Xandra Falcó: “El día que falleció mi marido el mundo se volvió del revés”

Registrado
29 Abr 2013
Mensajes
8.988
Calificaciones
82.260

Xandra Falcó: “El día que falleció mi marido el mundo se volvió del revés”

Xandra Falcó
(Madrid, 54 años) recuerda perfectamente la primera vez que bebió vino. “Tendría unos 12 años. Hasta entonces almorzaba en la cocina, lo corriente en los niños de mi generación. Pero en cuanto empezamos a sentarnos en la mesa de los mayores mi padre nos dejaba probar un poquito. Fue su manera de enseñarnos a amar el vino, y lo que aprendes en tu niñez y adolescencia te marca para siempre: en ese aspecto en concreto, pero también en educación y valores”, cuenta Falcó, quien, precisamente hace un año, sucedió a su progenitor, Carlos Falcó, al frente del Círculo Fortuny. Una organización sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo consiste en proteger, fomentar y promocionar la excelencia hecha en España. “Mi padre era extraordinario: vitalista, emprendedor. Sabía lo que era la calidad, la valoraba y aportaba una visión internacional muy importante”, enumera Xandra sobre el célebre aristócrata y bodeguero, que falleció en marzo de 2020 a los 83 años como consecuencia del COVID-19.

Xandra Falcó con vestido de Dior

Xandra Falcó, con chaqueta de Giorgio Armani, vestido de Dior, sandalias Minny de Jimmy Choo, pendientes de Veris de Suárez y reloj Joséphine Aigrette de Chaumet.FOTOGRAFÍA: MÓNICA SUÁREZ DE TANGIL. ESTILISMO: ÁNGELA ESTEBAN LIBRERO


El marqués de Griñón fue un personaje muy respetado, también tremendamente popular gracias a su presencia habitual en la crónica rosa. Algo contra lo que Xandra se rebeló en cierto modo. “Desde que empecé a colaborar con él en 2002 trabajé mucho para evitar que su parte social eclipsara su trabajo, porque además él fue un gran innovador. Por ejemplo: nada más casarse con mi madre —la suiza Janine Girod, miembro de una dinastía vinculada al mundo de la alta joyería— y de terminar sus estudios en Ingeniería Agrícola viajó a California, a la Universidad de Davis, la más prestigiosa del mundo en agricultura, a especializarse en Viticultura y Técnicas de Riego. Poco después se trasladó a Israel, donde aprendió la nueva técnica por goteo desarrollada en los kibutz para regar naranjos en el desiertos. De vuelta a España decidió implantar ese método en su finca de Malpica del Tajo, Toledo, a pesar de que desde Davis se lo desaconsejaron. Pues bien: hoy todos los viñedos del planeta se riegan por goteo. Dominio de Valdepusa fue la primera”, relata con orgullo la hermana de Tamara Falcó, la carismática empresaria y socialite que ostenta hoy el marquesado de Griñon.

La segunda de cinco hermanos que, con la excepción de la célebre Tamara, son sumamente discretos, es una desconocida para la prensa rosa. No así para la económica, donde aparece frecuentemente tanto por su labor en el Círculo Fortuny como por su desempeño en la bodega familiar. Aunque no es tan espontánea como Tamara, en persona resulta simpática y cercana. Vestida con camisa blanca, pantalón azul marino, zapatos de tacón medio y sin ninguna joya o accesorio que llame especialmente la atención, la marquesa de Mirabel se siente cómoda ofreciendo cifras del sector en el que trabaja —que, por cierto, cita de memoria— y evita con naturalidad hablar de su vida privada. Salvo, quizá, cuando se refiere a su marido, Jaime Carvajal Hoyos, marqués de Almodóvar del Río, que falleció de forma repentina el pasado 2 de septiembre a los 56 años. Hombre bueno y ciudadano ejemplar, tituló Gregorio Marañón el obituario que le dedicó en el diario El País, donde se refería al banquero como un hombre “tan bueno como inteligente, y tan emprendedor como solidario”. La tragedia que estuvo a punto de dar al traste con el proyecto que constituye hoy una de la principales ilusiones de Xandra: XF Sierra Cantabria, el rosado que acaba de lanzar al mercado.

Xandra Falcó con camisa de Nina Ricci

Xandra Falcó posa con camisa de crepé de seda de Nina Ricci, pantalón de traje de Carlota Barrera, pendientes de oro rosado y chatones de diamantes Puntino by Kim de Wempe y sortija de oro con esmeralda y sello de oro rojo con turmalina de Tous.FOTOGRAFÍA: MÓNICA SUÁREZ DE TANGIL. ESTILISMO: ÁNGELA ESTEBAN LIBRERO


“Ese día el mundo se volvió del revés”, reconoce Falcó, que se extiende por primera vez sobre el tema en un medio. “Jaime fue el principal impulsor de mi vino. Él me apoyaba siempre en todo, pero en esto en concreto aún más, si cabe. Y falleció. La vendimia en La Rioja arrancaba apenas unos días después. Marcos y Miguel, de la bodega Sierra Cantabria, me llamaron y me dijeron: ‘Xandra, esperamos al año que viene, no pasa nada, pero es tu decisión y la tienes que tomar ya’. En ese momento estaba con mis hijas —Isabela, de 21 años; Camila, de 18; y Blanca, de 10—, que me lo impidieron. Me dijeron: ‘Pero por qué vas a esperar, mamá. Papá estaba al tanto de todo y te animaba; el abuelo Carlos también. Tienes que seguir adelante. Con tu vida y con tus planes’. Me dieron una lección. Y ahora me alegro muchísimo de haberles hecho caso”, relata Xandra con un punto de emoción que superará enseguida. “Además se trata de un rosado. Un vino que, como su propio nombre indica, es rosa. Un color sinónimo de alegría, de diversión. De alguna manera, XF Sierra Cantabria es un símbolo de que la vida continúa. De que hay que superar los momentos difíciles y seguir adelante”.

Xandra Falcó acompañada de su familia.

Xandra Falcó acompañada de su familia.ÁLBUM FAMILIAR

—Hablando de símbolos: en apenas unos meses perdió a su padre; a su tío, Fernando Falcó, marqués de Cubas, a quien estaba muy unida; y a su marido. ¿Cree que la gente pueda sentirse identificada con usted?
— No lo sé, ha sido un año muy duro para muchas personas. Para mí, el campo es muy importante. Dar paseos largos, yo sola, me ayuda pensar. Y mi conclusión es que la vida, por dura que sea, hay que afrontarla. En los últimos tiempos he pensado mu- cho en mis raíces, en mi abuela Hilda (Fernández de Córdoba), que me dejó el título de marquesa de Mirabel. Yo la adoraba, era una mujer increíble que tuvo una vida muy difícil, a pesar de sus evidentes privilegios. Sufrió dos guerras mundiales, una guerra civil, perdió a dos hijos en accidentes inesperados, y siempre fue un ejemplo de fortaleza. Ella insistía en la importancia de la templanza, de respirar hondo, aguantar y seguir adelante. Y yo se lo intento transmitir a mis hijas. Otro referente en mi vida es mi madre, una mujer guapísima, inteligente y con un enorme corazón que siempre está a mi lado para apoyarme.
Hilda Fernández de Córdoba

Hilda Fernández de Córdoba en el libro Cazadores españoles del siglo XXCORTESÍA DE TURNER EDICIONES

Jeannine Girod, madre de Xandra Falcó

Jeannine Girod, madre de Xandra FalcóÁLBUM FAMILIAR

—Y de su padre, ¿qué tiene especialmente presente?
—Sus valores. Era increíblemente trabajador. Nunca se cansaba y la palabra pereza no entraba en su vocabulario. Y tenía una cualidad que cada día admiro más: el optimismo. Mi padre era un optimista nato. Se enfrentó a situaciones complicadas, tanto en la vida como en la bodega, y sonreía y decía: “¿Y si vamos por aquí?”. No se sumía en las difi- cultades, sino en encontrar posibles soluciones. Ese era un rasgo fundamental de su carácter, además de su carisma, de su capacidad de trabajo. Nunca olvidó dónde estaba y qué quería transmitir.

Xandra Falcó con su padre

Xandra Falcó con su padre, el marqués de Griñón© PABLO ZAMORA

Esas cualidades fueron sin duda las que, en 2011, auparon al aristócrata a la presidencia del Círculo Fortuny. Por aquel entonces varias asociaciones europeas contactaron con una decena de marcas de lujo españolas para plantear la posibilidad de crear una organización similar que defendiera los intereses del sector y potenciase sus muchas posibilidades. “Y le plantearon a mi padre que fuera presidente. Aceptó encantado”, recuerda Xandra. Durante el mandato del marqués de Griñón las ocho firmas fundadoras fueron aumentando paulatinamente hasta las 61 con las que cuenta el lobby actualmente, y entre las que hay instituciones culturales como el Museo Thyssen y el Prado o el Teatro del Liceo de Barcelona; marcas de moda, como Loewe; de joyas —Tous—, de cosmética —Natura Bissé—, bodegas —Sierra Cantabria, Vega Sicilia y, naturalmente, Marqués de Griñón—, hoteles y artesanos. Es el caso del artesano de guitarras españolas Felipe Conde o del paisajista Fernando Caruncho.
“El lujo, la excelencia, se basan siempre en el saber hacer, en las manos de un maestro. Hoy en día hay una vuelta a los productos únicos, hechos a mano. Nuestra ambición en el Círculo Fortuny es devolver el prestigio y visibilidad a los grandes maestros artesanos españoles. Contribuir a la alta artesanía y ayudarlos a crecer y convertirse en marcas internacionales. Todo esto ha sucedido en mi sector, los grandes vinos y la gastronomía española, que se ha posicionado como la primera del mundo gracias el empuje, el talento y la unión entre los chefs, y el apoyo de la Real Academia de Gastronomía”, desgrana Falcó. “De hecho, y a propósito de las siguientes generaciones, mi hija Camila es una gran aficionada a la cocina y tiene varias amigas que estudian para ser chef. Hoy un chef importante es como una estrella de rock” , cuenta Falcó, que si pudiese contribuir a que los artesanos españoles recuperen el prestigio que tenían hace 50 años, se daría por satisfecha.

Xandra Falcó vestida de Loewe

La aristócrata, con chaqueta y pantalón de Loewe, camisa de T.BA, sandalias con cuentas y plumas de Aquazzura, aros de oro rosado Helioro by Kim de Wempe y collar Hold de plata vermeil de Tous.FOTOGRAFÍA: MÓNICA SUÁREZ DE TANGIL. ESTILISMO: ÁNGELA ESTEBAN LIBRERO

Además del Círculo Fortuny, Xandra Falcó preside la Real Fundación de Toledo, que se dedica a conservar el patrimonio histórico de la capital castellana, y para lo que la marquesa de Mirabel también alberga planes “bastante ambiciosos” con artesanos locales como curtidores o encajeros. Hace unos meses, la sede de la Real Fundación acogió un acto muy significativo de la Fundación Princesa de Girona. “Vinieron su majestad la reina, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón... Fue muy bonito”, dice Falcó, que es hoy miembro del jurado del Premio de Empresa de la fundación. “Jaime, mi marido, fue su vicepresidente, además de un miembro activo. La fundación realiza una labor extraordinaria en Cataluña y en toda España apoyando a la juventud”.
—Hablando de juventud, ¿qué le parece la princesa de Asturias?
—En la última edición de los premios Princesa de Girona que se celebró en Barcelona, la de septiembre de 2019, la princesa Leonor habló en catalán y en castellano, y dijo unas palabras en árabe. Fue un verdadero ejemplo para todos. Leonor refleja a la perfección los valores que debe representar la Institución en el futuro.
La vinculación de los Falcó Fernández de Córdoba con la familia real es de sobra conocida. Los abuelos de Xandra, los duques de Montellano, pusieron su palacio del Paseo de la Castellana de Madrid —en cuyo solar se ubica hoy la sede de Mutua Madrileña— a disposición del rey Juan Carlos cuando este vino a España de niño. Su título, el marquesado de Mirabel, se remonta a 1535, al reinado de Carlos V. “El primer marqués fue su cronista”, apunta.

“La princesa Leonor refleja a la perfección los valores que debe representar la institución en el futuro”
—Una de sus hijas lo heredará, ¿qué significa ser noble hoy?
—Es un legado importante. En mi familia nos han inculcado el trabajo y el esfuerzo para estar a la altura de generaciones anteriores y transmitírselo a la siguiente. Jaime también era extraordinario en esto. Él defendía que nuestra obligación como ciudadanos es devolver a la sociedad parte de lo que hemos recibido, intentando mejorarla. Trabajó muchísimo en este sentido. Creó la fundación Juntos Sumamos para fomentar la concordia entre Cataluña y el resto de España. Fue un ciudadano ejemplar.
Queda claro dónde ha concentrado ella sus fuerzas. Por eso me cuenta entusiasmada la vez que acudió a una feria y en el pabellón de Italia tenían un Ferrari. “¿Por qué? Pues porque Ferrari da imagen de marca a todo el sector. Porque cuando tú te asocias a la excelencia, repercute en todo el país. O, volviendo al vino: uno francés cuesta, de media, tres veces más que uno español porque un Premier Grand Cru Classé de Burdeos, de entre 800 y 1.000 euros la botella, o un Domaine De La Romanée-Conti, un borgoña que alcanza los 2.000 euros, hacen que los burdeos y los borgoñas genéricos se vendan más caros. Los franceses llevan 150 años haciéndolo”, insiste mientras me ofrece cifras —por cierto, bastante impresionantes—: “En 2019 el lujo facturó 800.000 millones de euros en Europa, lo que supone un 4% del PIB y un10% de las exportaciones. Además, genera más de dos millones de empleos directos e indirectos. Y el 72% de la excelencia mundial es europea, es decir: cuando un asiático o un americano piensan en el lujo, lo hacen en el europeo”. O me avanza los cuatro ejes de actuación que tiene previstos: “La digitalización, el plan maestros artesanos, el turismo de excelencia y la sostenibilidad”. Los de lujo son los productos más sostenibles que hay. Otro ejemplo: los productores de vinos de alta calidad son los que más cuidan el viñedo, los que desarrollan prácticas de agricultura sostenible o incluso biodinámica, de máximo respeto”.

Xandra Falcó con su familia

Xandra con su marido, Jaime Carvajal, y dos de sus hijas en la boda de Victoria Zavala Carvajal y Daniel Munana, en Mallorca en 2018 GETTY IMAGES

—¿Ha sopesado alguna vez entrar en política?
— (Risas). No, pero es que esto es mi día a día, por eso estoy tan cómoda hablando del tema.
Falcó fue una buena estudiante. “No he sido rebelde, pero sí disfrutona”, admite entre risas. “Creo en el equilibrio: hay que trabajar y pasarlo bien. Equilibrio, otra de mis palabras favoritas”, arguye.
—¿Cuál es el último lujo que se ha dado?
—Almorzar con mis tres hijas los domingos.
Xandra Falcó tiene un bolso de Prada con el escudo del marquesado de Mirabel grabado en su interior. Pero, para ella, el lujo está tanto en un accesorio de piel de una gran marca —que se fabrica, por cierto, en Ubrique— como en algo tan cotidiano como el desayuno. “Un buen café, una tostada de pan —mejor caliente— y un chorrito de aceite de Castillo de Canena, Queiles, LA Organic o Marqués de Griñón. Se lo recomiendo a todo el mundo. Los lujos al final son eso: las pequeñas cosas”.

Xandra Falcó con chaqueta de Sfera

Chaqueta de Sfera, pantalón de crepé de Marella, camisa de algodón de T.BA, anillo de oro blanco con diamantes y brillantes Blu Puntino Horizon y pulsera de oro blanco con diamante y aguamarina Daily Colors by Kim de Wempe y aros de plata de Tous.FOTOGRAFÍA: MÓNICA SUÁREZ DE TANGIL. ESTILISMO: ÁNGELA ESTEBAN LIBRERO
 
Que pedazo de melena tiene esta mujer, el 2020 ha sido un año muy duro para ella. Que se te muera el padre a partir de cierta edad, es ley de vida, pero quedarte viuda con los 50 pasados..., eso ya es otra cosa, que todavía quedan años buenos por disfrutar.
 
Y después de leer lo que dice esta señora, pensar que la famosa es Tamara...

Ella no es famosa simplemente porque no quiere, porque su vida está dedicada a su trabajo, a sus fundaciones, etc.
Igual que su hermano Manolo.
Tammy creció en el mundo del famoseo, con una madre que es LA socialité de España, un hermano que es una super estrella de la música, etc.
 
Ella no es famosa simplemente porque no quiere, porque su vida está dedicada a su trabajo, a sus fundaciones, etc.
Igual que su hermano Manolo.
Tammy creció en el mundo del famoseo, con una madre que es LA socialité de España, un hermano que es una super estrella de la música, etc.
Claro, pero es una pena que se le de proyección a perfectos inútiles en vez de a gente de valía.
 
Claro, pero es una pena que se le de proyección a perfectos inútiles en vez de a gente de valía.

Pero es que esta mujer no quiere el tipo de fama / celebridad de Tamara. Ya es muy conocida (y reconocida) en ámbitos empresariales y sociales. No necesita más. Si la hubiera querido hubiera dado cancha en su momento (en sus 20-y-tantos) y siguiendo la estela de su padre hubiera podido ser “figura” del cuore. Pero no lo hizo.
 
Pero es que esta mujer no quiere el tipo de fama / celebridad de Tamara. Ya es muy conocida (y reconocida) en ámbitos empresariales y sociales. No necesita más. Si la hubiera querido hubiera dado cancha en su momento (en sus 20-y-tantos) y siguiendo la estela de su padre hubiera podido ser “figura” del cuore. Pero no lo hizo.
Si, si yo estoy de acuerdo en eso, entiendo que ella no necesita toda esa exposición mediática. Solo que pienso que los objetivos de la prensa están muy equivocados.
Pero que siempre lo he pensado, solo que cada vez va para peor. Nos ponen a verdadera purria como modelos de vida en vez de a gente que aporta cosas valiosas.
 
Y después de leer lo que dice esta señora, pensar que la famosa es Tamara...
Tamara le viene de escándalo a los hermanos Falcó.
Es el puente, la relaciones públicas de la marca. Xandra asoma la patita pero la que da la cara es Tamara.
Otra cosa distinta es a nivel de gestión.
Ahí no digo nada. Pero tengo muy claro que el comercial es Tamara.
Una empresa sin un buen marqueting está abocada al fracaso.
 
Pero es que esta mujer no quiere el tipo de fama / celebridad de Tamara. Ya es muy conocida (y reconocida) en ámbitos empresariales y sociales. No necesita más. Si la hubiera querido hubiera dado cancha en su momento (en sus 20-y-tantos) y siguiendo la estela de su padre hubiera podido ser “figura” del cuore. Pero no lo hizo.
De ahí que utilicen a Tamara para ese menester.
Tamara hace su función, y es muy beneficioso para la marca.
 
Back