Lo que escondian sus ojos ( Marquesa de Llanzol y Ramón Serrano Suñer)

De Fernando y de Eugenia siempre había oído, pero lo de Jacobo es nuevo para mi.

Sobre Carmen, era clavada a Serrano. La genética, que no entiende de lios de falda
 
Para Balenciaga la moda era ante todo arte.

“Un modisto tiene que ser arquitecto para los planos, escultor para las formas, pintor para el color, músico en la armonía y filósofo para crear estilo”.






Cristóbal Balenciaga Eizaguirre, nacido en Guetaria, municipio de la provincia de Guipúzcoa, el 21 de enero de 1895 y fallecido en Valencia, el 23 de marzo de 1972. Fue un prestigioso diseñador de moda español, considerado como el creador del arte de la Alta Costura, desempeño su trabajo en París durante más de tres décadas. Contemporáneo de Coco Chanel y Christian Dior, es considerado como el más importante modisto español de Alta Costura.



Cristóbal Balenciaga nació en una pequeña localidad del País Vasco, en Guetaria en el seno de una familia humilde y muy católica. Su padre era pescador, y su madre costurera. Desde pequeño, soñaba con ser modista. A los trece años, la Marquesa de Casa Torre, que veraneaba en el mismo pueblo que vivia Balenciaga, se conmovió ante las ansias del joven por aprender el oficio de la moda y le planteo un reto. Le entregó un trozo de tela junto a uno de sus más exclusivos vestidos, para que lo copiara y demostrara su talento. El resultado fue tan extraordinario, que desde entonces la Marquesa se convirtió en su mecenas.

Tras unos años de gran éxito, Balenciaga consiguió abrir una tienda en San Sebastián, en 1914, y más tarde en Madrid y Barcelona.

La familia real española y la aristocracia llevaban sus diseños. Cuando estallo la Guerra Civil española, cerró dos tiendas, y se trasladó a París donde abrió un taller, en la avenida George V, en agosto de 1937.

Cristóbal Balenciaga impulso un estilo totalmente innovador. Presento la línea de hombros caídos, cintura pinzada y caderas redondas. A partir de los años cincuenta es cuando pasa a ser reconocido y despliega toda su creatividad.

Diferente de muchos diseñadores de la época, que sólo abocetaban sus creaciones y no las confeccionaban, Balenciaga dominaba en pleno la costura y el manejo de los tejidos. Coco Chanel llegó a afirmar: ''El es el único de nosotros que es un verdadero costurero.''

Sus predilecciones eran los tejidos con peso, enriquecidos con bordados a mano, lentejuelas o pedrería. En sus colecciones, destacan los vestidos negros, los abrigos cuadrados sin cuello ni botones, la manga japonesa, el vestido túnica o los impermeables transparentes.

El era capaz de montar un vestido con apenas un único paño de tela, sin costuras ni cortes, en poco tiempo. Sus habilidades más asombrosas era crear volúmenes y formas; daba a las prendas un acabo perfecto, casi escultórico, encubría todas las botonaduras y las puntadas de hilo. Era tan exigente que se acaso no le gustase como había sido el resultado final, desarmara el vestido entero. Para sus mejores clientes el creaba diseños exclusivos, sin necesidad de pruebas; Una de sus clientes afirmó que Balenciaga conocía sus medidas y que los vestidos que el hizo, exigió ningún retoque.





Balenciaga, fue un apasionado de los grandes pintores españoles, como Velázquez y Goya, aunque sus modelos también muestran influencias cubistas, por eso, algunas veces fue comparado como el Picasso de los estilistas. Se dice que su perspectiva de la mujer es mas japonesa que occidental, porque aunque sus modelos no resulten eróticos a los ojos occidentales, destacan mucho la nuca, un elemento muy erótico en Japón.




Imagen tomada tras la boda de Balduino y Fabiola de Bélgica, la novia vistió un traje de Balenciaga (15-12-1960)

La lista de sus clientas de la alta sociedad es muy larga. Además de Marlene Dietrich incluye a Greta Garbo. Hizo los vestidos de novia de S.M. la Reina Fabiola de Bélgica y de la Duquesa de Cádiz. Era una figura legendaria en el mundo de la moda y de la alta sociedad, no sólo por sus diseños sino también por su carácter reservado y su método de trabajo riguroso y discreto. Recibía a sus clientes mediante cita previa y organizaba desfiles privados. No le gustaban las multitudes ni la vida mundana. Guardó con celo su vida privada.

Uno de sus últimos trabajos fue el uniforme de las azafatas de Air France, quizá el único de sus modelos que se produjo en masa. Se retiró tras cincuenta años en activo.



Tras su fallecimiento, la firma Balenciaga se mantuvo activa, principalmente en la gama de perfumería y accesorios.

Entre sus colaboradores, que luego tendrían firma propia, se cuentan André Courrèges, Emanuel Ungaro, Hubert de Givenchy y Oscar de la Renta.

Su obra ha sido objeto de numerosas exposiciones museísticas, empezando por el Museo Metropolitano de Nueva York. Su amigo, el escultor Eduardo Chillida, le hizo una escultura-homenaje. El Museo Balenciaga, soslayado el proceso judicial sobre presuntas irregularidades en su gestión, 4 se inauguró en Getaria (Guetaria) el 10 de junio de 2011. El museo cuenta con unas 1.200 piezas, aunque sólo una parte se muestra simultáneamente. Las obras están expuestas sobre maniquíes invisibles.

Balenciaga sorprendía siempre con sus golpes de efecto. Sus mejores logros pertenecen a la década de los 50. Creo algunos de los estilos más influyentes del siglo XX, capturaba la forma femenina y como utilizaba esa forma como punto de partida, dieron como resultado, los cambios de silueta más extraños desde el nuevo look de posguerra de Christian Dior. Mostró entonces su asombrosa camisa sin cintura marcada o vestido que sorprendió a las personas, que estaban acostumbradas al estilo encorsetado de los años cincuenta.

En época de los 50, aparecen sus legendarias túnicas, los ampuloso vestidos de noche en forma de calabaza, los trajes línea <>, los sastres libres de todo encorsetamiento.

En los años 60 sus colores, siempre de tintes oscuros, adquirieron una nueva viveza. Sinnúmero prescindir nunca de su modelo fetiche, se lanzó a distintas gamas de tonos vivos. Acortó las faldas y se lanzó a los audaces cortes al bies, también en esta época cuando creó sus famosos impermeables de plástico y jugó con los echarpes y bufandas con materiales de gran efecto.

Sus diseño de vestidos y abrigo más memorables, sobre todo para noche, se definen por formas sorprendentes como una tarta nupcial con pisos. Balenciaga no solo era un genio de la forma sino un maestro colorista, dispuesto a combinar un negro mate con un marrón nuez moscada a dar vida a un azul de huevo de petirrojo con el cereza más brillante. En cuanto que a las telas, solía recurrir a tafetán más ligero, y a las lanas con textura y peso de tapizado, como la faille y el mohair. Su sello proprio eran las gasas, una seda ligera como una pluma pero con consistencia que hacía que incluso sus vestidos más esculturales parecieran efímeros.

Balenciaga jugaba de forma incesante con la idea de los que constituye un traje. Con los abrigos y los vestidos solía ser suaves. Sus prendas entalladas con frecuencia, revelaban zonas erógenas poco comunes: los huesos de la muñeca que sobresalen de unas mangad que simulan brazaletes, la parte de la clavícula enmarcada en un cuello plano, curvado y separado del cuerpo.

Después de más de tres décadas, después de este gran ciclo de oro para Balenciaga y la moda, por medio del 68, con mas de 70 años, Balenciaga dijo adiós al mundo de la moda, confeso a su gran amiga la Marquesa de Llanzol: << Siento no ser más joven por que hubiera creado un prêt à porter divertido, pero de buen gusto, como exige-la época en que vivimos, pero para mi es demasiado tarde.

http://miradorartes.blogspot.com.es/2012/05/cristobal-balenciaga.html

Una pena que no escribiese un manual de elegancia y costura prêt à porter. Me lo hubiera comprado ipso-facto.
 
Pues Paco Umbral era uno de los mejores amigos que tuvo Carmen Diez de Rivera, es famosa la foto (no puedo insertarla) de el Padre Llanos (otro de sus grandes amigos) y Umbral de hecho fue de los pocos conocidos que asistió a su entierro/incineración en el cementerio de La Almudena.
También en el libro de las memorias de ella de la escritora Ana Romero, se habla de la buena relación que tenia con la Duquesa de Alba.
Aquí un texto de Umbral (que por cierto también le conocí y era bastante borde y antipático en general)

Carmen: “Fue la presidenta rubia y virtual de un Gobierno en transición, fue el cerebro político de muchos políticos descerebrados, fue amiga mía. Andaba como buscando padre para aquella Santa Transición (y para ella). Tiene los ojos claros, de una dureza azul e inteligente, y cuando ríe le brillan hasta una blancura llena de clariver. Hablábamos de política, de lo mal que va todo, de lo de siempre. Uno ha querido envenenar a Carmen de literatura, pero la pasión de su sangre es la política. He estado con ella la otra tarde, en la casa que fuera de su madre, y sí que aquí alguien la llamaba “mi brujita”. Alguien. Carmen es hoy para mí la metáfora femenina de un agua limpia y democrática que luego se ha llenado de sangre y dólares. Carmen es la figura derribada de un país que nacía libre y ya ven. Carmen es para mí de agua y jabón. Y la esperanza, Carmen, la esperanza”.

“La otra mañana hemos enterrado a Carmen Díez de Rivera. El día era un galeón enorme varado en las aguas finales de noviembre. Luz purísima y cruel. Yo le he llevado a Carmen cuatro varas de crisantemos amarillos. Habían tapado el ataúd como cuandoella se velaba de secreto político, sentimental o femenino. Una corona de Joaquín Almunia, otra de los compañeros. Los crisantemos me han puesto las manos amarillas. Me lo dice Paca Sauquillo: “La última vez que te llamó me pidió que marcase yo. Le oía decirte las cosas más bellas y más dolorosas”. Sí, hace muy pocos días y recuerdo que me hablaba ya con una voz que no era de la vida. “Paco, necesito una flor, ver y tocar una flor. ¿Por qué necesito tanto, hoy, una flor?”.

"A ella la había parido doña Carmen de Icaza con su prosa aseada para señoras bien. Carmen cruzó fronteras, religiones, políticas, hasta llegar a España, como virgen y mártir, por ayudar a un hombre que se parecía a Orestes. Por él lloró en mi casa, tendida en una alfombra, por él y cuando entonces y la marinería, que querían fusilarle por noble y comunista. Don Santiago Carrillo, nuestro Tierno Galván, bendito Padre Llanos con la boina del Ché, diciéndose a sí mismo la misa cotidiana, altarcito erigido sobre aquella olivetti. Carmen fue recorriendo, madrileña de abanico, todo el espectro político de la izquierda, y odiaba a Billy el Niño como a don Blas Piñar. Venía Carmen de un fascista inteligente, el más inteligente, y comíamos nuestros cocidos en Picardías, entre putas y señores de provincias. Luego huyó con su cáncer, eso es todo. Cierro aquí esta elegía, Carmen, la mano amiga, distingo entre la Historia y tu pequeña historia, gran político, que nos espera en Liria Cayetana, almuerzo con Jesús y para siempre. En la copa de un árbol, en El Viso, me esperabas a veces, al crepúsculo, estrella en mi verano tu amistad".
Umbral sería un borde y un antipático, pero por escribir la prosa en poesía y convertir los artículos periodísticos en lírica se lo perdono todo :)
 
Umbral sería un borde y un antipático, pero por escribir la prosa en poesía y convertir los artículos periodísticos en lírica se lo perdono todo :)
Ambos (Carmen y Paco) eran ciclotimicos, por eso posiblemente congeniaban tanto, pasaban de ser unos seres encantadores a pegar unos cortes tremendos, a eso me referia, no a su faceta como escritor o cronista.
 
Curiosamente de entre todos los hijos de Cayetana de Alba , Jacobo Conde Siruela, es idéntico a su difunto padre Luis Martinez Irujo, en estatura y forma del cuerpo ( alto y delgado ) y de cara, solo que como desde hace años lleva el pelo largo y su padre lo llevaba corto y peinado hacia atrás, pero a pesar de esta diferencia Jacobo es un calco de su padre, el hijo que se parece mas a su padre de entre todos los hermanos. Poco Umbral nada que hacer ante la evidencia.....
Yo creo que los que más se parecen al padre con diferencia son los dos mayores, la cara de Jacobo es la de la madre.
 
A mi Jacobo se me parece mucho a la madre
1314082129_910215_0000000000_album_normal.jpg


Jacobo%2BSiruela.jpg
 
a lo mejor no estais de acuerdo conmigo pero el pret a porter supuso la vulgarización de la moda y el principio del fin de la elegancia que ya se perdió por completo, una lastima la verdad
 
físicamente Jacobo no se parece en nada a su padre.
ha sido el más independiente de los hermanos con respecto al matriarcado Cayetana.
 
¿Qué fue de Ramón Serrano-Suñer Polo, el amor prohibido de Carmen Diez de Rivera?
14843127601665.jpg

Carmen Diez de Rivera y Ramón Serrano-Suñer Polo. AGENCIAS
Comentar noticia
'Rolo' se casó con la hija del duque de Almodóvar del Río, con la que tiene cinco hijos y varios nietos. Fue abogado en el Banco Santander, pleiteó con sus hermanos por la herencia del cuñadísimo y hoy sigue vivo...

14/01/2017 03:42
Mucho se ha hablado estos meses del romance adúltero entre la marquesa de Llanzol y Ramón Serrano-Suñer, del que nació la bellísima eurodiputada Carmen Diez de Rivera. La teleserie Lo que escondían sus ojos ha reactivado esta fascinante historia de amor real que supera cualquier novela romántica, incluso histórica. Sin embargo, se queda sólo en la relación secreta entre los padres de la musa de la Transición, principal víctima de esta aventura extramatrimonial, y no profundiza en el sueño truncado de esta mujer de formar una familia con Ramón Serrano-Suñer Polo, del que se enamoró siendo una niña y se enteró de que era su hermanastro cuando iban a casarse.

Tanto Sonsoles de Icaza como el que fuera ministro de Asuntos Exteriores en tiempos de Franco y la hija de ambos están muertos pero, ¿qué fue de Ramón hijo, alias Rolo, el último protagonista de este dramón que sigue vivo?

Este suplemento ha intentado contactar con él por diversas vías, pero con su silencio interpretamos que no quiere oír ni hablar de esta historia, al igual que la familia Diez de Rivera al completo.

Fuentes a las que hemos tenido acceso apuntan que Ramón Serrano-Suñer Polo, que tiene hoy 71 años y está jubilado, estudió Derecho y ha ejercido como abogado para el Banco Santander durante toda su carrera. De hecho, llegó a ser apoderado de la entidad de la familia Botín. "Es un tipo encantador, bonachón, educado, interesante y discreto. Nunca ha mencionado lo ocurrido. También se parece a su padre, por los ojos azules que también comparte con Carmen. Eso sí, no tiene nada que ver con el cuñadísimo, pues es muy cercano y nada arrogante", deslizan en su entorno.




El hijo pequeño de Zita Polo y Serrano-Suñer se casó el 26 de octubre de 1966, siete años después de enterarse de que era hermano por parte de padre de su novia Carmen Diez de Rivera, con Genoveva de Hoyos y Martínez de Irujo, hija de los duques de Almodóvar del Río y propietarios de un espectacular palacete en Comillas (Cantabria). Se dieron el sí, quiero en la iglesia madrileña de San Fermín de los Navarros y ofrecieron un cóctel en el Hotel Ritz. Asistió una amplia representación de la nobleza:los duques de Sotomayor, el conde de Mieres y el duque de Vistahermosa, los condes de Mayalde y el barón de Benedris, entre otros títulos.

La pareja tuvo cinco hijos: Alfonso, José, Fernando, Paula y Genoveva, de los que hay poca información, aunque consta que su padre comparte con ellos su pasión por la caza y pesca y fundaron una sociedad hoy inactiva de nombre Experiencias Agropecuarias S.L. Se sabe que Alfonso está casado con Lourdes García Leyaristy Benjumea y tiene tres hijos. José trabaja en BNP Paribas en Madrid, Fernando es arquitecto, Paula está casada con un Domecq y vive en Jerez y Genoveva está casada con Pedro Cabeza y Gil-Casares, conde de Casa-Tagle de Trasierra, con el que tiene cuatro hijos.

Ramón Serrano-Suñer hijo vive en un edificio cercano a donde se ubicaba hace años la agencia Efe, que fundó su padre en 1939, en el barrio de Chamberí. El mismo está habitado por sus hermanos, con los que guarda relación, aunque se enfrentaron en los tribunales tras la muerte de su padre, a los 102 años en 2003, para disputarse su herencia. El miembro en discordia fue Fernando Serrano-Suñer Polo, que heredó el 96% de las acciones de Radio Intercontinental, propiedad del patriarca y que le legó en vida. Los Serrano-Suñer Polo consideran que Fernando malvendió la emisora y unos terrenos al Grupo Intereconomía. Fernando hoy está muy enfermo y aún preside la Fundación Ramón Serrano-Suñer.

SILENCIO
Rolo, el verdadero protagonista de este reportaje, nunca se ha pronunciado al respecto, ni cuando en 2002 se publicaron las memorias de su hermana y la que fuera su primera novia, Carmen Diez de Rivera, tres años después de morir de cáncer. Fue ella quien desveló a la periodista Ana Romero, autora de Historia de Carmen (Planeta) el gran amor (y la gran tragedia) de su vida. "Yo, desde los 17 años, no he sabido vivir. Lo del hermano fue peor que el cáncer (...). Creí que me iba a casar, estaba convencida. Estuve enamorada de verdad. Tuve una relación desde muy pronto, diría que desde los seis años (...). A esa edad jugabas, pero yo correteaba con el mismo. Eran, creía yo, los hermanos de una amiga mía de mi edad (...). A los 15 años, tu afecto, tu sensualidad, tu naturaleza, tu inteligencia... todo se despierta a la vez, es amor. Entonces eso era para casarse. ¡Ahora no haría falta! Por eso era un amor insustituible, era alguien excepcional (...) Me decían en casa: '¿Cómo estás con ése, si no tiene título?' Nobiliario, claro, ¡no universitario! A mí eso me daba igual".

Aún resuenan las palabras de Carmen al evocar cuando le dijeron que Rolo era su hermano. "Yo noté que algo se me había roto dentro. Se me partió el alma porque supe que no volvería a encontrar ese amor global". Con él se unía, decía ella, la atracción física y la intelectual. No le volvió a pasar con nadie.

Curas de sueño, ingreso en conventos, misiones en África... Durante cinco años se siguió viendo con Rolo. Pero se acabó. Sólo Ramón Serrano-Suñer Polo conoció a la auténtica Carmen Diez de Rivera.

http://www.elmundo.es/loc/2017/01/14/5878cdc7ca474192318b45b9.html
 
Perdón, pero si Ramón tiene 71 años, nació en 1945, entonces seria 4 años mayor Carmen? Ella con 17 años se enamoró de un niño de 12?? Creo que es el hijo mayor, no el pequeno, es que no casan las fechas
 
Back