Una joven de 17 años de Holanda decide dejar de alimentarse con el fin de morir.

Aunque no tiene nada que ver con el caso de esta chica , es por dejar constancia de la falta de profesionales en Salud Mental en España.

......................................................................




ENFERMEDAD MENTAL
Solo dos psiquiatras atienden a los 455 enfermos mentales internados por cometer delitos
Los psiquiátricos de Fontcalent y Sevilla, cuya misión es contener y curar, deberían tener el triple de especialistas, admite el Gobierno.
Los dos hospitales psiquiátricos penitenciarios españoles, ubicados en Alicante y Sevilla, solo tienen un psiquiatra cada uno cuando según su relación de puestos de trabajo deberían contar con el triple. Los expertos consideran imposible en tal circunstancia que cumplan su objetivo de curar a los 455 internos que suman entre ambos, algunos de los cuales fueron declarados autores, pero no responsables, de graves crímenes. El motivo: bajas que llevan años sin cubrirse y la dificultad de Instituciones Penitenciarias para encontrar médicos. Sus responsables admiten el problema, pero no lo ven “alarmante”.
Los hospitales penitenciarios alojan a personas cuya participación en un delito ha sido declarada en un juicio, pero que son inimputables al no ser consideradas responsables de sus actos. Un ejemplo son los actos cometidos durante un episodio psicótico, un delirio que implique una ruptura con la realidad. La ley contempla su internamiento en centros específicos como “medida de seguridad”. Su reclusión está diseñada con una finalidad de contención, evitar que hagan daño a otros o a sí mismos, y de curación. Sin contar Cataluña, que tiene transferidas las competencias penitenciarias y presenta una ratio mucho mejor de psiquiatra por interno, en España hay dos hospitales penitenciarios. Fontcalent (Alicante), que tiene 298 reclusos y Sevilla, con 157. Los tipos de trastornos que sufren son muy heterogéneos. Y el motivo que les ha conducido allí también: desde actos penados con menos de tres años de cárcel a homicidios múltiples.


Cuatro expertos en psiquiatría penitenciaria consultados consideran inviable que con un solo psiquiatra los internos puedan recibir el tratamiento que precisan. “Es completamente insuficiente”, afirma Iñaki Markez, que fue responsable del grupo de investigación Salud Mental en Prisión y es miembro de la Asociación Española de Neuropsiquiatría. “Un solo psiquiatra no permite hacer prácticamente nada más que los informes rutinarios para la justicia y los tratamientos más básicos. Es una situación muy precaria”, añade Enrique Pérez, psiquiatra en la prisión de Alicante que trabajó también en el psiquiátrico de Fontcalent.

“Hay que cubrir esas plazas, por supuesto. Pero los equipos multidisciplinares que trabajan en ambos hospitales también están compuestos por psicólogos clínicos, educadores, trabajadores sociales, monitores terapéuticos y deportivos, enfermeros, médicos de atención primaria, auxiliares... Personas muy vocacionales que trabajan para recuperar como personas a los internos. Hay que solucionar la falta de psiquiatras, pero la situación no es alarmante”, afirma el responsable del Programa de Atención Integral al Enfermo Mental en Centros Penitenciarios de Instituciones Penitenciarias, Julián Sanz.

Solo 12 solicitudes para 37 plazas
Instituciones Penitenciarias tiene graves dificultades para encontrar no solo psiquiatras, sino también médicos de atención primaria para las cárceles. En la última convocatoria ofertaron 37 plazas y solo recibieron 12 solicitudes. En parte, señala Markez, porque los facultativos “cobran más y están más tranquilos” trabajando en los sistemas de salud de las comunidades.

Los psiquiatras de los hospitales penitenciarios elaboran los diagnósticos, supervisan los tratamientos, se encargan del seguimiento farmacológico y tienen que elaborar, cada seis meses, un informe de cada paciente dirigido a los tribunales con una propuesta sobre si el interno debe continuar en el centro o está preparado para salir. En un psiquiátrico del tamaño de Fontcalent, ello significa que su único psiquiatra tiene que redactar más de dos informes al día.

Estas propuestas son muy importantes porque los internos no tienen asignado un tiempo concreto de reclusión, solo un tiempo máximo; el que les habría correspondido en prisión de haber sido considerados responsables de sus actos. La ley prevé que abandonen la reclusión cuando se hayan recuperado y presenten un nivel bajo de “peligrosidad”.

Para determinarlo, los tribunales se guían por los informes de los psiquiátricos, pero no siempre siguen su criterio. “En los casos que en su día generaron gran alarma social y tuvieron más repercusión mediática, a los psiquiatras nos cuesta mucho convencer a los jueces de que la persona pueda salir, incluso estando bien”, afirma Enrique Pérez, que pone como ejemplo de ello el caso de la doctora Noelia de Mingo, que pasó 11 años en Fontcalent como medida de seguridad tras matar a tres personas en la clínica La Concepción de Madrid.

Más fácil entrar que salir
"De un hospital psiquiátrico es más fácil entrar que salir", coincide Pablo Gómez, fiscal decano de Vigilancia Penitenciaria de Alicante. Entre otros motivos porque apenas hay "centros civiles intermedios que permitan modificar la medida de seguridad al disminuir la peligrosidad cuando todavía no aparece indicado el tratamiento externo en los recursos comunitarios", lugares por donde los internos puedan pasar al salir del psiquiátrico antes de quedar en libertad bajo seguimiento ambulatorio. El director de la ONG penitenciaria Àmbit, Javier Vilalta, atribuye en buena medida la falta de alternativas a las comunidades autónomas.

La ausencia de recursos menos con características menos carcelarias hace que los hospitales psiquiátricos penitenciarios contengan a muchas personas que no deberían estar en ellos, porque su estado clínico y su grado de "peligrosidad" no lo justifica, asegura José Manuel Arroyo-Cobo, que fue máximo responsable de la sanidad penitenciaria española entre 2008 y 2018. Arroyo-Cobo estima que en esa situación se encuentran más del 30% de los internos, y que para una parte de ellos su permanencia resulta "claramente perjudicial para su proceso terapéutico".

El estigma de persona peligrosa
Julián Sanz, responsable psiquiátrico en Instituciones Penitenciarias, resalta, por otro lado, que los enfermos mentales sufren un "estigma de personas violentas y peligrosas" que no se corresponde con la realidad. "Deteriora muchísimo a la persona de cara a su integración y no es cierto. Las estimaciones dicen que menos del 5% de las personas con trastorno mental grave tienen episodios graves de violencia, y dentro de ese porcentaje, en la mayoría de los casos son contra sí mismos".

No todas las personas con trastornos mentales graves son declaradas inimputables —no responsables de sus actos— y enviados a hospitales psiquiátricos penitenciarios. La mayoría, 1.800 según Instituciones Penitenciarias, acaban en una prisión común. El motivo es que los tribunales no consideraron que su enfermedad les eximiera completamente de sus actos. Unos 300 de estos pacientes están en fase aguda y permanecen ingresados en las enfermerías de las prisiones. Los estudios reflejan que, además, en torno al 40% de los presos padecen algún trastorno mental común (menos graves).

El director de la ONG Àmbit denuncia que la atención que reciben en prisión es insuficiente. En 17 de las 69 cárceles dependientes de Instituciones Penitenciarias, según datos oficiales, no entra un psiquiatra ni siquiera una vez a la semana y los reclusos que lo necesitan tienen que ser trasladados al hospital para recibir su tratamiento. Vilalta coincide con una portavoz de Instituciones Penitenciarias en criticar la actitud de las comunidades autónomas, ya que desde 2003 tienen transferidas todas las competencias sanitarias de los presos, a excepción de la atención primaria, que sigue siendo competencia del organismo dependiente del Ministerio del Interior.


https://elpais.com/sociedad/2019/06/06/actualidad/1559845060_904728.html
 
Los debates que abre Noa Pothoven: una adolescente holandesa violada por su primo organiza su su***dio con su familia

Era una adolescente hermosa y con un talento indudable que le permitió convertir su autobiografía «Ganar o Aprender» en un libro de éxito. Vivía en una sociedad rica como la holandesa donde también la vida y la muerte pueden ser banalizadas a través de la prácticageneralizada de la eutanasia. Tal vez esta combinación podría explicar el triste final de Noa Pothoven, de 17 años, que el domingo pasado consumó su su***dio en el salón de su casa, ante la complacencia de sus familiares que se despidieron plácidamente de ella. Según cuenta en el libro, Noa había sido víctima de abusos en su niñez por parte de su primo, lo que, afirmó, le había provocado una prolongada depresión, estrés postraumático y anorexia hasta un punto que consideró que la vida se le hacía imposible de soportar. Ella misma dijo: «Sigo respirando, pero no estoy viva».

En la tarde del martes, cuando se conoció la noticia a través de una agencia de noticias europea, se afirmó que la muerte de Noa Pothoven se había producido por la práctica de una eutanasia asistida, legal en los Países Bajos. Sin embargo, hasta el momento todavía no se ha logrado confirmar ese punto y no está claro si Noa recibió asistencia médica para morir o si la muerte le llegó porque llevaba varios días negándose a comer y beber.

La eutanasia es legal en Holanda desde 2001, el mismo año en que nació Noa, que cuando cumplió los 16 y sin decírselo a sus padres, acudió a una clínica especializada en esta práctica para pedir abiertamente que le quitasen la vida, pero le dijeron que ni siquiera tenía el cerebro desarrollado y que no era posible.

En realidad, de puertas afuera, Noa tenía todo lo que podía desear una muchacha de su edad. En internet se pueden ver videos en los que aparece una joven rubia que habla con aplomo y educación. Pero lo que está diciendo es que el sufrimiento emocional no le permite vivir en paz y que desea morir. Las autoridades habían consentido primero que Noa dejase de ir a la escuela por sus problemas psicológicos y ahora han aceptado pasivamente que se suicidase en su casa.

En Holanda se llevan a cabo cerca de 20 eutanasias cada día, un volumen que casi se ha cuadruplicado desde que empezó a ser legal. Lisettte, la madre de Noa, solo se queja de que en Holanda no haya una red de asistencia pública para casos como los de su hija. A su juicio, sus intentos de encontrar ayuda psicológica y la burocracia que le planteaba la sanidad pública han sido «enloquecedores». Pero al mismo tiempo no le ha parecido mal tener a su hija durante más de 10 días en una especie de habitación de hospital montada en la sala de estar de su casa de Arnhem, hasta que falleció por inanición, porque ella había decidido dejar de comer y de beber.

Polémica
Su muerte ha sido prácticamente un acontecimiento público. Ella misma había narrado en la red social Instagram su historia: «Pensé por mucho tiempo si era necesario compartir esto o no, pero finalmente me decidí a hacerlo -reza su último post-. Tal vez resultará una sorpresa para muchos, pero he estado planeándolo pensé en este plan por mucho tiempo, y no tomé la decisión de forma impulsiva». Cuenta que dejó de comer y beber y que tomó, junto a un equipo médico, la decisión de dejar de vivir. Detalla: «Iré directo al grano: moriré en un máximo de 10 días. Después de haber luchado y batallado, siento que estoy agotada de todo esto».

La diputada verde holandesa, Lisa Westerveld, que conocía la historia y se reunió con la menor, fue a despedirse tranquilamente de ella el viernes pasado. «Fue agradable verla de nuevo, aunque también un poco irreal. Noa era increíblemente fuerte y muy abierta. Nunca la olvidaré. Continuaré su lucha», declaró tras la muerte.

En los pocos medios holandeses que se han hecho eco de esta historia son mayoría los comentarios comprensivos e incluso elogiosos de los lectores. Varios mencionan síntomas parecidos, quien sabe si decididos a seguir este «ejemplo». Otros, sin embargo, recuerdan que «escribir un libro así sobre uno mismo, incluyendo una foto en la portada para que todos puedan saber lo mal que estás, tiene algo que me parece teatral». Un lector añade: «Como socio de alguien que murió de cáncer demasiado joven (22 años) el año pasado, es difícil aceptar que las personas elijan su muerte, mientras que otros no tenga la oportunidad
de disfrutar de la vida. Esta chica estaba mentalmente enferma. Habría merecido una vida mejor».


https://www.abc.es/sociedad/abci-de...ciedad&vli=noticia.foto.sociedad&vtm_loMas=si
 
@Eterna cito tu mensaje



" la madre de Noa, solo se queja de que en Holanda no haya una red de asistencia pública para casos como los de su hija. A su juicio, sus intentos de encontrar ayuda psicológica y la burocracia que le planteaba la sanidad pública han sido «enloquecedores». Pero al mismo tiempo no le ha parecido mal tener a su hija durante más de 10 días en una especie de habitación de hospital montada en la sala de estar de su casa de Arnhem, hasta que falleció por inanición, porque ella había decidido dejar de comer y de beber."



................................................................................................

Escalofriante , me ha dejado sin palabras
 
@Eterna cito tu mensaje



" la madre de Noa, solo se queja de que en Holanda no haya una red de asistencia pública para casos como los de su hija. A su juicio, sus intentos de encontrar ayuda psicológica y la burocracia que le planteaba la sanidad pública han sido «enloquecedores». Pero al mismo tiempo no le ha parecido mal tener a su hija durante más de 10 días en una especie de habitación de hospital montada en la sala de estar de su casa de Arnhem, hasta que falleció por inanición, porque ella había decidido dejar de comer y de beber."


................................................................................................

Escalofriante , me ha dejado sin palabras
Yo pienso en este tema que es una burla, como una person esta sin comer diez días y muere, que la muerte es lenta y más en una person joven, que estaba plácidamente mirando el techo y muriendo, no quería escribir en este hilo pq es muy fuerte lo sucedido, pero es un despropósito
 
Siempre tiene que haber una muerte por medio para que la gente asuma la gravedad de los hechos. Sea una niña o una adulta, la mujer que denuncia una violación acaba siendo cuestionada, minimizada, ridiculizada... si denuncia inmediatamente se lo está inventando porque debería tener miedo, si tiene miedo y denuncia tarde se lo está inventando porque ha pasado mucho tiempo, si se queda paralizada y no se resiste quizás lo estaba buscando, si es un desconocido "no debería ir sola a estas horas", si es un conocido "le pasa por juntarse con esta gente", si lo supera es que no era tan grave, si no lo supera es una victimista que vive del pasado.
Siempre, siempre, el foco es la víctima, siempre se la va cuestionar, siempre se va a justificar al tío de la forma más rocambolesca (o a los tíos si son varios), y esto lo he visto aquí en este foro muchas veces.
 
He visitado su instagram y me he sorprendido mucho por las cicatrices que tiene en su brazo.
Esta chica sufría de serios trastornos de personalidad. La vivencia de la violación puede que haya empeorado las cosas, pero ni es el origen ni es lo único que causa estos problemas.
Claramente estuvo en manos de malos profesionales.
 
He visitado su instagram y me he sorprendido mucho por las cicatrices que tiene en su brazo.
Esta chica sufría de serios trastornos de personalidad. La vivencia de la violación puede que haya empeorado las cosas, pero ni es el origen ni es lo único que causa estos problemas.
Claramente estuvo en manos de malos profesionales.

......................................................................



Estoy de acuerdo totalmente contigo ,malos profesionales que no quisieron o no vieron el problema tan grave de esta chica , no se como funciona allí la salud mental , pero , ¿ y que parte de culpa y responsabilidad tienen los padres ? , ¿ si le pasa a una hija los padres no mueven montañas si es necesario ? , TODO LO POSIBLE E IMPOSIBLE MENOS DEJAR MORIR A UNA HIJA.
 
......................................................................



Estoy de acuerdo totalmente contigo ,malos profesionales que no quisieron o no vieron el problema tan grave de esta chica , no se como funciona allí la salud mental , pero , ¿ y que parte de culpa y responsabilidad tienen los padres ? , ¿ si le pasa a una hija los padres no mueven montañas si es necesario ? , TODO LO POSIBLE E IMPOSIBLE MENOS DEJAR MORIR A UNA HIJA.
Por lo visto los padre no tenían ni voz ni voto sobre su hija... Tendrían que informar de como es esa familia, pq muy normales no son
 
Fíate de la prensa y no corras... En un artículo que he puesto anteriormente decía que según el libro que ella escribió FUE SU PRIMO y en este de La Sexta resulta que casualmente fueron 3 veces en eventos que nada tenían que ver y qué casualidad que le surja a la misma víctima esas 3 ocasiones tan diferentes si no es con el mismo o los mismos agresores... a saber.

La 'no' eutanasia de Noa Pothoven: verdades y mentiras del su***dio de la joven holandesa

¿Qué hay de verdad en lo que se ha contado sobre el supuesto caso de eutanasia de Noa Pothoven? Te contamos lo que se ha podido saber.

El nombre de Noa Pothoven ha saltado a la palestra en todo el mundo tras conocerse su caso. ¿Fue eutanasia, su***dio asistido o el bulo ha corrido como la pólvora en las últimas horas, alcanzando incluso a las cabeceras más importantes a nivel internacional? "Noa pidió eutanasia y fue rechazada", asegura la periodista Naomi O'Leary.

Lo que se sabe hasta ahora de la historia de Pothoven es que la joven de 17 años, de nacionalidad holandesa, llevaba sufriendo estrés postraumático, depresión y anorexia durante años. La razón, según explicaba la joven en su libro 'Ganar o aprender', es que fue víctima de abusos sexuales a los 11 en un evento escolar y a los 12 en una fiesta de adolescentes. Dos años después, fue violada a los 14 años por dos hombres de Elderveld, en Arnhem, según explica en su libro.

Por vergüenza y miedo, según relató Pothoven en Instagram, ocultó los abusos durante mucho tiempo. Y, continúa, intentó salir adelante a pesar de su vulnerable estado psicológico causado por dichos sucesos. Así lo describió en su último post en su cuenta en la red social: "Después de años de lucha y lucha, se acaba. Después de muchas conversaciones y evaluaciones, decidí ser libre porque mi sufrimiento es insoportable. Respiro, pero ya no vivo".

En diciembre de 2018, el medio holandés 'De Gelderlander', que había cubierto el caso de la adolescente, ya había hablado con Pothoven, quien reconoció que había acudido meses antes a la Clínica para Morir en La Haya sin el conocimiento de sus padres. Ella preguntó si podía solicitar la eutanasia o el su***dio asistido en su caso. Le respondieron que no.

Pothoven precisó este episodio en dicho medio: "Piensan que soy demasiado joven para morir, que mi cerebro debe estar primero completamente desarrollado. Eso no sucede hasta que tienes 21. Estoy devastada, porque ya no puedo esperar más". Previamente, la joven ya había sido hospitalizada en reiteradas ocasiones tras varios intentos de su***dio, según señala 'De Gelderlander', que añade: su familia quiso probar con ella el tratamiento psiquiátrico, e incluso los electroshock, pero se denegó esta petición dada su corta edad.

Tras ser rechazada su solicitud de electroshock, Photoven confensó que no quería ser tratada de otra forma
e instaló una cama de hospital en casa, bajo los cuidados de sus padres. A principios de junio comenzó a rechazar todos los líquidos y alimento. La verdad, según señala 'De Gelderlander', es que sus padres y médicos acordaron no obligar a la joven a alimentarse.

"La decisión de pasar a los cuidados paliativos y no forzar la alimentación a petición del paciente no es eutanasia", señala Naomi O'Leary, que añade: "Los medios holandeses no informaron la muerte de Noa Pothoven como un caso de eutanasia", si bien la historia de Photoven se transformó en un caso de eutanasia horas después.

La diferencia entre eutanasia, su***dio asistido y otros conceptos relacionados
La eutanasia implica que el equipo médico suministre los fármacos necesarios para acabar con la vida del paciente, una vez que se aprueba y que la persona lo ha solicitado. No lo puede solicitar nadie más, solo el paciente que desea morir.

En el su***dio médicamente asistido, los médicos facilitan la información e incluso los fármacos o la receta necesarios para que el propio paciente acabe con su vida, quien también lo ha debido solicitar previamente.

En España los dos conceptos anteriores están prohibidos. El artículo 143. del Código Penal castiga a la persona que ayude a otra a morir con entre dos y diez años de prisión, tanto si "coopera" en su su***dio (de dos a cinco años) como si ejecuta directamente la muerte (de dos a diez años de prisión).

La sedación paliativa sí está permitida en España y tiene el objetivo de reducir el sufrimiento de una persona en fase terminal y que no tienen otro tratamiento posible. Los fármacos que se suministran al paciente pueden adelantar la muerte de la persona, pero no es lo mismo que la eutanasia.

El concepto de cuidados paliativos es más amplio que la sedación e incluye todo el tratamiento que trabaja para mejorar la calidad de vida del paciente en general cuando se encuentra en estados muy avanzados de una enfermedad. Además, y según explica la Organización Mundial de la Salud, que lo reconoce como parte del derecho humano a la salud, los cuidados paliativos no se limitan a aliviar el sufrimiento físico, sino que también trabajan por el bienestar psicosocial o espiritual del paciente y de las personas que lo cuidan. Los cuidados paliativos pueden suministrarse en el hospital o en casa.

https://www.lasexta.com/noticias/so...landesa_201906055cf7b3760cf2414740a14506.html

"A principios de junio comenzó a rechazar todos los líquidos y alimento"... estamos hoy a 7 de junio... en fin, de vergüenza el nivel periodístico o la manipulación social... a saber.
 
Fíate de la prensa y no corras... En un artículo que he puesto anteriormente decía que según el libro que ella escribió FUE SU PRIMO y en este de La Sexta resulta que casualmente fueron 3 veces en eventos que nada tenían que ver y qué casualidad que le surja a la misma víctima esas 3 ocasiones tan diferentes si no es con el mismo o los mismos agresores... a saber.

La 'no' eutanasia de Noa Pothoven: verdades y mentiras del su***dio de la joven holandesa

¿Qué hay de verdad en lo que se ha contado sobre el supuesto caso de eutanasia de Noa Pothoven? Te contamos lo que se ha podido saber.

El nombre de Noa Pothoven ha saltado a la palestra en todo el mundo tras conocerse su caso. ¿Fue eutanasia, su***dio asistido o el bulo ha corrido como la pólvora en las últimas horas, alcanzando incluso a las cabeceras más importantes a nivel internacional? "Noa pidió eutanasia y fue rechazada", asegura la periodista Naomi O'Leary.

Lo que se sabe hasta ahora de la historia de Pothoven es que la joven de 17 años, de nacionalidad holandesa, llevaba sufriendo estrés postraumático, depresión y anorexia durante años. La razón, según explicaba la joven en su libro 'Ganar o aprender', es que fue víctima de abusos sexuales a los 11 en un evento escolar y a los 12 en una fiesta de adolescentes. Dos años después, fue violada a los 14 años por dos hombres de Elderveld, en Arnhem, según explica en su libro.

Por vergüenza y miedo, según relató Pothoven en Instagram, ocultó los abusos durante mucho tiempo. Y, continúa, intentó salir adelante a pesar de su vulnerable estado psicológico causado por dichos sucesos. Así lo describió en su último post en su cuenta en la red social: "Después de años de lucha y lucha, se acaba. Después de muchas conversaciones y evaluaciones, decidí ser libre porque mi sufrimiento es insoportable. Respiro, pero ya no vivo".

En diciembre de 2018, el medio holandés 'De Gelderlander', que había cubierto el caso de la adolescente, ya había hablado con Pothoven, quien reconoció que había acudido meses antes a la Clínica para Morir en La Haya sin el conocimiento de sus padres. Ella preguntó si podía solicitar la eutanasia o el su***dio asistido en su caso. Le respondieron que no.

Pothoven precisó este episodio en dicho medio: "Piensan que soy demasiado joven para morir, que mi cerebro debe estar primero completamente desarrollado. Eso no sucede hasta que tienes 21. Estoy devastada, porque ya no puedo esperar más". Previamente, la joven ya había sido hospitalizada en reiteradas ocasiones tras varios intentos de su***dio, según señala 'De Gelderlander', que añade: su familia quiso probar con ella el tratamiento psiquiátrico, e incluso los electroshock, pero se denegó esta petición dada su corta edad.

Tras ser rechazada su solicitud de electroshock, Photoven confensó que no quería ser tratada de otra forma
e instaló una cama de hospital en casa, bajo los cuidados de sus padres. A principios de junio comenzó a rechazar todos los líquidos y alimento. La verdad, según señala 'De Gelderlander', es que sus padres y médicos acordaron no obligar a la joven a alimentarse.

"La decisión de pasar a los cuidados paliativos y no forzar la alimentación a petición del paciente no es eutanasia", señala Naomi O'Leary, que añade: "Los medios holandeses no informaron la muerte de Noa Pothoven como un caso de eutanasia", si bien la historia de Photoven se transformó en un caso de eutanasia horas después.

La diferencia entre eutanasia, su***dio asistido y otros conceptos relacionados
La eutanasia implica que el equipo médico suministre los fármacos necesarios para acabar con la vida del paciente, una vez que se aprueba y que la persona lo ha solicitado. No lo puede solicitar nadie más, solo el paciente que desea morir.

En el su***dio médicamente asistido, los médicos facilitan la información e incluso los fármacos o la receta necesarios para que el propio paciente acabe con su vida, quien también lo ha debido solicitar previamente.

En España los dos conceptos anteriores están prohibidos. El artículo 143. del Código Penal castiga a la persona que ayude a otra a morir con entre dos y diez años de prisión, tanto si "coopera" en su su***dio (de dos a cinco años) como si ejecuta directamente la muerte (de dos a diez años de prisión).

La sedación paliativa sí está permitida en España y tiene el objetivo de reducir el sufrimiento de una persona en fase terminal y que no tienen otro tratamiento posible. Los fármacos que se suministran al paciente pueden adelantar la muerte de la persona, pero no es lo mismo que la eutanasia.

El concepto de cuidados paliativos es más amplio que la sedación e incluye todo el tratamiento que trabaja para mejorar la calidad de vida del paciente en general cuando se encuentra en estados muy avanzados de una enfermedad. Además, y según explica la Organización Mundial de la Salud, que lo reconoce como parte del derecho humano a la salud, los cuidados paliativos no se limitan a aliviar el sufrimiento físico, sino que también trabajan por el bienestar psicosocial o espiritual del paciente y de las personas que lo cuidan. Los cuidados paliativos pueden suministrarse en el hospital o en casa.

https://www.lasexta.com/noticias/so...landesa_201906055cf7b3760cf2414740a14506.html

"A principios de junio comenzó a rechazar todos los líquidos y alimento"... estamos hoy a 7 de junio... en fin, de vergüenza el nivel periodístico o la manipulación social... a saber.
No tiene nada q ver con el caso pero tu comentario me recordó este otro.
En otros casos se ve q la víctima de agresión sexual puede volver a ser víctima de otros depredadores. Yo lo comparó con algunas mujeres q han sido víctimas de maltrato y se repite con otras parejas. También creó en el caso de maltrato q ocurre por q esa persona no esta realmente " curada" y no ve las alarmas en su próxima pareja.
Dejo el link del caso que mencione antes. Es una chica de 17 años que fue violada en tres ocasiones en una noche por tres hombres diferentes que no tienen relación entre ellos.
https://www.google.com/amp/s/www.ab...ra-este-londres-201710131143_noticia_amp.html
Se que es flipante la noticia
 

Temas Similares

2
Respuestas
19
Visitas
2K
Back