ministra gala de Justicia, Nicole Belloubet, confirmó que analizarán caso por caso las peticiones de acercamiento formuladas por los presos de ETA. La ministra explicó que analizan ya la situación con detalle y añadió que la decisión de quitar la vigilancia especial a la que estaban sometidos siete presos permite ahora un posible acercamiento. La ministra actuará de la misma forma con los reclusos corsos, “siempre respetando el derecho común”, aseguró.

Refiriéndose a las tres reuniones que su Ministerio ha mantenido con una delegación de cargos electos de Iparralde y de miembros de la plataforma Bake Bidea y los denominados Artesanos de la Paz, Belloubet añadió que por primera vez cuentan con un marco para abordar esta cuestión. La semana que viene la delegación vasca se reunirá de nuevo con la directora adjunta de Justicia, Hélène Davo.

Las declaraciones de la ministra llegan después de que un portavoz de Justicia, Youssef Badr, explicara que París “trabaja en concertación” con las autoridades españolas. Badr señaló que las decisiones de acercamiento se toman en función de criterios recogidos en el código del procedimiento penal, concretamente el “comportamiento en prisión, la fecha del fin de la pena y la situación familiar y médica del preso”.

La plataforma Bake Bidea y los electos de Iparralde valoran positivamente el anuncio y la confirmación del acercamiento. El presidente centrista de la Mancomunidad única de Iparralde y alcalde de Baiona, Jean René Etchegaray, se congratula de que los encuentros celebrados en París han permitido explicar que el acercamiento es posible y añade que el número de reclusos trasladados demostrará cuál es realmente la voluntad del Ejecutivo de Macron. Además, todavía se desconoce si las trece presas de ETA también serán trasladadas a cárceles cercanas a Iparralde, porque en la actualidad no hay módulos para mujeres en las cárceles de Lannemezan o Mont de Marsan.

Por su parte, las secretarias generales del PSN y del PSE, María Chivite e Idoia Mendia, se mostraron partidarias de que el Gobierno español avance en el acercamiento de presos de ETA estudiando cada caso de manera individual y tras el reconocimiento del daño causado. Hace unos días el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, aseguró que el anuncio se debe tomar con “absoluta cautela” dado que no supone ningún cambio de postura por parte del Gobierno de Emmanuel Macron.

PARÍS PIDE EXPLICACIONESEl Tribunal de Apelación de París pidió ayer explicaciones a la Audiencia Nacional española sobre las denuncias de Iratxe Sorzabal de haber sido torturada cuando fue detenida en España en 2001, antes de pronunciarse sobre tres euroórdenes por las que la reclama la justicia española. El Tribunal de Apelación de París ha solicitado un complemento de información a la Audiencia Nacional sobre diferentes puntos en los que se sustentan esas tres euroórdenes lanzadas para que Sorzábal, de 46 años, pueda ser juzgada en España por su presunta implicación en tres atentados perpetrados por la organización terrorista en Irun, Alicante y Gijón en 1995 y 1996.

Quiere precisiones sobre qué tramitación se dio a las denuncias de la etarra de haber sido objeto de torturas y malos tratos por parte de las fuerzas del orden españolas tras su detención. En paralelo, quiere que la justicia española haga observaciones a los peritajes médicos hechos en Francia para verificar esas alegaciones, y que tienden a confirmarlas.

http://www.noticiasdealava.com/2018...naliza-ya-las-peticiones-de-los-presos-de-eta
 
Satisfacción en Covite al conocer las condiciones de acercamiento de presos de ETA en Francia

Consuelo Ordóñez censura a la delegación de Iparralde y al Gobierno Vasco por «orquestar una campaña de falsedades» cuando «lo único que ha cambiado es la actitud de los etarras»

El Ministerio de Justicia francés ha recalcado este martes al Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite), que solo procederá al acercamiento de presos de ETA si éstos realizan las solicitudes de forma individual, tal como establece la legislación ordinaria, y a quienes les queden menos de tres años de cumplimiento de pena y no hayan sido condenados por delitos de sangre. Tampoco se acercará a aquellos reclusos con condenas o causas pendientes en España.

Además, los reclusos a los que se acceda trasladar a penales próximos al País Vasco deben cumplir con los "requisitos de seguridad" y deben haber tenido "buen comportamiento en prisión". El Gobierno francés ha confirmado, en todo caso, "que no se tomará ninguna medida colectivaque afecte al conjunto de los presos".


La presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, ha mostrado su satisfacción al conocer de primera mano las condiciones de acercamiento de presos de ETA en Francia después de que DV adelantara hace diez días la decisión del Gobierno galo de trasladar en las próximas semanas a presos de ETA a cárceles cercanas a Euskadi, en concreto a los presidios de Mont de Marsan y Lannemezan

Ordóñez, hermana del concejal del PP de San Sebastián Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA el 23 de enero de 1995 (hace hoy justo 23 años) se ha reunido este martes en París con Helène Davo, magistrada y subdirectora del gabinete de la ministra, Nicole Belloubet, para conocer de primera mano la política que seguirá el Gobierno de Emmanuel Macron con los presos de ETA.

Ordóñez ha explicado que Davo ha confirmado que Francia "no está negociando con los mediadores de ETA porque no hay nada que negociar". En esta línea, ha asegurado que a los reclusos solo se les aplicará "el derecho común, que establece que se atenderán las solicitudes de forma individualizada y se podrían aplicar a quienes les queden menos de tres años de cumplimiento de pena, quienes cumplan requisitos de seguridad y quienes tengan buen comportamiento en prisión".

Líneas rojas
Covite se ha felicitado de "las líneas rojas" marcadas por el Ministerio de Justicia francés, "que asegura que no se concederán traslados a presos con delitos de sangre ni a aquellos con condenas o causas pendientes en España".

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo ha criticado "a la delegación nombrada por los presos de ETA para entablar contacto con el Gobierno francés", y al Ejecutivo de Iñigo Urkullu "por orquestar una campaña de falsedades y mandar mensajes interesados sobre supuestos cambios en política penitenciaria sabiendo que son inexistentes".

En este sentido, Consuelo Ordóñez ha asegurado que "el único cambio" que hay es "la actitud de los etarras, que han decidido someterse a la legislación francesa".

Además, Ordóñez ha culpado al Gobierno español "de permitir que "se juegue con la Ley y se ponga en entredicho el Estado de Derecho". "Es totalmente ilógico que una organización de víctimas tenga que desmontar una campaña de mentiras favorables a terroristas presos ante la pasividad total del Ejecutivo español", ha aseverado.

Por último, ha agradecido a Helène Davo su disposición para mantener este encuentro y su sensibilidad con las víctimas. Covite pidió hace meses una reunión con el Ministerio del Interior del Gobierno de España, sin que haya obtenido respuesta.

http://www.diariovasco.com/politica/gobierno-frances-transmite-20180123144435-nt.html

 
Francia acerca a los primeros presos de ETA a cárceles próximas a Euskadi


Los presos Mendizabal, que se encontraba cumpliendo prisión en la cárcel de Osny, y Garro, internado en Saint Maur, y han sido trasladados a la prisión de Mont-de-Marsan, cercana al País Vasco

Los dos reclusos etarras tienen prácticamente cumplidas sus condenas y no tenían delitos de sangre

Aitor Guenaga
27/02/2018 - 13:49h
Cabeza-manifestacion-Bilbao-ETA-Euskadi_EDIIMA20180113_0325_23.jpg

Cabeza de la manifestación en Bilbao en favor del acercamiento de los presos de ETA a Euskadi.

Francia acercará a presos de ETA que les queden por cumplir menos de tres años de pena y que no tengan delitos de sangre
El Gobierno francés ha procedido al acercamiento de los presos de ETA Julen Mendizabal y Zigor Garro a la prisión de Mont-de-Marsan, según ha informado la Asociación de familiares de reclusos etarras, Etxerat. Mendizabal se encontraba cumpliendo prisión en la cárcel de Osny y Garro en Saint Maur, y han sido trasladados a este centro penitenciario cercano al País Vasco, situado a unos 130 kilómetros de la comunidad autónoma vasca.

Se trata de los dos primeros acercamientos que Francia concede a presos de ETA tras haber realizado las peticiones de forma individualizada, tal como recoge la legislación francesa. El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha precisado que se cumplen las "líneas rojas" que esta asociación había exigido para este tipo de movimientos carcelarios: que respondiera a la aplicación de la ley general penitenciaria, sin ningún tipo de excepcionalidad. Su portavoz, Consuelo Ordóñez, ha recordado que los reclusos no deben tener "delitos de sangre o condenas pendientes en España", además de encontrarse en la fase final el cumplimiento de sus condenas, como es el caso de ambos etarras.

Detenido en mayo de 2013 en Montpellier, Mendizabal está finalizando el cumplimiento de la condena de siete años de prisión impuesta por el Tribunal Correccional de París por el delito de asociación de malhechores. Estaba encarlelado en una prisión cercana a la capital gala. Por su parte, Garro había sido condenado inicialmente como supuesto jefe del aparato logístico de ETA, después de haber sido juzgado en rebeldía y condenado a siete años de cárcel. Estaba encarcelado en el penal de Saint-Maur, a más de 500 kilómetros del País Vasco. Posteriormente, fue juzgado de nuevo y en diciembre de 2014 fue condenado a 17 años de prisión por su participación en una serie de robos de material en 2005 y 2006, algunos de ellos con toma de rehenes.

El Gobierno vasco, aplaude el movimiento
El Gobierno vasco cree que la decisión del Ejecutivo francés demuestra que el acercamiento se puede producir en el marco de la ley, algo que el lehendakari ha reclamado de manera periódica e insistente -pero sin éxito alguno- desde la llegada de Mariano Rajoy a la Moncloa. Para el consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno y portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, se trata de "una buena noticia" y un "paso" que "pone de manifiesto que el acercamiento de presos se puede producir en el marco de la ley, del ordenamiento jurídico vigente".

El Ejecutivo vasco defiende el acercamiento de presos como "una medida de distensión positiva, dentro de los planes" que él mismo ha "promovido e impulsado". Por su parte, el Ministerio del Interior apunta que la decisión del Ejecutivo galo responde a la aplicación de la legislación penitenciaria de ese país y no a un criterio colectivo, ni a "transacciones" de ningún tipo con la organización terrorista ya desarmada y que acaba de anunciar su desaparición definitiva para antes de verano.
http://www.eldiario.es/norte/euskadi/Gobierno-ETA-Julen-Mendizabal-Zigor_0_744726006.html
 
¿y esto? ¿había alguna noticia reciente? no había leído nada; de reperte ha aparecido en Elmundo.es, sin titulares, sin noticia ni nada, en directo... 900 espectadores.
Están hablando en francés, ¿qué dicen?

 
Si esto no va aquí, movedlo donde creáis oportuno

http://www.elmundo.es/espana/2018/05/03/5aeafec9e5fdeaa13d8b4575.HTML

ETA ha emitido su "declaración final" en un escrito de apenas cinco párrafos en el que cierra casi 60 años de crímenes en España y Francia. La banda ha hecho público este último comunicado en el que no alude a su disolución pero asegura que ha "desmantelado totalmente el conjunto de sus estructuras" y que deja de ser "un agente que manifiesta posiciones políticas" [lea en PDF el comunicado].

La banda, que hace referencia a una "nueva fase histórica", enfatiza que el "principal reto será construir un proceso como pueblo" y destaca que será "clave" el conseguir " materializar el derecho a decidir para lograr el reconocimiento nacional".

"ETA quiere informar al Pueblo Vasco del final de su trayectoria", constata el último comunicado de la banda creada en los años 50 y a la que se atribuyen más de 800 asesinatos, 358 sin resolver. El adiós de la banda incluye que dar por "concluido el ciclo histórico y la función de la Organización".

La banda describe en tres apartados las consecuencias de la decisión adoptada. Por un lado, asegura que "ha desmantelado totalmente el conjunto de sus estructuras". Además, declara que "da por concluida toda su actividad política" y, en tercer lugar insta a sus ex militantes a "continuar en la lucha por una Euskal Herria reunificada, independiente, socialista, Euskaldun y no patriarcal".
 
No los exculpo simplemente pienso en los familiares de los presos etarras (que no tienen la culpa de lo que han hecho los reos)que seguirán haciendo su pelegrinaje por centros penitenciarios de España mientras los lideres de la formación desaparecida ,estan en libertad o autoexiliados en el extranjero.
Que fácil se da carpetazo desde arriba a un oscuro episodio de la España del s.XX.
 
No los exculpo simplemente pienso en los familiares de los presos etarras (que no tienen la culpa de lo que han hecho los reos)que seguirán haciendo su pelegrinaje por centros penitenciarios de España mientras los lideres de la formación desaparecida ,estan en libertad o autoexiliados en el extranjero.
Que fácil se da carpetazo desde arriba a un oscuro episodio de la España del s.XX.
Si tienen culpa. Crían a esta gente en el odio. Lo último por lo que hay que preocuparse es por los familiares de etarras. Que les den
 
Yo creo que con ciertos temas no se debiera dar tanta celebración. Se escribe un comunicado y se acabó.

Por otro lado se debiera haber acercado presos a cárceles cercanas a las familias. Francia ya lo ha hecho acercando presos a prisiones cercanas a la frontera con España. Aquí hay otros intereses.
 
Back