Repaso a la corrupción del Partido Popular (1 Viewer)

Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
46.078
Calificaciones
74.391
Ubicación
227
La recta final de Púnica coloca a un senador del PP próximo a Casado al borde de la imputación
  • El líder del PP premió a David Erguido con el puesto de senador tras implicarse en su campaña de las primarias. Diputado autonómico de Ayuso, el político hizo carrera en el 'aguirrismo'. La Fiscalía detalla en un informe su participación como concejal del Algete en la trama de corrupción liderada por Francisco Granados

David Erguido, con polo color pastel, junto a Pablo Casado durante la campaña de las primarias
David Erguido, con polo color pastel, junto a Pablo Casado durante la campaña de las primarias
Pedro Águeda
20 de julio de 2020 22:22h
0
@pedroagueda
La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al juez Manuel García-Castellón, instructor del caso Púnica, que remita un escrito a la Cámara Alta para que le confirme oficialmente que David Erguido es senador por el Grupo Popular y poder solicitar que se eleve exposición razonada ante el Tribunal Supremo, ante el que está aforado. Anticorrupción incluye esa petición en un informe que detalla la participación de Erguido en la trama para beneficiar a una empresa de eventos apadrinada por Francisco Granados cuando el senador era concejal de Algete.

David Erguido era ya colaborador de Esperanza Aguirre en el PP de Madrid cuando se produjeron los hechos. Después ha unido su carrera a la de Pablo Casado, a quien apoyó activamente en su elección como presidente del PP, y quien le ha recompensado con la silla de senador por designación autonómica. Erguido además es diputado autonómico después de haber engrosado la lista electoral de Isabel Díaz Ayuso en el número 10.




El relato de Anticorrupción explica cómo Francisco Granados, desde su posición privilegiada en el PP de Madrid, benefició durante años a las empresas de José Luis Huerta, la principal de ellas Waiter Music, encargada de organizar los festejos de distintas localidades de la Comunidad de Madrid, entre ellas Algete. Huerta comenzó a hacer negocio con el dinero público de esta localidad en 2007, coincidiendo con la recepción del bastón de alcaldesa de Inmaculada Juárez.

La exregidora, añade Anticorrupción, se apoyó en su primer teniente de alcalde, David Erguido, y en un cargo de confianza, Lorenzo del Triunfo Calleja, para trocear los contratos y que todas las empresas invitadas a los concursos sin publicidad estuvieran vinculadas a Huerta. Para ello, lo primero que hizo Juárez fue retirar a la Concejalía de Cultura la organización de los festejos de Algete. Entre 2007 y 2014, el arco de la última crisis económica, las empresas de José Luis Huerta obtuvieron más de 1,9 millones de euros en adjudicaciones solo en Algete. El escrito de Anticorrupción, que adelantó El País, detalla año a año el proceso de adjudicación a las empresas de Huerta y la participación de Erguido, diseñando por ejemplo los pliegos técnicos que permitirían encajar las adjudicaciones fraudulentas.

El empresario organizó en 2008 una celebración privada de David Erguido el 7 de marzo de 2008 en el campo de golf del Canal de Isabel II que costó 1.800 euros y que, en lugar de ser abonada por el teniente de alcalde , ingresó una cuenta de recuperación de saldos del Ayuntamiento de Algete. Tres semanas antes, el PP de la localidad madrileña había impuesto una medalla al exministro de Economía Rodrigo Rato en un acto celebrado en la carpa de la Casa de la Juventud y que el partido de la localidad endosó al Consistorio, con un coste de 6.775 euros. La organización también corrió a cargo del empresario Huerta. David Erguido llegó a declarar ante la Guardia Civil cuando estalló el caso.
David Erguido posa junto a Francisco Granados y la ex alcaldesa de Algete, Inmmaculada Juárez.
En el mismo escrito de Anticorrupción, con registro de entrada en el juzgado del pasado 15 de julio, las fiscales del caso solicitan a García-Castellón que cite a la exalcaldesa Inmaculada Juárez y a su colaborador, Lorenzo del Triunfo a "la mayor premura" con el fin de que, una vez oídos en declaración, y confirmada la condición de aforado de Erguido por parte del Senado, "podamos pronunciarnos sobre la posibilidad de elevar exposición razonada al Supremo". Al día siguiente, 16 de julio, el magistrado instructor dictó auto citando como a declarar en calidad de investigados a Juárez y Del Triunfo, que deberán comparecer el próximo jueves en la Audiencia Nacional. Las representantes del Ministerio Público aluden al próximo fin del plazo de instrucción del caso Púnica, fijado el próximo 24 de agosto.
Las fiscales Carmen García Cerdá y María Teresa Gálvez aprecian en la conducta de Erguido, Juárez y Del Triunfo los delitos de malversación, cohecho y prevaricación aunque precisan que los dos primeros estarían prescritos. "Únicamente, por tanto, cabe continuar el procedimiento frente a los mismos por el posible delito continuado de prevaricación", dice el escrito, al que ha tenido acceso eldiario.es.

Una larga lista de sueldos públicos

David Erguido lleva afiliado al Partido Popular 25 años de los 44 que tiene. Además de en Algete fue concejal de los distritos de San Blas y Centro en Madrid, como parte de la cuota de aguirristas en el Ayuntamiento que presidió Alberto Ruiz-Gallardón, época en la que su partido le colocó en la Asamblea General de Caja Madrid, donde también cobraba por asistir a los plenos. En la actualidad integra el Comité Ejecutivo Regional del PP y a sus sueldos de senador y de diputado autonómico suma cerca de 72.000 euros anuales como asesor del Grupo Municipal en el Ayuntamiento de la capital.

Con experiencia en la gestión de redes sociales, dedicó sus conocimientos y esfuerzo a la campaña de Pablo Casado cuando éste compitió hace dos años por la Presidencia del Partido Popular. De la generación de Casado y Ayuso comparte con ellos haberse criado políticamente en el ‘aguirrismo’. Esto declaró Erguido en una entrevista a la revista Página del Distrito sobre Aguirre, imputada en Púnica, cuando fue elegido concejal de San Blas:
"En 2003 me llamó para preparar la campaña electoral. Aguirre siempre da oportunidades a la gente joven, reparte juego a la gente con ganas de jugar. Es una ojeadora de talentos y ha promocionado a muchos políticos. Me echó el guante y fui el primer cargo que nombró como presidenta de la Comunidad de Madrid como asesor de su gabinete", confirmaba el propio David Erguido mucho después, en 2011, en una entrevista concedida a la revista Página del distrito tras haber sido nombrado concejal de San Blas-Canillejas por el Ayuntamiento de Madrid.

 

Registrado
19 Abr 2018
Mensajes
3.693
Calificaciones
9.468
La fundación del PP en la que Casado colocó a Suárez Illana recibe 460.000 euros al año del Gobierno de Ayuso por gestionar dos centros de inmigrantes

Adolfo Suárez Illana y Pablo Casado, en octubre de 2018, durante la presentación de la Fundación Concordia y Libertad.
Adolfo Suárez Illana y Pablo Casado, en octubre de 2018, durante la presentación de la Fundación Concordia y Libertad. Flickr PP
Iñigo Aduriz

3 de julio de 2020 21:42h
0
@inigoaduriz
La Fundación Concordia y Libertad del Partido Popular, que desde octubre de 2018 está presidida por Adolfo Suárez Illana, actual secretario cuarto de la Mesa del Congreso y uno de los fichajes estrella del líder del PP, Pablo Casado, y cuyo vicepresidente primero es el secretario general de los populares, Teodoro García Egea, recibe cada año más de 458.000 euros de la Comunidad de Madrid –gobernada por PP y Ciudadanos– por gestionar dos Centros de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPI).

Estos centros, creados durante los gobiernos de Esperanza Aguirre y que dan información, asesoramiento y formación a inmigrantes, son organismos públicos que dependen de la administración que preside Isabel Díaz Ayuso, una de las grandes apuestas de Casado y cuyas políticas pone como ejemplo de lo que haría él si llega a la Moncloa.

Pese a estar cofinanciados en un 50% por la comunidad madrileña y en otro 50% a través del Fondo Social Europeo de la Unión Europea, la gestión de los CEPI es, no obstante, privada y se suele adjudicar a fundaciones o asociaciones benéficas que trabajan con población inmigrante.


En 2015, antes de que la Fundación Concordia y Libertad –entonces llamada Humanismo y Democracia (H+D)– estuviera vinculada al PP, la Consejería de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid adjudicó a la ahora fundación 'popular' la gestión de los CEPI de Alcobendas/San Sebastián de los Reyes y Usera/Villaverde con un plazo de ejecución "del 1 de febrero de 2015 hasta el 31 de diciembre de 2017". Pero las dos adjudicaciones se prorrogaron en 2017 durante tres años, hasta el 31 de diciembre de 2020. Cuando se aprobaron las prórrogas, el 25 de octubre de 2017, la fundación ya formaba parte del PP.

Tal y como consta en la correspondiente orden de la Consejería de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid, en el caso del CEPI de Alcobendas/San Sebastián de los Reyes, el contrato se prorrogó por un importe total de 681.854,48 euros, distribuido en tres anualidades –las referidas a 2018, 2019 y 2020– de más de 227.000 euros.

Para el CEPI de Usera/Villaverde la cuantía total de la prórroga ascendió a 692.441,84 euros, distribuida en tres anualidades de más de 230.000 euros. Sumados ambos contratos, la Fundación Concordia y Libertad recibe de la Comunidad de Madrid 458.000 euros anuales.



La fundación señala en su página web que el objetivo con esta actividad de gestión de los CEPI "es la promoción del bienestar de las personas, la prevención de situaciones de riesgo de exclusión y las compensaciones de déficit de apoyo social, centrando el interés en los factores de vulnerabilidad y dependencia, en estrecha colaboración con los Servicios Sociales públicos".

Este diario se ha puesto en contacto con la fundación para conocer su valoración acerca de que sea una administración gobernada por el propio PP, partido que a su vez es dueño de la propia fundación, la que financie su actividad. El departamento de comunicación de Concordia y Libertad ha delegado la respuesta en Domingo Delgado, director del CEPI de Alcobendas/San Sebastián de los Reyes, que defiende que la adjudicación de la gestión de estos centros "sale a concurso público" y que la fundación se presentó al celebrado en 2015, siéndole adjudicados los dos mencionados centros.

Según señala Delgado, el concurso fue "transparente y cristalino" y la fundación, pese a su pertenencia al PP, "tiene derecho a presentarse" y si "los técnicos, dentro de su solvencia técnica, consideran que el pliego es el mejor", es correcto que les sea adjudicada la gestión de los mencionados CEPI. "No existe favoritismo alguno", remarca, para insistir en que la fundación, a lo largo de su historia, ha trabajado con "gobiernos de todos los colores". "El ideal de la fundación no es otro que ayudar a sus usuarios", remarca.

Como explica la organización en sus últimas cuentas anuales, "con fecha de 2 de abril de 2017 el patronato de la Fundación Humanismo y Democracia aprobó por unanimidad la vinculación formal de la fundación al Partido Popular, con sujeción a la ley de partidos". Desde entonces, quien ocupa la Secretaría General del PP es también el vicepresidente primero de la fundación.

Creada para la "sociedad civil de centro derecha"
Entre 2017 y 2018 ese cargo lo ocupó, por tanto, la entonces secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal. Tras el triunfo de Casado en las primarias y la remodelación de la cúpula popular, el vicepresidente primero de la fundación es el actual secretario general, Teodoro García Egea.

En las citadas cuentas anuales, correspondientes al año 2018, también se remarca que a fecha de 20 de diciembre de 2018 y "a propuesta de su presidente", que ya era Suárez Illana, el patronato de la fundación aprobó el cambio de denominación de H+D por Fundación Concordia y Libertad. En octubre de ese año, Casado había anunciado la creación de dicha fundación –aunque en realidad solo se trató de un cambio de nombre– a bombo y platillo en una rueda de prensa en la que también nombró como presidente al hijo del primer presidente de la actual etapa democrática.

La Fundación Concordia y Libertad pretendía ser, según Casado, el "centro" en el que "la sociedad civil de centro derecha" tuviera su sitio. Según anunció entonces el líder del PP, "no hay nadie que pueda ejemplificar mejor con su legado profesional y personal" esa concordia y esa libertad como Suárez Illana. Este último aseguraba, por su parte, que la fundación que preside "no es del PP sino de la sociedad a la que sirve". Además, justificaba su nueva responsabilidad en que "la concordia y la libertad tal y como se concibió en la Transición está seriamente amenazada".

H+D –ahora llamada Concordia y Libertad– fue la fundación de referencia del PP desde abril de 2017. La FAES de José María Aznar había roto con los populares en octubre de 2016 y el partido, en manos de Mariano Rajoy, vinculó esta sociedad creada en 1977 y con la que mantenían una "relación de afinidad". El objetivo de la integración de la fundación en el partido era que el PP siguiera optando a subvenciones públicas que, tal y como explicó eldiario.es en enero de 2019, ascendieron a casi 20 millones de euros de dinero público en seis años, entre 2010 y 2015.

Otras polémicas de la fundación
El pasado lunes, El Confidencial reveló que Laura López de Cerain, alta funcionaria y ex alto cargo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), había sido condenada a siete años de inhabilitación precisamente por favorecer a la fundación vinculada al PP en proyectos de ayuda al desarrollo. La sentencia considera probado que, en 2014, López de Cerain, que llegó a ser secretaria general de la AECID, cambió las puntuaciones para que esa fundación obtuviera una subvención y que lo hizo "sin que existiera ningún criterio técnico que fundamentara dicha modificación".

Por otro lado, los CEPI ya estuvieron en el centro de la polémica en 2009, apenas unos años después de que se crearan los primeros de estos centros por la Comunidad de Madrid entonces presidida por Esperanza Aguirre. El diario El País publicó entonces que la congregación Legionarios de Cristo, investigada por el Vaticano, controlaba a través de la Fundación Altius-Francisco de Vitoria 4 de estos 17 centros.

La congregación ultracatólica percibía entonces –ya no consta que ningún CEPI esté gestionado por esa organización– 1,6 millones al año de las arcas regionales por encargarse de cuatro CEPI. Y, al menos en uno de ellos, los legionarios aprovechaban para hacer apostolado y campaña contra el aborto entre los inmigrantes.





Me parece fantastico. Muy buena noticia Idola. No la conocia. Que luego no digais que la derecha no hace nada por los inmigrantes............
 
Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
46.078
Calificaciones
74.391
Ubicación
227
VÍDEO | A Egea le preguntan sobre el senador del PP al filo de la imputación y suelta un spech sobre Iglesias y Dina B.
📺👇
Teodoro García, secretario general del Partido Popular ha protagonizado unas declaraciones que han hecho que se convierta en tendencia tras haber respondido a una periodista con un tema que no tendría nada que ver con la pregunta. El diputado Popular fue preguntado por la situación del senador Da...


Información sobre este sitio web

JOTAPOV.COM

A Egea le preguntan sobre el senador del PP al filo de la imputación y habla sobre Iglesias y Dina B.

Teodoro García, secretario general del Partido Popular ha protagonizado unas declaraciones que han hecho que se convierta en tendencia tras haber respondido a una periodista con un tema que no tendría nada que ver con la pregunta. El diputado Popular fue preguntado por la situación del senador Da...
https://bit.ly/2WPpMeF?fbclid=IwAR1bYmWSt5kPDBgFiRJwNgbXeoGA3UFn_MabywfO425uLcpUrprah0FU_Ec


 

Registrado
19 Abr 2018
Mensajes
3.693
Calificaciones
9.468
Es increible la cantidad de .ierda que se puece arrojar por la boca.......hacia tiempo que no veia un video tan vomitivo. Hasta riendose del atentado de Carrero Blanco.....en fin. Te has superado Idola. No te sabia, tambien, adicta a la gorda esa, para rematar.......
 

Mirando este Tema (Miembros: 0, Invitados: 1)