Recuperan el cuerpo de Julen, de dos años, a la 1:25 AM del 26 de enero. Totalán, Málaga. NTO.

Madre mía!! ni equinoccio de verano ni nada..este va a ser el día más largo del año!!!!
Yo era muy pro teoría de los escombros. Pero dándole vueltas, ¿que escombros va a haber en esta parcela?. Se supone que es un terreno rústico sin construcciones y que ellos se disponían a construir( a parte no se aprecian restos de edificaciones antiguas ni escombros, sólo tierra). En ese caso no habrán tenido que echar nada abajo, sólo mover tierra. ¿ De dónde salen los escombros?

Binguísimo. Eso digo yo !!! Y tqmpoco me parecen del tipo, vamos a esconder los escombros que hacen feo...
 
ya se han puesto el casco los bomberos ? o es para dentro de 72 horas ?

Los pobres se tienen que estar comiendo las uñas hasta los muñones a estas alturas.
Qué impotencia deben sentir, y qué desesperación, si tienen cuajo y aún recuerdan que hay una criatura encerrada desde hace 11 días en un agujero inmundo, y aquí los fieras montándose una gloriosa obra de ingeniería civil nunca antes vista por la humanidad humana.

Sabéis por qué a los pocillos ilegales les llaman "pozos de luna"? Porque los hacen en una noche!
 
La montaña que se tragó a Julen y no lo suelta: el Cerro de la Corona de Totalán

15482541366151.jpg

Vista nocturna de Totalán, el pueblo de Julen, el niño que cayó en un pozo.

QUICO ALSEDO | Totalán (Málaga)
24/01/2019 09:30

María aún no entiende cómo un monte perdido, olvidado y prácticamente inexistente excepto para los lugareños como ella se ha convertido, de golpe y porrazo, en el escenario planetario de un thriller que si no fuera dramáticamente real parecería una película de Buñuel producida por Netflix.

María, vecina de mediana edad, no lo entiende. "Es increíble lo que está pasando aquí". Lo que está pasando aquí es que al Cerro de la Corona, en Totalán, se le está practicando una inimaginable cirugía a cielo abierto para sacarle lo que esconde desde hace 10 días en su estómago, lo que se tragó: a Julen Roselló, de dos años, que comía una bolsa de gusanitos cuando cayó a unos 80 metros de profundidad y la montaña lo devoró.

Desde entonces todo es hiperbólico en un lugar, el Cerro, paradigma de lo contrario y transmutado en mina a cielo abierto en apenas unas decenas de horas. Las 17 piscinas olímpicas de tierra evacuadas del lugar. El año que habitualmente llevarían trabajos como estos, comprimido en apenas unos días de impetuosa cuenta atrás. La sucesión febril de cotas alcanzadas en la carrera loca por recuperar como sea al chaval: -20, -25, menos lo que sea. Las decenas de empresas que ofrecen medios, ideas, camiones que sencillamente no caben por los caminos abiertos a todo correr para las máquinas, unas trochas que son el embudo de una ansiedad mundial, como lo es el agujero por el que cayó el crío.

Todo eso, adobado por los centenares de periodistas que merodean la zona y acribillan a los estupefactos moradores del lugar buscando como locos una noticia que no va a existir hasta que exista, y obligados, en plena espera desesperada, a escribir textos como este mismo, sin novedad alguna, con sucedáneos informativos.

Todo esto sucede y todo lo observa el Cerro, acordonado por la Guardia Civil y casi inexpugnable a centenares de metros, y lo observa en un impasible y aparente silencio. Desmochada, cercenados de golpe sus almendros y sus olivos en la frenética búsqueda, la montaña, cerca del mar pero en un entorno muy abrupto, se niega a dejar marchar al niño.

Incluso en su evidente estatismo, el Cerro pudo encogerse este martes, según los geólogos, para que el túnel paralelo al agujero por el que cayó Julen no sirviera a los mineros que intentarán rescatar al niño. "La tierra varía en este tipo de perforaciones, cambia", explican los expertos a un país que de pronto estudia Geología en prime time, y que a toda prisa ha aprendido que las micasquistos, pizarras y filitas del lugar (sobre todo calizas y areniscas) son más duros de lo que se creía en un principio.

La tumba del moro: otros niños que 'se tragó' el Cerro

Pero es que el Cerro, con cima a 352 metros sobre el nivel del mar, ya se tragó antes, de una forma u otra, a otros niños, al menos figuradamente. A principios de los años 90, un maestro del colegio de Totalán, el Nuestra Señora del Rosario, se empeñó en poner en valor lo que se llevaba llamando en el pueblo desde siempre La tumba del moro. Un estudio arqueológico descubrió entonces un dolmen megalítico del siglo V antes de Cristo, con restos humanos de al menos 10 personas repartidos en 2.300 fragmentos. Todo ello en el mismo Cerro de la Corona, no muy lejos de donde hoy se encuentra Julen, a 600 metros de Totalán. Dos de esos cuerpos enterrados en la montaña son de niños de entre 3 y 4 años, dictaminaron los estudios.

Junto con las osamentas aparecieron también, muy cerca de donde se busca a Julen, un vaso, un cuenco y un trozo de hacha pulimentada, pequeñas herramientas de un grupo humano probablemente dedicado a la agricultura y la ganadería, aprovechando como fuera las características del terreno, según el Anuario Arqueológico de la Junta de Andalucía de 1995. Es decir, hace 25 siglos el hombre ya estaba buscando agua en el mismo sitio en que la buscaba David, el dueño de la finca en cuyo subsuelo permanece Julen. La diferencia es que ahora la búsqueda es contra reloj y a la montaña se le ha dado la vuelta como a un calcetín para liberar al niño.

elmundo


Lo hablábamos esta noche mi madre y yo: han montado un pifostio en la montaña que pa qué.

Es triste ver un cerro tan bonito así, pero las vidas son primero, si es que Julen está allí. Y si no, pues también tiene derecho a que se resuelva su caso y se busquen las máximas pruebas posibles. Lo dijo una prima páginas atrás, que los fallecidos también tienen derechos. Pues si.
 
algunos hablan de un crio de 2 años como si fuera un cuarenton harto de la vida , independiente , la madre sin obligación de vigilarle , el padre perdonado por ni molestarse en cuidarlo ...vamos que mucha lágrima hipocrita con Julen pero que arrease y se buscara la vida ...
Hombre yo creo que el hecho de que ha habido una negligencia en el cuidado del crío no lo duda nadie. Vamos, sería alucinante. Otra cosa es que se diga “ pobrecitos bastante tienen”. Eso allá cada cual. Para mí solo hay un pobrecito y se llama Julen
 
Hombre supongo que habrá secreto de sumario y por eso nadie puede hacer declaraciones
De todos modos los primos están separados de los padres? Lo más normal sería que permanecieran juntos para apoyarse y tal u por cercanía a la finca pero parece que de los primos ni rastro
Habrá ordenado el juez que permanezcan separados? Dónde están los primos? Porque no ha habido ni una imagen, ni una declaración, ni un meter los micrófonos en la boca?
 
Esto lo hemos comentado ya varias veces.

Los niños con esa edad, además, tienen un timbre de voz q cuando chillan, te dejan sord@. Si el niño se cayó tuvo q chillar a pleno pulmón...si encima llegaron a sujetarle....nadie se explica como se le pueden echar escombros encima. Y si ya los estaban echando en ese agujerito infernal, tendrían q estar muy cerca para no oir a un chiquillo gritando...no me creo nada.

Lo de los escombros apesta, se mire por dónde se mire. Y que haya 8 guardias civiles pegados a los padres...no es x casualidad.

Totalmente, gritan mucho, y lloran también muy escandalosamente.
 
Back