Repaso a la corrupción de Unidas Podemos

1602836025363.png
 
Podemos se niega a entregar al juez documentos sobre las obras de su sede, los sobresueldos y la 'caja B' desde julio
En un recurso, al que ha tenido acceso LD, la formación dice que la investigación versa "sobre hechos que entendemos no tienen naturaleza delictiva".
Miguel Ángel Pérez Seguir a miguelpr83
2020-10-18
20
[IMG alt="En un recurso, al que ha tenido acceso LD, la formación dice que la investigación versa sobre hechos que entendemos no tienen naturaleza delictiva.
"]https://s.libertaddigital.com/2019/09/11/954/0/pablo-iglesias110919.jpg[/IMG]

El vicepresidente del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias | EFE
Podemos se niega a entregar al juez la documentación solicitada para investigar las presuntas irregularidades en obras de su sede, los sobresueldos y la caja B del partido, denominada Caja de Solidaridad, desde el pasado mes de julio.
El pasado 2 de septiembre, en una entrevista el vicepresidente del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, mostró su disposición a "colaborar con la justicia" y sobre la documentación solicitada llegó a asegurar que habían entregado al juez "todo lo que habían pedido". "La colaboración con la justicia va a ser absoluta", insistió.
En un recurso, al que ha tenido acceso Libertad Digital, remitido al titular del Juzgado de Instrucción nº 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, la formación de Iglesias afirma que "versando todas las diligencias de investigación sobre hechos que entendemos no tienen naturaleza delictiva, no cabe mantener una investigación sobre los mismos ni requerir al partido su aportación". La formación está imputada en esta causa por financiación ilegal y delito electoral.


El juez Escalonilla en una providencia advertía al partido que "no habiendo presentado el resto de documentación que le fue requerida, referida tanto en el auto dictado el día 30 de julio de 2.020, como en la providencia dictada en fecha 31 de julio de 2.020, se requiere a dicho partido político a su presentación en el plazo de diez días, sin que el hecho de que haya presentado recurso de apelación respecto de las dos resoluciones citadas justifique la falta de presentación de dicha documentación, al no producir dicho recurso de apelación efectos suspensivos".
El juez solicitó los contratos de ejecución de obra suscritos con el arquitecto Manuel Campos García para reformar su nueva sede en la calle Francisco Villaespesa nº 18 de Madrid, los contratos de ejecución de obra con las seis entidades mercantiles que ejecutaron las obras y el acondicionamiento de dicho edificio, el expediente de licitación de la ejecución y las facturas de 6 empresas que participaron en la citada reforma. En su escrito, Podemos afirma que no parece ser "una diligencia necesaria para el esclarecimiento de los hechos objeto de investigación".
Respecto a los sobresueldos, el instructor requirió la normativa interna de los sueldos de los empleados y los complementos, facturas, tickets y demás documentación presentada cada mes por Rocío Val (gerente del partido imputada) y Daniel de Frutos (tesorero del partido imputado), por gastos en el ejercicio de sus funciones y las nóminas de ambos desde enero de 2.019 hasta la presente fecha. La formación apunta en su recurso: "Desconocemos a día de hoy qué relevancia penal o qué interés investigativo para el objeto de la instrucción tiene su aportación al proceso y su unión a los autos".
Por último, sobre la caja B del partido, denominada Caja de Solidaridad, el instructor reclamó el acuerdo del Consejo de Coordinación de Podemos en el que se aprobó la solicitud presentada por #404 Comunicación Popular por importe de 50.000 euros.
Según la formación, dicha petición del juez Escalonilla "tampoco sería relevante ni necesario para el esclarecimiento de los hechos, dado que ni hay indicio alguno que sostenga el mantenimiento de esta parte de la investigación más allá de 'sospechas' y 'rumorología, y tampoco se ha puesto en duda por el denunciante que las operaciones de la Caja de Solidaridad no fueran acordadas por el Consejo de Coordinación".
Es decir, casi 3 meses después del mandato judicial, el partido de Iglesias no ha aportado la documentación solicitada por el juez Escalonilla. Fuentes del caso consultadas por LD, denuncian que "Podemos está intentando retrasar, paralizar y torpedear la investigación de la causa".
También rechaza la investigación de las cuentas de Neurona
En un segundo recurso remitido al juez, Podemos rechaza también que el magistrado Juan José Escalonilla investigue las cuentas corrientes desde las que se realizaron las transferencias a la cuenta de la filial de la consultora Neurona, Neurona Comunidad S.L.
Según el recurso, "las diligencias acordadas adolecen de nulidad, y deben ser por tanto rechazadas, al derivar de la nulidad en origen por haber sido obtenida la información dimanante de la misma con vulneración de derecho fundamental a la intimidad y a la tutela judicial efectiva, habiéndose quebrantado el secreto profesional y la confidencialidad en el ejercicio del cargo del denunciante en su condición de Delegado de Protección de Datos y asesor jurídico". Todo ello en referencia a la denuncia del exletrado del partido, José Manuel Calvente.
Podemos también se opone a que se investigue si la Asociación 404 Comunicación Popular recibió finalmente 50.000 euros de la caja B del partido: "Entendemos que no existiendo indicio alguno de hechos que pudieran revestir la naturaleza de delito, la continuación de la instrucción respecto de la entidad #404 comunicación popular carece de cualquier tipo de fundamento y debe, por tanto, dejarse sin efecto".

 
A pesar de las alegrías de Podemos por considerar que desde Bolivia dejará de filtrarse información sensible para su futuro político, aún existen ‘pruebas de fuego’ que deben superar antes de dar el ‘Caso Neurona’ por cerrado.

Por ejemplo, el juzgado número 42 de Madrid abrió una investigación por presunta financiación ilegal de Podemos en su relación con Neurona y pidió a los miembros de la cúpula que declaren el próximo mes de noviembre.

Tiempo en contra
Otro revés para Podemos y el MAS fue que Bankinter liquidó la cuenta que Neurona tenía abierta en España ante las sospechas judiciales de blanqueo de capitales.

El juez sospecha que Neurona pudo servir de tapadera o de enlace para el desvío de fondos del extranjero, a través de facturas infladas.

El Tribunal de Cuentas también centró sus sospechas en los 363.000 euros entregados en tres pagos por Podemos a esta empresa, que, aparentemente, carecía de empleados cuando firmó sus contratos con Podemos.

Desde VOX solicitan pisar el acelerador en la investigación.

El pasado 17 de octubre, el partido de Santiago Abascal, solicitó al Juzgado de Instrucción Número 42 de Madrid que se amplíe la investigación financiera de Podemos después de la denuncia de la exsenadora de la formación que lidera Pablo Iglesias, Celia Casanovas, en la que solicita la personación.

Para VOX no es coherente, vistos los contenidos de los autos, que el juzgado limite la actuación al único ámbito de competencia de análisis del Tribunal de Cuentas, puesto que, en realidad, son verdaderas estrategias de financiación al margen de en la legislación aplicable.

Así, y teniendo en cuenta el tratamiento contable de las donaciones de afiliados y cargos electos, y el impacto que produce en las cuentas del Partido, VOX considera que procede acordar las pruebas también a la Agencia Tributaria, completado con entidades bancarias.

En este sentido, considera que procede la admisión de la personación de la exsenadora, al ser perjudicada directamente de los hechos denunciados.

Así, se ha solicitado que se libre oficio a la UDEF para que soliciten información al Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales ( SEPBLAC) y remita los informes y documentos que los sustenten y cuantos tengan relación con ellos relativos a la investigación realizada sobre la entidad mercantil Neurona Consulting S.L. y Neurona Comunidad S.L., con especial mención sobre la remisión de los mismos.

También se ha pedido que se libre de oficio a la Agencia Tributaria para que aporte la declaración anual de operaciones con terceros ( modelo 347 ) presentados por Neurona Consulting S.L., Neurona Comunidad S.L., Creative Advice Interactive Group S.A., ABD Europa Unipersonal LDA. y Cooperativa Kinema y se tome declaración a Gloria Elizo y a Denis Thomas Maguire.

Rapidez o impunidad
El Gobierno de Jeanine Áñez activó, en enero de 2020, una comisión rogatoria que está investigando a figuras relacionadas a Podemos, como Íñigo Errejón, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y el exjuez Baltasar Garzón.

El proceso podrá quedar paralizado en cuanto llegue a la presidencia el candidato de Evo Morales, quien volverá a cerrar todas las investigaciones incómodas para el fraudulento mandatario que intentó manipular unas votaciones, así como para sus socios dentro y fuera de Bolivia.

El tiempo corre en contra para Bolivia si, en realidad, quieren desvelar los polémicos nexos de Podemos con el fraudulento Evo Morales.

 
El juez imputa al administrador de Unidas Podemos por la financiación ilegal a través de la consultora Neurona
En un auto que avanza LD, el juez afirma que procede tomar declaración en la presente causa en condición de investigado a Carlos García Ramos.
Miguel Ángel Pérez Seguir a miguelpr83
2020-10-23
7
[IMG alt="En un auto que avanza LD, el juez afirma que procede tomar declaración en la presente causa en condición de investigado a Carlos García Ramos.
"]https://s.libertaddigital.com/2018/12/02/954/0/pablo-iglesias-garzon-elecciones-andaluzas-2018.jpg[/IMG]


La candidata de Ahora Andalucía, tras el resultado electoral. | EFE
El titular del juzgado de instrucción número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, imputa al administrador de Unidas Podemos, Carlos García Ramos, por la financiación ilegal a través de la consultora Neurona. García Ramos es el responsable de finanzas en IU y deberá comparecer en calidad de investigado el próximo 13 de noviembre.
En un auto que avanza Libertad Digital, el magistrado indica que "en el certificado remitido por el Secretario de la Junta Electoral Central se hace constar que Carlos García Ramos y Daniel de Frutos Ramírez (tesorero de Podemos) fueron designados ante dicha Junta Electoral Central como administradores generales con carácter mancomunado por la coalición electoral Unidas Podemos, constituida para las elecciones generales que se celebraron el 28 de abril de 2.019".
El instructor afirma que "ostentando Carlos García Ramos la condición de administrador general con carácter mancomunado por la coalición electoral Unidas Podemos, constituida para las elecciones generales que se celebraron el 28 de abril de 2.019, siendo desde la antedicha cuenta electoral de dicha coalición desde la que se realizaron tres transferencias bancarias para el pago del precio del contrato a Neurona Comunidad S.L., procede tomarle declaración en la presente causa en condición de investigado".


Archiva la investigación sobre la 'caja B'
En otro auto, el magistrado archiva la investigación por administración desleal de la 'caja B' de Podemos, la denominada Caja de Solidaridad. La investigación de la causa se inició tras la denuncia realizada por el exabogado de Podemos, José Manuel Calvente, que aludía entre otras irregularidades a una presunta administración desleal de los fondos de la Caja de Solidaridad de Podemos por parte del diputado de la formación, Rafael Mayoral, porque no estarían siendo utilizados para los fines propios para los que se constituyó, sino para pagar a un miembro de Podemos.
En concreto, Calvente señaló una petición de 50.000 euros que hizo #404 Comunicación Popular a la Caja de Solidaridad. El juez Juan José Escalonilla no ha podido confirmar en sus diligencias si esa solicitud se autorizó pero sí ha confirmado que los 'morados' hicieron al menos tres transferencias de 10.000 euros a dicha asociación y que está integrada en su mayoría por miembros de Podemos.
Escalonilla considera que "no resulta anómalo o extraño que el numerario de la Caja de Solidaridad sea destinado a fundaciones o movimientos cercanos al partido político Podemos, e incluso como en el caso de autos formado por miembros de dicho partido que desarrollen actividades propias de las contempladas como subvencionables
por dicha Caja de Solidaridad".
Así, ha estimado que "los hechos descritos en los antecedentes de hecho de la presente resolución no resultan indiciariamente expositivos de una presunta administración desleal del numerario del Fondo de Solidaridad de Podemos por parte de Rafael Mayoral", por la cual ha acordado "el sobreseimiento provisional de la presente causa respecto de dicho delito".
La acusación popular la ejercen el partido político Vox o la Asociación Movimiento de Regeneración Política de España. Además, la exsenadora de Podemos, Celia Cánovas, ha solicitado personarse como acusación particular y perjudicada


 
Calvente: "Me dicen 'vamos a utilizar el caso Villarejo en beneficio político con los contactos de Flor en Fiscalía'"

Calvente declaró que Podemos utilizó la relación de amistad de su letrada Marta Flor con el fiscal Stampa, para beneficiar electoralmente a Iglesias.

 
Lo subo

El Supremo confirma la condena a Monedero por cobrar de la Complutense y Maduro a la vez​




  • L. SELA Y T. GÓMEZ
  • 28/10/2020 12:39
El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso presentado por el ideólogo de Podemos, Juan Carlos Monedero, contra el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y avala así su incompatibilidad para dedicarse a la docencia y a actividades privadas de consultoría.
El Supremo echa por tierra la pretensión del fundador podemita y concluye que el profesorado universitario a tiempo completo «se encuentra sometido a una incompatibilidad absoluta para cualquier otra actividad».
La Sala destaca que «lo relevante es que el colectivo de profesorado universitario a tiempo completo recibe en la Ley de Incompatibilidades unas previsiones muy específicas, no ya sobre la base de independencia de la percepción o no de un complemento específico determinado y de su cuantía concreta, sino sobre la configuración del régimen de incompatibilidad mediante la asimilación de este personal como «personal directivo» o de «especial dedicación» que recibe un tratamiento singularmente estricto».


Juan Carlos Monedero solicitó a la Complutense que se le permitiese compaginar su labor de profesor titular a tiempo completo de ese centro con la realización de actividades privadas de consultoría política y económica, producción audiovisual y realización de proyectos vinculados a las ciencias sociales.
Falta muy grave


PUBLICIDAD

La denegación de la compatibilidad derivó en la apertura de un expediente a Monedero que se saldó en julio de 2016 con una sanción de seis meses de empleo y sueldo por falta muy grave.
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid determinó que no era aplicable la excepción incluida en 2012 para los funcionarios de la Administración General del Estado -lo que avalaría la compatibilidad- y desestimaba así los argumentos de Monedero, que se apoyaba en ejemplos de otras universidades. El TSJ explicaba que «no pueden convalidar judicialmente un eventual error padecido en otra actuación anterior, cometiendo otro».
Escándalo
Monedero pretendía que la Justicia anulara la suspensión de funciones que el rector de la Universidad Complutense le impuso por una falta disciplinaria muy grave: realizar trabajos de consultoría para Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua bajo la pantalla del Banco del Alba siendo profesor titular de la Universidad, por los que recibió 425.000 euros en un solo desembolso.
El escándalo estalló en 2015, cuando se conoció que el ideólogo podemita había recibido tal cantidad del banco en la órbita del chavismo siendo profesor titular de Ciencia Política y sin haber solicitado el previo permiso de compatibilidad.
A la vista de las informaciones, el servicio de inspección de la Complutense abrió un procedimiento de información reservada que Monedero trató de tumbar en su recurso como «causa de indefensión». El Juzgado de Madrid estimó que «no puede alegarse indefensión porque se le preguntó y pudo defenderse de forma amplia y sin cortapisa alguna».
El TSJM rechazaba también la alegación de vulneración de la intimidad esgrimida por Monedero de manera rotunda: «Tal alegación carece por completo de base porque el Boletín Oficial del Registro Mercantil (al que se incorporó el expediente) es público y precisamente su función es dar publicidad de los actos de naturaleza mercantil que tienen acceso al Registro. No hay ningún dato de carácter personal o reservado en tal Boletín».
La sentencia que ahora avala el Supremo tampoco atendía a la reclamación de Monedero de que las notificaciones fueran defectuosas, ni que la infracción hubiera prescrito al alegar que el trabajo se había realizado en 2011.¡
 

El diario de Iglesias dice que la Guardia Civil es una «cloaca verde» por investigar la corrupción de Podemos​


Pablo Iglesias
El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias (Foto: EFE).
Tras montar una campaña contra el juez Juan José Escalonilla que investiga la corrupción de Podemos, el vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias intenta ahora desacreditar a los mandos de la Guardia Civil que han participado en dicha investigación, calificándoles de «cloaca verde».
El juez Escalonilla ha imputado a Podemos y a sus administradores, Carlos García Ramos y Daniel de Frutos, como autores de los presuntos delitos de financiación irregular, delito electoral y falsedad, por las irregularidades del contrato de 363.000 euros que el partido morado suscribió con la consultora Neurona en la campaña de las elecciones generales de abril de 2019.
El diario digital que Pablo Iglesias le ha puesto a su asesora Dina Bousselham tacha ahora de «cloaca verde» a la Guardia Civil por investigar la financiación ilegal de Podemos, a raíz de la denuncia interpuesta por el ex abogado del partido morado, José Manuel Calvente.


El panfleto de Iglesias y Dina sostiene que Calvente no puso la denuncia en la Comisaría más próxima, como sería más lógica, sino que «recorrió 25 kilómetros» desde su casa para presentarla en el cuartel de Sant Andreu de la Barca, donde tiene su sede la Policía Judicial de la Guardia Civil.



PUBLICIDAD

El diario de Iglesias dice que la Guardia Civil es una «cloaca verde» por investigar la corrupción de Podemos
El panfleto de Pablo Iglesias y Dina califica de «cloaca verde» a la Guardia Civil.

Según el diario del vicepresidente segundo del Gobierno, Calvente habría actuado así para que asumiera la investigación sobre la financiación ilegal de Podemos «el teniente coronel Daniel Baena, estrecho colaborador de Pérez de los Cobos en misiones encomendadas por el Gobierno del PP y recientemente desacreditado por la Audiencia Nacional».
Y añade que el abogado José Manuel Calvente conocía bien «la red de las cloacas» porque ha trabajado varios años en Podemos.
El panfleto de Pablo Iglesias argumenta que el teniente coronel Daniel Baena está «desacreditado» porque la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, desoyendo sus informes, ha absuelto al mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, del delito de sedición del que estaba acusado por facilitar la celebración del referéndum ilegal de independencia del 1-O.
Al respecto, el panfleto de Iglesias y Dina recuerda que fue el ex ministro de Interior Juan Ignacio Zoido quien encargó a Pérez de los Cobos y Baena el operativo del 1-O. Y añade que el teniente coronel Baena fue «la pieza clave de los atestados policiales que, siguiendo la estrategia del Gobierno del PP, provocaron la judicialización de aquella jornada».
Desde el Gobierno, Podemos mantiene públicamente que Oriol Junqueras y el resto de golpistas condenados por el Tribunal Supremo son «presos políticos» que no han cometido ningún delito. El vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias imita así la terminología utilizada por la banda terrorista ETA, que calificaba de «presos políticos» a sus criminales que se encuentran en prisión
 
Back