GOOGLE HOME Y GOOGLE MINI

Registrado
9 May 2017
Mensajes
29.260
Calificaciones
81.589
Ubicación
Buenos Aires - Argentina
Google Home ya a la venta en España y lo hemos probado: qué puedes y qué no puedes hacer con él

450_1000.jpg


Se rumoreó su llegada para este año y, efectivamente, así ha sido. Google Home ya está a la venta en España, y pueden adquirirse varios modelos.


Los altavoces inteligentes de Google llegan al mercado español, aunque solo dos de los tres modelos hasta ahora presentados. Por el momento se ha ampliado la disponibilidad de Google Home y Google Mini para este país, sin ver de momento el
Google Home Max, y se confirman también los precios de venta: 149 euros el Google Home y 59 euros el Google Home Mini.


Hemos podido probar el Google Home "estándar" y a continuación explicamos qué cosas se pueden hacer con él (y qué otras cosas no).



El cerebro de tu casa
450_1000.jpg


La mejor manera de entender Google Home es definiéndolo como un altavoz inteligente con las mismas funciones de Google Assistant con la ventaja de que es un equipo independiente en el que podemos reproducir audio o usarlo como "cerebro" para controlar otros dispositivos.

¿En qué se traduce esto? Que puedes pedirle a Google Home que te ponga un episodio de una serie en Netflix, para lo cual necesitarás tener un Chromecast y una televisión o monitor donde reproducirlo (y una cuenta de Netflix, claro). Automáticamente, el altavoz de Google buscará la tele y el Chromecast, se conectará y reproducirá el contenido. No es magia, es la fórmula de hogar conectado a través de nuestra red Wi-Fi.

Algunas cosas que puede hacer: poner una serie en Netflix, una canción en Spotify o las luces de casa de color azul
La configuración de Google Home es muy sencilla y rápida. Tras sacarlo de la caja tardaremos poco más de cinco minutos en ponerlo en marcha. Tarda unos tres minutos en actualizar el software y ponerse al día y para el resto simplemente tendrás que descargar la aplicación Google Home (Android, iOS) en tu smartphone y seguir los pasos.

El comando de activación de Google Home en español es 'Ok, Google', el mismo que el de Google Assistant en smartphones. ¿Y qué pasa si tienes tu teléfono al lado del altavoz? ¿No es un caos de asistentes? No, Google ha hecho que se priorice el altavoz, así que siempre te va a contestar el asistente a través de Home y no por tu smartphone.

Este comando no se puede cambiar, aunque el acento de Google Home se puede poner en español de Estados Unidos, de México o de España. Nos han dejado caer que habrá un mayor abanico de voces en los próximos meses.

Qué cosas puedes hacer con él
450_1000.jpg


Muchos se preguntan para qué comprar un altavoz inteligente con el mismo asistente que tienen muchos de nuestros teléfonos. Andrés L. Martínez, Director de Relaciones con Desarrolladores de Google, nos comenta que es una cuestión de comodidad ("no tienes que preocuparte de encontrar el teléfono si no lo tienes encima y buscar") y de posibilidades a futuro.

Sobre el último punto nos comenta que el dispositivo usará el machine learning para aprender de cada usuario y adaptarse a sus gustos y necesidades. Por ejemplo, que cada vez que entre en casa reproduzca música o que baje la intensidad de las luces a partir de las 19h de la tarde.

Aunque técnicamente esto se puede hacer también con nuestro smartphone y herramientas como IFTTT, la idea de Google es construir con Home un centro de operaciones desde el que manejar el hogar inteligente.

Dicho esto, ¿qué cosas se pueden hacer con Google Home y Google Home Mini en español?

  • Responder preguntas directas. "Qué tiempo hace" o "cuándo juega España" son algunas de las preguntas directas que nos podrá resolver y que, lógicamente, buscará en Google.
  • Responder preguntas indirectas. No solo nos contesta preguntas directas, si no que nos entenderá cuando le decimos que tenemos calor, hambre o que estamos aburridos.
  • Asistente personal. Puede ponernos alarmas, recordatorios, añadir cosas a nuestra lista de la compra, leernos noticias o recordarnos qué tenemos hoy en la agenda.
  • Hogar inteligente y conectado. Google Home se puede conectar con Netflix, Spotify y con cualquier dispositivo inteligente (como un Nest, unas Philips Hue o cualquier gadget con enchufe inteligente). Podremos controlar todo el ecosistema de dispositivos inteligentes desde Google Home. En nuestro caso, desde encender una máquina de hacer palomitas, pasando por apagar las luces hasta mandar el típico mensaje de "¡Niños, a cenar!" por un altavoz bluetooth.
  • Entretenimiento y cocina. Google Home nos cuenta chistes en español (bastante malos, por cierto), nos canta canciones (en las que incluso hay gallos de verdad) o incluso podemos pedirle que nos sorprenda y entonces nos contará algún chascarrillo o tontería para hacernos reír. También puedes preguntarle recetas (como la de la tortilla de patatas) y te la explicará resumidamente con los pasos básicos.
Google nos confirma que con el tiempo irá incluyendo más funcionalidades e irá asociándose con más partners (como los citados Spotify o Netflix).

Qué cosas no puedes hacer con él
450_1000.jpg


Google nos reconoce que no pretenden sustituir las búsquedas tradicionales ni que Google Home sirva para resolvernos todo. Sin ir más lejos, Google Home no tiene una pantalla con la que ofrecernos mapas o búsquedas que requieran de un apoyo visual, por lo que habrá más de una situación en la que el asistente no nos sirva (fotos de banderas o el aspecto de un animal, por ejemplo).

Por ahora tampoco sirve para comprar. Al decirle "Ok, Google, quiero comprar un iPhone X", nos dirá "lo siento, todavía no puedo ayudarte". Tendremos la misma suerte si queremos escuchar el podcast de Xataka, por ejemplo.

Por otro lado, cuando mezclamos términos de búsqueda en español y en inglés, el asistente muchas veces no nos entenderá como cuando sólo le preguntamos en español o en inglés.

A pesar de que se puedan configurar seis voces diferentes en Google Home, por ahora depende de una única cuenta de Gmail. Esto es importante cuando le ordenamos que nos ponga un contenido en Netflix. En Netflix, por ejemplo, podemos tener diferentes perfiles en función de la persona que esté viendo. ¿Es capaz Google Home de reconocer qué perfil de Netflix está pidiendo el contenido? Por ahora no, aunque nos confirman que es algo que planean solventar en el futuro.

Google Home y Google Home Mini: características y diferencias
Los modelos que pueden adquirirse en España son Google Home, por 149 euros, y Google Mini, por 59 euros, disponibles en blanco (el primero) y gris claro o antracita (el segundo). Es decir, por el momento no están disponibles todos los colores que sí hemos visto en otros mercados, como el rojo para el Mini.

Se podrán comprar en España en Carrefour, El Corte Inglés, Fnac, Media Markt, PC Componentes, Worten y la tienda oficial de Google (Google Store).

Así, como hemos comentado las diferencias van más allá del tamaño, por lo que no está de más repasar las características de cada uno y ponerlas en comparación.


Google Home
Google Home mini
Dimensiones
142,83 mm (altura)x 96,4 mm (diámetro), peso 477 gramos 98 mm (altura) x 42 mm (diámetro), peso 173 gramos
Control por voz/táctil Ambos Por voz (táctil deshabilitado)
Altavoces Transductor de 50 milímetros + 2 radiadores pasivos duales de 50 milímetros Transductor de 40 milímetros
Micrófonos Dos (de largo alcance) Dos
Conectividad Wi-Fi 802.11 (2.4GHz y 5GHz), Google Cast Wi-Fi 802.11 (2.4GHz y 5GHz), Bluetooth 4.1, Google Cast
Alimentación Conector de corriente DC MicroUB
LEDs Sí (12) Sí (4)
Otros Botón para silenciar micrófonos Switch para silenciar micrófono
Precio 149 euros 59 euros

https://www.xataka.com/accesorios/google-home-venta-espana-que-puedes-que-no-puedes-hacer
 
Google, Amazon, Alibaba y Xiaomi son los actuales reyes de los altavoces inteligentes

450_1000.jpg


Amazon se las prometía muy felices cuando inauguró el segmento de los altavoces inteligentes con sus Amazon Echo, pero el interés por dicho mercado ha hecho que las cosas cambien mucho de un tiempo a esta parte.


De hecho el último informe de Canalys indica que Google ya es la que más vende en este segmento, pero atención porque tanto Alibaba como Xiaomi han apostado fuerte por estos dispositivos en China, que han cosechado un éxito notable en el gigante asiático.



Google adelanta a Amazon y Xiaomi viene pegando fuerte

En el primer trimestre de 2017, los Amazon Echo dominaban con mano dura el segmento de los asistentes de voz y contaban con una cuota de mercado del 80%. Los fabricantes chinos prácticamente no contaban, y Google trataba de arañar puntos con sus Google Home.


450_1000.png


Un año después el cuento ha cambiado mucho: según los últimos datos de la consultora Canalys, los Amazon Echo han caído a un 28% de cuota de mercado, mientras que Google Home ya es la que más vende y tiene un 36% de cuota en este segmento.


Tras ellas, aun a distancia considerable, están Alibaba, que con su Tmall Genie ha logrado cosechar el 11,8% de cuota de mercado, mientras que Xiaomi ha alcanzado el 7% de cuota gracias a las ventas de sus
Xiao AI en China y parece que podría robarle el tercer puesto a Alibaba en los próximos meses.

450_1000.png


El segmento parece estar en plena ebullición en Estados Unidos, China y también en Corea del Sur, donde otros fabricantes como Nugu o la empresa Line han empezado a comercializar sus propios desarrollos.


El soporte del español podría ser clave para el futuro

Para los analistas de Canalys el éxito de Google a la hora de adelantar a Amazon tiene una razón clra:
su canal de distribución, que está favorecido por las operadoras y las tiendas, que ven a una competidora directa en Amazon, y no tanto en Google. "Pero Amazon está contraatacando fuerte", comentaban en el informe, "y la gran cantidad de Alexa Skills y las integraciones con hogares inteligentes hará que los competidores tengan duro igualarles en ese sentido".



Esta situación podría cambiar con el progresivo soporte de otros idiomas que dan acceso a más regiones en las que distribuir estos altavoces. Google Home se vende en España desde hace unos días y ya es posible usarlos en español, mientras que Amazon ya ha confirmado que este año tendremos a la venta los Amazon Echo en nuestro país y con soporte de nuestro idioma.

Dado que el español es el segundo idioma más hablado del mundo tras el chino, puede que el soporte por parte de Google y Amazon del español cambie las cosas en un panorama que sin duda parece prometedor para estos dispositivos.

Vía | Axios
Más información | Canalys

https://www.xataka.com/accesorios/google-amazon-alibaba-xiaomi-actuales-reyes-altavoces-inteligentes

 
Cuatro conclusiones sobre el mercado de los altavoces "inteligentes"

450_1000.png

La fiebre de los altavoces inteligentes (o mejor dicho, conectados) se ha contagiado ya entre los usuarios anglosajones, y a la espera de la conquista global del fenómeno, los datos del primer trimestre del año arrojan conclusiones interesantes.

La primera, que el segmento está en ebullición. La segunda, que Amazon y Google dominan de forma absoluta el mercado. La tercera, que Apple no parece acabar de querer entrar en esta batalla. Y la cuarta, que como en el segmento de los smartphones, cuidado con los chinos. Vamos allá.

Mucha gente quiere un altavoz inteligente
Allí donde los relojes inteligentes fracasaron parece que los altavoces inteligentes están triunfando. Estos accesorios se han convertido en una propuesta que es interesante para muchos usuarios, sobre todo ahora que los asistentes de voz están más asentados que nunca.

450_1000.png


El fenómeno se ha venido consolidando en estos últimos tiempos, y los datos de Strategy Analytics demuestran que el éxito de los altavoces inteligentes es arrollador en las regiones en las que estos productos están disponibles.

De hecho el estar disponibles con asistentes de voz solo en idioma inglés ha hecho que las ventas de estos dispositivos sean tan solo una fracción de lo que pueden llegar a ser cuando el soporte en otros idiomas se haga masivo.

A falta de que lo hagan, parece evidente que el crecimiento del mercado es sensacional: se han distribuido (no confundir con "vendido") cuatro veces más altavoces inteligentes en el primer trimestre de 2018 que en el mismo periodo de 2017.

Amazon domina, pero Google viene fuerte por detrás
Los sorprendentes Amazon Echo que impulsaron la adopción de estos productos han convencido a toda la industria de que este era un sector jugoso. Ese primer dispositivo le ha dado a Amazon una ventaja competitiva importante, pero esa ventaja se le está acabando.

450_1000.jpg


Lo demuestra el crecimiento de Google, que ha multiplicado por 8 las unidades distribuidas de su familia de soluciones Google Home, mientras que Amazon "solo" ha doblado el número de unidades distribuidas de su catálogo de productos inteligentes Amazon Echo.

De hecho es la primera vez que Amazon cae por debajo del 50% de cuota en este mercado desde que se hace seguimiento del mismo, pero aún así el dominio de ambos fabricantes es enorme: de cada 10 altavoces inteligentes que se venden, casi 7 de ellos son de uno de estos dos fabricantes.

450_1000.jpg


Tanto Amazon como Google ofrecerán sus asistentes de voz en España y otros países a lo largo de este año, y es probable que el año que viene a estas alturas estemos hablando de un crecimiento de unidades distribuidas igualmente notable en este segmento.

Apple está en otra guerra
Mientras tanto Apple parece no estar especialmente interesada en este mercado. El gigante tecnológico lanzó en febrero de 2018 su esperado HomePod, pero lo hizo con una orientación más al audiófilo que al usuario de asistentes de voz.

450_1000.jpg


De hecho la inclusión de Siri es casi testimonial en ese dispositivo, y lo cierto es que el asistente de voz de Apple parece haberse quedado muy atrás si uno contempla a Google Assistant y a Amazon Alexa, quizás no tan potente en inteligencia artificial pero sí especialmente versátil gracias a sus 'skills'.

Y ahí tenemos a los HomePods, un poco en tierra de nadie y con un éxito discreto. Desde su lanzamiento —se han perdido casi la mitad del trimestre— se han distribuido 600.000 unidades según los datos de Strategy Analytics.

No parecen demasiados, pero lo mismo dijeron de los Apple Watch cuando se lanzaron y mirad cómo está el mercado de los smartwatch ahora mismo. Será mejor darle a Apple el beneficio de la duda, porque los HomePod acaban de aparecer y aunque no compiten exactamente con los productos de Amazon o Google sí son la alternativa lógica para usuarios del ecosistema Apple.

Cuidado, que vienen los chinos
De ese informe sorprende además la presencia de Alibaba en tercer lugar. El gigante chino del comercio electrónico tiene dispositivos como el Tmall Genie X1 que vendió a precio de escándalo aquel 'Singless Day' el pasado 11 de noviembre de 2017. El altavoz tenía un precio oficial de 79 dólares, pero ese día lo vendieron por 15 dólares. ¿Imagináis cuántos vendieron?

450_1000.jpg


Algunos creen de hecho que las ventas de este dispositivo es muy superior a las que estiman en Strategy Analytics, y que de hecho vendió más de un millón de unidades en tan solo 4 meses desde su lanzamiento.

El mercado chino es como siempre otro mundo y es difícil de ponerle dimensión, pero en análisis independientes aparecen otros dispositivos ocmo el Raven H de Baidu que fue presentado en el CES 2018 —atentos al diseño juguetón— pero que ya estaba a la venta en China hace meses, y parece que con bastante éxito.

450_1000.jpg

Baidu y su Raven H se merecen el premio al altavoz inteligente más divertido del momento.

A esos competidores se les une ahora Xiaomi, que con su Yeelight —que por cierto, usa Alexa y copia descaradamente al Echo Dot— ha entrado de lleno en esa batalla y es según Strategy Analytics el quinto fabricante en liza con 200.000 unidades distribuidas en este trimestre por las 700.000 de Alibaba según esos datos.

Ese crecimiento de estos fabricantes podría por tanto amenazar la cómoda posición de Google y de Amazon, y como decimos todo está por ver a la espera de que estos dispositivos comiencen a ofrecer soporte para otros idiomas más allá del inglés.

Las cosas pueden cambiar mucho en este terreno, pero sea como fuere parece que los altavoces inteligentes tienen un gran futuro por delante aun cuando los riesgos para nuestra privacidad puedan preocuparnos.

https://www.xataka.com/accesorios/cuatro-conclusiones-sobre-el-mercado-de-los-altavoces-inteligentes
 
Análisis del Google Home Mini: tan bueno y fácil de usar que es difícil no enamorarse de él
nsrga2ibu7kibnkiti9u.jpg

Adam Clark Estes
10/12/17 5:59pm
Archivar en: GOOGLE HOME
52.0K
55
xld8p0mzy4fdxbixx5f9.jpg

Todas las fotos: Adam Clark Estes / Gizmodo.
Es injusto que la mayoría de personas ha conocido cómo es controlar su casa con la voz usando un Amazon Echo. Aunque ese dispositivo funciona correctamente es demasiado feo. El Google Home original se veía un poco mejor, pero seguía teniendo un aspecto tonto. Esta es la principal razón por la que el nuevo, elegante y minimalista Google Home Mini se siente como una revelación.



Este dispositivo con el tamaño de una rosquilla hace casi todo lo que hace su hermano mayor y más feo: ofrece acceso casi instantáneo a Google Assistant (haciendo que sea muy fácil consultar tu agenda del día y qué tan mal está el tráfico), le puedes gritar preguntas como “¿cuándo fue la última vez que Estados Unidos faltó a la Copa Mundial de fútbol?” (hasta este año, fue en 1986) y por último (quizás más importante), también podrás controlar los dispositivos inteligentes de tu casa como por arte de magia, diciendo cosas como “Hey Google, enciende el televisor”.

Ver el archivo adjunto 773213
El Google Home original era un gran rival para el Amazon Echo, el cual considero el mejor ejemplo de cómo debe ser un dispositivo para controlar el hogar mediante la voz. El Google Home Mini es el rival directo al Amazon Echo Dot, un aparato que luce como una lata de tabaco de mascar y ofrece casi todas las funciones que el Echo de mayor tamaño. Tanto el Home Mini como el Echo Dot cuestan 50 dólares, y son realmente pequeños.

La gran diferencia es que el Google Home Mini es precioso. Luce como una pieza decorativa que además se conecta a internet y hace cosas. Casi nunca te percatarás de que está ahí, debido a que el dispositivo de cubierta de tela (disponible en varios colores) prácticamente desaparece en tu mesa.

El diseño del hardware es simple, casi demasiado. Cuenta con cuatro luces indicadoras en su parte superior, y solo un altavoz. El dispositivo es sensible al tacto, lo que quiere decir que puedes ajustar el volumen tocando sus lados y reproducir o pausar música tocando su parte superior. Lo único que tiene apariencia de botón tradicional es un pequeño interruptor en su parte inferior que sirve para silenciar el micrófono, el cual es bastante bueno, pero no sorprendente. El micrófono detectará tu voz incluso cuando te encuentras al otro lado de la habitación, pero le costará hacerlo si hay mucho ruido de fondo.

Ver el archivo adjunto 773214
El interruptor para apagar el micrófono.
Su altavoz también es bueno, aunque no excelente. El Google Home Mini no está diseñado para ser tu sistema de audio para el hogar, para eso existe el Google Home Max. El Home Mini tampoco cuenta con puerto para cable de audio de 3.5mm, lo que es una desventaja debido a que no podrás conectarle altavoces de mayor tamaño (si quieres hacerlo, necesitarás un Chromecast Audio). También es necesario mencionar que el Google Home no funciona con altavoces Sonos Play:1 o Sonos Play:3, aunque sí puedes conectarlo a un Sonos Play:5 usando un Chromecast Audio.

El software del Google Home Mini es sobresaliente. Configurarlo toma apenas unos seis segundos usando la app de Google Home, la cual no volverás a necesitar, dado que después usarás la de Google Assistant. En esta app puedes conectar Assistant a servicios como Spotify o controlar tus dispositivos del hogar, tales como el Philips Hue o el Logitech Harmony. También puedes programar atajos que hacen que la interacción con el asistente sea más natural. Por ejemplo, no tienes que decir “Hey Google, enciende las bombillas Philips Hue”, sino solamente “Hey Google enciende la luz”.

Ver el archivo adjunto 773215
Google dice que parece una rosquilla, pero para mi luce como una hamburguesa.
Usar Google Assistant y el Google Home se siente intuitivo, tal y como debe ser. Google tiene mucha experiencia con el procesamiento de lenguaje natural, el aprendizaje de las máquinas y con la tecnología de control de la voz, gracias a décadas construyendo su motor de búsquedas. La posibilidad de personalizar tu experiencia con el Home Mini recuerda a las capacidades de Android, mientras que la opción de Amazon es mucho menos flexible. Usar el Echo se podría comparar a un paseo en bote lleno de saltos y tropiezos, pero la experiencia de Google Home se siente como un crucero de lujo.

No obstante, incluso los cruceros pueden ser defectuosos a veces.

La mayor parte de mi tiempo con el Home Mini ha sido práctico y divertido. Es maravilloso encontrar un vídeo en YouTube en mi smartphone, encender el televisor usando la voz y enviar el vídeo a la pantalla grande. Este tipo de acciones simples funcionan mucho mejor si lo haces todo usando productos de Google. Por ejemplo, si no tienes configurado un sistema de hogar inteligente puedes usar un Chromecast para conectar tu TV a Google Home. En mi caso, tengo un Logitech Harmony y eso es lo que uso para conectar el Home Mini a mi televisor.

Ver el archivo adjunto 773216
¿Cuál tendrías en tu casa?
Debo mencionar que Google Assistant tiene dificultades con las tareas más complejas. Mi configuración para las luces no es común, debido a que uso bombillas Philips Hue en tres lámparas, una de ellas conectada a un interruptor Lutron. Me gusta este interruptor porque incluye un pequeño control remoto para poder encender la lámpara sin necesidad de levantarme de la cama o tocar mi smartphone. No obstante, a Google Assistant le cuesta funcionar con esta configuración. Órdenes básicas como “Aumenta la intensidad de las luces” suelen funcionar, pero el Home Mini a veces me dice que no sabe cuál es la lámpara conectada al Lutron. Además, el sistema se puede confundir cuando le ordeno encender una lámpara en específico. La buena noticia es que la aplicación de Assistant es tan sencilla de usar que puedo solucionar esto fácilmente.

Este ejemplo es algo específico que me sucede a mi, pero sirve como evidencia de que a Google Assistant todavía le falta ser un poco más sofisticado para controlar a la perfección los dispositivos del hogar. Google podría resolver este problema añadiendo algunas mejoras de hardware a los Home y convirtiéndolos en hubs para el hogar, algo así como lo que hizo Apple con el HomePod o Amazon con el Echo Plus, aunque ninguno de estos dispositivos están a la venta todavía.

Mientras tanto, puedes conectar tu Home Mini a un hub (en mi caso uso un Harmony Hub) y así obtener algunas funcionalidades adicionales. Puede que no funcione el 100% de las veces en las que lo uses, pero eso es parte de la diversión.

Ver el archivo adjunto 773217
Al final de todo, el Google Home Mini es justamente eso: divertido. Es divertido de configurar, de usar y es divertido descubrir cosas nuevas que puede hacer con él y no sabías. Es cierto que puedes hacer casi todas estas cosas con un Amazon Echo, pero la experiencia se siente menos personal. Quizás esto se deba al hardware tan feo que tiene, o su software que no se siente tan fluido. En general, no disfruto tanto el Echo como el Home.

Lo mejor del nuevo Home Mini es su precio de 50 dólares. Eso hace que sea fácil comprar varias unidades y ponerlas en diferentes habitaciones, incluso lucen tan bien que podrían pasar a ser parte de la decoración (no puedes decir lo mismo del Echo Dot). Por el precio de un par de cenas, el Google Home Mini es, en el peor de los casos, un cacharro para enseñar a tus visitas. En el mejor de los casos se convertirá en tu mejor amigo.

Léeme
  • Mucho más bonito que el Amazon Echo Dots, aunque hace las mismas cosas
  • Tiene un diseño elegante de software que hace que sea fácil personalizar sus funciones
  • No es tan bueno para realizar tareas complejas ni tiene puerto de auriculares
  • Mucha diversión por 50 dólares
https://es.gizmodo.com/analisis-del-google-home-mini-tan-bueno-y-facil-de-usa-1819420137
 
Cómo configurar por primera vez tu Google Home

Google Home es el altavoz inteligente de Google, con el que podrás utilizar directamente su asistente Google Assistant para poder pedirle que te de todo tipo de información. Hoy vamos a explicarte cómo configurar por primera vez tu Google Home, ya que antes de poder utilizarlo tendrás que realizar un complejo proceso de configuración.

Vamos a empezar explicándote cómo enlazar el dispositivo a la aplicación que debes utilizar para configurarlo, y una vez lo hayamos hecho seguiremos con el paso a paso del proceso de configuración en el que podrás elegir darle a Google muchos tipos de datos a cambio de que su asistente te pueda brindar información relacionada.



Configuración inicial de Google Home
450_1000.jpg

Lo primero que tienes que hacer para empezar a configurar tu nuevo Google Home es enchufarlo a la corriente de tu casa. Para eso, en la base del dispositivo encontrarás un orificio en el que tendrás que conectar el conector del cable del enchufe, conectando el otro en el enchufe más cercano al lugar en el que quieras tener el altavoz inteligente de Google.

450_1000.jpg

Si lo has conectado correctamente, verás que en la parte superior del dispositivo empiezan a iluminarse unas luces en señal de que está conectado y buscando ser activado.

450_1000.jpg

Ahora debes ejecutar en tu móvil la aplicación Google Home, que es la que se encargará de la detección y configuración del dispositivo. Lo más normal es que la tengas ya preinstalada en tu móvil Android, pero de no ser así aquí tienes los enlaces para sus versiones de Android e iOS.

450_1000.jpg

Si todo ha ido correctamente hasta ahora, cuando enchufes tu Google Home por primera vez y abras la aplicación Home, esta te dirá que ha encontrado un nuevo dispositivo. Lo que tienes que hacer entonces es pulsar la opción Configurar que aparece en ese mensaje para pasar a emparejarlo con tu cuenta de Google.

450_1000.jpg

Cuando inicies el proceso de configuración, lo primero que te pedirá la aplicación es que confirmes que quieres iniciarlo. Irás a otra pantalla en la que se te dice que ha detectado un dispositivo Google Home preguntándote si configurar el dispositivo, y aquí debes pulsar el botón que tienes abajo a la derecha para proceder.

450_1000.jpg

La aplicación se tomará unos segundos con el mensaje Estableciendo conexión con Google Home, hasta que suene un sonido en el altavoz. Entonces en la aplicación se te preguntará si has oído ese sonido. Si lo has hecho pulsa el botón de abajo a la derecha para confirmar, y si no lo has escuchado pulsa Reintentar para que la aplicación vuelva a intentar conectarse con el dispositivo.

450_1000.jpg

Como hacen ya todas las empresas y servicios, a continuación Google te preguntará si quieres enviarle estadísticas del dispositivo e informes sobre fallos. Decir sí o no depende enteramente de ti, ya que no afectará a la configuración. Lo único que pasará es que si aceptas le regalarás a Google la información sobre lo que haces con tu nuevo Google Home para que pueda identificar cualquier error, y que con los datos de todos los errores de todos los dispositivos intente solucionarlos.

450_1000.jpg

Como Google piensa que podrías querer tener varios Google Home en tu casa, a continuación te preguntará en qué ubicación estás pensando tener el que estás configurando. Aquí, elige una ubicación y pulsa el botón Siguiente para continuar con el proceso. Todo esto lo podrás cambiar después a posteriori.

450_1000.jpg

Ahora, la aplicación te mostrará la lista de redes WiFi que están al alcance del móvil. En ella, selecciona la WiFi de tu casa (1) para configurar que sea esa la que utilice tu Google Hone para operar. Recuerda que el dispositivo necesita estar siempre conectado. Una vez seleccionada la WiFi, pulsa el botón Siguiente (2) para continuar.

450_1000.jpg
 
continúa...

Por último, la aplicación te preguntará si quieres que almacene la contraseña de la WiFi que hayas seleccionado para utilizar la misma cada vez que vayas a configurar un nuevo dispositivo. Puedes pulsar que sí para facilitar las cosas o no si quieres identificarte en la WiFi con cada dispositivo. En cualquier caso, una vez tomada la decisión pulsa Siguiente.

450_1000.jpg

La aplicación Home procederá a configurar tu Google Home para conectarla a tu red WiFi, y cuando termine pasarás a la segunda parte de la configuración para ajustar el asistente. Pero antes incluso, Google te mostrará información sobre con quién se comparte los datos que genera tu Google Home, tanto sus partners como los servicios con los que hablas. En esta pantalla simplemente pulsa Siguiente para continuar.

450_1000.jpg

Ahora empezarás el proceso para configurar tu asistente. El primer paso es el de enseñarle a reconocer tu voz, proceso en el que tendrás que decir cuatro veces Ok, Google para que genere un modelo de voz con el que saber siempre cuándo eres tú quien está hablando.

450_1000.jpg

En la siguiente pantalla podrás determinar si quieres obtener resultados personales con tu voz. Si pulsas Acepto los activarás, y el asistente accederá a tus datos personales para poder decirte resultados de tu calendario, tus contactos o cualquier dato que tengas en tu dispositivo. También puedes elegir No, gracias, aunque al hacerlo limitarás bastante las funciones de Google Home.

450_1000.jpg

El configurador te pedirá ahora tu dirección postal. Google la utilizará para ofrecerte información meteorológica y de tráfico, o cualquier otra que esté basada en tu localización. Por lo tanto, tú decides hasta qué punto darle esa información. Puedes pulsar en Saltar para no dar tu dirección, lo que limitará mucho tu Google Home, o escribirla y pulsar en Confirmar dirección para dársela e ir al siguiente paso.

450_1000.jpg

Ahora vas a tener varias pantallas en las que podrás añadir servicios a tu Google Home. Primero serán servicios musicales como Spotify, y luego de vídeo como Netflix. En en estas pantallas debes pulsar en el símbolo de suma de cada servicio que quieras añadir y completar el trámite de aceptar los datos que te preguntarán con cada uno.

450_1000.jpg

A continuación, el proceso te preguntará si quieres recibir correos electrónicos relacionados con Google Home, ya sean encuestas como información sobre las últimas funcionalidades del dispositivo y de Google Assistant. Para aceptar pulsa Registrarse, y para no recibir los correos dale a No, gracias. Este parámetro no afecta para nada al funcionamiento de tu Google Home.

450_1000.jpg

Y ahora ya sólo te queda el último paso. En él, se te mostrará toda la información que has añadido hasta el momento, y te quedará añadir un dispositivo de televisor (1) al que enviar automáticamente el contenido cuando se lo pidas, como un Chromecast u otro dispositivo con Android TV. Una vez completado esto, pulsa el botón Continuar (2) para finalizar.

450_1000.jpg

Y ya está, llegarás a una última pantalla en la que la aplicación Home te dirá que ya has completado el proceso para configurar tu Google Home con el nombre que le hayas dado. Ahora, si pulsas Continuar te llevará a una lista con ejemplo de las cosas que le puedes pedir al dispositivo, aunque esto ya no es necesario, porque has terminado de configurarlo.

https://www.xataka.com/basics/como-configurar-primera-vez-tu-google-home
 
Google Home: 29 trucos (y algún extra) para sacarle todo el partido a tu altavoz inteligente

450_1000.jpg


Hoy traemos una recopilación de 27 trucos para Google Home. Se trata de un gama de altavoces inteligentes fabricados por Google, y que en España y Latinoamérica está presente con los modelos Google Home y Google Home Mini. El altavoz utiliza Google Assistant para poder hacerle todo tipo de consultas, para lo cual necesitas tenerlo siempre enchufado y conectado a tu WiFi.

Desafortunadamente, hay algunas funciones que todavía no están disponibles en español, como la de encontrar el teléfono, realizar llamadas o comprar desde el altavoz. Aun así, poco a poco Google irá añadiendo nuevas funcionalidades a su dispositivo, por lo que su utilidad irá en aumento con el tiempo.

1. Pide un resumen diario para empezar el día
Google Assistant tiene un comando para darte toda la información que necesites para empezar el día, en el que se incluye la información del tiempo, tus eventos de calendario y una serie de resúmenes de actualidad narrados desde diferentes medios de prensa y radio.

  • Di OK Google para abrir Google Assisntat.
  • Di Buenos días, y Assistant te responderá con un mensaje de voz con la información.
2. Haz que Google Home reconozca la voz de otras personas
Google Home es un dispositivo pensado para poder ser utilizado por varias personas, y por eso permite sincronizar las cuentas de diferentes personas, a las cuales diferenciará mediante su voz. Vamos, que podemos añadir los patrones de voz de otras personas para que los reconozca, y al hacerlo hacer búsquedas basándose en la cuenta de estas.

  • En la app de Google Home, ve a la sección Dispositivos, pulsa el icono de los tres puntos en el apartado de tu Google Home, y elige la opción Configuración.
  • En la sección Ajustes del asistente de Google, entra en la opción Voice Match.
  • Pulsa sobre la opción Invitar a otros que usan tus dispositivos.
  • Tendrás varias opciones para completar este proceso compartiendo un enlace con ellos.
3. Configura dos idiomas simultáneos
450_1000.jpg

Google Assistant también permite ya configurar dos idiomas para poder usarlos de forma simultánea sin tener que andar eligiendo entre uno y otro, y eso es algo de lo que se benefician directamente los usuarios de Google Home. Para usarlos, sólo tienes que configurarlo en la aplicación Home.

  • En la aplicación Home, abre el menú lateral, y entra en más opciones.
  • Una vez en los ajustes, entra en Preferencias, y allí pulsa la opción Idiomas del Asistente.
  • Aquí podrás añadir hasta dos idiomas que el asistente de Google entenderá y utilizará de forma simultánea.
4. Dile que te llame por otro nombre
Por defecto, Google Assistant utilizará el nombre de tu cuenta de Google para referirse a ti. Sin embargo, hay un comando para pedirle al asistente que te llame con cualquier otro nombre que quieras. Sí, también vale Batman.

  • Di llámame XXXX, cambiando XXX por cualquier otro nombre que quieras utilizar.
  • Te preguntará si quieres confirmar que te llame por ese nombre.
  • Si dices sí, a partir de ahora te llamará de la manera que le hayas pedido. Si dices que no, seguirá llamándote según tu configuración inicial.
5. Cambiar las unidades de temperatura por defecto
450_1000.jpg

Aunque si vives en Europa lo más seguro es que Assistant dentro de Google Home ya te diga los grados de temperatura en Celsius, también tienes la posibilidad de cambiarlos a Fahrenheit o cambiar cualquier otra unidad por defecto. Es tan fácil como pedírselo, y el asistente lo recordará hasta que decidas volver a cambiarlo.

  • Di Cambia la unidad por defecto a Fahrenheit.
  • Tu Google Home te dirá que a partir de ahora recordará que quieres la temperatura con esas unidades.
  • Puedes volver a cambiarlo cuando quieras.
6. Haz que tu Google Home te cante
Si te quieres deleitar con la melódica voz de tu asistente, puedes pedirle que te cante canciones aleatorias, e incluso que te cante el cumpleaños feliz si nadie más lo ha hecho.

  • Di Canta una canción o cántame una canción, y Assistant empezará a cantar en tu Google Home. Desde reaggeton a jotas.
  • Habrá veces que intente evitarlo diciéndote que tiene vergüenza.
7. Mejor que te ponga música
Asúmelo, Assistant canta muy mal, por lo que es mejor pedirle que te ponga una canción utilizando alguno de los servicios que hayas añadido en la configuración inicial. Por ejemplo, puedes pedirle que te ponga algo de determinado cantante o banda desde Spotify, YouTube Music o Google Play Música.

  • Di ponme una canción de 'The Beatles', y te pondrá "una selección" utilizando el servicio de streaming que tengas configurado como predeterminado
  • Puedes pedirle canciones concretas diciéndole comandos como ponme Bohemian Rhapsody de Queen.
  • También puedes pedirle que te ponga playlists. Por ejemplo, si tienes vinculada una cuenta de Spotify puedes decirle Pon mi playlist XXXX, y te la pondrá.
8. Puedes añadir cambiar las fuentes de la música
450_1000.jpg

Si tienes diferentes cuentas para servicios de streaming o te creas alguna a posteriori, siempre puedes añadir nuevas fuentes a la sección musical de tu Google Home o seleccionar la que quieres que utilice por defecto cuando le pidas poner música.

  • En la app de Google Home, ve a la sección Dispositivos, pulsa el icono de los tres puntos en el apartado de tu Google Home, y elige la opción Configuración.
  • En los Ajustes del Asistente de Google, ve a la opción Música.
  • En ella puedes elegir el servicio de streaming predeterminado cuando no le especifiques uno.
  • En Más servicios de música también puedes añadir otros, como Spotify.
9. Conecta Google Home a unos altavoces bluetooth
450_1000.jpg

Admitamoslo, los altavoces de un Google Home tampoco son una maravilla digna de audiófilos, y mucho menos el del Google Home Mini. Sin embargo, también puedes vincularlos a un altavoz bluetooth externo que tenga mejor calidad de sonido para que reproduzca ahí los sonidos aunque siga escuchándote desde el dispositivo principal.

  • En la app de Google Home, ve a la sección Dispositivos, pulsa el icono de los tres puntos en el apartado de tu Google Home, y elige la opción Configuración.
  • En la configuración del dispositivo, pulsa en Altavoz de música predeterminado.
  • Aquí puedes elegir entre tus dispositivos Google Home, los Android TV de tu casa o vincular altavoz Bluetooth.
10. Pídele que te ponga vídeos
En la configuración de Google Home puedes determinar un dispositivo de televisión basado en Android TV o Chromecast para que el asistente reproduzca allí los vídeos que le pidas. Porque sí, le puedes pedir que te ponga vídeos en la tele.

  • Di ponme Queen Bohemian Rhapsody en televisión, y te dirá que te abrirá el vídeo a través de YouTube en la televisión.
  • Puedes continuar manejando la experiencia con los siguientes comandos: Detén Televisión, Incrementa el volumen de Televisión a 50%, Bajar el volumen de la televisión, Pon los subtítulos, Quita los subtítulos, Quita los subtítulos en inglés.
  • Si has vinculado tu cuenta de Netflix, también puedes pedirle que añada contenido utilizándola con comandos como Pon TITULO en Netflix, cambiando TITULO por el título de la serie, película o documental que quieras ver.
11. Ruido blanco para relajarte
Google Home no sólo reproduce música y vídeo, sino que también tiene una base de datos de ruido blanco y sonidos relajantes que le puedes pedir que ponga. Lo único que necesitas es decirle comandos como Ok Google, ponme el sonido de la lluvia u Ok Google, ponme el sonido de una tormenta. Es importante que menciones que es "el sonido", ya que si le dices "ponme lluvia" te buscará una canción de YouTube o Spotify.

12. Pregúntale por el tiempo
Google Home también te permitirá saber el tiempo que va a hacer en la ciudad que elijas. Por defecto te dirá el de los próximos tres días, pero también puedes pedirle la previsión meteorológica para un día concreto en una ciudad determinada.

  • Si le preguntas El tiempo en CIUDAD, cambiando CIUDAD por una concreta, te dirá el tiempo que hace ahora mismo en esa ciudad, así como las previsiones para el día.
  • Si le preguntas Qué tiempo va a hacer en CIUDAD, cambiando CIUDAD por una concreta, te dirá el pronóstico del tiempo que hará en los próximos días en esa ciudad.
  • Si le preguntas Qué tiempo va a hacer el lunes en CIUDAD, cambiando ciudad por una concreta, te dirá la previsión para esa ciudad en el día que le hayas dicho.
13. Agrega un evento a Google Calendar
Google Home también puede controlar tu agenda de Google Calendar, y le puedes pedir al dispositivo que te añada un nuevo evento configurando su nombre y la fecha en la que lo quieres poner.

  • Dile Agregar un evento a Google Calendar.
  • Primero te preguntará cómo quieres que se llame el evento, y se quedará esperando la respuesta.
  • Luego preguntará cuándo quieres configurar el evento, y se quedará esperando.
  • Te dirá el nombre del evento y la hora configurada, y te pedirá que confirmes que está bien para agregarlo.
14. Busca profesionales y restaurantes cerca
También puedes pedirle a Google Home que te busque datos sobre los profesionales más cercanos basándose en las fichas que hay en Google. Eso sí, de momento son búsquedas muy limitadas que sólo te dicen un profesional, pero es de esperar que vayan mejorando esta característica.

  • Di: Ok Google, busca peluqueros, y te dirá cuál es la peluquería más cercana. Puedes usar el mismo comando con diferentes profesionales.
  • Di: Ok Google, dime el teléfono de un peluquero, y te dirá el teléfono de una peluquería cercana. Puedes usar el mismo comando con diferentes profesionales.
  • También puedes decirle otros comandos indirectos como tengo hambre, y Google Home te dirá los restaurantes que tienes cerca.
15. Configura recordatorios fácilmente
De la misma manera, el asistente de Google a través de Google Home también te permite configurar recordatorios en el móvil.

  • Di Recuérdame en cinco minutos apaga la tele, y te configurará el recordatorioApaga la tele para día de hoy a la hora que será dentro de cinco minutos.
  • A la hora de dar este comando, podrás especificar otra fecha concreta y una hora determinada para el recordatorio, como por ejemplo Recuérdame 'baja la basura' mañana a las diez de la noche.
  • El asistente te narrará la configuración del recordatorio, y te preguntará si quieres añadirlo. Elige sí para aplicarlo, y no para que se olvide de él.
 
continúa...

16. Lee las últimas noticias
450_1000.jpg

Google Home también te permite escuchar las últimas noticias del día mientras haces cualquier otra cosa. Lo negativo es que de momento son pocos los medios que ofrecen esta posibilidad, ya que las noticias narradas dependen de ellos y no de Google, pero promete ser una función de creciente interés según vayan mejorándola.

  • Di Qué hay en las noticias.
  • Google Home empezará a narrar las noticias de fuentes como 'El País' o 'La Ser', que ofrezcan información narrada.
17. Dile que repita algo detrás de ti
Ya sea por simple curiosidad o por saber cómo se escucha según la pronunciación de Google Assistant, el asistente tiene un comando con el que le puedes decir que repita lo que tú dices, y este también es válido para Google Home. Es un comando mixto, primero le dices que repita y luego seguido le dices lo que tiene que repetir, todo en una misma frase.

  • Dile Repite después de mi visita Xataka, y repetirá Visita Xataka.
  • Puedes pedirle que repita lo que quiera. Repetirá todo lo que digas después deRepite después de mi.
18. Traducciones y conversiones en tiempo real
450_1000.jpg

Google Home también te permite traducir en tiempo real una palabra o frase al idioma que quieras. Además, también te permitirá hacer conversiones entre divisas o unidades según se lo pidas. Esto puede ser muy útil si tienes invitados extranjeros en casa y necesitas una segunda vía de comunicación.

  • Si simplemente **le dices Bienvenido a casa en inglés, Assistant reconocerá el comando en inglés y traducirá todo lo que había antes.
  • No sólo es traducción textual, sino que también lo dirá con la voz por si lo estuvieras utilizando en una conversación.
  • Si le dices algunos comandos como Cuántos dólares son 20 euros o Cuántas millas son 10 kilómetros, Google Home te hará estas y cualquier otra conversión que le pidas instantáneamente.
19. Lanzar una moneda
Si estás en medio de una discusión y quieres jugarte algo a cara o cruz, puedes hacer que Google Home lance la moneda por ti de forma totalmente aleatoria. Sólo tienes que pedírselo con el comando adecuado.

  • Dile Lanza una moneda, y lanzará aleatoriamente y te dirá en voz alta si ha salido cara o cruz.
  • Puedes lanzar monedas todas las veces que quieras.
20. Obtén un número aleatorio
Si con una moneda y un resultado binario no tienes suficiente, el asistente también te podrá decir un número aleatorio. Puedes hacer que sea un aleatorio cualquiera o uno entre uno y el número que quieras.

  • Si le dices a Assistant Di un número aleatorio, el asistente te dirá un número al azar.
  • Puedes decirle Di un número del uno al cien, o Di un número del uno al milpara que el número aleatorio esté comprendido entre esas cifras.
  • También puedes simular lanzar un dado diciéndole Di un número del uno al seis, o poniendo el tope en el número de caras que quieras que tenga el dado.
21. Pídele información sobre vuelos
Le puedes preguntar a Google Home que te diga información sobre los vuelos que vayan de una ciudad a otra en determinado día, y el asistente te dirá el precio mínimo y la duración del vuelo más corto de entre todos los de ese día. No vale todavía para mucho, por lo menos no para tanto como en el móvil, pero por lo menos te haces una idea de los precios.

  • Si le dices un comando como Qué vuelos hay de Valencia a Sevilla para la semana que viene, y te dirá la información de los vuelos que salen el lunes y vuelven el domingo.
  • Puedes modificar el comando cambiando los destinos o poniendo fechas concretas.
22. Configúralo como tu despertador
En el caso de que tengas pensado tener tu Google Home en la mesita de tu habitación, seguro que te parece interesante la posibilidad de configurarlo como un despertador. Tienes dos maneras de hacerlo:

  • Con el comando Ok Google, pon la alarma para dentro de 10 minutos, o cualquier otro tiempo dentro del cual quieras configurarla.
  • Con el comando Ok Google, pon la alarma a las 9 de la mañana, o diciéndole cualquier otra hora.
23. Utilízalo como temporizador
Si necesitas medir tiempos para una receta o para cualquier otra cosa, también puedes pedirle a Google Home que haga por ti la función de un temporizador. Lo único que tienes que decirle para conseguirlo es que haga una cuenta atrás de determinado tiempo.

  • Puedes decirle Ok Google, cuenta atrás de un minuto o con cualquier otro tiempo para que te avise cuando pase el tiempo que le hayas dicho.
  • Puedes decirle *Ok Google, temporizador de 30 minutos para que te avise cuando pase el tiempo que le hayas dicho.
24. Gestiona tu lista de la compra
450_1000.jpg

Y en el caso de que lo tengas en la cocina para aprovechar su función de temporizador, también te gustará saber que puedes utilizar tu Google Home para ir creando tu lista de la compra.

  • Dile Ok Google, añade XXXX a mi lista de la compra, cambiando XXXX por cualquier cosa que quieras añadir.
  • Ve añadiendo todos los elementos que quieras.
  • En la aplicación Home, pulsa el icono de las tres rayas para abrir el menú, y elige la opción Lista de la compra.
  • Te llevará a una web en la que se van guardando todos los elementos que le vayas diciendo.
25. Utilízalo como tu diccionario o enciclopedia
Otra de las curiosas y útiles funciones que puedes encontrarte en tu Google Home es la de utilizarlo como diccionario pidiéndole definiciones. Para eso dile comandos como Ok Google, qué significa XXXX, cambiando el XXXX por el nombre de la palabra cuyo significado quieras saber.

Además, también puedes pedirle otros datos concretos más típicos de una enciclopedia con comandos como Ok Google, cómo y cuándo murió Edgar Alan Poe. Aquí te recomiendo que explores, y que simplemente le vayas preguntando a Google Home las dudas que te vayan surgiendo. Te sorprenderá cuántas respuestas es capaz de ofrecerte.

26. También puede ser una calculadora
Y si puede hacer de diccionario y pequeña enciclopedia, las funciones de calculadora tampoco se quedan atrás. Puedes probar a decirle a tu Home operaciones con comandos como Ok Google, raíz cuadrada de veinticinco, y también con sumas, restas, multiplicaciones o divisiones. Google Home te las responderá.

27. Controla otros dispositivos inteligentes de tu casa
Desde tu palomitera hasta las luces del salón, Google Home también te permite controlar otros dispositivos IoT de tu casa. Eso sí, cada uno es un mundo, por lo que puedes echarle un vistazo a la lista de productos soportados de Google para ver si tienes alguno de los mencionados.

28. Envía un mensaje al resto de Google Home de tu casa
Si tienes varios dispositivos Google Home en tu casa, puedes enviar un mensaje a todos de una sola vez, perfecto para llamar a comer o para preguntar en general si alguien sabe dónde diablos pusiste las llaves de casa. La manera de proceder es sencilla.

  • Primero, tienes que decirle el comando Ok Google, broadcast.
  • Si tienes otros dispositivos conectados en tu casa te preguntará qué quieres decir.
  • Ahora dí el mensaje que quieras enviar, y cuando pares de hablar lo enviará.
29. No te olvides de que tiene panel táctil
450_1000.jpg

Aunque en su diseño no lo da a entender, en la parte superior del Google Home hay un panel táctil sobre el que puedes tocar para pausar y seguir reproduciendo música. También puedes dibujar con los dedos un círculo hacia la izquierda o derecha para bajar o subir el volumen. Los controles son diferentes para Google Home y Home Mini, y si quieres tener la lista completa de gestos puedes hacerlo en esta web de Google.

BONUS Opciones contra el aburrimiento
Para esos momentos en los que estás aburrido pero no sabes qué hacer, Google Home tiene un buen repertorio de alternativas. Puedes decirle que te proponga algunas, pero también pedirle otras concretas directamente.

  • Si dices Jugar, Assistant te pondrá varios juegos que podrás jugar desde el propio asistente.
  • Si dices Un chiste, Assistant te contará un chiste.
  • Si dices Recita un poema, Assistant te recitará un poema.
  • Si dices Sorpréndeme, Assistant te lanzará una cita o un dato curioso.
  • Si dices Acertijo, Assistant te dirá un acertijo.
  • Si dices Proverbio, Assistant te dirá un proverbio.
  • Y si simplemente dices Me aburro, Assistant te dirá aleatoriamente cualquiera de estas acciones, o te recordará las que tienes disponibles.
  • Ok Google, para. Este es un comando que no puedes olvidar, ya que sirve para que deje de hablar en cualquier momento.


https://www.xataka.com/basics/googl...sacarle-todo-partido-a-tu-altavoz-inteligente
 
Cómo usar Google Assistant con Chromecast para controlar tu televisor

450_1000.jpg


Hoy vamos a explicar cómo usar Google Assistant con Chromecast para controlar tu televisor. De esta manera, podrás utilizar tu dispositivo Google Home o el Google Assistant de tu móvil para pedirle a Google que envíe contenido directamente en el Chromecast que tienes conectado en el salón. En el caso de reproducciones de vídeo como Netflix no podrás utilizar dispositivos Android TV, sólo Chromecast, aunque esta limitación no existe al pedir la reproducción de la música.

Aunque tengas configurados por separado tu Google Home y el Chromecast, ahora vas a tener que enlazarlos juntos para mediante la aplicación Google Home de Android o iOS. Para hacerlo, empezaremos conectando el Chromecast a tu Assistant, y luego te diremos cómo vincular la cuenta de Netflix o cualquier otro servicio al asistente, para terminar con los satisfactorios resultados del proceso.

Conecta Google Assistant a tu Chromecast
450_1000.jpg

Lo primero que tienes que hacer es conectar tu Chromecast a Google Assistant. Puedes tener ambos configurados por defecto, pero vas a tener que unirlos para que trabajen juntos. Para eso abre el menú lateral de la aplicación Google Home, que es desde donde puedes configurar las diferentes características del asistente y los dispositivos conectados. Una vez en el menú lateral, pulsa sobre la opción Más opciones para entrar en los ajustes.

450_1000.jpg

Una vez estás en la lista completa de opciones, baja por ellas, localiza y pulsa la opción Televisores y altavoces, que es donde te aparecerá la lista de dispositivos conectados a Assistant.

450_1000.jpg

Si en la pantalla de Televisores y altavoces no aparece tu Chromecast, vas a tener que añadirlo desde aquí, y si algo fallase tendrías que eliminarlo y repetir el proceso de añadirlo. Para añadirlo, pulsa el botón azul de la suma para iniciar el proceso de vinculación.

450_1000.jpg

Entrarás en la pantalla de Añadir dispositivos, donde te aparecerán los que tengas configurados en tu cuenta de Google pero no estén vinculados todavía a Assistant. Aquí, simplemente marca como activado tu Chromecast (1), y una vez lo hayas hecho pulsa sobre el botón Añadir (2) para proceder a unirlo con tu Google Assistant.

Vincula Netflix y otros servicios a Assistant
450_1000.jpg

Si quieres controlar la reproducción de la tele, por ejemplo encendiendo Netflix para ver un vídeo mediante Assistant, también vas a tener que vincular estos servicios al asistente de Google. Para ello vuelve a abrir el menú lateral de la aplicación Google Home, que es desde donde puedes configurar las diferentes características del asistente y los dispositivos conectados. Una vez en el menú lateral, pulsa sobre la opción Más opciones para entrar en los ajustes.

450_1000.jpg

Una vez estás en la lista completa de opciones, baja por ellas, localiza y pulsa la opción Vídeo y fotos para configurar los servicios de vídeo y televisión vinculados a Google Assistant. Eligiendo la opción Música también podrás añadir servicios como Spotify para controlarlos también desde el móvil en la tele.

450_1000.jpg

En esta pantalla te saldrán diferentes servicios según los que tengas instalado en tu dispositivo móvil o los que tengas vinculados a tu cuenta de Google. Para añadir Netflix o cualquier otro de ellos aquí debes pulsar sobre la opción Vincular que aparece debajo de ellos.

450_1000.jpg

Cuando lo hagas se abrirá el navegador un navegador, y el proceso te pedirá que inicies tu sesión con tu correo y contraseña de Netflix o el servicio elegido. Una vez lo hagas, en el caso de Netflix tendrás que confirmar la cuenta que vas a utilizar. Cuando lo hagas habrás terminado el proceso, y con el servicio que vayas a utilizar y el Chromecast vinculados a tu Assistant ya puedes proceder.

Utiliza Assistant para controlar la tele
450_1000.jpg

Ahora que lo tienes todo configurado, ya sólo te falta empezar a disfrutar del esfuerzo y decirle a Google Assistant que reproduzca contenidos en tu Chromecast. Para eso, tienes que decirle el comando pertinente mencionando el nombre del servicio y el nombre de tu Chromecast o dispositivo compatible.

Por ejemplo puedes utilizar comandos como este:

  • Ok Google, ver (o abre) Stranger Things en NombreDeServicio enNombreDelChromecast.
  • Ok Google, ver (o abre) XatakaTV en YouTube en NombreDelChromecast.
También puedes utilizar otros comandos relacionados con la reproducción, comosiguiente capítulo, capítulo anterior, adelante dos minutos, atrás dos minutos o pausa. Los mismos comandos, aunque cambiando capítulo por canción puedes utilizar cuando quieras reproducir música en el televisor.

https://www.xataka.com/basics/como-usar-google-assistant-chromecast-para-controlar-tu-televisor
 
Cómo restablecer tu Google Home y resetear su configuración

Hoy te vamos a explicar cómo restablecer tu Google Home y resetear su configuración. Si después de comprar tu Home o Home Mini has decidido devolverlo, o simplemente quieres regalárselo a otra persona después de haberlo probado, lo mejor siempre es que lo restablezcas a sus valores de fábrica para eliminar todos tus datos y configuraciones.

Para intentar hacer este artículo lo más útil posible a las personas que puedan estar utilizando uno de estos altavoces por por primera vez, vamos a empezar mencionando los casos en los que puedes querer restablecer el dispositivo y en los que hay maneras mejores de proceder. A continuación, te diremos cómo restablecer tanto el Home como el Home Mini, los dos modelos que Google tiene a la venta en España.



Por qué restablecer tu Google Home
Hay dos razones principales por las que puedes estar interesado en restablecer tu dispositivo Google Home. La primera es que quieras devolverlo, prestárselo o vendérselo a otra persona, y la segunda es que exista un problema persistente que no hayas sido capaz de solucionar por tu cuenta a través de la aplicación de Google Home.

En el caso de que vayas a vender, prestar o devolverle el dispositivo a una persona, así como si no te ha convencido y vas a devolverlo a la tienda, es importante restablecer el Google Home para eliminar todos tus datos personales, incluyendo configuraciones o los datos de tu cuenta de Google que queda vinculada en él.

La segunda razón que hemos mencionado es que estés experimentando algún tipo de problema persistente con el dispositivo. Pueden ser problemas de conectividad, reinicios, o simplemente una configuración mal hecha que no sepas cómo deshacer y prefieras empezar de nuevo desde cero. En estos casos lo mejor es probar con reiniciar el dispositivo primero, pero si ni con esas consigas solucionarlo entonces quizá puedas resetearlo.

Restablecer no siempre es lo mejor
Aunque restablecer puede parecer la solución más rápida para casi cualquier problema, hay casos en los que es una medida desproporcionada. Por ejemplo, si quieres cambiarle el nombre del dispositivo o configurarlo dentro de una red WiFi diferente, estas son cosas que puedes hacer con bastante facilidad desde la aplicación móvil Google Home.

Incluso en otros casos como si quieres cambiar la cuenta vinculada de Google que estás utilizando, también lo vas a poder hacer desde la aplicación. Y lo mismo con las cuentas vinculadas que tengas de Spotify, Pandora o cualquier otro servicio.


Cómo restablecer tu Google Home
450_1000.jpg

Para restablecer tu Google Home necesitas mantener pulsado el botón de micrófono durante 15 segundos. Se trata del botón que tienes en la parte trasera y no en su panel principal superior, y que tiene dibujado un micrófono tachado.

Tras mantenerlo pulsado, el Asistente de Google te confirmará el restablecimiento del dispositivo. E inmediatamente después de que se haya restablecido podrás volver a empezar a configurarlo desde cero. Si lo desconectas en este momento, antes de empezar a configurarlo, quedará listo para que cualquier otra persona pueda iniciar la configuración cuando lo vuelva a encender. Aunque en la imagen no se aprecie, cuando lo hagas tienes que tener el dispositivo enchufado.

Cómo restablecer tu Google Home Mini
450_1000.jpg

Para restablecer tu Google Home necesitas mantener pulsado el botón de reseteo durante 15 segundos. Se trata del pequeño botón que tienes en la parte inferior, en la base del dispositivo. En el centro de esta base verás el logotipo de Google, y justo debajo está el pequeño botón. Aunque en la imagen no se aprecie, cuando lo hagas tienes que tener el dispositivo enchufado.

Tras mantenerlo pulsado, el Asistente de Google te confirmará el restablecimiento del dispositivo. E inmediatamente después de que se haya restablecido podrás volver a empezar a configurarlo desde cero. Si lo desconectas en este momento, antes de empezar a configurarlo, quedará listo para que cualquier otra persona pueda iniciar la configuración cuando lo vuelva a encender.

Dos cosas que debes saber al restablecer
Vale, ya te hemos dicho cómo restablecer tu dispositivo Google Home. Pero hay otros dos apuntes que creemos que es importante que tengas en cuenta. El primero es queno puedes restablecer el dispositivo desde la aplicación de Google Home, por lo que siempre tendrás que recurrir a utilizar los botones físicos que te acabamos de decir.

Lo que sí puedes hacer desde la app es desvincular el dispositivo de tu cuentade Google. Lo haces entrando en el menú principal, pulsando sobre el dispositivo, entrando en la configuración y eligiendo la opción Quitar dispositivo que tienes debajo del todo. Eso sí, si estás haciendo esto para devolver o entregarlo, es recomendable restablecerlo incluso tras desvincularlo de tu cuenta para borrar todos los datos.

https://www.xataka.com/basics/como-restablecer-tu-google-home-resetear-su-configuracion
 
Cómo usar Spotify en tu Google Home

Hoy te vamos a explicar cómo usar Spotify en tu Google Home. Si te acabas de comprar un Google Home, ya sabrás que cuando le pides al dispositivo que te ponga música lo hará utilizando los servicios musicales de la propia Google. Sin embargo, existe una manera en la que puedes configurarlo para utilizar Spotify.

Para hacerlo, primero te vamos a decir cómo vincular tu cuenta de Spotify con Google. Al hacerlo, podrás especificarle a Google Home que te reproduzca algo en este servicio. Pero si no quieres tener que especificar, también te explicaremos cómo configurar después Spotify como tu servicio musical por defecto.

Primero vincula tu cuenta de Spotify
450_1000.jpg

Lo primero que tienes que hacer para añadir Spotify en tu cuenta de Google Assistant, y así utilizarlo después en Google Home. Para ello, abre en tu móvil la aplicación Google Home con la que controlas el asistente y tu altavoz conectado, y en su pantalla principal pulsa sobre el botón de Ajustes que verás con el icono de la rueda dentada arriba a la derecha.

450_1000.jpg

Una vez estés dentro de la sección de Ajustes, mira en la sección General, y en ellapulsa en la opción Cuentas de plataformas multimedia vinculadas. Aquí es donde podrás vincular cuentas de terceros en Google para luego poder utilizarlas en tu altavoz conectado.

450_1000.jpg

Entrarás en la sección de Cuentas multimedia, donde de momento no tienes demasiadas alternativas más allá de Netflix en la sección de vídeos o Spotify en el de música y audio. En la lista de servicios, pulsa en el símbolo + a la derecha de Spotify para proceder a vincular tus cuentas de estos servicios.

450_1000.jpg

Cuando pulses sobre la opción de vincular Spotify, tendrás que introducir tu correo y contraseña en la web donde se te abre el proceso. Una vez identificado, llegarás a una ventana en la que se te pide el permiso para conectar Google con tu cuenta de Spotify. Pulsa en el botón OK de esta ventana para completar la vinculación de la cuenta.

450_1000.jpg

El proceso es exactamente el mismo si decidieses vincular otra cuenta como la de Netflix, con la diferencia de que en este caso también necesitarías determinar tu perfil dentro de la cuenta para que lo que veas se registre en él y no afecte a la experiencia del resto de perfiles.


Ahora configura Spotify como tu servicio predeterminado
450_1000.jpg

Una vez hayas vinculado las cuentas que quieras utilizar, ya sólo te queda configurar Spotify como tu servicio musical predeterminado. Para ello, vuelve a la página principal de tu aplicación de Google Home, y en la barra superior pulsa sobre el botón Añadir que verás con el símbolo de suma.

450_1000.jpg

Entrarás en el menú de Añadir y gestionar. Aquí, tienes que ir a la sección deGestionar servicios, y debes pulsar sobre la opción de Música y audio para decidir qué servicio quieres utilizar por defecto para reproducir música en tu Google Home.

450_1000.jpg

Entrarás en una pantalla en la que aparecerán listados todos los servicios musicales que tienes vinculados en tu cuenta de Google Assistant. Aquí ya sólo te quedaseleccionar Spotify entre las opciones. A partir de ahora, cuando le pidas al asistente a través de Google Home que ponga determinada música sin especificar qué servicio utilizar, lo hará utilizando Spotify por defecto.

https://www.xataka.com/basics/como-usar-spotify-tu-google-home
 
13 profesionales y varios meses de uso: Lo que más y menos me gusta de mi Amazon Echo, Google Home y HomePod

450_1000.jpg


El 2018 fue el año del desembarco de los altavoces inteligentes en nuestro país: el HomePod, Google Home y Google Home Mini y la familia Echo, que ya cuenta con 5 miembros: Echo Dot, Echo, Echo Plus, Echo Spot y Echo Show.

En este periodo, el público en general ha tenido tiempo de probarlos y saber qué puede esperar de ellos, pero también el equipo de Xataka y otros medios de tecnología han sacado sus conclusiones. Hemos hablado con ellos para que nos cuenten tras su experiencia de uso, qué es lo que más y lo que menos les gusta de los Google Home, Amazon Echo y HomePod.



César Muela
Periodista y músico de formación, César Muela es Lead editor en Xataka. Posee un Amazon Echo desde junio del año pasado — antes de que saliera a la venta — y un Google Home Mini desde mediados de diciembre:

450_1000.jpg

"Lo que más me gusta del Echo:

La naturalidad de la voz de Alexa. Me parece mucho menos robótica que la de Google. Creo que han cuidado mucho mejor esto y que te anima a usarlo más. Por experiencia de gente a mi alrededor, se tiene más confianza con Alexa que con Google por la familiaridad y naturalidad de la voz. Como que empatizan más con Alexa.

Cada vez tiene más servicios y añade más cosas. Aquí Amazon lo hace muy bien porque te envía un mail periódicamente informándote de novedades. Desde que lo tengo han ido incluyendo muchas cosas (aquí las Skills son su gran baza) y sí he notado una evolución clarísima tanto a la hora de entenderte como a la hora de ofrecerte mejores resultados.

La calidad del audio. Para el tamaño que tiene, suena bastante bien. Para mí es determinante cuando quiero escuchar música en el salón (donde tengo también el Google Home Mini). De hecho, uso Alexa para escuchar música, la radio o podcasts, básicamente.

Lo que menos me gusta del Echo es que no tiene la gran base de datos de Google. Si Google no sabe responderte a algo, tira de resultados de búsqueda. Si pasa eso mismo con Alexa, te dice que no puede ayudarte, y es un poco frustrante por ello. Tampoco me gustan sus incompatibilidades: a Alexa no le puedo pedir que ponga una serie en Netflix en mi tele. Con Google Home Mini sí puedo hacerlo.

450_1000.jpg

Lo que más me gusta del Google Home Mini:

Es su ecosistema. Que esté conectado a mi cuenta de Google y que pueda preguntarle a mi móvil en una punta de la casa y que me pueda responder desde el altavoz en la otra es una clara ventaja para mí. También porque al usar tanto servicio de Google hay muchas más sinergias que el asistente puede aprovechar y que entiendo que acabarán llegando en el futuro (por ejemplo, un caso que me imagino es que proactivamente te avise cuando tengas que salir de casa para ir al trabajo porque hay huelga de metro).

También me gusta su precio. Por los 50 euros oficiales (muchos menos en la práctica si pillas buena oferta) creo que el valor que ofrece se ve totalmente compensado incluso aunque lo uses solo para preguntarle qué tiempo va a hacer hoy.

Lo que menos me gusta del Google Home Mini es la voz robótica de Google. Mejora poco a poco, pero sigue notándose muy robótica y poco natural. Además su calidad de audio es muy mejorable. Incluso el Amazon Echo Dot, equivalente al Google Home Mini, suena un poco mejor, sobre todo en graves, donde el dispositivo de Google se queda atrás. "

450_1000.jpg

Arantxa Herranz
Arantxa Herranz es periodista freelance especializada en tecnología y colaboradora de Xataka. Lleva más de dos décadas en el sector tecnológico. Le regalaron el Google Home (149 euros) cuando salió al mercado en España.

450_1000.jpg

"Lo que más me gusta es que no tienes que teclear, es más rápido buscar con la voz. Eso sí, los resultados no están optimizados y no son siempre lo que buscas.

Los altavoces inteligentes han traído consigo un cambio de hábitos brutal por parte del usuario. Antes usábamos esas frases tipo indio "restaurante Madrid barato" y ahora es "dime dónde puedo reservar en un restaurante barato en Madrid". Y en el futuro será aún mejor, tipo "resérvame a las ocho en el restaurante Pepito para cuatro" y lo hará solo.



Lo que menos me gusta es que, como todo lo que tiene que ver con domótica y gestión múltiple de dispositivos en el hogar, es que te lo venden como muy fácil y acaba siendo tedioso de configurar.



La configuración en domótica es tediosa y a veces no sabes por qué fallan las cosas
Nada funciona a la primera. Y muchas veces no sabes ni porqué. Y si se pierde la conexión a Internet, muchas veces tienes que volver a configurarlo todo otra vez. Metiendo las contraseñas que no te acuerdas de cuál es para qué app..."

Julio César Fernández
Julio César Fernández es un hombre polifacético. Además de analista, consultor y periodista tecnológico colaborador de Applesfera, Fernández es ingeniero audiovisual, locutor, actor y podcaster, por lo que la calidad del sonido es un factor importante para él.

450_1000.jpg

En cuanto Apple anunció el HomePod (304 euros), supo al instante que lo quería al conocer que Apple incidiría especialmente en la calidad sonora. Tiene el HomePod desde antes de su lanzamiento en España porque se lo encargó a sus padres, que se iban de viaje a Nueva York.

"Me encanta la calidad de sonido que aporta, de hecho hice una radiografía técnica del HomePod. El sonido no te da la sensación que esté saliendo del altavoz. Los graves, bien marcados pero sin ser exagerados. Los agudos con buena presencia, los medios claros. El reparto de frecuencias es excelente. También me gusta cómo se integra con los servicios de Apple y su ecosistema.

"No me gusta que en ocasiones pedirle una canción específica de un compositor/artista en inglés (u otro idioma), así como algún podcast que tengas palabras en otros idiomas que no sea español, es un infierno y oye y pone lo que quiere.

450_1000.jpg

Por ejemplo, le pido la banda sonora de la serie de TV 'The Orville', y siempre me pone un disco de otro artista. Da igual lo que diga. Incluso si le digo 'Pon The Orville de Bruce Broughton' nombrando el compositor me pone otra cosa o dice que no lo encuentra. Tengo que decirle exactamente el nombre 'The Orville (Music from the Television Show: Season One)'."


Enrique Pérez
450_1000.jpg

Enrique Pérez comenzó en esta casa como editor de Xataka Móvil y Xataka Android, si bien actualmente es editor Senior en Xataka. Posee un Google Home Mini desde principios del año pasado.



"Lo mejor del producto de Google es su movilidad, ya que es un producto tan pequeño que puedo conectarlo y desenchufarlo en cualquier momento. Esto me sirve para tenerlo fijo en el escritorio pero por ejemplo ponérmelo en la cocina si quiero escuchar música mientras cocino.



El ecosistema de Google tiene que mejorar bastante la recepción de ordenes, ya que no puede mantener una conversación fluida. Por el contrario, viene genial para añadir tareas, notas o pedirle órdenes específicas. Para mí, que tengo la mayoría de mis cosas en el ecosistema de Google, me viene genial para ir anotando cosas puntuales."
 
Back