Una joven de 17 años de Holanda decide dejar de alimentarse con el fin de morir.

Registrado
13 Dic 2008
Mensajes
11.291
Calificaciones
48.400
Ubicación
Madrid
Holanda permite la eutanasia de una menor de edad víctima de violencia sexual que sufría depresión

Una joven holandesa de 17 años ha muerto en su casa con la ayuda de una «clínica para el final de la vida». Noa Pothoven fue violada por su primo cuando era una pequeña, episodio tras el que sufrió un trastorno de estrés postraumático, depresión y anorexia.

Escribió una autobiografía llamada «Ganar o aprender» sobre sus batallas contra las enfermedades mentales tras ser violada a una edad temprana. Dijo que quería que su libro ayudara a jóvenes vulnerables que luchan por la vida. Un día antes de su fallecimiento Noa hizo pública su decisión en las redes sociales.



«Estuve deliberando por un tiempo si debería o no compartir esto, pero decidí hacerlo de todos modos. Tal vez esto sea una sorpresa para algunos, dado mis publicaciones sobre hospitalización, pero mi plan no es impulsivo. Tras años de luchar y pelear, estoy agotada. He dejado de comer y beber por un tiempo y, después de muchas discusiones y evaluaciones, decidí dejarme ir porque mi sufrimiento es insoportable», escribió.

Ley de la Terminación de la Vida en Holanda

Holanda fue el primer país europeo en legalizar la eutanasia. La ley
entró en vigor en abril de 2002 aunque esta práctica era tolerada desde 1993.
entró en vigor en abril de 2002 aunque esta práctica era tolerada desde 1993.


Se considera legal la intervención directa y eficaz del médico para causar la muerte de un paciente que sufre una enfermedad irreversible o que se encuentra en fase terminal y con padecimiento insoportable.

Los requisitos son muy estrictos: El paciente debe residir en Países Bajos. La petición de eutanasia o de ayuda al su***dio debe ser reiterada, voluntaria y producto de la reflexión.

Los sufrimientos deben ser intolerables y sin perspectivas de mejora. El paciente debe haber sido informado de la situación y del pronóstico. El médico que vaya a aplicar la eutanasia está obligado a consultar el caso con un compañero (o dos en el caso de que el sufrimiento sea psicológico), que tiene que emitir el correspondiente informe.

Las peticiones de eutanasia las pueden hacer menores de edad, en algunos casos con el consentimiento de los padres (entre los 12 y 16 años inclusive) y sin el consentimiento, aunque participando en la decisión final (entre los 16 y 17 años).

https://www.abc.es/sociedad/abci-ho...al-sufria-depresion-201906042003_noticia.html
 
No sé a mi esto no me parece bien. Tampoco sé que programas de salud mental tienen allí o por los que ha pasado, pero los abusos se trabajan a nivel psicólogico, evidentemente, nunca va ser cómo si nada hubieras ocurrido pero "aprendes" a vivir con ello, a integrar esas memorias traumáticas que están provocando los trastornos. Supongo que ella lo habrá intentado todo y que el sufrimiento sería terrible, pero joder, me choca mucho.
 
Qué lástima... Yo también estoy a favor de la eutanasia pero reservada otros casos. No hay que menospreciar los efectos de una depresión severa pero quizás la vida le tenía guardadas cosas muy bonitas. Siendo tan jovencita...
Eso sí, a efectos legales la agresión sexual se tendría que calificar como algo más, no? Ha terminado causando una muerte, me da igual que haya sido deliberada o no.
 
El ser humano es dueño de su propia vida o de terminar con ella.
Creo que es de las pocas libertades que si o sí debemos tener.

Esta decisión no la ha tomado a lo loco, por lo que e leído, si no por AGOTAMIENTO de tanto sufrir.

Entiendo que habría intentado solucionarlo, pues no es un su***dio, a tomado su tiempo y reflexionado.

Mis respetos porque es su decisión
 
Última edición por un moderador:
Solo tenía 17 años... El personal que asiste a estos suicidios también tienen que anteponer su trabajo o ayuda a los sentimientos que les puede producir está decisión que tiene toda una vida por delante y a la vez solo ha tenido sufrimiento.
 
Holanda siempre a la vanguardia

sin saber que clase de tratamientos haya seguido,me parece muy fuerte que a los 17 tome esa decisión y se le apoye
la eutanasia la hemos venido entendiendo como una solución en enfermedades que solo alargan el sufrimiento físico, de la salud mental aún falta mucho por entender socialmente
mas aún si ha escrito un libro, y tiene seguidores en redes

descanse en paz
 
El ser humano es dueño de su propia vida o de terminar con ella.
Creo que es de las pocas libertades que si o sí debemos tener.

Esta decisión no la ha tomado a lo loco, por lo que e leído, si no por AGOTAMIENTO de tanto sufrir.

Entiendo que habría intentado solucionarlo, pues no es un su***dio, a tomado su tiempo y reflexionado.

Mis respetos porque es su decisión
Es siniestra la intervención del estado y del "establishment" en la aprobación promoción del asesinato. En un caso en la que no hay la escusa de la incapacidad física de su parte para dar el paso. A esta pobre chica la han utilizado y ni se ha dado cuenta. Hay un componente muy turbio en todo esto. Un día estás promocionando tu libro en instagram, y al día siguiente participando en ese aquelarre. Después de dedicar una considerable cantidad de energía (Lo que descarta un estado de depresión crónica), teóricamente en promover lo contrario.

Hay algo que apesta en todo esto. Independientemente de lo mal que ella estuviera. La versión extrema del abortar en Londres en los setenta para probar tu feminismo. Como si a ella, joven y físicamente sana, le hiciera falta la ayuda de nadie para quitarse de el medio.

Y para mí, el saber que tengo la puerta de salida a mano, es lo único que me da solaz, paradójicamente lo que me mantiene con vida (Al menos la única razón positiva). Pero cuando llegue el día no necesitaré la aprobación social, ni la bendición mediática, ni el permiso de un juez o jerarca, ni un matarife con licenciatura en medicina, y eso siendo el mayor inutil que parió madre.
 
Última edición:
Pobre. Cuánto debe haber estado sufriendo para decidir algo así. Si los doctores no se opusieron, debe haber tenido argumentos todavía más fuerte de lo que nos cuenta. Como ella misma dijo, un dolor insoportable.

Es una pena, pero no se puede juzgar a nadie. Hay muchas otras formas de suicidarse, y algunas muy lentas, como el alcoholismo, la obesidad mórbida, las drogas. En cierta forma, ella terminó su vía crucis valientemente y a la cara.
 
Por esto es que hay que hacer todo lo que uno pueda contra los agresores sexuales.
Hay que prevenir, con educación sexual, aprendiendo las normas morales de la sociedad, y capacidades congnitvas como el autocontrol, desde pequeños.
Y más centros de asistencia a víctimas de estas agresiones.
Y tratar de pillar a todos los que cometen estos delitos sexuales, que no se escape ninguno.

https://www.elmundo.es/internacional/2019/06/04/5cf69fcafc6c83e57f8b45fe.html

su***dio ASISTIDO
Muerte digna
Una joven de 17 años organiza su eutanasia en Holanda al no superar un trauma de abusos sexuales


Noa Pothoven sufrió de pequeña agresiones sexuales y violaciones que ocultó durante un tiempo por "miedo y vergüenza" y que luego relató en su libro, 'Winnen of leren' (Ganar o aprender)

"Voy directa al grano: voy a morir en un máximo de 10 días. Después de años de duelo, mi lucha termina.... Seré liberada porque mi sufrimiento es insoportable". Con estas palabras, Noa Pothoven, que tenía 17 años, se despidió de sus seguidores de Instagram, antes de quitarse la vida en su Arnhem natal, en Holanda. Hace un año, reconoció que la vida era "insignificante" para ella: sus problemas psicológicos le impedían llevar una vida normal.

Nadie se esperaba que su vida fuera a terminar así. A los 16 años publicó una impresionante biografía en la que relataba que había sufrido abusos sexuales de pequeña, agresiones y violaciones que ocultó por "miedo y vergüenza". Su libro, 'Winnen of leren' (Ganar o aprender), había logrado varios premios. En él, reconocía sufrir estrés postraumático, depresión y anorexia desde hacía años. Intentó sobrevivir a los problemas psicológicos, pero "ya no era posible".

El pasado domingo, esta niña, nacida en 2001, puso final a su vida. "He dejado de comer y beber por un tiempo, y después de muchas conversaciones y revisiones, se ha decidido que seré liberada porque mi sufrimiento es insoportable.Todavía estoy respirando, pero en realidad ya no estoy viva", escribió. Hace años, y sin contárselo a nadie, se había acercado a la clínica Levenseinde (final de vida, en neerlandés) en La Haya para preguntar por las posibilidades que tenía de obtener la eutanasia.

Lo llevaba planeando mucho tiempo y afirmaba que quería morir. "No es un plan impulsivo. No me intentéis convencer de que esto no es bueno. Es una decisión bien considerada y definitiva. El amor es también dejar ir, en este caso", añadió. Expresó estas palabras desde la cama de un hospital, mientras estaba en la sala de espera, según narraba, aunque no llegó a explicar qué hacía allí. Dedicó sus últimos días para despedirse de su familia y seres queridos, "las personas más importantes de su vida". Su hermana es quien confirma que está muerta.

LEGADO PARA JÓVENES VULNERABLES
A Noa le gustaba escribir. Ganó premios con su libro, aquel en el que admitió haber sido violada, reconoció sus intentos de su***dio y sus dificultades para seguir con vida. Su objetivo era dejar un legado para los jóvenes psicológicamente vulnerables, criticando que Holanda no tenga una institución dedicada únicamente a jóvenes que hayan sido víctimas de abusos, como Noa, y que necesiten ayuda física y psicológica. No está claro que haya logrado el su***dio asistido supervisado por un médico, pero sí que murió rodeada de su familia y en un proceso organizado por ella.

Hace años, la clínica Levenseinde había rechazado ayudarla para morir. "Piensan que soy demasiado joven, que debo completar el tratamiento del trauma y que mi cerebro primero debe estar completamente desarrollado. Eso dura hasta los 21 años. Estoy devastada porque ya no puedo esperar tanto", contó en su libro. "Revivo el miedo, ese dolor, todos los días. Hasta hoy, mi cuerpo todavía se siente sucio", insistió, sobre los abusos que sufrió de niña. En los últimos años, había sido ingresada en tres instituciones de atención juvenil, pero los centros psiquiátricos, que es donde debía estar, tienen largas listas de espera, según denunció su madre al diario 'De Gelderlander'.

Portada del libro de Noa Pothoven:

libro.jpg
 
Por esto es que hay que hacer todo lo que uno pueda contra los agresores sexuales.
Hay que prevenir, con educación sexual, aprendiendo las normas morales de la sociedad, y capacidades congnitvas como el autocontrol, desde pequeños.
Y tratar de pillar a todos los que cometen estos delitos sexuales, que no se escape ninguno.

https://www.elmundo.es/internacional/2019/06/04/5cf69fcafc6c83e57f8b45fe.html

su***dio ASISTIDO
Muerte digna
Una joven de 17 años organiza su eutanasia en Holanda al no superar un trauma de abusos sexuales


Noa Pothoven sufrió de pequeña agresiones sexuales y violaciones que ocultó durante un tiempo por "miedo y vergüenza" y que luego relató en su libro, 'Winnen of leren' (Ganar o aprender)

"Voy directa al grano: voy a morir en un máximo de 10 días. Después de años de duelo, mi lucha termina.... Seré liberada porque mi sufrimiento es insoportable". Con estas palabras, Noa Pothoven, que tenía 17 años, se despidió de sus seguidores de Instagram, antes de quitarse la vida en su Arnhem natal, en Holanda. Hace un año, reconoció que la vida era "insignificante" para ella: sus problemas psicológicos le impedían llevar una vida normal.

Nadie se esperaba que su vida fuera a terminar así. A los 16 años publicó una impresionante biografía en la que relataba que había sufrido abusos sexuales de pequeña, agresiones y violaciones que ocultó por "miedo y vergüenza". Su libro, 'Winnen of leren' (Ganar o aprender), había logrado varios premios. En él, reconocía sufrir estrés postraumático, depresión y anorexia desde hacía años. Intentó sobrevivir a los problemas psicológicos, pero "ya no era posible".

El pasado domingo, esta niña, nacida en 2001, puso final a su vida. "He dejado de comer y beber por un tiempo, y después de muchas conversaciones y revisiones, se ha decidido que seré liberada porque mi sufrimiento es insoportable.Todavía estoy respirando, pero en realidad ya no estoy viva", escribió. Hace años, y sin contárselo a nadie, se había acercado a la clínica Levenseinde (final de vida, en neerlandés) en La Haya para preguntar por las posibilidades que tenía de obtener la eutanasia.

Lo llevaba planeando mucho tiempo y afirmaba que quería morir. "No es un plan impulsivo. No me intentéis convencer de que esto no es bueno. Es una decisión bien considerada y definitiva. El amor es también dejar ir, en este caso", añadió. Expresó estas palabras desde la cama de un hospital, mientras estaba en la sala de espera, según narraba, aunque no llegó a explicar qué hacía allí. Dedicó sus últimos días para despedirse de su familia y seres queridos, "las personas más importantes de su vida". Su hermana es quien confirma que está muerta.

LEGADO PARA JÓVENES VULNERABLES
A Noa le gustaba escribir. Ganó premios con su libro, aquel en el que admitió haber sido violada, reconoció sus intentos de su***dio y sus dificultades para seguir con vida. Su objetivo era dejar un legado para los jóvenes psicológicamente vulnerables, criticando que Holanda no tenga una institución dedicada únicamente a jóvenes que hayan sido víctimas de abusos, como Noa, y que necesiten ayuda física y psicológica. No está claro que haya logrado el su***dio asistido supervisado por un médico, pero sí que murió rodeada de su familia y en un proceso organizado por ella.

Hace años, la clínica Levenseinde había rechazado ayudarla para morir. "Piensan que soy demasiado joven, que debo completar el tratamiento del trauma y que mi cerebro primero debe estar completamente desarrollado. Eso dura hasta los 21 años. Estoy devastada porque ya no puedo esperar tanto", contó en su libro. "Revivo el miedo, ese dolor, todos los días. Hasta hoy, mi cuerpo todavía se siente sucio", insistió, sobre los abusos que sufrió de niña. En los últimos años, había sido ingresada en tres instituciones de atención juvenil, pero los centros psiquiátricos, que es donde debía estar, tienen largas listas de espera, según denunció su madre al diario 'De Gelderlander'.

Portada del libro de Noa Pothoven:

Ver el archivo adjunto 1059078
Lo que necesitaba era un buen médico,un buen psicólogo,un buen terapeuta ,un buen tratamiento y mucha ayuda.
Pobre chica.
Cuanto dolor y cuantos traumas.
Soy partidaria de la eutanasia pero en este caso me repele y me indigna mucho este final.
Incluso por motivos personales y la enfermedad de un familiar muy joven.

Me quedo con estas frases.

En los últimos años, había sido ingresada en tres instituciones de atención juvenil, pero los centros psiquiátricos, que es donde debía estar, tienen largas listas de espera, según denunció su madre al diario 'De Gelderlander
 

Temas Similares

2
Respuestas
19
Visitas
2K
Back