Emigrar a Alemania para trabajar

Hola primas !
Os respondo así un poco general!
Tengo carrera de ciencias sociales, soy bilingüe inglés y tengo un a2-b1 de alemán..aunque recuerdo lo básico!
Quiero hacer caja , aprender el idioma y volver en un tiempo!
En españa he trabajado en hostelería, turismo, educación, logística…
Y llevo en paro desde agosto y la situación ya se me atraganta, siempre he sido muy lanzada y mirando por internet he visto que Alemania es una buena oportunidad…también esta Suiza …
Así a la aventura yo he emigrado a UK y Suecia y en lo laboral los dos sitios bien

En los dos estaba trabajando en menos de dos semanas, por debajo de mi cualificación eso sí porque cuando me fui a UK no sabía inglés y cuando me fui a suecia tiré con el inglés que ahí ya me defendía pero de sueco nada. Las sitios tipo el Inem funcionan muy bien por ahí fuera, encuentras rápido en cuanto te apuntas.

Mi novio sigue en Suecia, laboralmente nunca ha estado mejor

Los amigos más felices que tengo en cuanto a condiciones laborales que se fueron o por no encontrar aquí o no aguantar las malas condiciones están en Noruega

Con Alemania no puedo ayudar mucho

Hay un hilo que se llama ¿dónde emigraríais? la persona que lo abre está en Alemania, por si te interesa leerlo
 
La vida es más sencilla aquí si has estudiado algo de rama sanitaria o ingeniería. Saber alemán ayuda. Si no tienes algo de esto, se suele empezar desde muy abajo: limpieza, fábrica o repartidor.

Una forma de meter el pie en el país es hacer un Ausbildung. En la mayoría se necesita un buen nivel de alemán, salvo el de mánager de hoteles (no me sé el nombre exacto). Consiste en 3 años de sistema dual, combinando prácticas en hoteles y clases de formación en la escuela. Proporcionan piso. Se gana poco al principio pero es una forma de emigrar para mucha gente.
 
Un poco, pero soy bilingüe inglés .
Prima con el nivel que tienes realmente con suerte llegarás a un nivel A1 de alemán hablado y con suerte. Yo me fui supuestamente con un B1 y al llegar ahí me di cuenta de que no tenía ni pajolera idea. Es un idioma muy difícil que en mi opinión solo se aprende una vez viviendo allí ya que es un idioma muy muy complejo. Los trabajos cualificados piden que seas bilingüe en alemán, a no ser que sea una empresa extranjera.
Además la situación allí está bastante mal, nada comparable con cómo estamos en España pero mal comparado a cuando vivía allí, que no durabas sin trabajo ni una semana. Los alquileres son totalmente prohibitivos y ha subido el precio de todo, y en trabajos normales no creas que se gana taaanto en comparación con España como la gente se cree. Todo esto te hablo de la región de Baden-Württenberg que es la región en la que yo viví y sigo teniendo amigos. Región que es la que te recomiendo si no quieres deprimirte por el clima, es la zona más soleada de todo el país y la única en la que no es siempre invierno.
 
La vida es más sencilla aquí si has estudiado algo de rama sanitaria o ingeniería. Saber alemán ayuda. Si no tienes algo de esto, se suele empezar desde muy abajo: limpieza, fábrica o repartidor.

Una forma de meter el pie en el país es hacer un Ausbildung. En la mayoría se necesita un buen nivel de alemán, salvo el de mánager de hoteles (no me sé el nombre exacto). Consiste en 3 años de sistema dual, combinando prácticas en hoteles y clases de formación en la escuela. Proporcionan piso. Se gana poco al principio pero es una forma de emigrar para mucha gente.

Creo que te refieres a Kauffrau/-mann für Hotelmanagement.

Yo tengo un amigo hizo ese Ausbildung y para nada te proporcioan piso... cuidado con eso, depende de la empresa puedes tener suerte o no. Es como en España un FP pero remunerado y cada año ganas un porcentaje más que el anterior el cual sale del bolsillo de la empresa, nadie tiene porqué proporcionarte nada más seria para la empresa un gasto extra que no todos van a querrer dar y añadir que necesitas un B1 certificado hay veces que piden incluso B2 ( no vale un titulo cualquiera, tienen que ser escuelas de titulaciones oficiales como telc, testdaf, etc)

Lo digo porque a él le dijeron te dan piso blabla y cuando llegó se comió una M como muchas cosas que suele decir la gente por desconocimiento o generalizar que luego a los que van al pais se comen un palo cuando ven que no es así.
 
Creo que te refieres a Kauffrau/-mann für Hotelmanagement.

Yo tengo un amigo hizo ese Ausbildung y para nada te proporcioan piso... cuidado con eso, depende de la empresa puedes tener suerte o no. Es como en España un FP pero remunerado y cada año ganas un porcentaje más que el anterior el cual sale del bolsillo de la empresa, nadie tiene porqué proporcionarte nada más seria para la empresa un extra.

Lo digo porque a él le dijeron te dan piso blabla y cuando llegó se comió una M como muchas cosas que suele decir la gente por desconocimiento o generalizar que luego a los que van al pais se comen un palo cuando ven que no es así.
Ah no sé otros. La persona que yo conozco sí se le proporcionó piso compartido.
 
Claro, por eso digo, lo suyo fue suerte pero no es una norma por eso he querido remarcarlo por si alguien busca info que tenga claro que no es lo normal ^^
Es que no sé cómo sería posible venir sin que te ofrezcan piso ya que cuando empezó ella cobraba unos 700€ y aquí en Alemania no te da para pagar casi una habitación. Vamos, imposible salir adelante sin ayudas. De hecho a esta persona se le proporcionó un curso de alemán de 3 meses en España antes de venir aquí (no hablaba nada). Por eso digo que posible es.
 
Es que no sé cómo sería posible venir sin que te ofrezcan piso ya que cuando empezó ella cobraba unos 700€ y aquí en Alemania no te da para pagar casi una habitación. Vamos, imposible salir adelante sin ayudas. De hecho a esta persona se le proporcionó un curso de alemán de 3 meses en España antes de venir aquí (no hablaba nada). Por eso digo que posible es.
El Ausbilgung es un FP.

No es un proyecto o algo que haga el gobierno para buscar gente para trabajar en el pais, por eso las empresas no estan obligadas a dar facilidades a nadie, si lo quieren hacer es algo por cuenta propia pero no es obligación.

Tienes que pensar que eso esta enfocado para la gente en su pais, se entiende que sueles vivir con tus padres etc ya que puedes acceder a los 16 años, no es un trabajo como tal, como en España no esta enfocado en que vengas del extranjero.

Como dices, posible es, pero quien quiera acceder a algo de ello se informe bien porque no es lo normal.
 
El Ausbilgung es un FP.

No es un proyecto o algo que haga el gobierno para buscar gente para trabajar en el pais, por eso las empresas no estan obligadas a dar facilidades a nadie, si lo quieren hacer es algo por cuenta propia pero no es obligación.

Tienes que pensar que eso esta enfocado para la gente en su pais, se entiende que sueles vivir con tus padres etc ya que puedes acceder a los 16 años, no es un trabajo como tal, como en España no esta enfocado en que vengas del extranjero.

Como dices, posible es, pero quien quiera acceder a algo de ello se informe bien porque no es lo normal.
Alemania tiene acuerdos con varios países incluído España para atraer trabajadores al país. La oficina federal de empleo financió su curso de alemán y le ofreció piso entre otras cosas. También conozco un chico latino (residente en España) que emigró de la misma forma con el mismo ausbildung.
 
Alemania tiene acuerdos con varios países incluído España para atraer trabajadores al país. La oficina federal de empleo financió su curso de alemán y le ofreció piso entre otras cosas. También conozco un chico latino (residente en España) que emigró de la misma forma con el mismo ausbildung.

Bueno, yo solo digo que la gente se informe y no vayan a ciegas, uno es un acuerdo y otro el Ausbildung, no se tiene que mezclar esos conceptos. No es llego a Alemania , solicito un Ausbilding y automaticamente tengo curso de alemán y casa, tienen que solicitarlo, ser seleccionados etc... y repito creo que no es nada negativo subrayar que tienen que informarse con los medios pertinentes y no pensar que al obtener un Ausbildung tienes el pack completo, que tus conocidos han tenido una experiencia fácil en cuanto a tramites, maravilloso. Solo subrayo que no es la norma por mucho que quieras repetir que tu amigo tuvo suerte.

Un Ausbildung es una formación profesional como en cual quier otro país, no es un curso o algo creado por la BAMF , que ellos pueden ayudar con béneficios para los extranjeros mediantes las empresas para ayudar a los extranjeros, chachi, pero en Alemania es todo privado y no es el estado que te lo pone en bandeja de plata, por lo tanto es mediante una empresa que el Azubi pueda reclamar dichos beneficios y no se les da a todos, tienes que ser seleccionado, como si de una beca se tratase. No es un trabajo, son estudios remunerados por las horas laborales que aplicas.

Y repito lo de la vivienda porque conozco a muchos Alemanes/as, es muy difcil conseguir piso y es muy cara, te aseguro casi al 99,99% que el estado no ayuda en eso, es la empresa y que al mismo tiempo en el momento que acabar tu Ausbildung, ese piso, lo tienes que dejar. Los Alemanes que van a otras ciudades tienen que buscarse la vida con la vivienda y sabiendo lo que se de alemania, te aseguro que un extranjero nunca tendrá más beneficios que un tetutón de cara al estado.
 
Alemania tiene acuerdos con varios países incluído España para atraer trabajadores al país. La oficina federal de empleo financió su curso de alemán y le ofreció piso entre otras cosas. También conozco un chico latino (residente en España) que emigró de la misma forma con el mismo ausbildung.
Prima ese programa del que hablas en la mayoría de casos es una estafa. Hay que saber de lo que se habla y no contar las cosas a la ligera. Te lo digo porque fui una de las afectadas por dicho programita de los huevos. Ojito eh, hay que tener muuucho cuidado con esas cosas. He conocido a muchísima gente que ha ido allí con dicho programa inicialmente y solo dos no han sido estafados. Historias para no dormir escalofriantes en su mayoría.
Ese proyecto (que creo que ya se canceló) consistía en que la Unión Europea pagaba varios miles de euros a una persona que hiciera un proyecto de traerse a varias personas de España a hacer un Ausbildung. En mi caso dejé claro que lo quería hacer de cualquier cosa menos de camarera, que no iba a tirar tres años estudiando para ser camarera. Pues llegué ahí, a un hotelito perdido de la mano De Dios, supuestamente para hacer el Ausbildung de gerente de hotel después de estar junto con 7 personas más en un alojados en un hotel que solo ofrecía desayuno sin confina (me gasté un dineral en poder comer todos los días fuera)durante casi dos semanas porque supuestamente a los dos días de ir a Alemania las empresas de 8 personas se habían echado atrás. Y a las semanas salió a la luz que el mamarracho que llevaba el programa me había estafado mintiéndome con la traducción de los papeles y estaba ahí para estudiar para camarera. Además la dueña del hotel quería cobrarme muchísimo por una habitación en el edificio de al lado del hotel, dónde vivían los empleados, como 300 euros más de lo que le cobraba a mi compi de piso. El hombre este no dio señales de vida durante tres días y me tuve que volver a España buscándome yo los vuelos y todos, 36 horas de viaje porque no había vuelo a mi ciudad directo.
Yo me volví a Alemania un mes después por mi cuenta para ser Au Pair y solo quedaban 3 chicos del programa que habían ido conmigo. Pues hubo meses en los que yo les tenía que llenar el frigo porque este impresentable no les pasaba el dinero. Obviamente no duraron mucho más.
Luego me enteré de que era porque el dinero luego se lo quedaban, aunque el proyecto hubiese salido mal. Y lo hacían mal a posta para embolsarse un dineral.
 
Prima ese programa del que hablas en la mayoría de casos es una estafa. Hay que saber de lo que se habla y no contar las cosas a la ligera. Te lo digo porque fui una de las afectadas por dicho programita de los huevos. Ojito eh, hay que tener muuucho cuidado con esas cosas. He conocido a muchísima gente que ha ido allí con dicho programa inicialmente y solo dos no han sido estafados. Historias para no dormir escalofriantes en su mayoría.
Ese proyecto (que creo que ya se canceló) consistía en que la Unión Europea pagaba varios miles de euros a una persona que hiciera un proyecto de traerse a varias personas de España a hacer un Ausbildung. En mi caso dejé claro que lo quería hacer de cualquier cosa menos de camarera, que no iba a tirar tres años estudiando para ser camarera. Pues llegué ahí, a un hotelito perdido de la mano De Dios, supuestamente para hacer el Ausbildung de gerente de hotel después de estar junto con 7 personas más en un alojados en un hotel que solo ofrecía desayuno sin confina (me gasté un dineral en poder comer todos los días fuera)durante casi dos semanas porque supuestamente a los dos días de ir a Alemania las empresas de 8 personas se habían echado atrás. Y a las semanas salió a la luz que el mamarracho que llevaba el programa me había estafado mintiéndome con la traducción de los papeles y estaba ahí para estudiar para camarera. Además la dueña del hotel quería cobrarme muchísimo por una habitación en el edificio de al lado del hotel, dónde vivían los empleados, como 300 euros más de lo que le cobraba a mi compi de piso. El hombre este no dio señales de vida durante tres días y me tuve que volver a España buscándome yo los vuelos y todos, 36 horas de viaje porque no había vuelo a mi ciudad directo.
Yo me volví a Alemania un mes después por mi cuenta para ser Au Pair y solo quedaban 3 chicos del programa que habían ido conmigo. Pues hubo meses en los que yo les tenía que llenar el frigo porque este impresentable no les pasaba el dinero. Obviamente no duraron mucho más.
Luego me enteré de que era porque el dinero luego se lo quedaban, aunque el proyecto hubiese salido mal. Y lo hacían mal a posta para embolsarse un dineral.
Me sorprende lo que estáis contando porque trabajo con azubis extranjeros en Alemania. Y todos por a o por b tienen ayudas.
Yo soy más de la opinión que si existe hay que compartir a quien le pueda interesar (investigando bien dónde te metes, claro).
 
Última edición:

Temas Similares

Respuestas
7
Visitas
715
Back