Visita oficial de los Reyes de Jordania a los Países Bajos. Marzo 20 y 21, 2018.

watermarked_56527402-jpg.685536



Ya se develó la incógnita. Rania no está grosera con la gente, está paspada..
Con esos pantalones y asi despatarrada, que linda pose, muy elegante
 
Willem-Alexander: "Me voy a tomar un trago para que me dé el valor suficiente para ser franco con Abdullah II "


01732334.jpg



Willem-Alexander: "Oye, Abdu......te voy a ser franco.......pero no me ha gustado nada la indiferencia de tu mujer hacia mi Máxima y su poco interés demostrado por las actividades del programa oficial"

Abdullah II: "Ten cuidado con tus palabras.....mi Rania es intocable"
01732332.jpg

Abdullah II: "Dientes, dientes que es lo que le jode al gordis"
01732331.jpg

Willem-Alexander: "El enano hachemita se ríe de mi en mi propia cara. No lo vuelvo a invitar a pasar dos días de vacaciones a gastos pagos en lo que le reste de reinado"
01732329.jpg

Abdullah II: "No vuelvo más a los Países Bajos......"
01732330.jpg
 
Ver el archivo adjunto 687280 He estado con poco tiempo y miré salteando varias páginas del hilo, sin embargo, vi que no gustó el vestido de gala de Rania.
No saben lo que añoro la presencia de @candela paz. Ella con sus conocimientos del mundo de Oriente Medio nos contaba sobre las vestimentas tradicionales. Según los bordados, colores y diseño nos decía de qué tribu o región eran. Y nos enseñó que Rania usa telas finísimas jordanas que son tejidas durante meses por hilanderos y bordadoras y que occidentaliza la confección para lograr un intermedio entre tradición y la alta costura.
Desconozco de dónde sea el que llevó en la cena de gala pero me gustó. Tal vez porque nuestra maestra en el hilo de las joyas nos hizo querer y apreciar infinidad de artesanías de la zona. @LETI-ESQUELETI @El karma @Esther74 @Princess Kate @AdriannaQ recordarán nuestras lecciones entre otras tantas cotillas amigas. Quizá recuerden sobre este vestido porque ya lo ha utilizado en otras ocasiones y puede que Candela lo identificara.

Off topic


Preguntas, @candela paz :

- ¿se visten así a diario o es una vestimenta de ocasiones especiales como días festivos?

En zonas rurales sí. En asentamientos beduinos también. En las ciudades menos. Se va sustituyendo el atavío tradicional por modelos de hiyab, sean de modelo Jomeini (como la hermana de mi 'Aisha en la foto), sean de modelo Saudi-wahhabí en los peores casos

- si visten así para fiestas, ¿qué prendas usan a diario?

contestado arriba

- ¿ellas mismas confeccionan sus prendas?

sí, son bordadoras compulsivas, siempre agarradas a un trapo, bordando.

¿hay modistas a las que les mandan a hacer estos atuendos?

se encargan también esas prendas a bordadoras, no a modistas.

¿se compran en tiendas?

también

- ¿la tradición del bordado se sigue transmitiendo a las nuevas generaciones?

sí de momento. No sé si lo abandonarán las generaciones futuras. O quizá mejor cuando lo abandonarán.

¿Morirá con las abuelitas?

no, no de momento

- ¿se hace todo a mano o también tienen versiones industriales?

todo a mano en la Palestina rural y de pequeñas ciudades o grandes. Cierta comercialización de vestidos de estilo palestino sustituyendo los bordados por trozos de tejidos de colores, o bordados simples a máquina en Jordania más que en Palestina, pero se sigue bordando mucho, tanto en Palestina como en Jordania, y el bordado constituye una fuente de ingresos para las mujeres, ya que otros tipos de empleos que sirven a mujeres poco escolarizadas les están vedados por presión social



Todos los de Rania son interpretaciones de vestidos largos. Ninguno es un vestido palestino típico sin más.

El único fiel al estilo del todo es el de Noor y casi del todo el de Haya.


rania-4-jpg.528866
rania-5-jpg.528867


Vestidos palestinos y sus trozos bordados, todos ellos míos y presentes en mi casa:

- antiguo, pre-Mandato Británico (1ª Guerra Mundial)

Ver el archivo adjunto 528930

- chaqueta, espalda y de frente

Ver el archivo adjunto 528931

Ver el archivo adjunto 528939

- vestido de 'Ayin 'Ariq, comarca de Ramallah

Ver el archivo adjunto 528933

- vestido beduino del sur del Neguev y norte del Sinaí

Ver el archivo adjunto 528934

- vestido de Gaza


Ver el archivo adjunto 528935


- vestido de Jerusalén


Ver el archivo adjunto 528936


- bordado sirio, dentro de Palestina, hacia el Golán, pero con otra técnica, otros colores, otros dibujos


Ver el archivo adjunto 528937


Ver el archivo adjunto 528938

- hermana de 'Aisha, Umm 'Aisha (la madre de 'Aisha) y mi amiguísima la 'Aisha, la mejor bordadora que he visto en mi vida.

La hermana va vestida "modelo Jomeini", es decir, que se ha quitado los modelos palestinos y se ha puesto la fealdad de la uniformidad jomeinista en el vestido.

La madre sigue vestida como en su pueblo: telas entre grises y verdes con bordados en rojo.

'Aisha lleva bordados propios

Ver el archivo adjunto 528932
 
Última edición:
Resumiendo, me gustó el vestido de Rania con reminiscencias de su cultura. Como amablemente nos trajo la información @Princess Kate , @candela paz decía "Todos los de Rania son interpretaciones de vestidos largos. Ninguno es un vestido palestino típico sin más".
Y si miran los bordados que adjuntó verán que es tal cual en el vestido usado en Holanda.kaftan.jpg
 
"Máxima es la royal con el estilo más sobrevalorado y este hilo me lo confirmó, y me perdonan sus fans (tiene tantas y que la defienden hasta en lo indefendible) pero Máxima ni es elegante, ni tiene porte. Rara vez viste bien. Ese exceso de emperifolle nunca me ha gustado, y me da risa ver a sus fans con "ella se viste de reina", si ser reina es ser un personaje para ustedes, bien. Tiene carisma y ángel, sí, exagerado, sí. Va por la vida haciendo muecas."


Desde mi punto de vista, no es que tenga un estilo sobrevalorado como tu dices, sino que no encaja con el gusto más sobrio y clásico de algunas. Ella no tiene un estilo sobrio, pero es un estilo que nos gusta a muchas. Es un estilo recargado, alegre y expresivo, con mucha influencia latina.:love:
 
Back