Vicky Martín Berrocal y Alba Díaz Martin Berrocal

Cruz del rayo está en el viso
sí ya lo sé, pero está dividido en zonas, y donde viven éstas es Cruz del rayo.

No, no son lo mismo. El Viso incluye Cruz del Rayo, pero al Viso lo Serrano, que es su eje principal y limita con el barrio de


Chamartín, mientras que Cruz del Rayo, limita con el barrio de Prosperidad y el eje es Príncipe de Vergara.

El promotor de ambas colonias es el mismo, pero tienen diferente origen e historia. Y ambas colonias son caras y buenas zonas, obvio.

01-EL VISO 1933

La Colonia El Viso, nacida como Cooperativa de Casas Económicas al amparo de la Ley de Casas Baratas de 1925 para obreros y funcionarios, ha cumplido este año su 80 aniversario. Nunca fue habitada por la población a la que en teoría iba destinada y acabó siendo, por su situación, diseño y cualidades, un conjunto residencial de lujo ocupado por profesionales de clase media-alta e intelectuales.
Su singularidad arquitectónica y su ubicación, en una de las zonas más elevadas de Madrid, hicieron que en 1977 se iniciara el trámite para su protección como Bien de Interés Cultural (BIC) como Colonia Histórica y en la actualidad constituye una de los barrios residenciales más cotizados y de mayor prestigio de la capital.


Orígenes de la Colonia “El Viso”

Los orígenes de la Cooperativa de Casas Económicas “El Viso” se remonta al año 1933. El promotor-constructor Gregorio Iturbe, propietario de numerosos terrenos al norte del Segundo Ensanche de Madrid, en la zona conocida como Altos del Hipódromo, había construido entre 1926 y 1933 las Colonias de la “Prensa y Bellas Artes”, “Iturbe IV” y “Parque Residencia”, las tres acogidas a la Ley de Casas Baratas de 1925. Su éxito fue tal que en 1933 emprendió la tarea de edificar una nueva promoción de “hotelitos” en unos terrenos que lindaban con la Colonia “Iturbe IV”. La colonia se llamaría “El Viso”, por sus espectaculares vistas a la Sierra de Guadarrama, privilegio que con el paso del tiempo se ha perdido por completo.

02-El Viso
El Viso. (Foto: Enrique F. Rojo)

El autor del proyecto, también responsable de la citada Colonia “Parque Residencia”, fue el arquitecto Rafael Bergamín Gutiérrez -hermano del escritor de la generación del 27, José Bergamín-, y contó con la colaboración de los arquitectos Luís Blanco-Soler y de Luis Felipe Vivanco.
La Colonia se enmarcaba dentro de un estilo nuevo de urbanización de la ciudad nacido en el siglo XX: la Ciudad Jardín, que aglutinaba un conjunto de ideas características propias de la última centuria de aquel siglo y que se desarrollaron a lo largo de éste. Entre ellas destacaban el concepto de la Ciudad Jardín inglesa, la contribución más temprana, y tal vez más significativa, que planteaba modelos de vivienda colectiva desplazados del centro de la ciudad a la periferia más próxima. Más abierta al campo y mucho más salubre.

Un proyecto rentable y una legislación contradictoria

El proyecto de la Colonia “El Viso” al formar parte de una Cooperativa acogida a la Ley de Casas Económicas, quedaba exenta del pago de impuestos durante quince años, además de recibir del Instituto Nacional de Previsión una subvención del 60 por 100 sobre el valor de las parcelas y de la construcción, amortizable a veinte años en cómodas cuotas mensuales.

Curiosamente, la mencionada Ley de Casas Baratas de 1925 se había redactado para facilitar el acceso a la vivienda de obreros y funcionarios y, sin embargo, estas ventajas obraron en favor tanto del promotor como de la avezada burguesía compradora que supo aprovechar la oportunidad. Lo que puso de manifiesto la poca utilidad y el contrasentido de la norma.
Tan bien funcionó la promoción, que antes de iniciadas las obras ya estaban vendidas todas las casas. Con el propósito de aumentar el negocio, Iturbe forzó las ordenanzas municipales y aprovechó el máximo de edificabilidad permitido, aumentando considerablemente la densidad del proyecto. En los 85.000 m2 de terreno que disponía, de las 130 viviendas previstas acabó construyendo 242, casi el doble.
04-EL VISO-Calle Sil-Chamartín
El Viso. (Foto: Enrique F. Rojo)

Colonia pionera y experimental

Había cuatro modelos distintos dependiendo de su superficie, que podía oscilar entre los 150 y los 200 m2, en 300m2 de parcela. Las casas constaban de tres plantas: semisótano, baja y planta alta, donde se ubicaban los dormitorios. En algunos modelos había una altura más para la terraza y un dormitorio o estudio. Las viviendas contaban con vestíbulo, hall, salón, salita, despacho, office, 4 o 5 dormitorios, dos baños, cocina, despensa, trastero, cuarto de plancha, cuarto de caldera, garaje, carbonera, lavadero y terraza. Además, disponían de todos los adelantos modernos en las instalaciones de electricidad, fontanería y calefacción.
Todas las casas tenían teléfono y acometida de fuerza para neveras, cocina eléctrica y agua caliente para los baños, constituyendo estos servicios el primer ensayo que se hacía en Madrid de electrificación doméstica para mostrar la competitividad de la electricidad frente al carbón, de consumo dominante en la época.
Formalmente en “El Viso”, al igual que en la colonia “Parque Residencia”, de características similares, se ejecutó una arquitectura pionera en Madrid, muy influida por las corrientes de vanguardia que se estaban desarrollando en la Europa –Alemania, Holanda- de los años 20 y 30, y en especial por la obra del vienés Adolf Loos, y que destacaba por su simplicidad, con volúmenes cúbicos, formas prismáticas, fachadas enfoscadas y pintadas, cubiertas planas, barandillas en tubo de hierro, ventanas horizontales alargadas, en algunos casos con elementos que sugerían inspiración náutica y, en resumen –como diría el propio Rafael Bergamín– , “una arquitectura un poco seca”.
La apariencia exterior destacaba por la ausencia de adornos innecesarios y se daba preferencia a los aspectos prácticos en el interior y a las instalaciones. En realidad, esta solución formal, sabidas ya las influencias, no buscaba un nuevo estilo, sino soluciones arquitectónicas basadas en la economía y en el sentido común.
03-El Viso
El Viso. (Foto: Enrique F. Rojo)

“El Viso” en la actualidad

En la actualidad “El Viso”, administrativamente, da nombre a un barrio más amplio en el distrito de Chamartín, delimitado por el Paseo de la Castellana y las calles María de Molina, Príncipe de Vergara y Concha Espina. Además de “El Viso”, el barrio incluye las otras Colonias históricas ya mencionadas así como la Colonia “Cruz del Rayo”, entre Príncipe de Vergara y Rodríguez Marín, todas ellas contemporáneas y ejecutadas por el mismo promotor y propietario de los terrenos.

La Colonia “El Viso tiene la calle de Serrano como eje articulador y se encuentra delimitada por las calles Dr. Arce, Rodríguez Marín, Cinca, Segre, Darro, Serrano, Castellana y Vitrubio, muy cerca del Paseo de la Castellana. Por su situación, en el ya considerado centro de Madrid, constituye una de las zonas residenciales más codiciadas de esta primitiva periferia madrileña
Según los expertos en bienes inmuebles “El Viso” representa un oasis residencial exclusivo en el que sólo unos elegidos se pueden permitir vivir.
En esta emblemática colonia del período racionalista madrileño han vivido importantes intelectuales y políticos como Ortega y Gasset, Rafael Sánchez Mazas o Salvador de Madariaga. Y más recientemente personajes famosos como el exministro Miguel Boyer e Isabel Preysler, la exmodelo Mar Flores, Ana Aznar o el futbolista Xabi Alonso. También la Infanta Elena y Jaime de Marichalar han frecuentado la Colonia, donde se encontraba el colegio de sus hijos.

Resulta paradójico que estas casas, construidas bajo la denominación de “económicas”, se hayan convertido con el tiempo en uno de los barrios más caros y selectos de Madrid.

Solo un dato: la renta media per cápita de “El Viso” dobla a la de los barrios colindantes del distrito de Chamartín, el cual a su vez, registra una de las más elevadas de Madrid, muy por encima de los valores medios del municipio.


La Colonia Cruz del Rayo está delimitada por las calles Príncipe de Vergara, Gabriel Lobo, Rodríguez Marín y A. Rodríguez Villa, es la primera Colonia que sigue de alguna manera el modelo de Ciudad Jardín de Howard. (Imagen: Google Maps, 2010)

Cruz del Rayo, una Colonia singular

El catálogo del COAM la define como la primera colonia madrileña (1928-29) que sigue más o menos ejemplarmente el modelo urbano de la ciudad jardín de Howard, con reminiscencias asimismo de algunas actuaciones francesas como la Ciudad Jardín Plessin-Roninson de París. Fue promovida por la Real Institución Cooperativa de Funcionarios del Estado, Provincia y Municipio, y proyectada por Eduardo Ferrés y Puig en unos terrenos adquiridos por Gregorio Iturbe, también propietario de los terrenos de El Viso, y las sucesivas colonias denominadas con su nombre seguidas de un número (Colonia Iturbe I, Iturbe II, etc.), en la segunda zona del ensanche. “El trazado viario se articula a partir de un foco principal que es la plaza de Aunós, del que parten con disposición en estrella seis vías, dos de las cuales recorren de norte a sur la colonia; hay una segunda red de calles transversales que cortan a las anteriores, así como una vía perimetral que va desde el paseo de Ronda hasta el final de la colonia. La colonia, con 300 viviendas construidas, ofrece una gran variedad tipológica, que abarca desde viviendas unifamiliares aisladas mínimas de 1 y 2 plantas, hasta pequeños bloques de dos plantas de viviendas colectivas. Todas las viviendas poseen un pequeño jardín, haciendo la parte trasera de patio de servicio. Sus fachadas, revocadas, presentan gran variedad decorativa en aleros y balaustres, así como motivos florales o geométricos de influencia modernista en sus revocos”. (Catálogo COAM)

Colonia Cruz del Rayo

Hotel de la Colonia Cruz del Rayo en la calle de Rodríguez Marín. (Foto: Enrique F. Rojo, 2010)

Primeras expropiaciones

Aunque en la actualidad esta colonia, asentada en terrenos de la primigenia barriada de la Prosperidad, se presenta prácticamente como se construyó en origen, con pequeñas variaciones debidas a reformas estructurales o derribos con obras de nueva planta en bloques de cuatro plantas, cuando esto se podía hacer con la connivencia del poder municipal, la Colonia Cruz del Rayo estuvo a punto de desaparecer.
Desde 1967, año en el que se produce la conexión ferroviaria entre las estaciones de Atocha y la de Chamartín a través del tunel que discurre bajo la Castellana, fueron numerosos los intentos encaminados a eliminar parte de las casas y a desvalorizar el conjunto urbanístico. En 1976 la presión sobre la barriada cobró nuevos ímpetus a causa de la construcción de la nueva Estación de Chamartín dentro del Plan de Enlaces Ferroviarios, que en su apartado de “Accesos complementarios” preveía la construcción de la línea 9 de Metro y las consiguientes estaciones y accesos, uno de los cuales se pretendía situar en la Colonia. Las expropiaciones se llevaron a cabo al amparo de un Decreto de 1944.

Especulación y derribos

Durante la década de los setenta fue continua la actuación de determinados promotores urbanísticos que habían adquirido hotelitos en la colonia con la intención de derribarlos. Desde la demolición disimulada de cubiertas y paramentos por las noches con los agravantes de nocturnidad y alevosía, por individuos anónimos, hasta la retirada de puertas y ventanas para que los avatares climatológicos se encargasen de arruinarlos.
Una de las zonas objeto de estos procedimientos fue la parcela 60, en la actual calle de Príncipe de Vergara (entonces prolongación de General Mola), que incluía las casas de la calle Estévez, 1 y Gómez Cano, 3. Estos hotelitos estaban protegidos por la Ley de Tesoros Artísticos de 1933 y estaban afectados por una subasta pública celebrada el 10 de julio de 1978, posterior a otra celebrada el 27 de abril del mismo año. Los vecinos de la Colonia histórica recurrieron la subasta en recurso de alzada contra el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, que se desestimó. Las dos viviendas fueron adjudicadas a la inmobiliaria Pronor, S.A. por 12 millones de pesetas cada uno, con la autorización para construir en la parcela previo derribo de las mismas.

A pesar de la protección especial que impedía la transformación o derribo de los hoteles de la Colonia Cruz del Rayo, consta que la empresa Idamaco realizó obras de modificación de estructuras y volúmenes en la calle de Gómez Ortega 48 y 50, con la autorización de Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid. (ABC- 13 de septimbre de 1979. Pág. 30)

Cruz del Rayo_01

Fachadas de hotelitos en línea (Foto: Pilar Martín-Serrano)

Ya en mayo de 1978 los vecinos habían observado las sospechosas maniobras de la inmobiliaria Promola que iba comprando uno a uno los hotelitos de la Colonia, con la excepción de unos pocos. Cuál no sería su sorpresa al descubrir que la calle Gómez Ortega de un día para otro había cambiado su nombre por el de Oria, sin que razón alguna justificase la mudanza. El último tramo de la calle de Gómez Ortega se integraba a Oria, que nacía en Serrano y atravesaba Doctor Arce hasta Emilio Campión, para acoger un grupo de casitas. El cambio en el nombre de la calle se resolvió en un acuerdo de la Comisión Municipal de Gobierno el 28 de diciembre de 1977, lo que se interpretó como una maniobra para dejar la citada calle fuera del pre-Catálogo de Edificios y Conjuntos Ambientales a preservar en el que se encontraba incluida la Colonia según la siguiente descripción recogida en la hoja 47 de la “relación de elementos de carácter singular (serie II), punto 8.” que decía:
Colonia Cruz del Rayo. Perímetro: Rodríguez Marín, desde Avenida del Doctor Arce hasta Antonio Rodríguez Villa. Cuarenta Fanegas (Camino), dede Avia hasta Aragón, con parte posterior de hoteles. Interiores: Estévez, General Zabala, Plaza de Aunós, Gómez Ortega, Durán, Lóriga, Franco, Pasaje de Lóriga, Gallarza, Calesas, Marqués de Valdecilla, Joaquín Montes, Jovellar, Gómez Cano.”
(ABC- 26 de enero de 1978. Pág. 37).

Colonia Cruz del Rayo Bien de Interés Cultural

En este año de 1978 se incoaba el expediente para declarar a la Colonia Cruz del Rayo Bien de Interés Cultural (BIC) como Conjunto Histórico, en cuya memoria se expresaba sus condiciones para proporcionar un espacio para la vida y para la convivencia ciudadana con una alta calidad ambiental. Por este motivo, entre otras razones, su conservación se hacía deseable por la mayor parte de sus habitantes, constituyendo un ejemplo a seguir para el futuro planteamiento de viviendas sociales que permitan una digna y adecuada forma de vida para sus habitantes, representado un claro ejemplo de buen urbanismo y buena arquitectura hecha a la escala del hombre y para el hombre, con un claro intento de alejarse de la monotonía y la rigidez.

Cruz del Rayo_02

Fotogarfía de viviendas pareadas en Cruz del Rayo (FOTO: Pilar Martín)

Llegada la década de los 80 todavía coleaba el asunto de las expropiaciones . El 19 julio 1980 titulaba un periódico nacional una información de la Colonia del siguiente modo: SIGUE LA PREOCUPACIÓN“, explicandoel desasosiego que se vivía entre los vecinos de la colonia Cruz del Rayo, por su posible desaparición a causa de la modificación del Plan Especial de Protección y Conservación de Edificios de Conjuntos de Interés Histórico-Artístico de la Villa de Madrid, en la que no se tuvo en cuenta a esta colonia, por lo que la Asociación de vecinos exponía en un escrito al alcalde su disconformidad por su exclusión y su entorno del mencionado Plan Especial de la Villa 14. Para esas fechas ya se habían sustituido algunas viviendas originales por bloques de pisos en la calle de Rodríguez Marín.

El 30 de mayo de 1980 el Ayuntamiento de Madrid aprobó en Pleno Municipal la modificación del Plan Especial de Protección y Conservación de Edificios de Conjuntos de Interés Histórico-Artístico de la Villa de Madrid. En esta modificación la Colonia Cruz del Rayo no figuraba en ninguno de los tres niveles de protección: integral, estructural y ambiental. A la reunión informativa convocada por Gerencia de Urbanismo acudieron las Asociaciones de Vecinos afectadas por el Plan, a excepción de las Asociaciones de la Colonia Mahou y de la Colonia Cruz del Rayo, ambas litigantes contra el Ayuntamiento por cuestiones urbanísticas, y a las que no se invitó.

Ante esta incierta situación, la Real Academia de San Fernando entendió la urgente necesidad de proteger la Colonia, por lo que la Dirección General de Patrimonio Artístico ya le había propuesto, con fecha de 13 de mayo, al Ayuntamiento la redacción de un Plan Especial de Protección concreto para la Colonia Cruz del Rayo, haciendo hincapié en que lo que en cincuenta años apenas había sido transformado, se encontraba muy gravemente amenazado por la presión especulativa que cada día se cernía de forma más intensa sobre ese espacio de Madrid. (ABC- 2 de julio de 1980. Pág. 31)

Cruz del Rayo_02

Vista aérea de la Colonia y entorno, en 1956.

Presente de la Colonia

Durante la década de 1980, una parte de los terrenos expropiados, cuya titularidad era del Ministerio de Transportes, se dedicó, tras llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento, a dotaciones y zonas verdes. La parte restante, por medio de subastas, pasó a manos privadas que promovieron edificios de viviendas y oficinas junto a la Colonia, de más de doce alturas, creando un importante impacto visual que rompió la armonía del conjunto, por aquellas fechas ya protegido. Finalmente, en 1983 se inauguró el segundo tramo de la línea 9 de Metro, cuyo trazado discurre por debajo de Príncipe de Vergara, abriéndose una boca fuera del área de la Colonia.

En la actualidad Cruz del Rayo constituye un espacio urbano singular, de especiales caracteristicas ambientales y gran calidad residencial por su entorno tranquilo y agradable, con muy baja incidencia de contaminación acústica y ambiental. Las modestas casitas del primer cuarto del siglo XX que hubieran de pasar por tantos contratiempos, son ahora prototipo de viviendas de alto nivel, cuyos exclusivos propietarios compiten en estatus con los de El Viso, Parque Conde Orgaz, La Moraleja o Somosaguas, por poner unos cuantos ejemplos. Las duras batallas especulativas entre propietarios, Ayuntamiento y promotoras inmobiliarias, finalmente se han saldado con la victoria de los contendientes -en un empate victorioso a tres bandas-, gracias a la increible revalorización de la Colonia. Una historia de conflictos que comenzó con un proyecto de creación de infraestructuras de transporte, a la que se sumaron unas expropiaciones que con el tiempo se demostró que, en algunos casos, no eran necesarias. Y, por último, la perversa contaminación que las expropiaciones generaron, extendiendo el fantasma de la especulación en la zona, cuyas expectativas podrían haber acabado con la colonia, produjo un importante cambio de titularidad de las viviendas, muchas de las cuales permanecieron en estado de abandono durante muchos años, a la espera de un momento óptimo que favoreciese la obtención del máximo rendimiento de la propiedad. Y, como digo, ese momento llegó para todos los implicados en esta historia. Solo un dato, a modo de ejemplo, para ilustrar esta afirmación: En 1978 la inmobiliaria Pronor, S.A. pagó 12 millones de ptas. (72.000 €) por la adjudicación de una casa. En la actualidad el precio de esa misma casa podría rondar los 250 millones de ptas.(1 millón y medio de euros).

Referencias.-
Compendio PGUM 2010 (Ayuntamiento de Madrid)
VV.AA.
Arquitectura de Madrid
Fundación COAM
Madrid, 2003
La Prosperidad, 1862-2012
Rojo Escobar, Enrique F.
Ediciones Temporae. Madrid, 2012


Aquí se explica brevemente.


EL VISO


Al este de la Castellana, el barrio de El Viso, en el distrito de Chamartín, es un oasis en el caos de la gran ciudad, un conjunto urbanístico privilegiado realizado en diferentes épocas:

En la Colina los Chopos, espacio delimitado por la Castellana y las calles de Vitrubio, Joaquín Costa y María de Molina, se levantó en 1915 la Residencia de Estudiantes bajo las ideas de la Institución Libre de Enseñanza. Fue uno de los más ilusionados proyectos de la España contemporánea y un foco de difusión de la modernidad en España. De entre los residentes surgieron muchas de las figuras más destacadas de la cultura española del siglo XX, como Federico García Lorca, Salvador Dalí, Gabriel Celaya, Luis Buñuel o Severo Ochoa. Tras la Guerra Civil, todo se vino abajo, y fue el Consejo Superior de Investigaciones Científicas el que aprovechó parte de los edificios existentes.

La colonia de La Cruz del Rayo, entre las calles de Doctor Arce, Príncipe de Vergara y Joaquín Costa, se construyó en los años de la dictadura del General Primo de Rivera para funcionarios del Estado. Sus modestas casas unifamiliares fueron proyectadas por Eduardo Ferrés y Puig.

La Colonia Parque Residencia, entre la Castellana, Vitruvio y Joaquín Costa, fue realizada entre 1931 y 1932 por Luis Blanco-Soler y Rafael Bergamín dentro de la tendencia racionalista que imperaba en ese momento. Sus ochenta viviendas (aisladas, adosadas o agrupadas en hileras) fueron elegidas por profesionales liberales e intelectuales relevantes de aquella época. Después de la Guerra Civil se edificaron edificios de lujo sobre grandes parcelas y está todo muy desvirtuado.

Y la Colonia del Viso (en la fotografía uno de los hotelitos), entre Joaquín Costa, Doctor Arce, Rodríguez Marín, Concha Espina y la Castellana, da nombre administrativo a todo el barrio. Fue construida entre 1933 y 1936 también por Rafael Bergamín, ahora en solitario, y con la misma idea racionalista. Sus 240 viviendas, rodeadas de espesa vegetación, fueron adquiridas en su mayoría por personajes asociados a una ideología progresista y republicana. Afortunadamente, han llegado a nuestros días muchas de las casas originales. Integrada en la colonia de El Viso está la de la Prensa y Bellas Artes para escritores y artistas, que proyectó Casto Fernández-Shaw en 1924 en el estilo regionalista imperante en el momento. Está delimitada por las calles Balbina Valverde, Muriel, Guadiana, Serrano y Joaquín Costa

 
Buscar en Google viso cruz del rayo y demás lo puede hacer cualquiera, pero no quiere decir que se pueda hablar con propiedad.
 
A mi personalmente me interesa muy poquito si es el viso o la calle de al lado que ya se llama cruz del rayo o lo que sea,

Pero si que me alucina, para mal, como se disfraza de madmax la tita portales
Por qué todo lo reinterpreta al estilo streetwalker style?
 
Buscar en Google viso cruz del rayo y demás lo puede hacer cualquiera, pero no quiere decir que se pueda hablar con propiedad.

Si va por mi, conozco perfectamente la colonia Cruz del Rayo, una de mis mejores amigas ha vivido allí toda la vida, en la calle Loriga.
Aparte, soy de Madrid de varias generaciones y mi pareja desde hace 17 es arquitecto y urbanista. Se de lo que hablo.
 
A mi personalmente me interesa muy poquito si es el viso o la calle de al lado que ya se llama cruz del rayo o lo que sea,

Pero si que me alucina, para mal, como se disfraza de madmax la tita portales
Por qué todo lo reinterpreta al estilo streetwalker style?
El gen lumi, que lo tiene en el ADN del tronío y la rassa.
 
Si va por mi, conozco perfectamente la colonia Cruz del Rayo, una de mis mejores amigas ha vivido allí toda la vida, en la calle Loriga.
Aparte, soy de Madrid de varias generaciones y mi pareja desde hace 17 es arquitecto y urbanista. Se de lo que hablo.

No he citado a nadie.
 
Si va por mi, conozco perfectamente la colonia Cruz del Rayo, una de mis mejores amigas ha vivido allí toda la vida, en la calle Loriga.
Aparte, soy de Madrid de varias generaciones y mi pareja desde hace 17 es arquitecto y urbanista. Se de lo que hablo.

Yo vivo en Madrid desde los 15 días de edad (nací fuera de Madrid de forma circunstancial). De padre de Chamberí de varias generaciones y arquitecto
Yo también se de lo que hablo
De Sevilla no puedo hablar y no me pongo a buscar en Google y hablar como si fuera palabra de Dios. De Madrid sí puedo hablar y no necesito hacerlo
Yo solo he dicho que unas de las imágenes en las que sale mollete es el Viso porque por esa calle he pasado yo y es el Viso; no cruz del rayo
Pero si Google te dice que eso es cruz del rayo (no lo digo por ti) y no has ni pasado jamás cerca de esa zona, para poder afirmarlo con tanta rotundidad, pues nada, aceptaremos barco
 
Back