VOX

La violencia de género o los malos tratos y sus tipos​

Una mujer llega al hospital debido a una serie de lesiones. Un moretón en el ojo, quemaduras, arañazos en la espalda, la muñeca fracturada, daños en el aparato genital, un historial de visitas al hospital por supuestas caídas… Si bien pueden deberse a muy diversas causas, la presencia combinada de estos factores hace sospechar de la existencia de violencia de género.
Este tipo de violencia es un problema que aún permanece en la sociedad actual y que se ha llevado por delante la vida de numerosas personas, asesinadas a manos de su pareja. Pero la violencia de género no se reduce a la agresión física. Existen diversos tipos de violencia de género, el cual desvirtúa y menoscaba la situación de una persona a causa de su género.

El concepto de violencia de género​

Se entiende por violencia de género (o violencia machista, según otras fuentes) a todo aquel tipo de violencia que se lleva a cabo vulnerando el bienestar físico, psíquico o relacional de una persona debido a su s*x* o identidad de género. Se usa de manera intencional la agresión, sea mediante la fuerza física o, con el propósito de causar daños, coaccionar, limitar o manipular a la persona objeto de violencia.
Este tipo de violencia puede provocar efectos demoledores en las víctimas. A nivel físico pueden producirse lesiones serias que pueden llevar a la incapacitación, al coma o incluso a la muerte. A nivel psicológico es frecuente que las personas que sufren violencia de género no sean capaces de denunciar, generalmente debido al miedo de posibles repercusiones para ellas o sus seres queridos, la presencia de incredulidad o la creencia de que no van a ser apoyadas.
Tampoco es infrecuente que las víctimas se sientan culpables o responsables de la situación o que teman producir dolor en otras personas (por ejemplo, ante la presencia de hijos). Incluso, según el tipo de educación recibida o el tiempo que la víctima haya podido ser manipulada, se puede llegar a pensar que se trata de una conducta normal y/o que se sientan merecedoras de ella.

Causas​

Generalmente la parte agresora actúa movida por el deseo de poder y dominación, y es frecuentemente influenciada por los estereotipos de género. Generalmente detrás de ello hay sentimientos de inseguridad y poca autoestima que se intenta suplir a través de la dominación de quien el individuo considera inferior o incapaz de hacerle frente.
También es posible que haya una autoestima exagerada con tintes narcisistas que produzca que se consideren los propios derechos por encima de los del resto. Puede encontrarse en algún caso un maltrato instrumental dirigido a un objetivo concreto. Por último, la ausencia de empatía es un fenómeno y/o una impulsividad no controlada pueden facilitar la agresión.

Distinguiendo tipos de agresiones​

Cuando hablamos de violencia de género solemos pensar en situaciones en que se dan agresiones dentro de una pareja. La situación de violencia de género más común es la de un hombre que comete una serie de abusos continuados y sistemáticos una mujer por el hecho de ser mujer, a la cual considera inferior o pretende dominar.
Es por ello que frecuentemente la violencia de género es confundida con la violencia machista o contra la mujer. Sin embargo, no se ha de olvidar que también existen varones que sufren este tipo de violencia por parte de sus parejas. Además, si bien no se suele considerar violencia de género al no basarse en el s*x* o la identidad sexual, no se ha de olvidar la existencia de violencia en la pareja en parejas de personas del mismo s*x*. Es por ello que hoy en día, más que violencia de género debería hablarse de violencia de pareja.

Tipos de violencia de género​

Tal y como se ha indicado anteriormente, el concepto de violencia de género incluye una amplia variedad de actitudes y actuaciones que pueden dañar a la persona desde diferentes dimensiones. A fin de cuentas, existen muchas maneras de dañar a una persona.
Si bien no en todos los casos se agrede a la persona desde todos los ámbitos, dentro de la violencia de género podemos encontrar los siguientes tipos de violencia.

1. Violencia física​

La más visible y reconocida como violencia de género, se considera violencia física todo aquel acto en que se inflige un daño físico a la víctima que a través de la agresión directa. Dicho daño puede ser temporal o permanente.
Dentro de este tipo de violencia se incluyen golpes, heridas, fracturas, arañazos. Si bien en ocasiones se pueden llegar a trivializar o considerar que pueden producirse durante una discusión, empujones y zarandeos también entran dentro de la categoría de violencia física. Se pueden producir una incapacitación física debido a las consecuencias de las agresiones, e incluso según el nivel de daños causados puede llevar a la muerte.

2. Violencia psicológica​

Este tipo de violencia se caracteriza porque, si bien a nivel físico puede no existir una agresión, la víctima se ve humillada, minusvalorada y atacada psicológicamente. Dicho ataque puede ser directo y realizado activamente en forma de insultos y vejaciones o bien llevado a cabo de un modo más pasivo, desvalorizando a la pareja sin que ésta considere que está sufriendo un ataque.
La violencia psicológica incluye la presencia de humillaciones, amenazas y coacciones (utilizándose en algunos casos la amenaza de agresión física a la víctima o a allegados), desprecio y desvalorización. También hacer que la persona se sienta indefensa, obligada a hacer determinadas acciones y dependiente del agresor, culpable de la situación de abuso y merecedora de un castigo.
Debido a que en muchas ocasiones no se percibe una agresividad directa en el mensaje, muchas víctimas no son conscientes de estar siendo maltratadas y no emprenden acciones contra el agresor. Se puede considerar que prácticamente en todos los casos de violencia de género, independientemente del tipo y motivo de ésta, hay violencia de tipo psicológico.

3. Violencia sexual​

Si bien de algún modo podría considerarse dentro de la violencia física, la violencia sexual se refiere concretamente a aquel tipo de situaciones en que una persona es forzada o coaccionada para llevar a cabo actividades de índole sexual en contra de su voluntad, o bien en que la sexualidad es limitada o impuesta por otra persona.
No es necesario que exista penetración ni que se produzca el acto sexual. Incluye la presencia de violaciones dentro de la pareja, la prostit*ción forzada, forzar la concepción o el aborto, mutilaciones genitales, acoso sexual o tocamientos indeseados entre otros.

4. Violencia económica​

Este tipo de violencia se basa en la reducción y privación de recursos económicos a la pareja o su prole como medida de coacción, manipulación o con la intención de dañar su integridad. También se considera como tal el hecho de obligar a depender económicamente del agresor, impidiendo el acceso de la víctima al mercado laboral mediante amenaza, coacción o restricción física.

5. Violencia patrimonial​

Se considera violencia patrimonial la usurpación o destrucción de objetos, bienes y propiedades de la persona víctima de violencia con intención de dominarla o producirle un daño psicológico. En muchos sentidos, estos bienes son el fruto de décadas de trabajo, y destruirlos es una manera de hacer ver que todos esos esfuerzos no han servido de nada. Sin embargo, hay que señalar que este tipo de agresiones pueden afectar a la vez a otras personas, especialmente a los vecinos.

6. Violencia social​

La violencia social se basa en la limitación, control y la inducción al aislamiento social de la persona. Se separa a la víctima de familia y amigos, privándola de apoyo social y alejándola de su entorno habitual. En ocasiones se pone a la víctima en contra de su entorno, produciendo que o víctima o entorno decidan desvincularse.
Por ejemplo, los ataques contra la fachada del hogar son muy característicos de este tipo de violencia, ya que permiten dejar signos visibles por todo el mundo de que la víctima merece ser atacada a la vista de todos.

7. Violencia vicaria​

Un gran número de parejas en las que se produce violencia de género tienen hijos. En muchas ocasiones el agresor decide amenazar, agredir e incluso matar a dichos hijos con el propósito de dañar a su pareja o ex-pareja.
Este tipo de violencia es denominada violencia vicaria, que también incluye el daño causado a los menores por la observación de malos tratos entre los progenitores. El impacto psicológico es lo que se busca, a través del control, el sometimiento y las agresiones a personas que no están directamente involucradas en el núcleo del conflicto.

Cuidado: la violencia de género no es solo en la pareja​

Cuando pensamos en violencia de género en lo primero que pensamos es la existencia de malos tratos en situaciones de pareja. Pero la violencia de género no es específica del ámbito de la pareja, sino que puede darse en múltiples ámbitos sin necesidad de que quien la lleve a cabo sea un cónyuge. Las instituciones, la familia y la sociedad en general también pueden ser lugares donde aparezcan situaciones de violencia de género como las anteriores.
Es necesario trabajar de cara a prevenir y concienciar a la ciudadanía, educando en diferentes aspectos como la tolerancia a la diversidad, la igualdad de derechos y oportunidades y la educación emocional de cara a evitar nuevas situaciones de violencia de género.

 
Me resulta muy repulsivo ese intento de "romantizar" la muerte de dos chiquitas ahogadas en el mar, reconvirtiéndolas en sirenas. No se si es consigna política (niños muertos=pescaítos) o solo insensibilidad y mal gusto.
Te aplaudo tu reivindicación de Yaiza de 4 años brutalmente asfixiada por la hdlp de su madre con una bolsa de plástico.
Es que todo ese asunto es, literalmente y por mal sonante que suene, asqueroso. Volvemos a lo de siempre, a la sensiblería, los "sentimientos" y toda esa basura repugnante, creada, agitada y extendida por los medios de intoxicación para crear corrientes de opinión y dirigir a las masas fagocitadas...

Las niñas asesinadas no son Sirenas, ni sirenitas ni nada en vinagra... PERO HAY QUE SER IGNORANTE para comparar a las niñas pequeñas CON UN MONSTRUO DE LEYEDA.. UN SER DE POTENCIA SEXUAL TREMENDA que asesinaba a los hombres atrayéndolos al mar...
Para colmo, como esos periodistuchos no saben escribir y mucho menos leer.. NO TIENEN NI ZORRA idea de lo que es una sirena.. UNA SIRENA... es un MONSTRUO.. significa LA QUE ATA o ENCADENA... y esas niñas no se dedicaban ni a atar ni a encadenar ni atraían sexualmente a los hombres para matarlos en el mar...el gran Ulises logró vencer a esos demonios... y esas niñas no son demonios...

Esto es una sirena pedazo de imbéciles... (me refiero a esos periodistuchos pagados.. sobre todo pagados) para expandir excrecencias en la sociedad


220px-J.F.Bertuch-Fabelwesen2.jpg


Están diciendo que una niña de 1 añito y otra de 6.. son dos demonios, dos rameras del mar que atraían a los marineros para matarlos en el agua... Es realmente vomitivo, asqueroso lo que dice esa gentuza creadora de opinión.
 
No es porque sean mayoría, es que la diferencia radica en que se trata de una violencia estructural. El machismo está en la estructura de la sociedad, y no sólo cuando se cometen estos asesinatos atroces. De por sí las mujeres sufren esa violencia en muchos más ámbitos y no siempre es directa. Por eso el agravante, porque se emplea para combatir la violencia e intentar cambiar la estructura sobre la que se sustenta (que es la opresión de género). No es el acto, sino qué lleva a ello.

Claro que, por supuesto, hay malas personas de todo tipo. Pero la causa que lleva a cometer esos actos no es siempre la misma. Eso no quiere decir que no duela o que no merezcan justicia las otras víctimas. Ninguna feminista menosprecia a las víctimas de otra clase de violencias, simplemente señalamos cuándo ha tenido lugar la violencia machista para abrir los ojos y que la gente pueda entender lo necesario que es el cambio estructural para acabar con ella.
Yo también soy feminista, como no voy a creer e la igualdad...pero lo que ahora está ocurriendo no tiene sentido,se trata de etiquetar más que de otra cosa ..la señora que murió de muerte natural esta semana...su marido estaba en casa y fue detenido se tiró el fin de semana en calabozo..,no pudo ni velarla🤦‍♀️......y los digitales ,periodistas y politicos ya hablando de otro crimen machista...¿porque?....es absurdo
Poner apellidos no va a solucionar nada es crimen,violencia,maldad
 
Última edición:
ortega-smith.jpg

Ortega Smith boicotea el minuto de silencio por Anna y Olivia apartándose de una pancarta contra la violencia machista​


El ultraderechista ha vuelto a hacerse la foto oficial alejado del resto de los miembros del ayuntamiento que sujetaban una pancarta contra la violencia machista durante el minuto de silencio a la memoria de Olivia y Anna, las niñas asesinadas por su padre en Tenerife.


«Basta ya. No a la violencia de género», es la proclama que figuraba en la pancarta que Smith se ha negado a sujetar, e incluso a posar junto a ella.

Desde VOX han explicado su posición negacionista de la violencia de género, amparándose en su ya conocido «la violencia no tiene género».

Smith por su parte ha seguido la línea del partido en su argumentación: «La violencia, es violencia, ni tiene género, ni tiene se*o. Toda víctima merece protección y respeto, y todo culpable, persecución y rechazo, sin importar por ello, en uno y otro caso, ni su s*x*, ni su edad, ni su orientación se*ual».





Otro ignorante....



Otra ignorante TU....


Repito, desde cuando es violencia machista el caso de Anna y Olvia? Porque lo dice la izquierda progresista ignorante?? Que su único filón ante su p.ta merda de gestión en pandemia y como Gobierno es es MACHISMO/VIOLENCIA DE GENERO. Generar odio contra el hombre.....


La ultraizquierda siempre tan asquerosa, manipulando al rebaño ignorante para sacar rédito político.


Por lo tanto, muy digna y honrada su postura de apartarse de esa pancarta, ya es el falso e injurioso por muy HDLGP que sea T+






el niñato
 
Última edición:
Yo también soy feminista, como no voy a creer e la igualdad...pero lo que ahora está ocurriendo no tiene sentido,se trata de etiquetar más que de otra cosa ..la señora que murió de muerte natural esta semana...su marido estaba en casa y fue detenido se tiró el fin de semana en calabozo..,no pudo ni velarla🤦‍♀️......y los digitales ,periodistas y politicos ya hablando de otro crimen machista...¿porque?....es absurdo
Poner apellidos no va a solucionar nada es crimen,violencia,maldad
Pero no es sólo etiquetar. Es que para las estadísticas es necesario, por ejemplo. Si queremos ver si las medidas contra el machismo funcionan a nivel social es necesario saber si se siguen cometiendo crímenes machistas, a qué edad, etc. Imagina que de repente las estadísticas (que está pasando, mira el caso de Rocío Caíz) muestran que la juventud está cometiendo crímenes machistas más a menudo, pues saberlo hace que se actúe con más fuerza en materia de educación o en esos sectores de población.
Yo sé que el señor si es inocente lo habrá pasado mal, pero es el protocolo. Luego cuando en algunos casos se saltan el protocolo o lo hacen más a la ligera nos llevamos las manos a la cabeza de por qué no se actuó antes y tal. Pues bueno, a veces se equivocan pero hay que prevenir antes que curar. Quedará libre y sin cargos y si él quiere enzarzarse en una batalla legal por lo sucedido en su derecho está.

No olvidemos que el machismo es una pandemia que, por desgracia, se extiende muy rápido y en vez de frenar avanza cada día más. Poner apellidos a toro pasado no soluciona el crimen, pero ayuda a detectar las causas que lo han motivado y a que, cuando se encuentren esas causas en otros casos antes del final, se pueda frenar a tiempo.
 
Pero no es sólo etiquetar. Es que para las estadísticas es necesario, por ejemplo. Si queremos ver si las medidas contra el machismo funcionan a nivel social es necesario saber si se siguen cometiendo crímenes machistas, a qué edad, etc. Imagina que de repente las estadísticas (que está pasando, mira el caso de Rocío Caíz) muestran que la juventud está cometiendo crímenes machistas más a menudo, pues saberlo hace que se actúe con más fuerza en materia de educación o en esos sectores de población.
Yo sé que el señor si es inocente lo habrá pasado mal, pero es el protocolo. Luego cuando en algunos casos se saltan el protocolo o lo hacen más a la ligera nos llevamos las manos a la cabeza de por qué no se actuó antes y tal. Pues bueno, a veces se equivocan pero hay que prevenir antes que curar. Quedará libre y sin cargos y si él quiere enzarzarse en una batalla legal por lo sucedido en su derecho está.

No olvidemos que el machismo es una pandemia que, por desgracia, se extiende muy rápido y en vez de frenar avanza cada día más. Poner apellidos a toro pasado no soluciona el crimen, pero ayuda a detectar las causas que lo han motivado y a que, cuando se encuentren esas causas en otros casos antes del final, se pueda frenar a tiempo.
No debería existir ningún "protocolo" que se salte la presunción de inocencia....es completamente inconstitucional...cuando el ministerio de igualdad tiene en su perfil una cuenta que confirma habitualmente asesinatos por violencia machista (sin ni siquiera haber sido juzgados)..está vulnerando absolutamente de nuevo ese derecho.... ¿porque lo hace?....porque viene bien a su relato...les da igual equivocarse.🤷‍♀️.. ni siquiera rectifica ..🤦‍♀️.es un juego.politico con la violencia como coartada...no tenemos estadísticas diferentes ni más graves que los países de nuestro entorno y eso es algo comprobable...
Y pandemia es el covid...y holocausto el judio😉
 
Última edición:
No debería existir ningún "protocolo" que se salte la presunción de inocencia....es completamente inconstitucional...cuando el ministerio de igualdad tiene en su perfil una cuenta que confirma habitualmente asesinatos por violencia machista (sin ni siquiera haber sido juzgados)..esta vulnerando absolutamente de nuevo ese derecho.... ¿porque lo hace?....porque viene bien a su relato...les da igual equivocarse... ni siquiera rectifica ...es un juego.politico con la violencia como coartada...no tenemos estadísticas diferentes ni más graves que los países de nuestro entorno y eso es algo comprobable...
Y pandemia es el covid...y holocausto el judio😉
No he hablado de holocausto. :oops::oops::oops::oops:
 
Pero no es sólo etiquetar. Es que para las estadísticas es necesario, por ejemplo. Si queremos ver si las medidas contra el machismo funcionan a nivel social es necesario saber si se siguen cometiendo crímenes machistas, a qué edad, etc. Imagina que de repente las estadísticas (que está pasando, mira el caso de Rocío Caíz) muestran que la juventud está cometiendo crímenes machistas más a menudo, pues saberlo hace que se actúe con más fuerza en materia de educación o en esos sectores de población.
Yo sé que el señor si es inocente lo habrá pasado mal, pero es el protocolo. Luego cuando en algunos casos se saltan el protocolo o lo hacen más a la ligera nos llevamos las manos a la cabeza de por qué no se actuó antes y tal. Pues bueno, a veces se equivocan pero hay que prevenir antes que curar. Quedará libre y sin cargos y si él quiere enzarzarse en una batalla legal por lo sucedido en su derecho está.

No olvidemos que el machismo es una pandemia que, por desgracia, se extiende muy rápido y en vez de frenar avanza cada día más. Poner apellidos a toro pasado no soluciona el crimen, pero ayuda a detectar las causas que lo han motivado y a que, cuando se encuentren esas causas en otros casos antes del final, se pueda frenar a tiempo.
El machismo (al igual que el feminismo) no son "pandemias"... nada de usar palabas cambiándole el significado.. para manipularlo. Pandemia significa enfermedad que se extiende por muchos lugares. Del griego PAN y DEMOS... conjunto del pueblo... Pandemia es la enfermedad que afecta a una masa.

Nada que ver, por tanto, la palabra Pandemia, con el machismo o el feminismo.. no son enfermedades, son actitudes culturales de grupos sociales... Los "ismos" suelen ser muy peligrosos porque coartan la libertad de las personas.
 
El machismo (al igual que el feminismo) no son "pandemias"... nada de usar palabas cambiándole el significado.. para manipularlo. Pandemia significa enfermedad que se extiende por muchos lugares. Del griego PAN y DEMOS... conjunto del pueblo... Pandemia es la enfermedad que afecta a una masa.

Nada que ver, por tanto, la palabra Pandemia, con el machismo o el feminismo.. no son enfermedades, son actitudes culturales de grupos sociales... Los "ismos" suelen ser muy peligrosos porque coartan la libertad de las personas.
Ay, de verdad, que era un decir, señor. Ya sé la etimología de la palabra, que he estudiado griego. No venga a explicarme estas cosas que no es el tema que nos atañe en el foro. La próxima vez diré que el machismo es una de las expresiones más macabras que tiene el hombre de supeditar a la mujer en la sociedad. Espero que así le guste más mi explicación. Kalimera, señor.
 
Ver el archivo adjunto 1981088

Vídeo | Reprimenda a Macarena Olona tras afirmar que «la violencia no tiene género»​

La diputada de Vox, Macarena Olona, arremetió contra la Ley Integral de Violencia de Género de Zapatero que la ha calificado como de «odio patológico hacia el varón».​

Desde Vox ya han manifestado en varias ocasiones que piensan que un alto porcentaje de las mujeres españolas piensan que los hombres son potenciales asesinos y maltratadores, «no aceptamos que la violencia esté en el ADN masculino, no aceptamos sus leyes ideológicas y totalitarias” expresó Olona desde el atril del Congreso.


El discurso se fue endureciendo y Olona empezó a gritar, lo que provocó incluso algunas risas por parte de los diputados:

“Como mujer, como española, como madre, como hermana, como política; afirmo y es un honor para mí hacerlo en representación del Grupo Parlamentario Vox, que la violencia no tiene género”.

“¡Y si se pensaban que nos iban a tener silentes y arrodillados, aquí estamos 52 valientes para decirles que la violencia no tiene género!”

Ante tal discurso, el magistrado Joaquim Bosch se pronunció desde Twitter:

«En la violencia en la pareja los hombres son los condenados en más del 95% de los casos. Quienes dicen que el género es irrelevante en estos delitos ignoran los datos objetivos o, peor aún, su machismo les quita todo interés en acabar con el maltrato hacia las mujeres«, expresó el juez.





Para mí que es un tema de terminología, no de fondo. Qué es más grave, el padre que ha asesinado a sus dos hijas para dañar a la madre (Tenerife) o la madre que ha matado a su hija de cuatro años en Badalona para dañar al padre?

Entiendo que cuando Vox dice que la violencia es condenable independientemente del género se refiere a eso. Porque tan horrible es un crimen como el otro. No es peor si es el padre el que mata. Ni mejor. Es igual de asqueroso.

Luego está la violencia en el hogar. Hay más hombres que matan a sus ex mujeres que al revés, con toda probabilidad. Aunque solo sea por un tema de fuerza física. Pero cuando una mujer mata a su expareja es igual de repugnante.

El problema cuando se insiste tanto en el género en la violencia es que a veces parece que es que es normal que los hombres maten a sus ex parejas. Y no es verdad. Una persona que mata a su expareja es un ser repugnante. La mayoría de los hombres no hacen eso ni lo harían jamás.

Es como si dices que las mujeres suelen denunciar falsamente a sus ex parejas para evitar que vean a sus hijos. Hay más mujeres que hombres que lo hacen. Pero eso no hace que las mujeres hagamos semejante barbaridad habitualmente. Las que lo hacen son repugnantes. Y me da igual su s*x*.
 
Back