Varios muertos al descarrillar un tren cerca de Santiago de Compostela

Desde el principio se supo que el maquinista había indicado a Renfe que iba a 190Kph. Recordemos que hablamos sobre esa frase. Si decía "voy a 190" asustado o si lo decía alardeando. Acá imaginamos que era asustado.

Ahora caigo en cuenta que no era una comunicación por radio, fue probáblemente telefónica.

Ahora me pregunto, ¿Quién comunicó tan rápidamente a los medios que él dijo que iba a 190Kph?.
 
Desde el principio se supo que el maquinista había indicado a Renfe que iba a 190Kph. Recordemos que hablamos sobre esa frase. Si decía "voy a 190" asustado o su lo decía alardeando. Acá imaginamos que era asustado.

Ahora caigo en cuenta que no era una comunicación por radio, fue probáblemente telefónica.

Ahora me pregunto, ¿Quién comunicó tan rápidamente a los medios que él dijo que iba a 190Kph?.

Ése es uno de los misterios, por ahora. Y éste es otro.

* * *

Renfe y Adif buscan al filtrador del impactante vídeo que captó el descarrilamiento del tren de Santiago

La secuencia ha dado la vuelta al mundo y ha sido portada de los principales medios nacionales y extranjeros. Son las imágenes tomadas por una cámara de seguridad que capturó el instante en el que el tren Alvia Madrid-Ferrol se salió de las vías la noche del pasado miércoles y se estrelló contra un muro. Se investiga ahora el origen de la filtración.

Según ha sabido El Confidencial Digital por fuentes conocedoras del caso, Renfe y Adif han ordenado abrir una investigación para esclarecer quién o quiénes pudieron filtrar las dramáticas imágenes del accidente del tren de Santiago.

Enorme daño para el ferrocarril español
Los directivos de ambas empresas públicas han tenido en cuenta el enorme daño que ha supuesto la difusión del vídeo para la imagen y el prestigio del sistema ferroviario español. Unas imágenes que han generado dudas, sobre todo a nivel internacional, sobre la seguridad de la alta velocidad en España.

La Guardia Civil ha asumido la investigación. Está recabando datos que permitan dar con el responsable. En estos momentos, se recopila información básica: nombre y apellidos de los trabajadores que estaban de guardia ese día, hora de entrada y salida de sus puestos de trabajo, profesionales con acceso autorizado a la zona...

Las primeras pesquisas apuntan a un operario
Fuentes cercanas a la investigación explican que las primeras pesquisas apuntan a operarios que se encargan del mantenimiento de la vía. Son profesionales que tienen acceso a las cintas de las cámaras de seguridad. Uno de ellos puede ser el responsable de la difusión de las imágenes.

Se trata de una pieza corta, de apenas diez segundos de duración, grabada por una cámara instalada en la vía, en la que puede verse cómo el tren se aproxima a la curva a gran velocidad y termina descarrilando, provocando 79 muertos y cientos de heridos.

Así se difundió la secuencia del accidente
La web ZoomNews fue el primer medio de comunicación en publicar el vídeo del trágico accidente de Santiago. Su director, Agustín Valladolid, explicó posteriormente que “conocían de la existencia de esas cámaras y se pusieron a trabajar para conseguir las imágenes”.

Es conocido que en las estaciones, cerca de los núcleos urbanos, hay cámaras de seguridad en este tipo de puntos. Se trata de dispositivos colocados estratégicamente en las vías para evitar incidentes, como que se arroje algún objeto peligroso o se cruce el ganado.

Según ha detallado el propio Valladolid, “la noche del accidente nos acostamos sobre las cuatro de la mañana, tras varias horas intentando conseguir estas imágenes. Al día siguiente, pasadas las once de la mañana, el vídeo llegó a la redacción y fue subido y publicado inmediatamente en la página”.

Filtración de las imágenes del accidente de Spanair
Esta investigación tiene un precedente. Ocurrió algo similar en el accidente del avión de Spanair en Madrid, que en agosto de 2008 se cobró la vida de 154 personas.

Unos días después del suceso, aparecieron en prensa imágenes grabadas por las cámaras que AENA tiene instaladas en el aeropuerto de Barajas. La secuencia mostraba el momento en el que el JK-5022 intentaba despegar y el instante en el que se produjo la tragedia.

Tras la difusión del vídeo, el magistrado que instruía el caso, Javier Pérez, ordenó a la Guardia Civil la investigación de la filtración del vídeo. También ordenó indagar el modo en el que los medios de comunicación obtuvieron el borrador del informe preliminar sobre las causas del siniestro.

http://www.elconfidencialdigital.co...apto-el-descarrilamiento-del-tren-de-santiago
 
Lo que yo he oído es que fue RENFE quien llamó.
El resto, creo que nos lo preguntamos todos.
Y RENFE llama a un maquinista de un tren de alta velocidad (o lo que coxx sea ese tren ya, que a este paso va a ser que es la réplica a escala del Orient Express) en un tramo crítico??
 
Las Navas, hace días comenté sobre ese asunto. Tú misma me contestaste que, por supuesto, había filtraciones. ¿Sabes quién gestiona el tema de las cámaras de seguridad? ¿Es una empresa privada? El ferroviario de la CGT al que me referí (y que no he podido averiguar quién es) lo comentó, efectivamente, como algo muy muy extraño.
 
Ése es uno de los misterios, por ahora. Y éste es otro.

Amiga, ¿sabes cuál es el misterio que yo veo aquí?
Que la grabación la consiguiera ese digital casi desconocido y que lleva pocos meses de vida.

1) Si pagó por ella, es extraño que no se hubiera filtrado a otros que podrían pagar más.

2) Si se la filtraron gratis, ¿por qué a ellos?


Además, esto que dice el director suena bastante raro:

"(...) Su director, Agustín Valladolid, explicó posteriormente que “conocían de la existencia de esas cámaras y se pusieron a trabajar para conseguir las imágenes”.

(...)Según ha detallado el propio Valladolid, “la noche del accidente nos acostamos sobre las cuatro de la mañana, tras varias horas intentando conseguir estas imágenes. Al día siguiente, pasadas las once de la mañana, el vídeo llegó a la redacción y fue subido y publicado inmediatamente en la página”.

Me suena a filtración.
 
De acuerdo, es un misterio y una faena muy grande que la grabación haya salido de donde salió y todo el planeta contemple las imágenes pero que no se vayan ahora por los "cerros de Ubeda" y que no comiencen a desviar otra vez la atención que para eso sí que son expertos los "cabezas pensantes", porque para mí el misterio más grande sigue siendo ¿por qué no funcionó ningún sistema de seguridad, por qué el tren no se detuvo con las balizas apropiadas, Por qué no estaban activados esos sistemas tan avanzados en los tramos más peligrosos y dónde, finalmente, se encuentra tooooooooodo el dinero invertido en AVES, Alta Velocidad, Velocidad Alta, Ferrocarriles, locomotoras y demás parafernalia, eso sí que es un misterio señores, que me temo yo que ahora busquen al de la grabación y le corran a boinazos y entre tanto, todos los que se lo llevaron crudo y calentito sigan escondiendo la mano, silbando al aire y dándose palmaditas felicitándose por lo majos que son y la eficiencia con la que trabajan.
 
Amiga, ¿sabes cuál es el misterio que yo veo aquí?
Que la grabación la consiguiera ese digital casi desconocido y que lleva pocos meses de vida.

1) Si pagó por ella, es extraño que no se hubiera filtrado a otros que podrían pagar más.
Porque a lo mejor quien podía pagar más no estaba informado, o pagaba pero no para emitirlo, sino para guardarlo escondidito.

2) Si se la filtraron gratis, ¿por qué a ellos?
Porque quien la filtró sabía que ellos si lo harían público. Y esa era la intención.


Además, esto que dice el director suena bastante raro:

"(...) Su director, Agustín Valladolid, explicó posteriormente que “conocían de la existencia de esas cámaras y se pusieron a trabajar para conseguir las imágenes”.

(...)Según ha detallado el propio Valladolid, “la noche del accidente nos acostamos sobre las cuatro de la mañana, tras varias horas intentando conseguir estas imágenes. Al día siguiente, pasadas las once de la mañana, el vídeo llegó a la redacción y fue subido y publicado inmediatamente en la página”.

Me suena a filtración.

Elucubraciones, nada más.
 
Las Navas, hace días comenté sobre ese asunto. Tú misma me contestaste que, por supuesto, había filtraciones. ¿Sabes quién gestiona el tema de las cámaras de seguridad? ¿Es una empresa privada? El ferroviario de la CGT al que me referí (y que no he podido averiguar quién es) lo comentó, efectivamente, como algo muy muy extraño.

No tengo ni idea, Lara. Pero también te digo una cosa: ya pueden perseguir al hipotético operario corrupto que vendiera esas imágenes por unos euros (si es que eso ocurrió, que está muy por ver). Eso no va a ningún sitio. Si el tal operario existió (que yo lo pongo en cuarentena), seguro que no se las ha vendido a un digital directamente, sino a algún intermediario. Y el digital ese no se mete en el lío de difundirlas si desde "arriba" no le dan el OK y no les garantizan que no va a pasarles nada si las difunden. Porque la web esa no está precisamente en manos de periodistas antisistema.

@Titanic.
El Consejero Delegado de ese Zoom News es un tal Héctor Casado. ¿Me suena de ABC quizás o estoy metiendo la gamba?
 
¿Y como tienen acceso unos operarios a esas imágenes? pregunto.
¿Dónde está la ley de protección de datos?

Si hasta salió en Forocoches un vigilante de seguridad (única denominación válida, nada de guarda, ni guardia...) revisó las imágenes, cosa que no se puede hacer, y contó lo que había ocurrido antes de que se publicaran. Otro que tal.
 
Calypso79, esas imágenes se han utilizado también para hacernos creer en "el maquinista loco flipado con la velocidad".
Por lo demás, completamente de acuerdo contigo en todo.
 
@Titanic.
El Consejero Delegado de ese Zoom News es un tal Héctor Casado. ¿Me suena de ABC quizás o estoy metiendo la gamba?

No, no, no te estás equivocando.

Fue director general de ABC y de Punto Radio. No sé cómo fue la historia exactamente, pero creo que cuando Punto Radio (la Radio de Vocento) se fue a la mierda, él se montó la web con el dinerito de un grupo de inversores. El subdirector también estuvo en Vocento. Y el director en Interviú.

No sé muy bien de qué viven, porque apenas tienen tráfico, pero ahí están.
Y consiguiendo tantos como estos sin ser nadie.
Ahora, por lo menos, ya los han hecho conocidos.
 

Temas Similares

9 10 11
Respuestas
120
Visitas
7K
Back