Adolfo Suárez no sometió a referéndum la monarquía porque las encuestas le dijeron que perdería

Leí esta noticia en otro hilo y repito mi comentario:
Ustedes amigas cotillas saben que soy argentina ergo existen infinidad de situaciones históricas
españolas que desconozco. Intuía que Franco y sus compinches fueron unos desgraciados tiranos,
pero que este señor reconozca semejante vileza, me pone rabiosa.
Admitir algo así es escalofriante. Perdón por lo que voy a decir, pero se cag...ron en el pueblo!!!
Esto no tiene perdón. España no debe olvidar ni perdonar semejante ultraje.:grumpy::grumpy::grumpy:
REFERENDUM YA!!!
España no depende de estos malnacidos. España depende de los millones de ciudadanos que trabajan todos los días, pagan sus impuestos y no le roban a nadie. Está visto que estuvieron dando vueltas con el gobierno
durante meses y nada voló por los aires.

De un modo u otro, en los pueblos se cagan siempre.
 
Espero que la gente haya visto mucho la sexta y saque sus propias conclusiones. El paternalismo de estado está llegando a su fin, afortunadamente nosotros, los de entonces ya no siomos los mismos.Salud y republica.


Suárez evitó convocar un referéndum sobre la Monarquía por miedo al resultado
Esta revelación figura en una entrevista inédita que la periodista Victoria Prego hizo al expresidente del Gobierno y que esta noche será emitida en La Sexta.

upload_2016-11-19_7-52-38.gif
VOZPÓPULI
PERFIL
TWITTER

18.11.2016 - 18:46

El expresidente del Gobierno Adolfo Suárez sopesó seriamente la posibilidad de convocar un referéndum sobre Monarquía o República durante la Transición, pero finalmente descartó esta opción porque las encuestas vaticinaban la caída del reinado de Juan Carlos I.

Esta revelación figuraba en una entrevista inédita para Antena 3 de la periodista Victoria Prego, que en 1995 entrevistó a Suárez. El programa La Sexta Columna hará pública esta noche por primera vez esta confesión del que fuera jefe del Ejecutivo español desde 1976 a 1981.

En la conversación con la periodista, Suárez afirma que varios gobiernos extranjeros le presionaron para efectuar la consulta, instigados por el entonces líder socialista, Felipe González. “Era Felipe el que estaba pidiendo a los otros que lo pidieran”, confesó Suárez, quien pensaba en ese momento que sus palabras no estaban siendo grabadas.

"Cuando la mayor parte de los jefes de Gobierno extranjeros me pedían un referéndum sobre Monarquía o República”, precisa Suárez, “hacíamos encuestas y perdíamos", admite el expresidente, fallecido en marzo de 2014.

Para evitar tomar una decisión tan delicada, Suárez optó, según explica en la entrevista, por incluir las palabras “Rey” y “Monarquía” en la Ley de Reforma Política de 1977. De esta manera, "dije que había sido sometido a referéndum ya", explica Suárez, quien aseguró así la permanencia de la institución.



 
Así nos metieron la monarquía y al rey Juan Carlos.

El Gobierno de Adolfo Suárez hacía encuestas y la monarquía perdía. La mejor forma de ganar era que la ciudadanía no tomase la palabra. Como es sabido España siempre vota mal salvo cuando vota bien.

Adolfo-Suarez-entrevista-Victoria-Prego_EDIIMA20161118_0696_4.jpg


Adolfo Suárez durante la entrevista con Victoria Prego

Adolfo Suárez se echa la mano al corazón pero no para hacer una promesa por España, sino para tapar el micrófono y que no se recojan sus palabras:

—Pues es simplemente que la mayor parte de los jefes de Gobierno extranjeros me pedían un referéndum sobre monarquía o república…


—Claro, y eso era peligrosísimo en ese momento–, le interrumpe Victoria Prego dándole la razón a Suárez.

—Hacía encuestas y perdíamos–, desvela Adolfo Suárez.

—Claro–, apostilla de forma incisiva la biógrafa oficial de la Transición.

—Y era Felipe [González] el que les estaba pidiendo a los otros que lo pidieran. Entonces yo metí la palabra rey y la palabra monarquía en la ley [de Reforma Política] y así dije que había sido sometido a referéndum ya.

La conversación revelada este viernes por La Sexta Columna pertenece a una entrevista que Adolfo Suárez concedió a Victoria Prego en 1995. La conversación llega 21 años después de la entrevista y 40 años después de la aprobación de la Ley de Reforma Política por parte de las Cortes franquistas, ley con la que se abrió la puerta a la democracia y en la que Suárez había "metido" al rey para evitar una consulta expresa sobre monarquía o república.

"Las Cortes emanadas del régimen político vencedor en una cruenta conflagración civil han tendido voluntariamente un puente a los que un día fueron sus enemigos", escribía hace hoy cuatro décadas el diario ABC al día siguiente de la votación. En el puente venían incluidos el rey y la monarquía. "Hacer posible que don Juan Carlos pueda ser el rey de todos los españoles. Este es el principal, el más relevante sentido de cuanto ocurrió ayer", se leía en el periódico monárquico.

Suárez había prometido a sus colegas franquistas que el Partido Comunista no sería legalizado y que nadie respondería por los crímenes de la dictadura. La primera promesa la incumplió; la segunda está vigente y miles de desaparecidos siguen abandonados en las cunetas.

En diciembre de 1976 la ley fue refrendada por la ciudadanía. Los españoles habían apostado por abandonar la dictadura pero en el paquete de la democracia les habían "metido" la monarquía (entre otras muchas cosas). El heredero de la dictadura nombrado por Franco en 1969 había logrado sobrevivir para comandar la democracia parlamentaria sin que la ciudadanía hubiera podido depositar en una urna la palabra república. Sin que se desbocara la Transición.

El Gobierno de Adolfo Suárez hacía encuestas y la monarquía perdía. La mejor forma de ganar era que el pueblo no tomase la palabra. Los reformistas del régimen eran suficientemente sabios como para decidir en nombre de la ciudadanía y evitar el riesgo de una ruptura. Como es sabido España siempre vota mal salvo cuando vota bien.

Los pocos segundos que dura la conversación revelan algo más que la propia confesión sobre la jugada monárquica. Cuando Suárez tapa el micrófono, cabe preguntarse cuántas veces los paladines de la Transición se han tapado los micrófonos sobre lo ocurrido en aquellos años y cuántas veces los medios permitieron que sus micrófonos fueran tapados para no poner en cuestión la versión oficial. El relato de la Transición fue durante décadas unívoco, granítico y perfecto, un drama de Hollywood con héroes y villanos arquetípicos que desembocaba en un emotivo final feliz cuando el rey Juan Carlos desbarataba el golpe de Estado de su amigo Alfonso Armada.

Para conocer los detalles turbios de la vida y negocios de la monarquía hubo que esperar a que el bipartidismo empezara a tambalearse.

"Eso era peligroso en ese momento", le dijo Prego a Suárez hace 21 años. ¿Y 40 años después sigue siendo todavía peligroso? Los propagandistas de la Transición defienden que el acuerdo entre el franquismo y la oposición democrática fue el mejor de los posibles en unos tiempos de grandes tensiones en los que sobrevolaba la amenaza de los viejos fachas y el Ejército.

Pero entonces, ¿por qué 40 años después –cuando esos mismos propagandistas dicen que España es una democracia madura y consolidada– no podemos abordar lo que quedó pendiente en su día para no enfurecer a los fascistas? ¿Por qué 40 años después siguen impunes delitos de lesa humanidad cometidos durante el franquismo? ¿Por qué es tan complicado recuperar los cuerpos de los asesinados por el franquismo? ¿Por qué cuesta tanto atender a las víctimas que reclaman verdad y reparación? ¿Por qué es legal la apología del terrorismo franquista? ¿Por qué es tan incómodo hablar del origen ilegítimo y delictivo de la riqueza de determinadas familias y empresas? ¿Por qué?

La respuesta la dio el exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, cuando le preguntaron por la decisión del Ayuntamiento de Pamplona de exhumar los restos de los generales golpistas Mola y Sanjurjo: "Algunos pretenden ganar la guerra civil 40 o no sé cuántos años después haber terminado". Para algo la ganamos, le faltó decir.

http://www.eldiario.es/norte/almargen/metieron-monarquia-rey-Juan-Carlos_6_581701850.html
 
Y
La
Mayor
Parte
De esos Jefes de Gobierno extranjeros,
en sus paises votaron alguna vez LA FORMA de Estado que tienen?.
Por ejemplo en Inglaterra, tienen monarquía porque votaron?.
Y el Estado de Alemania fue también por votación?.

Pregunto.
No dice qué estados eran, además estamos hablando de un país que sale de una dictadura y que avanza hacia una democracia, qué menos que votar la forma de gobierno que se va a elegir. En Inglaterra no hace falta un referéndum pq todos sabemos lo que saldrá, de hecho nadie reclama que lo haya, cosa que aquí sí. En Alemania el país cambió de forma de estado y fronteras después de una guerra...la Alemania de ahora no existía en la época en que había monarquías "alemanas". Había varios reinos de hecho. Y el Kaiser no era un rey con reino como puede ser la inglesa o los daneses... pero sí estoy de acuerdo en que en todos los paises con monarquía debería perderse el miedo a un referéndum.
 
@kasikasi ¿ Y cuando en la era moderna , en Inglaterra primero el rey se exilia luego un militar da un golpe de Estado contra la legalidad vigente , hay una guerra civil durante 3 años y posterior 40 años de dictadura porque la guerra la gana quien dio el golpe de estado y posteriormente el dictador fallece dejando como su heredero un rey y en su testamento afirma que lo dejo todo atado y bien atado ?
 
..........
........................
Y
La
Mayor
Parte
De esos Jefes de Gobierno extranjeros,
en sus paises votaron alguna vez LA FORMA de Estado que tienen?.
Por ejemplo en Inglaterra, tienen monarquía porque votaron?.
Y el Estado de Alemania fue también por votación?.

Pregunto.
Y yo te pregunto. ¿Qué inconvenientes ves tú en someterlo a votación?
Te parece un asunto baladí? No merecedor de un referendum...Pregunto.
 
No hay país, con tantos ciudadanos anti-su-pais, como España nadie, somos campeones en despreciar nuestra Historia, nuestro ser y nuestro país, nadie nos gana en antiespañoles.
Ahora resultará, que tan solo España tiene una Historia de irregularidades.
El Mundo entero es y ha sido, ABSOLUTAMENTE CORRECTO siempre en todo. MENOS ESPAÑA.

 
Victoria-Prego-Guadalajara-conferencia-Espana_917619022_105324285_667x375.jpg
Desde noviembre de 2015 es la presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid.[1]
Es hija del periodista y dramaturgo Adolfo Prego de Oliver (1913-2000) y hermana de Adolfo Prego, magistrado del Tribunal Supremo..

La periodista Victoria Prego imparte este jueves en Guadalajara la conferencia 'El panorama político actual en España'GUADALAJARA | EUROPA PRESS

La entrevista en que Adolfo Suárez relataba con detalle por qué en 1976 impidió que hubiera un referéndum entre monarquía y república fue rechazada por los responsables de Antena 3 en 1995, bajo el argumento de que no iba a interesar a nadie. En aquel año esta cadena de televisión pertenecía a un conglomerado de empresas y bancos entre los que destacaban el Grupo Zeta y Banesto.

Victoria Prego, veterana periodista y experta en el periodo de la Transición Española, fue la encargada de tomar las declaraciones a quien fuera presidente del Gobierno entre 1976 y 1981, los años clave de la transición española de la dictadura a la democracia.

Prego atiende la llamada de lainformación.com horas antes de que La Sexta, (cuya empresa matriz, el Grupo Planeta, también es dueña de Antena 3 desde 2003), emita un reportaje especial en torno a unas declaraciones que avivan la polémica, suscitada este miércoles en el Congreso de los Diputados, en torno a la legitimidad de la monarquía.


Cuando ha salido el anuncio de la entrevista con Suárez, muchos se habrán preguntado: “¿Por qué Victoria Prego saca este vídeo ahora?

Yo no lo he contado. Se trata de una entrevista que hice hace 21 años a Adolfo Suárez con motivo de un programa que nos encargó Antena 3 sobre los 20 años de reinado de Juan Carlos I. Entrevisté a todos los presidentes del Gobierno democráticos que estaban vivos entonces.

¿Y no era especialmente importante la entrevista de Suárez?

Para mí, sí lo era. Me pareció que tenía mucho interés. Tanto, que propuse emitirla sola, como tal, y no dentro del programa sobre el Rey. Pero en Antena 3 me dijeron: “¿Y a quién le puede interesar lo que diga Adolfo Suárez a estas alturas?”. Despreciaron el potencial de aquellas declaraciones. Supongo que solo saldría algún trozo sobre el papel del rey. Lo demás se quedó como material sobrante en los archivos de Antena 3.

Para quienes conocemos la Transición, tiene todo el sentido que Suárez razonase así sobre las mínimas posibilidades de que triunfara la monarquía en un referéndum.

¿Y qué ha pensado ahora que se emite?

Pues me ha alegrado mucho que Antena 3, que es la misma empresa que en su momento despreció la figura de Alfonso Suárez, ahora la emita. Me alegro de verdad, me alegro.



¿Por qué cree que han escogido este momento para emitirla?

Creerán que de esto van a sacar petróleo, pero a los que hemos vivido muy de cerca ese tiempo no nos sorprende. Por supuesto que la entrevista tiene interés, pero la época era la que era. Tiene todo el sentido que Suárez razonase así sobre las mínimas posibilidades de que triunfara la monarquía en un referéndum.

¿Por qué?

La monarquía no habría sido refrendada por las españoles tras la muerte de Franco porque entonces no había monárquicos. Y los que había, lo eran de don Juan, no de su hijo Juan Carlos. Los falangistas nunca fueron monárquicos, los franquistas tampoco, la oposición era republicana y a la mayoría de la opinion pública no le importaba nada porque ni siquiera conocía a los Reyes. Por tanto, no tenía sentido.

"Suárez dice que él incluyó al Rey y la Monarquía en la ley de Reforma Política, pero de hecho no fue él, sino Torcuato Fernández Miranda".

¿Fue iniciativa personal de Suárez salvaguardar la figura del Rey en la ley?

De hecho no fue Suárez. Él dice que lo hizo, pero no. Quien hace la ley de Reforma Política (la que desmontó el aparato político franquista) no fue Suárez sino Torcuato Fernández Miranda. Y Torcuato fue quien incluye al Rey y la Corona en dicha ley. Y ya luego, dos años después, la monarquía queda legalizada en el referéndum de la Constitución española.

¿Tienen fiabilidad unas encuestas hechas en 1976, con un clima político sumamente cambiante?

Naturalmente, por eso no tenía ningún sentido hacer un referéndum. Si algo caracterizó a la Transición fue que los hechos fueron siempre por delante del Derecho. Siempre. También la Constitución, que sancionó el edificio jurídico político que se había construido durante la Transición. No tiene nada de sorprendente, nada de raro y nada de extraordinario lo que dice Adolfo Suárez.

Para usted que lo vivió quizá no le resulta extraño, pero hay millones de españoles que no conocen con detalle esa época.

Claro, pero para tomar postura, conviene saber un poco. Esto es lo que hay. Para mí es claro como el agua clara, pienso.

Otra cuestión es que esta entrevista sale justo en una semana de fuerte contestación política a la monarquía, el día en que el Rey abrió la legislatura. Todos los medios han sacado la camiseta del diputado Cañamero donde se podía leer: “Yo no voté a ningún Rey”.

Cañamero no votó nada si no votó la Constitución, pero en una democracia hay que someterse a la decisión de la mayoría. Cañamero no puede organizar una Constitución para él solito. Si votó la Constitución, votó al Rey.

(Cañamero explicó en una conversación con la Revista Distopia que no votó la Constitución y que se opuso a ella, “porque ya sabía que eran los mismos perros con distintos collares”).

Felipe González y el PSOE eran beligerantemente republicanos en 1976, pero luego aceptaron la monarquía y ahora el PSOE no se va a replantear su posición

¿Por qué Felipe González presionaba para que hubiera un referéndum sobre la monarquía?

Porque en ese momento el Partido Socialista era beligerantemente republicano, y de hecho también lo fue en la elaboración de la Constitución.

¿Qué le hizo cambiar?

En aras del consenso, al final Peces Barba y otros socialistas decidieron retirar la moción republicana. Acordaron que a partir de entonces la monarquía parlamentaria sería el régimen de los socialistas. Eso sucedió en la comisión constitucional. Está en los libros y lo recuerdo perfectamente.

¿Cree que el PSOE puede ahora, por la presión de Podemos, replantearse su postura sobre la monarquía?

Yo creo que de ninguna manera. Ese capítulo está cerrado. Lo cerraron Peces Barba, Alfonso Guerra, Felipe González y todos los dirigentes socialistas de la época. Ningún socialista en este momento está por la labor de abrir un debate que tendría un recorrido muy cortito.

Bueno, Podemos sí lo plantea.

Bueno, pues que se entretengan un ratito.

¿No cree que el debate puede calar en la sociedad?

No, no lo creo. No lo creo en absoluto
 
Última edición:
Back