¿Soléis hacer introspección?

Registrado
28 Ene 2018
Mensajes
13.755
Calificaciones
84.771
Pues eso, que me he dado cuenta de que hay mucha gente que va por la vida cagándola, portándose mal con la gente y es incapaz de ver sus fallos y errores (o no se lo permite su orgullo). Los típicos que no entienden por qué siempre acaban peleados, o por qué no caen bien a los demás, etc.

Yo reconozco que antes era bastante así, pero con los años he aprendido a hacer introspección, a analizar mis comportamientos desde un prisma lo más objetivo posible, y darme cuenta de qué hacía mal. Por ejemplo, algo con lo que llevo un tiempo luchando: mi manía de criticar y hablar mal de la gente. U otra que tengo ya superada, felizmente: juzgar los actos de los demás sin ponerme antes en sus zapatos o hacer un ejercicio de empatía. O que mi miedo a la confrontación me hacía tolerar comportamientos inaceptables por parte de otras personas e incluso faltas de respeto.

Pero veo que hay gente que es incapaz de ver falta alguna en su comportamiento, y la culpa siempre es de los otros. Me cuesta entender que no puedan dejar el orgullo de lado y plantearse si a lo mejor no se están equivocando ellos.

¿Vosotr@s soléis analizar vuestros propios comportamientos y pensamientos?
 
Sí, la estoy haciendo. Desde que empecé el primer taller de meditación, en 2012, la hago muchísimo. Es lo que me ha permitido evolucionar como persona.
Ajhora estoy en una situación difícil y el cuerpo dolor me ha traído momentos del pasado que no he superado y vi rencor. EStoy retomando el hábito de escribir cartas de desahogo a esas personas cagándome en sus muertos
 
Creo que si que analizo... Y no lo hago por ser mejor persona, ni por gustar más a los demás o por ganarme el hueco en el cielo... Lo hago porque considero que me beneficia a mi y me hace más feliz ir corrigiendo algunas cosas que tropezar 300 veces en la misma piedra.

Por ejemplo, una cosa que creo que ya he corregido:

- Antes toleraba cosas de amistades sin decir nada pero que me molestaban. Algunas cosas más graves pero la mayoría tonterías: que llegaran tarde, que yo invitara dos veces y ellos ninguna, que quedaramos siempre en el lugar que le va mejor a la otra persona... Tonterías.
Pero que pasaba? Yo me las iba guardando, ponía buena cara pero me molestaban y entonces el día que ya estaba hasta el higo (podría ser 5 años después de la primera "ofensa" o 10 o lo que fuera)... pues montaba la segunda guerra mundial.
Y, por ejemplo, a la siguiente vez que llegara tarde le decía a la persona: estoy harta, no tienes consideración ninguna, me tienes hasta el higo y no quiero volver a saber más de ti. Y desaparecía.

Y así, resumido, por este sistema perdí a grandes amigas. Fui una estúpida. He pedido perdón a todas pero en la mayoría de los casos la amistad ha sido irrecuperable porque el perdón ha llegado con años de retraso.


- Así que ahora, después de ir a terapia, he aprendido que me pasaba porque anteponía las necesidades de los demás a las mías y mi obsesión por gustarles y caerles bien (derivado de problemas de autoestima).
Ahora qué hago?
Si llegas tarde una vez te digo: oye, ya te vale llegar tarde.
A la segunda: no me parece correcto ni educado que llegues tarde, mi tiempo es tan importante como el tuyo y no tengo porque estar esperando
Y a la tercera: chao.

Si la persona te valora y le dices exactamente qué te molesta, generalmente, pueden hacer un cambio ligero para no perder tu amistad, igual que yo lo haría por los demás.

Por lo que aguantar carros y carretas para cuando uno ya está harto mandar a todo dios a tomar por saco he aprendido que es un mal plan.





También juzgo menos, pero esto creo que te lo va dando la edad. El ponerse en el lugar de los demás. Cuando eres más joven crees que tu nunca serías capaz de X pero cuando la vida te va poniendo en diferentes situaciones y ves que lo que te parecía imposible ya no lo es tanto... dejas de juzgar a los demás por no juzgarte a ti mismo.


Criticar no es algo que suela hacer... A veces si, pero muy raro. Si las cosas que hacen los demás no interfieren con mi vida ni hacen daño a nadie querido... me da igual.
 
Creo que si que analizo... Y no lo hago por ser mejor persona, ni por gustar más a los demás o por ganarme el hueco en el cielo... Lo hago porque considero que me beneficia a mi y me hace más feliz ir corrigiendo algunas cosas que tropezar 300 veces en la misma piedra.

Por ejemplo, una cosa que creo que ya he corregido:

- Antes toleraba cosas de amistades sin decir nada pero que me molestaban. Algunas cosas más graves pero la mayoría tonterías: que llegaran tarde, que yo invitara dos veces y ellos ninguna, que quedaramos siempre en el lugar que le va mejor a la otra persona... Tonterías.
Pero que pasaba? Yo me las iba guardando, ponía buena cara pero me molestaban y entonces el día que ya estaba hasta el higo (podría ser 5 años después de la primera "ofensa" o 10 o lo que fuera)... pues montaba la segunda guerra mundial.
Y, por ejemplo, a la siguiente vez que llegara tarde le decía a la persona: estoy harta, no tienes consideración ninguna, me tienes hasta el higo y no quiero volver a saber más de ti. Y desaparecía.

Y así, resumido, por este sistema perdí a grandes amigas. Fui una estúpida. He pedido perdón a todas pero en la mayoría de los casos la amistad ha sido irrecuperable porque el perdón ha llegado con años de retraso.


- Así que ahora, después de ir a terapia, he aprendido que me pasaba porque anteponía las necesidades de los demás a las mías y mi obsesión por gustarles y caerles bien (derivado de problemas de autoestima).
Ahora qué hago?
Si llegas tarde una vez te digo: oye, ya te vale llegar tarde.
A la segunda: no me parece correcto ni educado que llegues tarde, mi tiempo es tan importante como el tuyo y no tengo porque estar esperando
Y a la tercera: chao.

Si la persona te valora y le dices exactamente qué te molesta, generalmente, pueden hacer un cambio ligero para no perder tu amistad, igual que yo lo haría por los demás.

Por lo que aguantar carros y carretas para cuando uno ya está harto mandar a todo dios a tomar por saco he aprendido que es un mal plan.





También juzgo menos, pero esto creo que te lo va dando la edad. El ponerse en el lugar de los demás. Cuando eres más joven crees que tu nunca serías capaz de X pero cuando la vida te va poniendo en diferentes situaciones y ves que lo que te parecía imposible ya no lo es tanto... dejas de juzgar a los demás por no juzgarte a ti mismo.


Criticar no es algo que suela hacer... A veces si, pero muy raro. Si las cosas que hacen los demás no interfieren con mi vida ni hacen daño a nadie querido... me da igual.
jolin prima me encanta todo lo que pones, eres la caña.
 
Yo sé perfectamente cuando algo está mal, o incluso cuando he hecho daño a alguien a sabiendas de que existía esa posibilidad. No es que me sienta orgullosa, pero tampoco dejo que eso me quite el sueño... la gente buena hace cosas malas y la gente mala hace cosas buenas. Obviamente intento evitarlo, pero si en su momento hice algo mal y en este momento a lo mejor lo haría de otra manera... pues bueno, cosas que pasan. Me puedo arrepentir porque me hubiera gustado haberlo hecho de otro modo, pero de ahí a fustigarme toda la vida pues no...
 
jolin prima me encanta todo lo que pones, eres la caña.
Aish... gracias. Parece que me has leído el pensamiento porque he pensado: joder, ya estoy otra vez chocheando aquí y dando mil millones de detalles, hablas demasiado Rosachicle, porque no te callas?

Y justo, me escribes este mensaje!! Muchísimas gracias! 😊🥰😊
 
Aish... gracias. Parece que me has leído el pensamiento porque he pensado: joder, ya estoy otra vez chocheando aquí y dando mil millones de detalles, hablas demasiado Rosachicle, porque no te callas?

Y justo, me escribes este mensaje!! Muchísimas gracias! 😊🥰😊
Nooo prima, el otro día escribiste unos truquillos en otro hilo que estoy llevando a cabo y me están funcionando genial, así que te leo y me gusta siempre!
 
Yo sí y es algo que me sale solo.
Y no implica tener que pensar cagadas o cosas negativas. Aunque sí que reflexiono acerca de hacia dónde quiero ir y en qué quiero mejorar.
Para mí la capacidad de introspección y la empatía son grandes virtudes que por desgracia no todo el mundo tiene (y no digo que yo sea un 10 en esto, tengo mucho que mejorar).
Incluso diría que son imprescindibles para que yo pueda confiar en alguien a día de hoy.

Por cierto, no sé si a vosotras os pasa pero a mí me gusta pensar en movimiento, que haya poco ruido o rodeada de naturaleza, y si puede ser todo a la vez mejor.
Tengo un amigo que se va a hacer rutas de senderismo él solo con música de chunda chunda y siempre me pregunto por qué no disfruta el silencio jaja
 
Yo si procuro hacerlo pero me parece que en un sentido diferente al que comentas. Hace unos 12 años tuve una crisis vital con ruptura, mudanza y vuelta a la casilla de salida en todos los aspectos. Durante esos meses vi que había vivido por inercia, tomando decisiones que no me convencían y pasé muchísimo tiempo conmigo misma, conociéndome y decidiendo cómo quería encaminar mi vida.

Sobre todo procuro ser 100% honesta conmigo misma y no engañarme o justificarme aunque haya cosas que sienta o piense que no Sean para sentirse orgullosa. Por eso no es tanto “mejorar “ como persona como profundizar en quienes somos
 
Yo sí y es algo que me sale solo.
Y no implica tener que pensar cagadas o cosas negativas. Aunque sí que reflexiono acerca de hacia dónde quiero ir y en qué quiero mejorar.
Para mí la capacidad de introspección y la empatía son grandes virtudes que por desgracia no todo el mundo tiene (y no digo que yo sea un 10 en esto, tengo mucho que mejorar).
Incluso diría que son imprescindibles para que yo pueda confiar en alguien a día de hoy.

Por cierto, no sé si a vosotras os pasa pero a mí me gusta pensar en movimiento, que haya poco ruido o rodeada de naturaleza, y si puede ser todo a la vez mejor.
Tengo un amigo que se va a hacer rutas de senderismo él solo con música de chunda chunda y siempre me pregunto por qué no disfruta el silencio jaja
El silencio puede ser muy peligroso para mucha gente, porque te hace mirar dentro y eso da miedito.
 
Yo sí y es algo que me sale solo.
Y no implica tener que pensar cagadas o cosas negativas. Aunque sí que reflexiono acerca de hacia dónde quiero ir y en qué quiero mejorar.
Para mí la capacidad de introspección y la empatía son grandes virtudes que por desgracia no todo el mundo tiene (y no digo que yo sea un 10 en esto, tengo mucho que mejorar).
Incluso diría que son imprescindibles para que yo pueda confiar en alguien a día de hoy.

Por cierto, no sé si a vosotras os pasa pero a mí me gusta pensar en movimiento, que haya poco ruido o rodeada de naturaleza, y si puede ser todo a la vez mejor.
Tengo un amigo que se va a hacer rutas de senderismo él solo con música de chunda chunda y siempre me pregunto por qué no disfruta el silencio jaja
Ya, yo también lo hago para otras cosas. Por ejemplo, si he tenido un conflicto con alguien, muchas veces me doy cuenta (o eso pienso) de que yo no soy el problema, que yo he actuado correctamente y me he comunicado de forma asertiva y respetuosa, y que es la otra persona que acepta su parte de responsabilidad. Y ya solo con eso duermo tranquila y mucho mejor. O pienso también en lo orgullosa de mí misma que estoy por cómo he manejado determinada situación, sabiendo que hace años seguro que habría montado el pollo o me habría metido en un problema por no saber cómo gestionarlo o cómo comunicarme.
Dicho esto, si os interesa, os aconsejo mucho leer libros sobre comunicación asertiva, primas. A mí me han ayudado muchísimo y me han ahorrado disgustos innecesarios al poner sus consejos en práctica.


Yo sí que puedo pensar con la música puesta, es más, me ayuda. Cuando oigo música entro como en un estado de aislamiento del resto del mundo que me permite centrarme más en mis pensamientos.
 

Temas Similares

2
Respuestas
16
Visitas
736
Back