Repaso a la corrupción del Partido Popular

'El Bigotes' apunta al marido de Cospedal: "Venía a soltar 'el mondongo' y no le he visto en ningún banquillo"


A Pérez le llama "poderosamente la atención" que el marido de la ministra y un exgerente del PP gallego, "amigo de Rajoy", aparezcan de forma repetida en los 'papeles de Bárcenas'

"Yo nunca le dije al PP cómo me tenían que pagar, es el PP quien me dice a mi como me paga", ha señalado

'El Bigotes', sobre la financiación ilegal del PP valenciano: "Los empresarios pagaban con alegría y felicidad"

Matías de Diego
27 comentarios

20/02/2018 - 10:07h
Comunidad-Valenciana-Bigotes-Congreso-Diputados_EDIIMA20180220_0141_21.jpg

El responsable de Gürtel en la Comunidad Valenciana, Álvaro Pérez, 'El Bigotes', en el Congreso de los Diputados. EFE

'El Bigotes', sobre la financiación ilegal del PP valenciano: "Los empresarios pagaban con alegría y felicidad"
Álvaro Pérez Alonso, 'El Bigotes', ha asegurado este martes en la comisión del Congreso de los Diputados que investiga la supuesta financiación ilegal del Partido Popular que iba "a diario" a la sede de los populares en la calle Génova para reunirse con diferentes cargos del partido para organizar mítines y actos políticos, y que nunca les dijo a los populares cómo le tenían que pagar. "Yo nunca le dije al PP cómo me tenían que pagar, es el PP quien me dice a mi como me paga", ha señalado.

"Las empresas de Correa han trabajado con todo el PP", ha destacado el "hombre en Valencia" del cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa. 'El Bigotes' ha asegurado que los empresarios que trabajaban con Correa no tenían ningún tipo de reticencia en cobrar tal y como lo marcase la empresa empleadora y que el cobro "lo hacían con alegría y felicidad".

El considerado como número tres de la Gürtel ha destacado que "jamás" ha mentido en sede judicial y que ha podido "callar" algunas cosas, y ha recordado que "la justicia debe ser igual para todos". Una justicia que, en su opinión, no es igualitaria ya que le llama "poderosamente la atención" que el marido de la ministra de Defensa, Ignacio López del Hierro y Castillo, y el exgerente del PP gallego y "amigo personal de Rajoy", Miguel Ángel Piñeiro López, aparezcan en los conocidos como 'papeles de Bárcenas', "hasta en ocho o nueve ocasiones", y que nadie les llame a declarar.


Según 'El Bigotes', López del Hierro y Piñeiro "figuran como atizantes" en los papeles del extesorero. "Vienen a soltar el 'mondongo', y no vienen aquí declarar. No los he visto en un banquillo", ha destacado Pérez Alonso, que se ha preguntado "en qué comisión de investigación" o "en qué banquillo" están sentados ambos. "¿Qué privilegio tiene el señor López del Hierro para no figurar en ningún sitio y que le pregunte alguien qué hace en tanto papel?".

"Yo estoy en Valdemoro y Urdangarín está en Ginebra"
El empresario ha cargado contra el yerno del rey emérito Juan Carlos I y ha asegurado que "la justicia no es igual para todos" porque, mientras que Iñaki Urdangarín "están en Ginebra", él está en la prisión de Valdemoro. "No veo que la justicia sea igual para todos. Entre otras cosas porque el cuñado del rey están en Ginebra paseándose al rededor del lago con sus hijos. Está condenado, igual que yo -no en sentencia firme-, pero yo estoy en Valdemoro y él está en Ginebra", ha dicho 'El Bigotes'.

"La bilis se te va por un lado y se te desparrama, porque la justicia no es igual para todos", ha señalado Pérez Alonso. "El ministro de Justicia pidiendo por una televisión y por otra 'justicia ejemplar' parece un vendedor de chochonas. ¿Qué es esto de 'justicia ejemplar'? La justicia tiene que ser justicia. No se imparte en los tribunales ejemplaridad, se imparte justicia", ha criticado.

"No están todos los que son"
El empresario ha negado que tuviera un despacho en Génova o que se reuniera con altos cargos del partido y ha recordado que los populares todavía "le deben dinero" a las empresas del señor Correa. 'El Bigotes' ha dicho que su relación personal con el presidente Rajoy, por entonces coordinador de campañas de los populares, era "cordial". "Yo con el señor Rajoy tuve prácticamente una relación de once meses", ha destacado.

Pérez Alonso ha asegurado que no es ético que exista una contabilidad B en un partido político y que cree que el juicio y la investigación de la Gürtel "no va a buen puerto" porque en el PP "siguen los mismos" que estaban antes de que estallase el caso. "No están todos los que son", ha destacado 'El Bigotes'.

'El Bigotes' ha señalado que "no se puede estar atizando" al Partido Popular por algo "que pasó hace diez años" y que lo que debería hacerse es "castigar a lo que en aquella época hicieron lo que hicieron". "Habría que fulminarlos, que es por lo que me llama la atención que los veo ahí sentados en el escaño tan felices".

"Los dirigentes jóvenes [del Partido Popular] no tienen ni la más remota idea de lo que pasaba. Les resulta muy fácil insultar, pero si veo el hemiciclo, sigo viendo a los mismos", ha señalado el empresario. "Es muy fácil echar balones fuera, insultar a los que estamos en el lado oscuro, pero no conocen cómo pasaba, como sucedía".

Preguntado sobre las declaraciones de Correa, que señaló al presidente Rajoy como responsable de aprobar las campañas electorales de entonces en el PP, 'El Bigotes' ha destacado que cree que el empresario dijo la verdad.


http://www.eldiario.es/politica/Bigotes-reconoce-Genova-diferentes-PP_0_742275847.html
 
Rajoy mantendrá el himno actual: "Ya me cuesta aprenderme el 'lo, lo, lo', como para complicarlo más"
Tras la letra compuesta por Marta Sánchez, C. Tangana también se animará a escribir una versión trap
DANI GOVE

19 febrero 2018



Este pasado fin de semana Marta Sánchez reabría el debate al componer una letra para el himno nacional. La polémica no ha tardado en saltar, dividiendo nuevamente el país entre los españoles de verdad, a favor de la propuesta, y los putos rojos comunistas, en contra.

De momento, Rajoy no espera hacer cambios al respecto. No obstante, el Presidente del Gobierno ha agradecido a la artista su intento de plasmar el sentimiento patrio, y le ha llamado personalmente para decirle que “qué tal quedaría una versión en inglés”.

La cantante afirma sentirse totalmente orgullosa por escribir el himno patriótico, desde su residencia en Miami, eso sí. Por otra parte, expertos e historiadores de esta marcha nacional, cuya composición data de 1770, han advertido que será muy difícil sustituirlo por el ya clásico “Franco, Franco, que tiene el culo blanco”.

A su vez, políticos del PP como González Pons ya se han manifestado públicamente, animando incluso a llevar el tema en directo a la final de Copa del Rey: “Creemos que con el torrente de voz de Marta Sánchez, las aficiones del Barça y Bilbao tendrán que esforzarse más si quieren pitar el himno”.
 
OPERACIÓN LEZO
El testaferro del clan de Ignacio González, a un alto cargo chavista: "Estamos apoyando el proceso bolivariano"
  • Una carta de 2012 incautada en los registros de Lezo revela la magnitud de los negocios de Tecnoconcret SL con el Gobierno de Venezuela
  • Participada por el hermano y el cuñado de González, esa fue la empresa utilizada en 2007 para el pelotazo del campo de golf del Canal de Isabel II, entonces dirigido por el político madrileño
  • "Sirva la presente para hacerle llegar un cordial saludo bolivariano". Así comienza la carta que José Antonio Clemente, testaferro del clan, envió en 2012 a un alto cargo del Gobierno venezolano y a la que infoLibre ha tenido acceso.
https://www.infolibre.es/noticias/p..._apoyando_proceso_bolivariano_75454_1012.html

Jopé.. hablando Rajoy y hernando de Podemos, relacionándolo con Venezuela y luego resulta que el PP está metido hasta las trancas apoyando el proceso bolivariano.
 
El Bigotes: "Yo no he corrompido a nadie, ya eran corruptos"
El responsable de la Gürtel en la Comunidad Valenciana señala al marido de Cospedal por aparecer en los papeles de Bárcenas.


A las cinco de la mañana se ha levantado hoy El Bigotes en su celda de Valdemoro para acudir al Congreso, que no pisaba desde que acompañó a Rajoy a la óptica allá por 2004, y volver a sorprender a todos con su estilo monólogo stand-up comedy que ha seducido a los diputados.


  • "Hacía mucho tiempo que no venía por aquí, además se está calentito", ha arrancado Álvaro Pérez Alonso para abrir boca. Se refería a su última visita a la Cámara Baja con el actual presidente del Gobierno, que ha revelado luego, y al "fresquito" que ha pasado en un calabozo al ser trasladado desde la cárcel, aunque su relato en defensa de los presos lo ha dejado para la guinda del pastel.


    El Bigotes ha sacado esta mañana tiempo para afeitarse, engominarse y ponerse una camisa blanca, y ha llegado así, escoltado por policías de paisano que han levantado los recelos de los ujieres, preparado para revivir sus días entre políticos.


    Pero los tiempos han cambiado y hoy el único diputado que no le ha hecho preguntas ha sido el del PP, a quien ha reprochado, no sin sacarle la sonrisa, que ningún medio sacara un titular de sus palabras de denuncia de la comisión investigación de la caja B de su partido.


    El lenguaraz Bigotes ha tenido, sin embargo, palabras de aliento para el partido que le dio de comer ("No podemos seguir atizando al PP por algo que cometieron unos tipos hace 14 o 15 años"). Y ha preferido tirar de comprensión que de rencor ("Cuando pasas de ser humano a apestado, es lógico"). -

    (Puedes seguir leyendo tras la foto...).



    dims
    EFE
    El Bigotes, junto al diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo, en el Congreso.


    Defensa de Rajoy
    El Bigotes ya no es sinónimo de mostacho pero sí de espectáculo y hoy no se ha cortado ni para hablar del presidente del ejecutivo. A Mariano Rajoy, ha dicho, lo conoció en 2004, tras las elecciones, y trabajó con él exactamente "once meses" organizando actos.

    En ese tiempo, lo acompañó a un viaje por Sudamérica, a comprar unas gafas a su salida del Congreso -que pagó Rajoy- y le pidió que intermediara para que las empresas de Gürtel cobraran deudas del PP porque era "el que mandaba".

    Pero al presidente lo ha defendido a capa y espada -con él no trababa temas de dinero, eso "jamás"-, palabras bonitas que no ha tenido con su examigo y yerno de José María Aznar, Alejandro Agag: "Me entere por un programa de televisión que seguía vivo, nunca me llamó".

    No es la primera vez que Álvaro Pérez Alonso declara en una sede parlamentaria. Ya lo hizo, por videoconferencia, en las Cortes Valencianas y entonces pidió permiso para ausentarse porque tenía examen de pochado de cebolla. Hoy ha seguido la historia, como buen showman, y ha tranquilizado a los parlamentarios. Lo aprobó y ya va por el rebozado.

    En esta ocasión, ha aprovechado su público para denunciar que un familiar de María Dolores de Cospedal y un amigo de Rajoy faltan en la investigación de la caja B, para pedir justicia y para corroborar la financiación ilegal del PP valenciano. Pérez haya señalado a Ignacio López del Hierro, esposo de Cospedal, como una de las personas que aparece en los "papeles de Bárcenas" como "atizante" de la financiación ilegal.

    "Salen nueve, diez u once veces. Vienen aquí a soltar el mondongo y no los he visto en el banquillo (...). Me gustaría que vinieran mañana como vengo yo hoy".


    En el Congreso, al Bigotes se le ha "desparramado" especialmente "la bilis" porque "la justicia no es igual para todos" y algunos, que no ha concretado, "están sentados en el escaño tan felices".

    Su cruzada ahora es conseguir que la justicia sea justa, y no ejemplar como dice el ministro "vendedor de chochonas" Rafael Catalá, para que Iñaki Urdangarin deje de pasearse tranquilamente "alrededor del lago" de Ginebramientras él sufre en la cárcel.

    Y también luchar por los derechos de los reclusos porque ni él ni nadie -incluido Oriol Junqueras- se la merecen. En su alegato final, ha proclamado que hay "miles y miles de presos abandonados" en las cárceles españolas a los que se traslada en "condiciones inhumanas, como cerdos al matadero".

    Por ello, ha animado a su excompañero de compras Rajoy, al ministro del Interior y al director de la Guardia Civil a meterse en esos furgones, ya no la media hora que se tarda de Valdemoro al Congreso, sino solo diez minutos, "porque hay que ser muy hombre" para hacerlo.

    Con Joan Tardá, que lo acusado de estar del lado de los corruptores, también ha tenido sus más y sus menos.

    "Si hay justicia", le ha dicho al diputado de ERC, "usted un día me pedirá perdón por decir que estoy dentro de la parte de los corruptores porque yo no estoy en ninguna parte. Yo pasé por un lado equivocado. Me metí a trabajar en una empresa, como cualquier otra persona que le ofrecen un puesto de trabajo y es feliz haciéndolo y haciéndolo bien, además. Porque mi trabajo lo hice muy bien. Yo no he corrompido a nadie. Ya eran corruptos", ha asegurado Pérez.


    Acabado el discurso-denuncia final, el Bigotes no se ha olvidado de despedir al público: "Gracias, espero que haya servido de algo lo que he dicho hoy aquí", ha dicho para proceder a estrechar la mano de los diputados uno a uno y volverse al furgón a practicar su hombría.

    LAS FRASES IMPERDIBLES DEL BIGOTES EN EL CONGRESO

    "Yo declaro ante ustedes pero yo no aparezco en los papeles de Bárcenas", ha empezado diciendo el empresario, para luego denunciar: "Estos días he visto que hay dos nombres que aparecen mucho" en esos papeles, el señor López del Hierro -marido de la ministra de Defensa-, y don Ángel Piñeiro López, "amigo del señor Rajoy". "Aparecen como atizantes (...) y salen nueve, diez u once veces. Vienen aquí a soltar el mondongo y no los he visto en el banquillo (...). Me gustaría que vinieran mañana como vengo yo hoy".

    "Hay miles y miles de presos abandonados en las cárceles. Están totalmente abandonados. Ni yo ni Junqueras deberíamos estar en la cárcel".

    "Lo que tenían que hacer el PP, PSOE, Ciudadanos... es una pestaña en la web diciendo: vamos a hacer un acto el domingo con el coste y los contratos desglosado. ¡Con dos coj*nes! ¡Eso es transparencia!".

    "Los empresarios, que yo sepa pagaban con alegría y felicidad. No he visto a ninguno llorar en el juicio".

    "Camps me devolvió un reloj barato, de mil y pico euros".

    "Paco Camps es uno de los políticos más honrados que he conocido".

    "Del señor Cotino no hablo. Va para mi tercer testamento".

    "En el ayuntamiento de Valencia era imposible entrar".

    "Si el Supremo dice que no he regalado trajes a Camps, no voy a ser yo quien le lleve la contraria".

    "Tengo una tarjeta de acceso a la sede de Génova de recuerdo. Iba a diario".

    Sobre las reuniones en Génova: "No se crean que eran reuniones muy prolongadas, no te dan mucha pelota".

    "Cuando pasas de ser humano a apestado, es lógico, pero la relación no es amistosa, es cordial de trabajo".

    "Cuando dicen que no se acuerdan de ti es porque tratan a mucha gente y la memoria es débil".

    "Regalos de corbatas he hecho muchos".

    ¿No están todos los que son en Valencia?, le preguntan: "Faltan por salir pero es que estamos en pleno juicio. Permítame que no hable de esto".

    "Cuando algunos medios se cachondean porque le pido al juez que me quiero levantar es porque estoy operado de cáncer de próstata y una de las secuelas es la incontinencia y hay veces que no puedo aguantar más y necesito ir al baño. Ahora es uno de esos momentos".

    Pérez se enfada mucho cuando le llaman El Bigotes y desvela entonces el origen del mote, que no le venía del PP ni de su actividad: "Un malnacido de un medio de comunicación me llamó así, así que me parece un despropósito. Se lo pido por favor. Yo a usted no le llamaría nunca el pendientes".

    "Ahora estoy con el rebozado, es decir, que ya he pasado ese examen (el de pochar la cebolla, por el que dejó de ir a una comparecencia)".

    "Me han levantado a las 5 de la mañana. He pasado un poquito de fresquito en un calabozo (...) Hacía mucho tiempo que no venía por aquí, además se está calentito".

    A Joan Tardà: "Es usted casi, casi peor que en la tele".
 
OPERACIÓN LEZO
El testaferro del clan de Ignacio González, a un alto cargo chavista: "Estamos apoyando el proceso bolivariano"
  • Una carta de 2012 incautada en los registros de Lezo revela la magnitud de los negocios de Tecnoconcret SL con el Gobierno de Venezuela
  • Participada por el hermano y el cuñado de González, esa fue la empresa utilizada en 2007 para el pelotazo del campo de golf del Canal de Isabel II, entonces dirigido por el político madrileño
  • "Sirva la presente para hacerle llegar un cordial saludo bolivariano". Así comienza la carta que José Antonio Clemente, testaferro del clan, envió en 2012 a un alto cargo del Gobierno venezolano y a la que infoLibre ha tenido acceso.
https://www.infolibre.es/noticias/p..._apoyando_proceso_bolivariano_75454_1012.html

Jopé.. hablando Rajoy y hernando de Podemos, relacionándolo con Venezuela y luego resulta que el PP está metido hasta las trancas apoyando el proceso bolivariano.
Es el mercado,amigo.Nunca mejor dicho,la pela es la pela.

hqdefault.jpg
 
López del Hierro: vida y sumarios del marido de Cospedal
La Policía concluyó en 2013 que los ‘papeles de Bárcenas’ recogían dos pagos del empresario al PP por de 19 millones de pesetas en dinero negro

El juez Ruz rechazó imputarle porque las entregas son de 1997 y 1998 y el delito habría prescrito

Lezo, Pujol y Lieberbank son otros sumarios en los que aparece López del Hierro aunque en ninguno ha llegado a estar imputado

“Villarejo me dice que es amigo del marido de Cospedal desde hace 30 años y que ayuda a María Dolores”, anotó Ignacio González sobre el comisario

Pedro Águeda Follow @pedroagueda
24/02/2018 - 21:15h
Dolores-Cospedal-Ignacio-Hierro-Ventas_EDIIMA20170519_0968_4.jpg

María Dolores de Cospedal y su marido, Ignacio López del Hierro, en la Plaza de las Ventas EFE / Juanjo Martín

El 8 de julio de 1997, un tal 'López H' entregó 15 millones de pesetas al Partido Popular para que cebara su caja B. En noviembre de 1998, 'López Hierro' ingresó 4 millones de pesetas en la contabilidad secreta de la formación. Así


lo reflejó Luis Bárcenas en los papeles que sirvieron para abrir el caso de la financiación irregular del PP.

Álvaro Pérez, lugarteniente del jefe de la trama Gürtel, se preguntó el martes en el Congreso por qué el empresario Ignacio López del Hierro nunca ha estado imputado si aparece en los ‘papeles de Bárcenas’ como “atizante”, como uno de los que fue al PP a “soltar el mondongo”. Con esas expresiones tan castizas, ‘El Bigotes’ se refería a la práctica seguida por grandes constructores del país consistente en entregar dinero negro al partido político cuyos cargos decidían entre quién repartían la obra pública.

Pérez aclaró que él solo estaba aludiendo a los papeles de Bárcenas, no fuera a ser que le acusaran de “difamación”. No ha servido de mucho. Al día siguiente, el aludido anunció una querella. “Judicialmente nunca se ha demostrado que los supuestos donantes López H y López Hierro tuvieran que ver con Ignacio López del Hierro, básicamente porque es mentira”, recogía el comunicado remitido a los medios.

La Audiencia Nacional considera acreditada, de forma indiciaria, la existencia de una financiación irregular del PP durante las dos décadas, el periodo que abarcan las anotaciones del extesorero. La UDEF constató en un informe escrito a las pocas semanas de que arrancara el caso que ‘López H.’ y ‘López Hierro’ eran la misma persona, Ignacio Javier López del Hierro y Castilla, marido desde 2009 de la actual secretaria general del PP y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.

La afirmación de ‘El Bigotes’ es compatible con el hecho de que López del Hierro no haya llegado a estar imputado en el caso de la financiación irregular del PP. El motivo de por qué no figura su nombre entre los empresarios imputados en el caso de la caja B es la prescripción del posible delito.

Las presuntas anotaciones sobre López del Hierro se remontan a los años 97 y 98, mientras que la causa se abrió en 2013. Para entonces, los nueve delitos que la acusación popular le atribuía indiciariamente, entre ellos el cohecho, habían ‘caducado’ judicialmente,



según coincidieron la Fiscalía Anticorrupción y el magistrado Pablo Ruz.

Cinco años de los ‘papeles de Bárcenas’
El próximo miércoles se cumplirán cinco años de la presentación de la querella de Izquierda Unida y otras asociaciones que dio origen a la pieza separada de Gürtel conocida como ‘papeles de Bárcenas’ o ‘caja B’ del PP. A esta se unió otra del Observatori Desc. Ambas se basaban en la documentación manuscrita que había publicado El País el 31 de enero anterior y que evidenciaba un sistema de cobro de supuestas mordidas y pago de sobresueldos en el corazón del Partido Popular.

Las dos querellas iban dirigidas contra dirigentes del partido, y también contra los empresarios donantes, pero en ninguna de las dos aparecía el nombre de Ignacio López del Hierro. “Simplemente, no reparamos entones en su importancia”, rememora uno de los letrados de la acusación popular. La ausencia de ese nombre, en plena vorágine por el estallido del mayor caso de corrupción asociado al partido conservador, fue remediada más tarde.

Al mes siguiente de la apertura de la pieza separada, el informe de la UDEF identificaba a López del Hierro con las anotaciones de Bárcenas y apuntaba los cargos que ocupaba en el momento de haber entregado presuntamente el dinero al PP: apoderado de Constructora Continental desde 1991; directivo de Construcciones y Gestiones de Servicios (CGS); también del Grupo ONCE en los años de las donaciones, 1997 y 1998; consejero de Renta Corporation Real State; consejero de Newco y consejero ejecutivo de Metrovacesa.

El 15 de julio de 2013, una vez encarcelado, Luis Bárcenas lanzó el mayor proyectil contra el PP de toda su historia. El extesorero reconocía la financiación irregular del Partido Popular, de la que él fue mano recaudatoria, durante al menos veinte años. Entre los nombres que identificó en su declaración se encontraba el de Ignacio López del Hierro.


Izquierda Unida planteó una ampliación de querella que fue admitida solo en parte por Ruz. En un auto fechado el 4 de diciembre de 2013, el magistrado argumentaba su negativa a imputar al empresario en el hecho de “no concurrir, de forma indiciaria, indicios alguno de responsabilidad penal, en atención a la antigüedad de las fechas en las que se les atribuyen los movimientos económicos reflejados en los documentos contables objeto de la instrucción, que habría de determinar la prescripción de los delitos invocados”.

Esta decisión permitió a López del Hierro escapar de la ronda de declaraciones como imputados de una veintena de empresarios. La causa contra los constructores fue archivada finalmente porque no era posible demostrar que el dinero aportado al PP fuera a cambio de una adjudicación concreta, requisito para establecer el cohecho.

Quien sí acabó ante el juez, pero solo como testigo, fue De Cospedal. Las acusaciones populares, auténtico motor de la causa de la caja B, intentaron preguntar a la secretaria general del PP por las menciones a su marido en los papeles de Bárcenas. “No es pertinente”, zanjó el juez Ruz cuando Mariano Benítez de Lugo, de ADADE, y Gonzalo Boye, de Observatori Desc, intentaron plantear la cuestión. La testigo dijo no tener problema en contestar. “No es él”, tuvo tiempo de responder.

El sustituto de Ruz, el juez José de la Mata, atendió en marzo de 2017 a la petición de las acusaciones populares y acordó la reapertura con el acuerdo de la Fiscalía Anticorrupción a raíz de las revelaciones que el cabecilla de la Gürtel, Francisco Correa, y uno de los empresarios que pactó con el Ministerio Público, realizaron durante la vista oral del primer gran juicio de Gürtel.

Los mismos “intereses” que el clan Pujol
López del Hierro no ha dejado de aparecer desde entonces en otros escritos policiales y sumarios de distintas causas. Un atestado de la UDEF en el caso Pujol, fechado el 5 de mayo de 2017, vincula a López del Hierro con con una red de intermediación y cobro de comisiones en África. En el listado de empresas figura Ibadesa Cat SL, sociedad en la que, según el informe policial, "habrían estado representados los intereses de Jordi Pujol Ferrusola [el primogénito de la familia Pujol], Ignacio Javier Lopez de Hierro, José Joaquín Herrero Aleixandre, Jordi Puig Godés (hermano del exconsejero de empleo de la Generalitat, Félix Puig Godés)”.

La reacción de López del Hierro llegó a través de su entorno, que desmintió “tajantemente” cualquier relación con la red de corrupción. Las mismas fuentes lamentaban que, “otra vez”, la UDEF intentará implicarle sin pruebas en unos delitos y añadían que el empresario había comprado y vendido acciones de Ibadesa Cat antes de 2001, año de los hechos referidos en el informe.

Pero ahí no quedó la protesta del marido de la ministra. El empresario escribió una carta al director general de la Policía para exigirle una revisión de la investigación que el Ministerio del Interior accedió a realizar. El propio secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, anunció una auditoría interna para descubrir si el informe contenía algún “error”, algo inédito en un trabajo de los agentes que ejercen en funciones de policía judicial, esto es, a las órdenes del magistrado instructor.

Tanto Nieto como el ministro, Juan Ignacio Zoido, pertenecen al sector del PP andaluz alineado con Cospedal. La secretaria general representa un auténtico ascendente sobre el titular de la cartera, reconocen a eldiario.es fuentes del Ministerio. En el Congreso, Álvaro Pérez se preguntó si López del Hierro no ha estado imputado porque “a lo mejor tiene algún privilegio”.

A pesar de las presiones, los policías autores del informe se negaron a rectificar y en un segundo escrito insistieron en que las “atribuciones” a López del Hierro que había hecho están “debidamente contrastadas” en el Registro Mercantil, al tiempo que insistía en que los intereses del empresario “habían estado representados” en Ibadesa Cat.

López del Hierro creó Ibadesa Cat en 1996. Asegura que solo permaneció en la sociedad dos años y que después le vendió sus acciones a Jordi Puig, hermano del exconseller de Interior. Un “olvido” hizo que permaneciera como consejero de la entidad hasta 2004, según las fuentes del entorno del empresario que citaba El Mundo. A día de hoy, López del Hierro no ha sido imputado en el caso Pujol. Esas mismas fuentes hablaban de “una mano negra” detrás del informe de la UDEF con la intención “política” de desgastar a Cospedal.

“Cobra bajo cuerda de 27.000 sitios”
Las escuchas telefónicas del caso Lezo provocaron un terremoto en las esferas políticas, económicas y mediáticas. El nombre de López del Hierro afloró también en este caso, concretamente en una conversación entre el principal investigado, Ignacio González, y su hermano Pablo. “Cobra bajo cuerda de 27.000 sitios”, decía el expresidente de la Comunidad de Madrid.

A lo que Pablo González respondía con un comentario referente al riesgo que corren las supuestas aspiraciones de Cospedal por la trayectoria de su marido. “Con lo que cuenta y tal (Ignacio López del Hierro), yo no sé cómo la otra está así dispuesta, en cualquier momento la van a revolcar. Bueno, ahora que está en Defensa igual no", dice Pablo González en el pinchazo.

Uno de los “sitios” de los que se acusó de cobrar a López del Hierro en una querella fue Lieberbank, la entidad que acogió a Caja Castilla-La Mancha, Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria. Según una querella de Comisiones Obreras, López del Hierro recibió 80.000 euros anuales de Lieberbank a cambio de un asesoramiento inmobiliario que nunca existió, a través de su sociedad Hilo de Inversiones.

“¡Oye, José Luis, que no existe tal contrato, joder, que lo firmes!”, le dijo un directivo a un representante sindical en una conversación sobre las retribuciones del empresario y que fue incorporada a la querella. El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno rechazó admitir la querella al considerar que no existían indicios “mínimamente acreditativos o indiciarios” de los pagos a López del Hierro.

En las grabaciones del caso Lezo, Ignacio González califica a López del Hierro como “un desagradable que te cagas”. A pesar de ello, González mantuvo durante años una buena relación con su esposa, María Dolores de Cospedal, surgida durante la temporada que coincidieron en el Ministerio del Interior que dirigía Ángel Acebes. Tiempo después ellos eran el vínculo que permitía mantener el contacto entre Génova y el PP de Madrid a pesar del choque frontal de Esperanza Aguirre con Mariano Rajoy.

La carrera de González se acabó cuando se cruzó en ella un policía que él vincula con María Dolores de Cospedal. Fue a raíz de la difusión de un extracto de la conversación que el político, siendo presidente de la Comunidad, mantuvo con el hoy encarcelado comisario José Manuel Villarejo y otro mando policial a cuenta del caso Ático. Aquella grabación precipitó la caída política de González, dos años antes de que fuera detenido por la Guardia Civil.

El encuentro con el comisario Villarejo no era el primero que tenía Ignacio González. La Unidad Central Operativa encontró en el registro de la casa del político tres cuartillas con anotaciones de su puño y letra que constituyen un análisis de situación del caso Ático, sobre sus aliados y enemigos, en la política, la policía y los medios de comunicación. “Villarejo me dice que es amigo del marido de Cospedal desde hace 30 años y que ayuda a María Dolores y que la conoce”, anota Ignacio González.

eldiario.es se ha dirigido a la ministra a través de uno de sus colaboradores para conocer si De Cospedal, López del Hierro o ambos conocen a Villarejo y si éste ha ayudado en algo a la titular de Defensa. La respuesta ha sido que "no comentan lo que escribe Ignacio González".

Manuscrito-Ignacio-Gonzalez-Operacion-Lezo_EDIIMA20180223_0987_5.jpg

Manuscrito incautado a Ignacio González durante la Operación Lezo

Los policías del matrimonio
El comisario jubilado fue detenido el pasado noviembre y desde entonces permanece enprisión provisional por varios delitos, entre ellos pertenencia a una organización criminal. El hombre del archivo secreto que hace temblar a políticos, empresarios y miembros de la judicatura no sería el único miembro de un grupo de policías que frecuenta al matrimonio.

María Dolores de Cospedal abanderó la campaña del PP contra la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía desde la oposición. Se trataba, argumentaban, de una suerte de policía política que intentaba destruir el PP fabricando pruebas en el caso Gürtel, siempre bajo el control de Alfredo Pérez Rubalcaba.

Con el cambio de Gobierno, la UDEF no es solo la unidad que menciona en un informe a López del Hierro. También es el destino del policía que ejerció de sobra de Cospedal en su etapa de presidenta de Castilla-La Mancha. Semanas antes de que el PP perdiera el Gobierno autonómico, Andrés Gómez Gordo volvió a la Policía, como jefe de vigilancias de la unidad, con un amplio control de todas las investigaciones sobre el terreno de la unidad especializada contra la corrupción, entre otros asuntos.

La Junta de Castilla-La Mancha le había tenido contratado como director de Documentación y Análisis, pero su trabajo visible era ser jefe de escolta de la presidenta. Cinco meses después de regresar a la Policía, concretamente a la UDEF, fue condecorado con una medalla pensionada. Gómez Gordo no solo trabajaba en la UDEF sino que compaginaba su trabajo con la Dirección Adjunta Operativa, la estructura en la que el comisario Eugenio Pino montó el grupo que investigó a políticos separatistas sin control judicial y que fabricó el informe sobre la supuesta financiación irregular de Podemos.

Amigo declarado de Villarejo y defensor público de su trayectoria es el comisario José Luis Olivera, jefe de la UDEF desde su formación, en tiempos de Zapatero, y que logró continuar en el puesto cuando el PP llegó al poder. “María Dolores pacta con Rubal y ahora mantenen a Olivera en UDEF para hacer otras cosas”, escribe Ignacio González en las mismas notas en las que alude a Villarejo y López del Hierro, adelantadas por Infolibre.

Olivera fue destituido en octubre de 2013, pero el policía no salió mal parado. Fue elegido director del Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado y, a pesar de su participación en la Operación Cataluña, nombrado después para el organismo que salió de fusionar ese centro con otro de coordinación en terrorismo
 
La ministra Tejerina usó datos falsos para defender en el Congreso los altos niveles de tóxicos en fertilizantes


La ministra de Agricultura ocultó que su posición es contraria a la de la Comisión Europea y defendió que los agricultores serán los más perjudicados cuando en el peor de los casos el mayor impacto sobre sus bolsillos será del 1%

La industria española y la empresa Fertiberia, donde trabajó la actual ministra de Agricultura, serían los grandes perjudicados de la aplicación de la norma europea

Sergi Pitarch
24/02/2018 - 21:15h
Tejerina-defendiendo-Espana-fertilizantes-Congreso_EDIIMA20180221_0869_4.jpg

Tejerina defendiendo la postura de España sobre fertilizantes en el Congreso

La ministra Tejerina, exdirectiva de la industria agroquímica, frena en Europa una bajada de tóxicos en los fertilizantes
La ministra Isabel García Tejerina tuvo que explicar el pasado miércoles en el Congreso de los diputados la posición del Ministerio de Agricultura respecto a los niveles de tóxicos de cadmio en fertilizantes que se deben fijar en el reglamento de la Unión Europea que armonice los límites en todos los Estados miembros.

García Tejerina tuvo que aclarar también por qué su departamento se ha posicionado por mantener unos límites altos de cadmio en contra de la Comisión Europea, del Parlamento Europeo y hasta de los eurodiputados españoles del PP; la misma posición que tiene el sector industrial liderado por Fertiberia, la empresa en la que trabajó la política antes de ser ministra, y que se juega millones de euros en este reglamento.

La intervención de Isabel García Tejerina el pasado miércoles en el Congreso y el propio comunicado del Ministerio de Agricultura se encuentra trufado de mentiras y medias verdades para justificar la posición menos medioambientalista, que además, en un documento de trabajo desvelado por eldiario.es llegó a reconocer que defiende esta postura para salvar a la industria española de fertilizantes.

Estas son algunas de las afirmaciones de García Tejerina y su ajuste a la realidad:

“Compartimos posición en la UE con Francia, Italia y Reino Unido". No es cierto. La posición dura de España por defender unos niveles altos de cadmio en fertilizantes y no una reducción paulatina solo coincide con la de Reino Unido -también con Polonia- pero no con Francia e Italia. La última posición oficial de Italia propone fijar unos límites de cadmio en fertilizantes en los próximos cinco años de 60 mg/kg y Francia directamente se ha alineado con la Comisión Europea y su propuesta de llegar a 20 mg/kg en doce años. España quiere un máximo de 75 mg/kg fijo sin ninguna bajada más.

"La posición de España está avalada por la Comisión de Agricultura del Parlamento Europea". Directamente erróneo y acreditado por varios eurodiputados que participaron en las votaciones. La Comisión de Agricultura del Europarlamento no tenía competencias en la fijación de los límites del cadmio porque era competencia exclusiva de la Comisión de Medio Ambiente y Salud Pública, que votó reducir los límites a mg/kg pero en un plazo de 8 años, y no de 16 como se acabó votando en el Pleno del Parlamento Europeo de octubre de 2017.

"España defiende la misma posición desde 2009, antes de que Isabel García Tejerina llegara al Ministerio". En un intento por defender que la postura que defiende a la industria es un tema de Estado y salpicar al PSOE, que en 2009 estaba en el Gobierno, también da una información a medias. La propuesta de reglamento española se publicó en marzo de 2016, siendo la primera vez que se plantaban a nivel europeo límites de cadmio en fertilizantes.

"La posición de España viene avalada por los más rigurosos informes científicos". Como en tos los casos complejos de legislación europea el choque de informes y contrainformes condiciona en buena medida el debate. La ministra García Tejerina mencionó en defensa de sus tesis el de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (Aecosan) y el INIA, pero no dijo nada de los realizados sobre el tema por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria, ni de la francesa, ni tampoco de los aportados por la Comisión Europea, todos advirtiendo de que los altos niveles de cadmio en el suelo perjudican a la salud.

"La posición de España está respaldada por la Comisión Euroepa". Es evidente que esta afirmación es falsa, porque la Comisión Europea quiere reducir los límites de cadmio hasta los 20 mg/kg en los próximos 12 años. España quiere que el límite máximo sea de 75 mg/kg sine die.

"Su postura -en referencia a la opción más medioambientalista de Podemos- llevaría a un monopolio a nivel global del fosfato". Esta afirmación también es, como menos, incorrecta y tendenciosa. En estos momentos en Europa existe un monopolio de facto de Marruecos en la venta de la roca de fosfato para fertilizantes, más contaminante que el de otros proveedores. De hecho, es el mercado donde tiene intereses económicos Fertiberia.

La principal preocupación del sector es tener que cambiar de proveedor, sobre todo a Rusia porque no se fían de que les pueda disparar los precios, pero también hay otras fuentes importantes de la materia prima como Finlandia (único de la UE con minas), Canadá o Sudáfrica. La realidad es que Marruecos, junto a China, es el que fija los precios a nivel mundial.

Es más, en su evaluación de impacto de la propuesta, la Comisión Europea concluye que la imposición de límites de cadmio fomentaría una mayor competencia en el mercado.

"La norma afectará al bolsillo de los agricultores españoles". También un argumento difícil de defender, pero que apela a los sentimientos de un sector muy bien considerado en España, el de los agricultores. La propia Comisión Europea concluye que en el peor de los casos el impacto económico en costes para los agricultores sería del 1 %.

Aquí también es necesario precisar que no es lo mismo la producción que la venta de fertilizantes que realizan los agricultores. En España el 75 % de la producción la realiza Fertiberia -el 100 por 100 en Portugal- pero solo tiene un 33 % de la cuota de mercado. Los agricultores españoles podrían seguir optando por una amplia gama de marcas y productores europeos.

Sin duda, los más perjudicados por un reglamento europeo estricto con el cadmio son la industria española y europea, que debería realizar una reconversión para reducir los niveles de este metal pesado en la roca fosfatada o buscar nuevos proveedores en el mundo. Una industria de la que viene la ministra Isabel García Tejerina.
http://www.eldiario.es/sociedad/ministra-Garcia-Tejerina-Congreso-fertilizantes_0_743326572.html

No pasa nada si son del PP:rolleyes:
 
El Gobierno admite que Adif incumplió la ley al ocultar el fichaje del jefe anticorrupción del PP


Reconoce que la empresa pública estaba obligada por la Ley de Transparencia a publicar la composición de su consejo de administración, algo que no ha hecho hasta ahora

Un año después del nombramiento como consejero de Andrés Ayala, y tras trascender su designación, el ente ferroviario ha subsanado la omisión y figura en su web como "abogado"

Respecto a posibles incompatibilidades, recuerda que el exdiputado no es alto cargo y que "la Oficina de Conflictos de Intereses del Ministerio de Hacienda y Función Pública no tiene competencias"

Antonio M. Vélez
24/02/2018 - 21:15h
presidente-Adif-planifican-mejoras-convencional_EDIIMA20170608_0755_19.jpg

El presidente de Adif, Juan Bravo, y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. EFE

Adif revela que ha fichado como consejero al nuevo presidente de la oficina anticorrupción del PP
El Gobierno reconoce que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha vulnerado la Ley de Transparencia al ocultar durante un año el nombramiento como consejero de la empresa estatal, a instancias del Ministerio de Fomento, del exdiputado Andrés Ayala, presidente de la oficina anticorrupción del PP.

El pasado 14 de diciembre, tras revelar eldiario.es el fichaje de Ayala, el diputado del PSOE Miguel Ángel Heredia preguntó, entre otras cuestiones, "qué explicación da el Gobierno a que el nombramiento del Sr. Ayala como Consejero de Adif no figure en la web de la empresa" y si "considera el Gobierno que este tipo de actitudes son acordes con los compromisos de transparencia que deben cumplir los poderes públicos".

En su respuesta, fechada el pasado 21 de febrero y a la que ha tenido acceso eldiario.es, el Gobierno reconoce que Adif estaba obligada a incluir en su web "entre otra información, la correspondiente a su estructura organizativa, así como el perfil y la trayectoria profesional de los responsables de los órganos directivos", lo que, dice, "se hará también extensivo a los miembros del Consejo de Administración".

En su respuesta, el Gobierno alude al artículo 6.1 de la Ley de Transparencia, que obliga a las empresas estatales a incluir "un organigrama actualizado que identifique a los responsables de los diferentes órganos y su perfil y trayectoria profesional".

Ayala fue nombrado consejero de Adif a propuesta del Ministerio de Fomento el 17 de febrero de 2017, cinco días después de su inclusión en la junta directiva nacional del PP tras el 18 Congreso de este partido. Pero la empresa estatal se cuidó de incluir ninguna información al respecto en su web. La designación de Ayala permaneció oculta hasta que su nombre apareció en un documento remitido por Adif Alta Velocidad (AV) en noviembre a la Bolsa de Irlanda, donde tiene registradas varias emisiones de bonos.

La empresa que preside Juan Bravo, imputado en el caso Lezo desde diciembre, ha tardado un año en informar en su web de la composición de su máximo órgano de gestión. Ahora ya figura Andrés Ayala. Aparece identificado como "abogado" y sin ninguna referencia a sus 16 años como diputado del PP.

Sin incompatibilidades
Respecto a posibles incompatibilidades del que fuera portavoz de Fomento del PP en el Congreso durante trece años, el Gobierno indica "que el Señor Ayala no ha tenido la condición de alto cargo ni ha estado incluido en el ámbito de aplicación" de la Ley de Incompatibilidades.

"Los consejeros de ADIF tampoco son altos cargos, por ello la Oficina de Conflictos de Intereses del Ministerio de Hacienda y Función Pública no tiene competencias sobre el asunto planteado", señala la respuesta.

El Ejecutivo evita responder a la pregunta de "cuáles son los méritos y criterios barajados por el Gobierno para que el Presidente de la Oficina Anticorrupción del PP haya sido nombrado consejero de ADIF"; y tampoco aclara cuál es su retribución. Se limita a señalar que los consejeros de la empresa tienen derecho a la compensación "que autorice el Ministro de Hacienda y Función Pública, a iniciativa del Ministerio de Fomento, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, sobre indemnizaciones por razón del servicio".

Ayala fue designado para cubrir la vacante de Benigno Blanco, antiguo secretario de Estado con José María Aznar, socio de Francisco Álvarez Cascos en negocios privados del exministro y expresidente del ultraconservador Foro de la Familia.

Desde que dejó su escaño en el Congreso en 2016, el exdiputado no ha parado. Abogado experto en urbanismo y derecho administrativo, es desde hace años socio de varias filiales del grupo de salas de juego Orenes y a su nombramiento en Adif y a su designación (en octubre) como presidente de la oficina creada por el PP "para controlar la idoneidad de los cargos públicos", suma sus labores como asesor en empresas de distintos sectores ; una de ellas acaba de conseguir las licencias para construir una urbanización en una zona en riesgo medioambiental en Cartagena.

http://www.eldiario.es/economia/Gobierno-Adif-incumplio-anticorrupcion-PP_0_743326501.html
 
Back