Caso Urdangarin Parte XVI. Urdangarin imputado.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Balears adjudicó en secreto 1,2 millones a otra firma ligada a Urdangarin

Octagon Esedos logró en 2006 un contrato «confidencial» para patrocinio deportivo.

Urdangarin trabajó hasta 2003 para esa empresa, participada en un 25,46% por otra sociedad a cuyo consejo perteneció el duque hasta 2009

ALICIA GUTIÉRREZ MADRID 09/01/2012 08:24 Actualizado: 09/01/2012 08:24

europa press

Suma y sigue. La documentación entregada por el Govern balear a requerimiento del juez que investiga la trama Nóos ha puesto al descubierto un nuevo contrato secreto de patrocinio deportivo que reportó 1.229.600 euros entre 2006 y 2007 a la empresa Octagon Esedos, ligada a Iñaki Urdangarin y también investigada en el caso. La vinculación de Urdangarin con Octagon Esedos es doble y estrecha: primero, trabajó como directivo para esa compañía hasta 2003 y fue su fax el utilizado para enviar a la Zarzuela documentos relativos a Namasté 97, una mercantil del duque de Palma ya extinguida; después, el yerno del rey perteneció entre junio de 2004 y septiembre de 2009 al consejo de administración de Motorpress Ibérica SA, el segundo mayor accionista (25,46%) de Octagon Esedos cuando esta firmó el contrato millonario de Balears el 16 de enero de 2006. Lo rubricó la entonces consellera de Presidència balear, Rosa Puig.

De 2003 a 2009, Motorpress pagó a las dos empresas con participación oficial del duque Nóos Consultoría Estratégica SL, donde poseía el 50%, y Aizoon SL, esta última compartida con su esposa 1.390.840 euros.

El contrato eleva a casi cuatro millones el dinero público obtenido en Balears

El hecho de que las cantidades anuales abonadas sean idénticas 209.148 euros salvo en 2008 (243.600) y 2009 (101.500) sugiere, según fuentes de la investigación, que no reflejan pago de estudios o asesoramientos sino las remuneraciones de Urdangarin como consejero de la editora de revistas deportivas, ahora controlada por una multinacional. Qué labor desarrollaba el aristócrata para Motorpress es algo por descubrir. Pero, en muchos casos, las corporaciones que aúpan a sus consejos a figuras de relumbrón no lo hacen tanto por sus conocimientos como por su cualidad de door-opener, término anglosajón que literalmente significa "abrepuertas".

Hasta ahora, sólo había trascendido que, por la organización de las cumbres Illes Balears Forum en 2005 y 2006, el Instituto Nóos cobró del Ejecutivo de Jaume Matas 2,3 millones; y que más de la mitad de las facturas aportadas para justificar ese gasto ante el juez fueron infladas o se correspondían con conceptos falsos, todo ello de manera presunta. Se sabía también que el marido de Cristina de Borbón percibió en 2004 otros 294.000 euros directamente a través de su empresa Nóos Consultoría Estratégica, además de apadrinar ese mismo año a una tercera sociedad que se hizo con 60.000 euros.

Prohibido revelar el contenido

El acuerdo estipula que su contenido no podía darse a conocer a terceros

Pero la entrada en escena de este contrato con Octagon eleva ya a casi cuatro millones los fondos públicos que Urdangarin y sus afines captaron en Balears. La obtención de tan pingües ingresos se produjo mediante adjudicaciones a dedo y con concursos manipulados y/o camuflados bajo la figura del convenio altruista, según Anticorrupción.

La cláusula novena del contrato con Octagon preceptúa su carácter secreto, pese al origen público del dinero: "El contenido del presente acuerdo es confidencial, por lo que ambas partes se comprometen a no dar a conocer a terceros su contenido ni durante la vigencia del mismo ni una vez concluido aquel, salvo que resulte obligada a ello en virtud de disposición legal o requerimiento judicial o administrativo".

La pauta es idéntica a la seguida en Valencia por Camps, que ya había firmado un convenio "confidencial" en 2004 con el Instituto Nóos para el montaje de las cumbres turístico-deportivas Valencia Summit, que engrosaron las cuentas de la ONG con 3,13 millones. A esa cifra se unieron luego los 382.203 euros pagados por el convenio para unos inexistentes Juegos Europeos que no llegaron a celebrarse.

Los eventos patrocinados no figuran en los balances de Octagon

Pero el contrato millonario con Octagon no fue el único que le otorgó a dedo el Govern balear. Hubo otro previo en 2005 por un importe muy inferior (58.000 euros) e igualmente para un torneo de fútbol playa. Y los documentos incorporados al sumario sugieren que hubo un tercer contrato aún anterior: así lo apunta una factura fechada el 11 de noviembre de 2004 por importe de 100.000 euros y a la que dio su conformidad el entonces director gerente de la Fundación Illesport, el organismo del Govern balear que desangró las arcas públicas del archipiélago en beneficio de Urdangarin y los suyos.

Pero, sin duda, el gran pelotazo de Octagon en Balears fue el del bienio 2006-2007 (614.800 euros cada año), amparado en un contrato a dedo cuyo objeto era la promoción de estos eventos: el Campeonato del Mundo de Trial Indoor, la Copa de España de Trial Indoor, el Campeonato del Mundo de Fútbol Playa y la Liga Europea de Fútbol Playa Profesional (Epbsl). Ninguno de esos trabajos, pero sí otros ajenos al Govern balear, consta en los balances de 2006 y 2007 depositados por la compañía en el Registro Mercantil.

En el caso de Octagon, el carácter mercantil del patrocinado impidió que el contrato se camuflase como convenio a la manera en que Matas lo había hecho con el Instituto Nóos para la organización de las ediciones del Illes Balears Forum en 2005 y 2006, la primera cuantificada en 1,2 millones de euros y la segunda, en 1,1. En su declaración ante el juez, el exdirector general de Deportes del Govern de Matas, Pepote Ballester, admitió que Urdangarin le llamó varias veces durante 2007 para reclamarle los pagos pendientes con el Instituto Nóos. Cuando esas llamadas se produjeron, el duque de Palma llevaba un año formalmente alejado de la ONG, de cuya presidencia había dimitido en marzo de 2006, aunque el acuerdo de cese no quedó inscrito hasta junio de ese año.

Hasta ahora en Balears sólo había trascendido el pago de 2,3 millones

En esa declaración, Ballester desveló que el primer paquete de contratos del que se benefició Urdangarin, los relativos a la promoción del equipo ciclista Illes Balears, lo negoció en septiembre de 2003 Jaume Matas con el yerno del rey durante una reunión celebrada en el palmesano Marivent, la residencia veraniega de la familia real.
De Octagon a la Zarzuela

No fue esa la única ni la primera vez que los negocios de Urdangarin se fraguaron en un palacio: el 23 de julio de 2002 y en papel con membrete de Octagon Esedos, una empleada de esa sociedad envió a la Zarzuela un fax dirigido a Carlos García Revenga, secretario de las infantas Elena y Cristina y tesorero del Instituto Nóos durante el mandato de Iñaki Urdangarin. El encabezado del fax resulta comprometedor por la confusión de fronteras que denota: "At. Carlos García Revenga/Empresa: Casa Real", dice el apartado donde se reseñan los datos del destinatario.

Ese fax se refería a Namasté 97 SL, una compañía creada por el duque de Palma el 1 de enero de 2002, sin aparente actividad a tenor de las cuentas depositadas y extinguida en 2004, el año en que el Instituto Nóos registró ya un vertiginoso ascenso económico gracias a los gobiernos del PP en País Valencià y Balears.

El texto cursado a García Revenga desde Octagon Esedos, donde el yerno de Juan Carlos I desempeñaba tareas directivas, da cuenta de la puesta en marcha de Namasté 97. "Te adjunto la copia de la tarjeta de Id. fiscal de Namasté como acordamos. El original está en las oficinas de San Sadurni como acordamos". La Policía no encontró el fax en ninguna de las empresas de la trama en que formalmente participa o ha participado el duque Nóos Consultoría Estratégica SL y Aizoon SL sino en la casa de Diego Torres, que a su vez es sede de una sociedad del conglomerado.

http://www.publico.es/espana/415895...1-2-millones-a-otra-firma-ligada-a-urdangarin
 
Re: El caso Urdangarin puede salpicar a Felipe

El tema es asunto familiar y les salpica de una forma u otra a todos.Que nadie se crea que el Principito no estaba al tanto , sabia lo mismo que sabia el rey.Que estén sumamente indignados porque pillaron a Iñaki ese es otro caso, pero la responsabilidad esta ahí.
Por eso me parece tan irreal que traten de santificar a los Principes como si tuvieran una forma diferente de operar, es la misma, el mismo guión. a esta gente les llueven las ofertas de enriquecimiento bipartita, desde que se atreven a recibir dinero por cada-acto al que asisten a sus grandes negocios ocultos, todo huele a irregularidad y falta de ética.
y la ex periodista que no se haga la modosita, ella mas que nadie sabia muy bien lo que se cuece en palacio, y tuvo mucha curiosidad de averiguar por ella misma y de paso, aprovecharse de lo mismo que disfrutaban los otros.
 
Pero la entrada en escena de este contrato con Octagon eleva ya a casi cuatro millones los fondos públicos que Urdangarin y sus afines captaron en Balears. La obtención de tan pingües ingresos se produjo mediante adjudicaciones a dedo y con concursos manipulados y/o camuflados bajo la figura del convenio altruista, según Anticorrupción.

Claro, que se sepa Urdangarin no iba con la pistola por delante. Hay ciertos delitos,como la malversaciòn de fondos pùblicos y la prevaricaciòn, que solo pueden ser cometidos por funcionarios publicos. Al final, si no pasa nada con Urdangarin, no nos extrañemos,porque si a el le condenan, mchos màs graves tendrìan que ser las condenas de todos los funcionarios publicos que le han dado ese dinero, porque son ellos los responsables de la utilizaciòn del dinero publico.
 
exacto, no pueden ser tan tontos que la emoción tan inmensa de hacer negocios con el yerno de JC les cegara de tal forma que les impidiera realizar su trabajo con objetividad ,acorde a la realidad.
este caso se va a llamar a la larga la lista de los tontos que cayeron rendidos a los pies del yerno del rey.Cuanto servilismo,no? :a45:Muy absurdo todo. muy poca profesionalidad de la parte de todos los involucrados.
 
El Código penal se ha reformando en el delito de malversación. Ahora a los no funcionarios también se les aplican las penas de malversación. Precisamente en El País hay un artículo, de hoy mismo, sobre eso.
 
Re: El caso Urdangarin puede salpicar a Felipe

Madoff, el principe de girona, los beneficios de la herencia que cobraron, vamos la FUndacion Hesperia. que miren todo eso por favor y saquen lo de todos.
 
Re: Los expertos apuntan a que los errores del juez Castro acabarán con el ‘caso Urdangarín’

Yo si creo que han habido muchísimos errores en el manejo del caso, empezando por las filtraciones y las consecuentes manipulaciones de la información y la desinformacion tambien,v por menos de eso se consiguen eliminaciones de pruebas y hasta anulaciones de un caso. Aparte que se ha mezclado muchísima información , la mayoria ajena al caso de corrupción que se trata,en un claro intento de ciertos medios por adelantar su propia agenda, a veces con una insistencia que resulta sospechosa.

Lo que SI se ha logrado y con mucho exito es la demonizacion de los personajes. Algo es algo. Consuelo de muchos. Supongo.
 
El Código penal se ha reformando en el delito de malversación. Ahora a los no funcionarios también se les aplican las penas de malversación. Precisamente en El País hay un artículo, de hoy mismo, sobre eso.

¡Tela marinera! El CP se reformó en JUNIO 2010, y no se aplica CON EFECTOS RETROACTIVOS, salvo que sea más favorable para el reo.
 
Re: Los expertos apuntan a que los errores del juez Castro acabarán con el ‘caso Urdangarín’

si hay error juridico... ha sido adrede
pero la cacerolada nacional sera maxima
y Cris y Urdanga no podran pisar el pais y mucho menos el palacete de Pedralbes
y si la Fundacion del principito esta en el punto de mira ahora mismo
significa que en unos meses esta en la prensa
o lo van a tapar como el escandalazo de la coleccion Hernani?

GUS , lo de la colección HERNANI , ha sido verdad ??????
Algo he leído , pero creía que era un rumor de tantos ...
 
hipotesis: Urdanga sale limpio e immaculado pero Torres y su familia se pilla un lustro de trena = imposible, todo el mundo diria que Urdanga a tenido trato de favor

hipotesis 2: el abogado de Urdanga consigue anular los cargos por errores del fiscal/juez = cacerolada nacional, la monarquia se hunde literalmente.

Ergo

Urdanga se pillara lo mismo o mas que Torres y su familia porque es socio con Torres y si vamos a partes iguales pues a las duras y las maduras.
Teoricamente Cristina idem, pero eso no sucedera...y se cubrira un tupido velo que le restara puntos a la monarquia. Cris perdera privilegios y sera apartada fijo.
Si le salen mas de 24 meses de carcel (que salen) toca carcel FIJO
 
A mí me parece absolutamente evidente, que les hayan descubierto. Y eso les afecta a ellos y también al rey. Que ahora está indignado pero cuando se enteró lo que hizo fue cubrirlo, alejar a su hija y yerno, etc.



100% de acuerdo. Por eso la indignación del rey resulta más que increíble. Si cortara relaciones por indignación con su comportamiento lo habría hecho antes de mandarles para los EEUU. Ahora es cara a la galería, que no me cuenten historias.

Los príncipes no lo sé. Queda aún medio creíble que ellos si cortaran relaciones cuando




se enteraron. Más o menos coincide en fechas con cuando se dice que se empezaron a
llevar peor las cuñadas. Pero ni idea.


Hombre, supongo que se habrán enterado. No es como si el secreto de sumario se hubiera cumplido a rajatabla. Y periódicos, tele y radio llegarán a esa casa.

De estos padres sí voy a suponer que les duele lo que ha hecho, y no sólo que se haya enterado la opinión pública...

Sobre el Preparado quien fue el ultimo en enterarse, entonces se confirma la leyenda que es de escasa inteligencia y menos luces, cuando este asunto empezó a aparecer desde el año 2003, ¿donde estaba el heredero? Y Su padre ¿no le habla ni le hace confidencias porque piensa que su hijo es retarded? En caso de que se entero finalmente, hará poco años atras alla cuando las mujeres empezaron a llevarse mal hasta en publico como sugieres, entonces ¿Por que Felipe siendo futuro jefe de estado no ejercio su poder y exigio que Iñaki enfrentara a la justicia española y tampoco
prohibió que salieran del pais.?:a24:
en cualquier caso, queda Felipe muy mal parado, y si no un cómplice que calla, un
muchacho sin ninguna capacidad para mandar,un desastre, un tonto.
 
Re: Los expertos apuntan a que los errores del juez Castro acabarán con el ‘caso Urdangarín’

A LA PORRA, no son rumores, aquí tienes algunos enlaces para informarte sobre la colección duque de Hernani




Esta información corresponde al año 2002, publicada en EL MUNDO

Domingo 27 de octubre de 2002 - Número 367
PLEITOS | EL MARQUÉS REBELDE

INJURIAS Y LA HERENCIA DEL DUQUE DE HERNANI


La batalla contra el Rey de un Grande de España

ILDEFONSO OLMEDO


La batalla comenzó a la muerte, a los 91 años, de «tío Manfredo», un aristócrata que siempre habló arrastrando la erre con acento francés y vestía ligas en la pantorrilla. Tres veces Grande de España, Manfredo de Borbón y Bernaldo de Quirós (1888-1979) poseía una de las mejores colecciones de arte del país (la Duque de Hernani) y un Ducado que todos en la familia creían que terminaría recayendo en su sobrino Francisco Javier Méndez de Vigo y del Arco, a quien ya en 1969 «tío Manfredo» traspasó uno de los tres títulos nobiliarios que llegó a ostentar, el de Marqués de Atarfe. Pero el sobrino, hijo de un diputado a Cortes nombrado gentilhombre por Alfonso XIII en pago a que abofeteó en el hemiciclo a alguien que osó insultar al Rey, se quedó con un palmo de narices al comprobar que se modificaba el orden sucesorio del Ducado. Nunca sería el II duque de Hernani. Ahora eran ellos los abofeteados.

Por Real Decreto no publicado en el BOE, el título nobiliario terminó pasando a la infanta Margarita, hermana de Don Juan Carlos. Una decisión luego sancionada por el Tribunal Supremo y nunca aceptada por los herederos naturales del duque como de ley.

Todo aparentemente obedecía a la decisión del duque muerto, «tío Manfredo», quien en su testamento dejaba el título de duque a la hermana del Rey y su patrimonio a su viuda, Teresa Mariátegui, su segunda esposa. Desde entonces, los Méndez de Vigo andan en querella permanente con la Familia Real. Sostienen que en aquel testamento, la firma del duque está falsificada, y que ellos y toda España son víctima de un complejo plan concebido desde las alturas para hacer desaparecer la colección de arte del duque.

El último episodio de esta guerra donde no faltan escudos de armas se libró este miércoles en la Audiencia Nacional. El hijo del marqués, el abogado Luis Méndez de Vigo, fue condenado por injurias al Rey a una multa de 2.190 euros. Según el fiscal, en la maraña de procesos judiciales abiertos tras la muerte del duque, el acusado implicaba reiteradamente a la Familia Real en la elaboración de un plan «para falsificar toda la sucesión del duque de Hernani y estafar la herencia a sus herederos», en alusión a la pinacoteca de «tío Manfredo», perteneciente al Patrimonio Histórico desde la Ley de Patrimonio Artístico de 1933.

Es una guerra con paisaje de fondo, y dos ramas de los Méndez de Vigo disparando con querellas que apuntan a lo más alto del Estado, ensombrecen la gestión de sucesivos directores del Prado y salpican a notarios, marchantes de arte y altos cargos de Hacienda y Bellas Artes. Porque a la escaramuza del contencioso por el título del Ducado ha seguido toda una retahíla de denuncias (ante Hacienda unas, y otras en juzgados) que pretende hacer aflorar los más de 600 cuadros de la colección. Algunos, aunque en su mayoría eran inexportables, están hoy colgados en museos de medio mundo: el Meadows Museum de Dallas (Texas), el Metropolitano de Nueva York, el Museo de Chicago... Los no vendidos siguen en su mayoría en paradero desconocido. Cuando los Méndez de Vigo empezaron a investigar, también se esfumaron, pero esta vez de los archivos del mismísimo Instituto de Patrimonio Histórico, las actas (de número 110 y 518) que desde los tiempos de la guerra certificaban la existencia de los 681 cuadros de la colección Duque de Hernani, considerada un segundo Museo del Prado.

Sí se sabe la historia de uno de aquellos lienzos, y precisamente no de los más valiosos (hay de Tiziano, Carpaccio, Rembrandt, Goya...), comprado por El Prado a la viuda del duque de Hernani, Teresa Arriategui Arteaga, en 1991. Se trata de Bodegón de caza, hortalizas y frutas, firmado y fechado en 1602 por Fray Juan Sánchez Cotán. Se pagó por él 450 millones de pesetas en una controvertida adquisición. Poco antes, en 1988, y gracias precisamente a una de las denuncias de los Méndez de Vigo, la Inspección de Hacienda descubrió que la heredera del duque no había recibido en herencia, como declaró, sólo tres obras pictóricas. En varios registros, se encontraron más de un centenar de cuadros que terminaron siendo valorados por Edmund Peel (Sotheby's, donde entonces trabajaba la infanta Pilar) sólo en 25 millones. Aparte, apareció un grupo de 11 cuadros de indiscutible valor, que habían participado en recientes exposiciones, por los que tampoco fue sancionada la viuda al haberse acogido, según se dijo, a la amnistía fiscal de la Ley 16/1985 de Patrimonio Histórico. La Administración parecía indulgente. La viuda falleció en 1996, 17 años después que su esposo Manfredo de Borbón, el duque.

«Tío Manfredo» era hijo póstumo de Luis Jesús de Borbón, hijo a su vez del infante portugués Sebastián Gabriel de Borbón y Braganza, biznieto de Carlos III. La madre de Manfredo, Ana Germana Bernaldo de Quirós, marquesa de Atarfe, se casó en segundas nupcias con Manuel Méndez de Vigo y Méndez de Vigo. Del segundo matrimonio nació aquel gentilhombre que defendió a Alfonso XIII y terminó muriendo en la Guerra Civil dejando huérfano a quien hoy es marqués de Atarfe.

La tela de araña genealógica nos sitúa así en 1940, recién concluida la contienda fratricida. A «tío Manfredo», duque de Hernani desde 1919, la única familia que le queda son los Méndez de Vigo. Hecha mano de su sobrino el día que, desde el museo de El Prado, le reclaman para devolverle los cuadros de su colección de arte, incautados durante la guerra, como todos los del Patrimonio Histórico, por orden de Pablo Picasso, entonces director del museo. «Yo estaba con él», aún recuerda el marqués de Atarfe, de 82 años, «cuando le devolvieron todo. Le dieron unas listas larguísimas, con todas las obras de arte requisadas de sus domicilios, especialmente de la casa de la calle Miguel Ángel, donde residía en 1936. Él reconoció como suyas las obras y retiró una parte... Ya antes, cuando se libera Madrid, el tío Manfredo me pide que le acompañe al Casón del Buen Retiro, y allí le explican que le van a devolver sus cuadros».

Las relaciones entre tío y sobrino nunca se rompieron. «En 1969, en el mismo BOE en que se nombraba marqués de Peralta a Escrivá de Balaguer, salía mi nombramiento, por expreso deseo de tío Manfredo (además de Hernani era duque de Ansola y hasta entonces marqués de Atarfe), como III marqués de Atarfe». Siguieron viéndose aún cuando el marqués y su familia estableció su casa en la capital portuguesa, entre los años 1960 y 1974. Por la casa madrileña de «tío Manfredo» pasaban a menudo las distintas ramas de los Méndez de Vigo. Primero residió en un palacete en la calle O'Donell, que rebosaba de cuadros (se sabe, porque existe su firma en los expedientes, que sólo retiró del Prado 141 lienzos). Mientras tanto, primero en Estoril y luego en Lisboa, el marqués de Atarfe y sus hijos coincidían frecuentemente con Don Juan de Borbón, exiliado. «Mi hijo mayor Javier», dice el marqués, «recibió clases junto con la infanta doña Margarita. Les aleccionaba una tal señorita Hidalgo. Doña Margarita tenía un oído musical fenomenal».

REUNIÓN EN ZARZUELA
Hoy, todo vínculo entre estos grandes de España y los hijos de Don Juan de Borbón está roto. La última vez que el marqués vio cara a cara al Rey, en 1991, fue en una reunión en palacio con todos los nobles del reino. Aún el segundo hijo del marqués, el abogado condenado esta semana por injurias, no había fundado (lo hizo en 2001) el Partido Republicano del siglo XXI.

La batalla se multiplica en todos los frentes. Por un lado, el hijo del marqués, el condenado, que cita palabras de Manuel Azaña en lo que dice es una lucha en defensa del Patrimonio Nacional: «El Museo del Prado pasa por delante de la Monarquía y la República juntas». Por otro lado, Ana Germana Méndez de Vigo, sobrina del marqués, criada en Francia e imbuida por los principios con los que hace siglos se tomó La Bastilla para abolir las clases sociales: «Libertad, igualdad y fraternidad». Ambos, cabeza en este contencioso de una enorme familia de abolengo, se niegan a aceptar que «tío Manfredo» dejara como heredera universal de todos sus bienes a su viuda y se olvidara de su familia, los Méndez de Vigo. También que pidiera en vida el cambio en la línea sucesoria del Ducado. Hablan, y lo han puesto por escrito en cartas a la Casa Real, al presidente del Gobierno, al fiscal General de Estado, etc., de firmas falsificadas, de testamentos falsos, de testaferros que venden cuadros... «Banda de malhechores» es la expresión que acuñan para denunciar lo que consideran un expolio en toda regla de Bienes de Interés Cultural. El grueso de sus acusaciones -incluida una querella criminal incorporada en febrero de 2000 contra «la familia real española por robo, estafa y falsificación sobre bienes del Patrimonio Histórico»- están acumuladas en las diligencias previas 6049/95 del Juzgado de Instrucción número 46 de Madrid, que acaban de ser archivadas tras casi siete años en la sede judicial y después, según ellos, de abrir más interrogantes que cerrar. Y fue en la tramitación de una de esas diligencias en el juzgado donde el hijo del marqués, según la sentencia de esta semana de la Audiencia Nacional, injurió al Rey. Pero las espadas siguen en alto. También los antepasados de «tío Manfredo» se enfrentaron a los Borbones de España. Carlista fue un tiempo el infante Sebastián Gabriel de Borbón y Berganza. Republicano es ahora el hijo del marqués.

http://www.elmundo.es/cronica/2002/367/1035796424.html





http://www.angelfire.com/rebellion2/borbonladron/

--- Unir Mensajes Automaticamente ---

En este enlace se habla al detalle de la cuestión, tienes bastante información

http://www.angelfire.com/rebellion2/borbonladron/
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Temas Similares

34 35 36
Respuestas
422
Visitas
19K
Back