Pompeya & Herculano continúan fascinando al mundo

Registrado
9 May 2017
Mensajes
29.260
Calificaciones
81.589
Ubicación
Buenos Aires - Argentina
nueva-pompeya-U301011422692D4C--620x349@abc.jpg

Una pared del vestíbulo de la Casa de Júpiter - Súperintendencia de Pompeya
Una nueva Pompeya fascina al mundo
Por primera vez se vuelve a excavar, tras más de medio siglo, en el célebre parque arqueológico. En los últimos meses han aparecido en la Región V preciosos frescos, objetos cotidianos y hasta el esqueleto del último fugitivo. Y todo, gracias al Gran Proyecto Pompeya, financiado por la UE con 105 millones de euros


Pompeya
vuelve a fascinar al mundo con sus nuevos descubrimientos. Por primera vez, después de más de medio siglo, se vuelve a excavar en la antigua ciudad romana, que nos ofrece nuevas bellezas y sorpresas, itinerarios inéditos, domus y ambientes que dejan boquiabiertos a los arqueólogos e investigadores. Este año se conmemora el270 aniversario de las primeras excavaciones, iniciadas por deseo deCarlos III de Borbón, que son uno de los mejores testimonios de la vida romana.


Ahora, en el Parque Arqueológico de Pompeya, según explica su director,Massimo Osanna, en una entrevista con ABC, se vive una auténtica «revolución», gracias al Gran Proyecto Pompeya, financiado con 105 millones de euros por la Unión Europea. Se está excavando el sector llamado Región V y se descubren nuevos frescos, esculturas, ánforas, preciosos objetos, monedas, inscripciones y víctimas de la erupción del Vesubio que sepultó la ciudad en el 79 d.C..


delfini_regiov-kpSH--510x349@abc.jpg

«La Casa de los Delfines» - Súperintendencia de Pompeya
Descubrimientos
Recorremos las excavaciones, que se desarrollan en un área de poco más de mil metros cuadrados, acompañados por el arqueólogo Francesco Muscolini, quien nos detalla algunos de los descubrimientos más llamativos: el lugar donde se encontró el «último fugitivo de Pompeya», la Casa de los Delfines, objetos de la vida cotidiana como ánforas oinscripciones electorales, en una de las cuales se lee: «Por favor, elegir a Elvio Sabino como edil, digno del Estado, uno bueno».


domus, propiedad de un hombre particularmente rico, el senador M. Nonio Balbo, recibe el nombre de Júpiter porque el dios principal de la mitología romana está representado en un fresco en una pared del jardín. Está ya muy descolorido porque se encontró en las excavaciones parciales que aquí se hicieron en el siglo XIX. «Fueron unas excavaciones un tanto salvajes, porque se excavaba una especie de pozo en el terreno y luego una serie de túneles, con lo que se destruían muros y pinturas. Su única finalidad era llevarse todo lo que veían de valor», nos dice el arqueólogo. Muy atrás quedan esas barbaridades. Pero se está también a años luz del trabajo que hasta hace poco se hacía en Pompeya. «Hoy todo se hace -explica Massimo Osanna- con un equipo muy articulado que prevé todas las profesiones en la restauración de una casa: un director de trabajos, arquitecto, directores operativos (arqueólogo, ingeniero, restaurador) y todas las figuras que son necesarias para dar una documentación global: antropólogos, paleobotánicos y arqueozólogos».


Iscrizioni%20elettorali%20(2)-kpSH--510x349@abc.jpg

Un de las inscripciones electorales - Súperintendencia de Pompeya
Sorpresas

Más allá de las nuevas sorpresas que van a deparar estas excavaciones, Pompeya fascina siempre desde el inicio de las excavaciones del 1748, porque desde entonces se abrió una «segunda vida» para la antigua ciudad romana. Por eso, cuando el primero de agosto («el día más caluroso del año», nos dice el director Osanna, a unos 40º) recorremos algunas vías de Pompeya, están llenas de turistas que alimentan la imaginación y los sentimientos. Así, en su caminar por la calle principal de la ciudad, la Vía de la abundancia, un paseo único en el mundo, es fácil respirar el ambiente de hace dos mil años, imaginarse cómo eran las casas privadas, sus restaurantes, bares, panaderías, fruterías…

Paraíso perdido
La nostalgia por un paraíso perdido fascina y está en el imaginario colectivo, hasta el punto de que se le asocian catástrofes aunque nada tengan que ver con ella. Así acaba de ocurrir ahora con el desastroso incendio de Grecia, el pasado 23 de julio en Atica, cuyo fuego destructor ha permitido a muchos medios hablar de una nueva Pompeya. «La dinámica del incendio y de la muerte son completamente distintas en Pompeya –explica Massimo Osanna–. Aquí la muerte se produjo en manera diversificada. Se inició la explosión del volcán, en la mañana del 24 de agosto, y se produjo una lluvia de lapilli (pequeños fragmentos de piedra), que comenzó a llenar progresivamente las calles (alcanzó un nivel de 5 metros en algunas zonas). En ciertos casos, hundió los techos de las casas, por lo cual algunos murieron por el derrumbe de los primeros edificios. Quien sobrevivió a esta primera fase, que duró 18 horas, murió luego por la llegada de la corriente piroclástica (fragmentos más grandes que lapilli y cenizas), que no es la lava ni el fuego. A Pompeya llegó una nube de cenizas y materiales arrastrados por la fuerza de esta nube de altísima temperatura: ramas de árboles, bloques, etc. Quien fue envuelto por esta nube murió por shock térmico, por la alta temperatura, pero no carbonizado; su muerte fue por calor o por asfixia».


Muchas novedades
Precisamente, en la Región V se ha encontrado el esqueleto de un hombre cuando trataba de huir. Apareció con un bloque de piedra sobre la cabeza. Un descubrimiento que aportará grandes novedades, según el director Osanna: «Hemos hecho todos los análisis posibles (osteológico, radiológico, ADN, etc), que nos permitirán averiguar de dónde provenía, su edad, la dieta que hacía, sus enfermedades, su estatus, cómo murió, cómo fueron los últimos momentos de su vida. Será una documentación increíble. Este pompeyano huía con una pequeña bolsa sobre el pecho con veinte denarios (la moneda romana) de plata, y algunos de bronce, lo que significa un salario medio para medio mes de una familia normal (tres personas). Llevaba la llave de casa, con la esperanza de volver».

scheletro_regiov4-kpSH--510x349@abc.jpg

«El último fugitivo de Pompeya» - Súperintendencia de Pompeya
Revolución
El Gran Proyecto Pompeya supone una gran revolución interna porque se ha cambiado radicalmente la concepción sobre las excavaciones y la restauración. «Antes se restauraba una casa en un año, otro edificio al año siguiente –explica Massimo Osanna–. Se hacían trabajos no sistemáticos. Ahora consideramos que Pompeya es una ciudad y como tal debe ser tratada, situando en primer lugar su seguridad. Antes, gran parte de Pompeya estaba cerrada al público, porque no era segura. Hemos dado seguridad a cada muro, a todas las casas. Esto ha permitido abrir áreas siempre cerradas. Había zonas enteras, con sus calles y casas cerradas, desde el terremoto de 1980. Además, en cuatro años hemos restaurado una treintena de casas o edificios, incluso con sus elementos decorativos, como frescos, mosaicos…»

Forma parte de esa revolución en Pompeya el que «hoy no se excava por excavar, sino que se hace con tutela, primando la seguridad, y con objetivos muy precisos», asegura Massimo Osanna. Lo hemos visto en la Región V, donde se puede comprobar que Pompeya entra en el mundo contemporáneo: «Esto es una revolución. Usamos todas las tecnologías actuales para documentar en 3D y archivar absolutamente todos los datos de las excavaciones. No se pierde ni uno –afirma el director Osanna–. En el futuro, el esfuerzo fundamental estará en la conservación. ¿Cómo conservar estos colores maravillosos de los frescos? Hay colores maravillosos que, apenas toman contacto con el aire, se empiezan a descolorar, aunque intervenimos de inmediato con los restauradores». Así lo comprobamos en la Región V, viendo trabajar a la restauradora Giovanna Traettino: «Nuestro tarea es poner en seguridad la obra, haciendo una labor de conservación que sea reversible, es decir, que sea posible mañana cambiarla si hay materiales o técnicas más avanzadas».

Pequeños museos
El fruto de esta revolución en Pompeya es que hoy, al visitar algunas de sus casas, uno tiene la sensación de estar en un pequeño museo. Así ocurre, por ejemplo, en la Fullonica di Stephanus (domus con lavandería), que hoy ha recobrado la vida. «En algunas casas y edificios hemos rehecho las habitaciones y llevado allí sus propios objetos, que en los años 70 se habían dejado en depósitos para mantenerlos en seguridad. Algunos objetos y muebles son originales, otros los hemos hecho expresamente. Esto es bellísimo, porque se pueden ver los objetos de la vida cotidiana en su lugar y no en un museo en vitrinas fuera de contexto», afirma el profesor Osanna. El terreno de Pompeya abarca 66 hectáreas. En total se han excavado 44 hectáreas. Queda un tercio a disposición de las nuevas generaciones, que podrán descubrir y gozar de nuevas maravillas.

España
En ese futuro seguirá jugando un papel España, como ya lo hizo también en el pasado». «Aquí encontramos cotidianamente ánforas con el garo (una salsa de pescado utilizada como condimento) que venían de Hispania. También encontramos cerámica ibérica del siglo III a.C. Hoy Pompeya está abierta a las colaboraciones internacionales y vienen profesionales de las mejores academias. Muy estrecha es la relación con España, en particular con Madrid y con arqueólogos de las universidades de Valencia y Cádiz. Espléndida es la colaboración de investigación con el profesor José María Luzón, que encontró toda la documentación sobre Pompeya del siglo XVIII que estaba en Madrid en español, porque las primeras excavaciones se iniciaron bajo Carlos III de Borbón, en 1748. No se puede concebir una investigación de Pompeya sin España, porque desde el inicio de esta extraordinaria aventura arqueológica ha estado España», afirma Massimo Osanna.

https://www.abc.es/cultura/abci-nueva-pompeya-fascina-mundo-201808050145_noticia.html

upload_2018-8-5_4-43-52.gif

 
Las mejores imágenes de los últimos descubrimientos en Pompeya

Dettaglio%20Vesuvio%20e%20Tempio%20di%20Giove-kpf--1362x900@abc.JPG

Una vista del Templo de Júpiter en Pompeya, con el Vesubio al fondo. El volcán sepultó la ciudad en el año 79 d. C.

Squelette%20(2)-kpf--600x900@abc.JPG

Este esqueleto ha sido uno de los últimos hallazgos en Pompeya. En un primer momento, se pensó que el hombre había muerto decapitado por una roca mientras huía de la lava

affresco_regiov-kpf--909x900@abc.jpg

Últimos hallazgos de Pompeya en el la zona del Regio V, que todavía se está excavando y no para de depararnos sorpresas.

affresco_regiov4-kpf--1350x900@abc.jpg


affresco_regiov5-kpf--1350x900@abc.jpg


candelabro_regiov-kpf--911x900@abc.jpg


delfini_regiov-kpf--886x900@abc.jpg


monete_fuggiasco_regiov-kpf--1200x900@abc.jpg


pappagallo_regiov-kpf--1349x900@abc.jpg


repertiregioV-kpf--1350x900@abc.jpg


 
continúa...

scritta_regiov_2-0094-kpf--1308x900@abc.jpg


DSC_7424-kpf--1350x900@abc.JPG


DSC_6718-kpf--1350x900@abc.JPG

Una imagen del recién descubierto callejón de los balcones, llamado así por los tres edificios con grandes balcones que hay en el lugar

DSC_6732-kpf--1350x900@abc.JPG


DSC_6731-kpf--1350x900@abc.JPG


Efebo%201-kpf--1350x900@abc.jpg

La domus Efebo, restaurada

Efebo%202-kpf--600x900@abc.jpg

Uno de los frescos de la domus

Fullonica%20di%20Stephanus-kpf--1350x900@abc.jpg

Imágenes de la «fullonica» de Pompeya, un comercio dedicado a lavar y teñir la ropa

Paquio%20Proculo-kpf--1350x900@abc.jpg



 
continúa...

Casa%20di%20Giove-kpR--1352x900@abc.jpg

La recientemente descubierta Casa de Júpiter, durante su proceso de restauración.

Casa%20di%20Giove%20dettaglio-kpR--1352x900@abc.jpg

Un detalle de la Casa de Júpiter.

Casa%20di%20Giove%20(2)-kpR--1352x900@abc.jpg

Otro detalle de una de las paredes de la Casa de Júpiter, que mantiene su policromía.



 
osanna1-kpGE--620x349@abc.jpg

Massimo Osanna en el Parque Arqueológico de Pompeya - Súperintendencia de Pompeya
Massimo Osanna: «Se ha producido una revolución»
El director del Parque Arqueológico de Pompeya recibe a ABC

Se autodefine «filohispánico». Massimo Osanna, de 55 años, profesor de Arqueología Moderna, es el autor de la revolución que vive el Parque Arqueológico de Pompeya, que dirige desde 2014. En su despacho habla con ABC con pasión contagiosa de este lugar fascinante.

¿Por qué Pompeya fascina a todo el mundo y está en el imaginario colectivo?

Por dos motivos. El primero, el concepto del tiempo. Uno puede volver la mirada a muchos siglos atrás, con la posibilidad de ver la vida cotidiana. Esto impresionó muchísimo. Pompeya representa para la cultura occidental uno de los lugares que mayormente ha inspirado hasta hoy la cultura, el arte, la arquitectura. Por ejemplo, el Achilleion en la isla de Corfú, Palacio de Sissi, la emperatriz de Austria, está inspirado en Pompeya. El segundo aspecto de la atracción de Pompeya hay que buscarlo en la naturaleza humana. Es la fascinación por la catástrofe. Pompeya se ha convertido en el símbolo de las catástrofes.

Entre las muchas novedades y descubrimientos en su etapa como director del Parque Arqueológico, ¿cuál ha sido su mayor emoción?

Seguramente, el reciente descubrimiento del esqueleto de un hombre sobre el flujo piroclástico. Es fascinante, no porque yo me sienta fascinado por la catástrofe, sino por la posibilidad de conocimiento que nos da. Por primera vez tenemos la posibilidad de documentar una víctima con todas las técnicas actuales. Además, vamos a realizar un estudio de todos los esqueletos de Pompeya para hacer un banco de datos del genoma de los pompeyanos, que es algo increíble.

Pompeya registra un «boom» de visitantes, con más de tres millones y medio al año. ¿Qué mejoras se han introducido?

Hemos creado un recorrido de tres kilómetros que se llama «Pompeya para todos». Permite acceder a las casas y edificios principales. Está pensado para quien llega en silla de ruedas, personas ancianas o padres con hijos en cochecitos.

Antes eran frecuentes los derrumbes en Pompeya y se veía en ellos una metáfora de un país en grave crisis. Desde su llegada, y con el Gran Proyecto de Pompeya, este parque arqueológico, con 508 empleados, se ve como una excelencia de Italia. ¿Qué ha cambiado?

Se ha producido una revolución. Por primera vez se hace un trabajo en equipo multidisciplinar que incluye a todas las profesiones. Restaurar con todas las competencias significa no cometer errores, controlar los trabajos de las empresas. Antes ni se controlaban los materiales utilizados. Ahora se verifica su calidad para que sean compatibles con lo que una restauración contemporánea exige. Y se controla la contabilidad, para no malgastar dinero público.

Ese es un aspecto clave en este territorio complejo, donde la Camorra obstaculiza la legalidad. De hecho, a su lado, en una especie de diarquía, había un general del Arma de Carabineros.

El general Giovanni Nistri, hoy jefe del Arma de Carabineros en Roma, ha sido una figura fundamental para este renacimiento de Pompeya. Él dirigía las subastas de contratación de obras y todo lo relacionado con la legalidad y anticorrupción. Trabajamos siempre de acuerdo. El general ha sido una fortuna para Pompeya.

https://www.abc.es/cultura/abci-massimo-osanna-producido-revolucion-201808050145_noticia.html
 
Gracias, prima Coti. ¡Qué segundo café más placentero me has regalado disfrutando de tan bellas imágenes e interesante artículo! :love::)(y)
Saludos cariñosos.
Gracias a ti prima aylapuntouno, no sabes la alegría que me produce saber que un artículo que me dio mucho placer leer y publicar te haya dado un buen momento. Quizá esa es la íntima intención que tenemos al publicar algo en el foro.
Pompeya y sus misterios son un tema que me intriga e interesa desde hace muchos años, cuando tenía 10 y tuve que preparar una clase especial para el colegio, y a instancias de mi madre y de una enciclopedia (de las de papel, no podíamos ni imaginar siquiera a la wiki, jaja) elegí este tema: Las ruinas de Pompeya. Y quedaron allí en mi mente, guardadas y cada vez que pueden salen a superficie.
Una de mis mayores frustraciones? cuando visité Italia y sólo pude ver Pompeya desde la carretera, pues el ritmo del tour no permitió visitarlas. Tema pendiente en mi vida.
Un gran abrazo y llega hasta mí el aroma de ese rico café.
Saludos cariñosos para tí también.
 
Dedicado a @aylapuntouno para que lo disfrutes con un rico café. Abrazo virtual.
Pompeya a vista de dron. Vídeos inspiradores

450_1000.jpg


Es uno de los destinos arqueológicos más impactantes del mundo y hoy nos asomamos a Pompeya a vista de dron en un vídeo inspirador. Así redescubrimos esta gran ciudad que, a los pies del volcán, quedó cubierta por gruesas capas de ceniza junto a otras localidades, como Herculano.

Impresiona en estas imágenes ver la antigua ciudad romana solitaria desde esta nueva perspectiva, pero también seguir al dron a ras de suelo como si fuera un extraño guía robótico mostrándonos los secretos de Pompeya.

Así vemos las calles vacías, sus casas, sus termas, el anfiteatro o el foro, una de las plazas públicas mejor conservadas de las antiguas ciudades italianas, centro político, económico y religioso de Pompeya. También el Vesubio al fondo, ese gigante que sepultó la ciudad en el año 79 d.C.

Actualmente Pompeya forma parte del Parque nacional del Vesubio, más amplio, y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1997. No es de extrañar que atraiga a millones de visitantes cada año, deseosos de aproximarse a este cuadro de la vida romana durante el siglo I.

Además, no se deja de excavar y restaurar en Pompeya, lo cual nos ofrece recientes descubrimientos fascinantes que emergen de las cenizas. Visité la ciudad hace muchos años y realmente no la recordaba tan extensa como demuestran las imágenes desde el aire. Será cuestión de volver.

Hoy os dejamos con este vídeo inspirador de Pompeya a vista de dron, que esperamos que disfrutéis, por cierto, con el sonido activado para hacerlo más grande con Pink Floyd.



https://www.diariodelviajero.com/videos/pompeya-a-vista-dron-videos-inspiradores
 
Los ciudadanos de Pompeya se refugiarán en Cerdeña en el caso de que el Vesubio erupcione

La medida forma parte de los planes de evacuación de la Protección Civil Italiana

LV_20150502_LV_FOTOS_D_54430369492-kPOC-U453651361301LFI-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

El volcán Vesubio (.)

El Vesubio erupcionó hace casi 2.000 años sepultando la civilización de Pompeya para la eternidad. En todo este tiempo, elvolcán italiano ha seguido activo y nunca ha dejado de significar un potencial riesgo para los habitantes de la bahía de Nápoles. La Protección Civil Italiana ha desarrollando un plan de evacuaciónpara asegurar la zona en el caso de que despierte de nuevo, bajo el cual los habitantes de Pompeya se refugiarían en la isla de Cerdeña.

“No hay ningún riesgo nuevo de una erupción inminente, sino que forma parte del plan establecido”, aseguran a este diario fuentes de la Protección Civil italiana ante unas noticias que tal vez podrían generar alarma en la región campana. “Es bueno que la gente sepa donde irían si llega ese día”, señalan.


No hay ningún riesgo nuevo de una erupción inminente, sino que forma parte del plan establecido”

PROTECCIÓN CIVIL ITALIANA
En los últimos meses, algunos pequeños movimientos de tierrahabían hecho que los habitantes de Pompeya temiesen la ira del Vesubio. Por eso, el Ayuntamiento de la localidad ha comenzado esta semana una serie de reuniones para organizar a la ciudadanía en el caso de una hipotética erupción del volcán. Así lo requiere el último plan de la Protección Civil, que estableció en el 2014 que laspoblaciones de la llamada zona roja, las más cercanas al Vesubio, se repartan entre las diferentes regiones italianas para que no caiga todo el peso en las áreas más cercanas.

En los nuevos encuentros se habló de nuevos aspectos organizativos, como la necesidad de censar la población de Pompeya, que gira en torno a las 25.000 personas. La evacuación se haría efectiva a través del puerto de Salerno, con embarcaciones coordinadas por la Protección Civil sarda. “No puedes llevar a todos los afectados a la Puglia. En el caso de que lo necesitásemos, deberíamos repartir la evacuación”, señala el portavoz de la Protección Civil.

img_lbernaus_20170324-140225_imagenes_lv_terceros_istock-180864634-343_4_5_223975589-kPOC--656x439@LaVanguardia-Web.jpg


Una de las calles principales de las ruinas de Pompeya, Nápoles, Italia (Flory / Getty Images/iStockphoto)

El sistema prevé la evacuación en 72 horas de todos los 670.000 habitantes de la zona más peligrosa. No sólo Pompeya está emparejada con Cerdeña. Por ejemplo, los que viven en Portici irían al Piemonte; en Nola, en el Valle de Aosta; en Cercola, a Liguria; en Ercolano, a Emilia Romagna; entre otras poblaciones. Además de la zona roja también se evacuarían los habitantes de las zonas en que podrían llegar restos de aires tóxicos y cenizas volcánicas, la determinada zona amarilla, que se estableció en el 2015. Alrededor del Vesubio viven unos tres millones de personas, lo que la convierte en la zona volcánica más habitada del mundo.

El sistema prevé la evacuación en 72 horas de todos los 670.000 habitantes de la zona más peligrosa

Aunque no haya ningún riesgo extraordinario, cualquier novedad que afecte a Pompeya causa fascinación. Los restos arqueológicos de la ciudad sepultada por el Vesubio, donde murieron 2.000 personas en el 79 d.C., fueron visitados el año pasado por 3,5 millones de personas. En octubre los arqueólogos descubrieron una inscripción que sugería que la erupción tuvo lugar en octubre, y no en agosto como se pensaba hasta el momento.

Las zonas roja y amarilla han sido identificadas por el departamento de Protección Civil, basado en las recomendaciones de la comunidad científica, y en colaboración con la región de la Campania.

Alrededor del Vesubio viven unos tres millones de personas, lo que la convierte en la zona volcánica más habitada del mundo

https://www.lavanguardia.com/intern...peya-cerdena-vesubio-refugiaran-erupcion.html
 
Renace la Escuela de los Gladiadores de Pompeya
Después de su derrumbe en el 2010, que indignó al mundo entero, reabre al público la Schola Armaturarum

conferenza_stampa_schola_armaturarum4-kW8H--620x349@abc.jpg

Una imagen de una de las paredes de los Gladiadores de Pompeya tras su restauración - Parque Arqueológico de Pompeya

Italia reencuentra un tesoro en Pompeya. Renace la famosa Escuela o Domus de los Gladiadores, cuya reapertura tras su restauración se produjo ayer en pompa magna porque la ocasión lo requería. Hace ocho años se derrumbó por varias causas, fundamentalmente por infiltraciones de agua en el mes lluvioso de noviembre y pobre mantenimiento. Este desplome de la Domus constituyó un grave choque emocional para Italia, no solo por el grave daño para el patrimonio artístico italiano, sino porque se convirtió en un símbolo del deterioro, la metáfora perfecta de la incapacidad italiana para custodiar sus ricos tesoros, según denunciaron los periódicos de todo el mundo, comenzando por el «New York Times». Fue todo un coro de indignación internacional. «Esto representa una vergüenza para Italia», gritó el entonces presidente de la República, Giorgio Napolitano, exigiendo «explicaciones inmediatas y sin hipocresías». Esa pesadilla se concluyó ayer, según manifestó en la inauguración de la reapertura de la Domus el director del parque Arqueológico durante los últimos cuatro años,Massimo Osanna: «De metáfora de la incapacidad italiana de cuidar un lugar precioso que pertenece a toda la humanidad, esta reapertura de la Escuela de los Gladiadores representa un símbolo de recuperación por los resultados obtenidos en Pompeya con el Gran Proyecto [el plan financiado con 105 millones de euros por la Unión Europea para las excavaciones de la antigua ciudad romana]».

destruccion-kW8H--510x349@abc.jpg

Una imagen del desplome de la Escuela de los Gladiadores en 2010 - Parque Arqueológico de Pompeya
La Escuela de los gladiadores, originalmente una Domus construida en el siglo I a.C., fue excavada por Vittorio Spinazzola entre 1915 y 1916. Denominada «Schola Armaturarum», era probablemente un edificio de representación de una asociación militar, como se puede deducir de las decoraciones y del descubrimiento de armas custodiadas en su interior. Refuerzan esta hipótesis las últimas excavaciones, que han sacado a la luz ambientes de servicio donde se guardaban ánforas que contenían aceite, vino y salsas de pescado procedentes del Mediterráneo –de España, entre otros lugares–, productos de calidad que eran servidos en encuentros especiales.

El edificio, semidestruido por un bombardeo durante la segunda guerra mundial, a finales de agosto de 1943, causó la pérdida irreparable de algunos elementos decorativos. Su restauración, entre 1944 y 1946, se realizó, siguiendo la pauta de la época, con materiales –hierro y cemento– impropios con relación a la tecnología de construcción antigua.El derrumbe del 2010 afectó a las pinturas originales. Los frescos encontrados en las excavaciones iniciales del 2015-16 se han perdido en gran parte. Después de un minucioso trabajo de reconstrucción, iniciado en el 2016, se vuelven a mostrar los frescos que han sobrevivido con su policromía original.
restauracion-kW8H--510x349@abc.jpg

Una imagen del proceso de restauración de la Escuela de los Gladiadores - Parque Arqueológico de Pompeya


En el pasado año visitaron Pompeya 3.400.000 personas, número que duplica a los que llegaron en el 2010. Ahora, cuando pasen por la via de la Abbondanza, la calle principal de la ciudad romana sepultada por el Vesubio en el 79 d.C., podrán admirar la Escuela de los Gladiadores y dar rienda suelta a la imaginación. La formación de los gladiadores para combatir en la arena se realizaba justamente en las escuelas, donde eran obligados a un durísimo entrenamiento y férrea disciplina. Los habitantes de Pompeya eran muy apasionados de los espectáculos de gladiadores en su gran anfiteatro, donde la parte más impresionante, según ha escrito en un artículo el arqueólogoMassimo Ossanna, es el enfrentamiento entre hombres y animales, con gladiadores «vestidos de una simple túnica y armados solo con lanza; entre los animales había tigres, leones, leopardos, osos e incluso elefantes…» En ocasiones, esos combates excitaban sobremanera a la gente, llegando a una pelea entre hinchas de Pompeya y de Nocera en el 59 d.C., que pasó a la historia y se recuerda en una inscripción. Tácito escribe que «volaron piedras y se acabó con las armas. Los pompeyanos tuvieron más suerte. Muchos de Nocera volvieron a sus casas mutilados y algunos lloraron la muerte de un hijo o de un padre». El Senado decidió un castigo ejemplar: prohibió los duelos de gladiadores en Pompeya durante diez años.

Otras grandes reaperturas
Estos recuerdos de vida pompeyana que nos trae a la memoria la Escuela de los Gladiadores, se refrescan también con otras tres importantes reaperturas al público hace dos semanas: La Casa de la Fontana Grande, la Casa del Ancora y el Templo de Isis. La primera fue construida en la primera mitad del siglo II a.C., adosada luego a un muro en el siglo I, con un ábside revestido de mosaicos, y adornada con dos máscaras teatrales de mármol.

puttino_con_delfino-kW8H--510x349@abc.jpg

Una imagen de La Casa de la Fontana Grande - Parque Arqueológico de Pompeya
La Casa del Ancora recibe ese nombre por el ancla representada en el mosaico del ingreso, símbolo de la tranquilidad y seguridad que la espléndida residencia ofrecía a sus propios inquilinos. Finalmente, el templo de Isis, construido a finales del siglo II e inicios del I a.C, está dedicado a Isis, diosa egipcia, cuyo culto se extendió en todo el Mediterráneo a partir del siglo III a.C., por su mensaje de esperanza en la vida más allá de la muerte.

tempio_di_iside_2-kW8H--510x349@abc.JPG

Una imagen del Templo de Isis en Pompeya - Parque Arqueológico de Pompeya

https://www.abc.es/cultura/abci-renace-escuela-gladiadores-pompeya-201901040159_noticia.html
 
No todos murieron en Pompeya: identifican a los supervivientes del Vesubio
El arqueólogo e historiador Steven Tuck ha logrado rastrear los destinos de algunos de los romanos que lograron escapar de la mítica erupción

upload_2019-2-20_1-15-28.jpeg
«La destrucción de Pompeya y Herculano», de John Martin (1822) - Tate, Londres

Pompeya es una tragedia congelada en el tiempo. Los restos de la antigua ciudad romana, conservados gracias a la lava que la destruyó, nos muestran cómo fenecieron sus ciudadanos. Pero no todos murieron allí. Algunos escaparon, y ahora tenemos nuevas evidencias de dónde se refugiaron.

El arqueólogo e historiador Steven Tuck, de la Universidad de Miami, lo explica en un artículo que se va a publicar en el nuevo número de «Analecta Romana», y cuyo contenido ha avanzado « Forbes».

Este investigador ha rastreado los nombres conocidos de ciudadanos de Pompeya y Herculano en otras ciudades que no sufrieron el Vesubio. Su objetivo, ha explicado, era «sacar conclusiones sobre quién sobrevivió a la erupción, dónde se trasladaron, por qué fueron a ciertas comunidades y qué nos dice este patrón sobre cómo funcionaba socialmente el antiguo mundo romano económica y políticamente».

Para identificar a los refugiados, Tuck ha recurrido a las lápidas o a las inscripciones en los lugares. Así, ha descubierto el destino de individuos como Marcus Caninius Botrio, cuyo nombre está grabado en el Álbum de Herculano. Él, que vivía en Herculano, sobrevivió a la catástrofe y se refugió en Neapolis, donde murió, tal y como atestigua la inscripción de su tumba.

La investigación de Tuck ha demostrado que es posible rastrear a los refugiados del Vesuvio. Él ha concluido que muchos refugiados se asentaron en el lado norte de la Bahía de Nápoles, y que las familias tendían a moverse juntas y luego a casarse dentro de su comunidad de refugiados. Estas personas, ha insistido, probablemente «huyeron ante el primer signo de la erupción». O también puede ser que «estuvieran lejos de las ciudades cuando se produjo la erupción».

Lo que no es posible conocer es el número total de supervivientes. «Cuántos refugiados escaparon es una pregunta que no puede responderse con certeza; no existen tantas evidencias como para conseguir cifras precisas».

https://www.abc.es/cultura/abci-no-...ervivientes-vesubio-201902200058_noticia.html
 
Vídeo: Así fue la catastrófica erupción del Vesubio que acabó con Pompeya
Esta recreación realizada por Zero One Animation junto con el Melbourne Museum nos muestra cronológicamente cómo ocurrió la devastadora erupción del Vesubio que acabó completamente con la ciudad de Pompeya



Recreación de la erupción del Vesubio en Pompeya
Vídeo: YouTube
El primer núcleo estable de la ciudad de Pompeya se remonta aproximadamente al siglo VII o VI a.C., cuando los oscos, un pueblo de la Italia prerromana, se instalaron en el lugar, al pie del monte Vesubio. En el 59 d.C., un altercado entre los habitantes de Pompeya y los de Nuceria con motivo de un espectáculo de gladiadores causó muertos y heridos y el incidente llegó a oídos del emperador Nerón, quien clausuró el anfiteatro pompeyano durante diez años. Lo peor estaba por llegar…




En el 59 d.C. hubo una reyerta en Pompeya, pero lo peor estaba por llegar

En febrero del 62 d.C., tres años después de la reyerta, se produjo un terremoto que ocasionó numerosos daños en Pompeya y en otras ciudades cercanas. La ciudad fue reconstruida y todavía se estaba restaurando cuando, el 24 de agosto del 79 d.C., fue sorprendida por la catastrófica erupción del Vesubio, que causó la muerte de miles de personas y que supuso el fin de Pompeya, sepultada bajo las cenizas y piedras expulsadas por el volcán.

El 26 de agosto volvió a salir el sol y del Vesubio solamente emanaba una columna de humo, pero Pompeya estaba completamente ennegrecida y destruida. El sitio se perdió de la memoria durante más de 1.500 años, hasta que empezaron las primeras excavaciones arqueológicas en 1748 por el ingeniero español Roque Joaquín de Alcubierre, nacido en Zaragoza.

Fuente: National Geographic
 
Back