Un edil del PP en Palafolls manda Ada Colau a limpiar suelos

La RAE debe ser una herramienta al servicio de la comunicación y la cultura. Un discapacitado cultural no puede cumplir esa misión.

DISCAPACITADO PARA LA CULTURA PODEMOIDE: SEGURO QUE NO SABE NADA DE ESE GRAN MOVIMIENTO ESTETICO-CULTURAL, CUNA DE OBRAS MAESTRAS, QUE PROMUEVE LA DIRECTORA DE COMUNICACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA, EL "POS-SÍ-POS-por**", CUYA MUESTRA ( QUE TANTO MOLESTÓ A LA FISCALÍA BONAERENSE, QUE HA INTERPUESTO UNA DEMANDA ) PUDO VERSE EN EL ATRIO DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES.

AL SERVICIO DE LA COMUNICACIÓN Y LA CULTURA, Y PARA ENRIQUECER LA IMAGEN DE ESPAÑA, EN VIAJE PAGADO CON NUESTROS IMPUESTOS, VEASÉ UNA PERFOMANCE AUSPICIADA POR COLGAU Y SU FIEL AGUEDA DE LA QUE AZÚA IGNORA TODO

  • "Actores sorprendieron a alumnos y profesores con escenas de s*x* explícito, prácticas sadomasoquistas y s*x* grupal en el hall de la facultad de Sociales"
UNA FORMA DE PROMOCIONAR LOS ESTUDIOS COMO OTRA CUALQUIERA.
aLMUDENA.jpg
ALMUDENA1.jpg
aLMUDENA8.jpg


CON GRAN EXITO DE CRÍTICA Y PÚBLICO, COMO PUEDE ADVERTIRSE.
 
Yo es que me meo y no echo gota. Vale ponerse en pelotas en una iglesia, vale plagiar con mal gusto una oración, vale ser un sindicalista agresivo, valen unos titiriteros dando vivas a ETA, todo vale, menos que a esta inútil coronada la manden a trabajar, que es algo que no ha hecho en su put* vida.
 
Carta de simpatizantes de colgau a la Real Academia de la Lengua Española:

CERIDO DIRECTOR DE LA RAE:

DEVE USTÉ HECHAR DE HAY A ESE MACHISTA DE FELIS DE AZUA PORQUE A DICHO QUE ADA COLAU DEVERÍA BENDER PESCADO Y NO BENDER AMOTOS ABERIADAS NI ALFOMVRAS BOLADORAS COMO SIN ENCAMBIO ACE.

SUS SEGUROS SERBIDORES Y MUI ATENTOS POR SU INTERES

EL COLECTIBO DE AGRABIADOS POR SEMEGANTE DELITO CONTRA LA PODEMIDAD, SUS PÒMPAS Y SUS OVRAS.
No basta con un "me parto" . Contra el podemismo cerril, la carcajada, en todos los estamentos y a todas las edades.


images
risas.jpg
carcajadas-principes-de-asturias-600x400.jpg
dent21.jpg
images
vargas-llosa.jpg
100530_094_carcajadas.jpg
 
Última edición por un moderador:


Sobre Azúa, Colau y la Inquisición
Jesús Maraña

Actualizada 02/04/2016 a las 22:41




EL AUTOR
Otros artículos Correo Electrónico

El escritor, filósofo, traductor, académico de la Lengua y fundador de Ciudadanos Félix de Azúa Comella ha lamentado en
declaraciones a la revista Tiempo que “una ciudad civilizada y europea como Barcelona” tenga “como alcaldesa a [Ada] Colau, una cosa de risa. Una mujer que debería estar sirviendo en un puesto de pescado” porque “no tiene ni idea de cómo se lleva una ciudad ni le importa…”. Las opiniones de Azúa han merecido la condena de la propia Colau, que las ha calificado de machistas y clasistas, pero también el rechazo de asociaciones feministas y de gente de muy variada ideología. Este periódico, infoLibre, ha considerado oportuno abrir una iniciativa para recoger firmas que soliciten la dimisión de Félix de Azúa como miembro de la Real Academia Española de la Lengua. En pocas horas se sumaron más de 17.000 firmas.

Ciudadanos, de UPyD, colegas de medios de comunicación conservadores, administradores de carnés de demócratas e ilustres o anónimos defensores de la libertad de expresión. Aplauden las declaraciones de Azúa y nos definen a sus críticos como inquisidores, fascistas, podemitas, bolivarianos, etcétera. Alguno ha sacado a colación (¡cómo no!) la supuesta “superioridad moral de la izquierda”. Y aunque haya cuestiones sólo clarificables a través de la psiquiatría, parece obligatorio puntualizar unas cuantas (con perdón) obviedades.

1.- Félix de Azúa tiene todo el derecho a opinar como ciudadano lo que le dé la real gana. Como ensayista o articulista, puede (y debe) escribir y decir donde considere oportuno lo que le parezca. Este humilde juntaletras admira algunas de las obras de Azúa y no habrá inquisidor que le convenza de que son despreciables, porque ya figuran en la memoria literaria o humanística personal. Esas mismas novelas o ensayos tampoco son óbice para que a uno le resulten infames unas cuantas columnas y análisis firmados por Azúa durante los últimos años. (Recomiendo el libro
La desfachatez intelectual, de Ignacio Sánchez-Cuenca, a cualquiera capaz de distinguir el respeto a las personas y la crítica a los argumentos disparatados o simplemente ignorantes. Encontrará, entre otros, varios ejemplos referidos al propio Azúa).

2.- Félix de Azúa ocupa desde hace muy poco el sillón H de la Real Academia Española, institución pública sustentada en recursos públicos a cuyos miembros (como a los de cualquier otra institución pública) cabe exigir un mínimo respeto a los valores democráticos. A estas alturas no habrá que discutir que un valor fundamental en democracia es precisamente la igualdad de oportunidades de acceder a un cargo público elegido en las urnas, independientemente de la titulación, el s*x*, el origen familiar o profesional, etcétera.

3.- “Quien no habla bien, no piensa bien”,
declaró (entre otras muchas cosas) Azúa antes de entrar en la RAE. Por simple respeto intelectual, cabe suponer que las afirmaciones de Azúa sobre Colau (y sobre la política) no son un error en el manejo del lenguaje, así que es evidente que Azúa piensa lo que dice y dice lo que piensa. Está en su perfecto derecho, como yo lo estoy para defender que con mis impuestos no represente a la RAE un señor que desprecia de modo evidentemente clasista a alguien elegido en las urnas para un servicio público.

4.- Si un individuo, ya sea filósofo o pescadero, opina que a la política sólo deben acceder personas ilustradas (a saber con qué listón y conocimientos y quién decide los mismos), lo razonable y coherente es que lo defienda con sus propios medios o en las urnas a través de unas siglas, las de Ciudadanos o las que le venga en gana y le admitan. Lo indigno es hacerlo mientras se ejerce alegremente de representante de una institución pública en una democracia que (¡como todas!) garantiza el derecho a ser candidato o candidata a todo ciudadano o ciudadana mayor de edad y respetuosa de la ley.

5.- Si me permiten entrar en un mínimo detalle, el clasismo en las declaraciones de Azúa no es obvio sólo en lo referido a Ada Colau. Cuando coloca la premisa de “una ciudad civilizada y europea como Barcelona…”, cabe preguntarse si el ilustre filósofo y académico tendría las mismas dudas si se tratara de León, Cuenca, Almería o Badajoz. ¿O acaso para estas otras sí le valdría a Azúa un alcalde o alcaldesa con la “preparación” de Colau? Procede recordar que este señor es defensor a ultranza (como su padrino en la Academia Vargas Llosa o como tantos otros firmantes de declaraciones en defensa de “los libres e iguales”) de la igualdad de derechos de los españoles. Parece que esa igualdad tiene que pasar el filtro nacionalista e intelectual que ellos decidan, por supuesto.

6.- Da hasta pereza resaltar que los mismos que se quejan (a veces con razón) de ser tachados de “fascistas” por no aceptar vías de diálogo con los independentistas, se permitan calificar de “inquisidores” o “bolivarianos” a todos aquellos que discrepan de sus ataques machistas o clasistas. ¿Es tan difícil entender que las palabras de Azúa serían impresentables aunque se refirieran a Ana Botella o a Rafael Hernando? El ridículo que hizo la entonces alcaldesa de Madrid en su defensa para la sede olímpica (
“relaxing cup of café con leche”) la enviaba a su casa, ¡no a una dignísima pescadería! El insulto permanente de Hernando a las víctimas del franquismo debería devolverlo a cualquier actividad privada, ¡no a los duros invernaderos de El Egido!

7.- Tienen razón quienes aducen que es injusto cargar sobre Félix de Azúa el machismo que caracteriza a la Real Academia Española de la Lengua. Una institución que tardó 266 años en admitir a una mujer o en la que sólo hay siete nombres femeninos entre sus 46 plazas adolece de una desigualdad aún más pronunciada que en instituciones políticas, empresariales o periodísticas (públicas y privadas). La RAE “limpia, fija y da esplendor” al español, o al menos eso presupone su lema. Y en sus filas se han colado desde siempre nombres más dignos de otras causas, del mismo modo que fuera de ella han ejercido muchos de los autores que más luces han aportado a nuestro idioma. No es obligatorio estar. Si alguien prefiere, como dice Azúa, dedicarse a la jardinería por hartazgo de nuestra democracia, nuestros medios, nuestra política… simplemente puede irse a casa. Y seguir opinando desde allí lo que le dé la real gana. Del mismo modo que a Azúa la parece que la gente "vota borracha", hay renombrados académicos que a uno le recuerdan a esos locuaces bebedores que siguen despotricando solos, de todo, contra todo y por encima de todos, una vez cerrado el bar.

Por último, una coda que hasta vergüenza da expresarla. Quienes consideran que la crítica a Félix de Azúa es síntoma de “superioridad moral de la izquierda” deberían hacérselo mirar. Quizás obedezca a ese empeño en debatir desde posiciones de superioridad o inferioridad, en lugar de partir de un respeto al otro del que demasiado a menudo nos olvidamos. En las pescaderías y en las Reales Academias. En los medios y en las redes sociales.


¿Quieres opinar?


Han ocurrido los siguientes errores


Lo más leído
Partner
Partner

Un nuevo MMORPG del que no te aburrirás.
¡Haz clic aquí para probarlo!



La Organización Mundial del Turismo ficha a Ana Botella como asesora
La exalcaldesa de Madrid Ana Botella fue nombrada asesora especial...

Partner
Partner

El juego que se hizo con millones de fans el día que salió.
Ya está disponible una versión gratuita

Más leído
Más leído

Más de 10.000 personas firman en pocas horas en favor de la dimisión de Félix de...
A las 06:00 horas de este sábado infoLibre puso en marcha una...

Partner
Partner

Mejor estrategia online
Viaje épico de estrategia MMO.

Más compartido
Más compartido

Escucha el audio de Sergio Martín justo antes de entrevistar a Pablo Iglesias
Sergio Martín: “Buen rollo, buen rollo. Que no diga luego que es una...

Partner
Partner

10 trucos para aprender cualquier idioma
Casi sin esfuerzo

Partner
Partner

Dale a tus comidas la importancia que se merecen
Comer es una experiencia llena de significados. Es nutrirse, es...


Partner
Partner

Si te gusta el vino, debes saber esto
Las cosas que siempre quisiste saber y nunca te atreviste a preguntar...

Partner
Partner

Sister Act llega a Madrid
A partir del 17 de marzo y solo durante 3 meses. ¡Sería pecado...


Strossle



39 Comentarios

  • 39 Bacante 03/04/16 10:39

    He firmado, por cierto.

    Responder


    Denunciar comentario

  • 38 Bacante 03/04/16 10:38

    Se agradece la honestidad de infolibre y de Maraña. Me produce demasiada calentura lo ocurrido como para mejor callarme, ¡de momento! Menos mal que otros pueden razonar.

    Responder


    Denunciar comentario

  • 37 mituca 03/04/16 10:36

    Cuando leí la noticia hace en este mismo medio, comenté que la RAE tenía una tarea urgente pendiente, destitutir a este impresentable. Celebro que Infolibre haya puesto en marcha una recogida de firmas, a la que me he aherido, solicitando su destitución. Gracias Jesús, perdona la familiaridad, pero es que te considero de la mia, por tus clarificadores y grandes artículos.

    Responder


    Denunciar comentario

  • 36 Apolonia 03/04/16 10:34

    Impresionante artículo, como siempre, me quedo sorprendida ante la serenidad con la que afrontas tantas y tantas afrentas, partiendo SIEMPRE desde el RESPETO hacia el ciudadano de al lado, respeto desde la igualdad. Gracias por estar ahí

    Responder


    Denunciar comentario

  • 35 RioNalon 03/04/16 10:30

    En cuanto a opinar tengo mis dudas respecto a lo que se entiende por opinar. De acuerdo en que uno puede opinar sobre lo que se le antoje pero sin DESCALIFICAR. Tambien pienso que cuando uno ocupa un cargo público, las opiniones hay que medirlas, es decir, no usar las descalificaciones ni los juicios de valor. No se los ”criterios de selección“ de la RAE, a lo mejor es hora de ir afinando a quien se “coloca” en esa institución. Porque cómo se puede pedir a la RAE que avance en este tema cuando ellos mismos son los primeros que deberían ser los abanderados en el uso y contenido de las palabras?. Este señor debería rectificar y dimitir para estar en consonancia con lo que representa. Si no es capaz, la RAE pienso que debería expulsarlo.

    Responder


    Denunciar comentario

  • 34 mel 03/04/16 10:16

    Gracias por este excelente artículo, Sr. Maraña. Acertado, lúcido como siempre, diciendo las cosas claras, descalificando con ardor los excesos verbales del impresentable Azúa, pero guardando el debido respeto a él y a todos los posibles lectores, como debe ser. Y no estoy de acuerdo en que sea usted un simple "juntaletras". Creo que escribe muy bien y, sobre todo, que tanto en sus artículos como en sus intervenciones en tertulias televisivas y cadenas de radio hace usted gala de una bonhomía ejemplar, de respeto y de ponderación que debiera servir de ejemplo a tantos otros impresentables con los que se codea habitualmente...

    Responder


    Denunciar comentario

  • 33 R12 03/04/16 10:01

    Se están generalizando tanto los ataques a Podemos que hoy nadie teme coger un micrófono y soltar una barbaridad. Se ha perdido el miedo y el respeto, incluso desde las instituciones públicas. Políticos, medios de comunicación, legisladores etc. llevan mucho tiempo soltando tal cantidad de barbaridades por la boca que hoy se da por hecho que estos actos no tienen consecuencias, y se habla libremente, sin tapujos. En esta corriente ahora ha hablado Azúa, ayer el ministro de justicia, mañana no nos sorprenderá escuchar a otro, nunca se es suficiente para atacar a los que quieren un cambio de verdad. Las cosas que se dicen de Podemos nunca, en la historia de la democracia, se ha dicho de otro partido político. Me atrevería a decir que ni en España ni en otro país europeo. Podemos asusta, y se están poniendo nerviosos. Eso es que vamos por buen camino.

    Responder


    Denunciar comentario

  • 32 Lunilla 03/04/16 10:00

    ¡Que pico de Oro! -El aguafuerte, que "`pico de oro" es un grabaado de la serie -los caprichos de Goya, est catalogado con el nº 53 deuna serie de 80 estampas(se publico en 1799) "Representa a un papagayo en un pùlpito o estrado: Esta dando lo que parece una clase magistral a una serie de catedràticos que escuchan absortos -el pico de oro del "bicho"- Digamos tal vez que a causa de mi desconocimiento Acadèmico oara mì los dos personajes tanto Azua como Colau: Salvandolas distancias -"Son dos picos de Oro"- Asi me parece esta controversia: Bien por Politico -una y Academico-otro: Tal como dice el dicho "popular" ...-se tragan un "sapo" cada dìa...¡Es su privilegio! ...¡No el mio!. Molete,






    • Opinión
      • [/paste:font]
 
Machismo
Más de 22.000 personas firman en un día a favor de la dimisión del académico Félix de Azúa

  • infoLibre inició este sábado una petición en Change.org para pedir a la RAE que le exija su dimisión como académico
  • El escritor aseguró que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, "debería estar sirviendo pescado"
A las 06:00 horas de este sábado infoLibre puso en marcha una petición en Change.org para pedir a la Real Academia Española (RAE) que exija la dimisión del académico Félix de Azúa, después de sus machistas declaraciones contra la alcaldesa de Barcelona Ada Colau. Un día después del lanzamiento de la iniciativa, más de 22.000 personas ya la habían respaldado con su firma.

La polémica se originó con la entrevista concedida por el escritor y académico Félix de Azúa a la revista Tiempo, en la que aseguró que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, "debería estar sirviendo pescado".

"Una ciudad civilizada y europea como Barcelona tiene como alcaldesa a Colau, una cosa de risa. Una mujer que debería estar sirviendo en un puesto de pescado. No tiene ni idea de cómo se lleva una ciudad ni le importa, lo único que le importa es cambiar los nombres de las calles", declaró De Azúa.


La reacción de Ada Colau no se hizo esperar y aconsejó que "en las futuras definiciones de machismo y clasismo de la RAE, el señor Azúa podrá citarse a sí mismo".

No sólo eso, sino que este sábado se desplazó hasta el Mercat de la Concepció de Barcelona, donde se fotografió con un grupo de pescaderas por las que confesó su "orgullo" a través de las redes sociales.

_colau_851337d5.jpg

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en el mercado de la Concepció | TWITTER

En la iniciativa lanzada por infoLibre se explica así el motivo de la campaña de recogida de firmas: "La Real Academia Española es una de las principales instituciones culturales. Con independencia de los valores literarios y artísticos de cada autor, los académicos son la imagen de la institución y resulta completamente improcedente que transmitan valores predemocráticos y machistas. Más allá de definirse a sí mismo, las declaraciones de Félix de Azúa dañan objetivamente a la RAE".

Si estás de acuerdo en que la Real Academia Española exija la dimisión de Azúa por sus comentarios, puedes firmar aquí.




  • Opinión
    • El viaje y el paseo [/paste:font]
      Un chispazo de realismo, una ducha de agua fría en nuestro propio cuarto
 
Back