Candela Peña: "No sé por qué Pedro Almodóvar no me llama más, no le debo de gustar como actriz"

Candela Peña: "No sé por qué Pedro Almodóvar no me llama más, no le debo de gustar como actriz"​

Javi P. Martín Jueves 18 febrero 2021

Ver el archivo adjunto 1824295

"Entre motor, acción y corten, un rodaje es el único espacio del mundo en que siento que no molesto", admite Candela Peña. Sabíamos que puede ser un huracán en una entrevista ("a la jueza de 'Hierro' y a mí nos tachan de problemáticas por dar nuestra opinión", resume), pero en su visita a nuestro nuevo podcast 'Sesión golfa' se nos revela como una trabajadora entregada y generosa.

Un ejemplo extraído de su primera película, 'Días contados': "Era tan poco consciente de lo que era un rodaje que llegó una semana en la que se iban a rodar a Granada, y a mí nadie me dijo nada y me cogí un avión y me fui a Granada. Cuando me vio Imanol Uribe allí me dijo «¿Qué haces», y le digo «¿Pero no era el rodaje esta semana en Granada?». Me dice «Pero si tú aquí no ruedas», y le digo «¡Ay!, ¿y qué hago?». Y entonces me dieron un walkie y corté ascensores... yo fui actriz y ya meritoria de dirección, siempre he sido muy de los equipos. He hecho también videoasistente, he sido ayudante de script, me han pedido directores ser ayudante suyo... Me gusta mucho el set de rodaje, delante y detrás".

Hay muchos momentos de su carrera que comentar, y Peña puede contar varias anécdotas de cada uno de ellos. Santiago Segura, con el que trabajó en 'Sin rodeos', le dijo: "Candela, eres una actriz muy imprecisa". "Digo: «Este no me vuelve a llamar», y no me ha vuelto a llamar", comenta ella. Otra: "Fui a la prueba de 'Princesas' con una pizza, unas latas de cerveza y una camiseta que ponía detrás «Candela», que era un jugador de la Roma... mira yo, qué equivocada, qué equivocada, qué equivocada, Mary. Pues me la llevé, y me vería Fernando León de Aranoa y diría «¿Y esta mujer, con la pizza...?». Y yo con mucho pendiente, y él me dijo «¿Te puedes quitar los pendientes?», claro, empezó a quitarme, a quitarme, a quitarme...". En cualquier caso, no se arrepiente de nada porque, como ella dice, "en cada película he aprendido algo".

Una excusa tan buena como cualquier otra, Peña ha visitado 'Sesión golfa' en su gira promocional para presentar la segunda temporada de 'Hierro', la serie de Movistar+. Y solo tiene buenas palabras para ella, a pesar de que fue todo un reto: "Es la primera vez de mi vida que acepto un personaje sin saber dónde va, ha sido para mí un susto galopante".

En el episodio del podcast, que está disponible en Spotify y Apple Podcasts, y en versión en vídeo en nuestro canal de Youtube, da tiempo para charlar sobre su gran amiga Rosa María Sardá, que falleció cuando Peña estaba confinada en el Hierro, o sobre su amor por cineastas como Joaquín Oristrell y la pareja creativa formada por Félix Sabroso y Dunia Ayaso. Además recordamos su trabajo, hasta ahora el único, con Pedro Almodóvar, 'Todo sobre mi madre', que le valió su tercera nominación a los Goya.

"Yo soy súper fan de Pedro. La primera cinta de VHS que me compré en mi vida fue el de 'Mujeres al borde de un ataque de nervios', sin tener el aparato de vídeo, que me iba a casa de un amigo de mi padre que se llamaba Xabi Guarro a ver las películas", cuenta la actriz.

"Trabajar con Pedro fue un sueño, pero no sé por qué no me llama más, no le debo de gustar yo mucho como actriz o cómo he evolucionado. No sé, pero él me chifla".
Con Almodóvar y el resto del reparto de la película Peña vivió un viaje a Los Ángeles que culminaría con un Oscar a la Mejor película de idioma extranjero.

"Cuando fuimos a los Oscar yo le pregunté a Pedro: «Oye, ¿puedo ir con mi novio?», porque era como si me hubiera tocado en un bote de Nocilla", recuerda antes de contarnos una anécdota maravillosa.

"Nos encontramos a gente muy flipante. Yo en aquella época era fumadora, y Marisa Paredes también, y ya en EE.UU. no se podía fumar en los sitios, que a mí me alucinaba: en una discoteca no se podía fumar pero sí llevar armas, no entendía muy bien el concepto. Entonces Marisa me dijo «Vamos a fumar a un sitio», y en un rectángulo de un metro por un metro: Catherine Deneuve con un vestido Yves Sant Laurent dorado, pero dorado oscuro, Marisa Paredes, vestida de Sybilla, espectacular, y una servidora, con un cubo de basura enorme en medio. Las tres fumando un pitillo, y Marisa Paredes intentando decirle a Catherine Deneuve: «Tú eres una estrella en Francia, yo, en España...», y señalándome a mí, decía: «Y esta, veremos si lo será»".

Porque eres mala actriz nena.
 
Lo digo como persona que trabaja en el sector, ¡hay otros directores!, ella sabe perfectamente porque no ha vuelto a trabajar todos sabemos como es y porqué se mueve. Tanto con Pedro, con Pedro no hacen sino aumentar su ego. En España hay talentos maravillosos y no todas las chicas Almodovar triunfan después, además de que Almodovar ya no se mueve por los mismos motivos que al principio ¿por qué escoge a Tilda? etc y no a Candela está claro.
Por supuesto no todos nos movemos por los mismos motivos a los 20 a los 35 que a los 60, todos queremos asegurarnos la vida y si de paso alimentamos nuestro ego y amor propio... Tampoco hay color entre Tilda y Candela...
 
Por supuesto no todos nos movemos por los mismos motivos a los 20 a los 35 que a los 60, todos queremos asegurarnos la vida y si de paso alimentamos nuestro ego y amor propio... Tampoco hay color entre Tilda y Candela...
Efectivamente totalmente de acuerdo contigo pero vamos que sus elecciones en los últimos años son claramente mediáticas también a pesar de que económicamente no le hace falta. Por otro lado estoy contigo Candela es lo que es no es que sea tampoco una actriz de las más espectaculares, Penelope tampoco pero sin embargo tengo que reconocer que Almodovar es quien más ha sabido sacar algo de ella.
 
A mí Almodovar después de la movida con Lluis Homar me da mal rollo. Ningunear a un actor de su talla y que el propio actor llegue a pensar en dejarlo. Nunca se sabrá pero tuvo que ser Heavy.
Bueno es que Almodovar cuando se enfada, no hacen lo que él quiere, o cuando alguien no es de su círculo puede ser too much, que se lo digan a los que han estado peleados con él años como Banderas.
 
Debe ser insoportable trabajar con él.

A mí la última de él que realmente me gustó fue Volver. Dolor y Gloria es buena, pero no está a la altura de sus mejores pelis.

Creo que ha ido cuesta abajo y sin frenos al abandonar el humor costumbrista que era marca de la casa, intentando ir de cineasta trascendente, a lo Bergman, cuando ese estilo no le va nada.
TOTALMENTE CONTIGO. REQUETEBINGO. Trabajando es yo, yo, yo y porque lo digo yo y si no fuera y ya si encima eres hombre y le gustas....
 
Por ejemplo, yo.

Nunca me he molestad en enviarle ni mi CV ni vídeos sobre mi.

Otra cosa es que él se ponga en contacto conmigo vía privado del foro. Que no lo ha hecho, como se ve en el título del hilo.

Que si lo hace, pues ya veremos si me interesa.

Y si no lo hace, él se lo pierde.
 
Última edición:
TOTALMENTE CONTIGO. REQUETEBINGO. Trabajando es yo, yo, yo y porque lo digo yo y si no fuera y ya si encima eres hombre y le gustas....
Debe tener una personalidad difícil.

Los ocho dardos envenenados (públicos y privados) contra Almodóvar​

Esta vez ha sido Carmen Maura, pero ni es la primera ni será la última. La actriz ha vuelto a pronunciarse sobre su legendaria enemistad con el cineasta.

1613769472135.png

Esta vez ha sido Carmen Maura, pero ni es la primera ni será la última. La actriz ha vuelto a pronunciarse sobre su legendaria enemistad con Pedro Almodóvar, cineasta con el que 'rompió' a partir del rodaje de 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' y al que, como genio que es, siempre parecen crecerle los enanos. O lo que es lo mismo, personas que se quejan de sus exigencias o que admiten haberlo pasado mal durante sus rodajes. Nada que no supiesen ya Stanley Kubrick (recordadas son las declaraciones de la sufrida protagonista de 'El resplandor') o James Cameron (Kate Winslet, ahora en la secuela de 'Avatar', dijo que solo volvería a trabajar con él por dinero una vez finalizó el rodaje de 'Titanic').

En una entrevista para 'Harper's Bazaar', Maura ha vuelto a abrir la caja de los truenos y a hablar de aquello que la separa del cineasta manchego. "Pedro y yo ya no tenemos relación. Siempre he sentido admiración absoluta y que no nos hablemos ahora no es ninguna frustración ni para él ni para mí, y estamos tan contentos", ha dicho.

Además, ha descrito cómo eran los primeros años en los que lo conoció. "Cuando Pedro era más joven no tenía ni un duro, hasta le acompañé a un banco y le eché todas las manos que pude. Sabía que iba a ser muy famoso, lo que no me imaginaba nunca es que iba a ser tan rico". Sin embargo, no es eso lo peor que la protagonista de '¿Qué he hecho yo para merecer esto?' ha dicho del director. Recopilamos algunas frases y leyendas urbanas sobre aquellos que han trabajado con el cineasta de las mujeres, el gazpacho y la diversidad sexual.

Lluís Homar ('Los abrazos rotos')

"Cuando ensayábamos ya había algo que no iba bien. 'Me suena teatral', me decía cuando pasaba texto. Yo me sentía cohibido, paralizado, sin saber por dónde tirar. Todo era no. 'Vamos a trabajar los tonos', decía, y yo sentía una inseguridad abismal. Y cualquier propuesta mía recibía, generalmente, una respuesta: no. (...) Con él solo supe hacer una cosa, sufrir, pero en vez de recordar los malos momentos en los que la personalidad avasalladora de algunas personas me atrapó y me convirtió en un ser dependiente, ahora le puedo dar la vuelta y ser yo quien apueste por mí mismo". (El Mundo)

Yolanda Ramos ('Volver')

A mí con Pedro ni bien ni mal. ¿Por qué tengo que decir 'oh, qué guay lo que aprendí'. Y en la dirección menos. (...) Me da lo mismo que se enfade y no me llame más. Creo que una persona de su estatus tiene que tratar muy bien a los actores. No es más que un ser humano. (...) Que te disfrazabas de mujer y muy bien lo hacías cantando en Malasaña en la Movida, pero si tú fuiste artista nosotros también podemos y si tú fuiste vulnerable nosotros también podemos". ('Chester')

Bernardo Bonezzi (su músico en '¿Qué he hecho yo para merecer esto?' o 'Mujeres al borde de un ataque de nervios')

Bernardo Bonezzi, que hizo la banda sonora de algunas de sus mejores películas como '¿Qué he hecho yo para merecer esto?' o 'Mujeres al borde de un ataque de nervios', también acabó a la gresca con él. Formaban un tándem perfecto que se convirtió incluso en una amistad personal. Hasta el día en el que Bonezzi quiso imponer su propia voz en la música de esas películas. “La diferencia de criterios era muy grande. Se hizo muy difícil trabajar con él”, dijo Bonezzi a 'El País' años después.

Juan Gatti (diseñador de sus mejores carteles)

No solo los actores han acabado acusando diferencias irreconciliables con Pedro Almodóvar. Juan Gatti, que durante años diseñó muchos de los carteles de sus películas, sufrió una hipotética denuncia del manchego al incluir en una exposición la fotografía de uno de sus rodajes. Almodóvar reculó en el último momento y decidió no denunciar a su amigo, pero ya era demasiado tarde. Gatti se había sentido tan humillado que siguió adelante con su denuncia.
 

Temas Similares

2
Respuestas
21
Visitas
3K
Back