Una española lleva quince días secuestrada en México

20170722-636363017129713577_20170722063051-kdKC--992x558@LaVanguardia-Web.jpg



El retrato robot de uno de los presuntos secuestradores es de risa, vamos no hay quien se lo crea.
 
Fiscalía solicita ampliación de 3 meses más en caso Pilar Garrido
  • POR: ALEJANDRO ECHARTEA
  • 24 / NOVIEMBRE / 2017 - 05:14 P.M

  • CD. VICTORIA, Tam.- La fiscalía encargada de integrar las investigaciones en torno al asesinato de la ciudadana española María Pilar Garrido Santamans solicitó al juez de control encargado del juicio que se le sigue a Jorge ‘N’ por esta causa, una ampliación de tres meses para postergar la audiencia que se realizaría este próximo 30 de noviembre.

  • Lo anterior consta según el comunicado PGJE -182-2017 emitido por la Procuraduría General de Justicia del Estado, cabe recordar que el pasado 29 de agosto Jorge ‘N’, esposo de Pilar Garrido, fue llevado a comparecer ante el juez acusado por la fiscalía como probable responsable de ese asesinato y el 30 del mismo mes fue vinculado a proceso e internado en el Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES) de Ciudad Victoria.

    La solicitud para ampliar el plazo de la audiencia corresponde a la necesidad de la fiscalía para integrar los resultados de los análisis en criminología, victimología, así como de diversas instituciones públicas y privadas, esta sería la segunda solicitud en la etapa inicial de las investigaciones desde el pasado 30 de agosto.

    En aquella ocasión la fiscalía solicitó al juez de control un plazo de seis meses otorgando este finalmente tres, debido a que en la investigación participan distintas autoridades nacionales y extranjeras la fiscalía consideró conveniente la solicitud de tres meses más que tendrían cumplimiento a finales del mes de febrero o principios de marzo.

    No obstante el juez puede determinar otorgar un plazo menor a los tres meses por lo que la audiencia pudiera verse realizada entre el 30 de noviembre y el 2 de marzo de 2018; el comunicado destaca que la PGJE se encuentra en la espera de recibir respuesta a una solicitud de asistencia jurídica internacional a España, así como informes de expertos en flora, fauna, veterinaria y química forense.

    El pasado miércoles Raquel Garrido Santamans, hermana de la ciudadana española desaparecida el 2 de julio en la carretera Victoria-Soto la Marina y cuyos restos fueron hallados el 26 del mismo en dicha carretera, dio a conocer en entrevista para el telediario La Mañana de TVE que la Audiencia Nacional de España no ha practicado aún la necropsia y los exámenes de ADN a los restos de María Pilar a pesar de que estos se encuentran en aquel país europeo desde inicios del mes de septiembre.
    https://www.elmanana.com/fiscalia-s...rrido-victoria-pilar-garrido-fiscalia/4178522

 
Dan ‘carpetazo’ al caso Pilar Garrido en España
  • POR: ALEJANDRO ECHARTEA
  • 22 / NOVIEMBRE / 2017 - 05:17 P.M
  • 357c1059-a3e2-4f42-8131-e6771e6462decopy.jpg

    Raquel Garrido Santamans (derecha) hermana de la ciudadana española asesinada en Tamaulipas en julio pasado



    A casi tres meses de que los restos de la ciudadana española María Pilar Garrido Santamans fueran enviados a España para su sepelio su hermana, Raquel Garrido, dijo en entrevista para el telediario La Mañana de Televisión Española (TVE) que estos continuaban en posesión de una funeraria en Madrid en espera de que se les practiquen los exámenes de ADN para constatar su identidad.

    “El caso de mi hermana está ahora mismo muy paralizado, no estamos teniendo respaldo de España, la Audiencia Nacional nos ha archivado el caso en España cuando nosotros lo único que pedimos es un ADN y una necropsia para que España realmente ratifique que esos restos óseos son de mi hermana”, Pilar Garrido fue reportada como desaparecida el 2 de julio del presente año y el 26 del mismo fueron hallados sus restos en el kilómetro 55 de la carretera Victoria-Soto la Marina, en un punto cercano a donde fue reportada su desaparición.

    El 29 de agosto fue arrestado Jorge ‘N’ como probable responsable de la desaparición y posterior homicidio de su esposa (Pilar Garrido) y el 30 le fue implementada una orden de arresto preventivo, versión de la que duda la familia de la valenciana originaria de Masalavés, “no esperaba nunca que España diera la espalda en un caso así, decimos, dónde están nuestros derechos como ciudadanos españoles y dónde están los derechos de mi hermana realmente como ciudadana española”.
  • https://www.elmanana.com/dan-carpet...aria-pilar-garrido-raquel-garrido-tve/4175641
 
Supongo que en este caso españa se queda al margen porque esta siendo gestionado y de manera bastante acertada por las autoridades mexicanas, la hermana, pues parece que sigue pensando que su cuñado es inocente, no se que espera que haga españa, de metrópoli? el crimén ha sido en méxico y ahí se tienen que ocupar.
 
La familia de la española asesinada en México defiende la inocencia del presunto autor del crimen, el marido
Maria Josep Serra 6 FEB 2018 - 07:54 EST
Jorge Fernández está en la cárcel acusado de matar a su mujer, la valenciana Pilar Garrido, que desapareció el 2 de julio cuando regresaba con su marido, y el hijo de ambos, de un año y medio, de pasar el fin de semana en la localidad turística de La Pesca, al noroeste de México. Un bello lugar en el que disfrutaron de las liberaciones de tortugas lora que en esa época llegan a las costas de Tamaulipas a desovar en las playas. "Todo el mundo los vio. Muchos testimonios los recordaba felices. Llevaban seis años casados y nadie, ni yo ni su hermana ni sus mejores amigas han visto ni percibido malos tratos nunca. Yo lo sabría”, afirma Rosa María Santamans, la madre de Pilar. “Para nosotros Jorge es inocente”, resalta Raquel, la hermana de la víctima.

Según la versión del presunto autor del crimen, su esposa fue secuestrada. A las seis de la tarde del domingo un coche con tres jóvenes armados, de 15 y 16 años edad, detuvieron el vehículo en el que viajaba la familia cuando circulaba por la carretera entre Soto de la Marina, municipio al que pertenece La Pesca, y Ciudad Victoria, capital de Tamaulipas, donde reside el matrimonio. El 30 de agosto Jorge Fernández fue detenido. Unos días antes, el 26 de julio, se hallaron los restos óseos de Pilar Garrido; a siete kilómetros del lugar donde su marido aseguró que los habían asaltado y que la policía había rastreado durante los primeros días de la desaparición. El ADN demostró que los huesos eran de la joven. La familia ha solicitado una segunda necropsia a título individual, -la Audiencia Nacional archivó el caso el pasado verano-, que confirme que pertenecen a la valenciana.

Un juez federal rechazó hace unos días el amparo solicitado por la defensa de Fernández contra la prisión preventiva de dos años que le impuso la Procuraduría de México (fiscalía estatal). Y el plazo dado por el magistrado a la Fiscalía de Tamaulipas para aportar pruebas que corroboren la acusación se ha prorrogado hasta finales de este mes.

“La Fiscalía no tiene pruebas para mantenerlo en la cárcel”, argumenta Martín Lozano, el abogado contratado por la familia del presunto homicida. “La investigación es frágil, endeble y basada en conjeturas. "Desde el punto de vista jurídico no hay base para que lo mantengan en prisión”, destaca, denunciando deficiencias en la investigación que pueden ocasionar que el crimen quede impune. “¿De qué murió Pilar, dónde? No se sabe. En el lugar donde se encontraron los restos óseos no había rastro de ADN”, agrega reiterando, ante todo, el hecho de que la familia de la víctima esté convencida de la inocencia de su defendido.

Pilar Garrido, licenciada en periodismo, tenía 34 años cuando desapareció. Su hijo tiene ahora 15 meses, y vive con su tía y su abuela en la pequeña localidad valenciana de Masalavés (1.600 habitantes). Hay fotos del matrimonio con el niño por toda la casa. En el comedor hay un pequeño altar dedicado a Pilar. “Era dulce, trabajadora, honesta. Amiga de sus amigos y con muy buen humor. Muy inteligente”, comenta su madre que no da crédito a las acusaciones de malos tratos.

“Convivieron conmigo durante tres años, antes de irse a México, y yo los he visitado bastantes veces en su nueva casa. Cuando nació el niño estuve dos meses, 24 horas al día. En abril del año pasado viajé con ellos a Cancún de vacaciones. Les vi felices. Sé que no la ha matado”, reitera Rosa María. “Cuando volví a México, mi hija ya estaba desaparecida, lo hice con los ojos muy abiertos. Hablaba con Jorge todos los días y por la noche mucho rato. Sé que mi hija lo adoraba y él a ella. Días antes Pilar le había regalado a su marido un libro con una larga dedicatoria que hablaba de que eran almas gemelas, que haberse conocido no había sido una casualidad, que ya se habían conocido en otro mundo, y que también lo harían en el futuro. No era el texto de una persona maltratada. La policía de allí no podía saber que yo tenía tanto trato directo con él y con mi hija. Yo he estado en la cárcel dos veces. He ido a verlo y nos hemos abrazado”, manifiesta Rosa María, que asegura que cada día hablaba dos horas por Skype con su hija.

Pilar Garrido y su marido, hoy en prisión acusado de matarla, se conocieron hace 11 años en Barcelona cuando ambos estudiaban el último curso de sus carreras. Periodismo y criminología, respectivamente. “La familia de Jorge y la nuestra somos una piña. Tenemos contacto directo con Jorge dos veces a la semana. Por carta le ponemos fotos del niño. Él piensa que la verdad solo tiene un camino”, resalta Raquel Garrido. “Se ha aferrado a la religión para superar el dolor. Está seguro de que no pueden dejar a un inocente en prisión y de que todo se va a resolver”, explica la hermana de la víctima.

La familia espera, ahora, con impaciencia los resultados del nuevo ADN. “Vamos a continuar luchando por mi hermana. Necesito saber si es ella. Y, si es así, pues nos quedaremos tranquilos en ese aspecto. A mi hermana le gustaba la verdad. Por ella vamos a llegar hasta el fondo”, concluye su hermana pequeña.
 
La familia de la española asesinada en México defiende la inocencia del presunto autor del crimen, el marido
Maria Josep Serra 6 FEB 2018 - 07:54 EST
Jorge Fernández está en la cárcel acusado de matar a su mujer, la valenciana Pilar Garrido, que desapareció el 2 de julio cuando regresaba con su marido, y el hijo de ambos, de un año y medio, de pasar el fin de semana en la localidad turística de La Pesca, al noroeste de México. Un bello lugar en el que disfrutaron de las liberaciones de tortugas lora que en esa época llegan a las costas de Tamaulipas a desovar en las playas. "Todo el mundo los vio. Muchos testimonios los recordaba felices. Llevaban seis años casados y nadie, ni yo ni su hermana ni sus mejores amigas han visto ni percibido malos tratos nunca. Yo lo sabría”, afirma Rosa María Santamans, la madre de Pilar. “Para nosotros Jorge es inocente”, resalta Raquel, la hermana de la víctima.

Según la versión del presunto autor del crimen, su esposa fue secuestrada. A las seis de la tarde del domingo un coche con tres jóvenes armados, de 15 y 16 años edad, detuvieron el vehículo en el que viajaba la familia cuando circulaba por la carretera entre Soto de la Marina, municipio al que pertenece La Pesca, y Ciudad Victoria, capital de Tamaulipas, donde reside el matrimonio. El 30 de agosto Jorge Fernández fue detenido. Unos días antes, el 26 de julio, se hallaron los restos óseos de Pilar Garrido; a siete kilómetros del lugar donde su marido aseguró que los habían asaltado y que la policía había rastreado durante los primeros días de la desaparición. El ADN demostró que los huesos eran de la joven. La familia ha solicitado una segunda necropsia a título individual, -la Audiencia Nacional archivó el caso el pasado verano-, que confirme que pertenecen a la valenciana.

Un juez federal rechazó hace unos días el amparo solicitado por la defensa de Fernández contra la prisión preventiva de dos años que le impuso la Procuraduría de México (fiscalía estatal). Y el plazo dado por el magistrado a la Fiscalía de Tamaulipas para aportar pruebas que corroboren la acusación se ha prorrogado hasta finales de este mes.

“La Fiscalía no tiene pruebas para mantenerlo en la cárcel”, argumenta Martín Lozano, el abogado contratado por la familia del presunto homicida. “La investigación es frágil, endeble y basada en conjeturas. "Desde el punto de vista jurídico no hay base para que lo mantengan en prisión”, destaca, denunciando deficiencias en la investigación que pueden ocasionar que el crimen quede impune. “¿De qué murió Pilar, dónde? No se sabe. En el lugar donde se encontraron los restos óseos no había rastro de ADN”, agrega reiterando, ante todo, el hecho de que la familia de la víctima esté convencida de la inocencia de su defendido.

Pilar Garrido, licenciada en periodismo, tenía 34 años cuando desapareció. Su hijo tiene ahora 15 meses, y vive con su tía y su abuela en la pequeña localidad valenciana de Masalavés (1.600 habitantes). Hay fotos del matrimonio con el niño por toda la casa. En el comedor hay un pequeño altar dedicado a Pilar. “Era dulce, trabajadora, honesta. Amiga de sus amigos y con muy buen humor. Muy inteligente”, comenta su madre que no da crédito a las acusaciones de malos tratos.

“Convivieron conmigo durante tres años, antes de irse a México, y yo los he visitado bastantes veces en su nueva casa. Cuando nació el niño estuve dos meses, 24 horas al día. En abril del año pasado viajé con ellos a Cancún de vacaciones. Les vi felices. Sé que no la ha matado”, reitera Rosa María. “Cuando volví a México, mi hija ya estaba desaparecida, lo hice con los ojos muy abiertos. Hablaba con Jorge todos los días y por la noche mucho rato. Sé que mi hija lo adoraba y él a ella. Días antes Pilar le había regalado a su marido un libro con una larga dedicatoria que hablaba de que eran almas gemelas, que haberse conocido no había sido una casualidad, que ya se habían conocido en otro mundo, y que también lo harían en el futuro. No era el texto de una persona maltratada. La policía de allí no podía saber que yo tenía tanto trato directo con él y con mi hija. Yo he estado en la cárcel dos veces. He ido a verlo y nos hemos abrazado”, manifiesta Rosa María, que asegura que cada día hablaba dos horas por Skype con su hija.

Pilar Garrido y su marido, hoy en prisión acusado de matarla, se conocieron hace 11 años en Barcelona cuando ambos estudiaban el último curso de sus carreras. Periodismo y criminología, respectivamente. “La familia de Jorge y la nuestra somos una piña. Tenemos contacto directo con Jorge dos veces a la semana. Por carta le ponemos fotos del niño. Él piensa que la verdad solo tiene un camino”, resalta Raquel Garrido. “Se ha aferrado a la religión para superar el dolor. Está seguro de que no pueden dejar a un inocente en prisión y de que todo se va a resolver”, explica la hermana de la víctima.

La familia espera, ahora, con impaciencia los resultados del nuevo ADN. “Vamos a continuar luchando por mi hermana. Necesito saber si es ella. Y, si es así, pues nos quedaremos tranquilos en ese aspecto. A mi hermana le gustaba la verdad. Por ella vamos a llegar hasta el fondo”, concluye su hermana pequeña.
Vamos que siguen en su linea de exculpar al marido, desde que saltó este caso a la prensa siempre lo han hecho, la cuñada lo ha defendido siempre y nunca ha tenido dudas de su inocencia.
 
Sí, exacto, quieren dar como palabra de Dios la autopsia española, como somos "Europa"..., pero yo también me fío más de los mexicanos, por su experiencia como tú dices, y también por la experiencia de ver cómo trabajan en España, caso Bretón o caso Lucía, caso Alcasser, los que conozco son como para fiarse.
Y aunque la autopsia sea algo ciéntifico, no sé si las circunstancias del entorno se utilizan para basar las conclusiones, y en ese caso desde luego saben más ellos que en España.


Desde luego flipo con este comentario. Quien habrá dicho que enEspaña es mejor la autopsia que le realizaron a esta chica o viceversa?. Sacas conclusiones muy peligrosas y precipitadas.

habría que también ver las "no autopsias" que no realizan en México a quienes aparecen colgados en los puentes o en fosas comunes, que cada semana hay varios casos de esos, hablas de Alcasser, si mencionaras también los crímenes de Ciudad Juárez.
 
Desde luego flipo con este comentario. Quien habrá dicho que enEspaña es mejor la autopsia que le realizaron a esta chica o viceversa?. Sacas conclusiones muy peligrosas y precipitadas.

habría que también ver las "no autopsias" que no realizan en México a quienes aparecen colgados en los puentes o en fosas comunes, que cada semana hay varios casos de esos, hablas de Alcasser, si mencionaras también los crímenes de Ciudad Juárez.
La hermana de Pilar dijo eso, que prefería la autopsia en españa. Creo que lo dijo porque defiende a su cuñado que está encarcelado por este crimen en México
 
Supongo que no se fiaría de la autopsia que se hizo en México, tampoco entiendo por qué defiende tanto al marideo de Pilar, ella sabrá.
Yo viendo todo lo que se ha dicho en prensa pienso como q lo defiende? pero luego pienso en cuando han tenido trato con él o lo que su hermana les contaba y piensan que es inocente y que lo han cogido de cabeza de turco. Aunque amistades mexicanas si han dicho que la trataba mal. El niño está en españa con su abuela materna.
 
Me sorprende que con el bebe ya con ellos aun sigan defendiendo al marido, pense que era una tactica para poder llevarselo .
Los amigos de Mexico dicen que la maltrataba,pero ella jamas se quejo? No se,so
el cuento de la desaparicion siempre me parecio rocambolesco y con mas huecos que un queso suizo...solo faltaria que lo dejaran en libertad y se casara con la hermana de la muerta.
 
Back