Adolfo Suárez no sometió a referéndum la monarquía porque las encuestas le dijeron que perdería

Yo me pregunto por qué dan ahora esa información, qué pretenden. Si la respuesta es intentar desviar nuestra atención del fango en el que estamos, les ha salido el tiro por la culata.
 
Por lo visto a Adolfo Suárez el alzheimer le rondaba ya la cabeza ocho antes del diagnóstico oficial de la enfermedad. Es lo que se desprende de aquella famosa entrevista de 1995 con Victoria Prego de la que, de repente, ha reaparecido un fragmento que fue suprimido en su día y en donde Suárez revela que los dirigentes extranjeros le exigían un referéndum entre monarquía y república. De haber sometido a referéndum el modelo de jefatura política del estado -añade- la república habría ganado por goleada.

Se trata de un caso bastante curioso de alzheimer porque durante el desarrollo normal de la enfermedad lo que suele ocurrir es que el olvido va borrando cosas de la cabeza del paciente, desde dónde ha puesto las llaves a quiénes son sus hijos. A Suárez el olvido le funcionaba al revés, en vez de perder las llaves u olvidar seres queridos, le dio por inventarse cosas, la más curiosa de todas un Suárez alternativo que da una versión de la Transición que contradice expresamente la versión oficial, el consenso y toda la pesca. Es cierto que la confesión la hizo sotto voce, tapando con una mano el micrófono que llevaba aparejado en la corbata, pero no es menos cierto que las grandes verdades políticas suelen revelarse sotto voce, con un micrófono imprudentemente abierto.


“Entonces yo metí la palabra monarquía y la palabra rey en la Ley” añade Suárez, como si estuviera explicando el timo de la estampita, “y así dije que había sido sometido a referéndum ya”. Y de este modo tan práctico nos colaron un monarca dentro de la constitución igual que un paquete de perico en el neumático de un automóvil recién salido de fábrica. Lo sabía hasta el gato, claro, pero da un poco de repelús que de repente aparezca el testimonio del principal artífice de la Transición explicando el cambalache. “La situación política no permitía esas alegrías” dice Victoria Prego, y no le falta razón, que en aquellos tiempos estábamos más bien a martinetes. Los españoles siempre hemos sido muy niños y nos tenían que racionar la verdad a cucharadas, poco a poco, para que no nos atragantáramos. La penúltima gota ha caído en esta semana en el pecio de una entrevista despedazada de la que ha surgido un mensaje del más allá de Suárez como una carta metida en una botella de náufrago.

Sin duda, el alzheimer temprano (ocho años más temprano que el primer diagnóstico médico) es la mejor explicación posible para el traspiés de Suárez y aun para la entera historia de España, uno de los pocos países afectado por la enfermedad a escala nacional en todo el globo terráqueo. En una novela mía todavía inédita (y con estas cosas que pasan, no me extraña) el alzheimer surge como la metáfora perfecta para entender la desidia de este país que ha olvidado tantos muertos, tantas tortura, tanta cárcel y tanta y tanta desgracia. El mismo alzheimer por el que el rey Felipe fue a dar la bienvenida a la nueva legislatura montado en el Rolls-Royce de Franco.


http://blogs.publico.es/davidtorres/2016/11/21/el-alzheimer-de-suarez/
 
¡Como se puede ser tan hipócrita! Intentando negar la realidad achacando a un hombre, que aún razonaba perfectamente y recordaba la realidad de lo que contaba, para hacer una entrevista o grabación, que ya estaba senil y se inventaba lo que siempre ha saltado a a la vista!

¡¡Que mundo tan asqueroso!
 
Yo nunca, nunca, jamàs, desde 1975, cuando muriò Franco, vì ni leì, en ninguna parte, ninguna encuesta sobre ello, ni oì jamàs a mis padres, a los padres de mis amigos, a profesores ni a ningùn adulto hablar de que jamàs se hubiesen hecho encuestas sobre eso...jamàs. Nunca.

Los foreros que recuerden aquella epoca, aunque fueran adolescentes, como yo era entonces, recuerdan jamàs haber visto u oìdo nada sobre estas supuestas encuestas?


OPINIÓN

Adolfo Suárez, el melón de la Monarquía y la España republicana
Ahí tenemos a uno de los mayores protagonistas de la Transición, Adolfo Suárez en primera persona, admitiendo que los españoles, en el fondo, no querían una monarquía. Menuda manera de abrir el melón.

Adolfo-Suarez_973712680_4580509_660x371.jpg

Adolfo Suárez.
MATTHEW BENNETT
PERFIL
TWITTER

21.11.2016 - 04:00

Suárez. De la boca de Suárez. De la boca del mismo Adolfo Suárez, mito y artífice de la alabada Transición española, ganador entre los ganadores de la Tercera Ola de democratización moderna de Huntington, salieron las palabras. Referéndum. Monarquía o república. «Hacía encuestas y perdíamos […] Entonces yo metí la palabra Rey y la palabra monarquía en la ley y así dije que había sido sometido a referéndum ya». En el momento de enunciarlas, durante un momento off-the-record en la entrevista con Victoria Prego en 1995, no estaba, al contrario de lo sugerido por el director de El Mundo esta semana, mostrando ya los primeros síntomas de la cruel enfermedad que luego sufriría. «En absoluto», me dijo el domingo el hispanista Charles Powell, hoy Catedrático de Historia en el San Pablo CEU en Madrid: «la última vez que lo vi de verdad fue en 1997, tras organizar el aniversario de las elecciones de 1977. No vi ninguna prueba de eso [el comienzo de la enfermedad] en 1997».

La preocupación principal del presidente era que González reconociese la Monarquía, pero éste insistía en someter la cuestión a referéndum

Charles T. Powell
Powell, autor de sendos libros en inglés y en español sobre la Transición y Juan Carlos I (El Piloto del Cambio, Editorial Planeta, 1991 y Juan Carlos of Spain: Self-Made Monarch, Palgrave Macmillan, 1996), estuvo presente en 1983 en un seminario en Toledo al que había asistido no sólo Suárez sino, entre otros, Felipe González, Manuel Gutiérrez Mellado y Vicente Enrique y Tarancón. Escuchándolos atentamente estaba Powell, en aquel momento doctorando sobre la Transición en la Universidad de Oxford, y también Stanley Payne y Paul Preston. «A mi me tocaba redactar las preguntas», me dijo Powell: «teníamos medio día con cada uno, con sesiones por la mañana y por la tarde. Grabamos todas las conversaciones y luego usé eso para mi tesis y para el libro, igual que Preston y Payne y los demás».

En la página 183 de Piloto del Cambio, podemos leer: «La preocupación principal del presidente era que González reconociese la Monarquía, pero éste insistía en someter la cuestión a referéndum. En opinión de Suárez, 'someter a referéndum la legitimidad monárquica era romper con lo anterior y con la posibilidad de hacer la transición desde el poder', y por si fuera poco, era probable que el resultado fuese favorable a la opción republicana». Y Jorge Miquel no era el único haciendo encuestas en ese periodo. Las suyas, que ha recogido El Mundo esta semana, empiezan en octubre de 1976. Había otras, no publicadas hasta varios años después, de la Fundación FOESSA, que se hicieron sobre la popularidad de la monarquía a partir de enero y febrero de 1977. Pero si prestamos atención a las palabras de Suárez con Prego, debe estar refiriéndose a otras más, por las fechas del asunto y las referencias a Felipe González, con quien tuvo dos reuniones en el verano de 1976, según Powell: «una fue secreta y luego la otra no tanto, en julio y agosto, y fue en ese momento cuando nos dijo que Felipe, idealmente, quería que fuéramos pragmáticos […] pero no obstante aún quería un referéndum sobre la monarquía».

Si el país funcionaba ya a la perfección, o cercano a ella, el secreto desvelado esta semana sería una divertida anécdota histórica sin mayores implicaciones

Y todas estas encuestas se hacían «antes de legalizarse los partidos políticos, en un contexto semi-autoritario». «Nunca nos dijo», explicó Powell: «cuál había sido la fuente de las encuestas […] supongo que se refería a 1976, a julio de 1976», añadiendo que lo importante no era tanto eso sino si la cuestión de la monarquía se había planteado bien después. Opina que sí, y no sólo en la Ley de Reforma Política mencionada por Suárez, sino en el debate y la votación en el Congreso en mayo de 1978 sobre el anteproyecto de Constitución y la aceptación o no de la monarquía parlamentaria como forma de Estado en España. «UCD y el Partido Comunista votaron a favor», y los socialistas se abstuvieron, «pero a partir de ahí votaban a favor». El mismo Rey Juan Carlos se preocupaba, según Powell—citando a periodistas de la época que mantuvieron conversaciones con Su Majestad y con Suárez—«de que una votación parlamentaria no era suficiente, pero Suárez lo convenció […] Suárez, en mis conversaciones con él, siempre era muy protector con el Rey: 'Hay que proteger al Rey del Rey'».

De aquellos franquistas, estos Podemitas

Aclarado todo esto, y entendiendo el contexto histórico de los primeros meses de la Transición, con un Suárez recién estrenado en el puesto y antes de someterse a referéndum la Ley de Reforma Política—«es evidente que a la muerte de Franco un referéndum sobre Monarquía o República se hubiera perdido», dijo Prego en su artículo de este domingo— volvamos al presente, a la situación actual del país y al debate sobre la reforma constitucional, porque está todo relacionado. De aquellos franquistas, estos Podemitas, por abusar un momento de la frase hecha. Ese renglón torcido que nos lleva desde Franco hasta Gabriel Rufián, quien esta semana ha dicho que: «los mismos que no permitieron que el pueblo votara la monarquía en 1978, son los que ahora no quieren un referéndum de autodeterminación porque podrían perderlo». Si el país funcionaba ya a la perfección, o cercano a ella, el secreto desvelado esta semana sería una divertida anécdota histórica sin mayores implicaciones. Pero por mucho que se redacten excusas, por mucho que se salga de la gran narrativa de la Transición, ahí le tenemos a uno de sus mayores protagonistas, Adolfo Suárez en primera persona, admitiendo que los españoles, en el fondo, no querían una monarquía. Menuda manera de abrir ese melón.
 
@pato laqueado ayer oí una cosa que me dejó perpleja porque no lo esperaba, al parecer fue el propio Juancar el que decía que después de votada la constitución había que hacer una pregunta mas especifica sobre la monarquía para legitimizarla sino siempre colearía la duda de que nunca fue votada por los ciudadanos sino impuesta, y que había pasado un tiempo prudencial en el que el creía que la institución sería aprobada por los Españoles, creo que escuché en el 79 a mi la verdad me sorprendió, al parecer fue Suarez quien le convenció de no hacerla por el riesgo :cautious:
 
@pato laqueado ayer oí una cosa que me dejó perpleja porque no lo esperaba, al parecer fue el propio Juancar el que decía que después de votada la constitución había que hacer una pregunta mas especifica sobre la monarquía para legitimizarla sino siempre colearía la duda de que nunca fue votada por los ciudadanos sino impuesta, y que había pasado un tiempo prudencial en el que el creía que la institución sería aprobada por los Españoles, creo que escuché en el 79 a mi la verdad me sorprendió, al parecer fue Suarez quien le convenció de no hacerla por el riesgo :cautious:

No lo creo en absoluto, ni de coña Juancar se iba a arriesgar a poner la poltrona que se habia ganado desde la infancia haciendo la pelota al dictador al criterio de los españoles sabiendo que era impopular por ser el pupilo del dictador. No, eso es un bulo que se está filtrando para dejar bien al Juancar, eso es todo, que ya podeis ver como educó a su hijo, capaz de decir a una ciudadana que le preguntó por qué no podia haber referendum sobre la monarquia que él tenia derecho por la Constitución votada por los españoles y ya está y como la ciudadana no estaba de acuerdo, le soltó lo del "minuto de gloria".

Mirad que dispuesto el Felipito a poner en cuestión su poltrona y con que menosprecio trata él y su corte a la ciudadana que le pregunta por qué no puede hacerse un referendum:





Ahora que ha salido el tema de Suarez y está muerto, pues es mejor dejar mal al muerto para seguir glorificando al gorrón jubilado y al Preparado impuesto. Se está intentando defender la monarquia y a quienes les encarnan diciendo poco menos que Suarez tenia el poder de poner y quitar rey, que el propio rey estaba dispuesto a dejar de serlo (jajajajaja) y que Suarez no le dejó. Pero ¿qiien se puede creer algo asi? Suarez solo dijo la verdad, que no podian convocar un referendum sobre algo que habia que imponer y podia ser rechazado en las urnas, asi que se metió en el pack de la Constitución con el lema esto o más dictadura" y se acabó.

¡Que asco me está produciendo esta campaña de legitimación de la monarquia y los reyes impuestos echando la culpa al muerto que fué el instrumento del Juancar hasta que empezó a tener ideas propias y le echó! Es un asco...
 
@pato laqueado ayer oí una cosa que me dejó perpleja porque no lo esperaba, al parecer fue el propio Juancar el que decía que después de votada la constitución había que hacer una pregunta mas especifica sobre la monarquía para legitimizarla sino siempre colearía la duda de que nunca fue votada por los ciudadanos sino impuesta, y que había pasado un tiempo prudencial en el que el creía que la institución sería aprobada por los Españoles, creo que escuché en el 79 a mi la verdad me sorprendió, al parecer fue Suarez quien le convenció de no hacerla por el riesgo :cautious:


¿Quizás fue por eso lo de golpe de Estado? ¿Afianzar la monarquía porque no se le veía mucha popularidad y por ende continuidad?
 
Los españoles aprobaron por referéndum la Constitución del 78 , en su titulo II hace referencia a la monarquía y en dicha Constitución establece que España es una monarquía parlamentaria. Se puede cambiar la constitución pero la figura del Rey es legitima y votada por los españoles.
 
ENTREVISTA | Joan E. Garcés

"La monarquía actual tiene un origen ilegítimo"

Las declaraciones de Adolfo Suárez a Victoria Prego revelan para Joan Garcés, abogado y doctor en Ciencias Políticas, cómo "aspectos esenciales de la Transición fueron operaciones no reveladas"

"Ningún gobierno desde 1939 se ha atrevido a consultar al pueblo español si quiere monarquía o república, por algo será"

"Muchos partidos se presentaron a los elecciones (de 1977) como republicanos, pero sus dirigentes estaban secretamente comprometidos a aceptar la monarquía


http://www.eldiario.es/sociedad/ilegitimo-monarquia-debate-legitimidad-Garces_0_582692490.html
 
Los españoles aprobaron por referéndum la Constitución del 78 , en su titulo II hace referencia a la monarquía y en dicha Constitución establece que España es una monarquía parlamentaria. Se puede cambiar la constitución pero la figura del Rey es legitima y votada por los españoles.

Yo por edad no la voté y mis padres y abuelos tampoco pese a tener derecho a voto, votaron contra esa Constitución por, entre otras cosas, el tema de la monarquia.. . Y ya va siendo hora de que los tiempos cambien, porque esa Constitución se hizo como se hizo bajo la amenaza de la permanencia de la dictadura... Salió aprobada por mayoria dentro del pack de la Constitución entera y con el lema "o ésto o más dictadura". No es un modo de elegir libremente.
 
Back