Varios muertos y desaparecidos en el hundimiento de un barco pesquero gallego en Canadá

Samuel Kwesi Koufie, uno de los tres supervivientes al naufragio del pesquero gallego Villa de Pitanxo, que se hundió el pasado 15 de febrero a 450 kilómetros al este de Terranova (Canadá), destacó ayer la "gravedad" de lo sucedido tras las informaciones que se vienen publicando desde el fin de semana sobre las diferentes versiones de los rescatados sobre el suceso y de sus rescatadores. Las familias de los 21 fallecidos, por su parte, celebran la actitud del ghanés: "Agradeceremos de forma eterna que Samuel fuese valiente".


 
No son barcas.
Ver el archivo adjunto 2367689
Es algo parecido a esto.



Por qué exactamente?



Lo.mismo les pasa a los bomberos.



Afortunadamente salió vivo.
Lo de tan campante, no lo creo.
Vivió un terror. Vio cómo morían sus compañeros.


Yo también.
Ya sé que no son barcas de recreo , pero me gustaría ver exactamente como son las suyas , he visto ese otro modelo más cerrado y algún otro . Dice que fue 5 horas de pie en vaqueros para no mojarse, cosa que veo complicada con tanto oleaje , estar a esos grados y demás condiciones. Que puede ser , pues oye muchas veces salen historias que parecen salidas de una película y son verdad, pero me resulta poco creíble o bastante adornado el relato.

No , en toda situación de un rescate hay un límite , si por ejemplo unos bomberos están en un edificio y ven peligro de derrumbe les mandan salir/ no entrar, es básico que para rescatar no hay que poner más vidas en riesgo . Lo dicho es comprensible que quieras rescatar los cuerpos, pero no pueden exigir que se arriesguen vidas sin sentido.

Campante cuando lo primero que hace es conceder varias entrevistas como si nada , pues más normal me parece quien guarda silencia y habla donde tiene que hablar. Cada uno tiene su carácter y a mí esos detalles me rechinan.

Me repito ojalá que se sepa toda la verdad y que carguen los culpables con la pena correspondiente.
 
En la TVG han dicho hoy que cuando algunos marineros fueron al puente de mando donde estaba el patrón a pedirle que soltase el aparejo, este se negó!!!
Pero al mismo tiempo que se negaba, YA LLEVABA PUESTO EL TRAJE DE SUPERVIVENCIA!!!

Como siempre los que pagan son los que más trabajan y los que menos cobran!!!


AVARICIA EN ALTA MAR

¿Por qué el barco estaba faenando pese las pésimas condiciones? Por dinero. Los arrastreros parten de Galicia con un calendario predeterminado. Han de pescar tal cantidad en tanto tiempo para que la singladura sea rentable.



Llegados a la gélida Terranova, no pescan al azar. Los sónares les permiten saber, aproximadamente, donde están los bancos. Han de navegar hasta ponerse encima, soltar el aparejo y pescar. Y pescar y pescar y pescar hasta agotar el cupo (y a veces de más, como apuntan las sanciones a esta armadora por sobrepesca).



La clave del asunto es si alguien asumió demasiados riesgos faenando en medio de un gran temporal. La declaración del superviviente apunta en esa dirección, pues habla que pidieron soltar el aparejo para estabilizar el barco. Librarse de la red supone una gran pérdida económica.



El patrón, Juan Rial, guarda silencio. No ha dado su versión sobre unos hechos, que están sujetos a investigación judicial.



COMISIONES ENVENENADAS

Más allá de las causas concretas del naufragio que determine la Justicia, la pesca gallega se enfrenta a un debate moral. Nadie ignora que los patrones de pesca reciben comisiones de sus empleadores por ciertos objetivos de capturas. No estamos hablando de cientos de euros. El Vila de Pitanxo era capaz de cargar centenares toneladas de fletán.



Todo el mundo sabe que los incentivos pueden llevar a algunos oficiales a asumir peligros más allá de lo razonable. Comisiones que, por cierto, no reciben los marineros, pese a su durísima labor.



Marineros que como Samuel cada vez más a menudo no son gallegos. Son inmigrantes, con dificultades añadidas para hacer valer su voz y sus derechos.


 
Pues ya sabemos por qué el pescado está tan caro.
Por la explotación de sus trabajadores y por los intermediarios.

"Todo el mundo sabe que los incentivos pueden llevar a algunos oficiales a asumir peligros más allá de lo razonable. Comisiones que, por cierto, no reciben los marineros, pese a su durísima labor"
 
En la TVG han dicho hoy que cuando algunos marineros fueron al puente de mando donde estaba el patrón a pedirle que soltase el aparejo, este se negó!!!
Pero al mismo tiempo que se negaba, YA LLEVABA PUESTO EL TRAJE DE SUPERVIVENCIA!!!

Como siempre los que pagan son los que más trabajan y los que menos cobran!!!


AVARICIA EN ALTA MAR

¿Por qué el barco estaba faenando pese las pésimas condiciones? Por dinero. Los arrastreros parten de Galicia con un calendario predeterminado. Han de pescar tal cantidad en tanto tiempo para que la singladura sea rentable.



Llegados a la gélida Terranova, no pescan al azar. Los sónares les permiten saber, aproximadamente, donde están los bancos. Han de navegar hasta ponerse encima, soltar el aparejo y pescar. Y pescar y pescar y pescar hasta agotar el cupo (y a veces de más, como apuntan las sanciones a esta armadora por sobrepesca).



La clave del asunto es si alguien asumió demasiados riesgos faenando en medio de un gran temporal. La declaración del superviviente apunta en esa dirección, pues habla que pidieron soltar el aparejo para estabilizar el barco. Librarse de la red supone una gran pérdida económica.



El patrón, Juan Rial, guarda silencio. No ha dado su versión sobre unos hechos, que están sujetos a investigación judicial.



COMISIONES ENVENENADAS

Más allá de las causas concretas del naufragio que determine la Justicia, la pesca gallega se enfrenta a un debate moral. Nadie ignora que los patrones de pesca reciben comisiones de sus empleadores por ciertos objetivos de capturas. No estamos hablando de cientos de euros. El Vila de Pitanxo era capaz de cargar centenares toneladas de fletán.



Todo el mundo sabe que los incentivos pueden llevar a algunos oficiales a asumir peligros más allá de lo razonable. Comisiones que, por cierto, no reciben los marineros, pese a su durísima labor.



Marineros que como Samuel cada vez más a menudo no son gallegos. Son inmigrantes, con dificultades añadidas para hacer valer su voz y sus derechos.


Muy buen resumen de cómo funciona el mundo de la pesca
 
Yo es que, solo de pensar en la terrible muerte que tuvieron esos esa pobres hombres,y de que pudo haberse evitado si el patron hubiera sido más persona y menos codiocioso,me entra una mala uva... Tengo mucha rabia, indignación y tristeza sin conocerlos,no quiero imaginar lo que sentirán sus familias...:banghead::banghead:
 
Naufragio

La versión del capitán del 'Villa de Pitanxo' se cae: el motor sí funcionaba cuando pidió auxilio


Solo pasó un minuto entre la última emisión del barco, con propulsión, y la señal de socorro; se hundió 13 minutos después | El capitán y su sobrino, únicos que llevaban los trajes térmicos | 21 homicidios por imprudencia, a juicio


 
Naufragio

La versión del capitán del 'Villa de Pitanxo' se cae: el motor sí funcionaba cuando pidió auxilio


Solo pasó un minuto entre la última emisión del barco, con propulsión, y la señal de socorro; se hundió 13 minutos después | El capitán y su sobrino, únicos que llevaban los trajes térmicos | 21 homicidios por imprudencia, a juicio




Aquí otro enlace para quien no pueda abrir ese, como es mi caso.

21 homicidios por imprudencia grave, el patrón y el armador presionaron al tercer sobreviviente para que mintiera!

21 personas muertas por la avaricia de unos cuantos.
Precisamente los fallecidos son los que menos se llevaban.
Asco de sistema.



 
Aquí otro enlace para quien no pueda abrir ese, como es mi caso.

21 homicidios por imprudencia grave, el patrón y el armador presionaron al tercer sobreviviente para que mintiera!

21 personas muertas por la avaricia de unos cuantos.
Precisamente los fallecidos son los que menos se llevaban.
Asco de sistema.



Gracias, no estoy suscrita y pasé de hacer más averiguaciones porque no me daba el estómago para nada más.
Gracias de nuevo.
 

Temas Similares

Respuestas
8
Visitas
2K
Back