El rey visita las unidades de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET). Noviembre 27, 2023

Registrado
28 Dic 2014
Mensajes
76.509
Calificaciones
225.883
Don Felipe visitó las unidades de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) que cumplen 50 años: el Parque y centro de Mantenimiento de helicópteros, creado el 20 de marzo de 1973; el Batallón de Helicópteros de Transporte nº. V, de 1 de abril de 1973; y la Academia de Aviación del Ejército de Tierra, nacida el 9 de mayo de 1973.


El Rey fue recibido con Honores y pasó revista a la Fuerza.
A continuación, Don Felipe se trasladó a pie a la Sala Histórica donde visitó la exposición sobre las diferentes unidades, y seguido comenzó la visita a la ACAVIET en el Centro de Simulación de Helicópteros (CESIM) en el edificio “Teniente Del Rio”, en la que recorrió el aula del CBT HE-26 y se encontró con alumnos de 5º curso; visitó medios RPAS con muestra de las maquetas Orbiter, Raven y Black Hornet con simuladores, y el centro de control CESIM y Sistema de Instrucción Táctica (SITAC) y pudo realizar un vuelo en el simulador de EC-135.
Seguidamente, Su Majestad el Rey visitó el Parque y Centro de Mantenimiento de Helicópteros, recorriendo en el hangar las estaciones de Logística en operaciones contenedor FPU; aeronavegabilidad y mantenimiento de medios RPAS; y el box de mantenimiento.
También, el Rey participó en el briefing pre-vuelo y realizó un vuelo tipo de la Unidad.
Para concluir, el Rey firmó en el Libro de Honor de la Base y mantuvo un encuentro con el personal que desarrolla su trabajo en la FAMET.
La Base “Coronel Maté” recibió el 23 de junio de 1981 el Estandarte a las FAMET de manos de Su Majestad la Reina Doña Sofía y el 7 de mayo de 2021, Su Majestad la Reina hizo entrega del Estandarte a la Academia de Aviación del Ejército de Tierra.

Parque y Centro de Mantenimiento de Helicópteros (PCMHEL)
Es el responsable del apoyo logístico en territorio nacional en su escalón más elevado en las funciones de abastecimiento y mantenimiento de las aeronaves del Ejercito de Tierra. Su misión es la de realizar el sostenimiento de tercer y cuarto escalón de todos los medios aéreos del Ejército de Tierra, lo que incluye tanto los helicópteros como los sistemas aéreos pilotados remotamente (RPAS).
Batallón de Helicópteros de Transporte nº V (BHELTRA V)
Tiene como cometido el transporte pesado; la realización de operaciones especiales (rappel, fast rope, spie-ring, helocasting) en ejercicios y misiones tácticas tanto en diurno como con gafas de visión nocturna; como puestos de repostaje y municionamiento, el de reabastecer y aprovisionar a islas e islotes de soberanía nacional y colaborar con autoridades civiles en las misiones que le sean encomendadas. Para ello el BHELTRA V está formado por aproximadamente 200 profesionales entre Oficiales, Suboficiales y personal de Tropa, tanto pilotos como mecánicos. El BHELTRA V cuenta en la actualidad con 11 HT-17F (Chinook) de los 18 adquiridos y 1 HT-17D, con la capacidad de vuelo instrumental (IFR).
Academia de Aviación del Ejército de Tierra
Es el Centro Docente Militar de enseñanza de formación, orgánicamente dependiente de la Dirección de Enseñanza, Instrucción, Adiestramiento y Evaluación del Ejército de Tierra, responsable de impartir las enseñanzas necesarias para la formación de la Especialidad Fundamental de Aviación del Ejército de Tierra, y el perfeccionamiento del personal que requiera alguna titulación aeronáutica.
Sus principales cometidos son: Impartir la enseñanza de formación del Cuerpo General del Ejército de Tierra; impartir la enseñanza de perfeccionamiento del campo de actividad de las unidades, centros y organismos, y de los sistemas aéreos tripulados remotamente del Ejército de Tierra; impartir la enseñanza de perfeccionamiento del campo de actividad y en las condiciones que se determine, para la Armada, el Ejército del Aire y del Espacio y la Guardia Civil, así como para personal de otros países u organismos; y gestionar y operar los sistemas de simulación de las aeronaves del Ejército de Tierra.
La Academia de Aviación cuenta con helicóptero HE-26 (AIRBUS EC-135 en denominación comercial); sistemas aéreos pilotados remotamente (RPAS) Tipo I MINI; simuladores de helicópteros HT-17 “Chinook”, HU-21/HT-27 “Superpuma / Cougar”, HE-26 “EC-135”, HA-28 “Tigre” y HT-29 “Caimán”; y con simuladores de RPAS “Raven”, “Orbiter” y “Searcher”.
Unidad Contra-Sistemas Aéreos no Tripulados del Regimiento de Artillería Antiaérea nº. 71 (C-UAS)
Contribuye a la Defensa Aérea nacional con sus medios antiaéreos y medios contra sistemas aéreos no tripulados (C-UAS). Se enfoca en la amenaza aérea a baja y muy baja cota, entre las que se encuentran los UAS Clase I (especialmente micro y mini), especialmente los LSS (vuelan bajo, son relativamente lentos y pequeños). La unidad actúa tanto en el ámbito de la protección de la fuerza, la protección de infraestructuras críticas o dando protección en eventos de especial relevancia.
 
1701104610313.png
Don Felipe durante exposición en la Sala Histórica

Base “Coronel Maté”. Colmenar Viejo (Madrid), 27.11.2023
 
1701104860106.png
El Rey accede al simulador de la Academia de Aviación del Ejército de Tierra
 

Temas Similares

Respuestas
11
Visitas
484
Back