Varios muertos al descarrillar un tren cerca de Santiago de Compostela

A los periódicos (sobre todo el ABC y los de La Caverna) les quedan tres telediarios y claro quieren morir matando. Ya ni los compro cuando regalan dvds (prefiero pillarlos de segunda mano baratos).
 
Dejo este video que me pareció muy interesante:



Que tragedia tan grande. Pido a las y los españoles del foro que no dejen que las autoridades les cuenten una verdad a medias o que se salgan con la suya contándoles una historia que no concuerde con la realidad. En México nos hacen esto a diario y ni para cuándo despertar. No permitan lo mismo en su hermoso país. Mi solidaridad con ustedes.
 
Yo también pienso que eso es lo que tiene más sentido, a lo que no le veo ningún sentido es a que se jacte de ir a 190 enfilando una curva con casi todas las papeletas para matarse todos. O sea que nos quieren hacer creer que este hombre enfiló alegremente hacia el su***dio y el homicidio, como si no tuviera neuronas. Curiosamente le ha tenido que pasar a un maquinista que en facebook había presumido de gustarle la velocidad, pero no precisamente en una curva, matiz que no dicen.


Si encima los sistemas son los que tienen la última palabra en cuanto a la velocidad, si esto es cierto, con más razón se puede deducir que el maquinista lo que quería decir era que los sistemas no habían cambiado la velocidad, que los sistemas habían fallado, que no podía controlar y aminorar esa velocidad. "¡Voy a 190!" dicen que dijo. Como decir "¡Los sistemas no han cambiado la velocidad, enfilo la curva y esto no aminora!". Así lo veo, es que no le encuentro sentido a que se alegre de enfilar hacia la muerte con un tren con más de 200 personas a bordo.

Y eso también quita valor a lo de que se jactaba en facebook hace un año de lo rápido que iba porque al final según he leído, la última palabra sobre la velocidad la tienen los sistemas de seguridad. Según eso, no puede ir a la velocidad que quiera, así le dé la locura, los sistemas lo impedirían. En fin, a ver qué pasa.

Es todo una locura. Lo que yo no entiendo es porque el sistema de que sí o sí se frena el tren aunque el maquinista no lo haga manualmente termine precisamente poco antes de la famosa curva.

En el tramo en que ocurrió el accidente no había ese sistema, ¡que cosas!!!! ¿Por que precisamente termina el sistema de frenado automático poco antes de llegar a una estación???

Es ahí donde debiera tener mas seguridad ese sistema. ¿Que cerebritos hay por el mundo que no piensan en ello.???

Quizás el maquinista quiso frenar manualmente y por la razón que sea no pudo porque no le respondió los mandos, de ahí el comentario de ¡voy a 190 Km/h. Es lo más lógico pensar a no ser que seas malpensado desde el principio.

De ahí que ninguna autoridad quiera achacar sin mirar ni examinar la caja negra del tren a un fallo humano y deciden esperar con toda la lógica del mundo a examinar los movimientos del maquinista y de la maquina.
 
No he escrito nada hasta ahora porque no sé como expresar lo que siento. Tantos muertos, tantas familias destrozadas...

Con la de veces que he ido yo a Santiago, en aquellos ferrobuses chatarrosos, en los que te subías ya pensando que te iban a dejar tirada en medio de la vía y siempre llegaban (aunque con dos horas de retraso mínimo y eso en el trayecto hasta Coruña) y hoy, que se supone que los trenes son muchísimo más seguros, los tramos muchísimo más optimizados, la técnica muchísimo más avanzada y aún así, nos despertamos en el día más triste de Santiago, llorando por tantas vidas rotas.

No sé la culpa que habrá o no tenido el maquinista, bastante palo debe llevar el hombre encima, pero la portada del ABC me parece horrible y manipulativa. Cierto que alardeaba de la velocidad, pero también decía que no podía ir más rápido que le iban a poner una multa, yo entiendo que cumplía los límites, no que iba más rápido que lo permitido. Esperemos a la investigación antes de señalar culpables.

Mucha fuerza para todos los que han perdido seres queridos y muchos ánimos a los heridos.
 
Bueno, ya hay una verdad oficial y no saldrán de ahí. Al pobre maquinista le van a caer las penas del infierno sin ser culpable. Los peritos saben que lo que pasó fue otra cosa, no puedo ser explícita por razones obvias pero es lo que se sospechaba.
 
Comparto todo lo que he leído sobre las portadas de los periódicos...

Parece ser que los grandes no van a cargar con las culpas, no se pueden permitir perder clientes ni perder su prestigio en el mundo. Poderoso caballero es don Dinero...

Sin embargo, ellos mismos va a a caer en su propia trampa. Porque si el fallo ha sido únicamente el exceso de velocidad, están diciendo que estos trenes tan modernísimos, tan seguros, tan bien puestos sobre unas vías infalibles... ¿pueden ser manejados al antojo del primer maquinista que los conduzca? Es todo bastante incoherente.

He oído la opinión de compañeros del maquinista y dicen que ese recorrido lo hacía por lo menos una vez al día durante el último año, que no era un novato en esto y que les extraña mucho que le pasara algo así.
 
Ya está Albert Castillón diciendo sandeces en Espejo Público .....
 
Ayer lo único visible era teleGaita. La TVG.

Y hay que decir en honor a la verdad que en Intereconomía, El gato al agua, dedicaron todo el programa a ese tema (me refiero a la noche en que ocurrió, la del miércoles). Supongo que en la tertulia política de La 13 harían lo mismo, aunque no lo pude ver
 
¿Por qué dices que la del ABC sería delito, por los titulares o por la foto?

Se manipulan titulares como @cruzmorcillo (y sus jefes) ha (han) querido. Sacando de contexto (los trenes es normal qe vayan a esa velocidad y no se sabe ni en que tramo esta) y entrecomillando algo totalmente falso.

Captura de pantalla 2013-07-26 a la(s) 10.18.59.png

Asi es como no se debe de hacer periodismo. Buscando el titular amarillista. Vomitivo. Repugnante. Indignante.
 
El señor a quien me referí antes (me gustaría que alguna de vosotras, que estáis mucho mejor documentadas que yo, si lo sabéis, diga quién es) planteaba varias cuestiones.
Aparte de decir que le parecía muy mal que se hubiese difundido la imagen del compañero maquinista (estoy de acuerdo), y otras cuantas más, lanzó la pregunta de que ¿cómo es que las imágenes del suceso estaban circulando por ahí tan rápidamente?
Me pareció entender que era muy raro esto, habló de filtración... no lo dejaron seguir mucho.
Sinceramente, no sé demasiado sobre estos temas, y como veo que vosotras bastante más, estaría bien echarle un ojo a eso también.

Lara, por supuesto que hay filtraciones.

En teoría, la identidad y la imagen del maquinista deberían desconocerse, por estar protegidas por el secreto del sumario. Se supone que hay un juez a cargo del caso y que las fuerzas de seguridad están investigando para aportarle todos los datos necesarios. Tanto jueces como miembros de las fuerzas de seguridad deberían ser herméticos y de ahí no debería salir nada hasta el momento en que se levantara el secreto del sumario.

La realidad en España es que desde el minuto 1 una prensa absolutamente entremezclada con los intereses políticos y de las grandes empresas, de uno u otro signo, empieza a publicar filtraciones de datos o materiales que están en manos de la justicia y de las fuerzas de seguridad. Y además, no lo hace ofreciendo un dibujo completo de todas las hipótesis, o elementos verdaderamente centrales del asunto, sino datos descontextualizados y secundarios (la Paj* de la historia), a los que además somete a un tratamiento de "cocinado" o manipulación, según cuales sean los intereses políticos o dinerarios a los que se adhieran o sirvan.

¿Qué se busca con ello? Pues, obviamente, ahormar a la opinión pública desde el primer momento, hacer que la masa piense esto o aquello. Además, de forma consciente, se inciden en los elementos más emocionales y patéticos, para que la gente vea el asunto desde el sentimiento o desde la visceralidad y no se meta en análisis racionales de las cosas. El análisis siempre lleva a hacerse preguntas y las preguntas son el primer paso del pensamiento crítico. Y cuando alguien es capaz de pensamiento crítico se quiebran las adhesiones sectarias o incondicionales, así como la credulidad lobotomizada a la hora de tragar lo que le echen.

Resumiendo: en España no hay apenas periodismo de investigación, hay periodismo de filtración. Y además, la mayoría de las veces ni siquiera es la prensa la que toma la iniciativa buscando que le filtren algo. Lo más habitual es que servicios secretos, capitalistas o políticos tomen la iniciativa y dejen caer la filtración que les interesa en el medio que estiman más conveniente o que sirve mejor a sus intereses. Cuando andan por medio los primeros, los servicios, todo es mucho más sutil, perverso y complicado. Ellos son el verdadero poder que queda cuando los demás pasan. La gente cree que el poder más fuerte es el del dinero. No: el poder más fuerte es el del secreto, el de poder crear los tableros sobre los que las piezas políticas y económicas juegan.

En el caso del siniestro de Santiago es muy fácil ver que 1) se ha apostado por alimentar abundantemente el enfoque patético y emocional de la tragedia (cuando la gente está consternada por una sobreexposición a imágenes terribles NO se hace preguntas sobre si las cosas han funcionado correctamente o no, sobre la gestión de la catástrofe, sobre la transparencia y corrección de la comunicación, etc). Y 2) que el grueso de la prensa "fuerte" -llamémosla así- ha apostado por focalizar las responsabilidades en un solo individuo, el maquinista. Y no han dudado en saltarse todos los códigos y publicar nombre y apellidos, imagen, material de sus páginas en las redes sociales y lo que haga falta, sometiéndolo a una condena mediática desde el principio. Obviamente, si la prensa ha ido en esa dirección es porque esa es "la indicación" que se le ha "sugerido".

La alta velocidad española es ahora mismo un entramado de intereses político-dinerarios con aspiraciones a jugar en un tablero internacional. Un siniestro tan grave producido por algún fallo técnico, o por alguna inepcia de diseño, puede ser usado por los rivales, especialmente el más duro y más sucio en sus métodos de juego, que es Francia. Eso suponiendo que estemos ante un siniestro no inducido deliberadamente. Si hubiera cualquier cosa peor, los motivos para mantener eso lejos del ojo de la masa, pues serían aún mayores.
 
Pastor se quita responsabilidades y apunta al error humano: "Quienes manejan un tren tienen que atenerse a los protocolos"

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha explicado que la instalación de los sistemas de seguridad se adecúa al tipo de tren y velocidad permitida comprometiéndose a "ofrecer de forma inmediata" toda la información sobre lo sucedido.
NACIONAL | 11:48

FOTO:EFE​
Alberto Núñez Feijóo, Mariano Rajoy y Ana Pastor visitan el lugar en el que se siniestró el tren en Santiago


  • aumentarTexto.gif
  • reducirTexto.gif
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha explicado que la instalación de los distintos sistemas de seguridad en la red ferroviaria se adecúan al tipo de tren y de la velocidad permitida en función de unos protocolos.
"Los sistemas de seguridad en Europa y España van adecuados en cada momento a los tipos de trenes y a la velocidad permitida yhay unos protocolos que definen los técnicos, y a esa definición y esos protocolos son a los que se tienen que atener las personas que quienes tienen responsabilidad de estar al frente de un tren",ha indicado Pastor este viernes en declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press.
"Los responsables técnicos tienen que tener todo ello protocolizado y a quien corresponda tiene que cumplir las normas en cada momento", ha añadido la titular de Fomento.
La ministra indicó que se ha reunido con el presidente de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios para "poner a su disposición todos los medios humanos y técnicos que sean necesarios", con el fin de "ayudar para que cuente con todos elementos de juicio para determinar lo que ocurrió".
"Esos protocolos son a los que se tienen que atener las personas que tienen la responsabilidad de estar al frente de un tren"​
En este sentido, la titular de Fomento manifestó su compromiso de "ofrecer de forma inmediata a la opinión pública" toda la información sobre lo sucedido una vez la reciba de los técnicos que lo investigan.
No obstante, la ministra reiteró que actualmente lo "más importante es apoyar a las víctimas y sus familiares, porque el drama es terrible", ha indicado.
"Los responsables técnicos tienen que tener todo ello protocolizado y cumplir las normas en cada momento"​
En segundo lugar, "se trabaja para esclarecer la verdad y saber lo que ha ocurrido" y, para ello, según recordó Pastor, además de la investigación de la comisión de accidentes también se ha abierto una investigación judicial. En paralelo, los operarios y los técnicos se emplean en la recuperación y la liberación de la vías del tramo donde se produjo el accidente.
La ministra destacó el "ejemplo" dado por todos, "desde los profesionales sanitarios hasta los vecinos de la zona del siniestro, los donantes, los ferroviarios...". "La sociedad se ha volcado y doy gracias de la generosidad y solidaridad mostrada", ha concluido.
 
Back