Recuperan el cuerpo de Julen, de dos años, a la 1:25 AM del 26 de enero. Totalán, Málaga. NTO.

La jueza del caso Julen concluye que el dueño de la finca cometió un homicidio por imprudencia al dejar abierto el pozo

Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/36...nes-jueza-pozo-abierto/#xtor=AD-15&xts=467263


La jueza del caso Julen concluye que el dueño de la finca cometió un homicidio por imprudencia al dejar abierto el pozo
L. MONTOTO / AGENCIAS 03.07.2019
La abogada de los padres de Julen: "El auto deja claro que los padres no habían sido avisados del pozo".
La magistrada ha cerrado la fase de instrucción.
Todas las noticias relacionadas con el caso Julen.

Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/36...nes-jueza-pozo-abierto/#xtor=AD-15&xts=467263


La titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Málaga ha dictado un auto en el que concluye que David Serrano, el dueño de la finca de Totalán donde está el pozo ilegal por el que el pequeño Julen cayó y murió en enero, habría cometido un delito de homicidio por imprudencia grave al dejar la profunda cavidad sin tapar.

"Es algo que esperábamos. Teníamos idea de que los tiros iban a ir por ahí por cómo se ha ido desarrollando la investigación, por las declaraciones de los testigos...", apunta a 20minutos Antonia Barba, la abogada de los padres de Julen.

"El auto deja claro que, efectivamente, los padres no habían sido avisados del pozo y que no se habían tomado las medidas suficientes", prosigue la letrada, que manifiesta que José y Vicky están agotados por este caso. "Han perdido a su hijo y, además, es un tema muy mediático. A eso hay que sumarle que por parte de la defensa [de David Serrano] se está intentando apuntar a otro sitio, y todo eso ellos lo viven en primerísima persona".

Fin de la fase de instrucción
Según publica Diario Sur, la jueza ha cerrado la fase de instrucción del caso y ha ordenado que sigan las actuaciones contra el propietario de los terrenos. Ahora, las partes tienen un plazo de diez días para solicitar la apertura del juicio oral, formulando su escrito de acusación, o para pedir el sobreseimiento del caso.

La jueza realiza este relato de los hechos relacionados con la muerte de Julen tras analizar todas las pruebas admitidas, como las declaraciones de los padres, del dueño (y pareja de la prima del padre del pequeño) y la autopsia realizada, que concluyó que Julen murió "pocos minutos" después de caer al pozo y negó que fuera una piqueta empleada por los equipos de rescate la causante de la muerte —tal y como intentó demostrar David Serrano—.

Cómo sucedió
En su auto recuerda que Serrano compró los terrenos de Totalán en octubre de 2018 y que, para obtener agua, contrató de forma verbal al pocero Antonio Sánchez, quien realizó la perforación de 110 metros de profundidad y 23 centímetros de diámetro. Sin embargo, al no conseguir el objetivo de encontrar agua, se colocó una piedra encima del pozo para cerrarlo.

Tras estos trabajos, las obras continuaron en la finca, reconstruye la jueza, con la ejecución de una zanja en forma de 'L' para realizar un muro de contención el 5 de enero de 2019. Ese día el pozo volvió a quedar tapado, pero días después David volvió para realizar unas mediciones y fue entonces cuando se marchó dejando al descubierto la profunda cavidad.

El 13 de enero, día del trágico suceso, David y su mujer y su hija volvieron a la finca con los padres de Julen, José Roselló y Victoria García, y el pequeño. La idea era hacer una paella. Según el escrito de la magistrada, Julen cayó en el pozo estando la otra niña a 2,5 metros de distancia, David y José preparando el fuego para la comida y Victoria llamando por teléfono al trabajo.

Al meterse Julen en la zanja y empezar a correr hacia el pozo, la otra menor gritó para alertar a los adultos. Según de la magistrada, José reaccionó inmediatamente y corrió detrás de su hijo para intentar alcanzarlo pero no lo consiguió y Julen se precipitó por el agujero.

Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/36...nes-jueza-pozo-abierto/#xtor=AD-15&xts=467263
 
https://www.telecinco.es/informativ...-serrano-dejo-pozo-abierto_18_2780670100.html


Caso Julen: Varapalo para el dueño de la finca a la que la juez acusa de dejar el pozo abierto


Informativos Telecinco03/07/201912:29h.

  • David Serrano habría podido cometer un delito de homicidio por imprudencia grave.
  • La Junta abre dos procesos sancionadores contra el dueño de la finca y la empresa
  • La jueza también destaca la falta de permisos en la finca
David Serrano habría podido cometer un delito de homicidio por imprudencia grave. Así para desprenderse del auto emitido por la jueza del caso al que ha tenido acceso Diario Sur. En el mismo se señala que David se dejó el pozo abierto por el que luego cayó Julen, cuyo caso conmocionó a España entera. La fase de instrucción ha concluido y ahora se inicia un proceso contra el dueño de la finca. Ahora hay un plazo de diez días para solicitar la apertura del juicio oral, o que pidan el sobreseimiento de la causa.

La Junta de Andalucía, y más concretamente la Secretaría General de Industria, Energía y Minas, ha abierto ya dos procesos sancionadores contra el dueño de la finca de Totalán en la que murió Julen y contra la empresa que realizó la prospección.
El proceso iniciado por la Junta supone incidir en la vía administrativa del caso, mientras que el proceso judicial sigue su curso. La construcción de este pozo requería un permiso del ayuntamiento de Totalán, una firmada por un titulado en minas y una autorización administrativa.

Sin embargo, la obra no contaba con ninguno de estos permisos y este hecho se considera muy grave por parte de la administración. Ante el juez, el dueño de la finca aseguró que "en el mismo momento en que la zanja se hace" tapó el pozo.

Pero lo que deja claro la jueza en su auto es que el fatídico día de la caída de Julen el pozo estaba abierto porque David lo había dejado así tras realizar unas mediciones y tampoco avisó a nadie de esta circunstancia. También incide la jefa en las carencias en los permisos de trabajo en la finca.
 
Sigo teniendo muy presente este caso aunque ya no participe apenas en el hilo y esté bastante parado (cosa normal por otro lado).
Estoy igual o más enfadada que al inicio de todo esto porque siento que en este caso jamás se hará justicia y a mí, al menos, no me deja más tranquila la imputación del Boga por homicidio imprudente.
Ya di por perdido hace mucho todo atisbo de justicia para Julen.
Entiendo que las leyes son las que son pero sigue sin parecerme justo que el que por ej, hace una piscina y el que manda hacerla y la deja sin agua me invite a su casa y mi hija se caiga a la piscina por no estar YO COMO MADRE pendiente de ella.
Como mínimo tendríamos la misma responsabilidad, para mí mucho más quienes como padres deben velar por sus hijos.
Esto ya lo hemos hablado y requete hablado con miles de ejemplos similares pero es que sigue sin entrarme en la cabeza.
Yo tengo mis “culpables” bien claros desde el principio y nunca pagarán por su irresponsabilidad y falta de atención.
A mí el boga me parece una cabeza de turco que, la verdad, ni me va ni me viene si paga los platos rotos o no. Me es indiferente este hombre en el caso. No me alivia en absoluto que lo procesen ni que lo condenen.
 
Cabeza de turco no es desde el momento en que es cierta su responsabilidad por no haber cerrado el pozo. Pero la primera gravísima responsabilidad es de quienes debían estar al cuidado del niño de apenas dos años de edad: Sus padres.
 
Ahora mismo en informativos tele cinco, han sacado imagenes ineditas de rescate de Julen , cuando ya le tienen pa sacarle del pozo, y se ven los zapatitos. Ha dicho Piqueras que claro , no lo van a poner todo , porque es muy duro. Luego seguirán con el tema.
Lo digo por si hay alguien interesado en verlo.
 

Temas Similares

2
Respuestas
20
Visitas
2K
Back