Tema para hablar sobre la política de Venezuela

Por cierto, Italia se ha negado a reconocer al tunante éste, el tal Guaidó, como presidente legítimo de Venezuela y ha vetado la declaracion de la UE que le reconocía como tal.

Italia veta la declaración de la UE para reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela

BRUSELAS (Sputnik) — Italia vetó la declaración de la Unión Europea (UE) para reconocer al diputado opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, comunicó a Sputnik una fuente diplomática de Bruselas.

"Según la información de la que dispongo, en una reunión informal de los ministros de Exteriores de los países miembros de la UE que se desarrolló del 31 de enero al 1 de febrero en Bucarest, Italia vetó la declaración de la UE que debía hacer la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, en la que se dice que la UE reconocerá a Guaidó si no se organizan nuevas elecciones presidenciales", dijo el interlocutor de Sputnik.

1076504287.jpg

CC BY 2.0 / ASSILLO / CRISI
Italia reitera la necesidad de celebrar nuevas elecciones presidenciales en Venezuela

La fuente agregó que más tarde se informó que la UE junto con Uruguay realizarán el 7 de febrero en Montevideo la primera reunión ministerial del grupo de contacto internacional para Venezuela.

Varios observadores supusieron que la situación en torno a la declaración de la UE sobre Venezuela volvió a demostrar que los países del bloque comunitario no tienen una posición unificada en las cuestiones de la política exterior.

El 3 de febrero vence el ultimátum que Francia y otros países europeos dieron al presidente venezolano, Nicolás Maduro, para convocar elecciones.

1085142559.jpg

© REUTERS / CARLOS GARCIA RAWLINS

"Venezuela es parte de un conflicto geopolítico de escala mundial"
El 31 de enero, el Parlamento Europeo reconoció a Guaidó como presidente del país sudamericano en una resolución no vinculante.

La crisis política se agravó en la nación sudamericana el 23 de enero después de que Guaidó, de 35 años, se autoproclamara "presidente encargado" de Venezuela en una manifestación.

El líder estadounidense, Donald Trump, le expresó de inmediato su reconocimiento.

Además: Venezuela, mucho más que una cuestión latinoamericana

Once países del Grupo de Lima se sumaron a la decisión de Trump.

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, calificó a Guaidó, con estudios en Estados Unidos, de "un títere de Washington".
 
Nueve cosas a tener en cuenta antes de debatir sobre lo que pasa en Venezuela
Las discusiones sobre la situación en el país se ajustan a dos narrativas totalmente impermeables entre sí. Sin embargo, si se quiere ser riguroso, hay aspectos que se deben considerar
imagen-sin-titulo.jpg

Varias personas pasan por delante de un mural con la cara del presidente Nicolás Maduro en Caracas, en 2015. (Reuters)
Daniel Iriarte

05/02/2019 17:40 - Actualizado: 05/02/2019 21:36

A estas alturas, usted ya debe tener una firme opinión formada sobre la situación en Venezuela. Partidarios y detractores del presidente, Nicolás Maduro, sin embargo, manejan narrativas opuestas en las que apenas hay elementos de coincidencia, pero que en ambos casos tienen ciertos puntos de validez. Dado que seguramente le tocará discutir sobre la crisis venezolana en los próximos días, le ofrecemos esta breve guía con algunos puntos que merece la pena tener en cuenta al abordar el tema.

1. La crisis de legitimidad de Maduro empezó tras rechazar a la Asamblea Nacional
Después de que la Asamblea Nacional (AN) quedase abrumadoramente en manos de la oposición, el Gobierno de Maduro optó por empezar a ignorar al poder legislativo, muchas de cuyas competencias asumió 'de facto' el poder judicial. Entre enero y octubre de 2016, por ejemplo, hubo 27 sentencias del Tribunal Superior de Justicia anulando decisiones tomadas por la AN. Este bloqueo generó una frustración que contribuyó a alimentar las protestas y disturbios de la primavera de 2017. En el verano de ese año, Maduro convocó a la formación de la llamada Asamblea Nacional Constituyente, que además de asumir las tareas legislativas se ocuparía de redactar una nueva Carta Magna, convirtiendo a la AN de forma efectiva en un mero poder simbólico, pero irrelevante en la práctica.

2. Las últimas presidenciales se dieron en un marco cuestionable
Tal y como volvimos a ver en la entrevista con Jordi Évole en 'Salvados' emitida este domingo, Nicolás Maduro insiste constantemente en la cantidad de elecciones que el chavismo ha ganado en estas dos décadas. En las últimas, asegura, obtuvo la aprobación de un tercio del padrón electoral, un argumento repetido a menudo por sus partidarios. No obstante, los últimos comicios presidenciales en mayo de 2018 se celebraron en condiciones muy alejadas de poder ser consideradas limpias y justas. Los principales candidatos opositores fueron inhabilitados y se impidió concurrir a tres partidos con cierto peso electoral. Tanto el Observatorio Electoral Venezolano como numerosos periodistas sobre el terreno denunciaron irregularidades y situaciones sospechosas, como la movilización de última hora de potenciales simpatizantes utilizando los recursos del Estado y unos resultados imposibles de verificar, pese a la notoria falta de participación del electorado, que se tradujo en una abstención masiva. La mayor parte de la oposición, de hecho, había llamado al boicot electoral. Los que optaron por participar no reconocieron los resultados.

juan-guaido-president-of-venezuela-s-national-assembly-holds-a-copy-of-venezuelan-constitution-during-a-rally-against-venezuelan-president-nicolas-maduro-s-government-and-to-commemorate-the-61st-anniversary-of-the-end-of-the-dictatorship-of-marcos.jpg

Juan Guaidó, durante su autoproclamación, el 23 de enero de 2019. (Reuters)

3. Guaidó basa su legitimidad en una controvertida pirueta argumentativa
El líder opositor Juan Guaidó asumió el cargo de presidente de la Asamblea Nacional el pasado 5 de enero, casi por accidente: la presidencia de esta institución es rotativa y le tocaba a su partido, Voluntad Popular, cuyos líderes, como Leopoldo López, están encarcelados o exiliados. Después de que la AN declarase “usurpador de la presidencia” a Maduro, Guaidó se apoya en esa decisión para proclamar la relevancia de los artículos 233, 333 y 350 de la Constitución. El primero establece que en caso de ausencia del presidente, el liderazgo interino debe asumirlo el presidente de la Asamblea. El segundo proclama la vigencia y superioridad de esa misma Constitución incluso si fuese “derogada por cualquier medio”, como la oposición considera que ha ocurrido con la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente, y obliga a los ciudadanos a tratar de restaurarla. El último artículo permite a los ciudadanos e instituciones no reconocer a quienes violen la Constitución. Con todo ello, Guaidó construye una argumentación legal que daría validez a su autoproclamación como presidente interino, pero está lejos de ser aceptada por todos los expertos en derecho. Aunque poco importaría si Guaidó termina consiguiendo el reconocimiento generalizado de la comunidad internacional.

4. La situación es tan desastrosa que cualquier democracia habría ido ya a las urnas
Nicolás Maduro se niega a aceptar el ultimátum que se le impone desde el exterior e insiste en que va a terminar su mandato electoral. Pero Venezuela cierra 2018 con una hiperinflación del 1.300.000% y el FMI espera que en 2019 alcance un 10.000.000%, los precios se duplican cada 19 días, más de tres millones de venezolanos han abandonado el país, los homicidios alcanzan cifras récord para todo el planeta y la nación afronta una tragedia humanitaria sin precedentes. En circunstancias democráticas normales, cualquier líder al frente de un Estado que fuese incapaz de hacer frente a esa situación se vería obligado a convocar elecciones.



5. Lo que está en marcha es una operación de cambio de régimen
A estas alturas, la oposición ha llegado a la conclusión de que es imposible sacar del poder a Maduro mediante elecciones, por lo que ha puesto en marcha una compleja operación destinada a socavar los pilares de su poder, que cuenta con el respaldo entusiasta de EEUU y los países vecinos. No está claro quién lleva la iniciativa y quién se limita a seguir al otro, pero Washington y los líderes opositores están trabajando en estrecha colaboración para lograrlo. Y el llamado Grupo de Lima, surgido como una agrupación regional informal para encontrar una salida pacífica a la crisis venezolana, está ya apostando sin ambages por el derrocamiento de Maduro.

6. Las informaciones sobre el comportamiento criminal de Caracas deben ser tomadas en serio
Cuando un desertor se pasa al otro bando, lo que tenga que contar sobre el ente que abandona debe ser examinado con pinzas, pues es probable que se le exija una narración lo más truculenta posible como parte de la guerra de propaganda. Y puede que algunos de los testimonios en ese sentido hayan sido interesados, motivados por el deseo de aceptación en las filas del que hasta entonces era el enemigo. Pero a estas alturas la cantidad y calidad de las evidencias, recogidas por organizaciones independientes como Amnistía Internacional, Human Rights Watch, Transparencia Internacional o la Fundación Bertelsmann (por nombrar solo unas pocas), así como por numerosos periodistas internacionales serios, sobre la corrupción en el seno del chavismo, las violaciones constantes de derechos humanos y las sospechas sobre el llamado 'cártel de los Soles' son tales que es imposible dudar de que algo anda muy, muy podrido en Caracas.


file-photo-demonstrators-clash-with-police-during-a-protest-against-venezuelan-president-nicolas-maduro-s-government-in-caracas-venezuela-january-23-2019-reuters-manaure-quintero-file-photo.jpg

Manifestantes se enfrentan a la policía venezolana en Caracas, el 23 de enero de 2019. (Reuters)

7. La injerencia extranjera es una realidad
A Maduro le ha venido muy bien agitar el espantajo de la 'intervención exterior' para justificar sus propios desatinos, pero los intentos de desestabilización contra el chavismo han sido constantes e innegables, desde el fallido golpe de Estado en 2002 contra Hugo Chávez al desabastecimiento interesado de algunos productos por razones políticas, pasando por la presencia en Venezuela de los instructores serbios de Canvas, la academia subversiva de las llamadas 'revoluciones de colores', según su propio testimonio. Tras una cierta pausa durante la era Obama, la tendencia parece haberse vuelto a acelerar con la llegada de Donald Trump, quien lleva más de un año promoviendo una intervención militar (mucho antes de empezar a hablar de ello en público, comentó la idea con el presidente de Colombia y otros líderes latinoamericanos, que, horrorizados, trataron de disuadirle) y cuya Administración ha estado en contacto frecuente con oficiales venezolanos para tratar de promover un golpe de Estado, según el 'New York Times'. Eso no significa que la crisis económica desbocada no se deba nada más que a la propia incompetencia del Gobierno venezolano, pero muchas de las decisiones en apariencia incomprensibles del chavismo se entienden mejor bajo esta perspectiva.

8. Existen opciones de mediación
Algunos países, como Noruega, India, Uruguay y México, sin llegar al extremo de apoyar directamente a Maduro, han considerado que reconocer a Guaidó resulta imprudente y puede agravar la crisis política. Por eso, han propuesto una conferencia sobre Venezuela en Montevideo, que tendrá lugar este 7 de febrero, para abordar la cuestión y tratar de llegar a algún punto. Maduro ha mostrado su apoyo a este diálogo, aunque la experiencia de pasadas conversaciones entre su Gobierno y la oposición muestra que el entendimiento es casi imposible. En todo caso, en el pulso entre Maduro y Guaidó, existen opciones intermedias que tal vez, solo tal vez, merece la pena considerar desde el punto de vista diplomático para lograr una salida lo más pacífica posible a la crisis.

9. La oposición no quiere negociar nada
En algunos medios se ha hablado de la “voluntad negociadora” de la oposición. Tal vez haya podido ser así en algún momento del pasado, pero ahora mismo no es el caso: los opositores consideran que cualquier negociación no es sino una forma de permitir ganar tiempo a Maduro y creen que es el momento de aplicar la embestida final para sacarle del poder. La frase “el tiempo de la negociación ya pasó” es repetida constantemente por los líderes opositores, y el propio Guaidó parece considerar que el derrocamiento de Maduro debe ser la prioridad, sin descartar si es necesaria, según sus propias palabras, una intervención militar extranjera.

https://blogs.elconfidencial.com/mu...tener-cuenta-antes-debatir-venezuela_1804478/
 
Última edición:


:ROFLMAO: :ROFLMAO: Los extremistas hacen lo que sea por defender a sus asesinos. Ven a Venezuela e intenta comprar y sobrevivir en un lugar de esos con la hiperinflación causada por el chavismo que tenemos y con el valor del dolar, cuando el venezolano (a menos de que tenga alguien viviendo afuera de Venezuela y que le envíe remesas a sus familiares) no puede ni comprar papel sanitario sin que se le vaya literal todo el salario mínimo. Tú debes creer que los 3 millones de desplazados que se fueron de Venezuela fue porque querían viajar a disfrutar y descansar de las bondades del socialismo.


Nueve cosas a tener en cuenta antes de debatir sobre lo que pasa en Venezuela
Las discusiones sobre la situación en el país se ajustan a dos narrativas totalmente impermeables entre sí. Sin embargo, si se quiere ser riguroso, hay aspectos que se deben considerar
imagen-sin-titulo.jpg

Varias personas pasan por delante de un mural con la cara del presidente Nicolás Maduro en Caracas, en 2015. (Reuters)
Daniel Iriarte

05/02/2019 17:40 - Actualizado: 05/02/2019 21:36

A estas alturas, usted ya debe tener una firme opinión formada sobre la situación en Venezuela. Partidarios y detractores del presidente, Nicolás Maduro, sin embargo, manejan narrativas opuestas en las que apenas hay elementos de coincidencia, pero que en ambos casos tienen ciertos puntos de validez. Dado que seguramente le tocará discutir sobre la crisis venezolana en los próximos días, le ofrecemos esta breve guía con algunos puntos que merece la pena tener en cuenta al abordar el tema.

1. La crisis de legitimidad de Maduro empezó tras rechazar a la Asamblea Nacional
Después de que la Asamblea Nacional (AN) quedase abrumadoramente en manos de la oposición, el Gobierno de Maduro optó por empezar a ignorar al poder legislativo, muchas de cuyas competencias asumió 'de facto' el poder judicial. Entre enero y octubre de 2016, por ejemplo, hubo 27 sentencias del Tribunal Superior de Justicia anulando decisiones tomadas por la AN. Este bloqueo generó una frustración que contribuyó a alimentar las protestas y disturbios de la primavera de 2017. En el verano de ese año, Maduro convocó a la formación de la llamada Asamblea Nacional Constituyente, que además de asumir las tareas legislativas se ocuparía de redactar una nueva Carta Magna, convirtiendo a la AN de forma efectiva en un mero poder simbólico, pero irrelevante en la práctica.

2. Las últimas presidenciales se dieron en un marco cuestionable
Tal y como volvimos a ver en la entrevista con Jordi Évole en 'Salvados' emitida este domingo, Nicolás Maduro insiste constantemente en la cantidad de elecciones que el chavismo ha ganado en estas dos décadas. En las últimas, asegura, obtuvo la aprobación de un tercio del padrón electoral, un argumento repetido a menudo por sus partidarios. No obstante, los últimos comicios presidenciales en mayo de 2018 se celebraron en condiciones muy alejadas de poder ser consideradas limpias y justas. Los principales candidatos opositores fueron inhabilitados y se impidió concurrir a tres partidos con cierto peso electoral. Tanto el Observatorio Electoral Venezolano como numerosos periodistas sobre el terreno denunciaron irregularidades y situaciones sospechosas, como la movilización de última hora de potenciales simpatizantes utilizando los recursos del Estado y unos resultados imposibles de verificar, pese a la notoria falta de participación del electorado, que se tradujo en una abstención masiva. La mayor parte de la oposición, de hecho, había llamado al boicot electoral. Los que optaron por participar no reconocieron los resultados.

juan-guaido-president-of-venezuela-s-national-assembly-holds-a-copy-of-venezuelan-constitution-during-a-rally-against-venezuelan-president-nicolas-maduro-s-government-and-to-commemorate-the-61st-anniversary-of-the-end-of-the-dictatorship-of-marcos.jpg

Juan Guaidó, durante su autoproclamación, el 23 de enero de 2019. (Reuters)

3. Guaidó basa su legitimidad en una controvertida pirueta argumentativa
El líder opositor Juan Guaidó asumió el cargo de presidente de la Asamblea Nacional el pasado 5 de enero, casi por accidente: la presidencia de esta institución es rotativa y le tocaba a su partido, Voluntad Popular, cuyos líderes, como Leopoldo López, están encarcelados o exiliados. Después de que la AN declarase “usurpador de la presidencia” a Maduro, Guaidó se apoya en esa decisión para proclamar la relevancia de los artículos 233, 333 y 350 de la Constitución. El primero establece que en caso de ausencia del presidente, el liderazgo interino debe asumirlo el presidente de la Asamblea. El segundo proclama la vigencia y superioridad de esa misma Constitución incluso si fuese “derogada por cualquier medio”, como la oposición considera que ha ocurrido con la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente, y obliga a los ciudadanos a tratar de restaurarla. El último artículo permite a los ciudadanos e instituciones no reconocer a quienes violen la Constitución. Con todo ello, Guaidó construye una argumentación legal que daría validez a su autoproclamación como presidente interino, pero está lejos de ser aceptada por todos los expertos en derecho. Aunque poco importaría si Guaidó termina consiguiendo el reconocimiento generalizado de la comunidad internacional.

4. La situación es tan desastrosa que cualquier democracia habría ido ya a las urnas
Nicolás Maduro se niega a aceptar el ultimátum que se le impone desde el exterior e insiste en que va a terminar su mandato electoral. Pero Venezuela cierra 2018 con una hiperinflación del 1.300.000% y el FMI espera que en 2019 alcance un 10.000.000%, los precios se duplican cada 19 días, más de tres millones de venezolanos han abandonado el país, los homicidios alcanzan cifras récord para todo el planeta y la nación afronta una tragedia humanitaria sin precedentes. En circunstancias democráticas normales, cualquier líder al frente de un Estado que fuese incapaz de hacer frente a esa situación se vería obligado a convocar elecciones.



5. Lo que está en marcha es una operación de cambio de régimen
A estas alturas, la oposición ha llegado a la conclusión de que es imposible sacar del poder a Maduro mediante elecciones, por lo que ha puesto en marcha una compleja operación destinada a socavar los pilares de su poder, que cuenta con el respaldo entusiasta de EEUU y los países vecinos. No está claro quién lleva la iniciativa y quién se limita a seguir al otro, pero Washington y los líderes opositores están trabajando en estrecha colaboración para lograrlo. Y el llamado Grupo de Lima, surgido como una agrupación regional informal para encontrar una salida pacífica a la crisis venezolana, está ya apostando sin ambages por el derrocamiento de Maduro.

6. Las informaciones sobre el comportamiento criminal de Caracas deben ser tomadas en serio
Cuando un desertor se pasa al otro bando, lo que tenga que contar sobre el ente que abandona debe ser examinado con pinzas, pues es probable que se le exija una narración lo más truculenta posible como parte de la guerra de propaganda. Y puede que algunos de los testimonios en ese sentido hayan sido interesados, motivados por el deseo de aceptación en las filas del que hasta entonces era el enemigo. Pero a estas alturas la cantidad y calidad de las evidencias, recogidas por organizaciones independientes como Amnistía Internacional, Human Rights Watch, Transparencia Internacional o la Fundación Bertelsmann (por nombrar solo unas pocas), así como por numerosos periodistas internacionales serios, sobre la corrupción en el seno del chavismo, las violaciones constantes de derechos humanos y las sospechas sobre el llamado 'cártel de los Soles' son tales que es imposible dudar de que algo anda muy, muy podrido en Caracas.


file-photo-demonstrators-clash-with-police-during-a-protest-against-venezuelan-president-nicolas-maduro-s-government-in-caracas-venezuela-january-23-2019-reuters-manaure-quintero-file-photo.jpg

Manifestantes se enfrentan a la policía venezolana en Caracas, el 23 de enero de 2019. (Reuters)

7. La injerencia extranjera es una realidad
A Maduro le ha venido muy bien agitar el espantajo de la 'intervención exterior' para justificar sus propios desatinos, pero los intentos de desestabilización contra el chavismo han sido constantes e innegables, desde el fallido golpe de Estado en 2002 contra Hugo Chávez al desabastecimiento interesado de algunos productos por razones políticas, pasando por la presencia en Venezuela de los instructores serbios de Canvas, la academia subversiva de las llamadas 'revoluciones de colores', según su propio testimonio. Tras una cierta pausa durante la era Obama, la tendencia parece haberse vuelto a acelerar con la llegada de Donald Trump, quien lleva más de un año promoviendo una intervención militar (mucho antes de empezar a hablar de ello en público, comentó la idea con el presidente de Colombia y otros líderes latinoamericanos, que, horrorizados, trataron de disuadirle) y cuya Administración ha estado en contacto frecuente con oficiales venezolanos para tratar de promover un golpe de Estado, según el 'New York Times'. Eso no significa que la crisis económica desbocada no se deba nada más que a la propia incompetencia del Gobierno venezolano, pero muchas de las decisiones en apariencia incomprensibles del chavismo se entienden mejor bajo esta perspectiva.

8. Existen opciones de mediación
Algunos países, como Noruega, India, Uruguay y México, sin llegar al extremo de apoyar directamente a Maduro, han considerado que reconocer a Guaidó resulta imprudente y puede agravar la crisis política. Por eso, han propuesto una conferencia sobre Venezuela en Montevideo, que tendrá lugar este 7 de febrero, para abordar la cuestión y tratar de llegar a algún punto. Maduro ha mostrado su apoyo a este diálogo, aunque la experiencia de pasadas conversaciones entre su Gobierno y la oposición muestra que el entendimiento es casi imposible. En todo caso, en el pulso entre Maduro y Guaidó, existen opciones intermedias que tal vez, solo tal vez, merece la pena considerar desde el punto de vista diplomático para lograr una salida lo más pacífica posible a la crisis.

9. La oposición no quiere negociar nada
En algunos medios se ha hablado de la “voluntad negociadora” de la oposición. Tal vez haya podido ser así en algún momento del pasado, pero ahora mismo no es el caso: los opositores consideran que cualquier negociación no es sino una forma de permitir ganar tiempo a Maduro y creen que es el momento de aplicar la embestida final para sacarle del poder. La frase “el tiempo de la negociación ya pasó” es repetida constantemente por los líderes opositores, y el propio Guaidó parece considerar que el derrocamiento de Maduro debe ser la prioridad, sin descartar si es necesaria, según sus propias palabras, una intervención militar extranjera.

https://blogs.elconfidencial.com/mu...tener-cuenta-antes-debatir-venezuela_1804478/

Es un buen articulo aunque algunas cosas que el escritor expresa están algo ambiguas, la ley dice que Guaidó es presidente interino y eso ya ha ocurrido antes. Sucedió en los 90 cuando el presidente Carlos Andrés Perez (Sí, el mismo al que Chavez le dio el golpe) fue removido de su cargo por hechos de corrupción.

En cuanto al dialogo se lleva dialogando más de 4 años, y ¿Para qué ha sucedido? Para que Maduro continúe saqueando a la nación y haciendo actos ilegales. El año anterior se "perdieron" de las arcas 200 toneladas de oro (Venezuela poseía 406 toneladas de oro), Maduro está manipulando el oro de la nación cuando es ilegal incluso para un presidente, porque es algo que debe pasar primero a discusión por la AN.

El TSJ (Tribunal supremo de justicia) del que Maduro se apoya es tan ilegal como él, puesto que la AN es quien debe elegirlos (Así que el TSJ real es el que está en el exilio) Este TSJ fue el que declaró ilegitimo a Maduro por los hechos de corrupción, y por su intento ilegal de crear una constituyente (él no tiene ese poder) Es el porqué los periodistas a nivel mundial tergiversan (intencional o por ignorancia) la presidencia de Guaidó, cuando él jamás se autoproclamó, más bien los venezolanos esperábamos ese pronunciamiento desde hace meses y todo se atrasaba por los supuestos diálogos. Maduro está condenado a 18 años de prisión por corrupción según el TSJ real y su periodo presidencial ya terminó.
 
Una interesantísima perspective presentada por la agencia periodísitica independiente estadounidense Moderate Rebels, que entrevistan a la catedrática de periodismo brasileña Alina Piva. Durante la entrevista, revelan los estrechos vínculos del corrupto y desprestigiadísimo Guaidó con los gobiernos de EE.UU. y Canadá, así como la tergiversación mediática que se ha hecho a nivel global de la realidad diaria que vive el pueblo venezolano.

El escandaloso atropello a la soberanía venezolana por parte del entente industrial-militar estadounidense que ha conseguido que Trump ejerza las mismas funciones que estaban destinadas a Hillary Clinton, quiere apoderarse del petróleo, el cobalto, la bauxita, el oro y los diamantes de Venezuela antes de que los desmanes de Macri inviertan la balanza política en el sur de América Latina y el asqueroso cripto-fascista Bolsonaro se quede aislado. Lo más increíble es que el supuesto cúlmen de la democracia pluralista que es la Unión Europea, se haya prestado a apoyar semejante atropello... Pero claro, las fabulosas riquezas descubiertas en el centro del país exigen que todos los gobiernos se dobleguen ante los intereses corporativistas... :rolleyes:

Por cierto, no saber inglés no es excusa para no ver el vídeo y enterarse de LA REALIDAD - YouTube tiene un sistema de traducción immediata de subtítulos, así que podéis verlo sin problemas y no hay excusas para no informarse.



Las "armas financieras" y la "guerra económica" de EE.UU.

Con el golpe de estado en Venezuela, WikiLeaks publicó un extracto de lo que describió como el "Manual de Golpe de Estadounidense", el folleto de Guerra No Convencional de las Fuerzas de Operaciones Especiales del Ejército (PDF).

WikiLeaks llamó especialmente la atención sobre un segmento de la publicación titulado "Instrumento Financiero del Poder Nacional de EE.UU. y la Guerra No Convencional". Esta sección describe cómo el gobierno de Estados Unidos, en sus propias palabras, utiliza "armas financieras" para librar una "guerra económica" contra gobiernos extranjeros que intentan seguir un camino independiente.



En el manual de guerra no convencional, las Fuerzas de Operaciones Especiales del Ejército (ARSOF) escribieron que Estados Unidos "puede utilizar el poder financiero como arma en tiempos de conflicto, incluyendo la guerra general a gran escala". Y señaló que "la manipulación de la fortaleza financiera de Estados Unidos puede impulsar las políticas y la cooperación de los gobiernos estatales", es decir, obligar a esos gobiernos a cumplir con la política de Estados Unidos.

Las instituciones que ayudan al gobierno de Estados Unidos a lograr esto, continuó ARSOF, son el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Ejemplos de "armas financieras" incluyen "manipulación estatal de impuestos y tasas de interés" y presión sobre las instituciones financieras para que restrinjan "préstamos, subvenciones u otra asistencia financiera a actores estatales y no estatales extranjeros", declaró ARSOF.

"La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) tiene una larga historia de llevar a cabo una guerra económica valiosa para cualquier campaña de ARSOF UW", concluye el manual.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos es la encargada de supervisar las sanciones contra países como Venezuela. Y el 28 de enero, el día en que WikiLeaks tweeteó el extracto anterior, la OFAC sancionó a la compañía petrolera estatal de Venezuela, Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA).

Ataque a la petrolera estatal venezolana PDVSA

El objetivo de estas últimas sanciones estadounidenses es claro: Steve Mnuchin, secretario de Hacienda de Trump y ex director de información de Goldman Sachs, indicó que el líder golpista venezolano Juan Guaidó, respaldado por Estados Unidos, utilizará PDVSA y los activos petroleros de Venezuela para financiar su gobierno paralelo no electo.

La OFAC, que ARSOF señaló que "tiene una larga historia de guerra económica", tuvo cuidado en señalar mientras sancionaba a PDVSA que esta compañía petrolera estatal es "una fuente primaria de ingresos y divisas de Venezuela".

Como The Grayzone ha informado, Guaidó atacó inmediatamente a PDVSA a las pocas horas de haberse declarado "presidente interino" (con la bendición de la administración Trump). Guaidó y la oposición derechista apoyada por Estados Unidos esperan reestructurar PDVSA y avanzar hacia la privatización, reescribiendo las leyes de hidrocarburos de Venezuela y entregando contratos para permitir a las corporaciones multinacionales el acceso a las mayores reservas de petróleo del planeta. Y Guaidó ha buscado ayuda financiera del FMI, al que ARSOF identificó como un aliado de Estados Unidos en su estrategia de guerra económica.

El manual de guerra no convencional de la ARSOF deja claro que estas políticas no son sólo una campaña de presión pacífica, sino que forman parte de una estrategia explícita de "guerra no convencional" dirigida a Venezuela.

Estas palabras, directamente de la boca del gobierno de los Estados Unidos, confirman que las sanciones y otras políticas económicas punitivas no son un mero preludio de la guerra; son una forma de guerra. Estados Unidos no está "considerando" una guerra contra Venezuela; la superpotencia ya ha estado librando una guerra, durante años, contra esta nación sudamericana independiente.

Traducción realizada con el traductor www.DeepL.com/Translator
https://www.sott.net/article/406427...-its-program-of-economic-warfare-on-Venezuela
 
...por la boca muere el pez...y tan tranquilo :eek::banghead::vamp::

"JOHN BOLTON: "Sí, mira, ahora estamos en conversación con las principales compañías estadounidenses que están en Venezuela, o en el caso de Citgo aquí en los Estados Unidos. Creo que estamos tratando de llegar al mismo resultado final.
Venezuela es uno de los tres países que llamé la "Troika de la tiranía".

Haría una gran diferencia para la economía de Estados Unidos si pudiéramos tener compañías petroleras estadounidenses que realmente invirtieran y produjeran las capacidades petroleras en Venezuela.

Sería bueno para Venezuela; sería bueno para el pueblo de Estados Unidos. Ambos tenemos mucho en juego aquí haciendo que esto salga de la manera correcta".




https://grayzoneproject.com/2019/01/29/us-coup-venezuela-oil-corporate-john-bolton/

----
...golpes indirectos a Rusia...:

"En virtud de las nuevas sanciones de Estados Unidos, las empresas estadounidenses ya no podrán ‎pagar el petróleo venezolano a las autoridades constitucionales de la República Bolivariana sino al ‎autoproclamado «presidente interino» Juan Guaidó. ‎

Un efecto colateral de esta medida es que CITGO, la filial estadounidense de PDVSA, no podrá ‎reembolsar los préstamos que le había concedido el gigante ruso Rosneft. Debido a ello, Rosneft podría obtener la confiscación a su favor de las 3 refinerías que CITGO opera en Estados Unidos ‎así como sus oleoductos en ese país. Pero el Pentágono se opondrá seguramente por «razones ‎de seguridad nacional». ‎

https://www.voltairenet.org/article204953.html
 
Estoy de acuerdo. El mundo se configura en bloques de intereses interrelacionados por relaciones de poder, disfrazadas con discursos ideológicos. Por eso, los análisis "puros" como el tuyo están bien como examen de conciencia, pero al final, el asunto está en dónde nos situamos como estado y qué nos conviene.

Además, mi impresión es que solemos hacer análisis centrados en un foco (por ejemplo, la manipulación internacional de EEUU) sin tener en cuenta el escenario entero (la anterior y, por ejemplo, los manejos de China, Rusia, etc...a los que se suele prestar menor atención en occidente), para lo que necesitamos quizá más información y una capacidad de análisis de la complejidad, que resulta un desafío incluso para equipos de expertos.

luz-de-reflector-png-2.png


882ae39a184e03ccdfbf3f1257e7680e-escenario-de-dibujos-animados-con-cortinas-y-focos.jpg

:) aquí más focos:

Proof that Russia and Iran Want War: Look How Close They Put Their Countries To Our Military Bases!

xgBMhBb.jpg


bases-overseas.jpg


...a esto le puedes añadir que es Rusia y no los EEUU que tienen que soportar y por ello hacer frente a incendios - provocados por los especialistas en guerras híbridas & editores de manuales de guerras inconvencionales ;) - en sus puertas que son directa amenaza para su seguridad nacional:

a. el golpe de estado de Maidan del 2014 y la consecuente guerra civil en Ucrania;

b. el intento, también en 2014 (mágico año, este, 2014, el MH-17 + la destrucción de Gaza inclusive :bookworm:), de creación de un califato jihadista en Siria, a 5 minutos del Caucaso ruso.

screen%20shot%202015-07-16%20at%208.56.33%20am.png


...Entenderás, pues, sin dificultad, quien actúa en defensa de su seguridad nacional y quien movido por el afán de seguir teniendo en pie el imperio de las 7 hermanas...lo mismo con Venezuela.
 
Última edición:
Ni mención al raro mecanismo por el que Maduro instituyó el parlamento paralelo.

Una cosa es legalidad y otra legitimidad.

correcto. tampoco se menciona el trasfondo de la crisis económica. que cada cual ve de su manera:

"Desde la misma elección de Nicolás Maduro como presidente en las elecciones presidenciales de 2013, y especialmente desde las protestas nacionales emprendidas desde sectores internos de la oposición en 2014, la oposición de manera casi unánime maneja como eje de su discurso la necesidad de un cambio de gobierno como medida sine qua non para la recuperación económica del país, atrapado en una severa crisis económica nacional y de servicios, atribuidos a la oposición a las medidas económicas emprendidas por la visión socialista del gobierno y de sus presuntas vinculaciones de corrupción y narcotráfico.11

El gobierno de Maduro atribuía por su parte la crisis nacional a una así llamada guerra económica emprendida por la propia oposición, empresas privadas y gobiernos afines a los Estados Unidos para boicotear el sistema económico emprendido por los gobiernos del PSUV, y por tanto atribuyen tanto la crisis como las propuestas de la MUD como manifestaciones de una “conspiración” dedicada a un “golpe de estado continuado” en su contra.12"

https://es.wikipedia.org/wiki/Proyecto_de_referéndum_revocatorio_de_Venezuela_de_2016
 
...más claro el agua...naturalmente el apéndice de la CIA, NED (National Endowment for Democracy) por el medio ya desde el 2005 creando "resistencia"...
La creación de Juan Guaidó: cómo los laboratorios de cambio de régimen estadounidenses crearon al líder del golpe de estado en Venezuela

Por Dan Cohen y Max Blumenthal
Juan Guaidó es el producto de un proyecto de una década supervisado por los entrenadores de élite de Washington para cambios de gobierno. Mientras se hace pasar por un campeón de la democracia, ha pasado años al frente de una violenta campaña de desestabilización.

Antes del fatídico día 22 de enero, menos de uno de cada cincovenezolanos había oído hablar de Juan Guaidó. Hace solo unos meses atrás, este hombre de 35 años era un personaje oscuro en un grupo de extrema derecha políticamente marginal, estrechamente asociado con actos espantosos de violencia callejera. Incluso en su propio partido, Guaidó había sido una figura de nivel medio en la Asamblea Nacional, dominada por la oposición, que ahora se encuentra bajo desacato según la Constitución venezolana.

Pero después de una llamada telefónica del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, Guaidó se proclamó a sí mismo como presidente de Venezuela. Ungido como el líder de su país por Washington, un político previamente desconocido fue trasladado al escenario internacional como el líder seleccionado por Estados Unidos para la nación con las reservas de petróleo más grandes del mundo.

...sigue en gran detalles aquí:...

https://grayzoneproject.com/2019/01...r-del-golpe-de-estado-en-venezuela/#more-1947

(la fuente: cortesía @LeMiroir)
 
...y hablando de más focos por un lado (@Candy (y)) y de dictaduras y saqueo de dinero publico, por otro...las cuentas de los oligarcas venezolanos - tanto los chavistas en Andorra como "los pelucones" en Miami - son pocket money en comparación con lo que pasa en el Imperio...

The Pentagon's Missing Trillions: What You Need to Know

https://usawatchdog.com/missing-21-trillion-means-federal-government-is-lawless-dr-mark-skidmore/

...se entiende que, con tal agujero astronómico, habrá que saquear compensar en algún sitio...un esquema Ponzi de manual...lo típico de los imperios en descomposición...

Donald Rumsfeld announces 2.3 Trillion missing from the Pentagon on September 10th 2001


...después de Afganistan, Irak, Libia, casi Siria y algún que otro país en America Latina, ha llegado la hora de Venezuela...¿preparados para la "terapia de choque"? :cool:

WSJ Confirms: Trump-Appointed Venezuela Coup Leader Plans Neoliberal Capitalist Shock Therapy

Venezuela’s US-appointed coup leader Juan Guaidó plans to privatize state assets and give foreign corporations access to oil, the Wall Street Journal admitted.

https://grayzoneproject.com/2019/02...n-guaido-neoliberal-capitalist-shock-therapy/
 
Última edición:
Ya se había tardado Bergoglio...

El papa mediará en Venezuela si ambas partes lo piden, aún no ha leído la carta de Maduro
El papa Francisco todavía no ha leído la carta que le envió el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. El pontífice dijo que abrirá el documento a su regreso al Vaticano. Maduro pidió la mediación del papa en la crisis venezolana. Francisco comentó que las dos partes deben solicitar la mediación para que él pueda intervenir. En 2016 la mediación del Vaticano fracasó. Tiempo después, el Gobierno eligió una Asamblea Nacional Constituyente que desarticuló a la oposición.

Por CNN Español

Publicado a las 17:15 ET (22:15 GMT) 5 febrero, 2019

Vídeo
https://cnnespanol.cnn.com/video/carta-maduro-papa-francisco-venezuela-mediacion-sot-papa-francisco/ vía @CNNEE
 
Lo que mal empieza,mal acaba ..... o se quieren quitar los muertos de encima antes de tiempo.Estamos gobernados por inútiles que nos j**en la vida a todos.

 
Back