Mandos retirados del Ejército dirigen una carta al rey acusando al Gobierno de "amenazar la unidad nacional"

Opinión​

Carta al Rey y el discurso de la Reina​

Cristina Sánchez Miret
Barcelona. Martes, 1 de diciembre de 2020. 05:30
Tiempo de lectura: 3 minutos
Cristina Sánchez Miret


Esta semana la familia real ha hecho el pleno; bueno, siempre pueden superarse, que nada más estamos a martes. Al Rey le ha llegado una carta firmada por más de 70 militares, en la reserva, supongo que los otros, los que están en activo, no pueden —o quizá no quieren—, que se declaran seguidores de las tesis de Vox y están contra el gobierno de la nación por ser “social-comunista” y estar apoyado por “filoetarras” e “independentistas” y por poner en riesgo “la unidad de la nación”. Lo más grave, se ponen a disposición de la Corona y no sabemos para qué, aunque puede adivinarse fácilmente.

Que a los militares les pueda gustar Vox no dice nada nuevo, pero iba a escribir que el hecho de que envíen esta adhesión manifiesta al rey, sí; aunque, de hecho, tampoco. Si una cosa ha quedado clara desde la Transición —con periodos de disimulo forzados por las circunstancias—, es que el ejército no ha hecho la transición democrática —tampoco otros cuerpos, armados o no—. Y el país, me refiero a su conjunto, en eso los acompaña.

Quizá ahora que el otro rey de la democracia parlamentaria, Juan Carlos I, ha caído en desgracia con respecto a la vertiente del lucro, sabremos de verdad cuál fue su papel real también en el golpe de estado de Tejero, el del 23-F. Del actual rey sí que ha quedado clara —y no hablo solo del 3 de octubre y su discurso a la nación— la particular visión que tiene del estado del que es el jefe y también de su relación con el gobierno, mejor o peor, pero democrático, que lo sustenta en el poder.


Si una cosa ha quedado clara desde la Transición, es que el ejército no ha hecho la transición democrática. Y el país en esto lo acompaña

No sé si quiero que conteste o no a esta carta. No sé qué es peor, porque se puede hacer o decir, y no hacer o no decir, una cosa por delante y otra por detrás. De estar de cara a la galería han hecho —o tendrían que haber hecho— un oficio, aunque solo sea por los años que levan en la familia dedicándose a ello. Como en el caso de la Reina, que se ha puesto más tarde, pero ha ido adelantando cursos —no sabemos si como los superdotados o por las ganas y las horas que ha dedicado— y lo ha demostrado este lunes por la mañana en València.

Leo que ha ido a la entrega de unos premios, los Jaume I, en sustitución del monarca. Y no puedo por más que quitarme el sombrero ante un discurso tan mesurado. La Reina ha dicho que la investigación es necesaria para afrontar la pandemia de la Covid-19 y para proyectar —en este caso se refería a los galardones, muy bien dotados económicamente— una España moderna, solidaria y fuerte. Y ha señalado el talento, el esfuerzo y la generosidad de los galardonados por su contribución en los respectivos campos de trabajo. Mejores palabras no se podrían encontrar, aunque no pueden ser más falsas.

Si lo más importante es investigar, por qué no hablamos de lo que cuesta la monarquía y lo que se dedica a la investigación en este país; el grande, quiero decir, el Reino de España. Por qué no hablamos de los gastos de la casa real, que se hacen pasar además —de vez en cuando, no cada día, menos todavía cuando se van de vacaciones privadas— por una familia “normal”. Pues si lo son, quiero decir una familia normal, que sufran por si les llega o no el ingreso del ERTE o de la ayuda a los y las autónomas o de cualquiera de las ayudas al uso de las que se ha provisto el gobierno de la nación para paliar las desigualdades. ¿Qué desigualdades? Pues las mismas que crea la propia estructura del estado del cual el Rey es el jefe. Unas desigualdades que matan y que aprovecha la Covid-19 para matar más y además de manera diferencial. Ante esta realidad, hablar de solidaridad o del esfuerzo y la generosidad de los galardonados adquiere otra dimensión, y no pueden ser estas palabras más hirientes.

https://www.elnacional.cat/es/opini...iret-carta-rey-discurso-reina_561522_102.html
 



¿Margarita Robles opina que los comentarios merecen reproche penal? ¿Qué es eso? Una cosa es un reproche pero no entiendo que figura es el "reproche penal"

Lo penal lleva algún tipo de pena, no sólo el reproche.

Veremos en que queda la investigación de la Fiscalía, porque lo mismo que hay franquistas entre los militares hay franquistas entre los jueces.

Me estoy acordando ahora de que las manifestaciones por llamarlas de alguna manera que hicieron algunos policías a su superior Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid quedaron en nada.

Espero que los que quieren mi muerte (soy de izquierdas) llegue a algo mas que un reproche.
 

El chat de 'La XIX del Aire' estalla en el Congreso con peticiones al Gobierno para que investigue y retratan a Vox al negarse a condenar su contenido​

  • La Casa del Rey sigue sin decir nada sobre el pronunciamiento de exmilitares contra el Gobierno —dice tener por norma “no hablar sobre la correspondencia que reciben”— y tampoco ha comentado el chat en el que algunos de ellos llaman a cometer delitos

  • Defensa sostiene que no puede actuar contra los que proponen fusilar a 26 millones de españoles porque ya no son militares en activo y por tanto no están sujetos a su disciplina

  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Fernando Varela
fvarela@infolibre.es @fervabi
Publicada el 03/12/2020 a las 06:00
FacebookTwitterWhatsappTelegram
Envíalo a un amigoImprimirComentarios
Los portavoces del PP y de Vox en el Congreso, Cuca Gamarra e Iván Espinosa de los Monteros, conversan durante el debate de los Presupuestos.
Los portavoces del PP y de Vox en el Congreso, Cuca Gamarra e Iván Espinosa de los Monteros, conversan durante el debate de los Presupuestos.
EFE

La difusión de los mensajes intercambiados a través de un chat de Whatsapp —La XIX del Aire— por un grupo de exmilitares de alta graduación cuyo contenido llama a la comisión de delitos —“No queda más remedio que empezar a fusilar a 26 millones de hijos de put*”; “Algún día… alguien tendrá que empezar a hacer algo (legal o ilegal) contra estos hijos de put*”— agitó este miércoles la recta final del debate presupuestario en el Congreso.

La existencia de un grupo de 73 exmilitares molestos con el Gobierno que se han puesto a disposición de Felipe de Borbón para defender la unidad de España —uno de ellos participa en el chat revelado por infoLibre– ya había caldeado el ambiente el fin de semana. De hecho, la ministra de Defensa, Margarita Robles, se vio el lunes en la obligación de hacerle frente por intentar “implicar” al rey en polémicas partidistas.



La Casa del Rey no se ha pronunciado, ni directa ni indirectamente, sobre el chat. Y, a preguntas de este diario sobre si iban a hacer pública la opinión del monarca en relación con la carta, fuentes del Palacio de la Zarzuela respondieron: “Por norma no hay nunca traslación pública sobre la correspondencia que se recibe”.

Robles, en cambio, se sintió este lunes en la obligación de defender a Felipe de Borbón: “El Jefe del Estado es de todos, no de algunos que ciertamente con determinadas cartas y misivas implicando al rey no están haciendo lo que tienen que hacer como servidores públicos ni defendiendo los valores que caracterizan a la familia castrense y militar”, les reprochó.


La ministra consideró lo suficientemente grave la carta enviada al rey como para acusar a los firmantes de embozarse en un uniforme militar “que ya no tienen derecho a llevar para implicar al rey”. Pero este miércoles, en cambio, optó por guardar silencio después de conocer el contenido del chat revelado por infoLibre, a pesar de la gravedad de algunas de las afirmaciones expresadas en él.
Fuentes del Ministerio de Defensa recuerdan, no obstante, que los militares firmantes de la carta enviada al rey ya no tienen relación alguna con las Fuerzas Armadas y por eso mismo no existe ningún mecanismo legal para actuar contra ellos.


Militares en activo consultados por infoLibre lamentaron profundamente que tanto la carta como el chat empañen la labor que realizan a diario las Fuerzas Armadas y que las opiniones vertidas ahí se generalicen a todo un colectivo formado por 120.000 hombres y mujeres. En su opinión, lo manifestado por los altos mandos retirados revela un desconocimiento de la Constitución de 1978 y del funcionamiento del Estado democrático.

De los miembros del Gobierno sólo se pronunció este miércoles el titular de Consumo, Alberto Garzón. “El Estado democrático tiene que tomarse en serio las amenazas a la convivencia y a la soberanía popular por parte de grupos de extrema derecha”, señaló en declaraciones a este periódico. Para él “es evidente la complicidad de Vox con los grupos de extrema derecha que llaman al golpismo”.


El reproche a los exmilitares y a las expresiones que algunos de ellos hicieron constar en el chat La XIX del Aire fue compartido por casi todas las fuerzas políticas parlamentarias. Con sólo dos excepciones: el PP, que guardó silencio durante toda la jornada, y Vox, que se negó expresamente a condenar los llamamientos a cometer delitos dejados por escrito en el foro digital que sacó a la luz este diario.

Su secretaria general en el Congreso, Macarena Olona, llegó incluso a mostrar su respaldo a las afirmaciones de los exmilitares, que calificó de “una manifestación en favor de la unidad de España”, si bien un portavoz de Vox quiso precisar más tarde que se refería al contenido de la carta remitida al rey y no a las frases de los participantes en el chat.

Fue el diputado socialista Odón Elorza el que llevó la exclusiva de infoLibre a la tribuna de la Cámara Baja durante el debate de Presupuestos. Desde ella se encaró con los diputados de Vox, acusándoles de complicidad con las ensoñaciones golpistas expresadas por algunos de los exmilitares que forman parte del chat y exigiendo a su líder, Santiago Abascal, que aclare si quiere “fusilar” a “millones de hijos de put*”. “¿Me encuentro entre ellos? ¿Yo o mi familia?”, insistió Elorza. Es Vox quien crea el ambiente propicio para que algunos, como ha ocurrido con estos exmilitares, hagan esta clase de afirmaciones, señaló. La organización ultra es culpable de “encender el odio”. “Son su gente, los de Vox, la ultraderecha”, porque alientan “campañas” para que “determinados señores que portan armas escriban al rey o lancen en chats amenazas y ensoñaciones de fusilamientos”.

El PNV pide explicaciones al Gobierno

Las condenas a las afirmaciones de los exmilitares en el chat La XIX del Aire se sucedieron a lo largo de toda la mañana, pero sólo el PNV tomó la decisión de pasar de las palabras a los hechos y presentó una batería de preguntas dirigida al Gobierno para que aclare si alguno de los participantes en el foro digital es miembro del Ejército en activo. “¿Va a realizar el Gobierno alguna investigación al respecto? ¿Considera que este episodio abre una sospecha o un indicio suficiente para realizar una investigación similar a la realizada por los servicios de inteligencia alemanes en sus tropas? ¿Sigue el Gobierno defendiendo con rotundidad y sin ningún atisbo de duda que "los miembros de las Fuerzas Armadas trabajan por y para España y tienen un compromiso total y pleno con los valores constitucionales"? ¿No considera el Gobierno que ensalzar la dictadura franquista y amenazar con fusilar a 26 millones de personas contradice los valores constitucionales?”

Por parte del PSOE se pronunciaron su portavoz adjunto en el Congreso Felipe Sicilia y la diputada y exmilitar Zaida Cantera. El primero condenó que algunos ex altos mandos “sigan utilizando el rango militar que tenían para ofrecer una mala imagen que nada tiene que ver con la que tienen las fuerzas armadas en la actualidad”. La segunda denunció que la extrema derecha jalee a militares que “asesinaron a españoles, mancillando el honor militar” y “mataron a los militares que se negaron a dicha traición”.

El portavoz de Más País, Íñigo Errejón, echó en falta una “descalificación por parte de la Corona”. Los exmilitares que realizaron estas afirmaciones “merecerían que el rey dijera inmediatamente que repudia este tipo de expresiones y ese tipo de pensamiento”. También se pronunció el portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG) en el Congreso, Néstor Rego. En su opinión, el chat tienen que ver con “los déficits democráticos del régimen español”. En ámbitos como el militar o el judicial, aseguró, todavía sigue presente la dictadura.


Por la derecha, el único grupo que se pronunció nítidamente en contra de las afirmaciones del chat fue Ciudadanos. Su portavoz adjunto en el Congreso, Edmundo Bal, condenó “vehementemente” la propuesta para fusilar a “26 millones de hijos de put*” pero criticó también a Odón Elorza por, según él, haber "incendiado el hemiciclo" al vincular a Vox con esas ideas. Bal acusó al diputado socialista de haber utilizado un tono “crispante” y “violento” cuando reprochó a los ultras haber creado el caldo de cultivo para amenazas de fusilamiento, algo que al representante de Cs le parece incompatible con un momento como este, en el que es necesario “mantener el respeto, estar unidos” y no ver como “enemigos” a los que “simplemente piensan diferente”.

Lo cierto es que Vox se negó repetidamente a condenar el contenido del chat alegando que se trata de conversaciones privadas y sosteniendo, en palabras de su portavoz en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, que “en los chats privados se dicen cosas que no representan la realidad de lo que la gente piensa”.

Los mensajes políticos de la ultraderecha coinciden en todo con las ideas que defienden los exmilitares que se dirigieron a Felipe de Borbón. Este miércoles volvieron sobre ellos al decir que “la nación está peligro” y llamar a la movilización de sus seguidores este domingo frente a los ayuntamientos de toda España. “Nos va en ello la nación, la libertad y la vida”, sentenció en rueda de prensa Espinosa de los Monteros.

 
LA AMENAZA DE LA ULTRADERECHA

Habla un miembro de 'La XIX del Aire': "El franquismo tiene una gran implantación en el Ejército y Franco es respetado"​

  • José Ignacio Domínguez, teniente coronel retirado y miembro del Foro Milicia y Democracia, se sintió "ofendido como demócrata y personalmente" ante mensajes como el de que había que "fusilar a 26 millones de hijos de put*"

  • "En España no ha habido una educación democrática –sostiene– pero eso no es problema de las Fuerzas Armadas: Sarkozy homenajeó a un joven comunista de la Resistencia, aquí es inimaginable que Rajoy lo hubiera hecho"

  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Alicia Gutiérrez
agutierrez@infolibre.es @aliciaguti
Publicada el 03/12/2020 a las 06:00
FacebookTwitterWhatsappTelegram
Envíalo a un amigoImprimirComentarios
El rey Felipe VI recibe en audiencia a una comisión de la XIX Promoción de la Academia General del Aire en el año 2013 cuando aún era príncipe.
El rey Felipe VI recibe en audiencia a una comisión de la XIX Promoción de la Academia General del Aire en el año 2013 cuando aún era príncipe.

Casa de S.M. el Rey

"El franquismo sigue teniendo una implantación grande en el Ejército y Franco continúa como una figura respetada". Quien así lo sostiene es José Ignacio Domínguez, teniente coronel del Ejército Aire retirado, abogado en ejercicio, miembro del Foro Milicia y Democracia y portavoz en el exilio de la Unión Militar Democrática (UMD) durante la recta final de la dictadura. Y, también, miembro del chat de antiguos altos mandos de la XIX promoción del Ejército del Aire. Es decir, aquel donde, como desveló infoLibre este miércoles, el antiguo general de división Francisco Beca, que encabeza la lista de firmantes de una carta contra el Gobierno dirigida al rey, publicó que hay que "fusilar a 26 millones de hijos de put*" y otros mensajes en la misma línea. ¿En qué medida pervive el franquismo en las Fuerzas Armadas? Según Domínguez, es difícil saberlo porque si en los ochenta se publicaban estudios de opinión sobre la esfera militar ya han dejado de ver la luz.

En su opinión, la brecha que separa una misiva dirigida nada menos que al jefe del Estado con el objetivo oficial de defender la Constitución y la cadena de Whatsapp que durante meses mantuvo la llama de la dictadura en un chat de militares retirados de alto rango obedece a una razón básica: "En España no ha habido una educación democrática, pero eso no es problema de las Fuerzas Armadas. El problema es de la sociedad, porque aquí no hay una derecha civilizada. En Europa sí, hay una derecha antifascista: Angela Merkel es antifascista, lo era Sarkozy. Merkel hizo un homenaje a los que dieron un golpe de Estado contra Hitler. Sarkozy, cuando tomó el poder en Francia, lo primero que hizo fue acudir a un homenaje a un joven de la Resistencia, un joven del Partido Comunista; aquí es inimaginable que Rajoy hiciese un homenaje a ningún comunista: para ellos los comunistas son terroristas. Esa es la diferencia".



A Domínguez, "y a otros que incluso firmaron las cartas al rey y al Parlamento Europeo", le queman mensajes como el de los "26 millones de hijos de put*". O como aquel otro donde el capitán retirado José Molina –que encabeza la lista de firmantes de otra carta de reproche al Ejecutivo, esta remitida al Parlamento Europeo– expresa este deseo: "No quiero que estos sinvergüenzas pierdan las elecciones. No. Quiero que se mueran todos y toda su estirpe". Verlos en el chat que compartía con sus compañeros de promoción, la que ingresó en la Academia en 1963, le hizo sentirse "ofendido como demócrata y personalmente". "Ellos sabían que yo estaba en ese chat y que yo no comparto esas ideas", agrega. Pero ya había abandonado el grupo de Whatsapp una vez, cuando le reprocharon que tras la elecciones enviase un mensaje donde bromeaba con el concepto de "derechita cobarde" asignado por Vox al PP. Le pidieron que regresara y lo hizo.
José Ignacio Dominguez Martín-Sánchez

José Ignacio Dominguez Martín-Sánchez.


De por qué no intervino al ver disparos verbales como los lanzados por el general de división Francisco Beca o el capitán José Molina, habla así Domínguez: "La única postura es guardar silencio o irse del chat y, claro, tenía que haberlo hecho. Pero lo veía como una falta de cortesía. Me habían invitado a volver. Ahora bien, entrar en discusión sobre si hay que matar a 26 millones o sólo a 24, pues no es una discusión posible. No hay que matar a nadie".

En su opinión, el crecimiento de Vox tuvo un peso relevante en el chat de la XIX promoción del Aire por su influencia en ciertos miembros. "Antes de que existiera Vox nosotros teníamos buenas relaciones. Nos reuníamos a cenar y tal. Ahora ya después de esto, pues creo que la promoción ya se ha hundido".


"En público se atreven a defender la Constitución y en privado defienden la dictadura"

Mensajes como los enunciados o como aquel otro cuyo autor se quejaba de no estar en activo "para desviar un vuelo caliente de las Bárdenas a la casa sede de estos hijos de put*..”, en referencia a la Asamblea Nacional Catalana (ANC), solo merecen un sustantivo, según Domínguez: "Cinismo". "En privado defienden la dictadura abiertamente y luego en público se atreven a defender la Constitución. Se muestran como constitucionalistas y defensores del rey y ni son monárquicos, ni son demócratas, ni constitucionalistas. Y no lo digo en tono ofensivo, sino simplemente porque ellos mismos se manifiestan como franquistas, porque defienden a Franco y defienden la dictadura en privado". En público, añade, eso es ya "indefendible hoy día".

En el chat, relata Domínguez, llegó a discutirse "sobre la inviabilidad de un pronunciamiento militar" que no apoyaría nadie en Europa.

Ahora no habrá debate: el miércoles, el grupo comenzó a disolverse en cuanto Molina envió un mensaje donde aseguraba que una periodista tenía "copia de todo lo dicho en este chat" y que ello implicaba la existencia de "un topo". También Domínguez se marchó, al igual que muchos otros. En privado y al margen del chat, otros habían manifestado también su descontento con el rumbo de las conversaciones. Y así lo pudo constatar este periódico a lo largo de su investigación.


No sería la primera vez que Europa nos dejara a nuestra suerte. Ya nos dejó a nuestra suerte con la Guerra Civil en la que no se opuso al alzamiento de Franco para no internacionalizar el conflicto y meterse en otra guerra mundial.

Para mas inri algunos países como Italia y Alemania ayudaron a Franco financiándole.

El destino les otorgó como """premio""" la 2ª Guerra Mundial pocos años después, cuando terminaba nuestra Guerra Civil,

Espero que ahora sería distinto.
 

Yo soy uno de esos 26 millones de hijos de put*​

Miguel López
contacta@_infolibre.es @_infolibre
Publicada el 03/12/2020 a las 12:30Actualizada el 03/12/2020 a las 13:51
FacebookTwitterWhatsappTelegram
Envíalo a un amigoImprimirComentarios
Como ciudadano, en primer lugar, como demócrata por añadidura, y especialmente como militar que he sido, no puedo por menos que saltar al ruedo para hacer frente, a porta gayola, a esa bestia que acaba de salir en tromba, con desmesura e intención de llevarse por delante a una mayoría social que piensa diferente.

El cabecilla de un grupo de militares de aviación retirados, valientes ellos, que llegó en activo al grado de general de división, ha escrito y reiterado en chats de WhatsApp del grupo de su promoción del ejército del aire, la XIX, lindezas del estilo “no queda más remedio que empezar a fusilar a 26 millones de hijos de put*”, haciendo suya una expresión del sedicente historiador Pío Moa, para poco más tarde corregirse para añadir “creo que me quedo corto fusilando a 26 millones!!!”. Algunos comparsas del chat caldean además el ambiente:

“Me he levantado esta mañana totalmente convencido. No quiero que estos sinvergüenzas pierdan las elecciones. No. Quiero que se mueran todos y toda su estirpe”. O las ganas de “desviar un vuelo caliente de las Bárdenas (polígono de tiro) a la casa de estos hijos de put*” (los catalanes de la ANC). Por no citar más expresiones de otros componentes del chat de parecido tenor.



Semejante ignominia no solo mancilla su propia promoción de la Academia General del Aire, a todos y cada uno de sus componentes, sino que ensucia la imagen de todo el ejército del Aire y por extensión la de todas las fuerzas armadas. Una vez filtrado el contenido esencial de ese chat a los medios de información, del que ha dado detallada cuenta infoLibre, cundió el pánico entre sus componentes e inmediatamente comenzaron a salir del grupo como ratas que abandonan el barco. Ahora, ante las consultas de los periodistas, se tientan la ropa diciendo que se trataba de charlas informales, de conversaciones privadas sin mayor trascendencia, que yo no he sido, que alguien ha usado mi teléfono, etc. Cinismo y cobardía a partes iguales.

Pero lo peor no es que haya salido a la luz el contenido de esas “conversaciones privadas”. Lo más preocupante es que ese pensamiento, esa ideología, es lo que subyace en la más correcta misiva que 39 componentes de dicha promoción de aviadores han dirigido, en términos similares, al presidente del Parlamento Europeo y al rey Felipe VI. Inmediatamente fue secundada por parte de otra promoción de militares retirados, esta vez del ejército de Tierra, y están tratando de que se adhieran también miembros de la Armada.

Consideran estos insignes militares retirados que el Gobierno actual carece de legitimidad y que están llevando a la patria a la ruptura. Un gobierno de coalición que cuenta con el respaldo de casi 190 diputados para aprobar la Ley de Presupuestos Generales, la más importante de una legislatura. Las palabras España, patria y orden les llena la boca y les obnubila el intelecto sin pararse a pensar en otro concepto esencial: pueblo.


El pueblo, los ciudadanos, a quienes se deben y a quien deben servir y obedecer los militares, gobierno mediante, les trae al pairo. No les entra en su magín que es el Gobierno quien dirige la política general del país, y en particular la de defensa (no el rey) y que la cadena de mando no termina en el jefe del Estado, sino en el presidente del Gobierno a través del ministro/a de Defensa. Por mucho que el art. 62h) de la Constitución establezca que corresponde al rey el mando supremo de las Fuerzas Armadas, inmediatamente (art. 64.1) se establece que sus actos –cualesquiera– serán refrendados por el presidente del Gobierno y, en su caso, por los ministros competentes.


El problema al que nos enfrentamos en nuestro país a este respecto es que aún está pendiente la entrada de la democracia en los cuarteles, por decirlo de una forma llana. Estos militares ya retirados, que sobrepasan en su mayoría los setenta años, mamaron en sus academias un concepto de España, en la plenitud del franquismo, que se compadece poco con la España actual, la España plural, multinacional y de soberanía compartida del siglo XXI. Las enseñanzas que recibieron, aparte de las técnicas militares, calaron en gran parte de los cadetes de los años cincuenta y sesenta con efecto permanente, como la poción mágica en el orondo personaje de la irreductible aldea gala.

Eso sí, hasta hace poco muchos de ellos ostentaron puestos de responsabilidad en sus ejércitos, defendieron los valores constitucionales en público, en actos, arengas y celebraciones y obedecieron las consignas de las autoridades políticas, no sea que peligrara su carrera, un destino aquí, una condecoración allá, un curso selectivo para el ascenso acullá... pero en su fuero interno seguían siendo reacios a toda ley que pugnara contra las esencias patrias que sus protos militares les habían inculcado en Zaragoza, Toledo o San Javier.


Me vienen a la mente varias preguntas: ¿habrían dirigido esa carta al jefe del Estado si en vez de un rey, capitán general de los ejércitos, fuese un presidente de república? ¿Se han dirigido a Su Majestad porque le consideran de los suyos y está en sus manos cambiar las cosas? ¿Acaso consideran al rey un poder más, a la altura del ejecutivo, legislativo o judicial? ¿O tal vez por encima de estos últimos? Como respuesta no cabe otra explicación que la idea de fondo es enfrentar al jefe del Estado con el Gobierno para que les pare los pies en su abominable camino de romper la patria. Sería bienvenida una reacción inequívoca por parte de Casa Real para poner a cada uno en su sitio.

Por otra parte, el mensaje de odio subyacente en el contenido de los chats viene claramente influenciado por la estrategia política de la formación ultraderechista Vox, de la que calcan literalmente muchas proclamas. Si estos valientes mandos retirados quieren jugar a ser políticos, que den un paso adelante y se afilien al partido que más les convenga desde el que, si son elegidos parlamentarios, puedan defender sus ideas. Algunos ya lo han hecho desde las filas de Vox. Vaya por delante que, aún en ese caso, no existe inmunidad parlamentaria que ampare discursos de odio como los expresados por esa camarilla de militares retirados. Pienso que la Fiscalía tiene ahí suficiente materia para que sus autores sean investigados. No me corresponde a mí, lego en la materia, citar qué tipos penales habría que imputarles.

En resumen, soy uno de esos “veintiséis millones de hijos de put*” que siempre han votado opciones políticas de izquierdas, dejando claro que somos socialmente mayoría en este país, lo que parece que no aceptan determinados salvapatrias. No obstante, estoy convencido de que la gran mayoría de los miembros en activo de las fuerzas armadas es conservadora pero no franquista y ni mucho menos fascista. Pero me decepciona profundamente que entre quienes fueron nuestros mandos durante décadas haya un porcentaje no desdeñable de franquistas o neofascistas.

Después de releer cuanto he escrito, me he levantado del teclado, he ido al armario, he quitado la funda a mi viejo uniforme azul y me he dado cuenta de que a él debo gran parte de lo que he sido en mi vida. Estoy orgulloso de haber pertenecido durante 47 años al Ejército del Aire constitucional, el que sirve a los ciudadanos, al pueblo, que es la verdadera patria, no al que esos viejos oficiales trasnochados creen que les pertenece.


1607017180496.png1607017232839.png

¿Cuantos militares han dado un paso al frente para decir que estamos en contra de todas éstas manifestaciones?

¿Cuantos? Yo solo he oído a dos, a Miguel Lopez, del que he traído éste artículo y a un tal José Ignacio Dominguez que el pobre a veces no sabe por donde salir ante las preguntas de periodistas.

¿Dónde están los demás militares? Y sobre todo ¿Dónde está el rey?
 
Última edición:

ANA TERRADILLOS
Madrid
03/12/2020 - 15:53 h. CET

No hay dos sin tres y podrían llegar más. Militares retirados vinculados a la Fundación Francisco Franco confirman estar detrás de una tercera carta que carga de nuevo con el ejecutivo de Pedro Sánchez al que acusan de poner en riesgo la unidad de España. La cadena SER se ha puesto en contacto con el general retirado de Infantería de Marina, Juan Chicharro, quien asegura estar"completamente de acuerdo con el contenido de las dos cartas que ya han sido enviadas al rey y al Parlamento Europeo" aunque niega ser el instigador de una tercera que está en camino, que todavía no ha sido enviada al rey, que se está moviendo en los círculos de la Armada y que en la misma línea que las otras dos creen que "la unidad de España está en peligro, que existe un grave riesgo para la Democracia y que el ejecutivo de Sánchez intenta imponer un pensamiento único".

El general Chicharro confirma a la Cadena SER que es uno de los firmantes de esta tercera carta, junto con según fuentes de defensa el general también retirado Coloma y el teniente general Emilio Pérez Alamán. El general retirado ha asegurado a la SER que la misiva se publicará próximamente y que dependiendo del tiempo que "decidan emplear para conseguir mayores adeptos tendrán más o menos seguidores". Argumenta que secundan las misivas "dentro de su derecho a la libertad de expresión como militares retirados y niega categóricamente que Vox esté detrás de estas iniciativas que comenzaron el pasado 10 de noviembre con la carta que enviaron 39 jefes y oficiales retirados de la XIX promoción de la Academia General del Aire y que siguieron con la misiva que se envió el 25 de noviembre por parte de 73 militares de la XXIII promoción de la Academia General Militar.

El general Juan Chicharro Ortega es el presidente ejecutivo de la Fundación Francisco Franco. Tiene además vínculos directos familiares con el secretario General de Vox, Javier Ortega Smith-Molina con el que mantiene una estrecha relación. El general Emilio Pérez Alamán también tiene relación con esta fundación.

El general retirado asegura que los únicos que están instigando estas misivas son militares retirados que actúan como"abueletes en reuniones de casino" que tienen derecho a expresarse por "el bien de España y porque están apoyados por miles de españoles que piensan lo mismo".
 
Última edición:

“Señor Casado, ¿qué le parece el chat de militares retirados diciendo que hay que fusilar a 26 millones de personas?”, preguntó la periodista.

Casado mira a la reportera y no dice nada. “La ministra Robles dice que es intolerable, ¿le parece intolerable el chat?”, insiste Vera.

“Eh, muchas gracias”, contesta Casado.

″¿Pero qué le parece ese chat?”, vuelve a preguntar la periodista.

“Eh, pues sí”, responde el líder del PP, que se marcha a su coche oficial.
 

Este miércoles uno de los participantes del chat, José Ignacio Domínguez,teniente coronel retirado del ejército del Aire, explicaba en la Cadena SER que lo grave de la situación es que “ha existido y hay todavía un movimiento”.

“Espero que con esto se corte. Empezaron a tratar de movilizar al resto de las promociones del ejército del Aire y contactaron con la del ejército de Tierra. Son todos militares en retiro. Si no lo otro sería una falta grave”, añadía.

En el grupo, participaban algunos de los firmantes de la carta dirigida al rey Felipe. “Ese chat se creó hace dos años, en plan amistoso, para miembros de la antigua promoción, la XIX del Aire. Éramos unos cuarenta. Ahí intercambiábamos comentarios. Pero a raíz de las elecciones de hace un año, se empezó a radicalizar, se empezó a politizar y yo incluso me fui”, relató

El ex teniente coronel fecha en marzo la radicalización de los mensajes: “Querían nombrar de presidenta del Gobierno a la ministra de Defensa, no sé por qué les cae tan bien la ministra. Coincidió con eso y la radicalización de Vox”.

Si bien considera que siempre ha habido “nostálgicos” del Franquismo, reconoce que “esto obedece todo a la agitación de Vox”: “El chat de un grupo de amigos se acabó convirtiendo en un apéndice de la formación”.

A su juicio, los integrantes del grupo más radicalizados “no son monárquicos ni constitucionalistas, son franquistas y defienden la dictadura”. “No solo la pasada, sino la futura”.

 
Última edición:

Un golpe de Estado de los militares en España???
Uno de los motivos que esgrimieron cuando entramos en la OTAN fue, que no habría un golpe de Estado por los militares en España.

¿Qué significa OTAN y cuál es su función?
La Organización del Tratado del Atlántico Norte, la OTAN o Alianza Atlántica (North Atlantic Treaty Organization, NATO en sus siglas inglesas) es una organización internacional de carácter político y militar, cuyo objetivo es garantizar la libertad y la seguridad de sus miembros a través de medios políticos y militares ...

El artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte, firmado el 4 de abril de 1949, establece que un ataque contra un Estado miembro de la OTAN es considerado un ataque contra todos.
(militares contra ciudadanos desarmados????)


"METER MIEDO"
 
Última edición:
De momento hacer una invitación a todos aquellos que aplaudieron en el colmo del entusiasmo patrio las palabras del Gran Unificador respecto a Catalunya, el tres de Diciembre de mil novecientos diecisiete, como gran centralizador pro unidad de España. Todos los que, aqui mismo, nos tildan a los que no comulgamos con sus ideas, de terroristas y demás lindezas, tienen una ocasión más de proclamar sus alabanzas en esa defensa patria que por lo visto mueve voluntades militares a tono con la arenga soltada por el gran Felipe VI..


Un llamamiento e invitación consistentes en la alabanza de la continuidad de aquel camino que tan bien encaja con el actual, abiertamente dirigido a su majestad como baluarte de los grandes valores patrios, es de suponer tenga excelente acogida .

Patriotas, defensores de valores, ésto es todo un espaldarazo a vuestras conciencias, seguid respondiendo a ellas y el "a por ellos" se verá consolidado.

Espero tambien que si hay disidentes lo digan. Por aquello de reconfortarme.
 
Back