Repaso a la corrupción de Unidas Podemos

La UDEF investiga 8 transferencias de Podemos por valor de 425.443 euros a la consultora chavista Neurona
En un oficio, al que ha tenido acceso LD, la UDEF revela 8 transferencias del partido a la filial de la consultora chavista, Neurona Comunidad S.L.
Miguel Ángel Pérez Seguir a miguelpr83
2020-10-05
11
[IMG alt="En un oficio, al que ha tenido acceso LD, la UDEF revela 8 transferencias del partido a la filial de la consultora chavista, Neurona Comunidad S.L.
"]https://s.libertaddigital.com/2020/10/05/480/0/700x420pablo-iglesias-y-juan-carlos-monedero.jpg[/IMG]
Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero. | Cordon Press
La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional UDEF investiga 8 transferencias de Podemos por valor de 425.443 euros efectuadas a la consultora chavista Neurona. El partido de Pablo Iglesias está imputado por el titular del Juzgado de Instrucción nº 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, por delitos de financiación ilegal o delito electoral.
En un oficio de la UDEF remitido al juez, al que ha tenido acceso Libertad Digital, los investigadores revelan la localización de un total de 8 transferencias realizadas por la formación morada a una cuenta bancaria de la filial de la consultora chavista Neurona, Neurona Comunidad S.L., entre abril de 2019 y enero de 2020.
Concretamente, Podemos transfirió 100.000 euros el 9 de abril de 2019, otros 100.000 euros el 23 de abril, 163.000 euros el 9 de mayo, 38.720 euros el 21 de mayo, 5.773 euros el 9 de octubre, 4.000 euros el 20 de noviembre, 11.530 euros el 18 de diciembre y 2.420 euros el 29 de enero de este año.
Dichas transferencias se efectuaron a través de cuatro cuentas bancarias de la Caja de Ingenieros y de una cuenta de Triodos Bank. La Caja de Ingenieros es la entidad que eligieron Pablo Iglesias e Irene Montero para suscribir la hipoteca de su casa comprada en el municipio madrileño de Galapagar.


Los agentes de la Brigada Central de Investigación de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción de la UDEF sostienen en el escrito que "se han realizado distintas transferencias a la cuenta de Neurona Comunidad S.L. desde cuentas tituladas por Unidas Podemos, desde dos entidades bancarias distintas, figurando en ´nombre ordenante' conceptos diferentes para cada una de las cuentas, 'COALICIÓN ELECT. UNIDAS PODEMOS', 'Unidas Podemos (Generales 10N 2019)', 'UNIDAS PODEMOS IZQUIERDA UNIDA MADRID', 'Partido Podemos' o 'PODEMOS'".
Fuentes conocedoras del caso sostienen a este diario que "las tres primeras transferencias que suman un total de 363.000 euros se corresponderían con los pagos realizados a la consultora Neurona por las elecciones generales del 28 de abril del 2019 y que posteriormente, fueron a parar en su mayoría a la sociedad 'pantalla' Creative Advice Interactive, ubicada en una barriada del municipio mejicano de Guadalajara". La Fiscalía del Tribunal de Cuentas constató que los citados pagos no podían ser computados como gasto electoral, al no estar justificados.
Las mismas fuentes consultadas destacan que entre los otros pagos "se encuentran transferencias a Neurona Comunidad S.L. por supuestos trabajos a la formación durante las elecciones autonómicas en Madrid del 26 mayo de 2019 o las elecciones generales del 10 de noviembre del mismo año". Dichas transferencias son analizadas por la UDEF.
documento.jpg

Transferencias realizadas por Podemos a Neurona Comunidad S.L.
El abogado purgado por Podemos, José Manuel Calvente, denunció la financiación ilegal del partido a través de la agencia de comunicación Neurona Consulting y los microcréditos. Según Calvente, en esta supuesta "trama" delictiva habría participado presuntamente el cofundador del partido, Juan Carlos Monedero, como "intermediario y comisionista".
También, el nº 2 de Iglesias en la Vicepresidencia Segunda, Juanma del Olmo, imputado en el caso, es señalado como la persona que dirigió el presupuesto de la campaña electoral. En la causa que instruye el magistrado Escalonilla, ejercen la acusación popular el partido político Vox o la Asociación Movimiento de Regeneración Política de España.
La ratificación de la imputación de Podemos
Tal y como desvelo este diario, el juez Juan José Escalonilla ratificó la imputación de Podemos por financiación ilegal y delito electoral tras la "distracción" de 308.257 euros. Según el auto judicial, "existen indicios de la presunta distracción de fondos de las cuentas electorales para fines distintos de los contemplados en la Ley Orgánica de Régimen Electoral General LOREG infiriéndose en este estado del procedimiento indicios de que dicho contrato fue formalizado con Neurona Comunidad S.L, entidad constituida mediante escritura pública de fecha 19 de marzo de 2.019".
"Presumiblemente", añadía el juez, "a los solos efectos de suscribir dicho contrato, se trató de un contrato simulado, habiendo sido transferidos finalmente a través de dicha sociedad un total de 308.257,20 euros a la mercantil Creative Advice Interactive. En el extracto de la cuenta de dicha sociedad mercantil puede comprobarse que aparte de las comisiones cobradas por el administrador de dicha entidad, no constan gastos de personal, ni de medios materiales".
"Consta que el pago del precio de dicho contrato formalizado con Neurona se realizó desde las cuentas electorales del partido político Podemos, tratándose por ello dicha distracción de dicho dinero presuntamente constitutiva del delito electoral", concluía el magistrado.
Necesitamos tu colaboración para seguir informando
Si eres seguidor de Libertad Digital o esRadio hoy puedes resultarnos más útil que nunca. La emergencia del coronavirus ha ocasionado un lógico desplome sin precedentes de la publicidad, nuestro único sustento económico para poder informar.

 
CASO DINA-IGLESIASEl PSOE admite «preocupación» porque el horizonte penal de Iglesias afecte al Gobierno

PSOE
Pedro Sánchez, Carmen Calvo y Pablo Iglesias, en el Congreso.
La decisión del juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón de solicitar al Tribunal Supremo la imputación del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha provocado un nuevo terremoto en la sede federal del PSOE. De momento la postura oficial es la de «dejar trabajar a los tribunales» salvando los muebles ante los medios como se pueda, como demostró anoche en TVE la vicepresidenta Carmen Calvo, pero entre bastidores la realidad es que la posible imputación del número tres del Gobierno, en las próximas semanas, preocupa en la sede del PSOE. Pedro Sánchez se limitó a apoyar a Iglesias en una conversación informal con periodistas, antes de subir al avión, sin dejar rastro gráfico de ello.
De momento lo que ha hecho García-Castellón es solicitar al Tribunal Supremo que investigue al vicepresidente segundo del Ejecutivo. Como aforado tiene que ser el Alto Tribunal el que cite a Iglesias como investigado, tras admitir a trámite la exposición razonada del magistrado de la Audiencia Nacional, y le brinde la posibilidad de acudir de forma voluntaria al Supremo en calidad de imputado por los delitos de denuncia falsa, daños informáticos y revelación de secretos. La condición de imputado pondría en un aprieto a Pedro Sánchez y su equipo.
Pero el verdadero problema para el PSOE llegará si el vicepresidente no acude el Tribunal Supremo por propia voluntad. El Alto Tribunal deberá solicitar entonces el suplicatorio al Congreso de los Diputados y los grupos parlamentarios y los partidos se tendrán que posicionar sobre si deben dejar la suerte de Iglesias en manos de los tribunales o por el contrario, pese a las evidencias de los delitos, evitan que el líder de Podemos tenga que dar explicaciones por sus presuntos ilícitos. Calvo, anoche, pedía «no anticipar escenarios».


Si se llega a ese escenario la tensión y la división estará servida en las filas socialistas. Aunque de momento Sánchez ha impuesto un cierto silencio, roto solo por las insistentes preguntas de los periodistas sobre los problemas que afectan al vicepresidente, en caso de una votación de estas características el PSOE tendrá que optar por ser coherente con sus principios o salvar a toda costa el Gobierno. Varios dirigentes de la formación, si se da el caso, optan por votar a favor del suplicatorio del líder podemita aunque eso implique resquebrajar la relación entre las dos formaciones de la coalición. La gran duda es la opinión del presidente al respecto.
El jefe del Ejecutivo, camino de Argelia, tiene una comparecencia este jueves por la mañana ante media decena de medios españoles seleccionados por Moncloa que le han acompañado en el avión. Será en ese momento cuando tendrá que pronunciarse en público. Sin embargo, Podemos, con una primera intervención de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, desplegó al poco rato una importante acción mediática para desautorizar al magistrado y denunciar una campaña contra su líder y su partido. Pablo Echenique, Rafa Mayoral o Victoria Rosell son algunos de los dirigentes que dieron la cara por el vicepresidente, mientras él se escondía pese a tener un acto público. Este jueves será entrevistado por una radio catalana

 
CASO DINA-IGLESIASEl PSOE admite «preocupación» porque el horizonte penal de Iglesias afecte al Gobierno

PSOE
Pedro Sánchez, Carmen Calvo y Pablo Iglesias, en el Congreso.
La decisión del juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón de solicitar al Tribunal Supremo la imputación del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha provocado un nuevo terremoto en la sede federal del PSOE. De momento la postura oficial es la de «dejar trabajar a los tribunales» salvando los muebles ante los medios como se pueda, como demostró anoche en TVE la vicepresidenta Carmen Calvo, pero entre bastidores la realidad es que la posible imputación del número tres del Gobierno, en las próximas semanas, preocupa en la sede del PSOE. Pedro Sánchez se limitó a apoyar a Iglesias en una conversación informal con periodistas, antes de subir al avión, sin dejar rastro gráfico de ello.
De momento lo que ha hecho García-Castellón es solicitar al Tribunal Supremo que investigue al vicepresidente segundo del Ejecutivo. Como aforado tiene que ser el Alto Tribunal el que cite a Iglesias como investigado, tras admitir a trámite la exposición razonada del magistrado de la Audiencia Nacional, y le brinde la posibilidad de acudir de forma voluntaria al Supremo en calidad de imputado por los delitos de denuncia falsa, daños informáticos y revelación de secretos. La condición de imputado pondría en un aprieto a Pedro Sánchez y su equipo.
Pero el verdadero problema para el PSOE llegará si el vicepresidente no acude el Tribunal Supremo por propia voluntad. El Alto Tribunal deberá solicitar entonces el suplicatorio al Congreso de los Diputados y los grupos parlamentarios y los partidos se tendrán que posicionar sobre si deben dejar la suerte de Iglesias en manos de los tribunales o por el contrario, pese a las evidencias de los delitos, evitan que el líder de Podemos tenga que dar explicaciones por sus presuntos ilícitos. Calvo, anoche, pedía «no anticipar escenarios».


Si se llega a ese escenario la tensión y la división estará servida en las filas socialistas. Aunque de momento Sánchez ha impuesto un cierto silencio, roto solo por las insistentes preguntas de los periodistas sobre los problemas que afectan al vicepresidente, en caso de una votación de estas características el PSOE tendrá que optar por ser coherente con sus principios o salvar a toda costa el Gobierno. Varios dirigentes de la formación, si se da el caso, optan por votar a favor del suplicatorio del líder podemita aunque eso implique resquebrajar la relación entre las dos formaciones de la coalición. La gran duda es la opinión del presidente al respecto.
El jefe del Ejecutivo, camino de Argelia, tiene una comparecencia este jueves por la mañana ante media decena de medios españoles seleccionados por Moncloa que le han acompañado en el avión. Será en ese momento cuando tendrá que pronunciarse en público. Sin embargo, Podemos, con una primera intervención de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, desplegó al poco rato una importante acción mediática para desautorizar al magistrado y denunciar una campaña contra su líder y su partido. Pablo Echenique, Rafa Mayoral o Victoria Rosell son algunos de los dirigentes que dieron la cara por el vicepresidente, mientras él se escondía pese a tener un acto público. Este jueves será entrevistado por una radio catalana


Ya se encargaran ellos de que no sea asi
 
Yolandita ha dicho que el asunto está archivado, porque marchena no pinta nada, y el Supremo solo es una parodia, un edificio al servicio del caudillo presidente doctor sanchez, quien ha anunciado "el apoyo" al tema judicial de Iglesias.
ni necesita el suplicatorio, porque obviamente se archivará por el camino...

maki navajas hará el resto, como ha hecho con todas las querellas archivadas por daños ocasionados por la pandemia...
qué suerte tuvieron aquellos de se toparon con el ministro Marlaska, el archivador de aviones siniestrados, que bono indemnizó como "deber de estado a las victimas"...
las victimas de sanchez se quedan en la calle....
 
Hoy no es un día que recordará Pablo Iglesias el que roba a los pobres, el blanqueador de dinero mal adquirido de narco gobiernos, el que enchufa a sus parejas aunque no estén preparadas, el que pierde juicios, contra Hermann Tertsch y su pareja Irene Montero contra los que se manifiestan en su mansión y esto es el principio por mucho que la pareja de Garzón en la fiscalía intente maniatar a la Justicia.
 
Back