Varios muertos al descarrillar un tren cerca de Santiago de Compostela

Lo increible es que en el AVE madrid-alicante, recién inaugurado, tb han instalado el ASFA ese que data de los años 70, no el otro, a pesar que se supone que el otro según normas de la UE es el adecuado para la alta velocidad.

tecnología AVE pero seguridad de cualquier manera??
es algo así??

para eso hay alguna otra razón que no sea el ahorro en seguridad?
si total es rarísimo que un tren se accidente no?
 
A mi lo que me tiene intrigada es el wagón que ha volado por lor aires
Solamente una explosiòn podrìa hacerlo, nada menos que elevarse cinco
metros de la vìa!!!!!!!

Dalay, parece que la cosa también puede explicarse por el diseño del tren. Pero es que es mejor no entrar mucho en eso, porque si se entra, hay que admitir que el propio diseño del tren agravó las consecuencias del descarrilamiento e incrementó la mortalidad en el siniestro. El vagón que salió despedido tal vez lo hizo por el impacto recibido de un furgón generador que pesa varias toneladas.

El único medio donde lo explican es en un artículo de hoy de LD. Y coincide más o menos con lo que a nosotros nos ha contado hoy un ingeniero de Talgo.

* * *

El particular diseño del Alvia
Furgones generadores, lo primero en descarrilar y lo que más destrozos provocó

Otra de las claves del siniestro está en la composición del tren. Su diseño explica la forma en que descarriló, según las imágenes del accidente.

Luis F. Quintero
Seguir a @LUISFERQUINTERO
2013-07-25

Sin duda, la posibilidad de contar con las imágenes del accidente permite un análisis más reposado del suceso. Siempre desde la distancia y la prudencia necesaria en estos primeros momentos tras la tragedia, Libertad Digital ha podido analizar el accidente con un experto, bien conocedor de los trenes Renfe, su diseño y características más singulares.

Según dicho experto, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos con una larguísima trayectoria en Renfe, el tren Alvia siniestrado es un tren especialmente diseñado para poder circular por los dos anchos de vía que existen en nuestra red ferroviaria y además para que pueda circular por cualquier línea, sea ésta electrificada o no, sin necesidad de cambiar la cabeza tractora (lo que conocemos como locomotora).

Para disfrutar de esta singularidad, los diseñadores dotaron a la cabeza tractora de un "furgón generador", una suerte de vagón adherido a cada una de las cabezas tractoras (la de cabeza y la de cola) que está compuesto por un grupo electrógeno muy potente con un motor diesel que alimenta a la cabeza tractora cuando no hay catenaria.

De este modo, la composición del tren sería, por este orden: cabeza tractora + furgón generador + vagones de pasajeros + furgón generador + cabeza tractora.
La particularidad del furgón generador es que "pesa muchísimo", dice este experto, mientras que "el resto del tren es muy ligero" ya que se diseñó para ampliar sus prestaciones, es decir, "que pudieran ir más rápido y consumieran menos energía". Tanto pesa, insiste este ingeniero, que "cada furgón generador tiene que llevar cuatro ruedas".

Esta singularidad del tren Alvia explicaría, dice este experto a Libertad Digital, que en el vídeo podamos ver cómo la cabeza tractora no descarrila hasta que lo hace su furgón generador, con mucha más inercia e incapaz de vencer la fuerza centrífuga. Tanto al comienzo como al final del tren lo primero que descarrila son los furgones generadores.

Esto tiene otro efecto y es que, pese a la gran velocidad del convoy, mientras el resto del tren va frenándose al arrastrarse por la vía y los muros, la inercia que lleva el pesadísimo furgón generador trasero destroza lo que encuentra a su paso.

Ésta es la explicación que encuentra este experto consultado por Libertad Digital para la forma en la que descarrila el tren y el tremendo destrozo que se observa en los vagones más cercanos al furgón generador trasero.

http://www.libertaddigital.com/espa...ar-y-lo-que-mas-destrozos-provoco-1276496052/
 
Y además de lo que bien señalas, el maquinista parece ser que no va sólo en cabina y lleva un asistente. ¿Ése tampoco se dio cuenta de iban a entrar en la vía convencional y no estaban frenando?

¿Por qué toda la barahúnda mediática que se ha apuntado a culpabilizar en exclusiva al maquinista y su "fallo humano" no menciona que con él estaba otro profesional y ese tampoco pareció enterarse de que se estaba haciendo una conducción incorrecta?

Es que no aclaran nada, esta mañana he oído que iba como pasajero el compañero, que había terminado su turno y regresaba para la fiesta de Santiago, en otro lado he leído que no, que si que va otro maquinista pero ni siquiera va con el sino que se van turnando y mientras uno descansa en otro vagón el otro está en la cabina...Ni tan siquiera este sencillo punto se han molestado en aclarar.
 
Es que no aclaran nada, esta mañana he oído que iba como pasajero el compañero, que había terminado su turno y regresaba para la fiesta de Santiago, en otro lado he leído que no, que si que va otro maquinista pero ni siquiera va con el sino que se van turnando y mientras uno descansa en otro vagón el otro está en la cabina...Ni tan siquiera este sencillo punto se han molestado en aclarar.

Gabriela, Titanic estuvo hablando ayer con varios ferroviarios en las redes sociales y ellos decían que el asistente va en cabina y dando indicaciones sobre la señalización o haciendo recordatorios sobre puntos de la ruta.

Obviamente, yo no sé si es cierto. Pero decían eso.
 
Es que no aclaran nada, esta mañana he oído que iba como pasajero el compañero, que había terminado su turno y regresaba para la fiesta de Santiago, en otro lado he leído que no, que si que va otro maquinista pero ni siquiera va con el sino que se van turnando y mientras uno descansa en otro vagón el otro está en la cabina...Ni tan siquiera este sencillo punto se han molestado en aclarar.


así es, todo cuela, lo importante son las imágenes de el accidente una y otra vez en versión gaitas de fondo o música funeraria.

y ese cuento de ahora lo importante son las víctimas. por supuesto, pero no es incompatible la atención con explicar. supongo que las víctimas, las familias es lo que desean

yo no sé si en otros sitios se concibe que el mismo organismo diga eso de en 2010 se quitó la seguridad y después lo de la seguridad existe pero es que tenía fallos en ese momento y no funcionaba.

si tenía fallos ¿xq no se suspendió el trayecto?

increible que sin saber donde está el fallo se reanude el tráfico como si nada
 
Lo curioso del tema "atentado" es que varios medios colocaron unas semanas antes la filtración de que podría haber actividad terrorista en Galicia entorno a la festividad del Apóstol y que se había enviado a la zona expertos en la lucha antieta y refuerzos de técnicos en explosivos. Decían que una organización extremista gallega había dado un "salto cualitativo" y estaba en condiciones de hacer algo gordo. Titanic y yo estuvimos mirando aquello con cierto detenimiento -dónde parecía haber empezado, quiénes lo habían publicado, por dónde se estaba comentando- y nos pareció la típica intoxicación interesada que alguien difunde con algún objetivo o para preparar algún terreno. Porque era absurdo atribuir a una organización insignificante y más que controlada la posibilidad de ser una gran amenaza.

Después del siniestro, es cierto que el Gobierno activó la Circular 50 antiterrorista. Algunos medios habían divulgado hasta entonces que los testigos del siniestro habían oído una explosión fuerte y luego el ruido del descarrilamiento. Como el Gobierno no comunicó públicamente nada de la puesta en marcha de los protocolos para ataques terroristas, y como la prensa que lo sabía no dijo nada, dirigentes de algunos sindicatos y asociaciones policiales (de orientación más bien izquierdista, por cierto), lo airearon en las redes sociales. Fue entonces cuando hubo un comunicado oficial desmintiendo la hipótesis del atentado (antes, curiosamente, de que la Policía Científica empezara a analizar el terreno). Y una vez que desde el Gobierno se dio ese toque de corneta ya no se volvió a mencionar mediáticamente ni la supuesta explosión, ni la hipótesis terrorista.

Ese fue el itinerario mediático del tema.




Una conspiración es trazar un plan subrepticio para dañar los intereses y erosionar la posición de alguien poderoso, enemigo o rival en el campo político, militar, de la alta economía o de la inteligencia. Como cualquiera sensato puede imaginar, en los tableros donde se juegan los juegos del poder la conspiración es el arma habitual para ganar las partidas importantes. Los mismos servicios secretos no tienen otra función que la de espíar y conspirar.

No prejuzgo lo que ha ocurrido en este siniestro. Pero sí digo que el ciudadano corriente haría muy bien en ser consciente de cómo son los juegos de las esferas de poder (aunque sólo sea porque le puede tocar ser carne de cañón en algunos de esos juegos) y en tener en cuenta que en muchas ocasiones lo aparente, lo que se le ofrece como palmario y evidente, no es lo real. ¿Qué espera? ¿Que a él, que no es nadie ni vale nada a ojos del poder, le cuenten la verdad? No hay que ser tan ingenuos.

Sólo otro añadido. En estos momentos hay una guerra político-comercial internacional muy real en el negocio de los ferrocarriles de alta velocidad. Los intereses económicos y políticos están totalmente entremezclados, porque los distintos consorcios nacionales que compiten por el pastel están formados por empresas estatales y privadas, los gobiernos bajan al barro de la pelea sin disimulo a través de sus ministerios de exteriores y del ramo, los servicios secretos de los respectivos países se usan para espiar y conspirar (sí, conspirar) contra los consorcios rivales y las castas políticas y l@s "asesores estratégic@s" de turno -no hace falta decirlo- se llevan las correspondientes megacomisiones. En "la batalla de La Meca" el consorcio español le comió la tostada al francés. Y Francia en estas cosas tiene muy mal perder. Que Francia va a usar el siniestro de Santiago para intentar que el consorcio español pierda la batalla de Brasil, es algo que nadie duda.

Maliciarse que desde aquí se intentará contrarrestar eso incidiendo en la exclusividad del fallo humano como causa única del siniestro, no es ser "conspiranoico", es simplemente ser capaz de enterarse de lo que ahora mismo está ocurriendo.

Sobre lo que usted contó en el post citado.

España podría perder la puja del AVE en Brasil por el accidente del tren de Santiago

Las causas del trágico accidente son un factor determinante para ganar el concurso por el AVE en Brasil.

Libre Mercado2013-07-26

Uno de los efectos colaterales de la tragedia que se ha cobrado la vida de, al menos, 78 personas tras el accidente del tren Alvia de Santiago de Compostela es que reina la incertidumbre entre las empresas españolas candidatas a obtener el AVE en Brasil.
El consorcio español es uno de los participantes en la puja por la línea del AVE de 530 kilómetros entre las ciudades brasileñas de Rio de Janeiro y Sao Paulo. Se trata del concurso más importante de la alta velocidad ferroviaria que a día de hoy se licita en el mundo ya que la inversión supera los 13.000 millones de euros.
La puja se abrirá el próximo mes de agosto y el veredicto estará listo a mediados de septiembre. Las empresas españolas eran hasta ahora claras favoritas para llevarse el macrocontrato, pero si se demuestra que el descarrilamiento del tren de Santiago se debió a un fallo técnico. Según informa el diario el Economista, uno de los requisitos para obtener la licitación obliga a los aspirantes a que no hayan registrado ningún siniestro en los últimos 10 años.
Aunque no menciona a ninguna de las empresas que integran el consorcio, el diario apunta muchas de las fuentes cercanas al proceso ya dan "por perdido" el contrato.
Precisamente uno de los competidores de España, Communications Construction, el consorcio chino de trenes, ya fue apartado del proceso por el accidente que registró en Zhejiang en julio de 2011 y que dejó 33 muertos,
El consorcio español, está integrado por las empresas públicas Adif, Renfe e Ineco y por las privadas Talgo, Elecnor, Cobra (ACS), Abengoa, Indra, Thales, Bombardier y Dimetronic. Las consecuencias de ganar la puja impulsarían sobremanera a la industria ferroviaria española, por eso, no es de extrañar que desde el consorcio espere que se den a conocer cuanto antes las causas del accidente para poder llegar "limpios" al proceso de licitación.
Las fuentes explican que el Ministerio de Fomento está acelerando todo lo posible la publicación del informe que aclara las causas del siniestro ya que se estima que la elaboración del documento pueda tardar de uno a cuatro meses.
Para llegar al informe definitivo, Renfe Operadora realizará una primera evaluación, luego le tocará el turno a Adif y el tercero correrá de la mano de la CIAF (Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios). La CIAF redactará el informe final incluyendo las conclusiones de Renfe y Adif.
Las fases del 'macroproyecto'

El Gobierno brasileño sacará a licitación el proyecto en dos fases: una primera que incluye la operación y la tecnología (trenes y sistemas) y una segunda que comprende la construcción de la infraestructura. Se otorgarán dos concesiones diferentes, una para cada fase, con una duración de 40 años.
La primera de ellas, que es la que ya ha salido a concurso por un importe de 2.450 millones, abarca la instalación de la denominada superestructura de la línea (los sistemas de electrificación, señalización, seguridad y telecomunicaciones, entre otros) y la explotación del servicio ferroviario durante un plazo de cuarenta años. La segunda parte del proyecto, presupuestada en 11.200 millones, contempla la construcción de la infraestructura (plataforma y la vía).
España tendrá tiene que lidiar de nuevo en este concurso, como ya ocurrió en Arabia Saudí, con la línea entre las ciudades de La Meca y Medina, con el consorcio liderado por el fabricante francés Alstom y también con los japoneses. De no resolverse con rapidez la situación, España podría no repetir el éxito logrado en el AVE La Meca-Medina, el mayor contrato conseguido por España en el exterior por un gran grupo de empresas públicas y privadas españolas. Este contrato era de casi 6.700 millones de euros, pero el de Brasil es de casi el doble.

http://www.libremercado.com/2013-07...asil-por-el-accidente-de-santiago-1276496090/
 
claro, esta es la razón de que el de ADIF, el que dice que el maquinista bajó del mismo infierno, como poco, se empeñe en decir que el accidente no tiene nada que ver con el AVE.

AVE NO, CACA.

hasta donde he leído no es AVE pero si tecnología alta velocidad, como así lo publicitan en el vídeo de la inauguración.

que vas a elegir a un pobre mataó conductor o miles y miles de millones en contratos y comisiones??
 
Este artículo expresa parte de lo que quiero decir, pero en bien escrito.

BQIvXnACQAIipei.jpg:large
 
Sobre lo que usted contó en el post citado.

España podría perder la puja del AVE en Brasil por el accidente del tren de Santiago

Las causas del trágico accidente son un factor determinante para ganar el concurso por el AVE en Brasil.

Libre Mercado2013-07-26

Uno de los efectos colaterales de la tragedia que se ha cobrado la vida de, al menos, 78 personas tras el accidente del tren Alvia de Santiago de Compostela es que reina la incertidumbre entre las empresas españolas candidatas a obtener el AVE en Brasil.
El consorcio español es uno de los participantes en la puja por la línea del AVE de 530 kilómetros entre las ciudades brasileñas de Rio de Janeiro y Sao Paulo. Se trata del concurso más importante de la alta velocidad ferroviaria que a día de hoy se licita en el mundo ya que la inversión supera los 13.000 millones de euros.
La puja se abrirá el próximo mes de agosto y el veredicto estará listo a mediados de septiembre. Las empresas españolas eran hasta ahora claras favoritas para llevarse el macrocontrato, pero si se demuestra que el descarrilamiento del tren de Santiago se debió a un fallo técnico. Según informa el diario el Economista, uno de los requisitos para obtener la licitación obliga a los aspirantes a que no hayan registrado ningún siniestro en los últimos 10 años.
Aunque no menciona a ninguna de las empresas que integran el consorcio, el diario apunta muchas de las fuentes cercanas al proceso ya dan "por perdido" el contrato.
Precisamente uno de los competidores de España, Communications Construction, el consorcio chino de trenes, ya fue apartado del proceso por el accidente que registró en Zhejiang en julio de 2011 y que dejó 33 muertos,
El consorcio español, está integrado por las empresas públicas Adif, Renfe e Ineco y por las privadas Talgo, Elecnor, Cobra (ACS), Abengoa, Indra, Thales, Bombardier y Dimetronic. Las consecuencias de ganar la puja impulsarían sobremanera a la industria ferroviaria española, por eso, no es de extrañar que desde el consorcio espere que se den a conocer cuanto antes las causas del accidente para poder llegar "limpios" al proceso de licitación.
Las fuentes explican que el Ministerio de Fomento está acelerando todo lo posible la publicación del informe que aclara las causas del siniestro ya que se estima que la elaboración del documento pueda tardar de uno a cuatro meses.
Para llegar al informe definitivo, Renfe Operadora realizará una primera evaluación, luego le tocará el turno a Adif y el tercero correrá de la mano de la CIAF (Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios). La CIAF redactará el informe final incluyendo las conclusiones de Renfe y Adif.
Las fases del 'macroproyecto'

El Gobierno brasileño sacará a licitación el proyecto en dos fases: una primera que incluye la operación y la tecnología (trenes y sistemas) y una segunda que comprende la construcción de la infraestructura. Se otorgarán dos concesiones diferentes, una para cada fase, con una duración de 40 años.
La primera de ellas, que es la que ya ha salido a concurso por un importe de 2.450 millones, abarca la instalación de la denominada superestructura de la línea (los sistemas de electrificación, señalización, seguridad y telecomunicaciones, entre otros) y la explotación del servicio ferroviario durante un plazo de cuarenta años. La segunda parte del proyecto, presupuestada en 11.200 millones, contempla la construcción de la infraestructura (plataforma y la vía).
España tendrá tiene que lidiar de nuevo en este concurso, como ya ocurrió en Arabia Saudí, con la línea entre las ciudades de La Meca y Medina, con el consorcio liderado por el fabricante francés Alstom y también con los japoneses. De no resolverse con rapidez la situación, España podría no repetir el éxito logrado en el AVE La Meca-Medina, el mayor contrato conseguido por España en el exterior por un gran grupo de empresas públicas y privadas españolas. Este contrato era de casi 6.700 millones de euros, pero el de Brasil es de casi el doble.

http://www.libremercado.com/2013-07...asil-por-el-accidente-de-santiago-1276496090/

Pues sí, Diógenes, ese es el meollo del cogollo del asunto.

Hay que llegar limpito al concurso y los franceses de la France van a alegar que los españoles de la España no lo están por este "luctuoso suceso". Así que entre la conducción temeraria del maquinista, el accidente en vía convencional y no en vía de alta velocidad y el tren que ahora no va a ser ni chicha ni limoná (ni rapidillo ni lentillo), pues por ahí van a ir los argumentos del consorcio español -y del Gobierno- para intentar contrarrestar las maldades de los franceses.

Y otro pequeño apunte. He visto que l@s compañer@s foreriles se encontraban entre el asombro y el escándalo por cómo anda enfocando ABC el asunto. El periódico monárquico parece muy por la labor de vender al maquinista como un insensato y, desde luego, como el único responsable.

ABC no es, de suyo, mejor que el resto. Pero tampoco es peor, porque todos son siervos de algo o de alguien. Pero está claro que en este asunto se están significando más que los demás hasta el punto de perder, directamente, el oremus. ¿Por qué?

Una simple asociación a modo de ilustración (y se pueden hacer más).

1) ¿Quién es el fabricante del tren siniestrado?
Talgo, cuya principal factoría está en el País Vasco.

2) ¿Talgo es parte del consorcio español que está metido en el juego internacional de la alta velocidad?
Sí.

3) ¿Cómo se llamaba el presidente de Talgo hasta junio de 2001?
José Luis Oriol Ybarra. Se retiró y le sucedió un hijo suyo.

4) Los propietarios del Grupo Vocento, y por tanto, de ABC son tres grandes clanes de la oligarquía vasca ¿quiénes?
De menor a mayor porcentaje de la propiedad...
3) los Bergareche
2) los Urrutia
1)... los Ybarra.

Se entiende ¿no?

Y ya digo que pueden hacerse más asociaciones. Por ejemplo, a través del BBVA, el banco ligado -vía Banco de Bilbao originario- a los Ybarra y las relaciones de ese banco con algunas compañías del consorcio español de la alta velocidad.

Este es el mundo real. Algunos lo llamarán "conspiranoia".
 
si no me equivoco hace ya un rato que las preferencias pa ese contrato las encabezaba francia. cuestiones monetarias al parecer...

con o si accidente.
 
No.
La cosa estaba bastante bien para el consorcio español. Ahora, si se pierde, habrá quien diga cualquier cosa, pero lo cierto es que el negocio estaba bien encarrilado con el Gobierno brasileño.

Había gente que hasta hacía bromas al respecto. "Con Corinna de por medio, ya se sabe..."
 
No.
La cosa estaba bastante bien para el consorcio español. Ahora, si se pierde, habrá quien diga cualquier cosa, pero lo cierto es que el negocio estaba bien encarrilado con el Gobierno brasileño.

Había gente que hasta hacía bromas al respecto. "Con Corinna de por medio, ya se sabe..."


no lo sé, la verdad
esto lo leí antes de este accidente. hablaba de cosas como canon y precio por km y bueno, muchas cosas que no recuerdo, sorry.

lo que es seguro es que era de antes del accidente y hablaba de francia como posible ganadora

es septiembre se verá
 
Back