Varios muertos al descarrillar un tren cerca de Santiago de Compostela

era algo mas o menos así

SOBRE EL AUTOR
imagen.jpg

P. GARCÍA

ÚLTIMAS NOTICIAS DEL AUTOR
Dentro de menos un mes, el 13 de agosto, se cierra el plazo para presentar ofertas sobre el material rodante, los sistemas y la operación de la línea Rio-São Paulo-Campinas, el primer tren de alta velocidad sudamericano. Una carrera en la que hay muchos gallos (España, Alemania, Francia, Italia, Canadá, Japón, China y Corea) y en la que España trastabilló, cuando dos fabricantes presentes en el consorcio hispano, Talgo y CAF, confrontaron frontalmente. El litigio se resolvió con la salida de CAF a finales de mayo pasado tras seis meses arrojados por la borda. Pero CAF sigue presente en los planes de Fomento.
Según fuentes de Fomento, el ministerio que dirige Ana Pastor no ha descartado todavía que puedan ser "dos las ofertas, nucleadas cada una de ellas en torno a Talgo y CAF, y ambas con Ineco, Adif y Renfe como subcontratistas". Esta idea parte de la intención de CAF por presentarse, aun haciéndolo fuera del consorcio nacional, y del apoyo que el Gobierno quiere prestar a las empresas españolas. Se estima que el coste del proyecto oscila en torno a los 2.500 millones de euros.
El consorcio español integra a empresas públicas y privadas también presentes en el AVE de La Meca (Renfe, Adif, Ineco, Talgo, Cobra, Indra), a otras que no lo están (Elecnor, Abengoa) y a filiales de multinacionales (Siemens, Bombardier, Thales). España está en segunda línea porque tuvo que superar la citada pelea sostenida entre los dos grandes fabricantes pese al intento de Pastor por acercar posturas. Además, España solicitó a Brasil un mes de prórroga para presentar su oferta, según publicó la semana pasada El Economista. Las autoridades cariocas denegaron el retraso. Con todo, en el consorcio nadie da por segura la derrota. "Creemos que se decidirá todo en la recta final".
Cambio en los pliegos
Francia se sitúa ahora por delante, según confiesan con la boca pequeña miembros del consorcio español, especialmente tras uncambio reciente en el pliego de condiciones del concurso que beneficia a París y desplaza a Japón. El ganador se conocerá el 19 de septiembre. El bandazo carioca tiene que ver con lasupresión de la previsión del coste de la infraestructura, trámite que beneficiaba a la oferta nipona, quedando tan solo como escollo el canon a pagar por los ofertantes del concurso del AVE brasileño.
El canon, es decir, el precio que pagarán los ganadores por operar, ha sido rebajado: de 24,80 euros por tren y kilómetro de alta velocidad se ha pasado a 22,9 euros. Teniendo en cuenta que Francia exporta sus trenes de dos pisos, los célebres dúplex (con el consiguiente aumento de pasajeros), y que la concesión durará 40 años, el consorcio galo, que encabeza la SNCF, estará en condiciones de pagar una tasa más elevada a Brasilia ante la previsión de ingresos por viajeros.

 
no lo sé, la verdad
esto lo leí antes de este accidente. hablaba de cosas como canon y precio por km y bueno, muchas cosas que no recuerdo, sorry.

lo que es seguro es que era de antes del accidente y hablaba de francia como posible ganadora

es septiembre se verá

Te he comentado lo que yo sé. Y no por habérselo leído a nadie.

En el artículo de Libre Mercado que ha traído Diógenes, el articulista tiene parecida información: "Las empresas españolas eran hasta ahora claras favoritas para llevarse el macrocontrato". Y el artículo es de hoy. Yo no diría que el consorcio español era "claro" favorito. Pero "bastante" favorito, a pesar de los problemas, sí.

Si alguien en España me dice que antes de lo ocurrido en Santiago el claro favorito era el consorcio francés, yo miraría si trabaja para alguien del lobby pro-francés en España. Que lo hay.

Es todo lo que puedo decirte.
 
lo de no citarte lo digo pa no tener malos entendidos.
cualquiera diría por tu tono que me refería a tí como la de la perogrullada y no al hombre ese.

no me parecería en absoluto perogrullada en otro contexto. me parecería lo lógico y hasta un titular, y una cuestión para preguntarle
en el contexto de un hombre que sin investigar xq es materialmente imposible por cuestión de tiempo es capaz de hacer totalmente responsable a un ser humano de la muerte de 80 personas de momento, sí, me lo parece.

un hombre responsable de un organismo que en el mismo día dice que en 2010 se prescindió de ese sistema de seguridad, y después que el sistema estaba pero fallaba.... ¿cómo es esto posible?

algo tan serio, con tanta gente muerta, tan tan fácil de averiguar.

alguien que es capaz de decir por intereses....puntos suspensivos, que eso no es alta velocidad, cuando hay videos que lo publicitan..y suma y sigue...sí me parece una perogrullada,

entre otras cosas xq la cuestión es xq no frenó, si algo se lo impidió. como eso será imposible saberlo de momento, no sé, lo mismo no procede decir que tenía que haber frenado. no sabe si lo intentó y no funcionó. no sabe nada. y lo que sabe no le interesará decirlo. aunque esto es secundario.

yo no ataco a nadie, digo lo que pienso, si para tí mi opinión es ataque a otro...pues bueno.

parece ser que la alta velocidad consiste en que el fallo de arrastrar trenes a velocidad inadecuada sea subsanado por la tecnología.
la cosa es vender alta velocidad cuando no lo es. la españa del quiero y no puedo.
me parece terrible que se cargue con un muerto u 80 a una persona, simplemente por lo grave que sería para ellos como poco compartir responsabilidad. se niegan y no se andan con medias tintas, desde el momento cero.

la responsabilidad de decir la verdad parece que no la están cumpliendo, por lo que voy leyendo. en eso ya han ganado al maquinista que no ha hablado.

tu tienes tu teoría y yo la mía, sin mas.
si en vez de citarte hubiera dicho lo mismo en otro post, sin citar, te lo hubieras tomado como otros, una opinión +. como te he citado has pensado que te decía que la perogrullo eras tú. supongo que es algo así, que no tiene nada que ver.

sobre el regaño por decir aznar. de zapatero y consejeros no he dicho nada, lo entiendo aún menos.
hablo de la creación sacada de la manga de una entidad pública empresarial que suelen valer para menos y nada.
de hecho a pesar de su existencia y de que se dedican a ese tema son incapaces de salir a explicar dónde, cuando y como funciona la seguridad, y de que tipo es.
en un país en condiciones se les hubiera puesto contra las cuerdas por declarar que en 2010 se quitó la seguridad y un ratito mas tarde que había pero que fallaba.
y x supuesto hubiera tenído que explicar la razón de que el servicio funcionara con ese fallo.

en todo este maremagnum él lo resuelve con el sin duda es el maquinista que tenía que haber frenado 4 kms antes.

me parece terrible. a mí, que soy la que opino. sin +

saludos y que mejores. mi intención es cualquier cosa menos molestar y si lo he hecho, sorry.


Mira perdóname. Hoy no me expreso nada bien. Me releeo y no me parezco yo. Estoy enfadada y triste, porque es que no entiendo que a estas alturas NADIE de una explicación o por lo menos la cara.

Me cabrea lo que veo que le están haciendo al maquinista (ojo, que no digo que no tenga su parte de culpa) que dentro de poco va a ser el causante del inicio de hostilidades en la Segunda Guerra Mundial también...

No me hagas caso hoy, lo siento.

Esto me pasa por dejar las drogas y el tabaco todo a la vez...
 
Y además de lo que bien señalas, el maquinista parece ser que no va sólo en cabina y lleva un asistente. ¿Ése tampoco se dio cuenta de iban a entrar en la vía convencional y no estaban frenando?

¿Por qué toda la barahúnda mediática que se ha apuntado a culpabilizar en exclusiva al maquinista y su "fallo humano" no menciona que con él estaba otro profesional y ese tampoco pareció enterarse de que se estaba haciendo una conducción incorrecta?

No se si llevan asistente, supongo que no iran sólos, aunque en los InterCity alemanes si que va solo el tío en cabina y va a 350 km/h.... Es igual. Lo que si es que el maquinista este (no me acuerdo el nombre) cogió el tren en la estación de Empalme (Ourense) y que el otro estaba en cabina con él, porque iba hasta La Coruña. Ya me suman dos maquinistas. Además de que pudiera haber asistente.

Y que en 4 kilómetros, entrando a un nucleo urbano además, digo yo que algún sistema de aviso o algo, a parte del humano, tendrá que haber; no? Carallo, cuesta 55€ ir de Madrid a Santiago en ese tren en clase normalita de todo, (al menos hasta hace unos meses), una pasta, digo yo que pa poner algún sistemita de aviso les da el dinero, no? Porque siempre pueden tirar de Fomento si no... A parte que me parece que si al tunel ya entra pasado se tendría que haber activado el sensor que tienen en el susodicho tunel, no? Que coxx pasó con todos esos supersistemas de detección y de telemetrías que eran el orgullo de INDRA?
 
Te he comentado lo que yo sé. Y no por habérselo leído a nadie.

En el artículo de Libre Mercado que ha traído Diógenes, el articulista tiene parecida información: "Las empresas españolas eran hasta ahora claras favoritas para llevarse el macrocontrato". Y el artículo es de hoy. Yo no diría que el consorcio español era "claro" favorito. Pero "bastante" favorito, a pesar de los problemas, sí.

Si alguien en España me dice que antes de lo ocurrido en Santiago el claro favorito era el consorcio francés, yo miraría si trabaja para alguien del lobby pro-francés en España. Que lo hay.

Es todo lo que puedo decirte.

Algo más se puede decir, ¿no amiga? Y que los compañeros foreros se hagan su composición de lugar...

En esto de la guerra de la alta velocidad, un miembro significado del lobby pro-francés en España es CAF, la rival y archienemiga de Talgo, también radicada en el País Vasco.

Pero si en Talgo está la oligarquía vasca unionista, española, en CAF los cuadros directivos están alineados ampliamente con el nacionalismo vasco y no precisamente el más suave. Y entre los trabajadores el sindicato mayoritario es LAB, el etarroide. A pesar de que el Gobierno pepito se empeñó en tenerlos dentro del consorcio español, CAF no está en él por decisión propia.

A finales del año pasado CAF estableció una alianza comercial con Alstom, el consorcio francés, y juntos se llevaron el concurso del metro de Porto Alegre, también en Brasil.

Cuando el mes de mayo pasado CAF mandó definitivamente a paseo la incorporación al consorcio español (después de decidarse a crear problemas, a hacer perder el tiempo al proyecto durante medio año y quién sabe si a pasar información a los franceses), dijeron que ellos se lo montarían por su cuenta. Para evitar que se unieran al enemigo francés de nuevo, Fomento les ofreció el apoyo de las empresas públicas españolas de la alta velocidad para presentar con ellas su propio proyecto al concurso brasileño. Pero CAF va a su bola y nunca se sabe muy bien a qué cartas está jugando.
 
Mira perdóname. Hoy no me expreso nada bien. Me releeo y no me parezco yo. Estoy enfadada y triste, porque es que no entiendo que a estas alturas NADIE de una explicación o por lo menos la cara.

Me cabrea lo que veo que le están haciendo al maquinista (ojo, que no digo que no tenga su parte de culpa) que dentro de poco va a ser el causante del inicio de hostilidades en la Segunda Guerra Mundial también...

No me hagas caso hoy, lo siento.

Esto me pasa por dejar las drogas y el tabaco todo a la vez...

tienen que buscar una cabeza de turco, muchos intereses en juego.
lo que sorprende es que los técnicos no se pongan de acuerdo, y cada uno de una versión completamente diferente de la causa del accidente, que mira la casualidad, no le dan un 100 al maquinista, los mismos ingenieros viendo el video barajan muchas posibilidades.
erre que erre que todo es el exceso de velocidad, y todos los demás factores están fuera del dilema...

agradecer a todas las personas que cuando se hizo un llamamiento de sangre acudieron en masa a los hospitales, y a todos los que trabajaron toda la noche para controlar los daños y evitar que la desgracia fuera a mayores, esas son las únicas personas que tenemos que agradecerles ayuda, y compensarles el esfuerzo.

al resto nada de nada.
juan carlos podía haberse quedado en marruecos, puesto que de trenes solo le importa la comisión que se lleva con su amante, rajoy no ha sido capaz de ir al congreso en un mes a explicar por qué recibía dinero de empresas españolas a cambio de licencias y apoyos politicos, alguien que no respeta a los ciudadanos vendiendolos por un sobre no puede acudir a demostrar ninguna condolencia, es una ofensa directa a toda la gente de bien.

y es noticia la escasa-nula cobertura de los medios de prensa, ninguno suspendió la programación ni dieron ninguna información, en concreto la cadena basura telecinco y antena3, se disculparon que no tenian operativos, estaban de vacaciones y solo viven de las latas, claro, no van a mandar a mila ximenez y detritos,
tan solo las cadenas locales de algunas comunidades estuvieron trabajando en dar la noticia a los ciudadanos.
de tve1, es que son unos vagos, y no iban a desplegar medios,... asi va el pais.
 
Es muy probable que el conductor tenga culpa. Casi siempre en los accidentes (también de avión) son culpa de los humanos.
Por muy mucho que conozca el trayecto pueden haber varias causas de su falta de concentración, problemas personales como puso alguna. Yo no sé si la tal caja negra graba todo, si se oyen todas las conversaciones,etc, si por ejemplo estaba hablando por móvil o lo que sea.
Pero unas exclamaciones suyas también hacen pensar que sabe que hizo un error.
Dicho esto también me uno a las foreras que no entienden cómo un tren de alta velocidad solo tenga un ser humano como responsable, se puede desmayar o lo que sea y es absolutamente necesario un "backup" como seguridad de tanta gente.
Es totalmente irresponsable que no lo tenga especialmente pensando en que el tramo es sumamante peligroso además. (y aunque no lo fuera también)
Si el conductor es culpable pienso que es "en parte" culpable porque más que él fallaron, o los sistemas o falta de ellos.
Algo que me sorprende mucho es que desde casi el principio han tendido acceso a la caja negra esa y que no la hayan abierto (o si).
He leido ésto:
http://www.rtve.es/noticias/2013072...r-brevedad-cuando-permita-estado/725220.shtml


La caja negra sigue cerrada

Por otra parte, Jaime Iglesias ha afirmado que la caja negra del accidente permanece bajo custodia y aún no ha sido abierta. "De momento no se va a hacer nada con ellahasta que no haya un acuerdo con la autoridad judicial, que está ocupada en estos momentos en otras tareas".
Esto ya es asunto de alarma! venga yaaa, lo primero que se hace es justo abrir la caja esa, especialmente
en un accidente tan grave y con las miradas del exterior puestas en la tragedia!!
"estamos en otras tareas" juaaattttttt????????????:woot: Estamos en otras tareas, ni más ni menos!!!!!!!!
Alucinante! qué escusa es esa?? quién se lo cree??
En ese caso mas bien deberian de demandarlos por obstruir (? retrazar) la investigacion.
Se cae en avión y los expertos dicen "estamos en otras tareas" ? enga ya!! :banghead:
 
http://elpais.com/ (el articulo no tiene su propio link ahora,esta en portada de momento)
Los presidentes de Renfe y Adif culpan al maquinista del accidente

Los dos máximos directivos ferroviarios de España señalan al conductor como principal responsable en la tragedia del tren de Santiago. El presidente de Renfe ha recordado que el maquinista conocía a la perfección el recorrido y que sabía que no se podía circular a más de 80 en la curva de A Grandeira, donde descarriló. El conductor reconoció que conducía a 190
 
Mira perdóname. Hoy no me expreso nada bien. Me releeo y no me parezco yo. Estoy enfadada y triste, porque es que no entiendo que a estas alturas NADIE de una explicación o por lo menos la cara.

Me cabrea lo que veo que le están haciendo al maquinista (ojo, que no digo que no tenga su parte de culpa) que dentro de poco va a ser el causante del inicio de hostilidades en la Segunda Guerra Mundial también...

No me hagas caso hoy, lo siento.

Esto me pasa por dejar las drogas y el tabaco todo a la vez...


:) :)
 
Porém, segundo a conversa apurada pelo mesmo jornal e que está a ser avançada por vários meios de comunicação do país, o maquinista não terá adiantado se o excesso de velocidade teria sido um erro humano ou se tinha existido qualquer tipo de falha técnica que tivesse impedido a composição de reduzir velocidade antes da curva, visto que há muito pouco tempo para desacelerar dos normais 200 quilómetros por hora para os recomendados 80.
O troço de via férrea onde se deu o acidente não estava dotado de um sistema de segurança que obriga o comboio a parar quando o maquinista não obedece à velocidade à qual nele se pode circular. Esse sistema – que consiste numa transmissão de dados permanente entre a via e a cabine do comboio – termina umas dezenas de metros antes do local do acidente.
Até aquele ponto, a via por onde seguia o comboio era uma linha de alta velocidade, dotada com os mais modernos sistemas de segurança e onde, se o maquinista excedesse a velocidade prevista e não reagisse em segundos a um sinal de aviso, a composição pararia imediatamente. Mas precisamente à entrada de Santiago de Compostela a linha de alta velocidade (AVE) desemboca num corredor ferroviário por onde passa também a linha convencional. Isto acontece porque se quis evitar a expropriação de terrenos caros e aproveitar a linha já existente, uma vez que, na malha urbana, tão pouco valia a pena ter uma infra-estrutura para velocidades elevadas dado que a estação se encontra a centenas de metros mais à frente.
Ora, por ser um troço mais antigo, este está dotado de um sistema ASFA (Aviso de Señales y Frenos Automáticos), que é uma tecnologia menos moderna, na qual há uma décalage entre o momento da detecção de que o comboio vai com velocidade excessiva e a actuação do sistema para o fazer parar. Se, como consta das gravações entre o maquinista e a estação, a composição seguia a alta velocidade onde não poderia ir a mais de 80, então o ASFA não tinha tempo suficiente para actuar.
Em Portugal, o sistema Convel (Controlo de Velocidade) usado em mais de metade das linhas portuguesas teria evitado este acidente.
Curva perigosa
Porém, o El País lembra que a curva é conhecida para quem faz habitualmente a viagem entre Madrid e Ferrol, já que aquando da inauguração do novo traçado (a 10 de Dezembro de 2011), precisamente naquela curva, o comboio balançou. Até chegar a este local desde Ourense são cerca de 80 quilómetros praticamente rectos. Esta é também uma das poucas zonas em que o AVE circula num troço que não é totalmente independente – uma opção que foi feita para evitar mais expropriações quando se acrescentou a linha de alva velocidade.
Comboio-Espanha.jpg
A Renfe confirmou que o comboio circulava com um atraso de cinco minutos, mas não comentou a possibilidade de seguir em excesso de velocidade para compensar o tempo perdido. Algumas fontes da Renfe, citadas pelo La Voz de Galicia, adiantaram que as caixas negras do comboio podem ajudar a explicar as causas do acidente do comboio com oito vagões, além da cabeça e cauda – onde seguem os maquinistas.

Além disso, o presidente da Renfe, Julio Gómez-Pomar Rodríguez, à agência espanhola Efe, adiantou que a linha onde aconteceu o acidente tinha precisamente sido alvo de uma revisão na manhã de quarta-feira. Por seu lado, a rádio Cope diz que a “caixa negra” já está nas mãos das autoridades judiciais que vão conduzir a investigação do acidente.
Entretanto, o Presidente da Xunta da Galiza, Alberto Núñez Feijoó, decidiu declarar sete dias de luto para esta comunidade autónoma. É o pior acidente ferroviário dos últimos 40 anos em Espanha.





1601268
1601268
1601268
1601268
1601268
1601268
1601268
1601268
1601268



OUTROS ARTIGOS
  • Fotogaleria

    Rajoy decreta três dias de luto após descarrilamento que fez 80 mortos em Santiago de Compostela

  • Maquinista está detido no hospital à espera de ser interrogado

  • Rajoy engana-se e deixa condolências… a vítimas de sismo na China
  • Fotogaleria

    Maquinista recusa-se a prestar declarações à polícia

COMENTÁRIOS
Comentar


Inicie sessão ou registe-se gratuitamente para assinar os comentários.

Participe
×

Registe-se ou inicie sessão para deixar de ser anónimo. Participe activamente na comunidade PÚBLICO.​
Caracteres restantes:

  1. avatar_74x74.png
    Anónimo
    Este pelos vistos gosta de velocidades, mas não tem dinheiro para ferraris e multas na estrada. Como a ironi
  2. avatar_74x74.png
    Anónimo
    Depois de ver o video, pode-se identificar que algo vai mal ainda antes da curva.
    1. avatar_74x74.png
      Anónimo
      Pode explicar melhor o seu ponto de vista?+
    1. avatar_74x74.png
      Anónimo
      O encavalitar das carruagens antes da curva só pode dever-se à tentativa tardia de travagem
  3. avatar_74x74.png
    Anónimo
    Continuaçao... Um comboio a circular a 190km/h é o mesmo que dizer que vai a percurrer 52 metros por segundo, e segundo aqui foi dito vao 100 metros da saida do tunel ate a curva. Quem é o super homem que reduz a velocidade de 190km para 80km em 2 segundos? Porque nao culpam a renfe por falta de sistema de segurança? È mais facil apontar o dedo ao mais fracos? È, porque nao é um filho ou um pai dos criticos que ia a tripular. Enfim, estao num pais de sabios (treinadores, medicos, maquinistas, etc) tudo desde que a noticia seja desgraça e nao nos toque a nós
  4. avatar_74x74.png
    Anónimo
    Realço a peça muito bem construída e explicada (o nome do maquinista era excusado). Quando se trata de temas técnicos é frequente os jornais se ficarem pela análise superficial das consequências desculpando os factores menos óbvios que originam os acidentes. Neste caso estão aqui reunidas um conjunto de informações valiosas para se perceber o contexto.Espero que os Espanhóis tenham a coragem suficiente para levar a análise até às últimas consequências e tirar as devidas lições deste caso.
  5. avatar_74x74.png
    Anónimo
    Todas as zonas de velocidade reduzida, de passagem de alta velocidade a troços lentos e as estações deviam ser precedidas de balizas electrónicas para impor redução de velocidade atempadas ou mesmo paragem aos comboios. São tecnologias já bastante antigas e baratas. Não esqueçamos que os maquinistas podem ter ataques cardíacos, acidentes vasculares cerebrais, estar pressionados para cumprir horários ou podem pura e simplesmente adormecer... (O problema é que fica sempre mais barato indemnizar a perda de vidas humanas, pagas a preço de saldo, do que aperfeiçoar ou instalar a tecnologia mais banal).
  6. avatar_74x74.png
    Anónimo
    Quantos maquinistas eram? Não costumam ser dois?
NOS BLOGUES

Mostrar os 5 principais posts. Mostrar tudo
report.gif
Erro humano?
Há cerca de um dia O que é o Jantar?
report.gif
CAUSAS HÁ MUITAS
Há cerca de um dia PALAVROSSAVRVS REX
report.gif
Garzón Amo; es lamentable que sobrevivió!
Há cerca de um dia Aryan
report.gif
Tragédia em Santiago
Há cerca de um dia Little Boxes
report.gif
Tragédia.
Há cerca de um dia Fuga de Ideias
  • ANTERIOR
    Rajoy engana-se e deixa condolências… a vítimas de sismo na China
  • SEGUINTE
    Filha de J.F.K. nomeada embaixadora dos EUA no Japão

PUB

  1. SOCIEDADE:David Cameron comprou lulas para o jantar no mercado de Aljezur
  2. POLÍTICA:Deputada do PS detida com excesso de álcool proibida de conduzir por seis meses
  3. POLÍTICA:Rui Machete presidiu a comissão de inquérito que ilibou ElAceitunoMisogino Costa de fraude fiscal
  4. CULTURA:Com a ajuda da Noruega, Portugal recupera herança judaica
  5. ECONOMIA:BES fecha semestre com prejuízos históricos de 237 milhões




Imóveis

Motores

Lazer

Tecnologia

Telemóveis

Desporto

Casa

Moda

Animais
PUB
OS SEUS AMIGOS NO PÚBLICO


  • 785136

    DVD O Capital​
  • 783641

    Super-Heróis DC COMICS​
  • 778735

    Colecção Marsupilami​
  • 778747

    Colecção Western​

PUB
 
El periódico portugues PÙBLICO explica lo que pasa en esa vía. A los foreros que pasen los ojos sobre este articulo me digan: como es posible imputar ese hombre, cuya fotografia los medios españoles cedieron a todos los paises. Este hombre está en todos los periódicos del mundo . Que verguenza para España. Espero que el pueblo español arrope a este hombre como una víctima más de las malas decisiones de los políticos y otros....
2013-07-26225652_CA967162-B341-4FEB-88DD-FECB0766BF67$$738d42d9-134c-4fbe-a85a-da00e83fdc20$$ca52ceed-c408-447c-971d-306ae38fdb4f$$odia_imagem_grande$$pt$$1.jpg
 
El ministro del Interior justifica la detención del maquinista

Fernández Díaz ha declarado que hay "claros indicios para ello" y que el conductor pasará a disposición judicial cuando el juez lo considere oportuno

AGENCIAS Santiago de Compostela 27/07/2013 12:15 Actualizado: 27/07/2013 12:24
0 Comentarios
1​
2​
3​
4​
5​
Media: 0
Votos: 0
ANUNCIOS GOOGLE

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, han visitado el lugar donde el pasado miércoles tuvo lugar el accidente de un tren, siniestro en el que fallecieron 78 personas.​
El ministro del Interior ha declarado durante la visita que el maquinista del tren está detenido porque hay "claros indicios para ello". Ha subrayado que permanece ingresado en el Hospital Clínico de Santiago y que ayer se negó a declarar ante la Policía, pero que pasará a disposición judicial cuando el juez lo considere oportuno.​
Por su parte la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado que son la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) de Fomento y la investigación judicial las que deben determinar "todo lo que pasó" en el accidente del pasado miércoles.​
El ministro ha explicado que continúan las labora de retirada del convoy siniestrado, justo en el momento en el que otro tren circulaba a la altura del que sufrió el siniestro. "Ahora pasa un tren. Este es un momento importante", ha dicho Fernández Díaz en alusión a los trabajos para recuperar el servicio ferroviario en la zona.​
El tráfico ferroviario de la vía 1, por la que circulaba el tren que descarriló, sigue cortado mientras que el de la vía 2 se restableció ayer, según indican fuentes de Adif. La previsión es que el servicio al completo se restablezca a lo largo del fin de semana.​
Acompañan a los ministros en su visita el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, y el presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, entre otras autoridades.​
Los ministros tienen previsto trasladarse, tras esta visita, al centro en el que permanecen familiares de las víctimas mortales y, posteriormente, reunirse con los policías nacionales que participaron en la noche del pasado miércoles en el auxilio de las víctimas.​
Esclarecer las causas lo antes posible​

El secretario de Organización del PSE, Rodolfo Ares, ha manifestado la necesidad de esclarecer "lo antes posible" las causas del accidente ferroviario de Santiago de Compostela.​
Ares, en declaraciones a EFE, ha considerado importante esta investigación para a continuación tomar las medidas precisas para mejorar la seguridad en materia ferroviaria.​
"Este accidente obliga a todas las administraciones, en este caso a la competente, a que lo antes posible establezca las causas de ese dramático accidente y, segundo, a mejorar y reforzar todas las medidas de seguridad y corregir todos los fallos que haya podido haber", ha sostenido Ares.​
"Es bueno que lo antes posible se clarifique lo sucedido", ha remarcado el dirigente socialista en alusión a las dudas sobre si el tramo donde descarriló el tren cumplía con todas las medidas de seguridad o si el convoy iba equipado con el sistema de frenado adecuado.​
El coordinador del PSE ha subrayado la importancia de acometer esta tarea, si bien ha apuntado que en el momento actual, es obligatorio estar al lado de las víctimas y sus familiares y trasladarles todo el respaldo.​
 
Back