Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Se debe tener en cuenta: This feature may not be available in some browsers.
Bueno, ya hay una verdad oficial y no saldrán de ahí. Al pobre maquinista le van a caer las penas del infierno sin ser culpable. Los peritos saben que lo que pasó fue otra cosa, no puedo ser explícita por razones obvias pero es lo que se sospechaba.
¿Que no funcionó el sistema de cambio de red europea a red española y como la curva de ir a 80 km/h viene justo después del túnel no hubo tiempo de reaccionar?
¿Por lo menos el juez va a hacer caso a los péritos y no a la prensa-basura que tanto ronda?
Lara, por supuesto que hay filtraciones.
En teoría, la identidad y la imagen del maquinista deberían desconocerse, por estar protegidas por el secreto del sumario. Se supone que hay un juez a cargo del caso y que las fuerzas de seguridad están investigando para aportarle todos los datos necesarios. Tanto jueces como miembros de las fuerzas de seguridad deberían ser herméticos y de ahí no debería salir nada hasta el momento en que se levantara el secreto del sumario.
La realidad en España es que desde el minuto 1 una prensa absolutamente entremezclada con los intereses políticos y de las grandes empresas, de uno u otro signo, empieza a publicar filtraciones de datos o materiales que están en manos de la justicia y de las fuerzas de seguridad. Y además, no lo hace ofreciendo un dibujo completo de todas las hipótesis, o elementos verdaderamente centrales del asunto, sino datos descontextualizados y secundarios (la Paj* de la historia), a los que además somete a un tratamiento de "cocinado" o manipulación, según cuales sean los intereses políticos o dinerarios a los que se adhieran o sirvan.
¿Qué se busca con ello? Pues, obviamente, ahormar a la opinión pública desde el primer momento, hacer que la masa piense esto o aquello. Además, de forma consciente, se inciden en los elementos más emocionales y patéticos, para que la gente vea el asunto desde el sentimiento o desde la visceralidad y no se meta en análisis racionales de las cosas. El análisis siempre lleva a hacerse preguntas y las preguntas son el primer paso del pensamiento crítico. Y cuando alguien es capaz de pensamiento crítico se quiebran las adhesiones sectarias o incondicionales, así como la credulidad lobotomizada a la hora de tragar lo que le echen.
Resumiendo: en España no hay apenas periodismo de investigación, hay periodismo de filtración. Y además, la mayoría de las veces ni siquiera es la prensa la que toma la iniciativa buscando que le filtren algo. Lo más habitual es que servicios secretos, capitalistas o políticos tomen la iniciativa y dejen caer la filtración que les interesa en el medio que estiman más conveniente o que sirve mejor a sus intereses. Cuando andan por medio los primeros, los servicios, todo es mucho más sutil, perverso y complicado. Ellos son el verdadero poder que queda cuando los demás pasan. La gente cree que el poder más fuerte es el del dinero. No: el poder más fuerte es el del secreto, el de poder crear los tableros sobre los que las piezas políticas y económicas juegan.
En el caso del siniestro de Santiago es muy fácil ver que 1) se ha apostado por alimentar abundantemente el enfoque patético y emocional de la tragedia (cuando la gente está consternada por una sobreexposición a imágenes terribles NO se hace preguntas sobre si las cosas han funcionado correctamente o no, sobre la gestión de la catástrofe, sobre la transparencia y corrección de la comunicación, etc). Y 2) que el grueso de la prensa "fuerte" -llamémosla así- ha apostado por focalizar las responsabilidades en un solo individuo, el maquinista. Y no han dudado en saltarse todos los códigos y publicar nombre y apellidos, imagen, material de sus páginas en las redes sociales y lo que haga falta, sometiéndolo a una condena mediática desde el principio. Obviamente, si la prensa ha ido en esa dirección es porque esa es "la indicación" que se le ha "sugerido".
La alta velocidad española es ahora mismo un entramado de intereses político-dinerarios con aspiraciones a jugar en un tablero internacional. Un siniestro tan grave producido por algún fallo técnico, o por alguna inepcia de diseño, puede ser usado por los rivales, especialmente el más duro y más sucio en sus métodos de juego, que es Francia. Eso suponiendo que estemos ante un siniestro no inducido deliberadamente. Si hubiera cualquier cosa peor, los motivos para mantener eso lejos del ojo de la masa, pues serían aún mayores.
Creo que el sistema ERTMS termina en el túnel. Por entonces el tren ya debe de haberse adaptado a una velocidad asequible, per claro... si por algún motivo no funcionó el automatizado... ¿dónde quedaba el modo de forzar el sistema ASFA? ¿No hubo tiempo o se resistiría?
Creo que el sistema donde ocurrió la catástrofe funcionaba SOLO manualmente. SOLO le dan alertas al conductor, pero es él quien debe accionar los frenos.