Todo sobre la nueva duquesa de Medinaceli: Victoria de Hohenlohe. Se casa con su prometido Maxime Corneille en octubre 2023

Sólo una apreciación (y graciqs a todos por los datos que estáis dando sobre el reparto de la "Herencia Medinaceli"), el apellido tradicional de la Casa es Fernández de Córdoba, no Álvarez de Tolima (que era el apellido de la Casa de Alba y de la Casa de Medina Sidonia).

Tampoco fue el original, ya que el condado (luego ducado) se creó para los infantes de la Cerda (apellido que se mantuvo hasta el siglo XVIII), los legítimos herederos del trono de Castilla y y a los que su tío, Sancho IV, les arrebató el reino en el siglo XIII. Como veis, la historia del tío usurpador se repite 800 años después...

¡Saludos!

Nos cruzamos @Cutrizia
Tanta sabiduría para unas cosas y luego unos fallos tan tontos
 
El duque de Santiesteban del Puerto (Luis Medina) tenía sus propios negocios agrícolas, dirigía una empresa muy próspera llamada Medina Garvey y también se dedicaba a negocios inmobiliarios, todo ello lo empezó gracias a una ayuda económica su madre, Mimi, pero él los gestionaba de manera particular, puesto que, como ya se ha dicho, su hermano el duque de Segorbe era el favorito de su madre y todos en la familia sabían que él sería su sucesor en lo económico, legítima aparte, a partir del 78 (Creación de la Fundación) al margen de sus negocios particulares, tuvo asiento como patrono en la Fundación, él sabía, como toda la familia, que sería el heredero de los títulos, pero no del patrimonio y jamás tuvo un más ni un menos con su madre por esta cuestión. Aparte de esto, como sabrás, y si no te lo digo yo, finalmente no sería el heredero, por un cambio legal que eliminó la preferencia por la primogenitura del varón, por lo que finalmente el heredero fue su sobrino Marco, padre de la actual duquesa.
Respecto a tu segunda pregunta, primero una aclaración, yo, personalmente, no me creo absolutamente nada de lo que se publique que ha dicho o hecho Segorbe que yo no sepa personalmente o por su entorno, pues, como estamos viendo en este mismo hilo, hay una campaña de desinformación tremenda para intentar desacreditarlo.
Dicho esto, puedo hablar del tema que comentas de los apellidos pero no en base a estas supuestas declaraciones suyas, y ello voy.
El tema de los apellidos no es algo que suponga una preocupación especial para ningún miembro de esa familia, aquí lo que ha creado controversia entre todos son la pasta y los títulos. Por un lado, a Segorbe no le gusta que el Álvarez de Toledo se pierda, desconozco el motivo por el que no ha procedido a cambiar su apellido, ya que de un tiempo a esta parte es posible y podría haberlo hecho, como hizo, por ejemplo, el duque de Alba. Si no le gusta que Álvarez de Toledo se pierda, menos aún le gusta que, no es sólo que se haya perdido, si no que el apellido de la actual duquesa tan siquiera es español.
En lo que respecta a la duquesa, ni se le pasa por la cabeza cambiar su apellido para llevar el vinculado a su título, en primer lugar, porque el prestigio del título proviene, aparte de por su historia y antiguedad, por la inmensa fortuna que conllevaba y que le daba soporte económico a nivel representativo, una vez separados fortuna y título, el tema del apellido también pierde importancia, si fortuna y título siguieran vinculados, ya te digo yo que uno y otra estarían más interesados en el apellido. Aparte de esto, la duquesa posee varias nacionalidades, al menos la española y la de un país centroeuropeo, esto está relacionado con el tema del apellido porque en el país centroeuropeo sólo se puede llevar un apellido, y al poder llevar sólo un apellido en el pasaporte de ese país, sólo puede llevar uno en el resto, pues el derecho internacional permite tener varias nacionalidades pero un sólo nombre en todos los países, así que puestos a elegir entre el apellido Hohenlohe-Langenburg (Casa principesca) y el Álvarez de Toledo (Casa ducal) la duquesa no va a elegir el apellido de una Casa ducal cuyo título le ha llegado de carambola y que encima no tiene el respaldo de una gran fortuna, en lugar del apellido de una Casa principesca riquísima y de lo más prestigiosa.
Por último te comento algo, en vista de lo ocurrido hasta ahora, no me extrañaría que alguien saltara con alguna historia que no se ajuste a la realidad para seguir intentando embarrar la imagen de Segorbe, esto es lo que hay respecto a lo que has preguntado, encantado de charlar contigo, como siempre, saludos!.

Pero Reverendo... Hablas de Segorbe como una pobre víctima de una campaña de desprestigio, pero luego vos mismo describís su accionar y no caes en cuenta que es el de una persona manipuladora y que se aprovecha de cualquier resquicio legal para beneficiar su posición. Te la pasas hablando de que los nietos quieren saltarse el Estado de derecho, cuando vos mismo estás diciendo que la única razón por la que Segorbe se quedó, incluso con parte de la legítima que le tocaba otros herederos, fue porque su santa madrecita quiso, como si la voluntad de la madre estuviera por encima de la Ley de sucesiones. Y si hay un fallo que dice que metieron bienes de la Legítima en la Fundación, entonces no es un rumor lo que se dice del tipo. Está comprobado ese accionar. Y como el resto de hijos parecía aprobar que Segorbe hiciese lo que le daba la gana y además tenían su propio dinero, entonces todo bien. ¡Qué villanos los nietos por no hacer lo mismo!

Es que hijo, no hay desinformación. Vos mismo das los argumentos por lo cual Segorbe tiene esa mala reputación. Trabajando 40 años en esa fundación, habiéndola fundado, lo de Segorbe quedándose con la legítima del resto no fue un error de la difunta. Fue una estrategia para estafar al resto, pero no contaba con que sus nietos no son sus hermanos y los habrá podido echar de la fundación, pero al menos la mala fama se la quedó.

Aparte los nietos llegaron de la misma forma que Segorbe a la Fundación: porque la abuela quiso. Ahí nadie pasó CV para ocupar el puesto. Si no hubiera bienes qué repartir, porque Segorbe se los hubiese fundido todos, el tipo iba a la cárcel. Porque tiene con qué negociar es que no se ve la jugada sucia que hizo. Y mira, a Victoria en mí vida la he escuchado hablar. Vos estás contando lo mismo que han contado los medios y de ahí surge mí apreciación del tipo, simplemente lo aderezas con que fue un errorcito quedarse con la legítima y discusiones sobre apellidos extranjeros (a las leyes modernas de herencias), que no resuelven el tema de la herencia porque ésa no es una discusión específicamente sobre el título Medinaceli.
 
Última edición:
El duque de Santiesteban del Puerto (Luis Medina) tenía sus propios negocios agrícolas, dirigía una empresa muy próspera llamada Medina Garvey y también se dedicaba a negocios inmobiliarios, todo ello lo empezó gracias a una ayuda económica su madre, Mimi, pero él los gestionaba de manera particular, puesto que, como ya se ha dicho, su hermano el duque de Segorbe era el favorito de su madre y todos en la familia sabían que él sería su sucesor en lo económico, legítima aparte, a partir del 78 (Creación de la Fundación) al margen de sus negocios particulares, tuvo asiento como patrono en la Fundación, él sabía, como toda la familia, que sería el heredero de los títulos, pero no del patrimonio y jamás tuvo un más ni un menos con su madre por esta cuestión. Aparte de esto, como sabrás, y si no te lo digo yo, finalmente no sería el heredero, por un cambio legal que eliminó la preferencia por la primogenitura del varón, por lo que finalmente el heredero fue su sobrino Marco, padre de la actual duquesa.
Respecto a tu segunda pregunta, primero una aclaración, yo, personalmente, no me creo absolutamente nada de lo que se publique que ha dicho o hecho Segorbe que yo no sepa personalmente o por su entorno, pues, como estamos viendo en este mismo hilo, hay una campaña de desinformación tremenda para intentar desacreditarlo.
Dicho esto, puedo hablar del tema que comentas de los apellidos pero no en base a estas supuestas declaraciones suyas, y ello voy.
El tema de los apellidos no es algo que suponga una preocupación especial para ningún miembro de esa familia, aquí lo que ha creado controversia entre todos son la pasta y los títulos. Por un lado, a Segorbe no le gusta que el Álvarez de Toledo se pierda, desconozco el motivo por el que no ha procedido a cambiar su apellido, ya que de un tiempo a esta parte es posible y podría haberlo hecho, como hizo, por ejemplo, el duque de Alba. Si no le gusta que Álvarez de Toledo se pierda, menos aún le gusta que, no es sólo que se haya perdido, si no que el apellido de la actual duquesa tan siquiera es español.
En lo que respecta a la duquesa, ni se le pasa por la cabeza cambiar su apellido para llevar el vinculado a su título, en primer lugar, porque el prestigio del título proviene, aparte de por su historia y antiguedad, por la inmensa fortuna que conllevaba y que le daba soporte económico a nivel representativo, una vez separados fortuna y título, el tema del apellido también pierde importancia, si fortuna y título siguieran vinculados, ya te digo yo que uno y otra estarían más interesados en el apellido. Aparte de esto, la duquesa posee varias nacionalidades, al menos la española y la de un país centroeuropeo, esto está relacionado con el tema del apellido porque en el país centroeuropeo sólo se puede llevar un apellido, y al poder llevar sólo un apellido en el pasaporte de ese país, sólo puede llevar uno en el resto, pues el derecho internacional permite tener varias nacionalidades pero un sólo nombre en todos los países, así que puestos a elegir entre el apellido Hohenlohe-Langenburg (Casa principesca) y el Álvarez de Toledo (Casa ducal) la duquesa no va a elegir el apellido de una Casa ducal cuyo título le ha llegado de carambola y que encima no tiene el respaldo de una gran fortuna, en lugar del apellido de una Casa principesca riquísima y de lo más prestigiosa.
Por último te comento algo, en vista de lo ocurrido hasta ahora, no me extrañaría que alguien saltara con alguna historia que no se ajuste a la realidad para seguir intentando embarrar la imagen de Segorbe, esto es lo que hay respecto a lo que has preguntado, encantado de charlar contigo, como siempre, saludos!.
Álvarez de Toledo? No será Fernández de Córdoba? Álvarez de Toledo era Duque de Alba y creo que Fernández de Córdoba el Gran Capitan. Me edito, ya veo que lo de los apellidos nos ha sonado raro a varias.
 
Última edición:
Lo de que aquí no tendrá dos apellidos en su DNI español no es cierto. Justo acaban de tener una hija unos amigos (él italiano, ella española) y la niña tiene apellidos distintos en cada país (aquí padre+madre y lo de allí aún es más curioso, porque aparentemente desde hace poco permiten lo del doble apellido, pero como ella ya tiene 2 no entienden que solo hay que coger el primero de la madre y le dicen que o los dos, que ellos consideran uno, o ninguno. Total le han cascado a la hija el del padre+los dos de la madre). También otros amigos española-alemán están de papeleos para que el crío tenga los mismos apellidos (allí, además, al no estar casados, lo que lleva es el apellido de la madre, y en Australia, que también tiene esta nacionalidad el crío, solo un apellido también).


Yo no sé si a Victoria le gusta más el apellido principesco, pero Segorbe tampoco ha movido un dedo para ser (y que sus hijas sean) Fdez de Córdoba en lugar de Medina ...
Desconozco las circunstancias de los hijos de tus conocidos, en el caso que nos ocupa, no es posible que tenga dos apellidos, porque en uno de los países de los que tiene nacionalidad no lo permite, según el derecho internaciinal no es posible tener apellidos diferentes si uno de los países no lo permite.
Que Segorbe no ha hecho hada para llevar el apellido de la familia lo he dicho en el mensaje, dije en concreto que no le gusta que se pierda pero que no ha hecho ada para cambiarlo y que desconozco por qué.
 
No. El patrimonio es de la fundación y la gestiona Segorbe no te equivoques. Si los bienes no están a su nombre no son suyos.
En el testamento de la duquesa no se menciona el tercio de mejora por eso los tribunales se lo denegaron a los familiares (que lo pidieron) o eso creo, aunque no lo tengo claro porque los artículos eran confusos.
Y me he equivocado porque este señor es el madrastron de cenicienta no de Blancanieves.
En el testamento se menciona el tercio de mejora pero para Segorbe, la que ha dicho que se mejoró todos ha sido otra prima, no yo.
Lo demás que dices ya está más que aclarado.
 
Argumentas una cosa y su contraria en la misma frase:

- Respecto al apellido, no supone una preocupación especial, pero sí que la supone porque al duque no el gusta que se pierdan. En esto coincides con la entrevista que pongo unos posts hacia atrás, donde se publica que él dice justamente eso. Yo creo que el que se pone en evidencia es el duque. No se está difamando a nadie por repetir una afirmación que sale de su boca, y sobre la que sí, yo tengo una opinión personal negativa. Creo que estas expresiones son xenófobas (no sé, me recuerdan a lo del carnet de pureza de raza) y contrarias a la ley vigente porque lo que viene a decir es que no admite la sucesión femenina (excepto en lo que compete a sus hijas, claro, ahí sí)

- No sabemos lo que pensaba el Duque de Santiesteban que ya ha fallecido. Pero sí tenemos claro lo que piensan sus dos hijas que se han personado en la demanda. Que les corresponde parte de la legítima. O sea, que todos, todos no estaban de acuerdo.

- En Alemania te puedes poner un apellido tan compuesto como quieras como ya ha explicado otra prima. No se si esta explicación la tienes por referencia directa o cómo llegas an ella, pero no es del todo exacta.

- Y respecto a la carambola, pues bueno. Esta chica sabe que va a ser Duquesa de Medinaceli y no sé cuántas cosas más desde que tenía 10 años. Carambola, carambola, no sé yo. Y pese a todo lo que dice su tío sobre extranjería y poco arraigo, en cuanto tiene la mayoría de edad se persona a vivir en España. Algo sí le importará el tema. Ella no ha dicho nunca públicamente nada de lo que argumentas aquí, ni que el título es una carambola, ni que lo considera algo menor o de segunda.
Mira, yo me rindo y no voy a seguir discutiendo por este tema porque lo que dice Segorbe es verdad: "Dejadlos que digan lo que quieran porque nunca pararán. yo tengo la conciencia muy tranquila" pues eso.
 
Última edición:
Sólo una apreciación (y gracias a todos por los datos que estáis dando sobre el reparto de la "Herencia Medinaceli"), el apellido tradicional de la Casa es Fernández de Córdoba, no Álvarez de Toledo (que era el apellido de la Casa de Alba y de la Casa de Medina Sidonia).

Tampoco fue el original, ya que el condado de Medinaceli (luego ducado) se creó para los infantes de la Cerda (apellido que se mantuvo hasta el siglo XVIII), los legítimos herederos del trono de Castilla y y a los que su tío, Sancho IV, les arrebató el reino en el siglo XIII. Como veis, la historia del tío usurpador se repite 800 años después...

¡Saludos!
Tienes razón, gracias por corregir mi error, gracias también a l@s demás que lo habéis hecho, tenía el "piloto automatico" puesto y no me di cuenta de la confusión con el apellido cambiando el Fernandez de Córdoba por el Álvarez de Toledo.
Aparte de esto, efectivamente el apellido original vinculado al título ya se perdió hace siglos.
Gracias de nuevo y saludos, apreciada @Cutrizia .
 
Desconozco las circunstancias de los hijos de tus conocidos, en el caso que nos ocupa, no es posible que tenga dos apellidos, porque en uno de los países de los que tiene nacionalidad no lo permite, según el derecho internaciinal no es posible tener apellidos diferentes si uno de los países no lo permite.
Que Segorbe no ha hecho hada para llevar el apellido de la familia lo he dicho en el mensaje, dije en concreto que no le gusta que se pierda pero que no ha hecho ada para cambiarlo y que desconozco por qué.
Porque tras él van sus hijas , y el apellido de sus hijas es de más "tronío" que el suyo.
 
Mira, yo me rindo y no voy a seguir discutiendo por este tema porque lo que dice Segorbe es verdad: "Dejadlos que digan lo que quieran porque nunca pararán. yo tengo la conciencia muy tranquila" pues eso.
Creo que la conciencia no la tiene muy tranquila.

Hubiera demostrado mucho señorío si, juicios aparte, hubiera permitido a la duquesa de Medinaceli casarse con su corona ducal, y en casa Pilatos.
 
Yo creo que tendrías que prestar más atención en las palabras que usas. O sea, dices que no hay mala intención en el reparto, que lo de Mimi fue un error, pero también dices que la Fundación es de Segorbe ("su fundación privada") y los bienes son de él, incluso los que la Ley le dice que tiene que repartir. Entonces ¿la Fundación se hizo para proteger el patrimonio histórico de la casa o para beneficiar a Segorbe? Segorbe no tendría ese nivel de poder si todo no hubiese ido a una fundación que él mismo creó y dirigirá hasta su muerte. Tus mismas palabras dan cuenta de que todo fue una operación para beneficiar al tipo, porque una Fundación tiene un carácter social, no es para que un hijo se quede con el control de todo el patrimonio familiar (porque por la Ley sucesoria general no lo podría lograr) y sea él quien decida que le da a quién.

Ahora, en los medios nacionales, no los de Sevilla, se cuenta de manera muy diferente el tema legal entre ellos. Ahí no se dice que la sentencia esté en ejecución, sino que Segorbe sigue de pleito y después de años los nietos y los bisnietos siguen sin recibir lo que les corresponde. Y no, si la Ley dice que les deben dar 20 millones que no les dieron, entonces la legítima no se liquido correctamente. Y si podrían seguir recurriendo, porque la sentencia de los 20 millones es de un tribunal de Sevilla, no del Supremo. Pero bueno, vamos a dejarlo ahí, porque no nos vamos a poner de acuerdo.
Las fundaciones no son de una persona. Son un patrimonio afecto a una actividad social y con unos patronos que deben perseguir esos fines.
 

Temas Similares

2 3 4
Respuestas
40
Visitas
7K
Back