VENECIA 2019 (Todo aquí: red carpet, looks, peinados, modelos, etc)

upload_2019-9-1_0-36-51.jpegupload_2019-9-1_0-37-16.jpeg
Greta Ferro

upload_2019-9-1_0-38-0.jpegupload_2019-9-1_0-38-46.jpeg
Zazie Beetz

upload_2019-9-1_0-40-21.jpeg
Joaquin Phenix

upload_2019-9-1_0-41-17.jpeg
Drector of the festival Alberto Barbera, Joaquin Phoenix, director Todd Phillips and president of the festival Paolo Baratta

upload_2019-9-1_0-42-30.jpeg
Bella Thorne

upload_2019-9-1_0-43-6.jpeg
Benjamin Mascolo knowns as Benji and Bella Thorne

upload_2019-9-1_0-44-30.jpegupload_2019-9-1_0-45-2.jpeg
Rooney Mara
 
'Joker' llega a Venecia con un colosal Joaquin Phoenix


La cinta de DC se ha proyectado en el Festival de Venecia

Por Manu Yañez
31/08/2019



Antes incluso de que empiecen a desfilar por la pantalla las imágenes de 'Joker', su director, Todd Phillips (el padre de la saga de 'Resacón en Las Vegas'), se encarga de dejar claras sus intenciones empleando un logotipo antiguo de la compañía Warner Bros. Ninguna referencia al sello DC, pero sí una apelación a un cine pretérito, un guiño vintage que el curso de esta película sublevada confirma como una recuperación de los ideales del Nuevo Hollywood de la década de 1970.

Se trata, esencialmente, de la posibilidad de realizar un cine para adultos capaz de transitar las oscuras catacumbas de la psique humana y, por el camino, poner en cuestión los fundamentos del ordenamiento social. Para hacer realidad este sueño –una verdadera utopía en el contexto del Hollywood actual–, Phillips elige como principal compañera de viaje la memoria de algunos títulos fundamentales de la carrera de Martin Scorsese. Así, el director de 'Juego de armas' viste a Gotham como el Nueva York mugriento y decadente de 'Taxi Driver', y emparenta al atormentado Arthur Fleck, el futuro Joker, con el Robert De Niro de 'El rey de la comedia'. Estamos, por tanto, ante un hombre alienado, perdido en un laberinto de fantasías balsámicas y vivencias miserables (trabaja como hombre-anuncio en las calles de una ciudad distópica). Que De Niro interprete a Murray Franklyn, el ídolo televisivo del personaje de Phoenix, solo puede verse como otra conexión con el universo de Scorsese.


'Joker' es también la película de un director enamorado de su estrella, un arrobamiento perfectamente comprensible si atendemos al recital animalístico que ofrece Phoenix en la piel de Arthur Fleck. Una interpretación en la que resplandecen diferentes aspectos del compacto repertorio de Phoenix. Su cuerpo decaído, pero en permanente tensión, muestra aquí su cara más escuálida, que recuerda al Freddie Quell de 'The Master'. En una escena en la que el actor aparece desnudo y encorvado, su cadavérica espalda se asemeja a la de un primate que, por un perverso capricho de la evolución, parece haber perdido sus hombros. Por su parte, la cara más vulnerable y encantadora del personaje remite al Leonard Kraditor de 'Two Lovers', aquel chico capaz de atender con diligencia sus deberes familiares (Arthur-Joker cuida con tesón de su anciana madre) y al mismo tiempo de sorprender al personal con un inolvidable recital bailongo en la pista central de una discoteca pija de Nueva York. El problema, claro, es que Arthur-Joker es un hombre enfermo. Sufre una dolencia que le provoca ataques inesperados de una incontrolable risa espasmódica, una clara manifestación de su absoluta incomprensión del juego social. Como un agente anómalo y perturbador, Arthur se pasea por Gotham arrastrando su sueños de convertirse en humorista de monólogos (stand up), mientras que, en la progresiva exploración de sus traumas familiares, Phillips acomete lo que cabría considerar como una blasfemia en el ámbito del cómic: revelar los orígenes del Joker.



joker-filtracio-n-peli-cula-1565598634.png

Warner Bros
Cabe admirar el atrevimiento de Phillips. Más allá de los detalles que acaban conectando 'Joker' con el imaginario de la factoría DC (los hay y, en diferentes momentos de la película, removerán las vísceras de los fans del cómic), uno de los grandes intereses de la película consiste en ver a un nuevo Joker, una figura que, en esencia, no es más que un ser humano torturado. La creación de Phillips y Phoenix comparte con anteriores versiones del Joker su condición demente: queda claro que los desvaríos del personaje son el resultado de su interacción con un mundo enfermo. Sin embargo, a diferencia de los anteriores Jokers, el de Phoenix no se presenta en ningún momento como el portavoz de ninguna causa y de nadie más que de él mismo. Ni siquiera es posible verlo como un emisario del caos. Encerrado en su propia mente desquiciada, atrapado entre la incomprensión y los delirios de grandeza, tentado de seguir el camino de la perversidad, Phoenix regala a un Joker terrorífico, esencialmente porque la distancia que nos separa de él puede llegar a parecer ínfima. No le vemos realizar ningún acto que requiera una fuerza particular. ¿Y quién no ha bailado alguna vez en la soledad de su apartamento soñando con ser Fred Astaire… o Rosalía? Los oscuros impulsos que acaban llevando a Arthur hasta su conversión en el Joker tienen más que ver con deseos íntimos que con anhelos megalómanos. La espectacularidad del personaje no se despliega en imponentes escenas de acción sino en íntimos alardes de locura, una realidad que hace de 'Joker' la película con menos efectos especiales del ciclo superheroico contemporáneo. Aquí el efecto especial es Phoenix.

Filmada siguiendo el vocabulario estilístico del Nuevo Hollywood –un realismo crudo y a la vez estilizado que solo peca de un exceso de épica cuando se deja atolondrar por la banda sonora de Hildur Guðnadóttir–, 'Joker' conquista un cierto estatuto político gracias al retrato del contexto social por el que se mueve el martirizado Arthur: un mundo marcado por la abismal brecha entre ricos y pobres (¡pura lucha de clases!), una realidad corrompida por la banalidad de la industria del entretenimiento, y una sociedad arruinada por una “cultura de la felicidad” cimentada en el repartimiento masivo de psicofármacos. “¿Soy yo o es que la cosa se está poniendo muy loca ahí fuera?”, afirma Arthur en una de sus visitas a una terapeuta.



Una visión de una comunidad enferma que acaba de dar sentido a la audaz fábula amoral que presenta Phillips. En conjunto, estamos ante una bienvenida impugnación de la grandilocuencia que parece tener secuestrado al Hollywood actual.

joker-poster-1567070106.jpg

Warner Bros.

https://www.fotogramas.es/festival-de-venecia/a28878033/joker-joaquin-phoenix-venecia-2019-critica/
 
Aclaman a Joaquin Phoenix por Joker en el Festival de Venecia
La película estelarizada por Joaquin Phoenix se roba los reflectores en el Festival de Cine de Venecia

upload_2019-9-1_1-32-9.jpeg
Joaquin Phoenix atiende a los fanáticos a su llegada al Festival de Venecia. Foto: AFP


AFP
Venecia / 31.08.2019 20:50:38

El Festival de Venecia se convirtió este sábado en Gotham City para la presentación de "Joker", la película dedicada al acérrimo enemigo de Batman, uno de los 'malos' más populares del cine. El actor Joaquin Phoenix fue ovacionado de pie al finalizar la proyección.

Dirigida por Todd Philips, la transformación del actor Joaquín Phoenix en el villano disfrazado de payaso en busca de redención, en competición en el festival de Venecia, ha desatado las apuestas, ya que algunos lo dan como seguro candidato a Oscar por su actuación o como mínimo a la Copa Volpi veneciana.

La historia se desarrolla en la ciudad de Gotham de 1981 y cuenta la transformación de Arthur Fleck en guasón con mente criminal.




"Es inusual que una película de los grandes productores estadounidenses quiera competir en Venecia", comentó el director del festival veneciano, que en los últimos años ha servido de trampolín para obtener la codiciada estatuilla.

La película de Phillips, una superproducción con tono 'muy negro', fue escrita específicamente para el actor, contó el director.



"Fue difícil interpretar ese personaje porque no se puede definir. Ningún psiquiatra podría atribuirle una patología específica. Mi 'Joker' debía tener siempre un aura de misterio", confesó Phoenix.

Un oligarca ruso en el Lido

La historia de uno de los mayores oligarcas rusos, que acumuló millones con el petróleo de su país, pero que tuvo la desgracia de entrar en conflicto con Vladímir Putin, lo que costó juicios, acusaciones de asesinato, 10 años de cárcel y luego el exilio, resulta una compleja lección sobre la historia moderna de Rusia en el documental "Citizen K", dedicado a Mijaíl Jodorkovski.

Invitado por el director Alex Gibnet, el oligarca explicó en el Lido su transformación de magnate a disidente político, sin aclarar los millones de dólares amasados en los años 90.

Almodóvar y su pasión por Argentina

Conmovido, aliviado y reconciliado con el festival de Venecia, Pedro Almodóvar, confesó, antes de recibir el León a la Carrera, que admiraba "muchísimo a los actores argentinos" así como a sus guionistas.

"Desde que vi 'La ciénaga', de Lucrecia Martel, llamé a mi hermano Agustín porque me había parecido una película maravillosa y le dije 'vamos a seguir a esta mujer', y así trabajamos con ella en su segunda, tercera y cuarta película", confesó el realizador a propósito de la presidente del jurado este año de la sección oficial del certamen veneciano.

https://www.mediotiempo.com/otros-mundos/cine/aclaman-joaquin-phoenix-joker-festival-venecia
 
Festival de Venecia 2019: las figuras del cine en la glamorosa alfombra roja
1 de septiembre de 2019
upload_2019-9-1_1-40-5.jpeg
Liv Tyler en la apertura del Festival de Venecia

upload_2019-9-1_1-40-26.jpeg
Ruth Negga

upload_2019-9-1_1-40-46.jpeg
Scarlett Johansson

upload_2019-9-1_1-41-8.jpeg
Kate Upton

upload_2019-9-1_1-41-27.jpeg
Candice Swanepoel

upload_2019-9-1_1-41-49.jpeg
Elsa Hosk

upload_2019-9-1_1-42-7.jpeg
Sofia Richie

upload_2019-9-1_1-42-28.jpeg
Laura Dern

upload_2019-9-1_1-42-57.jpeg
Scarlette Johassen

upload_2019-9-1_1-43-21.jpeg
(AFP)
 
El look de Scarlett Johansson que impactó en la alfombra roja del Festival de Venecia
Con un imponente vestido sirena en color rojo, la actriz estadounidense deslumbró con un diseño de Celine. Los expertos en moda opinaron en diálogo con Infobae sobre su elección
30 de agosto de 2019
upload_2019-9-1_1-50-26.jpeg
La actriz estadounidense deslumbró con su look en la red carpet de Venecia con un vestido de pailletes de Celine
El miércoles se inauguró una nueva edición del Festival de Cine de Venecia, y el mundo cinematográfico se vistió de gala para presentar algunos de los filmes más esperados del circuito de festivales. Una de las grandes estrellas que desfilaron por la red carpet fue la actriz estadounidense Scarlett Johansson, que acudió a la Mostra de cine por Marriage Story, película de Noah Baumbach que protagoniza junto a Adam Driver.

La neoyorkina de 34 años, con glamour y elegancia, captó las miradas de todos los fotógrafos presentes con un vestido sirena de paillettes en color rojo firmado por Celine, con escote corazón y drapeado, además de un gran tajo que dejaba al descubierto su gran tatuaje. Completó su look con sandalias a tono de Stuart Weitzman.

upload_2019-9-1_1-50-54.jpeg
Vestido sirena firmado por Celine y zapatos por Stuart Weitzman, el look elegido por Scarlett para el Festival de Venecia
"Es un vestido acorde a una red carpet, de líneas puras con strapless de corte corazón con el drapeado que afina la cintura pero que también marca la cadera. Este vestido tiene un buen corte y un buen color para la alfombra roja. A ella con su piel le va bien y también el adecuado calzado que es tendencia. Yo hubiese destacado un poco menos la cadera", opinó en diálogo con Infobae la diseñadora Patricia Profumo sobre la elección del vestido de la actriz.


Sofía Perez y Santía, asesora de imagen y productora de moda, opinó: "Quizás está un poco fuera de lugar el look por ser a la luz del día, y Scarlett está muy cargada para la situación. El vestido se lleva todas las miradas y el makeup y pelo no me parecen del todo acertado para la ocasión".

La experta agregó que la firma Celine -desde que está a cargo del diseñador Hedi Slimane- cambió los rumbos e hizo que todos los diseños sean más sexy, lo que se pudo ver reflejado en el vestido de Scarlett al tener escote y tajo. "Despojada de accesorios en general, solamente llevó unos aros largos con brillantes, ideales para estilizar el escote", puntualizó.

upload_2019-9-1_1-51-20.jpeg
La actriz eligió para su cabello el estilo “wet hair”, efecto mojado
María Gabriela Gurmandi, asesora de imagen, agregó que la actriz lució muy sensual y muy impactante con la elección de su vestido rojo de Celine: "Con escote strapless y con abertura lateral y drapeado en la cintura que es tendencia. La abertura estiliza mucho sus piernas y su figura".

Por su lado, Matías Peón, tatuador de Black House Tattoo Studio y American Tattoo, se refirió al diseño del tatuaje de Scarlett, que llamó la atención de los presentes: "Es un diseño black and grey, realizado con la técnica de sombreado, diluyendo la tintura negra. Tiene líneas finas en lo que son las hojas y detalles en el pelaje del cabrito y mucha línea de definición. Como crítica, no veo una composición en el diseño, ni tampoco una fluidez armoniosa".

upload_2019-9-1_1-51-39.jpeg
El tatuaje de Scarlett con detalles de rosas y animales en la técnica black and grey y sombreado (Alberto PIZZOLI / AFP)
Por su parte, el estilista Javier Luna dijo: "No hay nadie más bella que esta mujer. Tiene un wet look, un efecto de pelo mojado que está muy de moda. Sin embargo, con el escote que lució podía haber usado otro estilo más sobre los hombros y hubiera estado perfecto igual".

Fotos: AFP

https://www.infobae.com/tendencias/...-en-la-alfombra-roja-del-festival-de-venecia/
 
Mostra de Venecia 2019: La programación se rinde al glamour de Hollywood


Analizamos la programación de la Mostra de Venecia.

Por Manu Yáñez
27/08/2019
venice-international-film-festival-1564076151.jpg

Mostra Internazionale del Cinema di Venezia

Analizamos la programación de la Mostra de Venecia, en la que, del 28 de agosto al 7 de septiembre, se verán films de directores como James Gray, Roman Polanski, Olivier Assayas, Noah Baumbach y Steven Soderbergh, entre otros. Al certamen acudirán estrellas como Brad Pitt, Johnny Depp, Meryl Streep, Gary Oldman, Robert Pattinson, Joaquin Phoenix, Adam Driver, Scarlett Johansson y Penélope Cruz.

penelope-cruz-1564075531.jpg

Getty Images
1. El festival de las estrellas
Preguntado por el esperado desembarco de estrellas de Hollwood en la Mostra de este año, que se celebrará entre el 28 de agosto y el 7 de septiembre, el director artístico del evento, Alberto Barbera, proclamaba, con una sonrisa en los labios, que “seguramente nos visitarán más de diez ganadores del Oscar”. En la lista, cabe destacar las figuras de Brad Pitt, Johnny Depp, Robert Pattinson, Joaquin Phoenix, Meryl Streep, Gary Oldman, Tommy Lee Jones, Adam Driver, Penélope Cruz, Ana de Armas, Stellan Skarsgård, Antonio Banderas, Mark Rylance, Jean Dujardin, Harvey Keitel, Robert De Niro, Gael Garcia Bernal, Kristen Stewart y Timothée Chalamet, entre otros. Un poderoso plantel estelar que llenará de glamour los canales y avenidas del Lido veneciano, por no hablar de una alfombra roja que arderá con el esplendor hollywoodiense.

2. El idilio de Venecia con los autores norteamericanos
Además de las grandes estrellas, la Mostra espera prolongar este año su affaircon el cine americano en general y con Hollywood en particular. No es ningún secreto que, en la última década, Venecia se ha convertido en la principal plataforma de despegue de la “carrera por el Oscar”. Por Venecia han pasado títulos como ‘Birdman’, ‘Spotlight’, ‘Gravity’, ‘La La Land’, ‘La forma del agua’, y el año pasado ‘Ha nacido una estrella’ y ‘Roma’. En 2019, dos películas de grandes estudios de Hollywood competirán en la Sección Oficial de Venecia: Fox presentará la esperada ‘Ad Astra’ de James Gray (una odisea espacial con Brad Pitt y Tommy Lee Jones como protagonistas), mientras que Warner Bros mostrará ‘Joker’ de Todd Phillips con Joaquin Phoenix como el villano de la saga de Batman, toda una sorpresa teniendo en cuenta que los films “de superhéroes” rara vez encuentran un lugar en las competiciones de los grandes festivales.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

the-king-1564075665.jpg

Netflix
3. Netflix como en su casa
Contrariamente al veto impuesto por Cannes al gigante del VOD, Venecia ha sabido aprovechar los esfuerzos de Netflix por situarse en la primera línea del cine de “grandes autores”. Este año, en la Competición Oficial del certamen italiano se verán algunos de los títulos más esperados de la cosecha de 2019 de Netflix: ‘The Laundromat’, en la que Steven Soderbergh aborda el caso de “los papeles de Panamá” de la mano de Meryl Streep, Gary Oldman y Antonio Banderas; ‘Marriage Story’, en la que Noah Baumbach (en una obra anunciada como extremadamente personal) disecciona una ruptura matrimonial protagonizada por Scarlett Johansson y Adam Driver; ‘The King’, en la que David Michôd ha confiado en Timothée Chalamet como su Enrique V; y ‘Ema’, la nueva película del chileno Pablo Larraín.

4. Presencia española
En la última década, el Festival de Venecia se ha convertido en un territorio relativamente hostil para los directores españoles. Baste decir que, desde el año 2010, en el que ‘Balada triste de trompeta’ de Alex de la Iglesia se llevó el León de Plata y el premió al Mejor Guion, ningún otro cineasta español a participado en la Competición Oficial de la Mostra. Este año, la representación española se concentrará en la sección Orizzonti, donde se presentarán los nuevos trabajos del madrileño Rodrigo Sorogoyen, el pamplonés Oskar Alegria y el chileno Théo Court. Con ‘Madre’, Sorogoyen da continuidad, en el ámbito del largometraje, a la historia que abordaba en su corto homónimo, que se alzó con una nominación al Oscar de Hollywood. 10 años después de los angustiosos acontecimientos retratados en el corto ‘Madre’, Elena (Marta Nieto), empieza a salir del oscuro túnel donde ha permanecido anclada todo este tiempo. Por su parte, Alegria, director de ‘La casa Emak Bakia’, presentará en Venecia ‘Zumiriki’, proyecto que ha sido descrito por Alberto Barbera como una obra personal y libre, de marcado carácter ensayístico. Y Court (‘Ocaso’) aterriza en el certamen con ‘Blanco en blanco’, coproducción chileno-española sobre un fotógrafo de bodas protagonizada por Alfredo Castro, Lars Rudolph, Lola Rubio y David Pantaleón.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

haifaa-al-mansour-1564075768.jpg

Getty Images
5. ¿Dónde están las cineastas?
Pese a que, en la rueda de prensa de anuncio de la programación, Alberto Barbera insistió una y otra vez en la presencia de películas centradas en el universo femenino, resulta innegable que la escasez de directoras en la Competición Oficial de Venecia. Si el año pasado la australiana Jennifer Kent fue la única aspirante al León de Oro, este año son solo dos las mujeres que compiten por los premios mayores: la cineasta saudí Haifaa al-Mansour, que presenta ‘The Perfect Candidate’ tras dirigir en 2017 ‘Mary Shelley’ con Elle Fanning, y la joven directora australiana Shannon Murphy, que mostrara en la Mostra su ópera prima ‘Babyteeth’.

6. Autores europeos
En todo gran festival europeo no puede faltar los grandes autores del viejo continente. En #Venezia76 de verán las nuevas películas de Roman Polanski, que en ‘El oficial y el espía’ disecciona el célebre “caso Dreyfus” (que a finales del siglo XIX y principios del XX conmocionó a la sociedad francesa por su marcado antisemitismo); el sueco Roy Andersson, que vuelve a Venecia con ‘About Endlessness’ después de ganar el León de Oro en 2014 con ‘Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia’; el francés Robert Guédiguian, que presentará ‘Gloria Mundi’ dos años después de dejar muy buen sabor de boca en la Mostra con ‘La casa junto al mar’; y el también francés Olivier Assayas, que en ‘Red avispa’ relata el caso de un espía cubano aprisionado por Estados Unidos de la mano de un espectacular reparto en el que descatan Penélope Cruz, Edgar Ramirez, Gael Garcia Bernal y Ana de Armas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

ema-1564075924.jpg

Netflix
7. La huella latina
En la Competición Oficial de Venecia se podrá ver ‘Ema’ la nueva película del chileno Pablo Larraín (director de ‘El club’ y ‘Jackie’), con Gael Garcia Bernal y la joven actriz chilena Mariana di Girolamo. También se presentará el salto al cine americano del colombiano Ciro Guerra, que cuenta con el estelar trío formado por Mark Rylance, Johnny Depp y Robert Pattinson (una figura permanente en los grandes festivales europeos) para su ‘Waiting for the barbarians’, adaptación de la novela ‘Esperando a los bárbaros’ de John M. Coetzee.

8. Venecia abraza la seriemania
Hoy en día, los grandes festivales no pueden permitirse ignorar el boom seriófilo. Así, mientras Cannes acogió hace unos meses el estreno de ‘Too Old to Die Young’ de Nicolas Winding Refn, Venecia presentará dos episodios de ‘The New Pope’, con la que Paolo Sorrentino prosigue las andanzas del papa al que ya dio vida Jude Law en ‘The Young Pope’.

goodbye-dragon-inn-1564076016.jpg

Homegreen Films
9. La trinchera cinéfila
Aunque, sobre el papel, el actual equipo de programación del Festival de Venecia parece más bien alérgico al cine de autor más radical, en #Venezia76 se verán films pertenecientes a la trinchera cinéfila. Destacan la performance que acompañará la proyección de ‘Goodbye Dragon Inn’, el clásico moderno del cineasta taiwanés Tsai Ming-liang; la proyección de ‘I diari di Angela – Noi due cineasta. Capitulo secondo’, nuevo episodio del homenaje de Yervent Gianikian a la fallecida Angela Ricci Lucchi; ‘Martin Eden’ de Pietro Marcello, que desde la Competición Oficial del festival promete una versión libre y radical de la novela homónima de Jack London; o el remontaje de ‘Irreversible’ de Gaspar Noe, a quien se le ha ocurrido remontar su polémica película ordenándola en orden cronológico.

10. Asia resiste
La preferencia del equipo de Alberto Barbera por las películas norteamericanas y europeas, les ha puesto las cosas difíciles al cine asiático. Pese a todo, este año, varios cineastas asiáticos se dejarán ver por el Lido, empezando por el japonés Hirokazu Kore-eda, que después de ganar la Palma de Oro con ‘Un asunto de familia’ presentará en la Mostra ‘La verdad’ su producción francesa con Juliette Binoche, Catherine Deneuve y Ethan Hawke. Además, en la Competición Oficial se verán los nuevos trabajos del chino Lou Ye (‘Saturday Fiction’ con Gong Li) y el hongkonés Yonfan (el film de animación ‘No.7 Cherry Lane’).

https://www.fotogramas.es/festival-de-venecia/a28506996/venecia-mostra-2019-programacion/
 
"Joker" Red Carpet Arrivals

upload_2019-9-1_2-12-16.jpeg
Molly SIms

upload_2019-9-1_2-14-29.jpeg
Nicholas Hoult

upload_2019-9-1_2-16-8.jpeg
Sara Cavazza Facchini

upload_2019-9-1_2-16-57.jpeg
Adèle Exarchopoulos

upload_2019-9-1_2-17-46.jpeg
Director Todd Phillips (R)

upload_2019-9-1_2-18-30.jpeg
Camille Rowe

upload_2019-9-1_2-19-21.jpeg
Hikari Mori


upload_2019-9-1_2-20-6.jpeg
Carlotta Maggiorana

upload_2019-9-1_2-21-4.jpeg
Matilde Gioli

upload_2019-9-1_2-21-57.jpeg
Min Pechaya Wattanamontri
 
Venecia 2019: 'Joker' es un buen entretenimiento que combina rupturismo con fan service
upload_2019-9-1_15-35-2.jpeg


"Welcome to Fear City", rezaba el panfleto político creado por la policía de Nueva York para amenazar al alcalde de la ciudad y entregárselo a los turistas a mediados de los años 70. La crisis civil y la ola de crímenes decrecieron, pero el concepto permaneció en la historia.

Lo han tratado películas como 'Taxi Driver' o 'Malas Calles', pero también cómics como 'Sin City' o 'Watchmen'. El de la ciudad corrupta y degenerada es un concepto muy potente que hace resonar en nosotros algún tipo de verdad. Por supuesto, no hay ningún universo que más haya explotado esta visión sobre Nueva York que el de Gotham, así que sería lógico que esta idea apareciese en algún grado por la nueva película de Todd Phillips.

Pero de ahí saltamos a la siguiente cuestión, la que está inexorablemente unida a la constante contradicción de la figura del Joker. Contar su origen es explicarle, y explicarle es el primer paso para sanarle. Entonces, ¿es el comediante en verdad un producto de sus circunstancias, del ecosistema urbano y social que vive; se trata más bien de un auténtico e irreconciliable agente del caos; o es, en el fondo, la criatura más cuerda del universo?

La historia de Fear City




Aunque el guión introduce en ocasiones pequeños juegos malabares vacilando con todas las opciones, Joker termina por casarse con la primera. Así, la de Joker es la historia de la Fear City. La del pánico moral que supuestamente nos aflige y que también están explorando sagas recientes como 'La Purga', de la que algunos periodistas nos hemos acordado durante el pase de prensa de esta mañana en Venecia. Se ve que es un tema que ahora mismo está tocando alguna fibra sensible.


'Joker' no es en absoluto el desastre que algunos de sus tráilers anticipaban. Tampoco estamos ante una fantasía del arte y ensayo, sigue siendo una superproducción altamente controlada en la que se siente que se han aparcado ciertos elementos que faciliten la supervivencia de la franquicia y de su campaña de marketing. La trama y el montaje están perfectamente ensamblados de forma que ni a los espectadores con déficit de atención se les escapen los mensajes de la película.

Pero es un buen entretenimiento en el que, como mínimo, se han hecho esfuerzos por combinar ideas rupturistas con un fan service para con los espectadores del cine de superhéroes (o de la visión estereotipada de estos espectadores que podrían tener los hombres de los despachos). La presencia de alguien tan apasionado con la actuación como Joaquin Phoenix ayuda, indudablemente, pero también es verdad que hay momentos en que la cámara se pavonea de forma muy poco elegante de su transformación física y psicológica, como si fuese un “celebrities” chanante del intérprete.

No escapa de la influencia de Nolan

450_1000.jpeg


De lo que no escapa la cinta, ni quiere, es de la atmósfera grave del Batman de Nolan, de ese mal llamado cine de superhéroes “adulto”, razón por la que, sospechamos, sus responsables han buscado que el origen del villano sea plausible en el mundo real, lo que a su vez, sospechamos, condiciona que esa explicación más sencilla de nuestro Joker sea la de un sistema socioeconómico en plena putrefacción.


Volviendo con el principio, una pregunta que podríamos hacernos es si ese Joker por el que se ha decantado la película es el que nos gusta, si no resonaría con más fuerza el potente mito del payaso loco con un enfoque sobre sus raíces más ambiguo. Durante una de las escenas más tensas de la película el propio Arthur Fleck ya completamente metamorfoseado en Joker lo dice así a cámara. Él no quiere casarse con la masa enfurecida contra el poder que monta barricadas y mata a policías en las calles que él mismo ha provocado.

No es ningún justiciero anti 1%. Pero tampoco es un simple enfermo mental, como dictan desde el otro lado. Él sería, en buena parte, un continente vacío en el que cada uno de nosotros proyecta los deseos semióticos que queremos ver. Esto se dice en voz alta. Para acto seguido dar rienda suelta a un carrusel de imágenes-mito que glorifican el “4 the lulz”.

No sabemos si Todd Phillips es, entonces, un inconsciente o alguien perfectamente cuerdo.

https://www.espinof.com/criticas/ve...xataka&utm_medium=network&utm_campaign=repost
 
Las noticias encienden Venecia
El filme de Soderbergh sobre los ‘papeles de Panamá’ y el de Assayas, sobre espionaje cubano, confirman el interés del cine actual por las historias basadas en hechos recientes



Tommaso Koch
Venecia 1 SEP 2019 - 19:19 ART
1567346063_860479_1567368649_noticia_normal.jpg

Desde la izquierda, el director Olivier Assayas y los actores Penélope Cruz, Edgar Ramírez, Gael García Bernal, Wagner Moura y Leonardo Sbaraglia, anoche en Venecia. Alberto Pizzoli AFP
Un enorme cerdo observa a los transeúntes del Lido. Desde su posición privilegiada los mira, cada día, con aire de superioridad. Literalmente, porque está colocado unos metros más arriba. Pero, sobre todo, porque su vida discurre en un El Dorado al que esos plebeyos jamás accederán. La rechoncha caja de dinero ha triunfado: lleva gafas de sol, biquini y aplasta un fajo de billetes. El cartel de The Laundromat: dinero sucio resume así lo que la película de Steven Soderbergh, en concurso en la Mostra de Venecia, pretende contar: los multimillonarios luchan por sus bolsillos con cualquier estratagema, como mostraron los papeles de Panamá. El filme prometía reconstruir la filtración que en 2016 desnudó los trucos fiscales de miles de políticos, empresarios, deportistas y creadores. Aunque no pasa de resumen gracioso pero escolástico: un manual para aficionados sobre las sociedades offshore.


Aun así, hacia el final, Soderbergh lanza su manifiesto: el dinero sucio no se lava solo en islas paradisíacas y bananeras. “EE UU es el paraíso fiscal de facto mayor del mundo. Delaware es el terreno perfecto para la creación de sociedades pantalla, adonde confluyen criminales de todo tipo”, afirmó ante la prensa Jake Bernstein, autor de Secrecy Book, el libro que inspiró The Laundromat. El público apuntó en su cuaderno. Y algún alumno anotaría estupefacto que la denuncia procede de un filme de Netflix, acusado en Europa de eludir impuestos.

En todo caso, durante un día, las butacas de Venecia se volvieron pupitres. Y, en la pantalla, se impartieron clases de historia. Red avispa, de Olivier Assayas, también en concurso y con Penélope Cruz, ha recordado la trama de espionaje cubano que se infiltró entre los terroristas anticastristas exiliados en Miami, en los noventa. Comportarse como adultos, de Costa-Gavras, ha escenificado cómo los inflexibles lobos de Bruselas devoraron a Grecia y a su ex ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis. Y American Skin, del resucitado Nate Parker, ha gritado que el racismo en EE UU no es un recuerdo, sino el día a día. Justo mientras Italia intenta formar un nuevo Gobierno, Venecia debate, reflexiona, aclama y se indigna. Es la política.

“El sistema debe cambiar. En Reino Unido aprobaron una norma que pone la lupa sobre gente rica que apareció de la nada para comprar grandes patrimonios. Jamás pasaría en EE UU. Hoy el 1% controla la mitad del bienestar. Es insostenible. Y la transparencia es la única solución. Aunque en muchos sitios el sistema legal es corrupto y un ciudadano no puede perseguir a los criminales ni protestar en modo eficaz. Así que hablar de ello es el principio”, aseguró Soderbergh. Para contarlo, el director escogió el vehículo del humor. Y encargó a los chistes de Gary Oldman y Antonio Banderas, en la piel de los dos fundadores de Mossack Fonseca (el despacho panameño que deshornaba sociedades sin parar), el reto de explicar el sistema que engorda sus cuentas. Como La gran apuesta, de Adam McKay, aunque sin su profundidad. “La comedia era el acercamiento mejor para que un argumento complejo quedara en la mente del público”, agregó Soderbergh. “Es un filme divertido, pero muy importante. La gente muere y sigue muriendo por estas investigaciones”, sostuvo Meryl Streep, la otra protagonista.

1567346063_860479_1567360174_sumario_normal.jpg

Steven Soderbergh y Meryl Streep posan ayer por la mañana ante los fotógrafos VINCENZO PINTO AFP

Mensajes y estrellas, al igual que en La red avispa. El filme de Assayas también parte de un libro: Los últimos soldados de la guerra fría, de Fernando Morais. Y cuenta con otro reparto extraordinario: Cruz, Gael García Bernal, Wagner Moura, Edgar Ramírez y Ana de Armas. Finalmente, también decepcionada las expectativas: se limita a contar con fluidez cómo cinco hombres fingieron traicionar a Fidel Castro para proteger su revolución. Correcto, pero insuficiente: al concurso de la Mostra hay que exigirle calidad altísima y / o riesgos igual de elevados.

“Era difícil hablar del pasado, de las últimas décadas. No percibía una gran libertad en el momento de compartir lo que sienten”, relató Cruz sobre su experiencia en Cuba. “Rodamos en un periodo de tensión entre la isla y EE UU, y notamos esta turbulencia. Cuando terminamos de filmar, ya no había vuelos directos entre ambos países”, contó Assayas. Cruz rememoró el placer y la dificultad de aprender el acento cubano; compartió también su temor por cierta tendencia mundial hacia “el individualismo”. Y afirmó: “No siempre escojo un personaje con el que esté de acuerdo al 100%. No necesito ser como ellos ni me tienen que gustar”.

La lección valía, más en general, para todos los filmes proyectados. Despertaron conciencias, discrepancias y conversaciones. Sobre la moralidad de esas cadenas infinitas de sociedades offshore que solo sirven para que Hacienda pierda de vista el primer eslabón: su propietario. Sobre los límites del patriotismo y de la soberanía. O sobre la tensa relación entre la policía y la población negra de EE UU. El propio regreso de Nate Parker suscita dilemas: el director se estrenó en 2016 con El nacimiento de una nación, se convirtió en inmediato favorito a los Oscar, pero desapareció del mapa al reflotar un antiguo juicio por violación. Él fue absuelto; su amigo, condenado y luego exculpado. Pero la víctima acabó suicidándose años después y la carrera de Parker fue enterrada. No ayudó que el cineasta declarara que no se sentía culpable ni quería disculparse. Pese a ello, la Mostra le ha rescatado. ¿Error o acierto? La respuesta es política.

https://elpais.com/cultura/2019/09/01/actualidad/1567346063_860479.html
 
Wasp Network" Red Carpet Arrivals
1 de septiembre 2019

upload_2019-9-2_0-33-14.jpegupload_2019-9-2_0-33-52.jpegupload_2019-9-2_0-34-30.jpeg
penelope-cruz-walks-the-red-carpet-ahead-of-the-wasp-network-during-picture-id1171590571
penelope-cruz-walks-the-red-carpet-ahead-of-the-wasp-network-during-picture-id1171590393
 
Última edición:
Edgar Ramirez

sostiene la bandera de Venezuela
upload_2019-9-2_0-35-44.jpegupload_2019-9-2_0-43-27.jpeg
upload_2019-9-2_0-38-56.jpegupload_2019-9-2_0-42-50.jpeg

Gael Garcìa Bernal y Edgar Ramirez
upload_2019-9-2_0-40-23.jpeg
 

Adjuntos

  • upload_2019-9-2_0-42-38.jpeg
    upload_2019-9-2_0-42-38.jpeg
    300,6 KB · Visitas: 1
Back