Emigrar a Alemania para trabajar

Prima ese programa del que hablas en la mayoría de casos es una estafa. Hay que saber de lo que se habla y no contar las cosas a la ligera. Te lo digo porque fui una de las afectadas por dicho programita de los huevos. Ojito eh, hay que tener muuucho cuidado con esas cosas. He conocido a muchísima gente que ha ido allí con dicho programa inicialmente y solo dos no han sido estafados. Historias para no dormir escalofriantes en su mayoría.
Ese proyecto (que creo que ya se canceló) consistía en que la Unión Europea pagaba varios miles de euros a una persona que hiciera un proyecto de traerse a varias personas de España a hacer un Ausbildung. En mi caso dejé claro que lo quería hacer de cualquier cosa menos de camarera, que no iba a tirar tres años estudiando para ser camarera. Pues llegué ahí, a un hotelito perdido de la mano De Dios, supuestamente para hacer el Ausbildung de gerente de hotel después de estar junto con 7 personas más en un alojados en un hotel que solo ofrecía desayuno sin confina (me gasté un dineral en poder comer todos los días fuera)durante casi dos semanas porque supuestamente a los dos días de ir a Alemania las empresas de 8 personas se habían echado atrás. Y a las semanas salió a la luz que el mamarracho que llevaba el programa me había estafado mintiéndome con la traducción de los papeles y estaba ahí para estudiar para camarera. Además la dueña del hotel quería cobrarme muchísimo por una habitación en el edificio de al lado del hotel, dónde vivían los empleados, como 300 euros más de lo que le cobraba a mi compi de piso. El hombre este no dio señales de vida durante tres días y me tuve que volver a España buscándome yo los vuelos y todos, 36 horas de viaje porque no había vuelo a mi ciudad directo.
Yo m en el e volví a Alemania un mes después por mi cuenta para ser Au Pair y solo quedaban 3 chicos del programa que habían ido conmigo. Pues hubo meses en los que yo les tenía que llenar el frigo porque este impresentable no les pasaba el dinero. Obviamente no duraron mucho más.
Luego me enteré de que era porque el dinero luego se lo quedaban, aunque el proyecto hubiese salido mal. Y lo hacían mal a posta para embolsarse un dineral.
Prima pues yo fui con un programa de estos para trabajar en escuelas y les debo la vida literal. Cumplieron TODO lo que prometían, me pagaron el curso de alemán, me buscaron la casa y la escuela y aquí llevo casi 3 años, porque volver a España sería como retroceder al tercer mundo.
 
Prima pues yo fui con un programa de estos para trabajar en escuelas y les debo la vida literal. Cumplieron TODO lo que prometían, me pagaron el curso de alemán, me buscaron la casa y la escuela y aquí llevo casi 3 años, porque volver a España sería como retroceder al tercer mundo.
Me parece curioso lo que dices porque coincide con lo que gente que conozco y está fuera de este país opina. Afirman que no volverían a España ni locos y que no echan de menos el país para nada. No tienen ni morriña ni saudade ni nostalgia. Este país se ha quedado para políticos que se reparten el pastel y una masa que traga por cuatro euros para sus momentos de esparcimiento.
 
Creo que la experiencia de emigrar es siempre muy diferente según cómo le vaya la vida a cada uno. Yo estuve allí 10 años, me fui sin saber alemán, empecé desde hostelería y fábrica siendo licenciada. Cuando ya me hice con el idioma conseguí trabajo en mi profesión e hice currículum varios años. Volví a España el verano pasado y no volvería a Alemania ni aunque me pagasen todo el oro del mundo. Quemé esa etapa, la vida me puso una enfermedad grave para replantearme mis prioridades y en mi caso lo material y la carrera profesional pasaron a ocupar el último puesto.

Alemania no es lo que era hace años - ya no es la gallina de los huevos de oro. La diferencia de salarios netos con respecto a España, al final son 300-500 si no estamos hablando de sector IT. Conozco muchos alemanes que a raíz de la inflacción brutal que está sufriendo Alemania se han venido a España/Portugal y trabajan para empresas que ofrecen servicios a Alemania/Suiza/Austria pero que están afincadas aquí. El boom del teletrabajo ha hecho esto posible. Yo ahora mismo estoy trabajando desde España para una empresa austriaca que sigue este modelo.

Mi único consejo es que te guíes por lo que te digan tus tripas y tu corazón: si sientes que tienes que vivir esa experiencia, adelante, mucha suerte y fuerza :)
 

Temas Similares

Respuestas
7
Visitas
715
Back