SMART HOME (TV, AAC, ILUMINACION, ETC)

Aire acondicionado portátil: 9 modelos para no pasar calor este verano
450_1000.jpg


En anteriores artículos hemos analizado las principalesventajas e inconvenientes de los sistemas de aire acondicionado portátiles, cuándo conviene que compremos uno y si son tan buenos como prometen. También comentamos algunos consejos para instalarlosy sacarles el máximo partido una vez que ya los tenemos en casa.

Si tras analizar esta información os habéis decidido por adquirir uno de estos equipos para no pasar calor en verano, a continuación os proponemos una selección con 9 modelos interesantes a partir de 199 euros y para habitaciones desde 10 metros cuadrados:



Saivod SAP718
450_1000.jpg

Comenzamos la lista por un modelo básico pensado para habitaciones pequeñas de entre 10 y 12 metros cuadrados dada su limitada potencia de enfriamiento de1.763 frigorías por hora. Cuenta con capacidad de deshumidificación de hasta 1,25 litros/hora, temporizador y modo nocturno.

El ruido generado en modo de ventilador bajo es 48 dB, contando con sistema de diagnóstico y modo automático de funcionamiento. ¿Su precio? Es el más económico del conjunto y sale por unos 199 euros.

DAITSU Electric APD9-CRV2
450_1000.jpg

El APD9-CRV2 es un aire acondicionado con clasificación de eficiencia energética A que puede generar unas 2.250 frig/h. También incorpora bomba de calor y funciones de deshumidificación y ventilación.

Su uso está recomendado para habitaciones de hastaunos 20 metros cuadrados, viene con display digital y el punto negativo es que genera un ruido de 64 dB. ¿Su precio? Cuesta alrededor de298 euros.

Hisense AP-12DR4SFJS
450_1000.jpg

Con una capacidad de enfriamiento de 2.250 frigorías por hora y un caudal de aire de 380 m3/h, este modelo de Hisense cuenta con tecnología 3DC Inverter y eficiencia energética A+. Tiene bomba de calor y una potencia calorífica de 1.720 vatios.

Viene con cuatro modos de climatización, tres velocidades de ventilación y genera un ruido de 65 dB. Su precio alcanza los 308 euros.

Orbegozo ADR 95
450_1000.jpg

Con unas prestaciones similares tenemos a este ADR 95, con función de refrigeración de 2.250 frigorías por hora y deshumidificación de 1 litro por hora. Es capaz de generar un caudal de aire de 225 m³ consumiendo unos 1.000 vatios de potencia.

Cuenta con eficiencia energética de clase A, viene con mando a distancia ytemporizador programable de 24 horas. Su precio ronda los 349 eurosdependiendo de la tienda y la oferta.

Haier AM12
450_1000.jpg

Si necesitamos algo más de potencia de refrigeración este modelo de Haier nos ofrece 3025 frigorías/hora para superficies de hasta unos 22 metros cuadrados, con clasificación energética A y generando un ruido de 49 dB. Cuenta también con función de deshumidificación y funcionamiento solo como ventilador sin usar el compresor.

Incorpora un sistema de evaporación del agua condensada automática, viene con mando a distancia y adaptador para su instalación en la ventana. Su precio alcanza los 399 euros.

Orbegozo ADR-120
450_1000.jpg

El modelo ADR-120 destaca sobre todo por su forma cuadrada compacta con menor profundidad de lo habitual y con unas dimensiones totales de 450 x 747 x 408 mm, pensando en espacios con dificultades para instalar un modelo más convencional.

Tiene una capacidad de refrigeración de 3.000 frigorías por hora y deshumidificador de 2 litros por hora con un caudal de aire de 300 m³/hora. Su precio es de 385 euros.

Daitsu APD-12HK
450_1000.jpg

Si queremos algo más potente y con más funcionalidades podemos recurrir al APD-12HK de Daitsu, con una potencia de enfriamiento de 3.027 frig/h pero también con función de calefacción de 3.027 kcal/h, apto para superficies de hasta 22-25 metros cuadrados.

Tiene clasificación energética A/A+ (refrigeración/calefacción), función de deshumidificación y un nivel de ruido de 49 dB. Su precio alcanza los 515 euros.

Olimpia Splendid DolceClima Silent 12
450_1000.jpg

Con una capacidad de refrigeración de 2.408 frig/h, este modelo de Olimpia cuenta con función de deshumidificación de 1,1 litros por hora y función ventilador solo de aire.

Tiene temporizador de 12 horas, display táctil, refrigerante R410A, un consumo energético máximo de 1,1 kW/h y un nivel de ruido de 38 dB, siendo teóricamente el más silencioso de la lista. Su precio ronda los 629 euros.

De'Longhi PACAN97
450_1000.jpg

Con clasificación energética A en refrigeración, el PACAN97 de De'Longhi ofrece una capacidad de 2.675 frig/h con un sistema de deshumidificación de 36 litros al día.

Tiene termostato electrónico de 24 horas, ventilador con ajuste de tres velocidades diferentes y un ruido de 50 dB. Su precio asciende hasta los 669 euros.
 
Quiero convertir mi hogar en uno inteligente: estos son los principales ecosistemas domóticos que encontrarás en la actualidad

450_1000.jpg


Hace unos años los sistemas de conectividad y domótica para hogar estaban solo al alcance de unos pocos privilegiados con los recursos suficientes como para instalar los diferentes sensores y equipos necesarios para el funcionamiento de aplicaciones básicas con interfaces toscas y en ocasiones complejas de utilizar.

Afortunadamente la situación está cambiando radicalmente y en la actualidad gracias a la incorporación de pequeños fragmentos de inteligencia en los diferentes dispositivos del hogar es posible crear viviendas conectadas capaces de ofrecernos multitud de opciones. Sin embargo seguimos teniendo el problema de la fragmentación. Es decir, existen muy variadas alternativas de protocolos y marcas, muchas veces incompatibles entre sí, por lo que debemos escoger muy bien el sistema por el que vamos a decantarnos.

En los últimos dos o tres años esta diversidad se ha reducido, o mejor dicho concentrado, en lo que podemos denominar plataformas o ecosistemas en los que habitan los distintos sensores y elementos domóticos. A continuación vamos a ir repasando las diferentes alternativas más populares, cada una con sus ventajas, inconvenientes y gama de dispositivos compatibles.

Amazon y su omnipresente Alexa
Amazon se propuso hacer de la domótica una experiencia más atractiva para el público general y parece que lo está consiguiendo gracias a sus múltiples productos y dispositivos. Comenzó con un modesto y sencillo altavoz inteligente denominado Echo pero poco a poco va extendiendo sus dominios a múltiples y diferentes ámbitos del hogar conectado.

450_1000.jpg

Básicamente se ha centrado en dos estrategias: en primer lugar apostar por crear sus propios equipos capaces de hacer distintas funcionalidades todavía un tanto limitadas, y en segundo lugar abrir su ecosistema a terceras empresas que sean capaces de implementar una interfaz común añadiendo valor a la plataforma. Y es probablemente este último punto el que ha resultado ser la clave del éxito permitiendo el desarrollo de nuevas capacidades por parte de terceras partes e incluso la posibilidad de instalar Alexa en otros dispositivos no controlados o fabricados directamente por Amazon.

El funcionamiento básico de Alexa es muy simple. Hacemos una pregunta o damos una orden a un dispositivo compatible capaz de entendernos y éste o bien la ejecuta si puede hacerlo directamente o bien envía los comandos necesarios de forma transparente para el usuario hasta el gadget destino encargado de la tarea. De este modo podemos distinguir dos tipos de dispositivos, los que tienen Alexa integrada directamente y pueden entender nuestras órdenes, como por ejemplo los altavoces inteligentes, y los que pueden recibir comandos o "skills" de éstos y que veremos marcados con la típica etiqueta 'Works with Amazon Alexa'.

El proceso para instalar los diferentes equipos del ecosistema comienza por comprar un dispositivo que contenga Alexa integrado (por ejemplo un altavoz Echo), para posteriormente ir agregando diferentes elementos adicionales siempre que estén instalados en la misma red local. Podemos crear grupos de dispositivos por zonas para por ejemplo encender varias luces de una habitación de una sola vez o las luces y el equipo de música, etc.

Hay miles de gadgets y dispositivos compatibles con Alexa de muy diferentes marcas, pero deberemos saber inglés para manejarlos con soltura

¿Qué dispositivos hay compatibles con Alexa en estos momentos? Pues miles, y su numero sigue creciendo día a día, aunque hay que dejar claro que su inteligencia artificial no entiende todos los idiomas. Si hablamos medianamente bien inglés o somos capaces de manejar diferentes comandos en esta lengua no debería ser problema, pero si no lo hacemos puede llegar a ser un inconveniente.

Para empezar a crear un ecosistema Alexa deberemos hacernos primero con uno de los altavoces de Amazon, como por ejemplo el Amazon Echo que sale por unos 110 euros. A partir de ahí podemos buscar multitud de dispositivos y accesorios disponibles en la propia web de la marca. Hay prácticamente de todo, desde bombillas hasta repetidores WiFi, sistemas de iluminación, enchufes, altavoces etc. Eso sí, debemos tener en cuenta que muchos de ellos son de marcas poco conocidas.

450_1000.jpg

También tenemos algunos lanzamientos propios de Amazon que no están disponibles todavía fuera de Estados Unidos pero que se pueden pedir de importación si tenemos mucho interés, como los botones interactivos Echo Button, los Echo Spot, un nuevo gadget que podemos usar como reloj inteligente, el Echo Plus, la versión más potente del altavoz Echo original, o los dispositivos multimedia Fire TV de los cuales en España podemos comprar la versión básica por unos 60 euros.

450_1000.png

Pero lo interesante de Alexa es su expansión más allá de la tienda de Amazon captando el interés de fabricantes ya posicionados en sus respectivos sectores. Así, en los últimos meses hemos asistido a su llegada a equipos de cine en casa y barras de sonido de marcas bien asentadas como Denon y Polk Audio, su incorporación en algunos smart TV, en impresoras de HP, en los últimos proyectores 4K de Acer o en sistemas de aire acondicionado de Hisense.

Google Assistant, tu nuevo mayordomo virtual
Google también quería su parte del pastel y por ello en los últimos años ha ido sutilmente colando su asistente virtual Google Assistant en nuestras vidas. Primero en forma de software para terminales móviles y con limitaciones de idioma que poco a poco han ido superándose con previsiones de sobrepasar ya las más 30 lenguas. Y posteriormente como dispositivo completo para el hogar en la socorrida forma de un altavoz conectado capaz de ayudarnos en tareas básicas.

450_1000.jpg

Fue con la llegada a partir de 2017 del Google Home original, el Home Mini y posteriormente del Home Max cuando los planes del gigante de los buscadores han ido perfilándose más allá del smartphone en dos modalidades: dispositivos con el asistente incorporado en su interior y equipos que no cuentan con él pero pueden ser manejados desde ellos, estrategia muy similar a la de Amazon.

Assistant abre así la puerta a que terceras empresas apuesten por el ecosistema de Google y lo integren en todo tipo de gadgets y complementos para el hogar como altavoces, equipos de música, televisores, bombillas y un largo etc., permitiendo además el soporte multidioma o cambio de idioma y unos ciertos toques de inteligencia artificial en la nube que se encargarán de respondernos a ciertas preguntas sencillas. Podemos preguntar sobre información del tiempo, del tráfico, consultar nuestro calendario, datos de un vuelo, eventos deportivos, pedir traducciones de una frase, entradas de un diccionario, programar tareas, etc. El asistente virtual utilizará su IA para tratar de satisfacer nuestras peticiones de forma similar a como lo hace en un smartphone de nueva generación.

Pero el punto más interesante lo encontramos en la capacidad para interactuar con equipos domóticos, electrodomésticos y dispositivos de la Internet de las cosas. Si contamos con un altavoz Google Home o con un equipo que incorpore Assistant en su interior, podremos usarlo directamente como hub o centro de control del resto de elementos conectados del hogar compatibles. Una vez detectados todos los dispositivos en la misma red podemos dar diferentes órdenes con independencia de que estén o no en la misma habitación.

450_1000.png

Dependiendo del dispositivo en sí podemos pedir que se enciendan o apaguen las luces, cambiar la temperatura de un termostato, acceder a funciones de cámaras de vigilancia, cerrar y abrir puertas electrónicas, cambiar de canal o emisora, controlar la reproducción multimedia, etc. Además, tras el Mobile World Congress de 2018 Google anunció que su ecosistema Assistant permitirá el soporte de las denominadas rutinas, que permitirán mediante un simple comando de voz realizar varias acciones programadas. Por ejemplo, diciéndole al asistente "Ok Google, estoy en casa" se podrían encender las luces de casa, reproducir música y cambiar la temperatura del aire acondicionado, o diciendo "OK Google, activar modo cine" se podrán bajar las persianas, apagar las luces, encender la tele y activar el sistema de sonido envolvente.

Uno de los puntos fuertes de Assistant es su capacidad para hablar múltiples idiomas y la adopción por terceras empresas contando ya con más de 5.000 dispositivos compatibles

Como vemos, unas posibilidades la mar de interesantes, aunque por supuesto dependen de cómo se implementen finalmente en los dispositivos y de que haya gadgets compatibles, algo que es cada vez más común alcanzando a las más importantes marcas del sector de la electrónica de consumo. Aunque el año pasado ya comenzaron a llegar propuestas interesantes, este año a partir del CES 2018 los equipos disponibles han crecido considerablemente y recientemente Google anunciaba que ya hay más de 5.000 compatibles con su ecosistema.

450_1000.jpg

Por ejemplo, ya hay monitores con Assistant de marcas como Acer o Nvidia con funciones avanzadas de segunda pantalla. También ha llegado a los dispositivos con Android TV como sistema operativo y ha comenzado su despliegue en los smart TV de Sony (por el momento en Estados Unidos). La idea es poder tener el televisor como centro de control de los equipos domóticos del hogar con una interfaz más visual en lugar de usar un altavoz o el móvil.



De hecho, no es Sony la única marca interesada. Hace unos meses Philips mostraba su propia implementación de Assistant en sus televisores inteligentes desde los que podremos acceder a servicios y controlar objetos conectados de la compañía como las luces Philips Hue o sus barras de sonido. Tendremos el control sobre los termostatos y la iluminación de la marca desde el propio televisor mediante comandos de voz sencillos y pulsando un solo botón en el mando a distancia si no queremos usar el famoso "OK Google".

450_1000.jpg

El Asistente está también presente en los sistemas de iluminación de marcas como IKEA, en los sistemas de sensores y control domótico de Devolo, en múltiples altavoces y equipos de sonido de marcas como Sony, JBL, Bang & Olufsen o Panasonic e incluso ha llamado la atención de empresas como LG que pretenden incorporarlo en sus próximas gamas de frigoríficos, lavavajillas, sistemas de aire acondicionado, hornos, robots de limpieza y secadoras añadiendo control por voz directo sin tener que usar el móvil. También ha llegado a los sistemas de seguridad de Nest y a algunos auriculares como estos nuevos Quiet Comfort de Bose.
 
continúa...

Apple HomeKit
Apple no podía quedar fuera del sector de la domótica y para entrar por la puerta grande nada mejor que aprovechar su amplia base de clientes con un terminal iOS. Así nació HomeKit, la solución domótica de la marca, ofreciendo a los fabricantes la posibilidad de integrar sus productos en iOS de forma sencilla y todo controlable desde una única aplicación.

450_1000.png

HomeKit coordina las diferentes apps que gestionan nuestros sistemas domóticos trabajando en segundo plano y haciendo que las aplicaciones se conecten entre sí para que sea posible manejarlas desde un único dispositivo, incluyendo además soporte para el asistente de voz Siri. Todo esto se hace desde el centro de control Apple Home del terminal iOS, quien se pone en contacto con los gadgets compatibles que han de tener el sello "Works with HomeKit".

Esta interacción permite tener un listado de los equipos conectados a la red con los que podremos operar, agrupar dispositivos en diferentes localizaciones del hogar para que trabajen juntos o que estén relacionados de alguna forma y finalmente automatizar acciones y comportamientos en función de múltiples parámetros y escenarios.

Por ejemplo, podemos programar una acción que apague las luces cuando salimos de casa o una que active nuestra tele, reproductor multimedia y equipo de sonido cuando queramos ver una película. Todas ellas controlables desde el smartphone o tableta a modo de mando a distancia.

450_1000.jpg

Como vemos, en el fondo es algo muy parecido a lo que ofrecen Amazon y Google en sus respectivos sistemas, pero centrado en el ecosistema de terminales Apple, lo cual tiene sus ventajas e inconvenientes. Si ya contamos con un smartphone de la marca probablemente nos resulte sencillo dar el paso y empezar a comprar accesorios compatibles, pero si no somos usuarios de Apple tendremos además el coste inicial del móvil o de una tableta.

¿Hay muchos accesorios, gadgets y dispositivos compatibles? Pues sí, y la lista sigue creciendo. De hecho, en la propia web de Apple tienen un catálogo actualizado con todos los productos que van saliendo en todo el mundo y los que hay disponibles en nuestro país de residencia, como por ejemplo en España

450_1000.jpg

Entre los más destacados tenemos un poco de todo. Hay sensores de interior y equipos de vigilancia de marcas como Elgato con sus Eve Door Window, Eve Energy o Eve Thermo, cámaras de seguridad como las nuevas gamas de D-Link, medidores de la calidad del aire como el Netamo Healthy Home Coach, sistemas de iluminación y reguladores de intensidad de marcas conocidas como Philips o Ikea, estaciones meteorológicas o termostatos avanzados como los Lyric Ronda de Honeywell.

450_1000.jpg

Además, en el pasado CES 2018 se anunciaron más equipos compatibles que irán llegando en los próximos meses gracias a acuerdos con diferentes empresas como Groupe Muller, los nuevos Bridge de Belkin que serán los encargados de integrar todos sus accesorios de domótica con HomeKit e incluso hasta se venderán duchas conectadas como esta de Moen. Como vemos hay muchas opciones, aunque parece que por el momento los grandes equipos de ocio del hogar (televisores, home cinema, etc.) y electrodomésticos (frigoríficos, lavadoras, lavaplatos, etc.) no han mostrado demasiado interés por Homekit, quizá porque algunas de las grandes marcas tienen un as bajo la manga: crear su propio ecosistema domótico, como veremos a continuación con los ejemplos de Samsung y LG.

Samsung SmartThings
A diferencia de las plataformas que hemos ido viendo hasta ahora, Samsung decidió plantearse crear un nuevo ecosistema domótico basado principalmente en sus propios electrodomésticos y dispositivos evitando así tener que depender de terceras empresas (aunque poco a poco han ido abriéndose a esta posibilidad). Así surgió SmartThings, tanto integrado en algunos equipos de la marca como por medio del hub Samsung Connect Home que puso a la venta en 2017.

450_1000.jpg

SmartThings surge también como evolución de la anterior aplicación para smartphones Connect que nos ayudaba a controlar los electrodomésticos del fabricante compatibles con la plataforma y que ahora ha evolucionado mejorando la gestión de todos nuestros equipos Samsung (o de terceros fabricantes y que sean compatibles) que tengamos conectados a la misma red en casa.

Samsung ha logrado con SmartThings crear su propio ecosistema domótico orientado principalmente al sector del electrodoméstico

¿Qué podemos hacer con SmartThings? Pues lo típico de una plataforma domótica pero aplicado principalmente a electrodomésticos. Utilizando la aplicación para móviles como mando a distancia del hogar podemos encontrar dispositivos compatibles, administrarlos, ver su estado, iniciar su funcionamiento, crear modos personalizados para poder controlar fácilmente varios dispositivos con un solo comando, recibir notificaciones de los equipos o alertas dependiendo del tipo de equipo que estemos usando. Por ejemplo, podemos recibir una alerta si hay alguien en la puerta de casa o un mensaje de la lavadora cuando esté lista para que recojamos la ropa.

450_1000.jpg

¿Hay muchos equipos compatibles? Pues según la propia web de Samsung actualmente existen más de 100 tanto de la propia empresa como de terceros fabricantes (aquellos en los que encontremos la etiqueta “Funciona con SmartThings”), cifra que es considerablemente inferior a las miles de opciones en el caso de Alexa y Google. No obstante, el ecosistema sigue creciendo y los coreanos continúan aliándose con diferentes empresas del sector tecnológico para aumentar las posibilidades de su plataforma. Por ejemplo, hace unas semanas conocíamos un acuerdo con Vodafone para el desarrollo de nuevos servicios en el hogar inteligente gracias a la utilización de una nueva generación de sensores y dispositivos conectados.

450_1000.jpg

Sin embargo, SmartThings se encuentra todavía en minoría, resultando especialmente atractivo si somos consumidores habituales de los productos de la marca y especialmente de sus gamas altas de televisores, que podemos utilizar como interfaz de usuario convirtiéndose en el hub o cerebro principal del hogar sin necesidad de tener un equipo aparte. En cuanto al resto de electrodomésticos, las gamas más punteras de lavadoras y frigoríficos ya son compatibles la plataforma y la marca tiene intenciones de ir ampliando su catálogo en los próximos meses.

LG SmartThinQ
Otra de las grandes marcas de electrónica de consumo que no ha querido dejar pasar la oportunidad del hogar conectado ha sido LG, cuya su solución de ecosistema domótico se ha denominado SmartThinQ y ha seguido dos estrategias: la de utilizar un dispositivo externo desde el que controlar el hogar al más puro estilo de los altavoces de Amazon o Google y la fórmula más efectiva de integrar la conectividad directamente en los electrodomésticos.

450_1000.jpg

Para el primer caso la marca lanzó en 2016 un pequeño dispositivo con forma de cilindro que sería capaz de conectar con todos aquellos dispositivos compatibles con AllJoyn, una plataforma para la Internet de las cosas promovida por Qualcomm que acepta dispositivos Bluetooth, WiFi o Zigbee. Era una especie de hub de comunicaciones que hacía las veces de centro de operaciones para el resto de dispositivos conectados y además tenía un altavoz integrado. Sin embargo, habiendo ya más opciones en el mercado parece lógico que finalmente la opción más interesante para el consumidor pase por el control directo de sus electrodomésticos desde una misma aplicación y sin necesidad de comprar accesorios aparte.

Por ello LG ha ido incorporando a su ecosistema en los últimos dos años más de 100 dispositivos compatibles con el sello SmartThinQ (aunque no todos ellos disponibles en todos los países), incluyendo frigoríficos, cocinas, lavadoras, secadoras, aires acondicionados, purificadores de aire, aspiradoras, etc. y además ha hecho que sean compatibles con el control vocal desde Alexa y Google Home o bien directamente desde un terminal Android o iOS.



¿Qué podemos hacer con SmartThinQ? Pues básicamente controlar algunas funciones de nuestros electrodomésticos y gestionar su estado a distancia. Por ejemplo, el frigorífico nos envía notificaciones al móvil si nos dejamos la puerta abierta o hay algún otro problema, la lavadora nos comunica que ya ha acabado el ciclo de lavado, podemos pedirle al robot de limpieza que haga su trabajo o controlar el aire acondicionado antes de llegar a casa.

Además, a medida que vamos usando la aplicación y los equipos se supone que el sistema va aprendiendo sobre nuestras pautas y recordando nuestros hábitos para poder anticiparse a nuestras necesidades.

450_1000.jpg

¿Qué dispositivos son compatibles? Pues como señalábamos hace unos párrafos, desde la propia web de LG podemos comprobar como existen un total que ronda los 100 electrodomésticos, aunque en España esta cifra se acerca más a los 60 pero la marca continúa añadiendo cada vez más dispositivos sobre todo en sus productos de alta gama.

https://www.xataka.com/domotica-1/q...as-domoticos-que-encontraras-en-la-actualidad
 
El LG B8 es el televisor OLED más económico de la empresa coreana para este 2018 con el que intentan atraer a más compradores
450_1000.jpg


Estamos en pleno verano, con el Mundial de Fútbol 2018 ocupando las pantallas de muchos hogares, un momento ideal que comercios y marcas aprovechan para intentar convencernos sobre la necesidad de cambiar de televisor en casa. De hecho, esta época del año, coincidiendo en años pares con eventos deportivos, es la usada para lanzar los nuevos modelos al mercado.

Hemos visto las alternativas de marcas cómo Sony, Panasonic, Samsung o LG y nos vamos a centrar en esta última. La firma coreana es la gran impulsora de la tecnología OLED, para muchos los mejores paneles hasta la fecha. El problema es que su precio es prohibitivo para algunos bolsillos, una limitación que desde LG pretenden eliminar gracias al lanzamiento de un modelo más económico, el LG B8, que ya se puede encontrar en las tiendas.

Un OLED más económico
Se trata de un smart TV que vimos por primera vez en el CES de Las Vegas de este año. Una alternativa económica en la gama OLED que presume de algunas especificaciones que ya podemos encontrar en sus hermanos mayores. Cuenta así cómo principal reclamo con resolución 4K, Dolby Vision y sistema de audio Dolby Atmos.

Diferencias con sus hermanos mayores las hay, es lógico, pues por algún sitio se ha de recortar, si bien encontramos opciones en común. Así el B8 ofrece soporte para HDR, tanto con HDR10, HLG, y Dolby Vision. Usa el mismo panel OLED que sus "hermanos mayores" y en cuanto a sonido aprovecha el procesamiento Dolby Atmos.

450_1000.jpg

Las diferencia principal viene dada por el SoC usado que sirve de motor para mover todo el sistema. Mientras en los modelos de alta gama se usa el procesador α (Alpha) 9, en este caso las prestaciones bajan al optar por el procesador α (Alpha) 7, una alternativa menos potente.

Situado por debajo de modelos con prestaciones superiores, como son el LG E8 y el LG C8, el B8 apuesta por un tamaño relativamente contenido al usar diagonales de 55 y 65 pulgadas. Cuenta con conectividad Wi-Fi, Ethernet y cuatro entradas HDMI. Usa webOS cómo sistema operativo, lo que le permite acceder a las aplicaciones más usadas (HBO, Hulu, Netflix, YouTube...)

Precio y disponibilidad
El LG B8 está disponible en tamaños de 55 y 65 pulgadas con precios 2.499 euros en El Corte Inglés o 2.174 euros en FNAC. Un modelo que viene a completar el catálogo OLED de LG para este año 2018.


Modelos OLED de LG


LG OLED W8


LG OLED G8


LG OLED E8


LG OLED C8


LG OLED B8

Tipo de pantalla

OLED

OLED

OLED

OLED

OLED

Resolución

4K

4K

4K

4K

4K

HDR10

SI

SI

SI

SI

SI

Dolby Vision

SI

SI

SI

SI

SI

HLG

SI

SI

SI

SI

SI

Technicolor HDR

SI

SI

SI

SI

SI

Cobertura de color

99% DCI-P3

99% DCI-P3

99% DCI-P3

99% DCI-P3

99% DCI-P3

3D

NO

NO

NO

NO

NO

webOS 4.0

SI

SI

SI

SI

SI

Plataforma ThinQ

SI

SI

SI

SI

SI

HEVC

SI

SI

SI

SI

SI

VP9

SI

SI

SI

SI

SI

Potencia de sonido

60W Soundbar


60 vatios

40 vatios

40 vatios

Dolby Atmos

SI

SI

SI

SI

SI

LG Sound Sync

SI

SI

SI

SI

SI

Doble sintonizador

SI

SI

SI

Sólo en el de 77 pulgadas

NO

Wi-Fi

SI

SI

SI

SI

SI

HDMI

4 HMDI

4 HMDI

4 HMDI

4 HMDI

4 HMDI

Magic Remote

SI

SI

SI

SI

SI

Vesa

NO

SI

SI

SI

SI

Diagonal de pantalla

65 y 77 pulgadas

65 y 77 pulgadas

55 y 65 pulgadas

55, 65 y 77 pulgadas

55 y 65 pulgadas
Más información | LG

https://www.xatakahome.com/televiso...presa-coreana-que-intentan-atraer-compradores
 
Xiaomi quiere romper el mercado de los televisores asequibles con un modelo de 40 pulgadas y poco más de 200 euros
450_1000.jpg


Cuando hablamos de nuevos televisores todos pensamos en grandes diagonales pero llegados a este punto ¿no hay espacio para tamaños más compactos? No todo el mundo dispone de una habitación en la que disponer de una pantalla de 55 pulgadas o simplemente no quiere algo tan grande. Una limitación que muchas veces obliga a bajar las prestaciones del modelo a elegir.

Y es que hemos visto cómo cada vez que sube la resolución de la pantalla aumentan las pulgadas. Hemos visto cómo las 42 pulgadas se popularizaban con el Full HD mientras que con los primeros 4K se estandarizaban las 55 pulgadas cómo algo normal. Con el 8K nos iremos a las 65 pulgadas o quién sabe. Y sin embargo hay fabricantes como Xiaomi que aún tienen alguna as en la manga para los usuarios que huyen del crecimiento desmesurado de la diagonal.

450_1000.jpg

El motivo es que el fabricante chino ha presentado un nuevo modelo de las televisiones baratas de la gama Mi TV 4A. Se trata de un modelo de 40 pulgadas que viene a situarse en la base de los que ya conocemos de tamaño superior con diagonales de 43, 49, 55 y 65 pulgadas.

Se trata de un televisor barato y cómo por algún sitio hay que recortar, vamos a encontrar un diseño menos estilizado (sobre todo en grosor del panel) que si lo comparamos con la familia de nivel superior, los Xiaomi Mi TV 4.

En este modelo encontramos un panel Full HD o lo que es lo mismo, 1920 x 1080 píxeles capaz de lograr una frecuencia de refresco de de 60 Hz a la que se adjunta un tiempo de respuesta de 8 milisegundos. En su interior monta un procesador Amlogic T962 de cuatro núcleos Cortex-A53 a 1,5 GHz apoyado en una una GPU Mali-450 MP3 y una memoria RAM de 1 GB. Además cuenta con 8 GB de memoria interna.

450_1000.jpg

El sonido se basa den el uso de dos altavoces estéreo de 8 vatios que además soporta sonido Dolby en el modo básico. Y respecto a la conectividad podemos hacer uso de Wi-Fi 802.11n si bien no contamos con Wi-Fi AC, un puerto HDMI, otro puerto HDMI con ARC, dos puertos USB, un puerto Ethernet y una salida óptica de audio.

Se trata de un televisor básico que cuenta con la nueva propuesta de Xiaomi en cuanto a la gestión del contenido basado en la IA de Xiaomi, llamada Patchwall. Gracias a este sistema podemos interactuar con el aparato por medio de controles de voz, pero eso sí, sólo si sabes chino, el único idioma por ahora que soporta Patchwall.

Precio y disponibilidad
Este nuevo modelo de 40 pulgadas de la familia Xiaomi Mi TV 4A llegará al mercado a un ajustado precio de unos 599 RMB, lo que traducido a nuestro lenguaje supone unos 204 euros. Un modelo que cómo el resto de la gama además llegarán en principio a España, con una fecha de entrada que se sitúa en el mes de mayo. Así quedan los precios de toda la gama Xiaomi Mi TV 4A.

  • Mi TV 4A 40 pulgadas (1080p): 204 euros
  • Mi TV 4A 43 pulgadas (1080p): 285 euros
  • Mi TV 4A 49 pulgadas (1080p): 350 euros
  • Mi TV 4A 55 pulgadas (4K HDR): 430 euros
  • Mi TV 4A 65 pulgadsa (4K HDR):765 euros
Más información | Xiaomi

https://www.xatakahome.com/televiso...modelo-de-40-pulgadas-y-poco-mas-de-200-euros
 
Microsoft quiere estar en tu hogar inteliente, y presenta su primer termostato con Cortana
450_1000.jpg


Con grandes empresas como Amazon, Apple y Google compitiendo y posicionándose en el mercado de los hogares inteligentes con diferentes productos, ahora Microsoft ha decidido que también quiere estar presente en el Internet de las Cosas. Para ello se ha unido a Johnson Controls, que son quienes fabricarán este atractivo termostato al que simplemente han llamado GLASS.

Según hemos podido ver en el vídeo con el que han presentado el dispositivo, GLASS estará acabado con una pantalla táctil traslúcida. Mostrará una interfaz bastante bien cuidada, y con menús muy visuales desde los que configurar la temperatura a la que queremos que esté la habitación, mirar el consumo de energía, la calidad del aire o consultar la información de nuestro calendario.



Este termostato utilizará el sistema operativo Windows 10 IoT Core, y tendrá soporte para los servicios de voz del asistente virtual de Microsoft. De hecho, es el primer termostato en apostar por Cortana después de que Microsoft anunciase sus planes para llevar su asistente a diferentes electrodomésticos domésticos.

Microsoft también hace hincapié en que GLASS detectará cuando estés en la habitación o no, y que monitorizará constantemente la calidad del aire dentro y fuera de casa. Todo ello será posible gracias a unos sensores diseñados para poder ahorrar el máximo de energía posible.

Microsoft a por la Smart Home
450_1000.jpg

Con este movimiento Microsoft empieza a dar sus primeros pasos dentro del hogar inteligente con un producto bastante parecido al termostato Nest de Google. La gran diferencia es que GLASS apostará por el asistente Cortana, por lo que servirá para echar un primer vistazo a cómo está de maduro el asistente de Microsoft para este tipo de dispositivos.

Lo que no queda demasiado claro es si el producto llegará a venderse para los consumidores. En el vídeo podemos ver cómo está dirigido para negocios y comercios, y de hecho está diseñado para poder integrarse con los servicios en la nube de Azure. Por lo tanto habrá que esperar para ver si finalmente podremos tenerlo o no en nuestros hogares.

https://www.xataka.com/internet-of-...e-y-presenta-su-primer-termostato-con-cortana
 
Cazando Gangas Amazon Prime day: mejores ofertas en TVs, HiFi y más
450_1000.jpg


Es pleno verano, las tiendas llenan sus escaparates con las rebajas y una de las más grandes de Internet, Amazon, celebra su Prime Day con ofertas en múltiples sectores entre los que también hay espacio para los descuentos relacionados con el equipamiento de imagen, sonido y el hogar inteligente.

Para acceder a ellas deberemos ser clientes de Amazon Prime y desde entonces ya podremos aprovechar las ofertas del Prime Day que comienza hoy día 16 de julio, pero que se extenderán con los descuentos más jugosos a mañana día 17 de julio, por lo que iremos actualizando este artículo según vayan llegando nuevas oportunidades interesantes.

Ofertas en imagen y sonido
450_1000.jpg

  • Harman Kardon Onyx Studio 4: Este altavoz Portátil con una potencia de 60 vatios, respuesta en frecuencia de entre 50-20.000 Hz, Bluetooth 4.2, A2DP, integración con Siri y Google Now, batería para 8 horas de autonomía y cancelación de ruido y eco tiene un descuento del 29% pasando de costar 189 euros a 135 euros.
450_1000.jpg

  • HKC 40K7A-A2EU: para los que estén buscando una tele sencilla de tamaño medio y económica, esta LCD de 40 pulgadas Full HD con DVB-T/T2/C/S/S2, H.265 HEVC, CI+ y reproductor multimedia tiene un descuento del 13% pasando a costar 199,99 euros
450_1000.jpg

  • 1byone sistema de altavoces Bluetooth: Para aquellos que estén buscando un conjunto de altavoces sencillo, económico y compacto, este de 1bynoe ofrece una configuración clásica de estantería con dos vías, woofer de 4 pulgadas y tweeter de 1 pulgadas con potencia de 2x30 vatios y una respuetsa en frecuencia de entre 30Hz y 20KHz. Su precio habitual es de 99,99 euros pero se encuentra en oferta por 69,99 euros.
450_1000.jpg

  • Audio Technica ATH-M50XGM: Estos auriculares profesionales para monitorización en estudio están disponibles en color gris plomo con estuche rígido incluido y cuentan con drivers de 45 mm y dos cables extraíbles. Su precio habitual es de 149 euros pero ahora tienen un descuento del 30% bajando hasta 105 euros.
450_1000.jpg

  • Monitor ultrapanorámico LG 29UM59A-P: Este monitor de LG es de formato ultrapanorámico y con 29 pulgadas ofrece una resolución de 2560 x 1080 Pixeles. Tiene un tiempo de respuesta de 5 milisegundos, una frecuencia de refresco de 75 Hz un brillo de 250 CD/m2. Tiene un descuento del 24% y pasa en el Prime Day de 249 euros a 189,99 euros.
450_1000.jpg

  • Corsair HS50 Stereo: Si buscas unos auriculares gaming con micrófono desmontable compatibles con PC/PS4/Xbox/Switch/móvil, estos de Corsair con diseño circumaural tienen drivers neodimio de 50 mm y un peso de 318 gramos. Su precio habitual es de 59,90 euros pero hoy están con un descuento del 20% pasando a costar 47,90 euros.
450_1000.jpg

  • ION Audio Octave LP: Un centro musical 8 en 1 con reproducción por Bluetooth, tocadiscos, lector de CD, casete, reproducción/grabación USB, entrada auxiliar, radio DAB+/FM y altavoces incorporados. Su precio habitual es de 199 euros pero hoy está rebajado un 31% hasta 138,99 euros.
450_1000.jpg

  • Trust Tytan 2.1 GXT 658: Si buscas un sistema de sonido envolvente compacto y sin demasiadas pretensiones, sobre todo para usar con tu PC o consola, este modelo de Trust de 5.1 canales cuenta con iluminación LED y subwoofer de madera con un total de 180 vatios. Su precio habitual es de 129,99 euros pero hoy cuesta 84,90 euros.
 
continúa...

Ofertas en equipos para el hogar conectado
450_1000.jpg

  • Philips myLiving Mohair: Esta lámpara colgante viene con bombilla Philips Hue White and Color Ambiance incluida, con una potencia de 10 vatios compatible con Apple Home Kit y Google Home y que podemos sincronizar con la iluminación del televisor, videojuegos y música. Su precio habitual es de 163 euros pero hoy tiene un descuento del 47% bajando hasta 86,79 euros.
450_1000.jpg

  • iRobot Roomba 960: la limpieza del hogar viene de la mano de iRobot y la Roomba 960. Un aspirador que llega con un importante descuento, pues pasa de 749 euros a 524 euros. Un robot de limpieza con sistema de tres fases que integra sensores Dirt Detect para que centre su trabajo allí donde hay más suciedad.
450_1000.jpg

  • Blink Cámaras de Seguridad para Interiores: si buscas instalar un sistema de seguridad en casa este de Blink está de oferta y viene con detección de movimiento, vídeo HD, 2 años de autonomía y almacenamiento en la nube. Su precio habitual es de 169 euros pero hoy está de oferta por 99 euros
450_1000.jpg

  • Ring SB1S7-WEU0: Una cámara de seguridad con batería y WiFi con sirena de 110 dB y detección de movimientos que te permite hablar con las personas que estén en tu casa desde tu teléfono, tablet u ordenador. Su precio es de 229 euros pero hoy se encuentra rebajada a 159 euros.
450_1000.jpg

  • OMRON VIVA Báscula de Composición Corporal Inteligente : el hogar conectado llega también a la salud y un buen ejemplo es esta báscula de Omron. Compatible con iOS y Android, nos permite tener controlado nuestro peso en todo momento y lugar o poder acceder a un historial de nuestras mediciones. El precio habitual es de 129 euros y con el Prime Day se queda en 99,99 euros.
Más ofertas

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. Sin embargo, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su inclusión una decisión exclusiva del equipo de editores.




iRobot Roomba 960 - Robot aspirador con conectividad Wi-Fi y localización visual
Comprar por 649.00 EUR



Harman Kardon Onyx Studio 4 - Altavoz Portátil (60 W, 50-20000 Hz, Bluetooth 4.2, A2DP, AVRCP, HFP), Color Negro
Comprar por 189.99 EUR



OMRON VIVA Báscula de Composición Corporal Inteligente, Bluetooth con APP OMRON Connect, Precisión validada clínicamente
Comprar por 99.99 EUR



LG 29UM59A-P - Monitor UltraWide DE 72 cm (29 Pulgadas, Full HD 21:9, LED IPS 2560 x 1080 Pixeles, 5 ms, 75Hz, 250 CD/m2), Negro
Comprar por 249.00 EUR
 
continúa...


Blink Sistema de Cámaras de Seguridad para Interiores con Detección de Movimiento, Vídeo HD, 2 Años de Autonomía y Almacenamiento en el Cloud - 1 Cámara
Comprar por 169.99 EUR



HKC 40K7A-A2EU 40 pulgadas LED TV (Full HD, TRIPLE TUNER, AVPE 8.0 Video Engine, DVB-T/T2/C/S/S2, H.265 HEVC, CI+, Mediaplayer USB2.0) [Energy Class A]
Comprar por 249.99 EUR



Ring SB1S7-WEU0 - Camara Spotlight de Seguridad con bateria y WiFi, Blanca
Comprar por 229.00 EUR



1byone sistema de altavoces bluetooth clásico de estantería con un woofer de 4'' y un tweeter de 1'', 2 x 30W RMS (negro)
Comprar por 159.99 EUR



Philips myLiving Mohair - Lámpara colgante, bombilla Hue White and Color Ambiance incluida, E27, 10 W + bombilla que cambia de color (compatible con Apple Home Kit y Google Home)
Comprar por 149.83 EUR



Trust Tytan 2.1 GXT 658 - Sistema de Altavoces 5.1 con Iluminación LED y Sonido Envolvente, Color Negro
Comprar por 112.53 EUR



Audio Technica ATH-M50XGM - Auriculares profesionales para monitorización en estudio, color gris plomo, estuche rígido incluido
Comprar por 149.00 EUR



Corsair HS50 Stereo - Auriculares Gaming con micrófono Desmontable (para PC/PS4/Xbox/Switch/móvil), Verde
Comprar por 59.90 EUR



ION Audio Octave LP - Centro musical 8 en 1 con reproducción por Bluetooth, vinilo, CD, casete, reproducción/grabación USB, entrada auxiliar, radio DAB+/FM y altavoces incorporados
Comprar por 199.99 EUR

https://www.xatakahome.com/ocio/cazando-gangas-amazon-prime-day-mejores-ofertas-tvs-hifi
 
Stop ladrones: vigila tu casa a distancia cuando salgas de vacaciones con una de estas siete cámaras IP
450_1000.jpg


Llega el periodo más esperado por muchos. Llegan las vacaciones de verano y en la época estival gran cantidad de usuarios abandonan su hogar en busca del ansiado y merecido descanso, un momento en el que el hogar habitual suele quedar más desprotegido. Y hay medidas para controlar todo lo que sucede en nuestra ausencia, más allá de dejar las llaves al vecino y pedirle que controle el buzón.

Una buena solución para vigilar nuestro hogar mientras estamos nos lleva a la adopción e instalación de cámaras vigilancia controlables a distancia (sobre todo ahora que tenemos conexiones casi permanentes). Se trata de sistemas que nos van a permitir tener todo bajo control de forma cómoda y sencilla. Un mercado en el que encontramos múltiples alternativas de las cuales hemos pasado a recoger algunas de las que consideramos más interesantes.

Hay cámaras pensadas para su uso tanto en exteriores cómo en interiores y el repaso lo vamos a comenzar con las primeras. Modelos pensados para resistir a los elementos e incluso a ataques vandálicos que podemos situar en el exterior de casa.

D-Link DCS-2670L
450_1000.jpg

Empezamos nuestro repaso enfocado sobre a cámaras que situaremos en el exterior de la casa. Esta de D-Link es además una de las opciones más interesantes, pues puede usarse tanto dentro cómo fuera del hogar.

Ofrece un diseño llamativo en un cuerpo que cuenta con una carcasa con certificación IP65, lo que la prepara para **soportar las inclemencias del tiempo, como lluvia, nieve o polvov. Ofrece visión de 180°, de forma que es apta para ver espacios o estancias completas y hace uso de un sistema de procesador para que las imágenes se obtengan sin distorsión. Graba en resolución Full HD, o lo que es lo mismo, 1.920 x 1.080 píxeles y cuenta con zoom digital táctil desde la app gratuita mydlink para iOS o Android. Tiene un precio de 181 euros.

Netatmo Presence
450_1000.jpg

Un poco más cara que la anterior es este modelo de Netatmo. La cámara IP Netatmo Presence es una de las más veteranas en este segmento. Una cámara de vigilancia para exteriores que permite grabar vídeo en Full HD, un contenido que se puede almacenar en local gracias a la ranura para tarjetas MicroSD o si se desea se pueden transferir a un FTP personal gracias a su conexión Wi-Fi.

Integra un sensor de 4 megapíxeles equipado con zoom digital y visión nocturna gracias a sensor infrarrojos LED de gran alcance y mejora la calidad de las grabaciones gracias a la función Smart-Sight por la que gracias al uso de un algoritmo es capaz de aprender de nuestro día a día y cuya finalidad es detectar y distinguir una persona de un animal o vehículo. La Netatmo Presence tiene un precio de 211 euros.

INSTAR IN-5905HD
450_1000.jpg

Otro de los modelos que aparecen en esta lista viene de la mano de una marca no tan conocida. Se trata de la Instar IN-5905HD, una cámara de vigilancia operativa ya sea por LAN o conexión Wi-Fi (100 MBit LAN o 108 MBit Wi-Fi).

Ofrece una distancia focal de 4 mm para un ángulo de visión de 90º y cuenta con un sistema de visión nocturna por infrarrojos y de detección de movimientos para evitar alarmas innecesarias y optimizar las grabaciones, que son realizadas por medio de tarjetas SD. En caso de detectar alguna presencia extraña, envía una notificación por correo electrónico o FTP. Una cámara que tiene un precio de 199 euros.

Lilin MR652
450_1000.jpg

Si con los dos modelos anteriores nos encontramos con diseños que podríamos denominar cómo más innovadores, con esta cámara de Lilin volvemos al diseño más habitual, ese que tenemos en mente cuando se trata de cámaras de vigilancia para exteriores.

Este modelo de Lilin cuenta con un alcance en la grabación de hasta 30 metros para obtener imágenes de calidad en una resolución de 1080p a 30FPS. Además al contar con un sistema de visión nocturna con infrarojos, puede grabar incluso en condiciones de poca luz. La grabación se efectúa en base al codec de vídeo H.264. Además cuenta con la posibilidad de establecer hasta diez cuentas distintas de usuario y para ofrece protección IP66 que la hace resistente a salpicaduras de agua y al polvo.

Hemos visto modelos pensados para su uso en exteriores, ideales para casas con parcela que puede ser necesario vigilar. Si por el contrario vivimos en un piso, no podemos "colocar" una de estas cámaras en el rellano, de forma que tendremos que optar por una cámara para interior, y así tenemos bastantes opciones entre las que elegir.

TP-Link KC120
450_1000.jpg

Es una de las alternativas que ofrece un fabricante cómo TP-Link. Con un precio de 209 euros,un modelo que podemos usar tanto situado en la pared cómo sobre la base en horizontal y que ofrece un llamativo diseño en forma de antena.

Una cámara de vigilancia que ofrece grabación en Full HD (1.920 x 1.080 píxeles) y que destaca por incluir un sistema de seguridad que encripta las grabaciones a 128-bit (AES,SSL/TLS,WEP,WPA,WPA2-PSK), las cuales son enviadas directamente a la nube, a los servidores de Amazon Web. Para acceder a las grabaciones deberemos suscribirnos al sistema Premier Kasa Care.

Este modelo tiene un ángulo de grabación de unos 130 grados y cuenta con audio de dos vías, visión nocturna por infrarrojos y detección de movimientos con lanzamiento de alarma y comienzo de la grabación automático, permitiendo al usuario seleccionar qué zona de la imagen quiere que sea vigilada y tenida en cuenta para la detección de movimientos. La TP-Link KC120 es además compatible con Amazon Echo, con lo que podemos dar órdenes directamente con la voz.

D-Link DCS-8100LH
450_1000.png

De la mano de D-Link llega la DCS-8100LH, un modelo con un cabezal giratorio en un cuerpo de 9 x 6 centímetros estando pensada para su montaje en la pared. Aquí las grabaciones se quedan en 720p, la cual se ve apoyada en el uso de un zoom digital 4X que se puede controlar desde la interfaz táctil de la app mydlink.

Ofrece streaming de imagen y sonido en remoto a través de la app gratuita mydlink o en ordenadores desde el portal web mydlink. Se conecta con cualquier router vía Wi-Fi y las imágenes y vídeos que captura pueden grabarse en la memoria del móvil o en una tarjeta MicroSD. Integra un sistema de detección de movimiento y sonido con sensibilidad ajustable, permitiendo el envío de notificaciones emergentes al móvil. Igualmente incorpora sistema de visión nocturna con LEDs infrarrojos que se activan automáticamente cuando desciende el nivel de luz. Tiene un precio de 109,90 euros

Netatmo Welcome
450_1000.jpg

Si antes habíamos visto un modelo de Netatmo cómo es la Presence, pensada para el uso en exteriores, ahora veremos otra alternativa cómo es la Netatmo Welcome, un modelo para instalar en el interior de casa.

La cámara Netatmo Welcome graba vídeo en Full HD (1.920 x 1.080 píxeles) con un ángulo de visión de 130 grados e incorpora un modo de grabación nocturna por infrarrojos. Además ofrece la posibilidad de contar con reconocimiento facial gracias a la integración de un software específico. Las grabaciones se almacenan en tarjetas microSD de hasta 32 GB y cuenta con conectividad a Internet por WiFi 802.11 b/g/n o cable Ethernet. La Netatmo Welcome además es una cámara relativamente asequible que se puede encontrar por unos 187 euros.
 
Back