Un oso ataca a una mujer en Cangas del Narcea

Registrado
9 May 2017
Mensajes
29.260
Calificaciones
81.604
Ubicación
Buenos Aires - Argentina

Un oso ataca a una mujer en Cangas del Narcea​

El suceso tuvo lugar en Sonande cuando la mujer, de 75 años, paseaba con unos familiares | C. S. sufre la fractura de una cadera y heridas graves en su rostro​


1623025331984.jpeg
La zona donde se produjo el ataque. / e. c.
Lunes, 31 mayo 2021, 19:12

Una mujer de 75 años, cuyas iniciales responden a C. S., fue atacada ayer por oso en Cangas del Narcea. El suceso tuvo lugar a primera hora de la noche cuando la mujer, vecina de Sonande, se encontraba paseando con unos familiares por las inmediaciones de Sonande. El oso, que salía de un camino de castaños hacia la carretera por la que caminaba la mujer, se la encontró de improviso y le propinó un golpe para apartarla.

El animal siguió su camino de manera inmediata, cesando en su ataque tras el primer embate, que sin embargo le causó lesiones de relevancia a la mujer, que fue trasladada al hospital de Cangas del Narcea, donde se le diagnosticó la fractura de una cadera y heridas graves en el rostro. Debido a la gravedad de las heridas, la mujer ha sido trasladada al HUCA, en Oviedo

 

En Cangas de Narcea​

Un oso ataca a una mujer en Asturias mientras paseaba por la carretera​


La víctima, de 75 años, relató que un ejemplar grande salió de la cuneta hacia la carretera, se alzó sobre las patas traseras y le dio varios zarpazos.


Confirman la autenticidad de huellas de oso pardo en O Courel, pero no un asentamiento
Asturias continúa con el dispositivo para localizar al oso (Foto de Archivo).e.p.

Carmen daba su paseo cuando de repente en una curva fue atacada por un oso. Esta mujer, de 75 año,s resultó herida por un zarpazo en parte de la cara mientras paseaba por el municipio de Cangas del Narcea. El suceso se produjo cuando la familia caminaba entre las localidades de Sonande y Llamedo. La víctima estaba separada del resto de la familia y relató que un oso grande salió de la cuneta hacia la carretera, se alzó sobre las patas traseras y le dio varios zarpazos. Según ha informado el sindicato Unión de Sectroriales Agragias de Asturias (Usaga), la mujer sufrió una rotura de pelvis. Tras el incidente, el oso, un ejemplar adulto de grandes dimensiones, se alejó rápidamente y fue visto por el resto de la familia.

El alcalde de Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez, ha señalado que supone que los osos se acerquen cada vez más a zonas pobladas. "Se están humanizando y eso supone un riesgo de seguridad", ha comentado Rodríguez en unas declaraciones recogidas por Europa Press. Tanto efectivos de la patrulla de la Guardería de Medio Rural del Principado de Asturias como del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) están investigando lo ocurrido y buscando al animal. En caso de que sea calificado como agresivo, los agentes tienen previsto sacarlo de ese entorno.

Desde la Fundación Oso de Asturias destacan que están contribuyendo con la mayor diligencia a esclarecer las circunstancias que dieron lugar al incidente y colaborando con el Gobierno del Principado para adoptar medidas dentro de los protocolos oficiales aprobados por todas las entidades implicadas en la gestión de la especie, si hubiera lugar a ello.

Por otro lado, desde la Fundación aseguran que se reforzarán de forma inmediata las campañas informativas sobre pautas de conducta a seguir si se produce un encuentro fortuito con un ejemplar. Insisten no obstante en que, en cualquier caso, a tenor de la información de la que disponen actualmente, hay que destacar la excepcionalidad de lo sucedido. "En modo alguno se prefigura un cambio de escenario en las pautas de comportamiento de la especie en relación a las personas, tal y como es fácilmente contrastable en la ausencia de incidentes durante décadas", indican.

 

En Cangas de Narcea​

Un oso ataca a una mujer en Asturias mientras paseaba por la carretera​


La víctima, de 75 años, relató que un ejemplar grande salió de la cuneta hacia la carretera, se alzó sobre las patas traseras y le dio varios zarpazos.


Confirman la autenticidad de huellas de oso pardo en O Courel, pero no un asentamiento
Asturias continúa con el dispositivo para localizar al oso (Foto de Archivo).e.p.

Carmen daba su paseo cuando de repente en una curva fue atacada por un oso. Esta mujer, de 75 año,s resultó herida por un zarpazo en parte de la cara mientras paseaba por el municipio de Cangas del Narcea. El suceso se produjo cuando la familia caminaba entre las localidades de Sonande y Llamedo. La víctima estaba separada del resto de la familia y relató que un oso grande salió de la cuneta hacia la carretera, se alzó sobre las patas traseras y le dio varios zarpazos. Según ha informado el sindicato Unión de Sectroriales Agragias de Asturias (Usaga), la mujer sufrió una rotura de pelvis. Tras el incidente, el oso, un ejemplar adulto de grandes dimensiones, se alejó rápidamente y fue visto por el resto de la familia.

El alcalde de Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez, ha señalado que supone que los osos se acerquen cada vez más a zonas pobladas. "Se están humanizando y eso supone un riesgo de seguridad", ha comentado Rodríguez en unas declaraciones recogidas por Europa Press. Tanto efectivos de la patrulla de la Guardería de Medio Rural del Principado de Asturias como del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) están investigando lo ocurrido y buscando al animal. En caso de que sea calificado como agresivo, los agentes tienen previsto sacarlo de ese entorno.

Desde la Fundación Oso de Asturias destacan que están contribuyendo con la mayor diligencia a esclarecer las circunstancias que dieron lugar al incidente y colaborando con el Gobierno del Principado para adoptar medidas dentro de los protocolos oficiales aprobados por todas las entidades implicadas en la gestión de la especie, si hubiera lugar a ello.

Por otro lado, desde la Fundación aseguran que se reforzarán de forma inmediata las campañas informativas sobre pautas de conducta a seguir si se produce un encuentro fortuito con un ejemplar. Insisten no obstante en que, en cualquier caso, a tenor de la información de la que disponen actualmente, hay que destacar la excepcionalidad de lo sucedido. "En modo alguno se prefigura un cambio de escenario en las pautas de comportamiento de la especie en relación a las personas, tal y como es fácilmente contrastable en la ausencia de incidentes durante décadas", indican.

.SI, es cierto, y toda la Prensa Regional se hace eco de este triste y lamentable suceso.-
Yo soy Asturiano de la Montaña, y he visto al OSO muy de cerca. Ahora la Prensa esta dando consejos un dia y otro dia de como debemos tratar al OSO.-
Al OSO, Hay que tratarle con respeto, Y dejarle el paso libre, No se le puede interferir en sus deseos, es un Animal salvaje y libre, ICONO de nuestra forma de ser.-
Lamento mucho este incidente que se esta investigando, y muchas gracias Compañera @Coti7495 , por habernos obsequiado con esta interesante informacion.-
Un cordial Saludo, y deseo a la víctima de este asunto una pronta recuperación, y a sus familiares mis condolencias.-
 
Ostras,q miedo.
No me parece que el camino sea especialmente peligroso o muy internado en la montaña.
Tenemos una tierra preciosa pero a veces...
Me alegro de que no haya sido peor.
 

En Cangas de Narcea​

Un oso ataca a una mujer en Asturias mientras paseaba por la carretera​


La víctima, de 75 años, relató que un ejemplar grande salió de la cuneta hacia la carretera, se alzó sobre las patas traseras y le dio varios zarpazos.


Confirman la autenticidad de huellas de oso pardo en O Courel, pero no un asentamiento
Asturias continúa con el dispositivo para localizar al oso (Foto de Archivo).e.p.

Carmen daba su paseo cuando de repente en una curva fue atacada por un oso. Esta mujer, de 75 año,s resultó herida por un zarpazo en parte de la cara mientras paseaba por el municipio de Cangas del Narcea. El suceso se produjo cuando la familia caminaba entre las localidades de Sonande y Llamedo. La víctima estaba separada del resto de la familia y relató que un oso grande salió de la cuneta hacia la carretera, se alzó sobre las patas traseras y le dio varios zarpazos. Según ha informado el sindicato Unión de Sectroriales Agragias de Asturias (Usaga), la mujer sufrió una rotura de pelvis. Tras el incidente, el oso, un ejemplar adulto de grandes dimensiones, se alejó rápidamente y fue visto por el resto de la familia.

El alcalde de Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez, ha señalado que supone que los osos se acerquen cada vez más a zonas pobladas. "Se están humanizando y eso supone un riesgo de seguridad", ha comentado Rodríguez en unas declaraciones recogidas por Europa Press. Tanto efectivos de la patrulla de la Guardería de Medio Rural del Principado de Asturias como del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) están investigando lo ocurrido y buscando al animal. En caso de que sea calificado como agresivo, los agentes tienen previsto sacarlo de ese entorno.

Desde la Fundación Oso de Asturias destacan que están contribuyendo con la mayor diligencia a esclarecer las circunstancias que dieron lugar al incidente y colaborando con el Gobierno del Principado para adoptar medidas dentro de los protocolos oficiales aprobados por todas las entidades implicadas en la gestión de la especie, si hubiera lugar a ello.

Por otro lado, desde la Fundación aseguran que se reforzarán de forma inmediata las campañas informativas sobre pautas de conducta a seguir si se produce un encuentro fortuito con un ejemplar. Insisten no obstante en que, en cualquier caso, a tenor de la información de la que disponen actualmente, hay que destacar la excepcionalidad de lo sucedido. "En modo alguno se prefigura un cambio de escenario en las pautas de comportamiento de la especie en relación a las personas, tal y como es fácilmente contrastable en la ausencia de incidentes durante décadas", indican.

.SI, es cierto, y toda la Prensa Regional se hace eco de este triste y lamentable suceso.-
Yo soy Asturiano de la Montaña, y he visto al OSO muy de cerca. Ahora la Prensa esta dando consejos un dia y otro dia de como debemos tratar al OSO.-
Al OSO, Hay que tratarle con respeto, Y dejarle el paso libre, No se le puede interferir en sus deseos, es un Animal salvaje y libre, ICONO de nuestra forma de ser.-
Lamento mucho este incidente que se esta investidando, y muchas gracias Compañera @Coti7495 , por habernos obsequiado con esta interesante informacion.-
Un cordial Saludo, y deseo a la víctima de este asunto una pronta recuperación, y a sus familiares mis condolencias
Ostras,q miedo.
No me parece que el camino sea especialmente peligroso o muy internado en la montaña.
Tenemos una tierra preciosa pero a veces...
Me alegro de que no haya sido peor.
Como para haberla matado.-
 
Ostras,q miedo.
No me parece que el camino sea especialmente peligroso o muy internado en la montaña.
Tenemos una tierra preciosa pero a veces...
Me alegro de que no haya sido peor.
Si en vez de ser esta pobre Mujer mayor, llega a producirse este desgraciado suceso con la Reina Leti, A estas horas no lo cuenta!!!, Y tod@s nos estariamos lamentando de tamaña desgracia.- Por fortuna no fue asi.-
 
Esto de los OSOS en Asturias no es ninguna broma.- Voy a aprovechar este Hilo para remontarnos un poco a nuestro pasado.-
En el Pueblo de LLUEVES, (CANGAS DE ONÍS), Todos los años celebra el ATENEO REPUBLICANO la Fiesta de celebración por la muerte de FAVILA, (Hijo de Pelayo y aspirante y heredero del trono).-
Como no tenia mejor cosa que hacer, fué allí a divertirse para ""Matar"" a una OSA que estaba tranquilamente con sus crias.-
Craso error el de este infeliz analfabeto !!!!!!.- De dos certeros zarpazos fue barrido de la faz de la Tierra y sus restos no pudieron recuperarse hasta pasados quince dias.-
Su puesto en la Monarquia Asturiana fue ocupado por ALFONSO, (su cuñado), que era de Santander.-
Ya veis que triste destino el de los necios.-
Si teneis oportunidad visitad el Pueblo de LLUEVES, - Alli veréis las Placas.-
Por desgracia todavia sigue ocurriendo ahora, parece que nadie ha aprendido nada de la historia.-
 
Última edición:
.SI, es cierto, y toda la Prensa Regional se hace eco de este triste y lamentable suceso.-
Yo soy Asturiano de la Montaña, y he visto al OSO muy de cerca. Ahora la Prensa esta dando consejos un dia y otro dia de como debemos tratar al OSO.-
Al OSO, Hay que tratarle con respeto, Y dejarle el paso libre, No se le puede interferir en sus deseos, es un Animal salvaje y libre, ICONO de nuestra forma de ser.-
Lamento mucho este incidente que se esta investidando, y muchas gracias Compañera @Coti7495 , por habernos obsequiado con esta interesante informacion.-
Un cordial Saludo, y deseo a la víctima de este asunto una pronta recuperación, y a sus familiares mis condolencias

Como para haberla matado.-
Yo de osos no tengo ni idea.. pero leí que en Canadá y Estados Unidos aconsejan que vayas haciendo muchísimo ruido cuando camines por bosques o zonas de montañas pobladas de osos...los osos escuchan y se largan, ya que son animales tímidos que no quieren ser molestados... eso es lo que he leído que yo de osos no tengo ni idea.

Make the bear aware of your presence by speaking in an assertive voice, singing, clapping your hands, or making other noises

Eso acolnseja el Departamento de Protección del Medio Ambiente... así que se supone que si vas por Asturias y los Montes de León, hablando fuerte y haciendo mucho ruido, los osos, al igual que en Canadá los Grizzlies, se marchan... animales tímidos que no les gusta la presencia humana.
 
Mi familia es de la zona. Tenemos allí una casa en la que vamos en verano. Desde hace unos dos años, los osos vienen de noche y nos roban fruta del peral. La casa está pegada a la carretera, no es un lugar apartado. Los otros vecinos igual, también tienen "visitas nocturnas". Vamos, que nos ha perdido el miedo y me temo que con el tiempo va a pasar como en Estados Unidos y Canadá, que se te meten hasta dentro de casa.
 
Mi familia es de la zona. Tenemos allí una casa en la que vamos en verano. Desde hace unos dos años, los osos vienen de noche y nos roban fruta del peral. La casa está pegada a la carretera, no es un lugar apartado. Los otros vecinos igual, también tienen "visitas nocturnas". Vamos, que nos ha perdido el miedo y me temo que con el tiempo va a pasar como en Estados Unidos y Canadá, que se te meten hasta dentro de casa.
Evidentemente si se acercan tanto a la gente y a sus casas es porque necesitan comida.
Què sucede con los bosques, sus proveedores habituales?
Importante dato para investigar el comportamiento de los osos.
 
Evidentemente si se acercan tanto a la gente y a sus casas es porque necesitan comida.
Què sucede con los bosques, sus proveedores habituales?
Importante dato para investigar el comportamiento de los osos.
No creo que sea una necesidad de comida, si no que la población osera ha aumentado considerablemente y la humana ha disminuido, unido a que nos han perdido el miedo.
No es lo que sucede en los bosques, es lo que sucede en los pueblos. Si observas, con la despoblación, el monte se está "comiendo" al pueblo. Es decir, que se está desdibujando el límite entre uno y otro, cada vez los pueblos, por la falta de habitantes, se están "volviendo monte". Donde antes había un camino, ahora está lleno de matorrales.
Puedes buscar en Google el oso "Serafín" en El Bao, un pueblo del concejo vecino de Ibias. El oso es un vecino más. Sólo le falta entrar en el bar del pueblo. Según PACMA esto es "una bonita historia".
Respecto a la comida: antes, cuando una animal de la ganadería moría, como una oveja o una vaca, se dejaba el cadáver en el monte para que lo comiera el oso o el lobo, pero ahora esto está prohibido.
Dicen en la Consejería que a estos osos que se acercan les van a poner un sistema de radiomarcaje, para lo cual habrá anestesiarlos.
 
Back