Tema para hablar sobre la política de Venezuela

“Robo de Citgo por EEUU causa muerte de niños en Venezuela”
  • 17452772_xl.jpg

    La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, ofrece un discurso en el Palacio de Miraflores (Caracas).
Publicada: viernes, 24 de mayo de 2019 18:25
La vicepresidenta de Venezuela denuncia que “el robo” de la petrolera Citgo por EE.UU. y el opositor Guaidó ha costado la vida a muchos niños venezolanos.

Delcy Rodríguez ha censurado este viernes “el robo criminal” por parte de Washington y el dirigente opositor Juan Guaidó de la empresa Citgo, filial de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) en territorio estadounidense.

“Juan Guaidó entregó la empresa Citgo a EE.UU. para satisfacer intereses capitalistas de las élites monroistas”, ha condenado la vicepresidenta venezolana en un mensaje publicado en Twitter.

Ese “robo” ha tenido como resultado “el asesinato de niños que eran beneficiados por nobles programas de salud” de PDVSA, prosigue Rodríguez, que considera que los responsables de todo ello son “criminales de baja monta” que no respetan “ni el derecho a la vida de los niños”.

El Gobierno venezolano denuncia que Citgo ha sido robada por EE.UU. a través de un endeudamiento “ilegal” con la complicidad del líder opositor Juan Guaidó, quien se autoproclamó presidente interino en enero pasado con apoyo de la Casa Blanca.

Tras el autonombramiente, Washington congeló todos los fondos de PDVSA y anunció sanciones a la compañía, incluida la congelación de activos por valor de 7000 millones de dólares y el bloqueo de todos los pagos que emitan empresas estadounidenses cuando compren petróleo venezolano.

(El líder golpista venezolano) Juan Guaidó entregó la empresa Citgo a EE.UU. para satisfacer intereses capitalistas de las élites monroistas”, ha denunciado la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez.


Venezuela: Sanciones de EEUU violan el derecho internacional | HISPANTV
La vicepresidenta venezolana condenó las nuevas sanciones ilegales de EE.UU. contra varios funcionarios chavistas, incluido el canciller Jorge Arreaza.



Las autoridades venezolanas consideran que las sanciones del imperio estadounidense a Caracas son parte de una “estrategia fracasada” de la Casa Blanca para sacar del poder mediante un golpe de Estado al presidente legítimo de Venezuela, Nicolás Maduro.

Caracas califica asimismo el bloqueo estadounidense de “crimen de lesa humanidad”, por sus efectos negativos en la población. Según un estudio elaborado en abril, las sanciones impuestas desde agosto de 2017 por Washington han ocasionado la muerte de unas 40 000 personas.

El ministro venezolano de Salud, Carlos Alvarado, declaró el miércoles que el principal problema de salud de su país es el bloqueo de EE.UU., e indicó que al menos 600 millones de dolares de los fondos congelados en bancos estadounidenses y europeos estaban destinados a la compra de alimentos y medicinas.

https://www.hispantv.com/noticias/venezuela/429241/robo-citgo-eeuu-sanciones-guaido-maduro
 
ABC entra en el hospital de la muerte en Caracas
Madres de pacientes y médicos denuncian la situación del centro sanitario en el que han muerto seis niños, cuatro esperando un trasplante

4La escasez de medicinas en Venezuela «es provocada»


La crisis sanitaria de Venezuela le está arrebatando el futuro a sus niños. Con una economía derrumbada durante dos décadas, un desabastecimiento de medicamentos que supera el 80% y un déficit de 90% en los hospitales, los pacientes crónicos no tienen más opción que pedir a Dios que los mantenga con vida.

El Hospital de Niños José Manuel de los Ríos es un reflejo despiadado de la realidad de Venezuela. Situado en el norte de Caracas, fue, desde su fundación en 1937, uno de los centros públicos más importantes del país y una referencia para el continente por su especialización en el área de pediatría. Hoy solo se habla del hospital por su deplorable condición.

Entrar al Hospital de Niños es desnudar la crisis que sufre Venezuela desde hace más de diez años, pero que en el último lustro se ha acentuado. La seguridad del recinto médico es extrema. Solo ingresan los pacientes con sus familiares, el personal médico y el administrativo, el resto debe aguardar en el patio o en lugares adyacentes. Todo el acceso está milimétricamente controlado. El centro está blindado. Al régimen no le interesaba testigos incómodos de lo que está sucediendo en el J.M. de los Ríos. Sin embargo, ABC logró acceder a sus instalaciones.



Durante tres horas recorrí el centro y pude comprobar lo devastador de su situación, y hablar con algunas de las familias que sufren el via crucis de las deficiencias y carencias del hospital. En él han muerto en las últimas semanas seis niños: cuatro de ellos esperaban trasplante de médula ósea, y otros dos por falta de respuesta en urgencias para suministrar medicamentos.

Escucho a doctores y enfermeras. Conversan entre ellos sobre la ayuda humanitaria que apenas llega al hospital, de los medicamentos que faltan y de lo que les han prometido que llegará. Entre susurros se quejan y se lamentan. Tienen miedo de que los escuchen, pero sienten impotencia por lo que sucede con los niños, «sus niños». Algunos de ellos han recibido amenazas por manifestarse contra las muertes de los pequeños pacientes.

Un hospital de 1940

Las causas de las muertes de estos seis niños derivaron de los múltiples fallos que presenta el J.M de los Ríos. «Fueron las continuas y habituales deficiencias que hay en el hospital. Trabajar ahora es como hacerlo en 1940 o 1950, porque no tenemos laboratorios, no hay Rayos X, no se pueden hacer tomografías, ni resonancias. Mucho menos pensar que se encontrarán medicamentos», cuenta preocupado a ABC un médico del centro sanitario, que pide no ser identificado por seguridad.

Giovany Figuera, de 6 años; Robert Redondo, de 7 años; Yeidelberth Requena, de 8 años; y Erik Altuve, de 11 años, cerraron sus ojos para siempre a finales de mayo. Sus muertes ocurrieron una tras otra y la noticia causó consternación en toda la población y trascendió a nivel internacional. Médicos y familiares aseguran que estas pérdidas pudieron evitarse y culpan al régimen venezolano por la indiferencia y la negligencia en los casos. Todos ellos eran parte de un grupo de 30 niños que esperaban trasplante de médula ósea.

«Esos niños que murieron tenían grandes posibilidades de recuperarse», comenta Ani Camacho, madre de Zabdiel Amaya, un niño de cinco años que fue diagnosticado con leucemia linfoblástica aguda cuando tenía dos años de edad. «Mi hijo es muy pequeño para entender que ellos no estarán más con nosotros. Nosotros los conocimos y compartimos porque iniciamos este proceso juntos. Me pregunto si me tocará pronto pasar por lo mismo que esas madres», agrega afligida.

Ani Camacho-kugG--510x349@abc.jpg


Ani Camacho, madre de Zabdiel, de cinco años, que tiene leucemia



Zabdiel es un paciente infantil que ingresa al hospital cada 15 días para recibir quimioterapia, y cada dos meses acude para una punción lumbar. Diariamente toma una pastilla, pero desde su hogar mantiene su lucha contra la muerte. En 2018 tuvo una recaída extramedular y los médicos informaron que debía ser trasplantado. Aún espera que eso ocurra.

El recorrido por el Hospital de Niños y conocer las carencias que sufre es desolador. El centro hospitalario ha perdido la capacidad de resolución en muchas áreas. La terapia intensiva está a punto de desaparecer. De once camas, solo dos están disponibles. El éxodo de profesionales de la salud también ha dejado heridas profundas. Solo cuentan con 90 de las 420 camas de hospitalización. De las nueve salas de quirófanos, operan apenas dos; mientras que de las catorce máquinas para diálisis, solo siete prestan servicio.

Y el deprimente escenario sigue. Son pocos los ascensores que funcionan dentro del hospital, el área de infectología, reinaugurada el año pasado, tiene filtraciones severas de aguas negras; y podemos leer un letrero escrito a mano, pegado en la puerta del servicio de Rayos X, que informa que no está disponible. A esto se suma la dieta deplorable que se suministra a los pacientes, restringida a arroz o pasta.

«El centro pasó de ser un hospital con estructuras y especialidades de tipo cuatro, según la clasificación internacional, a un hospital de tipo dos», dice su exdirector
«El centro pasó de ser un hospital con estructuras y especialidades de tipo cuatro, según la clasificación internacional, a un hospital de tipo dos», explica a ABC el doctor y exdirector del J.M. de los Ríos, Huníades Urbina.

Y seguimos explorando. El piso tres del edificio de hospitalización tiene zonas inservibles. Una de las áreas sufrió un incendio hace cinco años y siguen ahí los vestigios del desastre. Otra parte de ese nivel es aún más atroz. Las salas que deberían estar habilitadas para los pacientes, solo están ocupadas por los escombros y la desidia. Un cementerio de camas clínicas, pasillos espeluznantes, equipos médicos cubiertos de polvo y puertas rotas no son precisamente un escenario de una película de terror.

sala-hospital-caracas-kugG--510x349@abc.jpg


Una de las salas del Hospital de Niños J. M. de los Ríos, en Caracas



Cuestión de fe

Rosa Colina sabe que la acuciante crisis de Venezuela le ha restado probabilidades para que su hija cumpla su tratamiento. «Ha sido bastante difícil porque no solo ha sido ver cómo falla el servicio sanitario sino que todo nos afecta emocionalmente», afirma la madre de Cristina Zambrano.

Cristina, de 17 años, también es paciente del servicio de hematología del Hospital J.M. de los Ríos. Desde que nació padece de talasemia, y aunque de momento no necesita hacerse quimioterapia, debe tratarse con quelante para disminuir los niveles de hierro que ella acumula en sus órganos por ser una paciente politransfundida. Pero ese medicamento no existe en Venezuela.



Cristina%20Zambrano%20y%20Rosa%20Colina-kugG--510x349@abc.jpeg

Rosa Colina, con su hija Cristina Zambrano, de 17 años
«Muchas transfusiones de sangre recargan sus órganos y dejan de funcionar», explica serena Rosa. En lo más profundo, ella siente que el mejor tratamiento, casi el único, para su hija es mantener su fe en Dios. La otra opción: dejar de transfundirla, lo que pondría en riesgo la vida de Cristina cuyo estado de salud está milagrosamente controlado. Su patología ha causado una desnutrición moderada, Hepatitis C, y el año pasado sufrió una trombosis que le ha dejado secuelas para poder caminar. La joven debe ayudarse con un andador y asiste a terapia de traumatología en otro hospital porque en el J.M. de los Ríos no hay personal ni equipos para atenderla.

«A Cristiina afectó mucho saber que él había muerto y se deprimió -relata Rosa-. Tiene sueños por cumplir y yo sé que los va a cumplir», dice su madre


Yeidelberth, uno de los niños fallecido, y ella eran amigos. «Le afectó mucho saber que él había muerto y se deprimió», relata Rosa. «A veces Cristina pierde las fuerzas, pero ella sabe que mamá está aquí. Porque ella tiene un futuro maravilloso que la espera. Tiene sueños por cumplir y yo sé que los va a cumplir. Yo sé que en unos años nos vamos a reír tanto de la enfermedad como de esta situación», agrega convencida su madre.

En el momento de entrevistar a una madre, el equipo de seguridad del J.M. de los Ríos se percata de mi presencia, y se apresura a expulsarme del centro médico. Sin embargo, en un descuido de los agentes, y gracias a la ayuda de varias personas, escapo por uno de los pasillos. Para evitar que me identifiquen, me quito el tapabocas, el jersey y me suelto el pelo. Agentes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) me buscan. Se ha dado la voz de alarma y la seguridad se ha reforzado en los pasillos y en el acceso. A pesar de ello, logro alcanzar la salida y escapar, con el pulso acelerado, tras pasar tres horas de terror en un hospital que un día fue uno de los más importantes de Venezuela y que hoy ya no tiene armas contra la muerte.

https://www.abc.es/internacional/abci-abc-entra-hospital-muerte-caracas-201906022312_video.html
 
Última edición:
EN MENOS DE UNA SEMANA 4 NIÑOS HAN MUERTO
"Me siento morir, mami": sin un trasplante, a los niños de Venezuela se les agota el tiempo

El país tenía un convenio a través de PDVSA con la asociación italiana para el trasplante de médula ósea ATMO. Pero desde que el programa se suspendió en 2018, la vida de 26 niños está en riesgo



imagen-sin-titulo.jpg

Zabdiel y su madre, Ani Camacho. (Alicia Hernández)




ALICIA HERNÁNDEZ. CARACAS
TAGS
NICOLÁS MADURO
NIÑOS
CRISIS
TRASPLANTE
NOTICIAS DE VENEZUELA

02/06/2019


"Me siento como morir, mami". Zabdiel no tiene edad para saber qué es la muerte. Y viéndolo vestido de Superman, corriendo por su casa, nadie diría que esa frase la pudo decir él. Pero cada vez que sufre una recaída, su cuerpo de cinco años se quiebra como si le hubiese pasado un camión por encima. Tiene leucemia linfoblástica aguda. Necesita un trasplante de médula.

Para estos casos, Venezuela tenía un convenio a través de su petrolera estatal PDVSA con la asociación italiana para el trasplante de médula ósea ATMO. Pero desde que el programa se suspendió en diciembre del año pasado, Zabdiel y otros 25 niños penden de un hilo. Eran 30, pero en menos de una semana cuatro de ellos han muerto esperando su trasplante.

El Gobierno venezolano culpa a las sanciones de Estados Unidos con las que busca derrocar al presidente Nicolás Maduro. La oposición argumenta que es una muestra más del fracaso y corrupción del chavismo. Y a los niños se les acaba el tiempo.



el-velorio-de-erick-altuve-alicia-hernandez.jpg




Dos pingüinos y una gorra de Ben 10
Dos pingüinos de peluche. Un dinosaurio. Una gorra de Ben 10. Una cometa. Gilberto Altuve ha puesto sobre el ataúd semiabierto de su hijo Erick todas las cosas que le habían regalado mientras estuvo en el hospital. El cofre blanco, con los tiradores y esquinas grafiteadas en dorado, se ve remendado. "Me lo vendieron en 350 dólares. Se supone que viene de fábrica, pero he tenido que arreglarlo", dice Gilberto. En la Venezuela de la escasez, hasta con la muerte se especula.

Erick tenía 11 años. Hace 10 le diagnosticaron linfoma de Hodgkin y le dijeron que tenía que hacerse un trasplante. Fue bregando. Pero en los últimos 14 meses no recibió su tratamiento con inmunoglobulina. "Se empezó a complicar. Si hubiese tenido esto, al menos podría haberse retrasado el avance de la enfermedad", cuenta Marlin, su tía.


Quimbiotec es el único laboratorio del país que producía hemoderivados como albúmina o inmunoglobulina. En 2015, esta empresa dependiente del Ministerio de Tecnología y luego de Salud frenó la producción. Las causas: irregularidades en el proceso de contratación para unas obras. Desangraron el presupuesto y quedó congelada su producción, que no supera ni el 10% de su capacidad instalada. En enero, Nicolás Maduro aprobó más de 18 millones de dólares para recuperar la planta productora.

Del largo camino recorrido, lo que más cuesta arriba se le hizo a Gilberto fueron los últimos días. "Ver a tu hijo entubado y saber que no puedes hacer nada. Quiere respirar y no puede. Da mucha impotencia". Esos días Erick los pasó con tormento. Necesitaba propofol, un anestésico intravenoso, pero no había.

"Ellos merecen irse con calidad de vida. No puedes tener a un niño en una cama sufriendo los peores dolores que se pueden imaginar", dice su tía.



ame6637-caracas-venezuela-27-05-2019-un-grupo-de-personas-participan-este-lunes-en-una-manifestacion-frente-al-hospital-de-ninos-jose-manuel-de-los-rios-por-falta-de-trasplantes-y-tratamientos-medicos-en-caracas-venezuela-efe-miguel-gu.jpg




Un icono en ruinas
Entrar al hospital infantil J.M. de los Ríos es hacerlo a la galería de los horrores y el abandono institucional. Al que fuera el pediátrico de referencia de Venezuela y América Latina no le falta ni un detalle que apunte a la ruina. Carencia de todo tipo de material médico, baños cerrados o dañados, filtraciones de aguas negras, aires acondicionados fuera de servicio, paredes cochambrosas, cuadros eléctricos al aire, magros menús para pacientes de arroz blanco y plátano —si ese día hay suerte—.

Huniades Urbina es presidente de la Asociación Venezolana de Puericultura y Pediatría. Durante más de 30 años fue médico del J.M. de los Ríos, donde se atendió a Erick y al resto de los niños de este reportaje. Urbina relata que ni siquiera hay un área de aislamiento para los menores con este tipo de patologías, algo necesario para protegerlos de una infección. "Tampoco hay antibióticos de la calidad que estos niños necesitan, que por su condición deben ser de tercera generación", dice.

La escasez de medicamentos se sitúa alrededor del 80%, según las cifras de la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven), mientras en los centros médicos las condiciones empeoran día a día.


"Tenemos más de tres años sin equipos de Rayos X. El tomógrafo tiene más de siete años dañado. No me pueden venir a hablar de bloqueo. Esto es de hace años. En la página de la Contraloría aparecen dos informes de 2014 y 2017 y allí se da cuenta del desastre", detalla Urbina.

El hospital depende directamente del Ministerio del Poder Popular para Salud. "Ahí está el resultado terrible que hemos tenido en las últimas semanas. En este año llevamos cuatro niños que han fallecido en espera de trasplante de médula ósea. El año pasado fueron ocho".

Asilo médico
Al otro lado del teléfono, desde Italia, Marlis Rodríguez cuenta su experiencia. A su hijo Junior le detectaron, como a Erick, leucemia linfoblástica aguda en 2014. Tras 11 meses de tratamiento, tuvo una recaída. El único modo de que mejorara era con un trasplante de médula. "En enero de 2016 me dijeron que preparara mis documentos y los del niño, que me iban a mandar fuera para hacerle el tratamiento. Me quedé impactada, me lo dijeron sin anestesia".

Hizo su procedimiento a través de Fundavene (Fundación Venezolana de Donaciones y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células) y esta la derivó a PDVSA, la petrolera estatal. Luego vino la entrevista con ATMO. En agosto de 2016 ya estaba viajando a Italia. "Cubrieron todos los gastos, el alojamiento, un estipendio para el niño de 600 euros al mes", relata Marlis.

"En junio, ya habían decidido que me iba. Pero yo no me iba a devolver a Venezuela. Mi hijo tenía las defensas bajas, las vacunas no las tenía completas"

A Junior le hicieron un primer trasplante, pero a los meses lo rechazó. Tuvo una segunda intervención y nuevas complicaciones en julio de 2018. A partir de agosto empezaron otros problemas. "Me llamaron de la Fundación para devolverme a Venezuela. Entré en crisis", cuenta Marlis.

En septiembre, el depósito mensual había bajado de 600 a 200 euros. "Ya habían decidido que me iba. Pero yo no me iba a devolver a Venezuela. Mi hijo tenía las defensas bajas, las vacunas no las tenía completas", argumenta. Le dijeron que podría regresar a Italia en diciembre a completar el tratamiento. Ella argumentó que era menos costoso mantenerla en Europa que los vuelos de ida y vuelta con un menor que además no estaba en condiciones de viajar.

Ninguno cedió. Cuando Marlis se negó regresar, le obligaron a firmar un papel donde aseguraba que ya no estaba en la Fundación y se hacía responsable de lo que le pasara al niño. Ella pidió asilo en Italia.


Deuda y sanciones
Marlis y su hijo Junior fueron los primeros en sentir las consecuencias económicas de un problema con raíces políticas y que es, para muchos, un asunto de vida o muerte.

"El programa está suspendido. El último paciente que logró llegar a Italia fue en agosto de 2018", explica Enrica Giovatto, directora de la fundación ATMO, que durante casi una década ejecutó el convenio firmado por los ministerios de Exteriores y de Salud de Italia y Venezuela para estos pacientes que necesitan trasplante de médula.



relatives-carry-a-coffin-containing-the-body-of-erick-altuve-a-11-year-old-boy-who-died-from-respiratory-problems-while-in-care-for-stomach-cancer-at-the-public-jose-manuel-de-los-rios-hospital-at-petare-neighborhood-in-caracas-venezuela-may-30.jpg




Giovatto explica que la última transferencia que recibieron de parte de PDVSA fue en junio de 2018. "Hubo retraso en el pago de los últimos meses de 2017 y en los reembolsos de 2018", dice. Pero los fondos de PDVSA no llegaron. "Nos comentaron que la hicieron en tres intentos, pero no fue posible hacerlo". La deuda asciende a unos 10 millones de euros.

El Gobierno de Venezuela culpa al "criminal bloqueo" de Estados Unidos. "El programa de salud con Italia se ejecutaba a través de CITGO, confiscada por EEUU. Venezuela envió los fondos a través de PDVSA y fueron retenidos por Novo Banco de Portugal, gracias a las sanciones y el bloqueo criminal", escribió esta semana el canciller venezolano, Jorge Arreaza, en su cuenta de Twitter, donde también publicó extractos donde se corrobora que hubo retrasos en los pagos como señalan desde ATMO.



a-plastic-bag-containing-medicines-of-mariana-navas-a-six-year-old-girl-who-is-in-care-at-the-public-jose-manuel-de-los-rios-hospital-for-leukemia-is-seen-on-a-bed-at-her-family-flat-at-los-bosques-del-silencio-neighborhood-in-caracas-venezuela.jpg



Desde la oposición acusan al Gobierno de Maduro de ser el "verdadero culpable" de algo que "no son meras pérdidas de vidas, son asesinatos". En un comunicado firmado por Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente encargado de Venezuela, se afirma que Novo Banco no es sujeto de las sanciones aplicadas por Estados Unidos. Además, desde abril de 2019 la Oficina de Control de Activos Financieros (OFAC), "permite hacer excepciones a estas sanciones por razones humanitarias".

Cascada de sanciones
A pesar de que lleva cinco años de lucha, Yasmín Rodríguez dice que es "nueva" en la espera de un trasplante de médula para su hijo Omer, de 16 años. "Si todo está paralizado, solo me queda estar a la buena de Dios, pedirle que le dé salud a mi hijo". Omer tiene problemas de salud desde que cumplió un año, pero a los 11 tuvo un accidente cardiovascular que lo convirtió en candidato a trasplante.

"Le tengo temor a que recaiga. Me costó mucho que él (Omer) volviera otra vez. En ese momento, mi hijo casi muere. Antes había más cosas. Ahora no hay insumos, ni nada. ¿Ahora cómo hacemos?", dice Yasmín, tratando de contener el llanto.

La solución no parece fácil. Ni cercana. Las sanciones impuestas por Estados Unidos comenzaron por miembros del Gobierno de Maduro o cercanas al poder. Pero desde enero afectan también a PDVSA. El Gobierno se ha valido de este argumento para hacer responsable a Washington por la crisis económica y social que vive Venezuela.


Sin embargo, el derrumbe del sistema de salud de Venezuela comenzó mucho antes. En 2016, El Confidencial contó la historia de Adriana Bertorelli, quien tuvo que salir rumbo a España en 2015 para que su hija Federica pudiera tener el trasplante y las medicinas que necesitaba para seguir viva.

Este sábado se cumplieron dos años desde que el Ministerio de Salud decidió suspender el programa de procura y trasplante de órganos. "De modo extraoficial se dijo que se suspendía porque no había medicamentos para evitar el rechazo", explica Huniades Urbina.

Mientras, esta semana Maduro destinaba 56 millones de euros para uniformes militares y armamento.

Yo puedo esperar, mi hijo no
Zabdiel muerde con avidez un dónut mientras ve los dibujos del Chavo del Ocho. Cuando se levanta de la silla, lo hace con tal agilidad que logra que la capa de Superman que lleva cobre vida. Nunca ha podido ir al colegio porque su primera crisis le dio cuando apenas tenía año y medio. Desde entonces, ha estado en tratamiento. La donación de médula compatible con su cuerpo está a su espera, en Italia.

A su madre, Ani Camacho, le pidieron paciencia cuando veía que, a pesar de tener donante, no viajaban. "Ya hace rato me venían hablando de que no había ingresado suficiente plata a PDVSA", dice. En diciembre la llamaron de la petrolera estatal y, sin mucha más explicación, le dijeron que ya no tenían convenio con Italia y que buscarían opciones en Estados Unidos.



ame6637-caracas-venezuela-27-05-2019-un-grupo-de-personas-participan-este-lunes-en-una-manifestacion-frente-al-hospital-de-ninos-jose-manuel-de-los-rios-por-falta-de-trasplantes-y-tratamientos-medicos-en-caracas-venezuela-efe-miguel-gu.jpg



"Nos dijeron que lo iban a hacer a través de CITGO (filial de PDVSA en EEUU). Pero traspapelaron el caso 'por las fechas que eran' (diciembre). Se perdió el correo y hubo que iniciar de nuevo el papeleo". Al poco, se anunciaron las sanciones contra PDVSA.

En la asociación italiana ATMO no sabían de esto. La llamaron en enero para decirle que su médula estaba lista. "Les dije que los convenios se habían roto, según PDVSA. Parecía que no tenían conocimiento de lo que había pasado".

Ani lleva en su brazo un tatuaje que es una oda a la vida y a Dios. Se apega a su fe en cada momento. "Mis esperanzas están puestas en Dios. Él lo sostiene. El año pasado estaba muy mal. Y mira ahora". Y Zabdiel abre, gigantes, sus ojos marrones sonrientes al ver en la camiseta de la periodista la estampa de tres superheroínas. Su madre remarca que no quiere que el suyo sea un caso político. "No es justo que nos utilicen. No quiero mezclarme con ninguno de los dos (bandos). Nos sentimos utilizados".

Mientras espera noticias de Italia, Ani piensa en todas las alternativas para que Zabdiel —un nombre que significa "dádiva de Dios"—, pueda seguir adelante y "tener una vida". Se quiebra. "Me dicen que espere. El dolor es que yo puedo esperar, pero mi hijo no".

https://www.elconfidencial.com/mund...la-trasplante-medula-me-siento-morir_2048618/
 
El Gobierno confirma la entrada de Lilian Tintori y su hija menor en España


La mujer de Leopoldo López llega a Madrid tras abandonar la residencia de la Embajada de España en Venezuela.




Lilian Tintori, en una imagen de archivo. - EFE


MADRID
04/06/2019 16:40 Actualizado: 04/06/2019 17:26
PÚBLICO

El Gobierno ha confirmado la entrada de Lilian Tintori y su hija menor en Españadespués de que "en ejercicio de su libertad de movimiento" hayan decidido venir a Madrid tras abandonar la residencia de la embajada de España en Venezuela, según fuentes del Ejecutivo. La Moncloa ha subrayado que tanto Tintori, mujer del líder opositor venezolano Leopoldo López, como su hija se encuentran en perfecto estado.

Tintori y su hija se encontraban alojadas en la residencia del embajador español en Caracas desde que el pasado 1 de mayo López fuera sacado de su arresto domiciliario a causa de un levantamiento militar orquestado por el líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, contra el Gobierno de Nicolás Maduro.


Desde el ministerio de Exteriores han confirmado que Leopoldo López continúa en la capital venezolana. Sobre el opositor pesa una condena de casi 14 años de prisión.

Según fuentes del entorno familiar de López consultadas por Europa Press, el motivo fundamental del viaje de Tintori es reunir a su familia, ya que los dos hijos mayores de la pareja se encontraban ya en España. El Gobierno español no ha dado más detalles sobre el viaje.

Los padres del opositor, Leopoldo López Gil y Antonieta Mendoza, residen en España y tienen nacionalidad española desde diciembre de 2015. De hecho, López Gil ha sido elegido eurodiputado en las listas del PP.

El Gobierno español les concedió a los padres de López la nacionalidad por "carta de naturaleza", una vía completamente discrecional que se reserva para casos de interés humano o social o para personas a las que les une un fuerte vínculo con España. En 2016 se la concedió también a la hermana del líder de Voluntad Popular, Diana López Mendoza, y a su marido, Herman Sifontes.

https://www.publico.es/espana/gobie...mXYzlFuj0LdFBjW4VJDzr3NqAvk4eDOq-z1hMqBwKWsRA


  • T
    tonimasca
    hace 1 hora
    4 de junio de 2019, 19:46
    Porque damos cobijo a la familia de un golpista?
  • aporto007
    hace 4 horas
    4 de junio de 2019, 17:05
    "Se encuentran en perfecto estado" Uf! qué alivio. Creía que las hordas chavistas las habían atacado camino al aeropuerto. Ya estamos todos tranquilos. Aquí se van a encontrar con problemas para encontrar vivienda y otros "asuntillos" menores. Ah!, me olvidaba, su suegro es Eurodiputado por el Partido Popular. Pues nada, a pagarles todo lo que necesiten. Mientras hay españoles que no llegan a fín de mes y algunos son expulsados de sus casas por estar en paro y haber dejado de pagar alquileres o hipotecas, pero eso es lo de menos, verdad? Así nos va como país. Una vergüenza.
  • Anarkia
    hace 2 horas
    4 de junio de 2019, 18:57
    Se han venido a España porque en Venezuela no encontraban un mendrugo para poder comer.
    No hay mas que ver lo desnutridas que están.
  • picheleiro
    hace 2 horas
    4 de junio de 2019, 19:15
    El gobierno español acoge a la familia de un golpista. Vamos bien. De los 17.000 casos que pidieron ser acogidos den España en el 2015 , con el PP; tan sólo fueron atendidos y acogidos 19 . En el 2012 quién fué que le quitaron la cartilla sanitaria a los venezolanos y a otros, pues el PP, que raro; esta gente no se da cuenta que en España , los están manipulando ? y los españoles a ver si de dan cuenta, que si no hay alimentos básicos o papel higiénico, o medicinas, es gracias al bloqueo de los EEUU , que si llegan a intervenir militarmente, a parte de hambre van a morir como en Irak , Liban y Siria. La derecha española da puto asco.
Estan juzgando a unos independentistas en Cataluña por golpistas y resulta que el Gobierno español acoge a golpista terrorista venezolano en la embajada. ¡Que broma es ésta! ¿Que país es éste? ¿Que gobernantes tenemos?
 
Lilian Tintori y su hija menor están en España tras abandonar Venezuela
Hasta ahora permanecían como huéspedes en la Embajada de España en Venezuela.
  • Lilian Tintori, y su hija menor se encuentran en España y que ambas están “en perfecto estado”.

    Tintori y su hija se encontraban alojadas en la Residencia de la Embajada de España en Venezuela junto a Leopoldo López desde el pasado 30 de abril, cuando éste fue liberado de su arresto domiciliario por fuerzas leales al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, al que España y otros países reconocen como presidente encargado.

    Sobre López pesa una condena de casi 14 años de prisión, pero su esposa no tiene ningún cargo. Así, fuentes del Palacio de la Moncloa han señalado que “en ejercicio de su libertad de movimiento”, Tintori y su hija han venido a España “tras abandonar la Residencia de la Embajada de España en Venezuela, donde permanecían como huéspedes”.

    Según fuentes del entorno familiar de López consultadas por Europa Press, el motivo fundamental del viaje de Tintori es reunir a su familia, ya que los dos hijos mayores de la pareja se encontraban ya en España.

    Sin embargo, el Gobierno español no ha dado más detalles sobre el viaje. Eso sí, fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación han señalado que Leopoldo López continúa en la residencia del embajador español en Caracas.

    Los padres del opositor, Leopoldo López Gil y Antonieta Mendoza, residen en España y tienen nacionalidad española desde diciembre de 2015. De hecho, López Gil ha sido elegido eurodiputado en las listas del PP.

    El Gobierno español les concedió a los padres de López la nacionalidad por “carta de naturaleza”, una vía completamente discrecional que se reserva para casos de interés humano o social o para personas a las que les une un fuerte vínculo con España. En 2016 se la concedió también a la hermana del líder de Voluntad Popular, Diana López Mendoza, y a su marido, Herman Sifontes.

  • https://www.huffingtonpost.es/entry...XYOzEPzvTReXtrPeachs2q-ijCvzK9iEFqMhRUwRos5gQ
¿Acogiendo a familiares de golpistas? ¡Que vergüenza de país!
 
La esposa evasora de capitales del asesino golpista Leopoldo López, responsable de 43 muertes y fugado de la justicia, se viene para España.

Excelente noticia para los que gustan de hacer cosas tan “democráticas”, como pedir golpes de estado, o kaleborroka a tiros, bombas y cócteles molotov para asesinar policías.

Cuatro militares, uno de ellos un general, y dos funcionarios policiales han sido asesinados este pasado sábado en una emboscada en el estado de Aragua, en el centro-norte de Venezuela.

El país sigue en plena convulsión sociopolítica tras el fracasado llamamiento de Guaidó y López a la población a rodear los cuarteles.


 
VENEZUELAAsesinan en Caracas a un juez que condenó al opositor Leopoldo López


Nelson Moncada fue sorprendido por un grupo de personas en una barricada, que "le dispararon y lo despojaron de sus pertenencias".



Leopoldo López en la cárcel.



02/06/2017 11:48 Actualizado: 02/06/2017 11:48
AGENCIAS

Un juez que ratificó la condena a prisión contra el líder opositor venezolano Leopoldo López ha sido asesinado cuando intentaba evadir una barricada en el oeste de Caracas, han informado este jueves las autoridades.

Nelson Moncada, juez de control de 37 años, fue interceptado el miércoles en la noche por varias personas que bloqueaban con barricadas una avenida en el sector de El Paraíso y, cuando intentó huir, "le dispararon y lo despojaron de sus pertenencias", según la Fiscalía.

El organismo no ha incluido por ahora a Moncada en su lista de fallecidos durante las protestas opositoras contra el presidente Nicolás Maduro, que hasta este jueves contabilizaba 60 muertos desde el 1 de abril. Gobierno y oposición se responsabilizan mutuamente de las bajas civiles.

El Ministerio Público, en conjunto con la policía científica (Cicpc) y el coordinador de Delitos Contra las Personas de la institución, Favio Faoro Moncada, se encuentran investigando el hecho a fin de "determinar las responsabilidades penales correspondientes".

No se descarta que ordenaran su asesinato
Entre las diligencias que adelanta la Fiscalía están "el levantamiento e identificación del cadáver, recolección de evidencias, reconocimiento y fijación fotográfica del sitio del suceso".

Al condenar el crimen del juez, el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, dijo que se investiga la hipótesis de que el homicidio haya sido ordenado por la oposición.

"No se descarta la posibilidad que haya sido un móvil de sicariato, sicarios contratados por la derecha terrorista para seguir creando y sembrando terror", señaló el ministro en una declaración pública.

Reverol agregó que esa sospecha se basa en que Moncada integró la sala que ratificó la sentencia contra López a casi 14 años de cárcel, el pasado 12 agosto.

"Igualmente, conoció de diversas causas por hechos terroristas que causaron la muerte de 43 venezolanos en 2014", añadió el funcionario, refiriéndose a protestas convocadas por López y que terminaron en su condena bajo el cargo de incitar a la violencia.

Juan Carlos Gutiérrez, abogado del dirigente opositor, lamentó el homicidio y rechazó las "temerarias declaraciones" del ministro, según dijo a la AFP. El defensor del pueblo, Tarek William Saab, incorporó al juez dentro de las 65 personas que según su oficina han muerto con motivo de las manifestaciones iniciadas el pasado 1 de abril.

Al entregar este jueves un balance de la violencia en esas protestas, Saab detalló que cinco personas han muerto en barricadas, de las cuales "tres en accidentes por las obstrucciones en las vías públicas y dos atacadas con armas de fuego".

Muertes en barricadas
Asimismo, pidió investigar el caso del juez, al considerar que las muertes en barricadas no estén siendo debidamente indagadas. Las movilizaciones contra Maduro incluyen la instalación de esos parapetos, donde encapuchados suelen además pedir a conductores y transeúntes dinero para financiar sus llamadas "acciones de resistencia".

Vecinos del este de la capital denuncian que esos actos han degenerado en vandalismo, como ataques con piedras contra conductores.Reverol informó, por otra parte, sobre la captura de un colombiano acusado de planear la suplantación de militares, con disfraces, para "dar muerte a manifestantes convocados por la oposición" y culpar a la Guardia Nacional.

Las protestas opositoras exigen elecciones generales para anticipar la salida del poder de Maduro, que por su parte las atribuye a una conspiración, financiada por Estados Unidos, para derrocarlo.

https://www.publico.es/internaciona...6P8Yv-JtPGnNAkoC77W2csJxu52pPc2RAQistTJb8UoJo
 
FLIPO CON LOS COMENTARIOS DE ESTA EDIL

...............................................


PSOE Canarias

La edil del PSOE a sus alumnos de la ESO: “La asfixia de Venezuela no es culpa de Maduro sino de EEUU”


Aurelia Vera Rodríguez es concejal en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario (Fuerteventura) y profesora de alumnos de 4º de la ESO y conocida por afirmar que "a los niños hay que castralos al nacer".


La concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario (Fuerteventura)Aurelia Vera Rodríguez es, además, profesora de lengua en el IES Santiago de Alcalá de la localidad canaria. Y en sus clases ha afirmado que "a los niños hay que castrarlos al nacer" y que "la asfixia de la población de Venezuela no es culpa de Maduro sino de EEUU". Las enseñanzas de la socialista han sido denunciadas ya tras ser lanzadas ante alumnos de 4º de la ESO, que se quedaron atónitos ante los postulados de su profesora.

Durante una de sus clases a los chavales de entre 14 y 15 años, Vera, que ha sido refrendada en las pasadas elecciones del 26-M, no sólo ha afirmado que a los varones "os cortan el pito y no os pasa nada", sino que ha saltado al campo del puro adoctrinamiento político y ha defendido la dictadura venezolana culpando de todo a Estados Unidos. La número 2 del PSOE de Puerto del Rosario ha sido denunciada por Francisco de Asís Serrano Castro, diputado y presidente del grupo parlamentario Vox en Andalucía.

En una de las clases de la socialista el adoctrinamiento llegó al nivel que se puede apreciar en las siguientes frases: "Profesora: Hugo Chávez, que era el anterior de Maduro, dijo que a ninguno. (Refiriéndose a quién regalar el petróleo venezolano). Nacionalizó todas las compañías petrolíferas, y dijo a ninguno, no se lo regalo a ninguno. Se los vendo. Y con el dinero de la venta del petróleo, mejoró la situación de la sociedad venezolana. Y fue lo que hizo durante 12 años. Venezuela ,en esos 12 años, pasó del 3% de gente que sabía leer y escribir, al 36%. Hizo escuelas. Es verdad que quitó muchas cosas a los ricos para dárselo a los pobres, así de la noche a la mañana".

Vera fue a más y afirmó que "los ricos estuvieron menos bien y los pobres estuvieron un poquito mejor. Tampoco se puede acabar con la pobreza y el analfabetismo extremo de Venezuela en 12 años. Si hubiera seguido, a lo mejor…", a lo que una alma respondió: "Qué putada…".

La concejal y profesora añadió: "Elecciones a las que se presentaba, elecciones que ganaba por mayoría absoluta. Él tenía a los pueblos. En Caracas no ganaba, en Caracas estaban metidos los ricos, allí ganaba la otra opción. Pero bajaban en masa de los pueblos aunque tuvieran que venir caminando, y le votaban a Hugo Chávez. Entonces, el asfixie de la población de Venezuela no es tanto culpa de Maduro como de Estados Unidos. Lo mismo que el aislamiento de Cuba. No es tanto problema de Cuba, como que de Estados Unidos no deja entrar nada en Cuba. (inteligible) … en Cuba, porque tú te atravieses partiendo a una política más imperialista. Si tú no pasas por el aro, yo te bloqueo".


Y Vera extiende sus afirmaciones a todo el mundo: "¡Pero cuidado! Eso no lo hace sólo con Venezuela, lo hace con todos los países de Europa también. ¡Con todos los países de Europa! Estados Unidos, por ejemplo, dice desde allá, cuántos kilos de naranjas tenemos nosotros que producir. Y si los agricultores en Valencia tienen que tirar 2 toneladas de naranjas al día, lo dice Estados Unidos. Porque ellos tiene una zona que también produce naranjas que se llaman ‘Las naranjas de California’, que son bastante buenas también, entonces le dice a Europa: ‘Ahhh ustedes no me quieren comprar naranjas a mí porque vienen de Valencia, pues aquí tampoco entra el aceite de oliva. Vamos a llegar a un acuerdo. Yo vendo naranjas de California ahí tanta cantidad, y ustedes venden naranjas de Valencia aquí tanta cantidad. Y si quieren, quieren, y si no ya, verán lo que les pasa’. Ése es Estados Unidos, y ésas son las transacciones comerciales, de este mundo neoliberal".
https://okdiario.com/noticias/edil-...a-venezuela-no-culpa-maduro-sino-eeuu-4213120
 
VENEZUELA
Juan Guaidó se enfrenta a la primera acusación de corrupción
  • DANIEL LOZANO
    Caracas
Sábado, 15 junio 2019 - 19:30
Dos de sus enviados a Cúcuta durante la crisis fronteriza habrían malversado fondos

15606194858176.jpg

Juan Guaidó, tras ofrecer un discurso en Tovar, Venezuela.CARLOS EDUARDO RAMIREZ REUTERS
"¡Transparencia ante todo!", reclamó Juan Guaidó tras las denuncias periodísticas realizadas contra dos de sus enviados a Cúcuta durante la crisis fronteriza. El presidente encargado por el Parlamento democrático aseguró el viernes que su delegación "ha manejado con austeridad y limitaciones económicas la situación de los militares en ese país. Ante las denuncias, pido al embajador Calderón Berti solicitar formalmente a organismos de Inteligencia colombiana la investigación necesaria".

La supuesta malversación de fondos se habría producido en el pago de la estancia de los militares que desertaronde las filas gubernamentales para pasar la frontera. Su estancia en Colombia se complicó desde el primer momento, entre desentendidos, contradicciones e impagos de las facturas de los hoteles. Luis Almagro, secretario general de la OEA y principal detractor de Nicolás Maduro en el continente, también ha exigido una "rendición de cuentas".

La acusación ha salpicado a dos miembros de Voluntad Popular (VP), partido de Guaidó y del antiguo preso político Leopoldo López, refugiado hoy en la residencia del embajador español en Caracas. Se trata de Kevin Rojas y de Rossana Barrera, que según el medio PanamPost no habrían justificado los pagos realizados.

Lester Toledo, dirigente de VP y jefe de la delegación parlamentaria en la frontera, defendió a sus compañeros, negó la apropiación indebida y aseguró que "los alimentos perecederos de la ayuda humanitaria se donaron a ONG". El embajador Calderón, en cambio, adelantó: "Estamos trabajando en la fase final de auditoría de este lamentable y bochornoso caso".

Guaidó afronta así la primera acusación de malversación de fondos, todo un reto cuando se está enfrentando a una revolución que ha protagonizado el mayor desfalco de la historia de la Humanidad: más de 300.000 millones de dólares, según las investigaciones del propio Parlamento y las cuentas del ex vicepresidente económico de Chávez, Jorge Giordani.

https://www.elmundo.es/internacional/2019/06/15/5d05287efc6c830b228b463b.html
 
Back