Trabajar en una residencia de ancianos

Ósea según tu experiencia meterlos justo cuando le empieza o ya tiene la demencia sería peor. Aveces ocurre que manifiestan que no quieren ir a una residencia pero los familiares en cuanto tiene algún problema mental hacen un internamiento involuntario , da pena.
Si, pero también hay que estar en el lugar de las familias.Es una carga durísima y no todo el mundo puede gestionar esas situaciones.
Ahora los ancianos viven más años,los hijos,hijas trabajan fuera de casa y a su vez también se hacen mayores.
Hay personas con 60 años ya que no pueden cuidar de sus padres que tienen 87 ó 90años.
Es un tema muy gordo.
Somos una población muy envejecida y cada vez habrá más problemas de esta índole.
 
Yo he trabajado durante casi 7 años en residencia y unos cuantos meses en servicios sociales en el área de dependencia (soy trabajadora social).

Creo que es un tema complejo, por la situación de las personas que viven en las residencias, pero también por el tipo de residencia: las hay pequeñitas enfocadas a personas semiautónomas, pequeñas con variedad de patologías, medianas, grandes, muy grandes... Y luego tener en cuenta que la persona que ingresa en residencia hoy está de una forma, pero mañana su estado puede cambiar.

Las personas que cogniticamente se encontraban bien, generalmente ingresaban "bien" (resignadas por su situación, pero aceptándolo más o menos "bien"). Cuando ya había ingresos donde el deterioro coginitivo era más bien moderado, ahí si que el choque podía ser más notable: desorientación, agresividad, intentos de fuga, negación... en la mayoría de casos la situación para los cuidadores en el domicilio era insostenible.

Yo creo que siempre que se pueda el mantener a la persona en su entorno es lo ideal. Pero a medida que las enfermedades avanzan, principalmente las demencias, mantener a una persona el domicilio se hace inviable: riesgo de fuga, accidentes en el hogar, agresividad hacia los cuidadores, etc.

Sobre el trabajo en residencia, pues dependerá de los recursos de los que disponga, si es pública o privada, grande o pequeña...
Por ejemplo el trabajo de las auxiliares en las residencias me parece bestial para lo mal pagado y mal valorado que está. Yo, si fuese auxiliar no aguantaría muchoen ese puesto. Y como trabajadora social, en residencias privadas se nos relega a simples comerciales, porque aunque tú intentes ayudar a residentes y/o familiares, al final lo que les importa a los de arriba es que la resi esté llena... Yo al principio pasaba un poco de esto, pero en cuanto me empezaron a presionar para que les diese datos datos semanales de llamadas, visitas, listas de espera,... me fui, porque perdía más tiempo en buscar "clientes" que en atender a las familias y a los residentes.
 
Aunque no es el tema del hilo, para las que trabajáis o habéis trabajado en residencias ¿creéis que es el mejor sitio para personas con demencia en vez de que éstas puedan estar en su casa con una interna?
Creo que mejor con una interna si te lo puedes permitir. Me refiero si la persona no tiene un Alzheimer muy avanzado y una cuidadora y el apoyo familiar es suficiente.
 
El mantener un anciano con demencia en su casa es muy complejo.No por ellos, que los pobres no se enteran de lo que pasa alrededor,es por los demás.Llega un momento que la familia no puede gestionar esa carga de trabajo,se ven desbordados y saturados por la enfermedad de su anciano.
El tener una interna es complejo ya que nadie soporta las 24h al pie del cañón con un enfermo de estás características.
Está claro que lo mejor en su casa el tiempo que se pueda,pero las circunstancias familiares mandan.
Imagino que al final es una cuestión de dinero, tener una interna y al tiempo un centro de dia.., y que no será igual un alzeimer a los 70 que a los 90 años, cuanta más edad menos agitado estará, no lo sé. Desde luego es un trabajo que no está pagado.
 
Es un trabajo muy sacrificado y te tiene que gustar. Concuerdo contigo con que las condiciones de trabajo son duras por un sueldo de risa...
Por desgracia topaste con un ambiente laboral malísimo, pero no todas las residencias son así.
Si de verdad te gusta, sigue formándote, se necesitan a más personas como tú para cuidar de ellos.
Yo en lugo vi d todo. Gente muy mala y gente bastante normal. Si los compañeros colaboran el trabajo no es tan malo. Pero si te tocan mala gente....
 
Creo que mejor con una interna si te lo puedes permitir. Me refiero si la persona no tiene un Alzheimer muy avanzado y una cuidadora y el apoyo familiar es suficiente.

Mi madre murio muy joven (52), la mayor parte de su vida trabajo en residencias y de noche...ella era muy amorosa y un buho nocturno...disfrutaba de su trabajo porque se administraba a su manera el tiempo...cuando tenia 18, a veces salia de noche y me pasaba a estar con ella un rato, a veces la ayudaba...Los abuelos la mayoria con demencia, pero ella les daba mucho amor y un trato muy humano. Se te rompia el corazon al verlos en esa situacion...pero estaban muy bien atendidos....Estuvo casi dos decadas...cuando se gue lloro hasta el jefe...
No puedo decir lo mismo de la segunda residencia donde trabajo, de supervisora, empezo en la residencia ella con un abuelo, y poco a poco con su esfuerzo consiguio que fuera una residencia concertada por la Generalitat....El ambiete era malo...no lo siguiente...De verdad que unas cosas pasaban entre compis que no eran normales...Pro ella con su ilusion trabajo para que saliera adelante...Al final bajo los brazos y se marcho...Yo lo achacaba el mal ambiente a que la mayoria de las trabajadoras vienen de ambientes poco favorecidos mezclados con el bajo nivel de estudios. No se a mi no me gustaba nada de las envidias, putaditas que se hacian los trabajadores entre ellos. El ambiente era irrespirable.
Es un trabajo como todo...tiene que tener algo de vocacional...mucha gente lo hace porque es un trabajo comodin, creo que esa insatisfacion la arrastran.
Tambien esta muy romantizada la idea del cuidador en casa, A ver si el abuelo es autonomo...Si. Pero si es vulnerable, y la familia vive lejos...es una pesima opcion. Volvemos a lo mismo un dependiente al que cuida una persona con los estudios minimos, sin formacion en nada, muchas de ellas trabajan por necesidad o por que no tienen papeles...Si el abuelo es un dependiente, da igual el grado, es mucho mejor una residencia...Vuelvo a lo mismo, para tener a una interna, alguien tiene que estar al pendiente en la casa.
 
Última edición:
Mi madre murio muy joven (52), la mayor parte de su vida trabajo en residencias y de noche...ella era muy amorosa y un buho nocturno...disfrutaba de su trabajo porque se administraba a su manera el tiempo...cuando tenia 18, a veces salia de noche y me pasaba a estar con ella un rato, a veces la ayudaba...Los abuelos la mayoria con demencia, pero ella les daba mucho amor y un trato muy humano. Se te rompia el corazon al verlos en esa situacion...pero estaban muy bien atendidos....Estuvo casi dos decadas...cuando se gue lloro hasta el jefe...
No puedo decir lo mismo de la segunda residencia donde trabajo, de supervisora, empezo en la residencia ella con un abuelo, y poco a poco con su esfuerzo consiguio que fuera una residencia concertada por la Generalitat....El ambiete era malo...no lo siguiente...De verdad que unas cosas pasaban entre compis que no eran normales...Pro ella con su ilusion trabajo para que saliera adelante...Al final bajo los brazos y se marcho...Yo lo achacaba el mal ambiente a que la mayoria de las trabajadoras vienen de ambientes poco favorecidos mezclados con el bajo nivel de estudios. No se a mi no me gustaba nada de las envidias, putaditas que se hacian los trabajadores entre ellos. El ambiente era irrespirable.
Es un trabajo como todo...tiene que tener algo de vocacional...mucha gente lo hace porque es un trabajo comodin, creo que esa insatisfacion la arrastran.
Tambien esta muy romantizada la idea del cuidador en casa, A ver si el abuelo es autonomo...Si. Pero si es vulnerable, y la familia vive lejos...es una pesima opcion. Volvemos a lo mismo un dependiente al que cuida una persona con los estudios minimos, sin formacion en nada, muchas de ellas trabajan por necesidad o por que no tienen papeles...Si el abuelo es un dependiente, da igual el grado, es mucho mejor una residencia...Vuelvo a lo mismo, para tener a una interna, alguien tiene que estar al pendiente en la casa.
Yo creo que quienes se dedican a eso es porque no tienen otra cosa (por desgracia), porque es un trabajo muy mal pagado y durísimo. La gente que yo conozco que se dedican a eso ( y son bastantes) suelen tener varios hijos, hipoteca, a veces incluso gente mayor a su cargo (sus propios padres o tíos).

Pienso lo mismo que tú, es duro porque se junta todo (gente que económicamente no está muy bien, bajo nivel de estudios, trabajo frenético sin descanso, ancianos con demencia que no son capaces ni de levantarse de la cama, sueldos bajos, y todo lo que implica cuidar a otra persona: cambio de pañales, aseo, etc…). Las amigas de mi madre (gente de alrededor de los 50) que llevan toda la vida dedicándose a trabajar en residencias están regular y quieren cambiar de empleo pero claro, a esa edad es difícil ya. De todos modos, es una profesión súper necesaria y cada vez más porque cada vez hay más personas mayores.
 
Por experiencia propia prima... tuviste mala suerte de caer en un sitio de mierda. Mal ambiente te puedes encontrar en cualquier trabajo, lo malo es que es algo que no sabes hasta que estas dentro. Mi consejo: estudiar, a ser posible algo fuera del sector servicios, que en general esta muy mal pagado
 
Por experiencia propia prima... tuviste mala suerte de caer en un sitio de mierda. Mal ambiente te puedes encontrar en cualquier trabajo, lo malo es que es algo que no sabes hasta que estas dentro. Mi consejo: estudiar, a ser posible algo fuera del sector servicios, que en general esta muy mal pagado
Sí,en todos los lados cuecen habas, pero esque lo de las residencias NO es ni medio normal.En TODAS hay un ambiente de mier....Y por mucho que la gente normal intenta ir a su bola,trabajar,no entrar a malos rollos, chismorreos...es imposible,te ves arrastrada y envuelta,tarde o temprano,en toda la mierda de la chusma que te rodea.Al final,te acabas largando y piensas " mira,mataros entre vosotras" . También pasa mucho en los Centros de Día de Mayores.Al final en el sector de los ancianos trabajan las personas que no están capacitadas para el trabajo de un hospital o que no quieren el control de una supervisora y así hacer lo que les de la gana.Y también gente con un bajo perfil personal.
 
Mi madre murio muy joven (52), la mayor parte de su vida trabajo en residencias y de noche...ella era muy amorosa y un buho nocturno...disfrutaba de su trabajo porque se administraba a su manera el tiempo...cuando tenia 18, a veces salia de noche y me pasaba a estar con ella un rato, a veces la ayudaba...Los abuelos la mayoria con demencia, pero ella les daba mucho amor y un trato muy humano. Se te rompia el corazon al verlos en esa situacion...pero estaban muy bien atendidos....Estuvo casi dos decadas...cuando se gue lloro hasta el jefe...
No puedo decir lo mismo de la segunda residencia donde trabajo, de supervisora, empezo en la residencia ella con un abuelo, y poco a poco con su esfuerzo consiguio que fuera una residencia concertada por la Generalitat....El ambiete era malo...no lo siguiente...De verdad que unas cosas pasaban entre compis que no eran normales...Pro ella con su ilusion trabajo para que saliera adelante...Al final bajo los brazos y se marcho...Yo lo achacaba el mal ambiente a que la mayoria de las trabajadoras vienen de ambientes poco favorecidos mezclados con el bajo nivel de estudios. No se a mi no me gustaba nada de las envidias, putaditas que se hacian los trabajadores entre ellos. El ambiente era irrespirable.
Es un trabajo como todo...tiene que tener algo de vocacional...mucha gente lo hace porque es un trabajo comodin, creo que esa insatisfacion la arrastran.
Tambien esta muy romantizada la idea del cuidador en casa, A ver si el abuelo es autonomo...Si. Pero si es vulnerable, y la familia vive lejos...es una pesima opcion. Volvemos a lo mismo un dependiente al que cuida una persona con los estudios minimos, sin formacion en nada, muchas de ellas trabajan por necesidad o por que no tienen papeles...Si el abuelo es un dependiente, da igual el grado, es mucho mejor una residencia...Vuelvo a lo mismo, para tener a una interna, alguien tiene que estar al pendiente en la casa.
Totalmente de acuerdo! Has dado en el clavo!he contado mi experiencia en otro comentario y el ambiente de residencias es de lo peor! Personas de bajo perfil personal y muy malas, gente que no vale para trabajar en un hospital,....lo malo es que en que manos dejamos el cuidado de nuestros ancianos!! Pero,a quién importa?? Es un problema tan grande el que tenemos con los abuelos que los metemos en residencias y aún sabiendo lo que pasa dentro de ellas, miramos para otro lado y lavamos nuestra conciencia cómo sociedad.
 
Por experiencia propia prima... tuviste mala suerte de caer en un sitio de mierda. Mal ambiente te puedes encontrar en cualquier trabajo, lo malo es que es algo que no sabes hasta que estas dentro. Mi consejo: estudiar, a ser posible algo fuera del sector servicios, que en general esta muy mal pagado
Pues el número de residencias/ aparcaviejos está elevándose exponencialmente!!
 

Temas Similares

2
Respuestas
12
Visitas
2K
Back