Muere a los 99 años la infanta Alicia de Borbón, tía del Rey Juan Carlos

Un ateo se puede casar por la iglesia católica siempre que el futuro cónyuge sea católico. Por supuesto tendrá que recibir instrucción sobre la iglesia, no para convertirle, sino para que sepa de qué va el tema. Tendrá también que prometer solemnemente que sus hijos se educarán en la religión católica y que si no lo permitiera sería causa de nulidad de su matrimonio.

El Papa Juan Pablo II tenía una gran categoría personal, era mundialmente respetado, visitarle es una muesca en su moleskin. A ella le convenía hacer el paripé y lo hizo hasta que ya no lo necesitó, tenía asegurada su vida con sus dos hijas, una de ellas la heredera del cotarro, ni más ni menos.

La Reina Sofía recibió instrucción de la iglesia católica antes de casarse. Los ortodoxos griegos no son amigos de Roma, hay varios dogmas en los que ellos no creen, de hecho las dos veces que hubo separación fué a causa de eso. No me cabe duda de que ella sigue con sus creencias que no son tan diferentes añadiendo las costumbres de la iglesia romana. Hay varios dogmas, sí, pero son cuestión de fé y ella la tiene. No son comparables para nada la Reina Sofía y su nuera. Seguro que reza en griego. ¿Y qué?

:cat::cat::cat:
Pero la Reina Sofía se persigna y se arrodilla ante el Sagrario y los ortodoxos no creen en la presencia de Jesús en la Eucaristía.. La listizia también recibio instrucción de la Iglesia Católica antes de casarse...
 


De pecadora a princesa

Un relevante acontecimiento de Estado tiene lugar en la Almudena el 22 de mayo de 2004: la boda entre Felipe de Borbón y Leticia Ortiz. Pero antes de llegar hasta ahí, el Príncipe de Asturias y la ex periodista tienen que pasar un pequeño trámite reglamentario.
Mientras el cardenal Rouco Varela, que va ser el oficiante y máximo responsable de la boda, se mantiene en silencio, y con él la cúpula de la Conferencia Espiscopal, teólogos y, sobre todo, canonistas piden a la Iglesia que actúe con seriedad y no conceda privilegios a los distinguidos novios. Tras el anuncio oficial del inminente enlace, la ofensiva de los católicos que no dejan pasar ni un incumplimiento del reglamento arrecian con motivo de la petición de mano, en noviembre de 2003.
Los teólogos le piden al riguroso e integrista arzobispo de Madrid que deje claro que “todos somos iguales ante los ojos del Señor”. Y los canonistas, que aplique la actual legislación eclesial, según la cual, Letizia Ortiz deberá pasar un “examen religioso especial” para garantizar ante la Iglesia “la seriedad” de su repentina reconversión al catolicismo y la autenticidad de su inesperado descubrimiento del matrimonio canónico. La ex presentadora de TVE se había casado por lo civil en 1998, en primeras nupcias, con su profesor de Lengua Española en el Instituto Ramiro de Maeztu de Madrid, Alonso Guerrero. Durante el tiempo que convivió con él proclamó, de forma permanente y exaltada, su ateísmo y republicanismo, de modo especial en la casa de Almendralejo donde pasaban fines de semana y períodos de vacaciones, sede de exquisitas reuniones en las que participaban ella, su marido y el “intelectualizado” círculo de amistades que le rodeaba.
principes.jpg
Federico Aznar, decano de Derecho Canónico de la Universidad Pontifica de Salamanca, que depende de la Conferencia Episcopal, afirma en el diario El Mundo que Letizia Ortiz “deberá pasar un trámite especial antes de casarse”. Es decir, desde el Arzobispado de Madrid, el cardenal Rouco o alguien en su nombre deberá plantearse cuestiones como “¿qué le indujo a contraer matrimonio anteriormente por lo civil?” o “¿por qué quiere ahora contraer matrimonio canónicamente?”, explica el especialista en casamientos católicos. Aunque la respuesta parece evidente, hay que dejar constancia oficial de ella ante algún notario del Señor.

Algo de favoritismo sí parece que existe, porque los novios se libran de hacer los cursillos previos al matrimonio canónico, aunque no se escapan de varias charlas con monseñor Estepa, que es el encargado expresamente de la delicada tarea de examinar las intenciones religiosas de los contrayentes y prepararlos lo mejor posible para la recepción del sacramento del matrimonio. Don José Manuel Estepa, que ha sido arzobispo castrense durante 20 años, tiene los galones de general de división y, además, es un hombre de confianza de la Casa Real y del cardenal Rouco. Monseñor Estepa es el que se ha encargado, durante años, de dar la bendición al Rey tras ser partícipe de sus jugosas confidencias a través de otro sagrado sacramento, el de la confesión.
Consciente de que los jóvenes de hoy son menos religiosos que sus mayores, monseñor Estepa intenta refrescar a los novios el “abc de la fe”, centrándose en cinco grandes capítulos: Dios, Cristo, la Iglesia, los sacramentos y la moral católica. Además, a efectos más prácticos, les recuerda las grandes oraciones clásicas de los católicos: el Credo, el Padrenuestro, el Ave María, la Salve o la señal de la Cruz. Finalmente, Leticia Ortiz tiene que rellenar un formulario del arzobispado de Madrid, en el que la compareciente manifiesta, bajo juramento, “que, pese a su condición de bautizada y fiel hija de la Iglesia, sabiendo que el matrimonio civil no es verdadero matrimonio, tal como ha sido instituido por Dios y la Iglesia lo tiene regulado en el Código de derecho Canónico, no obstante, lo contrajo”. Y, además, se ve obligada a explicar las razones de tamaño desafuero.
El caso es que, pese a estar divorciada y haberse proclamado republicana y atea en tiempos anteriores, Letizia Ortiz se casa de blanco y por la Iglesia, el 22 de mayo de 2004. Jurídicamente podía haberse producido cierta disputa entre el arzobispo castrense y el arzobispo de Madrid por oficiar tan sonada boda, pero es por fin el poderoso cardenal Rouco quien se encarga de dar la sagrada comunión a doña Letizia en La Almudena. Eso sí, acompañado por el nuevo arzobispo castrense y capellán de la Casa Real, monseñor Pérez González. La boda entre el príncipe Felipe y la ex periodista es la primera que se celebra en la catedral de la Almudena, en Madrid, pero no en lo que es el templo propiamente dicho. La cripta ya había acogido enlaces matrimoniales, ninguno de tanto copete, desde que fue consagrada por el papa Juan Pablo II, el 15 de junio de 1993.

La coreografía estaba diseñada desde hacía tiempo. El liturgista de la archidiócesis madrileña, Andrés Pardo, tenía preparada la solemne celebración de los esponsales del Príncipe Felipe desde la época en la que su boda con la modelo nórdica Eva Sannum parecía inminente. Con leves toques, la ceremonia es la misma: sencilla, pero solemne, como corresponde.
En junio de 2004, Juan Pablo II bendice la boda de Felipe de Borbón y Letizia Ortiz. “En época de sequía secularizadora, cuando, en vez de conversiones, lo que abunda es la apostasía o, al menos, la indiferencia religiosa, la conversión de la Princesa de Asturias es una perla para la Iglesia católica”, escribe José Manuel Vidal en El Mundo. “La presencia en Roma de Leticia Ortiz es un auténtico spot publicitario planetario para el catolicismo. Don Felipe y Letizia, de negro, arrodillados ante el Papa, que los bendice. Es el broche de oro de la conversión de la princesa”. Y concluye el cronista de temas religiosos del diario: “A Letizia Ortiz la bautizó un cura desconocido en Oviedo, pero la casó el cardenal Rouco en la Almudena ante medio mundo y, previamente, la confirmó en una ceremonia privada en la Zarzuela. Del bautismo a la fe sociológica, pasando por la conversión y el acceso a una fe adulta. Con el sello de la confirmación y la eucaristía. Y con el broche de la bendición papal. El trono y el altar de nuevo hermanados. Sublime capacidad de la Iglesia para seguir convirtiendo a pecadores en santos”.


< Anterior Siguiente >
[VOLVER]
 
  • ículo
  • Editar
  • Discusión
Cómo vestirse para un funeral
3 partes:Elegir los tipos correctos de ropaSeleccionar los accesoriosTener en cuenta otros factores

Los funerales son eventos sombríos y debes respetar este entorno al usar la vestimenta adecuada. Por lo general, la vestimenta para un funeral debe ser de un color más oscuro y conservador. Elige algunos atuendos oscuros, moderados y accesorios mínimos. En algunos casos, las familias podrían solicitar un color o un tipo de vestimenta en particular. En este caso, puedes ignorar la etiqueta convencional. Los deseos de la familia de la persona fallecida siempre son lo más importante que debes tener en cuenta en un funeral.




728px-Dress-For-a-Funeral-Step-1-Version-6.jpg.webp

1
[1]
  • Apégate a los tonos oscuros y neutros, si decides usar un color que no sea negro. Algunos tonos adecuados son el azul marino, el gris oscuro, el verde oscuro y el marrón.
  • Sin embargo, debes asegurarte de entender el tipo de funeral antes de elegir el atuendo. Para un funeral más tradicional, se aconseja ser muy precavido y elegir el negro clásico.




  • 2
    [2]
    • Los colores brillantes no deben ser parte del atuendo en absoluto. Un vestido negro con rayas rosas cerca de la parte inferior o un traje negro sobre una camisa roja con botones no son adecuados para un funeral.
    • Sin embargo, en muy pocos casos, existe una excepción a esta regla. En algunas ocasiones, los familiares podrían solicitar que se usen algunos colores más brillantes o un color en particular para honrar a la persona fallecida. Acata siempre los deseos de la familia en este caso.

  • 3
    [3]
  • Los vestidos y las faldas largas suelen recomendarse para los funerales. Evita usar algo muy ajustado, ya que puede parecer un atuendo para salir en lugar de un atuendo formal. También sería una buena opción usar una blusa y unos pantalones de vestir de color oscuro.[4]
  • 728px-Dress-For-a-Funeral-Step-4-Version-5.jpg.webp

    4
    [5]

  • 5
    [6]
    • De nuevo, recuerda que debes respetar los deseos de la familia de la persona fallecida. En algunos casos, podrían solicitar un estampado en particular.
728px-Dress-For-a-Funeral-Step-6-Version-5.jpg.webp

1
[7]
  • Los zapatos bajos o de vestir de color negro son buenas opciones. Otras opciones excelentes en cuanto al color son el verde oscuro, el azul marino y el gris.
  • Si no se trata de un funeral muy formal, los zapatos deportivos de color oscuro también pueden funcionar. Sin embargo, elige siempre lo que sea más formal.

  • 728px-Dress-For-a-Funeral-Step-7-Version-5.jpg.webp

    2
    [8]
    • Sin embargo, existen algunas excepciones a esta regla. Por ejemplo, si tienes una corbata novedosa que te haya dado la persona fallecida, los familiares podrían apreciar que la uses. Quizás debas comprobarlo con antelación, solo para asegurarte de que no se malinterprete.
  • 728px-Dress-For-a-Funeral-Step-8-Version-5.jpg.webp

    3
    [9]
    • Es mejor que uses una capa ligera de base y un lápiz labial de color piel. Si quieres, agrégale una pequeña cantidad de rubor, así como una sombra de ojos y un rímel muy ligero.
    • De nuevo, puede haber excepciones según los deseos de los familiares. Por ejemplo, si el funeral es de alguien que trabajaba en el teatro, los familiares podrían solicitar un maquillaje teatral más llamativo.
  • 728px-Dress-For-a-Funeral-Step-9-Version-5.jpg.webp

    4
    [10]
    • Si usas unos aretes, elige unos que sean respetuosos. Los aretes grandes y colgantes o de aro son muy llamativos para un funeral. En cambio, elige unas dormilonas.




  • Por ejemplo, existen ciertas religiones que pueden requerir una modestia extrema para las mujeres durante los servicios funerarios, así que no debes presentarte con un vestido o una falda muy corta.
  • Una búsqueda en Internet puede informarte sobre los rituales religiosos. Sin embargo, por lo general es mejor preguntarle a alguien de la familia, ya que podrá darte las mejores instrucciones para vestirte.

  • 728px-Dress-For-a-Funeral-Step-12-Version-2.jpg.webp

    2
    [13]
    • En algunas culturas, suelen asociarse los colores brillantes con el duelo. En Corea, el color del duelo es el azul. En Egipto y en Etiopía, el amarillo se considera como un color de duelo.
    • En algunas culturas del Medio Oriente, el blanco se considera un color adecuado para los funerales.

  • 3
    [14]
    • Incluso con las cosas como los impermeables y las sombrillas, debes recordar que irás un funeral. Por lo general, una sombrilla de color rosa brillante no es adecuada para un funeral. Las sombrillas negras y los impermeables de colores oscuros suelen ser las mejores opciones.
    • También debes elegir abrigos y chaquetas de color oscuro. Podría considerarse inadecuado presentarse a un funeral al aire libre con un abrigo blanco.
  • 728px-Dress-For-a-Funeral-Step-14-Version-2.jpg.webp

    4
    [15]
Consejos
  • Si no estás seguro, consulta con la familia sobre el código de vestimenta o pregúntale a otra persona si cree que tu atuendo es adecuado.
  • Para asistir a un servicio muy conservador, algunas mujeres pueden decidir usar un sombrero simple y formal.
  • La familia podría decidir llevar a cabo una reunión más festiva. De ser así, si no estás familiarizado, no debes temer preguntar cuál sería el atuendo adecuado.



Advertencias
  • Se recomienda que uses un rímel resistente al agua y una sombra o un delineador de ojos mínimo.
  • Ofréceles tu asiento o tu sombrilla a las personas mayores o a las mujeres con niños pequeños.
  • Puede ser difícil usar tacones altos al aire libre en un terreno cubierto de hierba, sobre todo si ha estado lloviendo.
 
Última edición por un moderador:
No hubieron sólo besamanos. También ha comulgado, y no sólo en la boda

letizia_ortiz_catolica_de_eventos_667834200_1200x800.jpg



imagen-sin-titulo.jpg


r-LETIZIA-COMULGA-large570.jpg

Sí, tienes razón. Hay otras situaciones que recuerdo, cuyas fotos me costaría más esfuerzo encontrar. Me alegro que las recuerdes también.

Pro eso encuentro tan de "mear fuera del tiesto" la actitud de este peassso penco cuando se muestra o gran devota o irrespetuosa en una iglesia.
 
Back