Repaso a la corrupción de Unidas Podemos

Podemos dice que sus ataques al juez están dentro del “derecho a la sana crítica”
La formación morada asegura que se acogen a la libertad de expresión y defienden que Castellón “se equivoca” al pedir la imputación de Pablo Iglesias
Rueda de prensa de Rafa Mayoral e Isa Serra
MADRID, 28/08/2020.- El diputado de Podemos Rafael Mayoral y la diputada de la formación en la Asamblea de Madrid Isa Serra ofrecen una rueda de prensa este viernes en la sede del partido en Madrid. EFE/David Fernández/Foto: David Fernández/EFE
Rocío Esteban
Última actualización:09-10-2020 | 12:50 H/
Creada:09-10-2020 | 12:50 H
Podemos no cree que sus dirigentes estén atacando al juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón tras pedir la imputación al Tribunal Supremo del vicepresidente del segundo del Gobierno. A pesar de que el propio Pablo Iglesias consideró ayer como “inconcebible” en una democracia de la UE que sea investigado y que el resto de portavoces hayan cargado en los medios y en las redes contra el juez.
El coportavoz de Unidas Podemos, Rafael Mayoral enmarca esas críticas en el “derecho a la sana crítica” y repite que el juez “se equivoca” en su petición de imputación para el también líder morado. “Nosotros en lo que creemos es única y exclusivamente en ejercer el derecho a la sana crítica, que es lo que entra en el marco democrático. Ahí es donde nos vamos a circunscribir siempre”, ha asegurado en declaraciones a Telecinco.
Una defensa a la libertad de expresión, según Podemos. Se produce en un momento en el que el juez de la Audiencia Nacional denuncia haber recibido todo tipo de amenazas y mensajes como “cabrón”, “hijo de put*”, “facha”, “franquista”.
En la entrevista se ha preguntado por qué el juez del caso Villarejo, Manuel García Castellón, no ha pedido la declaración de policías de la Dirección Adjunta Operativa ni de su director, Eugenio Pino, cuando según Podemos el juez sabía que el excomisario remitió a la Policía documentos sobre la formación morada.
“¿Por qué se ha negado sistemáticamente a traer a esta pieza al señor Pino, a que declare, para ver cuáles son las implicaciones de la cúpula de interior contra Podemos?”, ha dicho Mayoral. Según el portavoz, Podemos se acoge a la libertad de expresión, lo cual les permite “exponer” sus argumentos contrarios a la decisión del juez. “Lo hacemos con el máximo respeto a todas las personas, independientemente de sus opiniones o de cuál sea la responsabilidad que ocupen en el organigrama del estado”, ha dicho

 
LAS CUENTAS DE PODEMOSPodemos usó las subvenciones del Europarlamento para pagar servicios de la chavista Neurona

Podemos Neurona

  • RAQUEL TEJERO Y TERESA GÓMEZ
  • 11/10/2020 06:48
El grupo de Podemos en el Parlamento Europeo también contrató los servicios de la consultora Neurona vinculada con el cofundador de la formación morada, Juan Carlos Monedero, e investigada por el juez. Concretamente, el grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea en el que se encuentra Podemos hizo una transferencia por un valor de 3.200 euros el 31 de enero de 2020. Así puede apreciarse en el desglose de los movimientos bancarios de Neurona Comunidad SL, la filial en España de la empresa chavista Neurona Consulting, a los que ha tenido acceso OKDIARIO.
El pago fue emitido directamente por el grupo político con la descripción «Trans/Par.Eur. Groupe GUE/NGL», por lo que se deduce que el dinero invertido proviene de los fondos europeos de los que dispone y no de un partido político en particular.



Podemos usó las subvenciones del Europarlamento para pagar servicios de la chavista Neurona
Extracto del documento de la cuenta de Bankinter

Todos estos pagos se engloban dentro de los 363.000 euros abonados por la formación morada a la consultora chavista Neurona Consulting, la matriz mexicana, para la campaña electoral del año 2019, cuando también se celebraron los comicios europeos. Además de las transferencias recibidas desde Podemos, las cuentas revelan múltiples gastos en restaurantes como ‘El museo del jamón’ donde pagaron 223 euros, decenas de viajes en Uber y retiradas en efectivo por importes de 400 euros.


PUBLICIDAD

Este documento fue requerido por el titular del Juzgado de Instrucción número 42, Juan José Escalonilla, a raíz de la declaración del abogado purgado de Podemos, José Manuel Calvente, sobre las irregularidades financieras del partido. El magistrado solicitó los movimientos bancarios de la chavista Neurona a la entidad bancaria Bankinter en un oficio remitido el 31 de julio.
El banco respondió al requerimiento del magistrado sólo una semana después y le informaba sobre los movimientos de la cuenta: «En relación con el procedimiento indicado, relativo a documentación y movimientos de la cuenta que usted indica en su oficio les informamos» de la cuenta de la que titular es Neurona Comunidad SL, filial en España de la mejicana Neurona Consulting.
Neurona
Todo comenzó con la declaración en la que Calvente informó de que Juanma del Olmo –actual director de Estrategia y Comunicación del vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias– decidió contratar a la agencia Neurona Consulting para la campaña de la formación en las elecciones municipales de mayo de 2019. Tal y como demostró Calvente, con pruebas documentales aportadas al juez, Podemos concertó un contrato con esta empresa chavista por un importe de 363.000 euros el 27 de febrero de ese mismo año.
Según la investigación en España, el dinero entregado a Neurona acabó en una extraña sociedad mexicana, Creative Advice Interactive Group, creada en agosto de 2015, sin experiencia alguna en servicios electorales, sin ningún tipo de logística y ubicada en una vivienda particular de una barriada de Guadalajara, en el estado de Jalisco (México). Esta empresa está además investigada por el órgano equiparable a la UDEF española (la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal).
Estos presuntos delitos de blanqueo de capitales están siendo ahora investigados por un juez de Madrid después de que el Tribunal de Cuentas viera indicios de delitos de falsedad en documento mercantil y electoral ya que la contratación pudo ser ficticia. Este órgano advirtió de que el encargo se firmó antes de que Neurona existiera en el Registro Mercantil de España, que el objeto social «no coincide con las prestaciones contratadas» y que no han sido justificados los encargos por los 363.000 euros del contrato firmado entre la consultora y Podemos.
Pruebas de Calvente
En su denuncia, Calvente destaca la «contratación fraudulenta de gastos de campaña con empresas vinculadas a la empresa mexicana Neurona Consulting» que, en su opinión, «sería el asunto más grave» desde el punto de vista jurídico.
Así, señala que «existen indicios de que desde el año 2018 se vienen produciendo una serie de hechos presuntamente fraudulentos para poner los recursos económicos del partido al servicio de los intereses económicos de personas particulares, de algunos dirigentes y de entidades extranjeras vinculadas a gobiernos latinoamericanos, creando una organización de carácter presuntamente criminal con la intención de saquear los fondos de Podemos desviando de forma fraudulenta importantes cantidades de dinero mediante contratos ficticios con sociedades y entidades vinculadas al entorno de la empresa mejicana Neurona Consulting, dirigida por César Hernández Paredes». Junto a su denuncia aportó, entre otros documentos, un borrador de uno de los contratos con la entidad mejicana

 
La Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS) es una organización política española, no adscrita a ningún partido, de ideología anticapitalista. Una de sus actividades más destacadas es proporcionar consultoría política, jurídica y económica a fuerzas y gobiernos progresistas de América Latina. Algunos de los clientes de esta Fundación han sido los gobiernos de la Comunidad Valenciana, España, Venezuela, Ecuador, El Salvador y Bolivia.12

Con la irrupción en 2014 de Podemos en el panorama político español, la Fundación CEPS saltó a los medios de comunicación porque algunos miembros de su consejo ejecutivo eran dirigentes de ese partido (Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, o Luis Alegre entre otros).1 Desde entonces, numerosos medios de comunicación, periodistas y políticos españoles han tratado de vincular a Podemos con una supuesta financiación encubierta por parte del gobierno de Venezuela con el fin de implantar el chavismo en España.3456 .

Sin embargo, el Tribunal Supremo ha dictaminado hasta en cinco ocasiones que las denuncias sobre la hipotética financiación ilegal de Podemos no tienen entidad suficiente para prosperar ni se deduce de ellas nada relevante.




:shame::kiss::kiss::shame::smuggrin:
Tic tac, tic , tac
 
Así se han metido aquí y con estos fines

Corrupción, crimen y poder

autor

Por Héctor Schamis
10 de Octubre de 2020
@hectorschamis

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Iván Márquez, El Paisa, Romaña y Jesús Santrich, líderes de la 'Segunda Marquetalia', reaparecieron el 28 de septiembre con una foto que los muestra fuertemente armados y lanzando duras críticas al gobierno de Iván Duque
Iván Márquez, El Paisa, Romaña y Jesús Santrich, líderes de la 'Segunda Marquetalia', reaparecieron el 28 de septiembre con una foto que los muestra fuertemente armados y lanzando duras críticas al gobierno de Iván Duque
La literatura sobre modernización, aquella que le dio entidad a la idea de Tercer Mundo, concebía la corrupción como un fenómeno funcional al desarrollo político y económico. En esa línea intelectual, el propio Huntington, entre muchos otros, veía en la corrupción un mecanismo efectivo para construir capacidad estatal durante las fases tempranas del proceso modernizador, contribuyendo así a generar estabilidad.

Dicha visión está invalidada. Hoy decimos que “la corrupción mata”, pues la apropiación ilícita de recursos del Estado por parte de privados contrae la oferta de bienes públicos, la seguridad entre ellos. Y que “también empobrece”, en tanto distorsiona precios y asigna recursos de manera ineficiente, retardando el crecimiento. De ahí que el concepto “corrupción” sea parte integral de nuestra conversación sobre la erosión de las instituciones y el consiguiente deterioro de la democracia.

Estas lecturas contrapuestas por lo tanto obligan a repensar el fenómeno. Digo aquí que la disonancia en cuestión es consecuencia de una transformación en la magnitud y el tipo de los ilícitos comprendidos bajo el término “corrupción”. Es esencial entender estos cambios, más allá de cómo denominemos la especie.

Tómese el siguiente ejemplo, una descripción estilizada de aquella corrupción “benigna”. Se basa en un funcionario que recibe un porcentaje monetario a cambio de otorgar un contrato, licencia o permiso a un proveedor estatal: coima, mordida, soborno o enchufe. Puesto en términos de un modelo principal-agente, el funcionario público es el principal dadas las diferencias a su favor que surgen de las asimetrías en la información.

Los oferentes son el agente, por su parte, dependen del funcionario que recibe las diferentes ofertas y las subasta en privado, al tiempo que también subasta los sobornos. Un porcentaje de ese contrato se desvía y con ello se materializa una utilidad adicional, una renta ilícita.

Ese sería un modelo clásico de corrupción. El funcionario decide, protege su espacio de poder burocrático y obtiene ingresos adicionales; el contratista aceita los engranajes para maximizar su ganancia. Lo eficiente es distribuir contratos entre diferentes agentes, a efectos de neutralizar sospechas. Es un juego iterado y en equilibrio, se repite en cada nueva licitación.

El problema surge si, y cuando, dicha relación se invierte; es decir, el privado se convierte en principal y el funcionario en agente del contratista. La información continúa siendo asimétrica, pero en sentido opuesto al anterior. El contratista ya no solo licita en una obra, la decide y el funcionario es su empleado. Con lo cual los montos crecen exponencialmente, y con ello el poder del oferente. Los ilícitos “benignos” ya no son tales.

El punto se ilustra bien con el caso de Marcelo Odebrecht, quien viajaba con la presidente Rousseff al exterior y actuaba como una suerte de canciller paralelo. Los empréstitos de obra pública en el exterior eran central en las relaciones de Brasil con el mundo, y ello era explícito. Para garantizarlos se financiaban campañas electorales en dichos países, entre otros delitos. Así lo documentó el acuerdo de arrepentimiento en Nueva York con los ejecutivos del “Departamento de Coimas”.

La “nueva” corrupción, entonces, es diferente a una mera mordida, por grande que fuera. PDVSA otro tanto, aún con mayor alcance en geografía y sumas involucradas, y no únicamente en campañas electorales. Y no solo en América Latina además. La evidencia de dineros chavistas en la política española es irrebatible, Podemos está imputado.

Los europeos deberían estar atentos. Algo similar ocurrió con el financiamiento de “Cinque Stelle”, partido de gobierno italiano. Investigaciones periodísticas documentaron la participación de un hijo de Maduro en el tráfico de coltán ilícito a Italia. En Venezuela se libran varias guerras por el recurso al mismo tiempo.

Esta forma de corrupción obliga a desarrollar economías de escala, para maximizar utilidades tanto como protección, es decir, impunidad. El modelo de negocios exige diversificación, formándose verdaderos conglomerados donde las diferentes actividades son autónomas entre sí pero integradas verticalmente, en la cúspide del poder. De hecho, las platas de la corrupción de la obra pública, el narcotráfico y el terrorismo regional y extra-regional, entre otros crímenes, se lavan juntas.

Se trata de una nueva forma de crimen organizado, global y cuya estrategia reside en hacerlo en colusión con el poder político y capturando el aparato del Estado. Ello coloniza, literalmente, sus instituciones. El dinero deja de ser un fin, como en la corrupción clásica, para convertirse en un medio. El fin es el poder político que se obtiene a través del crimen. La hidra tiene varias cabezas, pero un solo sistema nervioso.

En un reciente artículo en el medio uruguayo “Crónicas”, Luis Almagró acuñó el lúcido concepto de “impunidad natural”, la resultante de normalizar una estructura institucional corrompida. Vista de manera sistémica—o sea, en términos de su funcionamiento—esta corrupción de hoy impregna al régimen político. Ella misma “es” el régimen, regula los mecanismos que organizan la representación, la selección de lideres y el uso de la coerción del Estado.

De ahí que la interacción del crimen organizado con el Estado sea dinámica. Lo penetra y lo captura, para extraer rentas. También coloniza sus instituciones, para garantizar impunidad. La impunidad se hace rutina; se naturaliza, nos dice Almagro. Se erosiona con ello el Estado de Derecho; la democracia se hace improbable.

La foto que acompaña esta columna es de las FARC disidentes, el grupo que pasó a una clandestinidad que jamás había abandonado. Le “exigen” la renuncia al Presidente Duque, nótese el armamento y el uniforme. La escenografía es de la vieja guerrilla, para lo que es tan solo un cartel de cocaína. Seguramente están en territorio venezolano, donde gozan de la protección de Maduro, al igual que el ELN, grupo terrorista que opera en la minería ilegal del Orinoco, y Hezbollah, subsidiaria del régimen iraní.

Esa es la nueva forma de corrupción que desde Venezuela y con el beneplácito del PC cubano se ha exportado a toda la región y más allá. Definitivamente que mata. Es que es más que dinero, es poder.

@hectorschamis

 
ESCÁNDALO DE LA CONSULTORA 'NEURONA'
Bankinter cierra la cuenta de la consultora de Monedero ante las sospechas de blanqueo de capitales
PERIODISTA DIGITAL
13 Oct 2020 - 08:03 CET

Bankinter cierra la cuenta de la consultora de Monedero ante las sospechas de blanqueo de capitales

Archivado en: Gobierno | Justicia | Parlamento | Partidos Políticos | Periodismo | Política
MÁS INFORMACIÓN
Neurona, la consultora chavista de Podemos, desvió miles de euros a una empresa fantasma de una barriada de México
Neurona, la consultora chavista de Podemos, desvió miles de euros a una empresa fantasma de una barriada de México
Varapalo internacional para Podemos: La UDEF mexicana investiga a la empresa detrás de Neurona
Varapalo internacional para Podemos: La UDEF mexicana investiga a la empresa detrás de Neurona

Si fuera una consultora del PP, Neurona estaría abriendo telediarios un día sí y otro también. En los medios español prima el silencio informativo como garantía de inmutabilidad.
Pero como se trata la empresa que realizó trabajos de consultoría para Podemos en las elecciones generales de abril de 2019, se impone una implacable omertá informativa para no incomodar el principal socio de gobierno de Sánchez.
Bankinter ha cancelado su relación bancaria con la consultora chavista de Podemos ante las sospechas judiciales de blanqueo de capitales, informa ‘El Mundo’.
La entidad financiera procedió a liquidar la cuenta que tenía abierta en España la sociedad Neurona Comunidad el pasado 13 de mayo después de que el Sepblac investigara sus movimientos y realizara requerimientos al banco.

Neurona, que llegó a tener como director a Juan Carlos Monedero, fue cliente suyo desde marzo de 2019 y queda a disposición de los tribunales si necesitan «alguna aclaración sobre lo informado».
Cabe recordar que Podemos contrató a la filial en España de la compañía mexicana Neurona para que realizara trabajos para el partido para las elecciones generales de abril de 2019.
En total, la formación abonó 363.000 euros de los cuales la mayor parte acabó en la cuenta abierta en Bankinter por esta sociedad, administrada por el sevillano Elías Castejón, con quien el banco también ha decidido romper cualquier relación.
El ‘pitufeo’ estaba a la orden del día en Podemos.
El juez que investiga las finanzas del partido de Pablo Iglesias, Juan José Escalonilla, ha detectado que parte del dinero transferido por la formación a la agencia Neurona para su campaña de las generales de abril de 2019 salió del circuito bancario mediante retiradas de efectivo en cajeros que suman más de 6.000 euros y otros importes fueron usados para sufragar consumiciones en bares y viajes por distintos países de Latinoamérica sin aparente relación con los comicios de España.
En total, Neurona cobró a través de este depósito 431.243 euros. Según publicó José María Olmo en ‘El Confidencial’, algunos movimientos se produjeron en torno a las generales de noviembre de 2019.
La última de las transferencias recibidas se ordenó por el Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea, al que pertenecen Podemos y Bildu en Europa.
También hizo campañas autonómicas, municipales y la del 10-N, lo que la convierte en una de las principales contratistas de Podemos junto con Facebook.

 
Podemos no contrató a la sociedad que recibió 308.257 euros por la campaña electoral del partido para el 28-A
En un escrito, al que ha tenido acceso LD, la formación de Iglesias reconoce no haber contratado a la sociedad Creative Advice Interactive.
Miguel Ángel Pérez Seguir a miguelpr83
2020-10-14
2
[IMG alt="En un escrito, al que ha tenido acceso LD, la formación de Iglesias reconoce no haber contratado a la sociedad Creative Advice Interactive.
"]https://s.libertaddigital.com/2015/12/18/954/0/pablo-iglesias-mitin-18122015-1.jpg[/IMG]

Pablo Iglesias, en uno de sus últimos mítines de campaña | EFE
Podemos no contrató a la sociedad Creative Advice Interactive que recibió 308.257 euros por la campaña electoral del partido para las elecciones generales del 28 de abril del año 2019. Los investigadores sospechan que dicha mercantil ubicada en una barriada del municipio mejicano de Guadalajara se trata de una sociedad 'pantalla'.
La formación de Pablo Iglesias transfirió como gasto electoral 363.000 euros a la filial de Neurona, denominada Neurona Comunidad S.L., entre abril y mayo de 2019. Posteriormente, de dicha cantidad 308.257 euros fueron a parar a Creative Advice Interactive. Según el titular del Juzgado de Instrucción nº 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, que mantiene imputado al partido por delitos de financiación ilegal o delito electoral, el contrato entre Podemos y Neurona Comunidad S.L. fue "simulado".
En un escrito remitido al juez, al que ha tenido acceso Libertad Digital, Podemos reconoce no haber contratado a la mencionada sociedad: "En relación a los contratos celebrados con las entidades referenciadas, se informa que no se dispone de contrato alguno firmado con Creative Advice Interactive Group S.A.".


En el mismo escrito, el partido asegura que "los contratos firmados con la entidad Neurona son los que constan en el expediente del Tribunal de Cuentas que ya están unidos a los autos". La Fiscalía del Tribunal de Cuentas constató que los citados pagos no podían ser computados como gasto electoral, al no estar justificados.
Tal y como desveló este diario, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional UDEF investiga actualmente un total de 8 transferencias de Podemos por valor de 425.443 euros efectuadas a la consultora chavista Neurona. En un oficio de la UDEF remitido al juez, los investigadores revelan la localización de un total de 8 transferencias realizadas por la formación morada a una cuenta bancaria de la filial de la consultora chavista Neurona, Neurona Comunidad S.L., entre abril de 2019 y enero de 2020.
Concretamente, Podemos transfirió 100.000 euros el 9 de abril de 2019, otros 100.000 euros el 23 de abril, 163.000 euros el 9 de mayo, 38.720 euros el 21 de mayo, 5.773 euros el 9 de octubre, 4.000 euros el 20 de noviembre, 11.530 euros el 18 de diciembre y 2.420 euros el 29 de enero de este año.
En esta causa, la acusación popular la ejercen el partido político Vox o la Asociación Movimiento de Regeneración Política de España. Además, la exsenadora de Podemos, Celia Cánovas, ha solicitado personarse como acusación particular y perjudicada.
El auto que ratifica la imputación de Podemos
Tal y como avanzó LD, el titular del Juzgado de Instrucción nº 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, ratificaba en un auto la imputación de la formación de Pablo Iglesias tras la "distracción" de 308.257 euros de sus cuentas electorales para fines distintos a través de un "contrato simulado" con la consultora Neurona.
Según dicho auto, el contrato de podemos con la filial de Neurona, Neurona Comunidad S.L. "se trató de un contrato simulado, habiendo sido transferidos finalmente a través de dicha sociedad un total de 308.257,20 euros a la mercantil Creative Advice Interactive. En el extracto de la cuenta de dicha sociedad mercantil puede comprobarse que aparte de las comisiones cobradas por el administrador de dicha entidad, no constan gastos de personal ni de medios materiales".
"Consta que el pago del precio de dicho contrato formalizado con Neurona Comunidad S.L. se realizó desde las cuentas electorales del partido político Podemos, tratándose por ello dicha distracción de dicho dinero presuntamente constitutiva del delito electoral, tratándose de un delito especial que solo puede ser cometido por los administradores generales y de las candidaturas, así como por las personas autorizadas a disponer de las cuentas electorales. Dichos hechos podrían ser igualmente constitutivos de un delito de financiación ilegal de partidos políticos tipificado en el artículo 304 bis del Código Penal", concluía el juez.


 
'CASO NEURONA'
Bolivia facilitará a España todos los datos sobre las transferencias bancarias a la podemita Neurona

El Gobierno de Bolivia va a facilitar a España los datos de las transferencias bancarias que acreditan que Evo Morales pagó entre los años 2017 y 2018 1,6 millones de dólares a la consultora chavista Neurona, vinculada a Podemos. Esos documentos están siendo tramitados por cuatro ministerios bolivianos: Economía y Finanzas Públicas, Justicia, Presidencia y Relaciones Exteriores. OKDIARIO publica hoy varios documentos que confirman estos hechos.

El pasado 27 de agosto, cuatro cargos públicos de Vox mandaron una carta a la Embajada de Bolivia en España solicitando las pruebas de las inyecciones millonarias a la consultora chavista que ha realizado campañas para el partido de Pablo Iglesias. La carta, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, decía así: “Solicitamos información referente a los pagos realizados por el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia a la empresa de origen mexicano Neurona Consulting”.

“Quisiéramos acceder a la información detallada sobre estos pagos, a los fines de llevar a cabo las investigaciones oportunas con el objeto de esclarecer hechos que afectan a España”, concluía. El documento está firmado por los eurodiputados Jorge Buxadé y Hermann Tertsch y los diputados nacionales Iván Espinosa de los Monteros y Víctor González.

.





Carta de VOX a la Embajada de Bolivia en España donde solicita información sobre los pagos a la consultora podemita Neurona.
Carta de Vox a la Embajada de Bolivia en España donde solicita información sobre los pagos a la consultora podemita Neurona.




PUBLICIDAD

Vox mandó esta carta a raíz del comunicado que emitió el Banco Central de Bolivia (BCB), en enero de 2020, donde confirmaba que el Ministerio de Comunicaciones boliviano realizó siete transferencias bancarias entre 2017 y 2018 a la empresa investigada por sus nexos económicos con Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero y otros miembros de la cúpula de Podemos.

Seis días después, esta carta llegó a la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia en La Paz. Y seguidamente, tras clasificar su contenido como Urgente, el vicecanciller Manuel Suárez Ávila dio traslado de los hechos al ministro de Justicia, Álvaro Coimbra.

“Me dirijo a usted a objeto de enviarle copia de la nota remitida por nuestra Embajada en España con relación a la investigación que parlamentarios españoles y europeos están haciendo sobre el caso de la empresa Neurona Consulting. Al respecto, requieren que el Estado boliviano les proporcione información sobre supuestos pagos efectuados por el gobierno boliviano a la mencionada empresa”.




El Ministerio de Relaciones de Exteriores de Bolivia pidió al de Justicia información sobre los 1,6 millones de dólares que Evo Morales adjudicó a la consultora chavista.
El Ministerio de Relaciones de Exteriores de Bolivia pidió al de Justicia información sobre los 1,6 millones de dólares que Evo Morales adjudicó a la consultora chavista.


Esta segunda carga llegó al despacho del ministro de Justicia de Bolivia tan sólo cinco días después. Tras estudiar el caso, que se encuentra en manos de la Fiscalía desde el pasado mes de noviembre de 2019, el ministro Coimbra llamó a su mano derecha, el viceministro de Transparencia y Anticorrupción, Guido Melgar, y le encomendó hacerse cargo del asunto.

Seguidamente, desde el Viceministerio de Transparencia y Anticorrupción se tomaron dos decisiones: solicitar los pagos a la consultora chavista vinculada a Podemos al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y al de Presidencia, del que depende el organismo desde el que entre los años 2017 y 2018 se efectuaron las transferencias a Neurona.



Documento que acredita que el Viceministerio de Transparencia y Anticorrupción de Bolivia recibió la petición de España de enviar las transferencias bancarias realizadas a la consultora Neurona.
Documento que acredita que el Viceministerio de Transparencia y Anticorrupción de Bolivia recibió la petición de España de enviar las transferencias bancarias realizadas a la consultora Neurona.


El pasado 21 de septiembre, el viceministro Melgar envió este escrito a Óscar Ortiz, ministro de Economía y Finanzas: “Cursa en esta Cartera de Estado requerimiento de información respecto a solicitudes de pago efectuadas por el Ministerio de Comunicaciones efectuadas en el periodo que va de octubre de 2017 a diciembre de 2018 a favor de la empresa Neurona Consulting”.

Óscar Ortiz, que dimitió como ministro hace una semana, fue quien destapó el caso Neurona a comienzos del año 2019. Es decir, cuando Evo Morales era todavía presidente del país. Tal y como Ortiz contó a OKDIARIO desde su despacho en el Senado, se produjo “una malversación, porque con los 1,6 millones de dólares que cobró la consultora chavista Neurona se financiaron proyectos políticos de izquierda en el exterior de Bolivia como fue el caso de Podemos y Pablo Iglesias”.



El viceministro boliviano de Transparencia y Anticorrupción envió un requerimiento al Ministerio de Economía para que busque el rastro de las transferencias bancarias realizadas a la consultora Neurona.
El viceministerio boliviano de Transparencia y Anticorrupción envió un requerimiento al Ministerio de Economía para que busque el rastro de las transferencias bancarias realizadas a la consultora Neurona.


Dos días después de la carta enviada al Ministerio de Economía, el 24 de septiembre, el Viceministerio de Transparencia y Anticorrupción envió otra al Viceministerio de Comunicaciones, dependiente del Ministerio de la Presidencia. El Viceministerio de Comunicaciones, que hasta seis meses era un ministerio propio, es clave, ya que fue desde este organismo desde el que se efectuaron los pagos a la consultora chavista vinculada a Podemos.

“En cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 15 y 25 de la Ley nº 974 de 4 de septiembre de 2017, solicito pueda instruir por la unidad que corresponda remitir copias de la información respecto a las solicitudes de pago así como de los procesos de contratación u otros convenios que derivaron en pagos efectuados a la empresa Neurona Consulting”.



Carta recibida en el viceministerio de Comunicaciones de Bolivia, que fue la institución pública que adjudicó 7 contratos públicos a la consultora vinculada a Podemos.
Carta recibida en el viceministerio de Comunicaciones de Bolivia, que fue la institución pública que adjudicó 7 contratos públicos a la consultora vinculada a Podemos.


Tal y como ha podido saber este periódico, el Ministerio de Justicia prevé enviar a España a en los próximos meses toda la documentación que logre recopilar sobre los pagos a la consultora Neurona. El objetivo de este «intercambio de información», como ellos mismos denominan, es que se investigue el asunto en España y, de esta manera, se descubra dónde fueron a parar los 1,6 millones de dólares de las arcas públicas de Bolivia.

Las fiscalías de Bolivia y España

Paralelamente a estos hechos, hace tan sólo un mes, la Fiscalía dio luz verde al Juzgado de Instrucción número 42 para que siga adelante en la investigación a Podemos por los contratos suscritos entre el partido y la filial española de la consultora chavista, Neurona Comunidad SL, para las elecciones generales del 28 de abril por un importe de 308.257,20 euros. El Ministerio Público aprecia la existencia de «indicios racionales suficientes de la perpetración de un hecho delictivo» en los contratos con la consultora chavista, sobre los que alertó el Tribunal de Cuentas.

El Ministerio Público rechaza el carácter «prospectivo» del hecho investigado porque «existen elementos que determinan que no se ha acreditado la justificación de este gasto resultando además que es una empresa constituida ad hoc para la prestación del servicio».

Sin embargo, como publicó ayer OKDIARIO, en Bolivia, la causa judicial ha estado completamente paralizada durante 11 meses. Este hecho se debe a la proximidad del fiscal general del Estado del país andino, Juan Lanchipa, con Evo Morales. Lanchipa fue nombrado en este cargo en 2018 gracias al apoyo que el partido del expresidente boliviano tenía en la Asamblea Legislativa Plurinacional
 

Los fiscales de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo no han recibido en buena lid el escrito enviado por los representantes de Anticorrupción, Ignacio Stampa y Miguel Serrano, en el que solicitan a sus superiores que no investiguen a Pablo Iglesias por los tres delitos de los que le acusa el magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón.

De hecho, fuentes de la Fiscalía General del Estado consultadas por OKDIARIO han llegado a afirmar: «No sé qué se creen, ese escrito va a ir directamente a la basura. Es algo inaudito que desde Anticorrupción traten de influir en una decisión como esta».

Las mismas fuentes apuntan a que lo hecho por el fiscal Ignacio Stampa, que mantiene una estrecha relación con la abogada de Podemos, Marta Flor Núñez, y que se confabularon para tratar de hundir a OKDIARIO y a Eduardo Inda, podría ser como “una pataleta de niño de colegio” contra García-Castellón, quien envió la petición de imputación de Iglesias sin elevar consulta a los fiscales del caso Dina-Iglesias.
 
Back