Cómo a través del virus de los medios, se inocula el virus del miedo

España se verá obligada a articular una red ciudadana de voluntarios para regularizar a miles de refugiados ucranianos​

La Unión Europea está frente al mayor desafío de la historia reciente por la guerra de Ucrania​

NATALIA CABO Miércoles, 9 de marzo de 2022
La Federación Española de Municipios presenta el plan de acogida de refugiados de Ucrania. EP

La Federación Española de Municipios presenta el plan de acogida de refugiados de Ucrania. EP
La guerra de Ucrania está provocando millones de refugiados que huyen del país y que se están viendo obligados a buscar asilo en otras naciones. Esto, a su vez, está poniendo a la Unión Europea frente al mayor desafío de la historia reciente. En este contexto, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha dado a conocer las actuaciones más inmediatas para articular de manera eficaz la recepción y acogida de familias ucranianas que están empezando a llegar al país.
Esto se ha expuesto en un acto organizado este miércoles la sede de la FEMP en el que ha participado el presidente de la federación, Abel Caballero, el ministro consejero de la Embajada de Ucrania, Dmitri Matyushenko, y los secretarios de Estado de Migraciones y Cooperación Internacional, Jesús Perea y Pilar Cancela, entre otros. Sobre el plan en materia de acogida ha sido especialmente claro Perea, que ha señalado que se necesita a los ayuntamientos para dar respuesta inmediata a la crisis de refugiados provocada por la invasión de Rusia a Ucrania. Es por esto por lo que se va a requerir a los consistorios formar una red de voluntarios que serán seleccionados mediante sus servicios sociales. A los refugiados ucranianos se les va a dar la oportunidad de contar con el permiso de residencia que les permita trabajar, regularizando así sus estancias.
Jesús Perea ha señalado que “la baza del poder local es una herramienta extraordinaria, no solo de inclusión, sino también de respuesta inmediata”, por lo que subraya el papel de los ayuntamientos a la hora de conocer la disponibilidad e idoneidad de los espacios de acogida. En cuanto a la protección temporal, el secretario de Estado de Migraciones ha señalado: “Se trata de apostar directamente por la protección temporal, porque es la que garantiza una protección rápida y un derecho inmediato de las personas desplazadas a poder trabajar por cuenta propia o ajena. Ese es el camino que tenemos que articular: la cobertura y la protección a las personas desplazadas en nuestro país”.
Por su parte, Pilar Cancela ha asegurado que “el número de desplazados está aumentando cada hora”, razón por la que ya se está trabajando en “un paquete significativo y sin precedentes de ayuda humanitaria”. Ha puesto la puntilla también en que no solamente se necesitan a los ayuntamientos y las redes de voluntarios que formen, sino también a las ONGs, especialmente las que están presentes en la zona, ya que son ellas “quienes tienes la capacidad de canalizar y hacer llegar lo necesario a sus destinatarios y destinatarias”.
En el acto, Dmytro Matyuschenko, ha agradecido al pueblo español su solidaridad y ha confirmado que hasta el momento las tropas rusas han asesinado a 52 niños y a más de 470 civiles, destruyendo también 202 escuelas, 34 hospitales y más de 1.500 casas.

Más de dos millones de refugiados​

El flujo de refugiados ucranianos sigue al alza y ya se contabiliza en 2,15 millones las personas que han huido del país, según las estadísticas de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Más de la mitad de estos refugiados se encuentran en la vecina Polonia, a cuyas fronteras han llegado casi 1,3 millones de ucranianos. Mientras, 203.000 huyeron a Hungría, 153.000 a Eslovaquia, cerca de 100.000 a Rusia, 85.000 a Rumanía y 82.000 a Moldavia.
Por el momento, España ya prepara la acogida de más de 12.000 refugiados ucranianos. Tal como ha afirmado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el Ejecutivo “va a hacer lo que tiene que hacer y va a estar donde tiene que estar”, apelando también a la unidad de todos como elemento de disuasión. Más de mil ya se encuentran en nuestro país a través de múltiples vías y se prevé que en los próximos días continúen llegando más.
Y porqué no meten en sus casas a esas familias ucranianas esos que salen en la foto?










'
 
En Italia nos contaron la desgarradora historia de una refugiada ucraniana, embarazada de 9 meses, que escapó a pie de Kiev y tras 1.200 kilómetros llegó a Italia, en Lombardía, donde dio a luz.
Obviamente, la puérpera ya tenía las uñas perfectamente pintadas y las cejas bien delineadas cuando fue fotografiada.

Me cayó una lágrima... :cry::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:
 
Primas, como ya sabéis, en Italia hace falta el Green Pass básico para ir a una peluquería, barbero o esteticista.

Ahora bien, no quiero gastarme 15 euros en el tampón, ni que me acosen la nariz más de lo necesario, así que le pedí a mi hija que me cortara el pelo.
Tengo un corte "bob" ligeramente crecido (básicamente un bobtail... Lo siento, es tonteria... :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:) y ella siguió la línea uniforme.
No salió mal, ahora solo falta igualar unos puntos.

Está bien por el momento. Lo siento por la peluquera... :(🤷‍♀️
 

¿De qué tendrán que vacunarse los menores ucranianos que vengan a España?​

Los programas de inmunización son diferentes en ambos países, y en Ucrania más de un 60% de las personas no están protegidas por completo frente al covid​

Nieves Salinas
08·03·22 | 07:50
Refugiados de Ucrania en la estación de tren de Keleti en Budapest.

Refugiados de Ucrania en la estación de tren de Keleti en Budapest. ZOLTAN BALOGH
Sociedades científicas y entidades humanitarias se afanan en estos días por conocer con detalle las necesidades sanitarias de los miles de refugiados ucranianos que se ven abocados a abandonar su país tras la invasión de Rusia. Muchos de ellos llegarán a España. A las asociaciones les preocupa la paralización de campañas de vacunación -de polio o sarampión en el caso de los niños- pero también como la actual escalada del conflicto les ha obligado a interrumpir programas de atención del VIH o proyectos de tuberculosis. Además, sólo un 35% de la población tiene la pauta completa de vacunas frente al covid-19. Los pediatras ya trabajan en cómo actualizar los calendarios de los niños que lleguen a nuestro país, según explican a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA. Hay varias vacunas que aquí se ponen a los más pequeños -como la del neumococo, la varicela o el papiloma- pero en Ucrania no se administran o los menores.
Mientras las comunidades autónomas organizan las camas hospitalarias que dispondrán para los refugiados ucranianos que entren en nuestro país y precisen de atención médica, las sociedades científicas se han puesto manos a la obra en los últimos días para recopilar toda la información disponible sobre las principales carencias sanitarias de una población especialmente vulnerable. Lo primero, conocer las prioridades en el terreno de la salud pública, explica Ángel Hernández Merino, miembro del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP)
El pediatra aclara que la información de la que disponen proviene de datos oficiales como el propio Ministerio de Salud ucraniano o entidades como la Organización Mundial de la Salud (OMS). Con sus colegas en aquel país, explica, no han podido por el momento establecer comunicación para saber qué precisan, pero están en ello. Según esos datos recogidos por el CAV-AEP, la OMS establece una serie de necesidades en salud pública que, en primer lugar, pasan por la atención a las personas con heridas y traumatismos relacionados directamente por los ataques.

Pero, además, está el impacto causado por el cese de servicios sanitarios básicos en las gestantes y en el periodo perinatal, pacientes en quimioterapia, en diálisis, etc. Además, preocupa la diseminación de enfermedades infecciosas como el covid, el sarampión, la polio, la tuberculosis...También las infecciones gastrointestinales por la destrucción de infraestructuras sanitarias básicas (agua de consumo, aguas residuales). O la salud mental de esos refugiados que se ven obligados a huir de sus casas.

Bajas tasas de vacunación​

Y, cómo no, la interrupción de las vacunaciones, apunta el pediatra. La OMS ya ha recordado que los brotes recientes de poliomielitis y sarampión amenazan la salud de las poblaciones con una cobertura de vacunación que no es la deseable (80% y 82%, respectivamente), y la prevalencia del VIH y la tuberculosis (TBC), incluida la tuberculosis multirresistente, se encuentran entre las más altas de Europa. Continuar con las medidas preventivas a través de la vacunación y el tratamiento continuo para la TBC y el VIH, y ampliar los sistemas de vigilancia y detección temprana para enfermedades epidémicas, son otras prioridades.
363ba7db-d7ae-4883-8097-9b6c6877b7be_source-aspect-ratio_default_0.jpg

El doctor Hernández Merino describe que las coberturas vacunales en Ucrania son menores a las de otro países europeos y la situación de su población "es más comprometida". Aclara, que en caso alguno supone un riesgo, por ejemplo en el caso del sarampión, si esa persona se desplaza a un país donde, como España, la gran mayoría de la población está vacunada frente a esa enfermedad infecciosa. Sin embargo, precisa, sí es un problema cuando ese contagio se produce entre grandes poblaciones como pueden ser los refugiados que no estén inmunizados.

En Ucrania, "la desconfianza y la reticencia" ante la vacuna frente al coronavirus "es una de las más altas de Europa"​

En cuanto al coronavirus, la AEP recoge que se ha informado de más de 240.000 casos semanales y 1300 muertes por covid en la semana del 21 al 27 de febrero. Las cifras reflejan una disminución del 43% en los casos en comparación con la semana anterior, pero el número de test diagnósticos también han disminuido drásticamente desde el comienzo del conflicto. Un problema añadido, explica el especialista, es que, en Ucrania, "la desconfianza y la reticencia" ante la vacuna frente al coronavirus "es una de las más altas de Europa". Así, sólo un 35% de la población tiene la pauta completa.
"Es un problema que vienen arrastrando desde hace años. Pero, en el conflicto entre ambos países que viene de lejos, hay un factor añadido y es que Rusia ha diseminado de forma masiva informaciones falsas para promover esa desafección y ha incrementado la desconfianza en las vacunaciones", indica el especialista.

Vacunar a los niños que vengan a España​

En esa línea, el Comité Asesor de la AEP recomendará vacunar a los niños y adolescentes que lleguen de Ucrania frente al covid. Pero también, frente a otras enfermedades. El doctor Ángel Hernández Merino indica que, el calendario vacunal en Ucrania, no incluye pinchazos que sí reciben los niños o adolescentes españoles, como frente al neumococo, la varicela o, en el caso de las chicas, el papiloma. "Tendríamos que ponérselas en plazo más breve posible. Es una primera actuación relativamente sencilla porque se puede administrar rápido en los centros de salud. Es una recomendación que se consensuará con sociedades científicas e incluso con el Ministerio", avanza el pediatra.
Según el Centro de Salud Pública del Ministerio de Salud de Ucrania, el calendario infantil -vigente desde 2018- comprende, entre otras, las vacunas de la Hepatitis B -al nacer, a los 2 y 6 meses; difteria, tétanos y tosferina -2, 4, 6 y 18 meses-; poliomielitis: (vacuna oral) 2 y 4 meses, (vacuna inactivada) 6 y 18 meses, 6 y 14 años o triple vírica: a los 12 meses y 6 años.
Además, el médico subraya que esa actualización vacunal no sólo se debe hacer con los refugiados ucranianos, sino que ya se hace con otros emigrantes que llegan a nuestro país, como los subsaharianos que vienen con "necesidades en salud muy importantes". A los pediatras les preocupa especialmente cómo se articulará la atención -o el propio traslado a España- de los enfermos crónicos, como los pacientes oncológicos. "Va a ser muy complejo cubrir todas las necesidades", augura.

Médicos sin Fronteras interrumpe sus programas​

Por otro lado, organizaciones humanitarias como Médicos Sin Fronteras (MSF) se felicitan porque han conseguido entrar en Ucrania y en los próximos días seguirán llegando más refuerzos para apoyar a los equipos que ya estaban allí. Ahora, se están enviando cargamentos de suministros médicos de emergencia que empezarán a llegar a la zona afectada. Pero, más allá de esas intervenciones inmediatas, a MSF le inquieta que el conflicto ha obligado a detener "de forma abrupta" programas de salud que tenían en marcha desde hace años.
Aluden al programa de atención del VIH en Severodonetsk o la mejora del acceso a la prestación sanitaria en Donetsk, en el este de Ucrania. También en Zhytomyr, en el noroeste, MSF ha estado brindando tratamiento para la tuberculosis resistente a los medicamentos desde 2018. Las necesidades ya eran enormes y muchos de ellos son personas mayores y padecen enfermedades crónicas, remarcan desde la organización.

Compartir el artículo​

Ven, ya lo sabía yo. HDLGP. Salivan con estas víctimas inocentes :( los psicópatas estos.
 
Back