Pompeya & Herculano continúan fascinando al mundo

Magnifica recopilación de documentación, ya va siendo hora que inviertan los dineros que nos dejamos los turistas en visitar estas joyas, hasta ahora la reconstrucción venía siendo a cargo de diversos países; a cada país que quería contribuir le daban una casa para reconstruir y realizar su estudio arqueológico.

Veo que te gusta el tema, no sé si has estado en Pompeya y Ercolano, pero si no has estado y un día decides visitarlos no te vayas sin visitar el Museo Arqueológico de Nápoles (MANN), ahí tienen todo lo de valor descubierto en ambas ciudades, lo que ves interesante de frescos, mosaicos, estatuas, etc.. en las dos zonas arqueológicas son replicas. Si lo piensas es normal, en el MANN pueden controlar la temperatura y la humedad.

Es alucinante, ver frescos de 2.000 años en las condiciones que están, yo pinto las paredes de mi casa y a los dos años se me cae a pedazos, jejejej..

Gracias por el trabajo
 
Cazada una turista robando partes de un mosaico histórico en Pompeya
La policía ha podido recuperar las quince teselas que la joven arrancó del pavimento de la domus
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La turista fue cazada robando partes del yacimiento arqueológico de Pompeya (La Repubblica / Anna Laura de Rosa)
EFE, Roma
09/04/2019 11:54 Actualizado a 09/04/2019 14:06


Una británica de 20 años ha sido denunciada después de ser sorprendida cuando robaba partes de un antiguo mosaico en el yacimiento arqueológico de Pompeya (sur de Italia), la urbe romana arrasada por el volcán Vesubio, han informado a Efe fuentes policiales.

La joven se encontraba de turismo con su familia este domingo en el sitio arqueológico, cuando decidió saltar una barrera de separación para acceder a la casa Domus del Ancla, ejemplo de la vida en esta ciudad destruida por la erupción del Vesubio en el 79 d.C. Fue entonces cuando la chica arrancó unas quince teselas de uno de los mosaicos que pavimentan la domus, reabierta al público a finales del año pasado, y trató de llevárselas.


Se han recuperado las piezas
La turista ha sido denunciada por hurto en grado de tentativa


Un vigilante del yacimiento arqueológico lo vio y avisó a la policía, quienes interceptaron a la joven y le requisaron las piezas sustraídas. Los agentes entregaron hoy las teselas a los restauradores de Pompeya para que las devuelvan a su lugar original y reparen el daño ocasionado por la mujer, quien ha sido denunciada por hurto en grado de tentativa.

La joven deberá esperar en su país a que se le notifique la denuncia y saber si la Fiscalía italiana decide proceder en su contra.

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Entrada al yacimiento de Pompeya donde una turista pretendía robar partes de un mosaico (La Repubblica / Anna Laura de Rosa)
https://www.lavanguardia.com/cultur...urista-robando-mosaico-historico-pompeya.html
 
Un día en Pompeya y Herculano: una guía para moverse entre excavaciones

Dos grandes joyas nos esperan junto al Vesubio, al pie del legendario volcán
Enric Corella


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Una guía para moverse entre excavaciones © Getty Images



Herculano y Pompeya, Pompeya y Herculano, dos grandes urbes romanas que permanecieron enterradas durante casi 17 siglos.

Mucho se ha discutido sobre si conviene visitar las dos o con una ya nos hacemos una idea de la vida en el antiguo imperio. Como siempre, en la variedad está el gusto y en el gusto, la variedad. Así que, dejando a un lado las preferencias de cada uno, diremos que sí. Rotundamente sí. Ambas ciudades ofrecen visiones distintas. Ambas aportarán lo suyo.


El tiempo a dedicar en cada visita dependerá de la extensión de nuestro viaje a la Campania, Costa Amalfitana, Nápoles o dónde quiera que estemos.

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Herculano quedó sepultada por la erupción del Vesubio el 24 de agosto del año 79 d. C. © Getty Images

Si vamos a disponer de más de un día para visitar las excavaciones, entonces lo ideal es pasar un día entero en Pompeya y una mañana en Herculano. Si no es así y solamente tenemos una jornada para dedicar a los dos, entonces tocará ser eficientes y llevarlo todo planeado. Aquí os hacemos una propuesta.

Suponemos que tu visita empezará en Nápoles, de lo contrario tendrías que buscar el medio de transporte necesario para llegar a las 08.30 horas a Herculano. Si partes de la capital de la Campania, lo mejor es estar sobre las 07.45 horas en el andén esperando ya el tren.



Hay que ir preparado con sombrero, crema solar, calzado bajo, ropa cómoda y mucha agua, pues la jornada será dura. El trayecto hasta Herculano toma unos 20 minutos y suele ir bastante lleno de turistas que se dirigen a las dos ciudades antiguas. Tan temprano, todavía no hay grandes aglomeraciones, pues Pompeya no abre hasta las 09.00 horas.

Al llegar a Ercolano-Scavi, bajaremos la calle de la estación hasta el mar, donde toparemos con el yacimiento. Si nos damos la vuelta veremos alzarse el Vesubio. El precio de la entrada son 13 euros.

Herculano era una ciudad pequeña, de aproximadamente 4.000 habitantes, que fue enterrada por la erupción del Vesubio del 24 de agosto del año 79 d. C.


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En Herculano, el nivel de conservación es mayor que en su vecina Pompeya © Getty Images

Los ríos de piroclastos que sepultaron la urbe hasta más de 16 metros de profundidad fueron los causantes de una conservación superior a la de la vecina Pompeya. No solamente se han conservado los segundos pisos de muchos edificios sino que también pueden encontrarse restos orgánicos como telas, vegetales e, incluso, la madera del mobiliario y de algunos edificios.

Es recomendable coger una audioguía, si bien no es imprescindible. A la entrada podremos coger un plano y una Pequeña guía de Herculano que resulta ser bastante completa para nuestra visita y donde aparecen numerados todos los elementos del mapa. Estos son los que nosotros pondremos entre paréntesis.



En las cerca de cuatro horas que vamos a estar caminando por Herculano tendremos tiempo suficiente para verlo todo. Solamente nos lo podría impedir el hecho de que nos detengamos en cada edificio a leer y a disfrutar del más mínimo detalle. Cosa que, dicho sea de paso, es fácil que suceda, así que estáis prevenidos.

En caso de que vayamos con retraso, os dejamos aquí los imprescindibles: los Fornicis (1), las termas suburbanas (3), la casa del bajorrelieve de Télefo (7), la gran taberna (10), la casa del Gran Portal (14), la panadería de Sex. Patulcus Felix (15), la casa de la columnata Toscana (21), la Casa de los dos Atrios (25), las Termas de los Hombres (26), las Termas Femeninas (27), la casa de Neptuno y Anfitrite, (29), la tienda de ultramarinos, (30), la Casa del Atrio de Mosaico (33), la casa del tabique de madera (36).

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El imponente Vesubio con Pompeya a los pies © iStock

Después de cuatro horas caminando por la antigua ciudad de Herculano, sobre las 12.30 - 13.00 horas, deberíamos empezar a estar hambrientos. Según como llevemos los rugidos de nuestras tripas podremos escoger entre comer antes en la misma población o hacerlo cerca de Pompeya.

En el primer caso os aconsejamos evitar todos aquellos restaurantes donde, al pasar frente a ellos, los camareros o camareras nos deleiten con un vergonzante baile al mismo tiempo que nos muestran la carta. No es broma, puede suceder en unos cuantos establecimientos. Un lugar muy decente que no se desvía de la Via IV Novembre -la que nos conduce a la estación- es el Restaurante Luna Caprese, que se encuentra en el número 68.



En el caso de que se prefiera hacer algo de tiempo y comer al llegar a Pompeya, va a ser muy difícil evitar los lugares más turísticos. El tren nos llevará a la parada Pompei Scavi en apenas 15 minutos. Conviene enterarse antes de los horarios, aunque la frecuencia es elevada.

Si no nos hemos entretenido demasiado entre el trayecto y la comida, deberíamos estar sobre las 14.00 - 14.30 horas haciendo la cola –porque la habrá- para comprar las entradas. Aquí el precio es de 15 euros y se recomienda coger audioguía si no se va preparado con alguna guía de mano o el itinerario planificado.

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En Pompeya destaca su estructura de ciudad romana © Alamy

Pompeya es mucho más grande que Herculano y -pese a no estar tan extraordinariamente conservada- destaca su estructura de ciudad romana, con su foro, su anfiteatro, sus calles con marcas de ruedas, sus pasos de peatones elevados...

La entrada más cercana a la estación del tren es Porta Marina. Os aconsejamos descargar con antelación el mapa y guía de Pompeya. Principalmente por dos motivos. La guía, pese a ser muy completa, no suelen regalarla como en Herculano. El mapa, se rompe, se hace trizas. Así que, si queremos que nos dure las cinco horas, tendremos que coger dos para sacar el nuevo cuando se nos rompa el primero. Lo más cómodo es descargarlo todo, aunque cojamos algún plano físico.



Aunque podremos ver muchos más edificios, os indicamos aquí lo más importante de cada uno de los barrios:

Regio I: Casa del Citarista (1), Casa de Casca Longus (2), Casa del Meandro (7), Huerto de los Fugitivos (14)

Regio II: Casa de Octavius Quartio (1), Casa de la Venus de la Concha (2), Anfiteatro (5)

Regio III: Casa de Trebio Valente (1) Regio V: Casa de Marco Lucrecio Frontone (2), Casa de Cecilio Gicondo (4)

Regio VI: Casa del Fauno (1), Casa del Ancla (2), Casa del Horno (7), Casa de los Amorcillos Dorados (12), Casa de Apolo (17), Villa de los Misterios (22)

Regio VII: Foro (5), Termas del Foro (10), Macellm (12), Termas Estabianas (16), Lupanar (18), Panadería de Popidio Prisco (19)

Regio VIII: Basílica (2), Casa de las paredes rojas (6), Gimnasio Samnita (9), Teatro Grande (10), Cuadripórtico de los teatros (11), Teatro pequeño (12)

Regio IX: Termas Centrales (2), Casa de Obellio Frimo (3)

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La erupción arrasó con (prácticamente) todo © Getty Images

https://www.traveler.es/experiencia...-herculano-excavaciones-visitar-que-ver/15394
 
Reabre la Casa del Bicentenario, la última maravilla de Herculano rescatada de las cenizas del Vesubio
Es una de las domus más suntuosas de la antigüedad, célebre también por su famosa «cruz»
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Ángel Gómez FuentesSEGUIR
Actualizado:28/10/2019 12:51h Guardar

Es la última maravilla recuperada en Herculano, famosa en todo el mundo por las excavaciones arqueológicas de la ciudad romana fundada, según la leyenda, por Hércules, y destruida por la erupción del Vesubio, al igual que Pompeya, en el 79 d.C. Se ha abierto al público la Casa del Bicentenario, cerrada en el 1983, una de las más suntuosas de la antigüedad.

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REUTERS

Con tres plantas y un total de 600 metros cuadrados, no es de las más grandes, pero sí es una de las más bellas de Herculano. Es un ejemplo de mobiliario de buen gusto, como una puerta de madera que se encuentra casi intacta.

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La famosa «cruz» de la Casa del Bicentenario - REUTERS

Se descubrió también una famosa «cruz», que se llegó a considerar como uno de los primeros testimonios cristianos, un símbolo de la precoz difusión del cristianismo en la época romana. Incluso hoy la Casa del Bicentenario es famosa por el descubrimiento de esa «cruz». En realidad, análisis posteriores establecieron, gracias a una comparación con otros descubrimientos similares, que se trataba de un soporte de un estante.

La domus fue construida en época de Giulio-Claudia, la dinastía a la que pertenecieron los primeros cinco emperadores romanos (Augusto, Tiberio, Calígula, Claudio y Nerón) que gobernaron el imperio entre el 27 a.C y el 68 d.C. Debe su nombre a que fue excavada justamente dos siglos después de las primeras excavaciones de 1738, conducidas por el célebre arqueólogo Amedeo Maiuri. La casa se cerró en el 1983 por su inseguridad, debida a las carencias estructurales.

Una casa patricia
La Domus del Bicentenario perteneció seguramente a la familia Petronii-Calatorii, empresarios de Herculano, con tres estatuas honorarias en el teatro otorgadas por el Senado local. La riqueza de esta familia de la clase social alta de Herculano se ve reflejada en esta residencia patricia, construida y decorada con todo tipo de lujos, comenzando por su rico pavimento con mosaico a la entrada, que conduce al atrio con el «impluvium» de mármol, una especie de estanque rectangular para recoger el agua de lluvia. En la casa abundan los frescos con dibujos de elementos arquitectónicos, de animales y escenas mitológicas.

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REUTERS

Los turistas pueden ver ya algunos ambientes de la domus, pero continúan los trabajos de restauración de esta espléndida residencia, que ofrece una muestra singular de vida doméstica y de los usos y costumbres de los antiguos habitantes. Se encontraba en un lugar estratégico, a pocos pasos del Foro y del Teatro. Los visitantes pueden admirar las reconstrucciones realizadas por el arqueólogo Maiuri y las recientes restauraciones de las pinturas

La importancia de esta apertura se ha destacado con la presencia del ministro de Bienes Culturales, Dario Franceschini. En la ceremonia se ha resaltado la propia autonomía que han adquirido, desde el 2016, las excavaciones de Herculano como Parque Arqueológico independiente de Pompeya. Actualmente, unos 600.000 turistas visitan anualmente Herculano, mientras Pompeya bate récord año tras año: Más de 3.600.000 personas la visitaron el pasado año.

https://www.abc.es/cultura/abci-rea...ada-cenizas-vesubio-201910270125_noticia.html
 
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