OSCAR 2022 (Todo aquí: red carpet, looks, peinados, modelos, etc)

Registrado
9 May 2017
Mensajes
29.260
Calificaciones
81.589
Ubicación
Buenos Aires - Argentina

Los Oscar fijan su próxima fecha para marzo de 2022​


una estatua del Oscar afuera del Teatro Dolby

ARCHIVO - En esta foto del 21 de febrero de 2015, una estatua del Oscar afuera del Teatro Dolby para la 87ma entrega anual de los Premios de la Academia, en Los Angeles.
(Matt Sayles/Invision/AP)

Por LINDSEY BAHR
Associated Press


La planificación ya comenzó para la 94ta edición de los premios Oscar, que se realizará el 27 de marzo de 2022, dijeron el jueves la academia de cine y la cadena ABC.

Después de un año de disrupción, innovación y ratings catastróficamente bajos, los Premios de la Academia esperan volver a la normalidad. El espectáculo regresará al Teatro Dolby para su transmisión por la ABC y la ventana de elegibilidad se cerrará una vez más al final del año calendario.

El año pasado, la academia extendió la ventana de elegibilidad hasta febrero y canceló eventos no televisados como los Premios de los Gobernadores y el almuerzo para los nominados debido a la pandemia. Todos esos adornos están de nuevo en el calendario, con los Premios de los Gobernadores programados para el 15 de enero y el almuerzo para el 7 de marzo. Las nominaciones se anunciarán el 8 de febrero.

Sin embargo, la academia acotó que las fechas están sujetas a cambios. La organización también reconoce que el negocio del cine aún se ve afectado por la pandemia y extendió la elegibilidad del streaming adoptada el año pasado para la temporada de premios de 2021. Eso significa que las películas no necesariamente tienen que exhibirse en cines para calificar y pueden debutar en servicios de streaming o video a la carta (on demand).

La fecha de finales de marzo es mucho más tarde de lo habitual para la entrega de premios más grande de Hollywood. Originalmente, la 94ta edición iba a ser el 27 de febrero, pero ese mes está repleto de otros grandes
eventos en vivo, como los Juegos Olímpicos 2022 y el Super Bowl.

La audiencia de la 93ra edición de los Oscar, que se llevó a cabo en la estación de trenes Union Station de Los Ángeles a fines de abril, fue de menos de la mitad de su mínimo anterior, con tan solo 9,85 millones de espectadores sintonizando para ver a “Nomadland” ganar el premio a la mejor película. Estuvo a la par de otras premiaciones durante la pandemia: tanto los Globos de Oro (6,9 millones de espectadores) como los Grammy (9,2 millones) registraron sus menores índices de audiencias.

Y el próximo año será diferente sin los Globos de Oro, que generalmente se emiten a principios de enero. NBC dijo a principios de año que no emitirá los Globos de Oro en 2022 en medio de polémicas y solicitudes de reformas dentro de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, que otorga estos premios.



https://www.latimes.com/espanol/ent...car-fijan-su-proxima-fecha-para-marzo-de-2022
 

'El buen patrón' competirá por el Óscar: la Academia apuesta por la comedia de Fernando León de Aranoa y Javier Bardem para representar a España​


1634063108439.png



5 Octubre 2021Actualizado 5 Octubre 2021, 14:00
Juan Luis Caviaro @jlcaviaro

El cine español ya tiene representante para la próxima edición de los Premios Óscar. La Academia presidida por Mariano Barroso ha anunciado que la elegida es 'El buen patrón', dirigida por Fernando León de Aranoa. Recordemos que las otras candidatas que aspiraban a viajar a Hollywood eran 'Madres paralelas', de Pedro Almódovar, y 'Mediterráneo', de Marcel Barrena.

El segundo intento de Fernando León de Aranoa​

'El buen patrón' está protagonizada por Javier Bardem y se define como una sátira ambientada en el mundo de las relaciones laborales. Básculas Blanco, una empresa familiar, aguarda la visita de una comisión de la que depende la obtención de un premio local; en el poco tiempo disponible, Blanco (Bardem) intenta devolver a su empresa el equilibrio perdido cruzando todas las líneas imaginables... Tras conocerse la noticia, León de Aranoa ha realizado las siguientes declaraciones:


"Estoy muy contento con la selección y muy agradecido a la Academia, a la profesión, por su apoyo. Es una alegría y un orgullo para todos los que hemos hecho 'El buen patrón' poder representar a nuestra cinematografía en los premios Oscar. No tengo duda de que lo que cuenta, y cómo lo cuenta trasciende nuestras fronteras y va a ser entendido y celebrado allí donde se proyecte la película, como ha sucedido ya en los festivales internacionales en los que se ha mostrado. Quiero celebrar el buen momento que vive el cine español y la calidad del trabajo de Pedro y Marcel, el que haya tantas buenas películas hechas aquí en las pantallas".



La fecha de estreno de 'El buen patrón' es el 15 de octubre. Tuvo su premiere mundial el mes pasado en el Festival de San Sebastián, donde compitió por la Concha de Oro. En mi opinión, fue una de las mejores películas proyectadas en el certamen, muy divertida y con un Bardem sensacional. Tiene momentos, como la referencia a las subvenciones al cine español, que resultan memorables con él en la piel de este carismático psicópata.




Cabe señalar que esta es la segunda ocasión en la que Fernando León de Aranoa es seleccionado para la caza del Óscar; antes compitió con 'Los lunes al sol' (2002), también con Bardem en el reparto, pero la candidata española no entró en la lucha por las estatuillas (curiosamente, el mismo año que Almodóvar ganó el Óscar al mejor guion por 'Hable con ella'). La decisión de la Academia es sorprendente, 'Madres paralelas' parecía la apuesta ganadora pero toda discusión en una competición artística tiene un punto de absurdo y creo que no debería enfrentarnos más allá de opinar sobre cuál habríamos elegido nosotros.
Esperemos que 'El buen patrón' tenga más suerte que 'Los lunes al sol' y logre la nominación para el cine español. El 21 de diciembre se dará a conocer la primera lista de finalistas en la carrera por el Óscar de mejor película internacional. La 94ª gala de premios del cine estadounidense se celebrará el 27 de marzo de 2022.

 

'El buen patrón' competirá por el Óscar: la Academia apuesta por la comedia de Fernando León de Aranoa y Javier Bardem para representar a España​


Ver el archivo adjunto 2153828



5 Octubre 2021Actualizado 5 Octubre 2021, 14:00
Juan Luis Caviaro @jlcaviaro

El cine español ya tiene representante para la próxima edición de los Premios Óscar. La Academia presidida por Mariano Barroso ha anunciado que la elegida es 'El buen patrón', dirigida por Fernando León de Aranoa. Recordemos que las otras candidatas que aspiraban a viajar a Hollywood eran 'Madres paralelas', de Pedro Almódovar, y 'Mediterráneo', de Marcel Barrena.

El segundo intento de Fernando León de Aranoa​

'El buen patrón' está protagonizada por Javier Bardem y se define como una sátira ambientada en el mundo de las relaciones laborales. Básculas Blanco, una empresa familiar, aguarda la visita de una comisión de la que depende la obtención de un premio local; en el poco tiempo disponible, Blanco (Bardem) intenta devolver a su empresa el equilibrio perdido cruzando todas las líneas imaginables... Tras conocerse la noticia, León de Aranoa ha realizado las siguientes declaraciones:






La fecha de estreno de 'El buen patrón' es el 15 de octubre. Tuvo su premiere mundial el mes pasado en el Festival de San Sebastián, donde compitió por la Concha de Oro. En mi opinión, fue una de las mejores películas proyectadas en el certamen, muy divertida y con un Bardem sensacional. Tiene momentos, como la referencia a las subvenciones al cine español, que resultan memorables con él en la piel de este carismático psicópata.




Cabe señalar que esta es la segunda ocasión en la que Fernando León de Aranoa es seleccionado para la caza del Óscar; antes compitió con 'Los lunes al sol' (2002), también con Bardem en el reparto, pero la candidata española no entró en la lucha por las estatuillas (curiosamente, el mismo año que Almodóvar ganó el Óscar al mejor guion por 'Hable con ella'). La decisión de la Academia es sorprendente, 'Madres paralelas' parecía la apuesta ganadora pero toda discusión en una competición artística tiene un punto de absurdo y creo que no debería enfrentarnos más allá de opinar sobre cuál habríamos elegido nosotros.
Esperemos que 'El buen patrón' tenga más suerte que 'Los lunes al sol' y logre la nominación para el cine español. El 21 de diciembre se dará a conocer la primera lista de finalistas en la carrera por el Óscar de mejor película internacional. La 94ª gala de premios del cine estadounidense se celebrará el 27 de marzo de 2022.


Siempre están los mismos la Pe, Almodóvar y J. Bardem
 

La maldición de Marvel en los Oscar está en la categoría donde debería tenerlo más fácil para ganar


1643129655196.jpeg


19 Enero 2022
Mikel Zorrilla @freddyvoorhees

El cine de Marvel arrasa en taquilla pero no en los Óscar. Tiene su sentido que eso suceda, ya que son películas ideadas como entretenimientos masivos, algo que la Academia de Hollywood no suele premiar. De hecho, 'Black Panther' es la única aventura del MCU que ha sido nominada en el apartado de mejor película. Sin embargo, la auténtica maldición de Marvel está en la que debería ser su categoría estrella.

Seguro que muchos de vosotros habréis dado por sentado que varias películas de Marvel han ganado el premio a los mejores efectos visuales. Es una asunción lógica, pues sus películas tienen un componente espectacular innegable, pero lo cierto es que ni una sola película de este universo ha conseguido dicho galardón.




Los antecedentes​

Oscar


Por ahora, 23 películas del MCU ha competido de forma completa en esa categoría y solamente 10 de ellas han llegado a ser nominadas, pero todas ellas se fueron de vacío. Repasemos qué es lo que sucedió con cada una de ellas.


De entre las otras 13 películas que ni siquiera fueron nominadas, tanto 'El increíble Hulk' como 'Thor', 'Spider-Man: Homecoming', 'Thor: Ragnarok' y 'Spider-Man: Lejos de casa' ni siquiera pasaron la preselección de candidatas. Sí lograron pasarlo para luego quedarse sin nominación 'Capitán América: El primer vengador', 'Thor: El mundo oscuro', 'Ant-Man', 'Vengadores: La era de Ultrón', 'Capitán América: Civil War', 'Ant-Man y la Avispa', 'Black Panther' y 'Capitana Marvel'.

La situación de cara a los próximos Óscar​


El estudio tiene este año la oportunidad de romper esta curiosa maldición, pues ha conseguido que tanto 'Viuda Negra' como 'Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos', 'Eternals' y 'Spider-Man: No Way Home' superen el primer corte. Era el primer año con cuatro películas del MCU y es un buen primer paso, pero eso no garantiza absolutamente nada.

Por ahora, ni siquiera la mitad de sus películas han logrado ser nominadas y este año es probable que al menos alguna de ellas también se quede fuera. Tengamos en cuenta que solo hay cinco nominadas y que los otros títulos que han pasado el corte son 'Dune', 'Free Guy', 'Cazafantasmas: Más allá', 'Godzilla vs. Kong', 'Matrix Resurrections' y 'Sin tiempo para morir'.


A priori, 'Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos' y 'Spider-Man: No Way Home' son las que parten con más opciones, pero la favorita a día de hoy sigue siendo 'Dune'. Su victoria ayudaría a prolongar un año más esta maldición de Marvel...

 

La maldición de Marvel en los Oscar está en la categoría donde debería tenerlo más fácil para ganar


Ver el archivo adjunto 2299412


19 Enero 2022
Mikel Zorrilla @freddyvoorhees

El cine de Marvel arrasa en taquilla pero no en los Óscar. Tiene su sentido que eso suceda, ya que son películas ideadas como entretenimientos masivos, algo que la Academia de Hollywood no suele premiar. De hecho, 'Black Panther' es la única aventura del MCU que ha sido nominada en el apartado de mejor película. Sin embargo, la auténtica maldición de Marvel está en la que debería ser su categoría estrella.

Seguro que muchos de vosotros habréis dado por sentado que varias películas de Marvel han ganado el premio a los mejores efectos visuales. Es una asunción lógica, pues sus películas tienen un componente espectacular innegable, pero lo cierto es que ni una sola película de este universo ha conseguido dicho galardón.




Los antecedentes​

Oscar


Por ahora, 23 películas del MCU ha competido de forma completa en esa categoría y solamente 10 de ellas han llegado a ser nominadas, pero todas ellas se fueron de vacío. Repasemos qué es lo que sucedió con cada una de ellas.


De entre las otras 13 películas que ni siquiera fueron nominadas, tanto 'El increíble Hulk' como 'Thor', 'Spider-Man: Homecoming', 'Thor: Ragnarok' y 'Spider-Man: Lejos de casa' ni siquiera pasaron la preselección de candidatas. Sí lograron pasarlo para luego quedarse sin nominación 'Capitán América: El primer vengador', 'Thor: El mundo oscuro', 'Ant-Man', 'Vengadores: La era de Ultrón', 'Capitán América: Civil War', 'Ant-Man y la Avispa', 'Black Panther' y 'Capitana Marvel'.

La situación de cara a los próximos Óscar​


El estudio tiene este año la oportunidad de romper esta curiosa maldición, pues ha conseguido que tanto 'Viuda Negra' como 'Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos', 'Eternals' y 'Spider-Man: No Way Home' superen el primer corte. Era el primer año con cuatro películas del MCU y es un buen primer paso, pero eso no garantiza absolutamente nada.

Por ahora, ni siquiera la mitad de sus películas han logrado ser nominadas y este año es probable que al menos alguna de ellas también se quede fuera. Tengamos en cuenta que solo hay cinco nominadas y que los otros títulos que han pasado el corte son 'Dune', 'Free Guy', 'Cazafantasmas: Más allá', 'Godzilla vs. Kong', 'Matrix Resurrections' y 'Sin tiempo para morir'.


A priori, 'Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos' y 'Spider-Man: No Way Home' son las que parten con más opciones, pero la favorita a día de hoy sigue siendo 'Dune'. Su victoria ayudaría a prolongar un año más esta maldición de Marvel...


Sinceramente, no me parece que esa borrachera de efectos especiales que son esas Marvel tengan méritos para ganar ningún premio que no sea a los mejores FX. Es que flipo con los que hablan en serio sobre premiarlas.
 

Las 16 películas imprescindibles para los Óscar 2022, a una semana de las nominaciones (y dónde puedes verlas)

1643934525150.jpeg

1 Febrero 2022
Mikel Zorrilla @freddyvoorhees


El próximo martes 8 de febrero se anunciarán las nominaciones para los premios Óscar, los galardones más importantes de la historia del cine. Son muchos los títulos bien posicionados de cara a convertirse en algunas de las aspirantes a la estatuilla reservada a la mejor película del año. A continuación vamos a repasar los 16 largometrajes imprescindibles en la lucha por conseguir ese honor.

'Being the Ricardos'


La carrera de este nuevo trabajo tras las cámaras de Aaron Sorkin ha estado repleta de altibajos, tan pronto se daba como poco menos que segura su presencia como prácticamente se la descartaba. Ahora mismo esta película alrededor de la figura Lucille Ball suena con fuerza para hacerse con uno de los últimos huecos y Nicole Kidman parte como favorita en mejor actriz.



'Belfast'​




La favorita actualmente para ser elegida la mejor película del año por la Academia de Hollywood. Kenneth Branagh ha conseguido un aplauso prácticamente unánime con esta obra con elementos autobiográficos cuyo favoritismo lleva ya un tiempo inalterado. La única duda es que pueda acabar perdiendo fuerza de ahora en adelante, pero su nominación es tan segura como que el ser humano necesita respirar para seguir vivo.


  • Puedes verla en cines españoles

'CODA: Los sonidos del silencio'​



Un aplaudido drama que explora la discapacidad auditiva, ¿un nueva moda en los Óscar? Que ya el año pasado logró colarse entre las nominadas 'Sound of Metal'. Eso sí, aquí el peso recae sobre el único integrante de una familia que no padece sordera. Eso sí, en mejor película todo apunta a nominación "de relleno". Su mejor opción está en actor secundario para Troy Kotsur.


  • Podrás verla en cines españoles a partir del 18 de febrero

'Drive my Car' ('Doraibu mai kâ')​



La gran sensación del cine de habla no inglesa del año. Su victoria en película internacional se da por segura y la duda está en si logrará colarse en la categoría reina, ya que no está adaptación de un relato de Haruki Murakami para con opciones pero su presencia no está garantizada.


  • Podrás verla en cines españoles a partir del 4 de febrero

'Dune'​



El blockbuster asegurado entre las nominadas a mejor película. A priori tiene pocas opciones en ese categoría o cualquiera de las principales en las que sea aspirante -es probable que Denis Villeneuve esté nominado tanto en dirección como en guion-, pero que a nadie le sorprenda que arrase en categorías técnicas y acabe siendo la que se lleve para casa un mayor número de estatuillas.

  • Puedes verla ya en Movistar+ y podrás verla en HBO Max a partir del 17 de febrero

'El callejón de las almas perdidas' ('Nightmare Alley')​



Lo nuevo de Guillermo del Toro ha ido perdiendo algo de fuelle de cara a los Óscar, hasta el punto de que finalmente podría acabar quedándose fuera de las nominaciones a mejor película. Con todo, no conviene descartar a un director que logró una histórica victoria con 'La forma del agua' hace bien poco...


  • Puedes verla en cines españoles

'El método Williams' ('King Richard')​



No es nada raro que algún biopic se cuele entre las nominaciones y aquí cuenta con el tirón adicional de contar una historia real de lo más llamativa. Eso sí, casi con toda seguridad o consigue el premio de mejor actor para Will Smith o se va para casa de vacío.


  • Puedes verla en cines españoles

'El poder del perro' ('The Power of the Dog')​



La cinta con la que Netflix podría conseguir al fin su preciado Óscar a la mejor película. Junto a 'Belfast', es la gran favorita para llevarse esa preciada estatuilla, contando además con grandes opciones en otras categorías tan importantes como dirección (Jane Campion), actor (Benedict Cumberbatch) o actor secundario (Kodi Smit-McPhee) y hasta podría dar la sorpresa en actriz secundaria (Kirsten Dunst). Será una de las películas que sume un mayor número de nominaciones.


 
continùa...

'La casa Gucci' ('House of Gucci')​


Me cuesta entender que 'La casa Gucci' parta con más opciones que 'El último duelo', la otra película de Ridley Scott estrenada el año pasado. Sin embargo, ha sabido posicionarse mejor en la temporada de premios y suena como uno de los títulos para hacerse con uno de los últimos huecos, sobre todo si acaba habiendo diez nominadas. Con nueve sus opciones se reducen mucho y con ocho podemos darla por descartada.

  • Puedes verla en cines españoles

'La hija oscura' ('The Lost Daughter')​


El primer largometraje escrito y dirigido por Maggie Gyllenhaal ha dejado muy buenas sensaciones y suena bastante como película para llevarse el reconocimiento de la nominación y quedarse en eso.
  • Podrás verla en cines españoles a partir del 18 de febrero

'La tragedia de Macbeth' ('The Tragedy of Macbeth')​


Una opción de prestigio con Joel Coen tras las cámaras y Denzel Washington y Frances McDormand al frente del reparto, pero con menos opciones de las que uno habría esperado. Logrará varias nominaciones técnicas, probablemente una para Washington y lo más probable es que nade para morir en la orilla como mejor película y se acabe quedando fuera.

'Licorice Pizza'​


El cine de Paul Thomas Anderson gusta mucho en los Óscar, lo suficiente para que el cineasta haya estado ya nominado cuatro mejor como guionista y dos como director, pero luego nunca ha conseguido el premio. Parece probable que vuelva a ser nominado en ambas categorías para ser derrotado dos veces más.

  • Podrás verla en cines españoles a partir del 11 de febrero



'No mires arriba' ('Don't Look Up')​


Una de las grandes sensaciones de finales de año, hasta el punto de ser la única película que no quedó eclipsada ante el fenómeno de 'Spider-Man: No Way Home'. Es probable que consiga alguna nominación más, pero aún más que se acabe yendo de vacío.


'Spider-Man: No Way Home'​


Algunos seguramente se estén riendo por mencionar la última aventura de Marvel en esta lista, pero lo cierto es que es una opción quizá no probable, pero sí posible. La película ha hecho muchísimo ruido y la campaña promocional para llegar a estar nominada está teniendo bastante fuerza. No creo que llegue porque le falta una narrativa tan fuerte como la que tuvo 'Black Panther' en su momento -donde sí entrará es en efectos visuales, pero todo apunta a que se mantendrá la maldición de Marvel en esa categoría- y además quizá pierda votos decisivos en beneficio de 'Sin tiempo para morir', que también suena como opción remota.
  • Puedes verla en cines españoles

'Tick, tick... Boom!'​


La tercera película de Netflix que podría colarse en la categoría principal, aunque tampoco sería raro que se quedase fuera. Además, también suena bastante Andrew Garfield como mejor actor, pero más allá de eso es posible que no rasque ninguna candidatura más.

'West Side Story'​


La nueva versión de Steven Spielberg mítico musical parecía llamada a ser la gran favorita, pero su fracaso en taquilla ha hecho daño a sus opciones, aunque sin acabar para nada con ellas.. Se da por segura su nominación en mejor película y bastantes categorías más, pero su mejor opción a premio a día de hoy es Ariana DeBose como actriz secundaria.

  • Puedes verla en cines españoles

 
CRITICA

‘El poder del perro’ es una de las grandes joyas de 2021: Jane Campion deconstruye el western en Netflix sin perder un ápice de su esencia


1644018940970.jpeg



En una época en la que la sensación de repetición constante, la creación industrial en base a fórmulas y el déjà vu cinematográfico parecen estar a la orden del día, no deja de resultar sorprendente que un género con, aproximadamente, un siglo y cuarto de historia a sus espaldas aún tenga historias que contar, mecanismos para conmovernos y una capacidad innata para impactar al patio de butacas.


Todos estos años de western, pese a sus diferentes desviaciones y transformaciones heredadas del paso del tiempo, han ayudado a asimilar unos tropos a los que ya estamos más que acostumbrados, y que solemos asociar inconscientemente a sangre, pólvora, ganado, testosterona y duelos al Sol. Pero, tras estos elementos arraigados al imaginario popular, hay cabida para mucho, pero que mucho más.


Con 'El poder del perro', Jane Campion, además de haber conquistado más que merecidamente festivales como Venecia, Toronto o San Sebastián, captura la esencia más pura del "cine del oeste" y la retuerce hasta dar forma a una de las obras más impresionantes de 2021. Un torrente de emociones canalizado a través de unos personajes tan brillantes como el propio largometraje, y de una exploración de la identidad, el legado y la masculinidad tan sensible como desoladora.

El poder del subtexto​




Después de dar infinidad de vueltas al contenido de este texto, aún no creo haber encontrado las palabras exactas para describir con precisión la experiencia única y el viaje repleto de sensaciones a flor de piel en los que me ha sumergido 'El poder del perro'; cuya deconstrucción del género muta conforme avanza por sus 128 minutos de árido metraje, invitando a mirar con atención y desconcierto ante lo imprevisible, y alimentando una sensación de angustia constante casi existencialista que trasciende a la pantalla.


La película arranca bajo la forma de una épica con feudo familiar de por medio ampliamente reconocible. El choque entre dos hermanos con personalidades opuestas como las dos caras de una moneda tras la aparición de una mujer y su hijo en el núcleo del hogar, da pie a un reflejo visceral de la violencia intrínseca del género que no necesita mostrar un sólo revólver en pantalla; valiéndose únicamente de personajes recluidos en sus propias psiques, virilidades tóxicas, y de unas sensaciones de angustia y desasosiego sutiles e incisivas.

El Poder Del Perro 455098686 Large


Poco a poco, el aparentemente errático cúmulo de sentimientos encontrados, tensión a flor de piel, enemistades e impulsos animales comienza a cobrar sentido. Llegados a un mid point que cambia radicalmente el rumbo del relato, los protagonistas, hasta el momento inmóviles en sus arquetipos y atrapados en sus corazas autoimpuestas, comienzan a evolucionar; abriendo paso a un glorioso estudio de personajes sumidos en un mundo al que no pertenecen y canalizados a través de unas interpretaciones soberbias —lo de Benedict Cumberbatch es, sencillamente, de otro planeta—.


Si 'El poder del perro' deslumbra hasta tal punto, es gracias a una precisión narrativa excepcional. Campion se toma su tiempo en cocinar a fuego muy lento la historia, y se ve obligada a tomar ciertas decisiones un tanto peculiares en lo que respecta al tiempo en pantalla de algunos personajes principales, pero el conjunto no deja de ser tan impecable como el uso del subtexto. Gracias a él, frases sueltas, interacciones y reacciones sustituyen al siempre nefasto exceso de exposición, reivindicando la fuerza de la narrativa cinematográfica en su máxima expresión.

El Poder Del Perro 217855064 Large


Si a todo esto sumamos un anticlímax capaz de rediemsionar en cuestión de minutos todo lo visto hasta el momento, y una factura técnica y artística impresionante coronadas por la fotografía de Ari Wegner y por la banda sonora de un Jonny Greenwood tan lúcido como de costumbre, la sensación de estar ante una de las grandes joyas de 2021 no hace más que confirmarse. Una muestra de gran cine en su máximo exponente, incómodo, duro y, al mismo tiempo, delicado, que hace justicia a un género histórico repleto de clásicos imperecederos.

 
CRITICA

'Being the Ricardos': Nicole Kidman y Javier Bardem brillan en la ambiciosa nueva película de Aaron Sorkin para Amazon


1644019454894.jpeg



Aaron Sorkin se convirtió en uno de los guionistas más reputados de Hollywood mucho antes de querer probar suerte en la dirección. Dos títulos sobresalen con luz propia en su carrera escribiendo, la serie 'El ala oeste de la Casa Blanca' y la película 'La red social', por la cual fue justamente recompensado con un Óscar.
No fue hasta 2017 cuando debutó como director con la estimable 'Molly's Game', y ha debido gustarle la experiencia, pues tres años después llegaba la notable 'El juicio de los 7 de Chicago'. Este 21 de diciembre es el turno de 'Being the Ricardos', la película original de Amazon Prime Video en la que brillan las interpretaciones de Nicole Kidman y Javier Bardem pero donde Sorkin quiere abarcar demasiado.


Las crisis de Lucille Ball​





'Being the Ricardos' es una cinta en la que Sorkin apuesta por explorar una situación de crisis. Bueno, sería más adecuado hablar en plural, pues aquí se reúnen varias que tuvieron lugar en momentos diferentes de la etapa de la serie con un efecto puramente dramático. No es raro que películas basadas en hechos reales apuesten por condensar o mezclar situaciones, pero aquí no tengo claro que sea la decisión adecuada, ya que se prima la intensidad a dejar respirar los conflictos a los que se enfrentan los protagonistas.


Por un lado tenemos la acusación de que Lucille Ball era comunista, algo que por aquel entonces podría acabar la carrera de cualquiera y amenaza con destruir la serie número 1 de Estados Unidos. Además, ella se ha quedado embarazada y hay que ver cómo se lidia con eso en caso de que la serie pueda seguir adelante. Sin olvidarnos de la publicación de un artículo acusando a su marido de ser infiel.
Being The Ricardos Imagen


Sorkin se vale de todas ellas para aportar un innegable dinamismo a la película incluso en escenas que en sí mismas son bastante relajadas. Para darle una dosis extra de credibilidad se apoya en momentos puntuales en la idea de que en realidad estamos asistiendo a una especie de falso documental, un concepto llamativo de entrada pero que luego acaba revelándose un tanto innecesario.
Y es que 'Being the Ricardos' quiere jugar esa carta al mismo tiempo que apuesta por una estructura más en la línea de un biopic al uso, permitiéndose incluso dar varios saltos al pasado para profundizar en la relación entre sus dos protagonistas y también en cómo Ball no pudo cumplir su sueño de convertirse en una gran estrella de cine.

Quien mucho abarca poco aprieta​

Being The Ricardos Escena


Curiosamente, la película resulta más satisfactoria por ese lado, ya que en lo personal es donde Sorkin está más inspirado, a lo que sin duda ayuda las muy inspiradas interpretaciones de Kidman y Bardem. Dejando de lado algún detalle de maquillaje mejorable, la transformación de ambos en Ball y Desi Arnaz es total, tanto en lo referente a quienes eran ellos en lo íntimo como en lo profesional.
De hecho, hasta se echa en falta algo más de espacio para las interacciones entre ambos, pero es que simplemente no hay tiempo. Sorkin prefiere apostar por un ritmo vivo en el que ir saltando de una preocupación a otra para ver cómo ese maremágnum de emociones lleva a sus protagonistas a situaciones límite, en especial a ella, verdadera estrella de la función.


Ahí es conveniente destacar que Sorkin nunca pierde el control y logra dar a 'Being the Ricardos' un ritmo ágil en el que resulta imposible aburrirse. Además, ya no es que siempre sucedan cosas, es que incluso cuando algo importante sucede en primer plano existe otra amenaza en la sombra que hay que atender. Ese frenesí controlado que uno podría esperar de una película de Sorkin en la que los diálogos tienen especial importancia, pero es ahí por donde surge el principal problema de la película.
Being The Ricardos


Y es que la película indaga en Lucille Ball como persona, estrella y esposa, ofreciendo así un retrato más amplio de la mítica actriz, pero todo lo que la rodea no termina de alcanzar la misma entidad. Simplemente no da tiempo, reduciendo así el impacto de los diferentes arcos narrativos. Además, Sorkin prefiere el brío narrativo a profundizar realmente en nada, prestando una mayor atención a la fuerza de las escenas puntuales que a toda la historia alrededor de ellas.
Eso se compensa parcialmente porque la película está muy bien escrita y los actores secundarios cumplen con holgura. Además, el retrato del mundo televisivo tras bastidores es tan interesante que no importa tanto que se pase un poco de puntillas por temas jugosos. Con lo que hay ya sirve para tener como mínimo nuestra curiosidad a poco que nos atraiga ese mundo.

En resumidas cuentas​

Being The Ricardos Javier Bardem Nicole Kidman


'Being the Ricardos' es una buena película en la que sobresale el trabajo de sus dos protagonistas. Alrededor de ellos también hay suficiente talento para hacer algo grande, pero todo se queda al menos un peldaño por debajo de lo necesario para llegar a brillar, en buena medida porque Sorkin mezcla demasiadas cosas sin darles el espacio suficiente para desarrollarse plenamente. No hay nada de malo en ser ambicioso, pero a veces hay que saber dónde ponerse los límites.

 
Back